El Gobernador Rolando Zapata Bello preside este cuerpo colegiado, que fue ratificado
esta tarde mediante una sesión ordinaria donde también -bajo el esquema de voto secreto- se sometieron a priorización nueve obras de infraestructura y equipamiento, así como seis programas de desarrollo urbano que se agrupan en un sistema de ordenamiento del territorio de las zonas metropolitanas.
En conjunto la cartera requiere una inversión de 104.5 millones de pesos, para lo que están disponibles los recursos del Fondo Metropolitano.
Al dirigir un mensaje en la sesión realizada en Salón Ek Balam del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el titular del Poder Ejecutivo expresó que es indispensable la participación y el esfuerzo de todos los consejeros al momento de priorizar las obras, trabajar en los análisis de diagnósticos y reflexionar en la temática metropolitana de la entidad.
Asimismo, el mandatario estatal aseguró que existe la voluntad institucional para impulsar normas y modificaciones legales que reconozcan las zonas metropolitanas de la capital del estado, así como en el Oriente y Sur del territorio yucateco.
Ante el presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano del Congreso de la Unión, diputado Juan Fócil Pérez, el Gobernador reconoció que el fortalecimiento del Fondo de Desarrollo Metropolitano permitirá el análisis de construcción de obras, asignación de recursos y proyectos específicos para afrontar los retos de dichas zonas.
“Vamos afrontar los retos del crecimiento y oportunidades de las zonas metropolitanas, aprovechar sus dinámicas económicas y poblacionales, además de hacer un ejercicio eficiente con los recursos para garantizar la calidad de vida y el desarrollo social”, indicó Zapata Bello.
En su oportunidad, el presidente de la Coordinación Metropolitana de Yucatán y secretario técnico del Consejo, Pablo Gamboa Miner, resaltó la importancia de la participación de la sociedad civil y los servidores públicos en la evaluación de proyectos que darán respuesta a las necesidades más sentidas de la población.
Además, llamó a los consejeros a tener el compromiso de trabajar juntos en los proyectos destinados a mejorar y sanar las zonas metropolitanas de Mérida.
En representación de la sociedad civil organizada, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Nicolás Madáhuar Boehm, pidió a los consejeros trabajar con el ánimo que genere desarrollo económico y mejoras en la calidad de vida de los ciudadanos que habitan en estas zonas.
En los asuntos generales de la sesión, el presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano del Congreso de la Unión, diputado Juan Fócil Pérez, reconoció el desempeño del Consejo Estatal Metropolitano y sus avances en reglas de operación como la democratización de su pleno y el voto secreto para priorizar obras.
Los integrantes del Consejo eligieron mediante votación secreta, los proyectos que recibirán el financiamiento para realizarse este año. El notario público número 31, Carlos Estrada Alpuche, dio fe y legalidad a esta votación, cuyos resultados se darán a conocer el próximo lunes 22 de abril.
La cartera de proyectos metropolitanos 2013, que recibieron la priorización por parte del órgano colegiado, incluye acciones y obras públicas de gran trascendencia a mediano y largo plazo para los habitantes de la zona metropolitana de la entidad.
El Consejo está integrado por 44 miembros, que son alcaldes, diputados locales, funcionarios estatales y federales, así como representantes de cámaras empresariales, colegios de profesionistas, instituciones académicas, sindicatos obreros y asociaciones civiles.
En la sesión estuvieron presentes el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez; los representantes de Tribunal Superior de Justicia del Estado, Melba Méndez Fernández; y del Ayuntamiento de Mérida, Carlos Arcudia Aguilar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario