lunes, 15 de abril de 2013

PROMUEVEN CAMPAÑA DE REAFILIACIÓN AL SEGURO POPULAR

Para seguir disfrutando del apoyo que brinda el Seguro Popular, todos los usuarios que se inscribieron durante 2010 deberán solicitar su reafiliación voluntaria para continuar gozando de los beneficios de este sistema de seguridad social, informó el secretario de Salud de Yucatán, doctor Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.
Señaló que durante este año las campañas de reafiliación plantean un universo estimado de 300 mil usuarios, en los 106 municipios del estado, por lo cual se le brindará a la población todas las facilidades necesarias para que puedan renovar sus pólizas.
Mendoza Mézquita destacó que 34 equipos móviles recorrerán toda la entidad para realizar este trámite en los Centros de Salud, comisarías y ayuntamientos. Los derechohabientes podrán ubicar las fechas correspondientes de su localidad en medios de prensa escritos y a través de una campaña de perifoneo.
El requisito para la renovación es sencillo. Consiste en presentar fotocopias del comprobante actual del domicilio, del recibo de agua, luz o teléfono, y de la identificación oficial con fotografía del titular de la familia.
Aquellos ciudadanos que no cuenten con un sistema de seguridad social como los que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o Petróleos Mexicanos (PEMEX) podrán integrarse presentando copias del comprobante de domicilio actualizado, de la Clave Única de Registro de Población (CURP) y de las actas de nacimiento de todos los integrantes de la familia. En el caso de los recién nacidos se acepta el certificado de nacimiento.   
Adicionalmente se deberá entregar copia de la identificación oficial con fotografía del titular. Quienes sean beneficiarios de algún programa de apoyo o subsidio de parte del Gobierno federal tienen que llevar el comprobante que lo acredite.
El secretario de Salud agregó que se puede inscribir a los esposos, concubinos, padres, (unidos o no en vínculo matrimonial o concubinato), estudiantes solteros de hasta 25 años de edad e incluso personas con alguna discapacidad.
A los beneficiarios, a partir de los 10 años, se les realiza el registro biométrico (toma de huellas dactilares), de todos los dedos de las manos por única ocasión, como lo indica la norma.
Asimismo se les canaliza a la Consulta Segura con el objetivo de identificar condicionantes de riesgo relacionados con el peso, talla, glucosa en la sangre, presión arterial y perímetro abdominal, entre otros.
Los módulos fijos para las localidades urbanas de Mérida, Tizimín, Valladolid, Peto y Ticul se ubican en las siguientes instituciones:
En Mérida el Hospital General “Dr. Agustín O'Horán”, Hospital Materno Infantil, Hospital de la Amistad Corea-México y en las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Yucatán. En Tizimín, el Hospital San Carlos; en Valladolid, en el Hospital General y en Ticul y Peto, en los hospitales comunitarios.
Asimismo se han dispuesto módulos provisionales durante el período de la reafiliación en Oxkutzcab y Tekax, del 16 de abril al 31 de mayo; en Umán, del 16 al 25 de abril y en Hunucmá, del 26 de abril al 5 de mayo. Adicionalmente, en Izamal 6 al 15 de mayo; en Progreso, del 16 al 30 de abril y en Kanasín, del 1 al 15 de mayo.
Si alguna persona acude en las fechas programadas en su localidad, podrá hacerlo en los módulos fijos antes mencionados.
Los horarios de atención son de 08:00 a 18:00 horas de lunes a domingo. Informes a los teléfonos 9-28-80-16, 9-30-30-50 extensión 45001 y 45347 o lada sin costo 01-800-50-35-803.

No hay comentarios: