Con la finalidad de eficientar la recaudación en el estado, este jueves se instaló el Consejo Consultivo de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY), que tiene por objeto emitir recomendaciones y opiniones colegiadas para un mejor funcionamiento de la dependencia.
En el evento, realizado en el salón ejecutivo del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el titular de la AAFY, Carlos Pasos Novelo, mencionó que con la creación de este órgano consultivo se da cumplimiento a lo establecido en el artículo 15 de la Ley de operación de la institución.
El Consejo Consultivo está presidido por el titular de AAFY y cuenta con tres consejeros en representación del Gobierno del Estado: Luis Felipe Góngora Medina, de la Secretaría de Administración y Finanzas; Alexis Tatiana de Jesús Barrera Aguilar, por la Consejería Jurídica; y Manuel Antonio Aguilar Herrera, de la Secretaría de Fomento Económico.
También incluye tres consejeros representantes de la sociedad civil organizada: Enrique Lorenzo Salazar Durán, del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán; Gabriel Antonio Nechar Dajdaj, de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA); y Manuel de Jesús Escoffié Aguilar, de la Universidad Autónoma de Yucatán.
En el evento, Pasos Novelo exhortó a los miembros del Consejo a integrar propuestas para mejorar las herramientas de administración y fiscalización, haciéndolas más eficientes y modernas, al tiempo de ofrecer servicios profesionales y de calidad al contribuyente.
“Debemos promover el cumplimiento voluntario, correcto y oportuno de las obligaciones que tienen los ciudadanos para con el Estado, en un marco de legalidad, honradez y calidad, estableciendo así un nuevo pacto entre la administración fiscal y los contribuyentes”, puntualizó.
Al abundar sobre las políticas de recaudación, recordó que el titular del Poder Ejecutivo estatal, Rolando Zapata Bello, tiene el propósito de hacer del Gobierno una organización moderna, flexible, cercana a las necesidades de los habitantes de la entidad y capaz de cuidar e invertir los recursos, de manera que impacten positivamente en la calidad de vida de las familias.
Recordó que la AAFY fue la primera institución en su tipo en todo el país, e hizo énfasis en la necesidad de lograr una reducción substancial en los costos de operación, sin sacrificar el nivel de atención y servicio, mejorando la calidad y cualidad de los servidores públicos que ejecutan esta tarea.
En la primera sesión del Consejo estuvieron presentes como invitados de honor el consejero jurídico del Estado, Ernesto Herrera Novelo y la administradora local del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Leticia Martínez Medina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario