sábado, 24 de mayo de 2014

GALERIA DE GUAPOS.



ADRIAN RENE VALENZUELA POOT, DINORA JOHANA SALAS GONZÁLEZ, JOSEFA VICTORIA CHAN PUGA, JAVIER RICARDO ROSEL MANZANO fueron detenidos a las 11:40 horas, en la calle 116 x 33 de la colonia nueva yucalpeten, por alterar la paz pública, detención a cargo de la unidad 3003.
Otros detenidos fueron: JOSÉ ALFREDO OSORIO ESCALANTE y LUIS ADRIÁN CABRERA RIVERO quinees fueron detenidos a las 12:50 horas, en la calle 51 C x 58 del fraccionamiento flamboyanes, por portación de hierba seca. Detención a cargo de la unidad 7045.
Tambien se detuvo a CRISTIAN JOEL CHABLE NOVELO a las 17:00 horas, en la calle 142 x 31 y 33 de la colonia nueva yucalpeten, por ebrio impertinente en la vía publica. Auxilio con queja de Sinthia Chable. Detención a cargo de la unidad 7038.
Otros detenidos fueron: IGNACIO LARA ROSAS, EDUARDO IVÁN CABRERA ROSADO y JOSÉ LUÍS CHAN ARGÜELLES a las 01:20 horas, en la calle 68 x 37 y 39 de la colonia Francisco . Madero, por alterar la paz pública. Detención a cargo de la unidad 7048) de esta dirección.

Exitosa cuarta Mini Olimpiada Intercendis del Isstey


Enmarcado en un ambiente festivo y de convivencia familiar se realizó la cuarta Mini Olimpiada Intercendis del Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey).
Reunidos en el Complejo Deportivo “La inalámbrica”, más de 250 infantes, pertenecientes a los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi), participaron en dinámicas como jala la soga, carrera de triciclos y circuito atlético, además de rutinas de activación física, recibiendo el apoyo de padres familia y personal docente.
Previo al acto protocolario, los menores realizaron el vistoso encendido del pebetero, mientras que el juramento deportivo y de los jueces corrió a cargo del niño Gael Emir Arce García y el maestro Miguel Cuevas Caballero, respectivamente.
Asimismo, las escoltas de todas las escuelas y la banda de guerra del Cendi número 5 de Valladolid efectuaron los honores a la bandera, entonando, posteriormente, el Himno Nacional.
Al finalizar las competencias, las autoridades e invitados especiales entregaron a los participantes las respectivas medallas y a cada una de las titulares de los Cendi se les dotó de un paquete de material deportivo, reconociendo la entrega y esfuerzo durante la jornada. 

Cardiaco encuentro entre los Tiburones de Progreso y los Toros de Tzucacab.

la noche del viernes en el municipio de Tzucacab se llevó a cabo el segundo partido de la final de la Liga Estatal de Basquetbol entre el equipo de casa y los Tiburones de Progreso, resultando vencedor el equipo local por 2 puntos, en un encuentro cardiaco que puso a todos los asistentes al filo de las gradas.
Aunque los dos equipos, los Toros de Tzucacab y los Tiburones de Progreso, pusieron sus mejores técnicas en el encuentro, la suerte fue un factor importante para que el equipo local pueda llevarse la victoria y así tener un respiro que les permitiera tener un tercer y último partido.
Desde el primer cuarto no se veía claro cuál equipo llevaba la delantera, terminando con un marcador de 25 a 28 en favor a los Tiburones, para el medio tiempo los Toros remontaron con 57 puntos contra 56 de Tiburones.
El tercer cuarto concluyó en 78 a 76 a favor de Tzucacab, ya para el último cuarto aún no se veía claro de quién sería el triunfo pero Tzucacab mantenía la ventaja por dos puntos.
En el último minuto del juego, los Tiburones tenían el balón, el tablero marcaba 93 a 91 a favor de Tzucacab, la jugada se veía bien diseñada pero los Tiburones no lograron concretar fallando el último tiro, marcador final 93 para los Toros y 91 para Tiburones.
Por lo que habrá un tercer y último partido este próximo viernes en la unidad Morelos del puerto de Progreso.

El Ayuntamiento de Progreso el primero en capacitarse en materia de desarrollo municipa

La mañana del viernes en la Sala Juárez del Palacio Municipal el Instituto de Desarrollo Regional y Municipal del Gobierno Estatal (INDERM) ofreció a los encargados de área del Ayuntamiento de Progreso la primera capacitación a nivel municipal para la implementación del programa Agenda desde lo Local que se modificará a Agenda para el Desarrollo Municipal.
El Ayuntamiento de Progreso cumpliendo puntualmente con los nuevos reglamentos oficiales, solicitó al INDERM una asesoría para poder cumplir con el mayor orden posible las modificaciones que se tendrán con la aplicación del nuevo programa Agenda para el Desarrollo Municipal, con el objetivo de que el funcionario municipal cumplan con sus responsabilidades y tengan un correcto autodiagnóstico.
La encargada de ofrecer esta plática fue la contadora del INDERM, María Luisa Herrera López quien explicó detalladamente los nuevos lineamientos que se deben cumplir con la implementación de este nuevo programa que sustituye Agenda Desde lo Local.
Como se sabe Agenda Desde lo Local tenía el propósito de estimular a los municipios a incorporarse voluntariamente al esquema de estructuración mínima de la gestión municipal, que partir de un autodiagnóstico y la posterior verificación por institutos de educación superior, permita darle orden interno a su administración.
Ahora con Agenda para el Desarrollo Municipal (ADM), con un sistema de indicadores confiables, objetivos y comparables, que orienta a los gobiernos municipales a llevar a cabo una administración eficaz a partir de dos niveles: la gestión entendida como el conjunto de procesos y actividades básicas para el funcionamiento interno del aparato administrativo; y el desempeño, entendido como los resultados alcanzados por el municipio de acuerdo con las funciones derivadas del mandato legal y las expectativas ciudadanas.
la ADM también constituye una guía para que la administración municipal alcance mayores niveles de eficiencia, a partir del redimensionamiento de la estructura administrativa y el número de personal, el control de la deuda, los salarios y la disminución del gasto corriente, así como el incremento de los ingresos propios, principalmente mediante cobro efectivo del predial y los derechos de agua potable.

Culminan Diplomado 20 Médicos Forenses

Un total de 20 médicos adscritos al Servicio Médico Forense (SEMEFO) concluyeron esta tarde un diplomado orientado a fortalecer sus conocimientos médicos-legales, aplicables a la función que como especialistas desempeñan dentro del sistema de justicia acusatorio y oral, en el que es fundamental la correcta elaboración de los dictámenes.
Los participantes recibieron de manos de la fiscal general del Estado, Celia María Rivas Rodríguez, los reconocimientos correspondientes, tras la conclusión del curso, que forma parte de la especialización contemplada para afrontar con profesionalismo los retos que supone el nuevo sistema penal.
Rivas Rodríguez agradeció la aportación del director general del Servicios Periciales del Estado de Hidalgo, Tomás Alejandro Herrera Pérez, toda vez que sus conocimientos reforzarán las herramientas teóricas y técnicas que contribuirán a encarar con éxito esta nueva etapa jurídica.
A lo largo de una semana, los médicos forenses de la Fiscalía fueron instruidos en temas como clasificaciones de lesiones médico-legales, autopsia, dictamen médico forense, mecánica de lesiones y en el papel del perito médico forense en el nuevo sistema de justicia penal.
Con sede en el auditorio “Prof. Ernesto Abreu Gómez” de la Fiscalía General, la ceremonia de clausura se efectuó con la participación del director de Servicios Periciales, Carlos Fernando Ruíz Cardín y del encargado del Servicio Médico Forense, Luis Fernando Peniche Centeno.

Gran afluencia de visitantes a la Semana de Yucatán en México 2014

Durante el segundo día de actividades de la Semana de Yucatán en México 2014 se observó una importante afluencia de visitantes que se dieron cita para disfrutar la oferta de espectáculos tradicionales del estado, deleitar su paladar en la muestra gastronómica y adquirir productos típicos de la región.
En la parte artística, el Ballet Folklórico del Estado, las Orquestas Jaranera del Mayab y Típica Yukalpetén, la voz del cantante Jesús Armando y el humor de la comediante "Chepita" divirtieron a los capitalinos de todas las edades que se dieron cita en al pabellón Oeste del Palacio de los Deportes desde temprana hora.
De igual manera los asistentes disfrutaron de la comida regional, especialmente los panuchos, salbutes, sopa de lima y la tradicional cochinita pibil, además de los dulces yucatecos que son parte de la oferta que pueden encontrar en los 113 estands instalados.
En esta segunda edición de la Semana de Yucatán en México la gran afluencia de gente se ha reflejado en las ventas, que han reportado buenos números. En este sentido, los productos más solicitados son las artesanías, el calzado y las guayaberas, principales atractivos que han hecho del evento todo un éxito, rebasado las expectativas desde los primeros días.
Mañana se espera que un mayor número de personas visiten la muestra, ya que, de acuerdo con la experiencia del año anterior, los domingos son los días en que más familias asisten al evento.

Planean actividades deportivas en el marco del Día de la Marina.

La Dirección de Recaudación Fiscal, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Progreso en coordinación con el Instituto del Deporte de Yucatán informó que se realizarán diferentes actividades deportivas este próximo 8 de junio en el marco del Día de la Marina.
Cecilia Meza Rodríguez, Directora de Deportes del municipio indicó que a partir de las primeras horas del 8 de junio se tiene contemplado arrancar con el Maratón por del Día de la Marina seguida de actividades deportivas en la playa como futbol, voleibol y kiteboarding.
Respecto al maratón se recalcó que iniciará en el Monumento a la Patria ubicado en la ciudad de Mérida y finalizará en el monumento a Juan Miguel Castro del Malecón Tradicional del puerto Progreso. Las modalidades del certamen son maratón (42.195 kilómetros), relevos y medio maratón (21 kilómetros).
Las inscripciones podrán hacerse hasta el 6 junio de 8:00 a 20:00 horas en las oficinas del IDEY, ubicadas en el Gimnasio Polifuncional, con una cuota de recuperación de 180 pesos.
Al finalizar la carrera, se podrá disfrutar de los equipos que jugaran diferentes deportes, donde los interesados podrán inscribirse gratuitamente, como son futbol, kiteboarding, voleibol, así mismo se harán demostraciones de remo y canotaje.

viernes, 23 de mayo de 2014

Con proyecto a favor del medio ambiente, scout se convierte en titular de Seduma por un día



Con el fin de aprender y conocer más acerca de las acciones que se realizan en la entidad a favor del medio ambiente, el joven escultista Emilio Herrera García asumió la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) por un día.
Para lograr dicho nombramiento, el miembro de la Asociación de Scouts de México, A. C., Provincia Yucatán, quien cursa la secundaria en el Centro Educativo “Piaget” y cuenta con 14 años de edad, presentó el proyecto “Cultura de clasificación de basura”.
Durante la ceremonia realizada en las instalaciones de la Seduma, el titular de la dependencia, Eduardo Batllori Sampedro, reconoció que el movimiento scout de Yucatán fomenta entre la sociedad el interés para proteger el medio ambiente y actividades para aprovechar de una manera sustentable los recursos naturales.
Tras conocer el citado plan, Batllori Sampedro destacó su importancia, ya que en la actualidad es necesario hacer frente a la contaminación que generan los residuos sólidos con actividades destinadas a la separación, el reciclaje y el consumo responsable. 
Por su parte, el integrante de Grupo 11 “San Jorge” comentó que su proyecto busca fomentar una conciencia ambiental entre la población y a su vez destacó que pensó en este tema porque en México aún faltan acciones para alcanzar los niveles que presentan países europeos y asiáticos, que cuidan la naturaleza.
El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente por un día, acompañado de las scout Carolina Leo Herrera y Dhamar Sheccid Chan Díaz, ambas de 14 años y quienes también participaron en la creación del esquema, efectuará una gira de trabajo por el cenote Sacalá, ubicado en el municipio de Cuzamá y seguidamente visitará las palapas temáticas del Parque Ecológico Metropolitano del Sur “Yumtsil”. 
En presencia de los padres del joven, Lorena García Arellano y Luis Herrera Salvador, el presidente de Provincia Yucatán de la Asociación, Ricardo Paz Echeverría, comentó que el nombramiento se realiza en el marco de los 100 años de escultismo en la entidad.
Tras la ceremonia, el scout recorrió las instalaciones de la Seduma con el fin de conocer las actividades y el personal de cada área.

inauguran por segundo año consecutivo Semana de Yucatán en México 2014

Por segundo año consecutivo y con la participación de 113 expositores, este día abrió sus puertas en la capital del país, la Semana de Yucatán en México 2014, espacio idóneo para promover el turismo, el intercambio de negocios y la comercialización de servicios y productos de la entidad.
El Gobernador Rolando Zapata Bello y el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, inauguraron dicha muestra gastronómica, cultural, artesanal, comercial y empresarial que se realizará hasta el próximo primero de junio en el pabellón Oeste del Palacio de los Deportes de la capital mexicana.
Acompañado por la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, el titular del Poder Ejecutivo afirmó que para el estado el mercado nacional, tanto en el plan comercial e industrial como en el turístico, es fundamental para crear mayores oportunidades de bienestar.
“La Ciudad de México es el gran polo económico, productivo y cultural de nuestro país. Tener presencia en la Ciudad de los Palacios, en la región más transparente, representa para nuestros productos y servicios acceder a nuevas plataformas de comercialización; también permite acercar a nuestras comunidades y con ello, compartir nuestras aspiraciones como mexicanos”, enfatizó.
En presencia de los titulares de las Secretarías de Fomento Turístico (Sefotur), Saúl Ancona Salazar; Fomento Económico (Sefoe), David Alpizar Carrillo, y de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, el mandatario invitó a los visitantes a conocer más de la gastronomía yucateca, las artesanías que se elaboran a partir del henequén, además de la calidad de los productos manufactureros textiles y de alimentos.
"Disfrutarán de creatividad y sentimientos de la cultura yucateca, pero también de la gran oferta turística y hotelera con la que contamos. La experiencia yucateca se conforma por nuestras playas, cenotes, haciendas, hamacas, bordados, sombreros, salsas, condimentos. Pero también es la experiencia de una sociedad moderna, que le apuesta a la innovación y que está decidida a dar lo mejor de sí", subrayó.
En su turno, el titular de la Sedatu precisó que con esta muestra los yucatecos dan testimonio de su fuerza, vigor y arte, a la ciudad más grande del mundo, con un proyecto que seguramente asombrará a miles de capitalinos y llevará nuevas oportunidades de negocio y empleo a toda la entidad.
“El gran reto es, sin lugar a dudas, no solamente recordar el pasado, sino trasmitir la fuerza del presente y lo importante que es para México. Por eso el presidente Enrique Peña Nieto incluyó a Yucatán en importantes proyectos del Plan Nacional de Infraestructura, para pasar al turismo a un nivel más importante, reconociendo el nivel mundial. Por eso el Proyecto Regional Sur-Sureste absorbe casi el 30 por ciento del total de inversión de estos años hasta el fin del sexenio, de los cuales casi el 10 por ciento se llevará a Yucatán, esa es una sólida inversión”, expresó.
Al hacer uso de la palabra, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, José Manuel López Campos, aseguró que el estado es un espacio idóneo para invertir, pues dada su ubicación geográfica e infraestructura cuenta con ventajas competitivas en todo el Sureste del país.
“El sector productivo de Yucatán es un sector unido y con ventajas competitivas. Nuestro estado es el lugar ideal para realizar encuentros de negocios y convenciones. Amigos empresarios, vamos a aprovechar todo lo que Yucatán nos ofrece en materia comercial, turística, gastronómica y cultural”, resaltó.

Denuncia de Vecinos ayuda a Detención de Narcomenudista



Elementos de la Agencia de Atención a Delitos contra el Narcomenudeo, pertenecientes a la Fiscalía General del Estado, lograron la captura de Eduardo Hernández Sabido (a) “El Punk”, de 21 años de edad y quien se dedicaba a comercializar con droga por el oriente de la ciudad.
En la denuncia anónima efectuada por vecinos del fraccionamiento Vergel III, señalaron que un sujeto al que se conoce por esos rumbos como “El Punk”, estaba vendiendo droga a malvivientes del área, señalando como referencia su vestimenta y que acostumbraba usar gel para mantener su pelo peinado hacia arriba.
Al llegar al sitio, los agentes ministeriales no encontraron al individuo, por lo que realizaron un recorrido por el lugar hasta llegar a la calle 19-A entre 19 y 17, en donde localizaron al sujeto descrito, al que interceptaron y tras identificarse como policías ministeriales procedieron a interrogarlo.
El aludido dio su nombre y de inmediato se tornó grosero y agresivo, insultando a los agentes y exigiendo que lo dejaran irse, conminándolo entonces a que sacara lo que estaba llevando entre sus ropas, dejando al descubierto entonces una bolsa de nylon que a regañadientes abrió, dejando al descubierto 15 bolsitas de marihuana que reconoció eran para comercializar.
Al hacerle notar que había sido sorprendido en la probable comisión de un delito flagrante en contra de la salud y sería detenido, el sujeto comenzó a forcejear fuera y dentro del vehículo oficial, por lo que se le debió controlar para que depusiera su actitud.
Ya con la droga y un celular que portaba debidamente embalados, el detenido fue trasladado al área de seguridad de la Fiscalía General del Estado, en donde quedó a disposición de la agencia especializada en ese tipo de delitos para los trámites de ley.

Yucatán enamora con su tradición en la Ciudad de México

Albas guayaberas, ternos multicolores, olor a guisos tradicionales, artesanías, postres y productos industriales inundaron este día el pabellón Oeste del Palacio de los Deportes, durante la apertura de la Semana de Yucatán en México, escaparte que se ha convertido en un referente de la legendaria tierra del Mayab.
Ataviado con una guayabera blanca y pantalón negro, el Gobernador Rolando Zapata Bello, junto con la presidenta del Patronato del DIF estatal, Sarita Blancarte de Zapata, quien vestía elegante terno, y el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, inauguraron la muestra, que hasta el primero de junio próximo presentará una amplia oferta de lo que se produce en Yucatán.
Los acordes de las melodías “Caminante del Mayab” y “Aires del Mayab”, interpretadas magistralmente por la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY), la institución de música vernácula más importante del Sureste mexicano, fueron los encargados de dar la bienvenida al público que se dio cita en este espacio emblemático de la capital del país, polo económico y productivo de la nación.
El espectáculo no podía estar completo sin la participación de los bailes tradicionales, por lo que en escena aparecieron los integrantes del Ballet Folklórico del Estado, quienes plenamente coordinados y al ritmo de la música, dejaron muestra de su calidad en el escenario, lo que ocasionó que el público los ovacionara de pie.
Así comenzaba la fiesta de Yucatán en la Ciudad de México, pero tan solo era una probadita de todo lo que los más de 100 mil visitantes esperados disfrutarán a lo largo de los próximos 10 días de actividad.
Empresarios, expositores, funcionarios estatales y federales, diputados, artistas, promotores culturales y yucatecos avecindados en la capital del país acudieron a la ceremonia inaugural en el Palacio de los Deportes, lugar en el que los asistentes desde temprana hora comenzaron a hacer fila para ingresar a la exhibición.
Entre los expositores se encontraba Feliciano Lavadores, artesano originario de Mérida y que por segundo año participa en la muestra. Se dedica desde hace 40 años a la fabricación de calzado, trabajo en el que elabora alpargatas jaraneras, chanclas, zapatos de henequén, bordados y de piel.
“Esta Semana es bastante buena para nosotros los artesanos, porque nos ayuda a darle salida a nuestro producto y poder fabricar más. Es un buen espacio de venta que ayuda en nuestra economía y por lo tanto es uno de los eventos a través del cual el Gobierno del Estado apoya y le da realce a lo que hacemos”, aseveró el hombre de 68 años de edad.
Propietario del negocio “Alpargatas regionales”, con locales ubicados en el mercado "Lucas de Gálvez" de la capital yucateca, el artesano trajo para esta ocasión una amplia gama de los productos que elabora, los cuales confía se venderán muy bien en esta ocasión como la vez pasada.
El olor a cochinita pibil, relleno negro, escabeche oriental, longaniza, queso relleno, pavo asado, entre otros guisos, conquistó el apetito de los presentes, quienes acudieron a los estands adornados con listones multicolor. Para calmar la sed, se ofrecen aguas de horchata, chaya y lima, así como licores, que son tradicionales dentro de nuestra gastronomía.
En el área de exposición se pueden encontrar productos ícono de Yucatán como la guayabera y la hamaca, pero también artículos artesanales, textiles, calzado, postres, panes, salsas, condimentos, helados, botanas, frituras y servicios turísticos y de hospedaje.
Posterior al evento protocolario, Zapata Bello y Ramírez Marín realizaron un recorrido por el lugar, en donde pudieron constatar y degustar la extensa variedad de productos, entre ellos marquesitas y charritos.
De esta manera, una parte de lo que hace Yucatán se trasladó hasta la Ciudad de México, para dejar evidencia de que el estado está más vivo y activo que nunca.

Más de 250 mujeres participan en el cuarto maratón de activación física en la comisaría de Chelem.



La tarde del jueves en la comisaría de Chelem se llevó acabo el cuarto maratón de Activación Física, donde más de 250 mujeres de varias comisarías como San Ignacio, Flamboyanes, Paraíso, Chicxulub, iniciaron sus rutinas de ejercicio en punto de las seis de la tarde.
Carlos Paat, encargado del programa de activación física de la Dirección Educación, DIF y Cultura señaló que es un gusto ver que cada vez más mujeres se unen a este programa que ha cambiado la vida de muchas de ellas.
En este maratón que tuvo una duración de dos horas y media se pudo apreciar el empeño y las ganas de todas las mujeres, y de acuerdo con lo señalado se encuentran preparando para hacer una mega activación en el marco del aniversario del puerto de Progreso.

IDEY firmó convenio de colaboración con Club Itzáes y UNID



El Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY) administrará las franquicias de cuarta y quinta división del Club de Fútbol Itzáes con el objetivo de formar un semillero para nutrir las selecciones estatales, mediante un convenio de colaboración que firman ambas instancias.
El titular del IDEY, Juan Sosa Puerto, precisó que como parte de este acuerdo se incluirá el trabajo de entrenadores y metodólogos calificados para elevar el nivel en la entidad y que regrese a la Olimpiada Nacional un equipo representante de Yucatán de esta disciplina, lo cual no ha sido posible desde hace algunos años.
Indicó que manejar escuadras de cuarta y quinta división permitirá que los practicantes locales tengan más fogueo, además que propiciará la generación de un semillero de este deporte. Asimismo, dijo que no se cierra la posibilidad a otras organizaciones de integrarse, con el fin de que quienes surjan de este proyecto tengan seguimiento profesional.
En su turno, el director General de la franquicia, Pedro Morcillo López, agregó que como parte de su compromiso con la sociedad decidieron ceder la administración de estos equipos juveniles al Gobierno del Estado, a través del IDEY.
Morcillo López informó que también brindará uniformes a los integrantes de esas divisiones para que participen en los torneos y que adicionalmente se entregarán otras 600 casacas al año a las ligas locales que las necesiten, acorde con la labor social que realiza la organización para fomentar la práctica del balompié en todos los municipios de la entidad.
En este evento, que se llevó en la sala de juntas del IDEY, estuvieron Manuel Martín Medina, presidente de la Asociación de Fútbol de Yucatán (Afeyac), y Rafael Gómez Medina, responsable del área de Fútbol de la dependencia estatal.
En la misma jornada, el IDEY firmó un acuerdo con la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) que permitirá a los estudiantes de dicha instancia hacer sus prácticas profesionales y servicio social en la dependencia de Gobierno.
Asimismo, el Instituto proporcionará sus canchas para que los alumnos puedan realizar activación física y de igual manera se buscará crear esquemas de descuentos especiales para los trabajadores y sus familiares que deseen cursar en esa casa de estudios. 

En este caso el encargado de signar el convenio con el titular del IDEY fue José Luis González Cabañas, subdirector de la UNID campus Francisco de Montejo.

Presentan informe trimestral de los trabajos del SMAPAP.


El Presidente Municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez encabezó la sesión ordinaria del Sistema Municipal Agua Potable y Alcantarillado del municipio, donde se plantearon diversos puntos entre los que destacan, el informe de trabajos realizados en el primer trimestre del año, la revisión sobre el caso dela pipas de agua potable así como el informe final de los trabajos que se realizaron en la comisaría de Chicxulub puerto.
A la reunión que cada mes sostiene los integrantes del consejo directivo, el director del SMAPAP, Canán Góngora Ortegón detalló las obras que ha venido realizando de enero a marzo el SMAPAP con la finalidad de mejorar el servicio en comisarías y colonias del puerto.
Tan solo en el primer trimestre del año 2014 se realizaron trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo a las instalaciones electromecánicas de los sistemas de extracción y rebombeo, así como sustitución y mantenimiento de componentes, y trabajos en líneas de conducción y distribución.
Durante la sesión, Canán Góngora abordó el tema sobre el funcionamiento de las pipas que ofrecen servicio de agua en Progreso y señaló que la Secretaría de Salud estatal se encargará de realizar la revisión periódica a los diferentes vehículos que transportan el vital líquido, con la finalidad de que presten el servicio con la mejor calidad e higiene Durante la sesión, en su calidad de Presidente del Consejo, el Alcalde Daniel Zacarías Martínez instruyó al director del SMAPAP a dar puntual seguimiento a este tema e informar en la siguiente reunión sobre los avances de la revisión en las pipas de agua potable Por lo que respecta los trabajos de reparación del ducto que se averió el pasado miércoles por la noche, Canán Góngora explicó que fueron treinta horas de labor por parte del personal del SMAPAP y Obra Públicas, que debido a un error de un maquinaria originó la suspensión del servicio en la comisaría de Chicxulub.
Así mismo, informó que los trabajos de mantenimiento continuaran en esta comisaria toda vez que se han detectado que las tuberías de agua potable se encuentran en casas particulares, lo que podría ocasionar problemas de suspensión del servicio de agua potable en los próximos días pero con la garantía de que se obtendrán grandes beneficios.
En esta reunión se contó con la presencia del Secretario del Consejo, Jorge Alberto Herrera Cobos, la Presidenta de la CANACO Progreso, Flora Muñoz Rosado, en representación de Obras Públicas estatal, Francisco Medina Sulub, la regidora municipal, Olivia González Piste, el representante de la CONAGUA, José Garcilzo Ortiz entre otros.

Progreso se engalana con la presencia de la intérprete Elsy Acatitla.

Con música totalmente en vivo y como parte del programa primavera Cultural 2014, el puerto de Progreso se engalana para recibir a la intérprete y productora, Elsy Acatitla este sábado 24 de mayo, a las 20 horas, en el parque Morelos, con entrada gratuita.
La Secretaría de Cultura y las Artes en coordinación con el Ayuntamiento de Progreso preparan este importante musical que promete ser una noche romántica porque la interprete yucateca actuará en compañía del también cantante Carlos Canseco, su esposo.
En conferencia de prensa celebrada en la Casa de la Cultura, Elsy Acatitla indicó que es un privilegio pisar tierras porteñas y la noche de su presentación expresará ese sentimiento al momento de tomar el escenario donde interpretará canciones de Consuelito Velázquez, Barbra Streisand, Celia Cruz, Sara Brightman entre otros cantantes y sopranos de talla internacional.
Así también la cantante de temas como “Lluvia pasajera”, “Un corazón” entre otros, promete que la noche musical del sábado contará con mezcla de ritmos, cantando tanto en inglés y español, esperando ser del agrado de todos los presentes.
En breve reseña, Elsy Acatitla comienza su carrera artística como interprete en 1984, en programas artísticos del Gobierno del Estado. Con el apoyo del cantautor yucateco, Sergio Esquivel logró integrarse al taller de composición Quinta generación. Acatitla estudió clases de en canto, baile y actuación en los Ángeles, California donde también recibió la oportunidad de conducir un programa de televisión de habla hispana.
Actualmente está casada con el Lic. Carlos Canseco quien también canta, y conduce con ella el programa católico y la apoya en su carrera artística, como es el caso de su disco “Pintemos el Alma”, su más reciente material discográfico de canciones inéditas, incluyendo un dueto con su esposo.
Por estas razones, la Dirección de Educación, DIF y Cultura extiende la invitación a toda la gente para que disfrute de este concierto totalmente gratuito y con un espléndido escenario que brinda la noche en el puerto de Progreso. 

Impulsan la empleabilidad en tecnologías de la información.


Brindar a los jóvenes y ciudadanos oportunidades para que puedan potenciar y ejercer sus capacidades profesionales a plenitud en campos tan importantes como las tecnologías de la información y comunicaciones es una de las tareas más importantes que el Gobernador Rolando Zapata Bello impulsa para transitar, como sociedad, a un estado de bienestar económico y social, afirmó el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán.
Durante su mensaje emitido en la inauguración de la Segunda Jornada de Empleo de la Tecnología para Jóvenes, el funcionario aseguró que es objetivo del Gobierno del Estado el construir un estado de bienestar y con condiciones para que la población pueda, de forma libre, desarrollar sus potencialidades y con ello, se construya ciudadanía y armonía basadas en el desarrollo social y económico.
“El propósito del Gobierno del Estado tiene que ver con el bienestar de Yucatán, y cuando el Gobernador ha tenido que definir el tema de bienestar, siempre se relaciona con la calidad de vida, con que en Yucatán tengamos las oportunidades para vivir en armonía, en paz y en constante desarrollo”, aseveró en la ceremonia celebrada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI de esta capital.
Acompañado por el presidente en Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), Jorge Arturo Solís Buenfil, Caballero Durán puntualizó que con esfuerzos como este evento, se refuerza el capital humano de Yucatán, una de sus más grandes fortalezas para edificar una entidad sólida en aspectos sociales y económicos que contribuya al desarrollo nacional.
En esta Segunda Jornada de Empleo de la Tecnología para Jóvenes, organizada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el estado, 18 empresas ofertaron 253 vacantes para puestos de trabajo para profesionales de tecnologías de información y comunicaciones con sueldos que oscilaron entre los cuatro y 18 mil pesos mensuales.
Al hacer uso de la palabra, el titular de la STPS local, Enrique Castillo Ruz, indicó que con este tipo de acciones, el Gobierno encabezado por Rolando Zapata Bello atienda las demandas de la población profesionista que requiere incorporarse al progreso y el desarrollo con un empleo formal y bien pagado que le permita obtener su realización como profesional y como actor social.
En ese sentido, el delegado de la STPS federal en el estado, Ricardo Béjar Herrera, dijo que esa dependencia impulsa estrategias de vinculación eficaces entre los sectores productivo y educativo con el fin de construir políticas públicas que favorezca el crecimiento económico sustentable basado en la competitividad, la productividad y el desarrollo humano en los centros de trabajo.
Al terminar el acto protocolario, el secretario General de Gobierno, acompañado por otras autoridades y empresarios del ramo, realizó un recorrido por los stands en donde se ofrecieron los empleos a los jóvenes que asistieron para buscar una oportunidad de trabajo en el sector.
En esta jornada se realizarán talleres con temas para buscadores de empleo, sobre becas y créditos para titulación y opciones de programas de investigación y becas en el extranjero y sobre la licencia profesional como una alternativa para emplearte en la industria de las tecnologías de la información y la comunicación, entre otros.
Estuvieron presentes los directores generales del IBECEY, María Ester Alonzo Morales, y del IYEM, Miguel Enríquez López; el rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), Ariel Aldecua Kuk; el secretario General de la CTM en el estado, Mario Tránsito Chan Chan y el presidente del Congreso del Trabajo en la entidad, Ernesto Sonda Castro, entre otros.
El Ayuntamiento de progreso a través de la Dirección de Educación, DIF y Cultura invita a asistir a la presentación del Coro Monumental de Xalapa del ilustre Colegio de Santiago de Compostela este próximo sábado 24 de mayo en la Parroquia de la Purísima Concepción a las 21 horas, entrada totalmente gratuita.

Celebran a los estudiantes del puerto de Progreso.



El Ayuntamiento de Progreso la mañana del viernes realizó diferentes actividades educativas y deportivas en el marco de la Semana del Estudiante, teniendo como escenarios la Casa de la Cultura, el Auditorio Morelos y en el playón ubicado en el Malecón Internacional.
Más de 650 estudiantes de distintos planteles participaron en las diversas actividades y juegos en la feria del estudiante, donde a lo largo de la semana se han ofrecido pláticas de sexualidad y otros temas en distintas escuelas de Progreso y sus comisarias.
En la feria que se realizó en la Casa de la Cultura se notó el interés de todos los alumnos en cada uno de los stands, solicitando información y participando en distintos juegos. En muestra participaron la Prodemefa, DIF Yucatán, Coraza Juvenil, Amigos y Guardianes A.C., Secretaria de Seguridad Pública, SEDECULTA, IEGY, Biblioteca Modelo, entre otros.
Respecto a las actividades deportivas en el auditorio Morelos y el playón del Malecón Internacional de este puerto, estas iniciaron a las 10 de la mañana con alumnos de las escuelas Carlos Marx, Guadalupe Victoria, Instituto Tecnológico Superior Progreso, Cecytey y Cetmar.
En el playón realizaron actividades como futbol y voleibol, donde al finalizar les entregaron material deportivo como son balones de los diferentes deportes.

Inicia Segunda Semana Nacional de Salud 2014



Durante la Segunda Semana Nacional de Salud 2014 se aplicarán 149 mil 207 dosis de biológico Sabin contra la poliomielitis a niñas y niños menores de cinco años para mantener erradicada esta enfermedad, anunció el secretario de Salud de Yucatán, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, al poner en marcha esta jornada en representación del titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello.
En el parque de la colonia Emiliano Zapata Sur I, el funcionario puntualizó que la salud como derecho fundamental del individuo permite al hombre la expresión plena de sus potencialidades y contribuye al desarrollo económico y social de una comunidad.
“Fortalecemos la libertad esencial de todo ser humano, la libertad de disfrutar la vida sin el temor del sufrimiento innecesario por enfermedad, discapacidad o muerte prematura”, dijo.
Este evento, que incluye la Feria de la Salud que ofrece servicios de salud bucal y detecciones de cáncer de mama y cérvico-uterino, cumple el compromiso del mandatario Zapata Bello asumido en días pasados cuando se reunió con los vecinos a través de los “Diálogos con el Gobernador”.
Ante el delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jorge Méndez Vales, Mendoza Mézquita destacó los avances en el mejoramiento de la atención integral y equitativa que llega a toda la población del estado y protege también la economía de las familias.
“Entre las metas que nos hemos propuesto destacan la aplicación de 18 mil 667 dosis de vacuna contra el virus del papiloma humano a las menores de quinto grado de primaria y a las niñas de 11 años de edad no escolarizadas”, recalcó.
En total se aplicarán 213 mil 103 vacunas y se realizarán 665 mil 816 estrategias dentro de las cuales se encuentran la administración de 155 mil 465 dosis de vitamina A a infantes a partir de los seis meses hasta los cuatro años de edad como preventivo de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias y así contribuir a disminuir la morbilidad y la mortalidad de este sector.

ENTREGAN MATERIAL DEPORTIVO PARA KARATE Y PENTATLÓN MODERNO


Con la intención de que los atletas yucatecos tengan mejores condiciones para competir, el Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY) entregó material con un valor de 215 mil pesos a los representativos estatales de karate y pentatlón moderno.
El acto se celebró en la sala de juntas del IDEY, donde el director de la dependencia, Juan Sosa Puerto, aseguró que el Gobierno del Estado se preocupa por brindar todo su apoyo a los jóvenes que practican, entrenan y se preparan con el objetivo de destacar en el ámbito del alto rendimiento.
La selección estatal de karate que engloba a 23 deportistas que están a punto de viajar a Puebla para competir a finales de este mes en la Olimpiada Nacional 2014, recibió material con un costo total de 200 mil pesos, como trajes, espinilleras, caretas y protectores.
El presidente de la Asociación local de este arte marcial, Mauro Moguel Esperón, y el entrenador Andrés Quintal Castillo recibieron de manera simbólica los apoyos. Yucatán cuenta con tres seleccionados nacionales de esta disciplina, por lo que se espera que respondan con buenas participaciones y traigan medallas de sus próximas competencias.
Por otra parte también se entregó equipamiento a los pentatletas, quienes recién terminaron su participación en dicha justa y pronto comenzarán a entrenar con miras al año 2015. El titular de la Asociación local de este deporte, Armando Muñoz Payás, y un grupo de deportistas recibieron un par de pistolas de láser para entrenamiento y competencia.
Ambos aparatos costaron 15 mil pesos y son lo último en tecnología, pues suplen a los tradicionales diábolos por un sistema computarizado que les permite agilizar el tiempo de preparación de sus disparos y también hace los blancos más certeros y económicos.
Este sistema electrónico se implementó hace tres años en la Ciudad de México y poco a poco va llegando a todo el país, por lo que ahora que en Yucatán se cuenta con dos de estos aparatos que serán de suma utilidad para la preparación de los jóvenes, quienes además del tiro deportivo también practican natación, atletismo, hipismo y esgrima.
Finalmente Sosa Puerto aseguró a los deportistas que el Ejecutivo estatal no bajará la guardia y seguirá implementando este tipo de acciones para lograr que todos cuenten con las condiciones apropiadas para entrenar y prepararse con miras a competencias nacionales e internacionales, así como para mejorar su rendimiento.

Sentenciado en Procedimiento Abreviado tras Homicidio en Temozón

Con una condena de ocho años de prisión, finalizó en la ciudad de Valladolid el procedimiento abreviado que se seguía en contra de Rufino Canul Puc, acusado del delito de homicidio simple tras haber dado muerte a una persona cerca del centro del poblado de Yokdzonot Presentado, del municipio de Temozón.
Tras evaluar las pruebas aportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) bajo la causa penal 34/2013, el Juez de Control de Valladolid condenó a Rufino Canul Puc además de fijar la reparación del daño por un total de un millón, 236 mil pesos.
Conforme a los hechos registrados el 20 de octubre de 2013, denunciados por Wendy del Carmen Poot Moo, hermana de la víctima, eran cerca de las 19:00 horas cuando acompañada de su hermano José Abelardo (ahora occiso) y su madre Olegaria Moh Ay, se encontraban a las puertas de su domicilio momento en el que se presentó el citado Rufino Canul para retar a golpes al varón.
Tras insultarlo, se liaron a golpes y en un momento dado el acusado aprovechó que la víctima se encontraba en el piso para aventarse sobre él y sacar un cuchillo de la parte trasera de su short lesionándolo de gravedad a la altura del pecho.
Al darse cuenta de lo que había hecho, Rufino Canul tiró el cuchillo a un costado de la albarrada y se dio a la fuga, aunque fue localizado y detenido, iniciándose el proceso que hoy se da por terminado mediante la mencionada sentencia condenatoria.

jueves, 22 de mayo de 2014

DERECHO DE REPLICA.

Por:  Roberto Nah.
La grilla comentarios y algo más…..



Que tal amables lectores de nuevo estamos en esta columna para darles a saber de los últimos pormenores que se han suscitado en este puerto en los últimos días y lo que si es verdad es que ya hay mucho movimiento grilleril pues aunque las elecciones todavía están lejos son muchos los interesados en agarrar hueso para la próxima administración y están buscando donde o con quien pegarse para asegurar chamba con las próximas autoridades, por lo que el movimiento entre los hueseros está duro.
Sin embargo quien hace una labor calladita pero efectiva sin lugar a dudas es José Isabel Cortéz Góngora el cual a a fines de abril efectuó un mega evento con motivo del Día del Niño, en el que reunió a miles de niños y sus papas en el Campo Hidalgo. 
Esta medida fue criticada por unos, minimizada por otros y seguida de cerca por algunos, ya que sin lugar a dudas José Isabel tiene su cartel en la clase trabajadora ya que se ha forjado en base al trabajo y mucha gente lo aprecia por eso. sin embargo sus detractores dicen otra cosa y minimizan su accionar.
El tiempo dirá que va a pasar con él.
Por otra parte, en el pasado desfile del 1 de mayo, surgió en la palestra política un nuevo aspirante a una Diputación local, Arturo Cervera Patrón quien cree que por “herencia” familiar se la deben dar. Este singular personaje de la grilla local, fue “invitado” por un hombre que en Progreso mucha gente lo cuestiona, ya que su invitador es nada mas y nada menos que el ex alcalde porteño Pedro Domingo Luna Estrada, tipo muy conocido por que es un baja cocos dicen los porteños, es decir no da paso sin huarache y la traída y cobijada de este joven no fue gratis, ya que algo le debe haber costado al novel aspirante de político.
Por eso mucha gente en el puerto dice que si se aspira a ser alcalde, o ya de a perdis diputado local, se debe gozar de ciertas referencias o padrinos como en el caso de este joven que lo apoya un ex alcalde, ex convicto, chanchullero y demás lindezas y no es muy bien visto en Progreso, ademas de eso se debe tener mucho dinero para pagar la campaña que se sabe cuesta muchos millones de pesos.
otros porteños sugieren a Pedro Luna que se deje de cosas y ya se retire de la política pues esta más quemado que nada y ya de paso a las nuevas generaciones. 
Pasando a otra cosa queremos comentarles que ademas días atrás, en una coronación de una embajadora de los gremios de San Telmo, surgió un nuevo personaje que dijo que le gustaría ser alcalde del puerto. se trata del joven empresario Luis Alonzo Alvarado, hijo del empresario del mismo nombre Luis Alonzo Morales.
Este solo pronunciamiento causó escalofrió entre los suspirantes ya que como se sabe esta familia goza de mucho dinero como para pagar no una sino varias campañas, ya que ahí si hay pan en el lec; Cabe citar que la mayoría de los grillos, a la hora del reparto del pastel, y cuando son ungidos, acuden a este tipo de empresarios a pedir rosca es decir el billete para sufragar parte de sus campañas pues muchos de ellos carecen de recursos suficientes para tal fin así que el hecho de que un júnior quiera jugar es motivo mas que suficiente para poner a temblar a mas de uno, ya que por esa vía se les va un buen patrocinador de campañas.
Esperaremos a ver que sucede en torno a esta situación, pues los interesados en la silla presidencial están haciendo su lucha por lo general pagando a sus jilgerillos oficiales, ya que asi creen que van a lo seguro.
Y aunque esto no es así, sus aduladores, les hacen creer que son los salvadores de Progreso, aunque sean de Mérida, pues total a los porteños los tienen como gente “no pensante” que solo por la torta y el juguito venden su voto se comprometen y hacen alcalde, regidores y funcionarios a cualquier hijo de..... vecino.
En otro orden de ideas, les comentamos que ya se acabaron los festejos en honor del patrono de
los Pescadores, San Pedro González Telmo y los gremiistas ya están haciendo planes para el próximo año. Otros que están muy activos estos días, son los integrantes del Comite Organizador de los festejos del Día de la Marina Nacional, cuya soberana sera coronada el próximo 30 de mayo por la noche y luego abra un gran baile popular. Entre los habitantes de Progreso hay animosidad para estos festejos, ya que por vez primera se abrieron las inscripciones a la comunidad en general para elegir a la soberana de estos festejos, dejando a un lado la costumbre de que sea designada por el comite, lo que dejo muy bien parado al Capitán de Puerto Bernardo Crespo Silva. Ademas les comentamos que la comuna llevó a cabo en las diversas
comisarias que integran el puerto, una serie de eventos, para festejar a las mamitas y a los infantes por su día, por lo que mas de 10 mil gentes entre amas de casa e infantes disfrutaron de las celebraciones preparadas en su honor. y como se nos acabó el espacio, nos vemos en la próxima entrega. 











 





 






 

Todo listo para arranque de la Semana de Yucatán en México 2014

El Gobierno del Estado se reporta listo para arrancar las actividades de la Semana de Yucatán en México 2014, magno evento que se realizará del 23 de mayo al 1 de junio en el pabellón Oeste del Palacio de los Deportes del Distrito Federal.
En este encuentro se dará a conocer la amplia oferta comercial, cultural, artística, de bellezas naturales e industrial que existe en la entidad, afirmó el titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Saúl Ancona Salazar.
Antes de viajar a la capital mexicana para estar presente en la inauguración, que presidirá el Gobernador Rolando Zapata Bello, el funcionario aseguró que se mantiene una buena expectativa sobre su desarrollo, ya que los resultados obtenidos en 2013 fueron destacados y de amplios beneficios para los participantes y el estado, alcanzando una asistencia de más de 100 mil personas en 10 días.
Puntualizó que en términos turísticos, la Semana de Yucatán en México 2014 permitirá que a corto plazo se presente un incremento sostenible en el número de visitantes a la entidad durante las vacaciones de julio y agosto, ya que el año anterior se comprobó que el evento contribuyó a una buena temporada de verano.
“Además, en el mediano plazo será importante porque la capital del país es el principal proveedor de todos los congresos y convenciones nacionales, lo cual significará un paso importante para este tipo de turismo en el estado”, acotó Ancona Salazar.
Señaló que los comerciantes y artesanos, además de asistir para exponer y vender sus mercancías, podrán trabajar en conseguir oportunidades de negocio con proveedores de la zona centro del país, lo que a la larga les permitirá dar seguimiento a esa red de contactos.
La Semana de Yucatán en México 2014 tiene un horario de visita de 10:00 a 21:00 horas. La inauguración se efectuará este viernes 23 de mayo a las 10:00 horas, contando con la participación del Gobernador Rolando Zapata Bello.
Durante los 10 días del evento habrá 19 espectáculos de alta calidad a cargo de 15 agrupaciones y 150 artistas yucatecos en escena, además de 113 módulos de expositores de los giros de artesanías, hamacas y textiles, calzado, repostería, panadería, salsas y condimentos, horchatas, concentrados para aguas frescas, licores, helados, botanas y frituras, hoteles y agencias de viajes.
Las dependencias gubernamentales que participarán son las Secretarías de Fomento Turístico, de Fomento Económico (Sefoe), de la Cultura y las Artes (Sedeculta), de Desarrollo Rural (Seder) y de Educación del Estado (Segey), además de los Institutos de Vivienda de Yucatán (IVEY) y para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), así como la Casa de las Artesanías.
Habrá organismos empresariales como las Cámaras Mexicana de Hoteles en Yucatán (Camhy); Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco- Servytur) de Mérida, y Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), además de la Asociación de Agencias de Viajes de Yucatán.
Participarán los municipios de Mérida, Izamal y Valladolid, éstos dos últimos considerados Pueblos Mágicos por la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, mientras los expositores y oferentes de productos son originarios de las comisarías Kimbilá de Izamal y Pisté de Tinum, además de las demarcaciones de Muna, Ticul, Hunucmá, Mérida, Umán, Progreso, Kanasín, Valladolid y Tekax.

Engañó a cuatro personas con la adquisición de predios

Con la promesa de que tramitaría unos predios, Fanny María Alfaro Herrera engañó a cuatro personas para que le dieran una suma de dinero, por lo que el día de hoy fue detenida por la Policía Ministerial Investigadora en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de fraude.
La denuncia fue interpuesta por Adriana López Díaz, Mariela Salas Tec, María Benita Tec y José Esteban Aké Pech, de quienes la acusada obtuvo un total de 120 mil pesos, a cambio de conseguirles los inmuebles que estarían ubicados en el fraccionamiento Santa Cruz Palomeque.
De la investigación se desprende que los hechos se originaron en marzo del 2011, cuando la mujer se reunió con ellos en un predio de la colonia Ampliación Nueva Mulsay y les hizo creer que debido a sus relaciones podía tramitarles sus casas, a través de un programa denominado “Casa Universal”.
Convencidos por lo dicho por la mujer, cada uno de ellos entregó la cantidad de 30 mil pesos para los supuestos trámites de escrituración, confiando en que en dos meses les entregarían los predios, de acuerdo a lo manifestado por la inculpada.
Transcurrido ese tiempo, la mujer no cumplió con lo prometido y cada vez que intentaban localizarla en su domicilio sus familiares les decían que no se encontraba, hasta que un día que lograron hablar con ella, ésta les dijo que todo había sido un engaño.
Interpuesta la denuncia en su contra, corrieron las investigaciones correspondientes que derivaron en la orden de aprehensión en contra de Alfaro Herrera, la cual fue cumplida por los agentes en la colonia Ampliación Nueva Mulsay, pese a que ella y dos de sus familiares intentaron con ofensa y golpes, evitar la labor de los ministeriales.
La mujer ya fue trasladada al Centro de Reinserción Social del Estado a disposición del Juez Segundo Penal quien lleva el caso.

Celebran con actividades deportivas y educativas a los estudiantes del puerto de Progreso

Con actividades deportivas, recreativas y educativas este viernes, el Ayuntamiento de Progreso llevará acabo el evento de clausura de la Semana del Estudiante, en la Casa de la Cultura, Auditorio Morelos y la zona del playón del Malecón Internacional, a partir de las 8 de la mañana.
Entre los objetivos que tienen estas actividades están promover el deporte entre la juventud y acercar a los estudiantes la información veraz y oportuna que se necesita para prevenir los peligros que rondan entre la comunidad estudiantil.
La ceremonia de clausura iniciará en la Casa de la Cultura a las 8 horas y posteriormente se trasladaran a dichas cedes, como son el auditorio Morelos y el playón de este puerto donde se realizaran eventos recreativos y deportivos.
Dentro de las actividades deportivas están programadas: voleibol playero, futbol playero y basquetbol tanto en la rama varonil y femenil. Los ganadores recibirán material deportivo.
Las escuelas participantes en este evento son la Técnica Pesquera, Cetmar, Telesecundaria “Netzahualcoyot”l, Telesecundaria “Juan Miguel Castro”, Cecytey, Telesecundaria “Guadalupe Victoria”, Colegio de Bachilleres Plantel Progreso, Instituto Tecnológico Superior Progreso, Carlos Marx, Secundaria “Benito Juárez García”, y la Secundaria Nocturna “Cházaro Pérez”.

GALERIA DE GUAPOS.

MANUEL ELEUTERIO POOT RODRÍGUEZ  Y CRISTIAN ALBERTO SALAZAR REYES
FUERON detenidos a las 17:22 horas, en la calle 90 x 35 y 37 de la colonia Canul reyes de esta ciudad, por portación de hierba seca, detención a cargo de la unidad 7038.

Defraudado al querer entrar a sindicato de taxistas

Elementos de la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE), dieron cumplimiento a una orden de aprehensión con fecha de resolución del 24 de abril de 2014, emitida por el Juez Segundo Penal, en contra de Juan Manuel Alcocer Burgos, de 52 años de edad y vecino de la colonia Portes Gil, acusado del delito de fraude.
El afectado y denunciante, Ángel Padilla Polanco, señaló en su denuncia del 29 de marzo de 2012, que 20 años atrás conoció a Juan Manuel Alcocer Burgos en el taller donde trabajaba, toda vez que era el encargado de ver asuntos varios del dueño del lugar.
En noviembre de 2011, volvió a ver al mismo sujeto que laboraba como taxista, entablando una plática en la que el ahora denunciante le preguntó cómo le podía hacer para entrar al sindicato de taxistas, respondiendo el aludido que él le podía ayudar porque tenía los contactos, diciéndole que el derecho sindical costaba 45 mil pesos.
Al decirle que no tenía ese dinero, pero que lo juntaría, quedaron de verse más adelante, aunque un mes después, Alcocer Burgos se apersonó a su taller y le preguntó si ya tenía el dinero para comenzar los trámites, de forma que al ver la oportunidad, el interesado le pidió que lo esperara un poco más.
En enero de 2013, Alcocer Burgos regresó al taller para preguntarle y Ángel Padilla le dijo que sólo había podido reunir 34 mil pesos, a lo que el ahora detenido le dijo que no había ningún problema, que con eso podían iniciar los trámites y cuando le entregara los documentos le podía dar los 11 mil restantes.
Luego de entregar el dinero, Ángel Padilla comenzó a llamar semanalmente al supuesto tramitador, quien a partir de entonces comenzó a dar evasivas.
Tras notar la actitud extraña, el ahora denunciante decidió ir personalmente al sindicato de taxistas, en donde le informaron que no existía ningún trámite a su nombre, percatándose que había sido víctima de un engaño, procediendo a interponer la denuncia del caso.
Emitida la orden de atracción por parte del Juez, agentes ministeriales procedieron a la detención correspondiente en la calle 63-A x 14 de la colonia Portes Gil, de donde trasladaron al sujeto al área de seguridad de esta instancia para más tarde consignarlo al Centro de Reinserción Social del Estado.

Imparten conferencias como parte de la Semana del Estudiante.

El coordinador de Cultura y Juventud de la Dirección de Educación, DIF y Cultura, Daniel Uicab Polanco inicio una serie de conferencias en escuelas del puerto denominada “Los medios de comunicación y su importancia en la localidad”, como parte de la Semana del Estudiante.
Uicab Polanco indicó que ésta conferencia ha tenido buena aceptación y tiene como fin principal que los jóvenes se interesen en los medios de comunicación, se informen y desarrollen una visión crítica de los acontecimientos que ocurren en la actualidad y en su entorno.
Entre las escuelas que recibieron esta plática están la Guadalupe Victoria de Chuburná Puerto, Cecytey, Rafael Cházaro Pérez y Benito Juárez García.
También señaló que independientemente de las fechas conmemorativas al Día del Estudiante, se llevará esta charla a otras escuelas como Pablo Moreno Triay, Preparatoria Progreso, entre otras a las que les pueda interesar.

Este jueves restablecen bombeo del agua potable en Chicxulub Puerto.

El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso (SMAPAP) informó que los trabajos de reparación de la fuga presentada la tarde del miércoles en Chicxulub Puerto quedarán resueltos la tarde del jueves, debido a que habrá otras modificaciones en las válvulas de bombeo, todo con el objetivo de prepararse ante la demolición del tanque elevado de esta comisaría.
Personal de la paramunicipal informaron que se trabaja de manera coordinada con la Dirección de Obras Públicas para perjudicar lo menos posible a la comunidad, contando con el apoyo de 11 personas, un roto martillo y bombas de succión.
Estos trabajos que iniciaron este miércoles, se recalcó, son parte del proceso de demolición del tanque elevado, y se trabaja en base a una organización previa.

Tres Detenidos por Abuso y Violencia Familiar en Contra de un Menor

Agentes adscritos a la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales dieron cumplimiento a la orden de aprehensión girada por el Juez Octavo Penal, con fecha de resolución del 21 de mayo de 2014, en contra de José Puc, acusado del delito de abuso sexual, en agravio del menor J. A. N. R. de ocho años de edad, denunciado por un familiar.
De acuerdo a las declaraciones de un testigo ocular de los hechos, el 18 de mayo del año en curso, aproximadamente a las 19:30 horas, celebraba en su domicilio una reunión familiar y al salir a su patio trasero, que colinda con el de sus vecinos, se percató de que el sujeto obligaba a un menor a realizar actos inmorales.
Con base en las indagatorias de los agentes investigadores, el detenido tenía contacto con el menor debido a que era amigo de la familia, por lo que frecuentemente acudía a su casa.
Luego de interponerse la denuncia correspondiente, el menor declaró que el día de los hechos se encontraba jugando con su perro, cuando el ahora detenido se le acercó para cometer el acto ilícito por el que fue detenido. De igual manera declaró que no se llevaba con “Fidel”, pareja de su progenitora, debido a que lo agrede físicamente cuando su mamá –que también lo violenta- está durmiendo.
Así, también fueron detenidos Fidel P. V. y Elvira R. V., señalados como probables responsables de los delitos de violencia familiar equiparada y violencia familiar, respectivamente, en agravio al menor.
Los tres sujetos fueron detenidos y trasladados al área de seguridad de la Fiscalía General del Estado y posteriormente enviados al Centro de Reinserción Social, para ser puestos a disposición de la autoridad correspondiente.

KARLA MÁRQUEZ, DENTRO DE LAS MEJORES 10 EN TIRO DEPORTIVO

Karla Márquez de la categoría pre juvenil en pistola de aire finalizó en la octava posición en competencia celebrada en el marco de la Olimpiada Nacional 2014.
El certamen tuvo lugar en la Unidad Deportiva “Paradero” del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE) en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, donde también participó la yucateca Ana Pérez, quien quedó fuera tras la ronda eliminatoria.
Por su parte, Karla Márquez llegó hasta la final, donde después de que las competidoras ya habían realizado nueve tiros, de 20 en total, los jueces detuvieron la competencia al darse cuenta que en las calificaciones de los primeros tres intentos no se incluyeron decimales en la puntuación.
Tras un acuerdo tomado entre todas las delegaciones participantes de esa ronda se decidió eliminar los disparos en cuestión, situación que perjudicó a la yucateca, quien no logró reponerse y concluyó en la octava posición de la prueba.
Instantes después entró en acción la rama varonil de la misma categoría, donde Ángel Cab, José Limber Sosa y Ángel Pardenilla competirían en la modalidad de equipos. Sin embargo la tercia representativa de Yucatán no superó la primera ronda.
Este viernes los cinco tiradores mencionados y la juvenil Valeria Garrido Fernández, una de las cartas fuertes del estado en este deporte, volverán a tomar parte en la justa que se celebrará en la misma sede.

miércoles, 21 de mayo de 2014

ACTIVACIÓN ALERTA AMBER ANEL SOFIA ROJAS DIZ (TAB)‏

El 20 de mayo del 2014, la adolescente ANEL SOFIA ROJAZ DIZ de 15 años de edad, salió de la Escuela en compañía de un amigo, al llegar a la altura de la terminal de Autobuses de Oriente ubicada en el Estado de Tabasco, la adolescente le refirió a su acompañante que se quedaría en dicha terminal. Los padres al acudir a la terminal de autobuses fueron informados por uno de los vigilantes, que la vio con un hombre de complexión robusta, altura baja y barba con un aspecto bastante descuidado, comprando boletos con destino al Municipio de Emiliano Zapata, en Tabasco.

Coordinará Yucatán la región Sur Sureste en materia de protección civil.

Como resultado de los trabajos realizados durante la 1era. Convención Nacional de Protección Civil y en base a las propuestas de trabajo presentadas por el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil de Yucatán Aarón Palomo Euán fue designado como coordinador de los titulares de protección civil de la región sur-sureste de nuestro país.
La zona conformada por los titulares de los estados de Veracruz, Tabasco, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán durante su participación en la Convención Nacional presentaron propuestas a los representantes de las secretarías del Gobierno Federal, entre las que destacan; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Secretaría de Energía, Pemex, Sedena, el Instituto Mexicano de la Pirotecnia, la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Desarrollo Social. Conagua IMSS, ISSSTE entre otras.
Entre las propuestas presentadas por la región sur-sureste se abordaron situaciones que afectan de manera directa a los siete estados correspondientes se encuentran la regulación del transporte de sustancias químicas peligrosas en las carreteras del país, la corresponsabilidad de los tres ´órdenes de gobierno en la supervisión y manejo de las guarderías y estancias infantiles, la regulación del uso de pólvora y explosivos en eventos socio socio-organizativos y la homologación de criterios para las inspecciones y supervisiones a entidades estatales, federales, así como particulares para la elaboración de sus programas internos, facilitando el cumplimiento de la ley en la materia.
Esta designación fortalecerá el vínculo entre los estados de la zona y de manera especial, afianzará la relación de participación existente con los tres estados de la península de Yucatán, los cuales son parte del Operativo Peninsular Coordinado puesto en marcha en fecha reciente por los gobernadores de los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, cuyo objetivo es ponderar la voluntad política y trabajar más estrechamente en el diseño de temas muy importantes, para lograr mejores resultados en favor de las tres entidades federativas.
A través de esta coordinación se podrá solicitar mayores apoyos en materia de capacitación por medio de talleres tales como, niveles 1,2 y 3 de instructores certificados, talleres de manejo de reglas y aplicación de reglas del programa de Fondos para desastres nacionales FONDEN, entre otros beneficios.
Otro beneficio de la nueva coordinación, será sin duda promover los proyectos de equipamiento y creación de infraestructura necesarios para fortalecer a la Unidad Estatal de Protección Civil del gobierno del estado y del mismo modo, se contará con un mayor acercamiento con la Coordinación Nacional de Protección Civil a cargo de Luis Felipe Puente, lo cual permitirá reforzar las acciones del cumplimiento del compromiso 207 del gobernador del estado Rolando Zapata Bello en materia de protección civil, en el cual está establecida como prioridad de este gobierno la prevención.

3 DETENIDOS CON ENERVANTES

Elementos de la policía municipal detuvieron esta mañana a 3 sujetos por portación de enervantes en la comisaria de flamboyanes.
La detención se llevó a cabo en la calle 61 x 60 B y 60 C de la comisaria de flamboyanes, sección Ivey, cuando elementos de esta dirección que realizan el operativo permanente de seguridad en dicha zona, detectaron a varios sujetos que al notar la presencia de la unidad policiaca se comportan de manera sospechosa abandonando el lugar corriendo a toda prisa, motivo por el cual fueron detenidos de inmediato a escasos metros del lugar.
Los detenidos se identificaron como JOSÉ JULIÁN MORALES COUOH (a) el Shaggy de 21 años de edad, quien dijo desconocer la dirección de su domicilio, JOSÉ SALVADOR MACÍAS PÉREZ (a) el sorullo de 19 años de edad, con domicilio en la calle 57 D x 60 B y 60 C de la misma comisaria y F.J.R.P de 16 años de edad con domicilio en flamboyanes.
Al realizar una revisión de rutina, MORALES COUOH saco de entre sus pertenencias un pequeño frasco de plástico, que en su interior 9 bolsitas de plástico transparentes tipo Ziploc con una sustancia granulada con las características propias del crack en su interior.
MACÍAS PÉREZ (quien fue detenido con anterioridad, el 15 de febrero de esta año en la misma comisaria por participar en una riña) saco de entre sus pertenencias un pequeño frasco de plástico, que en su interior contiene 7 bolsitas de plástico transparentes tipo Ziploc, con una sustancia granulada con las características propias del crack en su interior y F.J.R.P saco de entre sus ropas 1 bolsita de plástico transparente tipo Ziploc con una sustancia granulada con las características propias del crack en su interior, indicando que se la había regalado su amigo Shaggy para que pruebe, señalando a uno de los detenidos
Cabe señalar que MORALES COUOH ha sido detenido en diversas ocasiones como la realizada el día el 04 de abril por interferir en la labor policiaca en flamboyanes, el 26 de abril en el puerto de Progreso por ofrecer droga en el malecón y el pasado 14 de mayo del presente año en la misma comisaria por circunstancias similares, cuando fue sorprendido en compañía de una persona del sexo femenino que se identificó como MARILÚ TRINIDAD VILLALOBOS CETINA (a) Marilú, de 33 años de edad, ambos fueron turnados a la agencia en delitos contra la salud especializada en narcomenudeo.
Los tres sujetos fueron trasladados a la comandancia de cuartel de esta dirección siendo posteriormente consignados a la autoridad competente.


Peritos en Grafoscopía Resuelven Caso de Falsificación

Elementos de la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales de la Fiscalía General del Estado, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión número 461/2014 emitida por el Juez Cuarto Penal en contra de Adrián Oropeza Patiño y Ruth Patiño Martínez, hijo y madre respectivamente, acusados del delito de falsificación de documentos en su modalidad de uso de documento falso.
El denunciante, Jorge Navarrete Fernández señaló a los implicados –oriundos de Guanajuato y vecinos de ésta ciudad- como responsables de haber falsificado un documento (memorial de desistimiento) y su firma pretendiendo evadir la responsabilidad ante una deuda que tenían.
Adrián Oropeza Patiño de 40 años aparece como deudor principal y su madre Ruth Patiño de 64 años, como aval y deudor solidario.
El documento en cuestión corresponde a un memorial de desistimiento fechado el 8 de junio de 2009, mismo que obra en autos relativos del Juicio Ejecutivo Mercantil 846/2008, que consta en la Averiguación Previa 1527/5ª/2009.
En el documento se aprecian las firmas que el ahora denunciante señaló no haber realizado, solicitando la revisión de dicho documento por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Tras el examen pericial grafoscópico correspondiente, los especialistas determinaron que la firma autógrafa que obra en el documento aludido no fue puesta de puño y letra del ahora denunciante, acreditando los elementos del delito de falsificación de documentos en general, en su modalidad de documento falso.
Con lo anterior quedó de manifiesto que los ahora detenidos usaron un documento falso con la finalidad de obtener un beneficio y concluir el juicio ejecutivo mercantil que obraba en contra de ellos ante el Juzgado Cuarto Penal.
A la fecha de la denuncia, la deuda sumaba la cantidad de 86 mil 440 pesos como importe total de los títulos que reclamaban y el importe total de los intereses moratorios que se sigan causando hasta su total terminación.
Corridas las indagatorias y emitida la respectiva orden de aprehensión, con fecha de resolución del 12 de abril del presente año, los presuntos inculpados fueron localizados por los agentes en el estacionamiento de Plaza Las Américas, de donde se les trasladó al área de seguridad de esta instancia para más tarde ser consignados al Centro de Reinserción Social del Estado para el proceso correspondiente.

Nombran a joven scout “Gobernadora por un día”

Con la propuesta titulada “Uno de más para los demás”, la joven escultista Surisaddai Hoyos Rojano obtuvo la oportunidad de convertirse en “Gobernadora por un día”, por lo que acompañará al titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, en su jornada de actividades enfocadas al bienestar del estado.
Al dialogar con la escultista en el Salón de los Retratos de Palacio de Gobierno, el mandatario estatal reconoció las aportaciones que ha realizado el movimiento scout a la sociedad yucateca, principalmente al fomentar valores entre la infancia y juventud.
En el mismo sentido, destacó que los yucatecos que pertenecen a esa organización han respondido oportunamente para apoyar a damnificados en contingencias climatológicas y respaldar campañas comunitarias en beneficio de la población.
Al hacer uso de la palabra, el presidente de la Asociación de Scouts de México A.C., Provincia Yucatán, Ricardo Paz Echeverría, explicó que el proyecto fue seleccionado a través de un concurso que se realiza con motivo de la Semana Socut y en el marco de los 100 años de este movimiento en Yucatán.
Tras la plática, se llevó a cabo la toma de posesión en la que Hoyos Rojano colocó a Zapata Bello las insignias del Grupo 3 “Víctor Durán Marín” y por su parte, recibió una del Gobierno del Estado.
La “Gobernadora por un día”, quien cuenta con 21 años de edad y cursa la carrera de Derecho en el Centro de Estudios Superiores “Justo Sierra O'Reilly” de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la entidad, explicó que su proyecto está destinado a ayudar a las personas que tienen la necesidad de esperar a sus familiares afuera de los hospitales.
Posteriormente, la escultista entregó al mandatario dicha propuesta y se trasladó junto con él al Despacho del Gobernador para tomarse una fotografía en la silla del titular del Poder Ejecutivo de Yucatán.