viernes, 23 de mayo de 2014

Sentenciado en Procedimiento Abreviado tras Homicidio en Temozón

Con una condena de ocho años de prisión, finalizó en la ciudad de Valladolid el procedimiento abreviado que se seguía en contra de Rufino Canul Puc, acusado del delito de homicidio simple tras haber dado muerte a una persona cerca del centro del poblado de Yokdzonot Presentado, del municipio de Temozón.
Tras evaluar las pruebas aportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) bajo la causa penal 34/2013, el Juez de Control de Valladolid condenó a Rufino Canul Puc además de fijar la reparación del daño por un total de un millón, 236 mil pesos.
Conforme a los hechos registrados el 20 de octubre de 2013, denunciados por Wendy del Carmen Poot Moo, hermana de la víctima, eran cerca de las 19:00 horas cuando acompañada de su hermano José Abelardo (ahora occiso) y su madre Olegaria Moh Ay, se encontraban a las puertas de su domicilio momento en el que se presentó el citado Rufino Canul para retar a golpes al varón.
Tras insultarlo, se liaron a golpes y en un momento dado el acusado aprovechó que la víctima se encontraba en el piso para aventarse sobre él y sacar un cuchillo de la parte trasera de su short lesionándolo de gravedad a la altura del pecho.
Al darse cuenta de lo que había hecho, Rufino Canul tiró el cuchillo a un costado de la albarrada y se dio a la fuga, aunque fue localizado y detenido, iniciándose el proceso que hoy se da por terminado mediante la mencionada sentencia condenatoria.

No hay comentarios: