miércoles, 21 de mayo de 2014

Peritos en Grafoscopía Resuelven Caso de Falsificación

Elementos de la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales de la Fiscalía General del Estado, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión número 461/2014 emitida por el Juez Cuarto Penal en contra de Adrián Oropeza Patiño y Ruth Patiño Martínez, hijo y madre respectivamente, acusados del delito de falsificación de documentos en su modalidad de uso de documento falso.
El denunciante, Jorge Navarrete Fernández señaló a los implicados –oriundos de Guanajuato y vecinos de ésta ciudad- como responsables de haber falsificado un documento (memorial de desistimiento) y su firma pretendiendo evadir la responsabilidad ante una deuda que tenían.
Adrián Oropeza Patiño de 40 años aparece como deudor principal y su madre Ruth Patiño de 64 años, como aval y deudor solidario.
El documento en cuestión corresponde a un memorial de desistimiento fechado el 8 de junio de 2009, mismo que obra en autos relativos del Juicio Ejecutivo Mercantil 846/2008, que consta en la Averiguación Previa 1527/5ª/2009.
En el documento se aprecian las firmas que el ahora denunciante señaló no haber realizado, solicitando la revisión de dicho documento por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Tras el examen pericial grafoscópico correspondiente, los especialistas determinaron que la firma autógrafa que obra en el documento aludido no fue puesta de puño y letra del ahora denunciante, acreditando los elementos del delito de falsificación de documentos en general, en su modalidad de documento falso.
Con lo anterior quedó de manifiesto que los ahora detenidos usaron un documento falso con la finalidad de obtener un beneficio y concluir el juicio ejecutivo mercantil que obraba en contra de ellos ante el Juzgado Cuarto Penal.
A la fecha de la denuncia, la deuda sumaba la cantidad de 86 mil 440 pesos como importe total de los títulos que reclamaban y el importe total de los intereses moratorios que se sigan causando hasta su total terminación.
Corridas las indagatorias y emitida la respectiva orden de aprehensión, con fecha de resolución del 12 de abril del presente año, los presuntos inculpados fueron localizados por los agentes en el estacionamiento de Plaza Las Américas, de donde se les trasladó al área de seguridad de esta instancia para más tarde ser consignados al Centro de Reinserción Social del Estado para el proceso correspondiente.

No hay comentarios: