sábado, 5 de octubre de 2013

GUIADOR EBRIO CON SU CAMIONETA RAM, DERRIBA BARDA DE ESCUELA Y DE PREDIO PARTI CULAR

A las 0:40 horas,en la calle 33 x 62, de la col. Ismael García la camioneta marca Dodge, tipo RAM, color negra, cuyo placas de circulación YP-78-586 del estado de Yucatán, conducido de oriente a poniente sobre la calle 33, por conductor,  por su falta de cuidado al conducir, en determinado momento pierde el control de dicho vehículo, motivo por el cual se sube a la acera y se impacta con la barda de la escuela Benito Juárez García,  posteriormente al realizar maniobra a la derecha colisiona con la barda de un predio, propiedad de . JUAN JOSE UCAN LIZCANO, con domicilio en predio afectado, por tal razón, el conductorse da a la fuga con rumbo desconocido con todo y vehículo, siendo ubicado abandonado en la calle 37 x 102 y 104, de la col. Feliciano Canul Reyes, dicho vehículo fue trasladado al depósito vehicular
 para los trámites correspondientes. Tomo conocimiento el perito de transito; Reyes A. Yam Chan.
Ademas  Siendo a las 18:25 horas se tomó conocimiento del deceso de una persona del sexo masculino en la calle 35 x 80, lugar donde momentos antes se encontraba laborando como pintor en un predio, dicho ciudadano que en vida respondía al nombre de   JOSE GILBERTO PEREZ AVILA de 31 años de edad, con domicilio en la calle 21 x 8  y 10 de Chicxulub, quien hiciera el reporte fue su compañero de trabajo el JOSE JUAN CHAN GARCIA quien manifiesta ser su concuño y que el accidente se debió a que el rodillo que utilizaba el ahora occiso se pegó a los cables de alta tensión, siendo identificado posteriormente por su concubina NORMANDI DZIB GONZALEZ de 32 años de edad; al lugar se apersono la ambulancia de la cruz roja N0-020, Yuc, a cargo del paramédico Eulogio Mukul Matu y  el paramédico de la dirección de seguridad publica Gilmer Coral Lizama, el comandante de la policía ministerial; Jesús Caamal Estrella, el agente del ministerio público, licenciado; Salvador Provincia Santana, el medico criminalista; Israel Ceh Varela, y el medico semefo; Manuel Jesús Ojeda García. Tomo conocimiento la unidad 3003

pointer contra civic

A las 11:30 horas, se suscitó un accidente de tránsito en la calle 31 x 84 y 86 del centro entre el  automóvil marca Volkswagen, tipo pointer, color gris, placas de circulación ZAF-76-49 de María del Pilar Cruz Zapata de 42 años de edad, con domicilio en la calle 89 x 98 y 100 de la colonia Canul Reyes, quien indico que se encontraba transitando sobre la calle 86, de sur a norte, con luz verde de semáforo cuando sintió el impacto del vehículo, honda, tipo Civic, color blanco, placas de circulación ZAG-78-88 de Alejandro Gabriel Hevia Li de 25 años de edad, con domicilio en la calle 23 x 16 y 18 del fraccionamiento Héctor Victoria de esta ciudad, quien manifestó conducía su vehículo de poniente a oriente sobre la calle 31 con luz verde de semáforo cuando sintió el impacto del primer vehículo, la conductora del primer vehículo fue trasladada al centro médico americano para su atención medica. Ambos vehículos fueron trasladados al depósito vehícular para los fines correspondientes. Tomo conocimiento el perito de transito Abimael Ramos Kú.

GALERIA DE GUAPOS.


JOAQUIN SOSA ESTRELLA.  fue detenido a las 00:05 horas en la calle 11 x 6 y 8, de Chuburná puerto. Por ebrio impertinente y agresión verbal, auxilio con queja de MARIA AVILA. Detención a cargo de la unidad 7030
ademas se detuvo a JULIO ENRIQUE OSORIO ORTEGA. a las 00:30 horas. En la calle 80 x 21 y 23 del centro de esta ciudad. Por ebrio impertinente en la vía publica, auxilio con queja de  NAYELI QUINTANA. Detención a cargo de la unidad 7043
Otro detenido fue ARTURO DE JESUS RAMIREZ NOH. quien fue d
etenido a las 01:30 horas. En la calle 33 x 142 y 144, de la col. Nueva Yucalpeten. Por ebrio impertinente y escandalizar, auxilio con (QUEJA) delC. DANIEL BASTO. Detención a cargo de la unidad 7043


Mecánico Cobró por Adelantado y No Cumplió

Agentes pertenecientes a la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales, cumplieron con una orden de aprehensión emitida por el Juez Sexto Penal en contra del mecánico automotriz Daniel Tintoré Santiago “El Negro” de 38 años de edad y vecino de Progreso, quien es señalado por cobrar por adelantado y no cumplir con la reparación de una camioneta.
La denuncia, con fecha de resolución 20 de septiembre del 2013, fue interpuesta por el afectado Juan Martínez Manzano por el delito de ABUSO DE CONFIANZA EQUIPARADO, señalando la parte afectada que los hechos tuvieron lugar en octubre de 2010 cuando llevó a reparar su camioneta marca Ford F-150, color plata y placas YP-18-573, al taller denominado Taller Mecánico “El Negro” que se ubica en la calle 92 sin número, entre calles 31 y 33 del centro de Progreso.
El propietario del lugar señaló que el trabajo estaría terminado en 15 días, aunque no especificó que haría y tampoco explicó cuanto cobraría, aunque pidió por adelantado 800 pesos que el ahora denunciante intentó darle, aunque como solo llevaba dos billetes de 500 se los dejó como anticipo del pago a su trabajo.
Al término del plazo, Juan Martínez regresó al taller para recoger su camioneta, pero el mecánico le dijo que aún no se terminaba y que necesitaba una semana más, lapso que se convirtió en una cadena de evasivas hasta llegar a febrero de 2011, alegando entonces que se habían roto los anillos, pidiendo más tiempo para repararlos hasta el mes de abril de ese año, cuando el afectado decidió interponer la denuncia correspondiente.
Ya con la orden de aprehensión liberada, un grupo de agentes ministeriales salió en busca del denunciado, al que hallaron saliendo de su taller, de donde se le trasladó al área de seguridad de esta Fiscalía y más tarde se le turnó al Centro de Reinserción Social del Estado para el proceso de ley.

Con mucho éxito se llevo a cabo el Concurso de Disfraces Caninos en el puerto de Progreso.

Con gran éxito la tarde del viernes en el Parque de la Paz del Malecón Tradicional de Progreso se llevo a cabo el Concurso de Disfraces Caninos, organizado por el Albergue Franciscano del Animal Desprotegido y el Ayuntamiento de Progreso con el objetivo de recaudar fondos para las diferentes necesidades que tienen las mascotas de la calle que son albergadas.
Se conto con la presencia de alrededor de 17 mascotas caracterizadas como payaso, bailarina, brujita, brujo, zombi, vaquita, dama de época y como Frida Calo, a demás de estos estuvieron dos participantes más acerca de la historia de la adopción de un perro de la calle, siendo los participantes de esta etapa Roberto García León con su perro "Toñito" y la ganadora Gimel Luna Ek con "Zafira"
En cuanto al concurso de disfraces los ganadores fueron la perrita "Cebolla" caracterizada como Frida Calo, segundo lugar fue para "Kelly" como payasita y "Shasa" como Dama de la época, también hubo una mención honorífica que fue para el perro mestizo caracterizado como "brujo".
Todas las macotas ganadoras recibieron una dotación de alimentos y juguetes, y una playera para los dueños por su participación y empeño.
Los jurados del evento fueron Nubi Cebilla, la Directora de Desarrollo Urbano, Obras, Servicios Públicos, Ecología y Medio Ambiente del municipio, Karla Fernández Catzim y la representante de la Asociación Canadiense de Progreso, Cindy Wragler.

Se suman más apoyos para damnificados del estado de Guerrero.

La Administración Portuaria Integral (API) de Progreso se sumo a la entrega de víveres en el Ayuntamiento de Progreso para los damnificados por el huracán Ingrid y Manuel.
La Jefa del Departamento de Sistema de Gestión de Calidad y Ambiental, Alicia Lara Alcocer dijo que esta segunda entrega de víveres, que se hace por parte del personal administrativo del API a la Dirección de Protección Civil a cargo Javier Couoh Jiménez.
Lara Alcocer mencionó que se logró recaudar un aproximado de 300 kg de despensa consistente en frijol, arroz, azúcar, pañales, sardinas, atún, papel sanitario, pastas entre otros; de esta manera el personal quiso apoyar ya que todos se han sumado a esta labor altruista.
“Este acto es con el fin de ayudar a las personas que están pasando por una situación complicada y que han sido dañados por los fenómenos naturales” concluyó Lara Alcocer.
A esta contribución también se sumó el grupo de acondicionamiento físico “Hadas” de la comisaría de Flamboyanes, formado por 32 personas quienes cada uno hizo su noble aportación llegando hacer 160 artículos, los cuales junto con la aportación de la API serán llevados por la Dirección de Protección Civil municipal a la Cruz Roja en Mérida y así pueda llegar a su destino final, que son las familias afectadas por estos fenómenos naturales. 

MAS DE MIL PERSONAS SE PONEN AL CIEN EN EL COMPLEJO DEPORTIVO INALÁMBRICA

Unas mil 262 personas se inscribieron y participaron durante las 4 horas que duró el Maratón de Aerobics que organizó el Departamento de Activación Física del Instituto del Deporte de Yucatán, en un evento que fue muy vistoso y concurrido, realizado en el Auditorio de Usos Múltiples del Complejo Deportivo Inalámbrica.
Los equipos de aerobics y salsa de los municipios de Buctzotz, Ticul, Mocochá, Peto, Homun, Tekax, Progreso y Opichen reunieron esta gran cantidad de gente, en su mayoría mujeres que bailaron al ritmo de la música con la participación de los 12 instructores que tuvieron una participación de 20 minutos cada uno durante las 4 horas que duró el evento.
Carlos Izquierdo, Jessica Cruz, Javier León, Reyna Aguilar, Pepe Molina, Fátima Cabañas, Ricardo Ruz, Loissel Molina, Betty Santos y David Peraza, Sandra Casanova y Yamile Gómez Magaña fueron quienes estuvieron en la tarima en una muy animada mañana al cuál acudieron Juan Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte, Hugo Traconis Várguez, jefe de Activación Física del IDEY y María Concepción Safar Vera, directora del Complejo Deportivo Inalámbrica.
"Tuvimos una respuesta más de lo esperado, comenzamos puntual a las 8.00 horas y en ese momento estaba totalmente lleno el auditorio, por lo que nos sentimos muy contentos por la respuesta del público a la convocatoria que hizo el Instituto del Deporte para este maratón. Vamos a realizar otros en diferentes partes de la ciudad porque vemos que la gente sí tiene interés en participar", dijo Traconis Várguez al término del evento.
También se entregaron certificados de reconocimientos a los instructores participantes y a los municipios que acudieron para hacer de este, un gran evento.

Aumenta parque vehicular de la SSP con una inversión de más de 170 mdp

Con el fin de fortalecer la capacidad de desplazamiento, fuerza y respuesta de los elementos policíacos en todo el territorio yucateco, el Gobernador Rolando Zapata Bello entregó un segundo conjunto de 318 vehículos a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), que significó una inversión superior a los 170 millones de pesos.
Ante elementos de la SSP, líderes empresariales, cuerpo consular, representantes de las Fuerzas Armadas, autoridades estatales, federales y municipales, el Gobernador apuntó que en Yucatán la seguridad se basa en el constante fortalecimiento de los cuerpos policíacos, la prevención del delito y la participación ciudadana.
“Estas tres columnas de acción se asienta en la gran plataforma que da solidez y consistencia a cualquier resultado al que se aspire, que es la coordinación, la suma de esfuerzos, integración de propósitos entre autoridades y sociedad en materia de seguridad”, afirmó Zapata Bello.
Durante el evento realizado en la explanada del Complejo de Seguridad ubicado al Poniente de esta ciudad, el titular del Poder Ejecutivo también entregó 47 constancias de inscripción al Registro de Peritos del Poder Judicial, a 45 elementos encargados de diferentes áreas de la corporación policiaca.
Asimismo, el Gobernador anunció que se apoyará con el seguro de vida correspondiente a la señora Martina May Euán viuda del policía Adalberto Chablé Chan, quien falleció en cumplimiento de su deber, en el municipio de Tecoh.
Con relación a la entrega, el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, manifestó que los vehículos recibidos por la dependencia que encabeza significan un beneficio directo para la sociedad, ya que se utilizarán en las tareas de conservación de la paz y el orden públicos, la prevención y la persecución del delito.
El funcionario estatal explicó que el parque vehicular, conformado por automóviles, camiones, motocicletas y camionetas, proviene de recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (SUBSEMUN) y del programa de Seguridad Pública en Materia de Mando Policial (SPA).
Las nuevas patrullas contarán con cámaras de videovigilancia tanto en el interior y exterior, las cuales estarán conectadas al sistema de vigilancia y análisis inteligente de videovigilancia que se ha puesto en marcha en el estado.
En su oportunidad, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, comentó que las constancias del Registro de Peritos se entregaron a elementos de la corporación policíaca que laboran en las áreas de medicina y química legal, tránsito terrestre, incendios y explosiones, así como espeleología.
Los peritos, afirmó, son verdaderos auxiliares de los juzgadores en cuestiones técnicas, ya que aportan sus conocimientos especializados con el fin de sustentar las resoluciones.
Asistieron al evento el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Local, Luis Hevia Jiménez; el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán; el comandante de la X Región Militar, Martín Cordero Luqueño; y el representante de la IX Zona Naval, Roberto González López.
Asimismo, el secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita; el delegado de la Procuraduría General de la República en Yucatán, Juan Manuel León León; y la representante del Consejo Coordinador Empresarial, Marisol Lugo Ayora. 


“Recicla por tu bienestar” beneficia a vecinos de Kanasín por segunda ocasión

En su segunda visita al municipio de Kanasín, el programa “Recicla por tu bienestar” superó las marcas de su primer registro, al recibir la participación de 489 vecinos y el acopio de 12.5 toneladas de residuos sólidos, logrando afianzarse en la confianza de la ciudadanía.
El evento, con sede en el parque de la colonia Cuauhtémoc, estuvo encabezado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Nerio Torres Arcila y el alcalde de Kanasín, Carlos Andrade Muñoz, quienes constataron la captación de dos mil 51 pilas alcalinas, 999 llantas y la conversión de 20 mil 95 bonos del bienestar.
Dichas cifras superan los registros de la primera visita al municipio, el pasado 7 de febrero, cuando se obtuvo la recaudación de 7.1 toneladas de materiales reciclables y cacharros, así como la asistencia de 423 personas, quienes en aquella ocasión acudieron a la colonia Francisco Villa Oriente.
ante la concurrida respuesta de la gente, el secretario de Desarrollo Social y el presidente municipal anunciaron programar una tercera jornada en la localidad, con sede en la colonia Cecilio Chi.
“El programa está diseñado para cubrir las principales zonas con mayor incidencia en casos de dengue, y debido al crecimiento demográfico del municipio hemos planteado realizar un tercer operativo de reciclaje a finales del año”, indicó Torres Arcila.
Por su parte, Andrade Muñoz recalcó que al contar con cerca de 100 mil habitantes y ser la segunda ciudad más poblada del estado, después de Mérida, es importante abarcar más zonas como la colonia Cecilio Chi, con los múltiples beneficios del esquema gubernamental.
En el desarrollo de la edición número 64, se contó con la presencia de Alaine López Briceño, secretaria de la Juventud, quién hizo mención de la integración al programa de la empresa incubadora Energía Girón, dedicada a la producción de biodiesel en el cuidado del medio ambiente.
Detalló que dicha empresa, promovida por jóvenes de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), genera a través de la recolección de aceites vegetales un combustible ecológico que previene la contaminación del agua.
Para efectos del proyecto social y a partir de la próxima jornada, la incubadora intercambiará una cantidad de bonos por cada litro de aceite que donen los usuarios, y a su vez se les devolverá el recipiente para que lo utilicen en el área de pesaje.
Al acto también asistieron, Antonio Homá Serrano, gerente general de Abasto Social de Leche LICONSA en Yucatán; Rafael Barrera Zoreda, director de Prevención y Protección a la Salud de la Secretaría del ramo en la entidad (SSY); y el regidor de Mérida, Gustavo Espadas Espinosa.
La siguiente edición de “Recicla por tu bienestar” se realizará en jornada doble, teniendo como sedes los campos deportivos de las colonias Jesús Carranza y San Juan Grande, ubicados en la calle 31 por 40, y la calle 41 por 10, respectivamente, en punto de las 8:00 horas.

Especialización francesa para agentes de la FGE

Luego de 35 horas de capacitación en temas como teoría del arresto, intervención en robo con armas y en vehículo, así como la importancia de la investigación de los delitos, 30 elementos de la Policía Ministerial Investigadora de la Fiscalía General del Estado (FGE) culminaron el curso especializado, impartido por la Policía Nacional Francesa.
El Gobernador Rolando Zapata Bello y la titular de la FGE, Celia María Rivas Rodríguez, encabezaron este día el evento en el que los presentes pudieron observar una persecución con vehículo, en el que se aplicaron varias técnicas aprendidas durante el proceso de profesionalización.
Ante el Comisario Divisionario de la Policía Judicial Francesa, Joseph Fabiani y los instructores Philippe Reicher y el brigadier Faousi Tahar, el titular del Poder Ejecutivo señaló que la profesionalización y capacitación es fundamental para que la tranquilidad y la protección del patrimonio de las familias yucatecas sean parte de nuestro bienestar.
“A lo largo de estos 12 últimos meses hemos impulsado la capacitación especializada, las evaluaciones de control confianza, de habilidades, destrezas y de desempeño. Hemos instrumentado esas acciones para que nuestros agentes de la Fiscalía cuenten con todas las herramientas para desempeñar de la mejor manera sus funciones”, aseveró.
Durante el evento, desarrollado el estacionamiento del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el mandatario reiteró que durante los próximos cinco años se seguirá reforzando nuestra política de seguridad desde una perspectiva integral, que atienda la columna de la estrategia, equipamiento y capacitación, pero también, el impulso de los programas y acciones de prevención social del delito.
Acompañado del secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, Zapata Bello indicó que como un tercer aspecto toral se continuará incentivando la participación ciudadana, porque el objetivo es que las instituciones de seguridad y procuración de justicia además de mantener su labor de protección, cuenten con la confianza plena para denunciar y saber que los delincuentes serán perseguidos.
Tengan la plena certeza de que sus necesidades de capacitación y equipamiento son prioridad para el Gobierno del Estado. Ustedes son el escudo que nos protege y una columna de bienestar, vamos a seguir trabajando juntos y uniendo esfuerzos para proteger a la sociedad, puntualizó.
En su turno, Joseph Fabiani expuso que empleando la tecnología moderna es como se puede dar respuesta policíaca y judicial a los desafíos lanzados por organizaciones criminales, pero también con profesionalización, pericia, competencia y formación de los elementos policíacos.
“No solo podemos enfocarnos en la prevención, tenemos que trabajar en misiones de información, contención, vigilancia y detección de los criminales para proteger a la sociedad. No debemos esperara malos acontecimiento para reaccionar, hay que anticiparnos con una política proactiva, con profesionalismo y rigor respetando los derechos de los ciudadanos”, acotó el también agregado de seguridad interior de la Embajada de Francia en México.
A su vez, la titular de la FGE mencionó que en la dependencia se sigue trabajando con firmeza, orgullo e identidad por el bienestar de los yucatecos, realizando esfuerzos importantes para que especialistas de talla internacional nutran de conocimientos a nuestros agentes ministeriales, lo que nos permitirá desarrollar estrategias en torno a la investigación de los delitos, siempre apegados al respeto de los derechos humanos.
Ante autoridades civiles, militares y policíacas de la entidad, la fiscal General agradeció a la Policía Nacional Francesa y su unidad especial de investigación e intervención (BRI, por sus siglas en francés), el estrecho vínculo de apoyo que permitirá a los elementos de la FGE, la aplicación de nuevas estrategias.
De igual manera, al director General de asuntos policiales internacionales de la INTERPOL, por su disposición para el intercambio de experiencias en este curso.
Al acto asistieron Luis Hevia Jiménez, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local; Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; el comandante de la X Región Militar, Martín Cordero Luqueño; el delegado de la PGR en Yucatán, Juan Manuel León León; y el representante de la Secretaría de Seguridad Pública, Emilio Zacarías Laines.

Yucatán se suma a la Tercera Semana Nacional de Salud

Con la aplicación de 85 mil 232 dosis de biológicos para evitar diversos tipos de enfermedades prevenibles Yucatán se suma a las actividades de la Tercera Semana Nacional de Salud que estará vigente del 7 al 11 de este mes en la entidad, informó Diana Ruiz Domínguez, responsable del programa de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Secretaría estatal del ramo (SSY).
Asimismo, en ese lapso de tiempo se realizarán 706 mil 996 estrategias y se proporcionarán 257 mil 153 mensajes, todo ello en fomento a salud y procurando una atención especial a menores de edad y senescentes.
En total habrá un millón 49 mil 381 actividades a desarrollar en todo el territorio, detalló la funcionaria al anunciar que la inauguración será el próximo lunes 7, a las 9:00 horas, en la Escuela Primaria “Guillermo Prieto”, ubicada en Dzityá, comisaría de Mérida.
Explicó que en esta ocasión el lema es "Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen", motivo por el cual los biológicos se aplicarán a menores de cinco años de edad y sus madres o responsables, además de a niños y niñas en edad escolar y adolescentes; incluso se atenderá a mujeres de 12 a 45 años en municipios en fase de ataque para tétanos neonatal.
Recalcó que las acciones intensivas de vacunación que se realizarán durante la Semana Nacional de Salud se establecieron con el propósito de fortalecer las estrategias de vacunación en la población susceptible a enfermedades inmunoprevenibles.
Todo esto es parte de un importante plan para disminuir la incidencia de padecimientos prevenibles y romper la cadena de transmisión del agente causal de las enfermedades, expresó.
Los ejes centrales de la Tercera Semana Nacional de Salud implican la aplicación de las vacunas SRP (sarampión, rubeola y parotiditis) a escolares de primer grado, la de Td (toxoide diftérico tetánico)a los de quinto y contra el VPH (Virus del Papiloma Humano) las niñas del mismo nivel. 
Las acciones incluyen la aplicación de biológicos a menores de cinco años y mujeres en edad fértil, así como la aplicación de medidas preventivas que disminuyen la morbilidad y mortalidad infantil a través de la capacitación a las madres o responsables de los menores.
Todas las dinámicas se efectuarán en las Unidades de Salud y en planteles escolares. Además se suman las brigadas móviles, es decir vehículos con personal de la SSY, que llegarán a todos los rincones del estado.

Yucatán preparado ante desastres naturales.

Yucatán cuenta desde hoy con un atlas de riesgos ante fenómenos naturales, herramienta que contiene información de las condiciones geográficas e hidrometeorológicas del estado, lo que permitirá actuar y prevenir de manera más eficiente posibles contingencias ocasionadas por los fenómenos naturales.
El compendio fue realizado por personal del Servicio Geológico Mexicano (SGM), perteneciente a la Secretaría de Economía (SE), en colaboración con dependencias estatales, quienes recorrieron las más de tres mil 300 localidades de la entidad.
Ante el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, el director del SGM, Raúl Cruz Ríos, presentó los resultados del estudio, que contó con expertos en meteorología y vulcanología, así como geólogos y geógrafos, que durante tres meses estudiaron cuidadosamente el estado.
Caballero Durán destacó que esto viene a reforzar la cultura de la prevención en materia de protección civil en la cual el estado se encuentra como referente nacional por sus constantes acciones y capacitación en pro de la seguridad de sus habitantes.
La herramienta, que a partir de hoy se pone a disposición del Gobierno del Estado, no solo servirá a la Unidad Estatal de Protección Civil sino también a los encargados de ordenar el uso del suelo y aquellas instituciones responsables de definir los planes de desarrollo urbano y municipal, así como agropecuario.
El atlas del estado tiene objetivo principal, generar un instrumento que permita establecer estrategias de prevención, reducción y mitigación de riesgos por fenómenos naturales, así como un esquema normativo para la toma de decisiones y planeación de asentamientos humanos.
En su oportunidad, Cruz Ríos subrayó el gran interés y apoyo del ejecutivo del estado a los estudios realizados en la entidad así como sus estrategias adoptadas en materia de desarrollo sustentable siguiendo los lineamientos de prevención y cuidado del medio ambiente.
Para la realización del estudio se empleó la metodología vigente del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (CENAPRED), el cual contempla la compilación, integración y generación de conocimiento geológico-ambiental, meteorológico y topográfico de la entidad.

viernes, 4 de octubre de 2013

GALERIA DE GUAPOS







FREDDY HERNANDEZ REYES. fue detenido a las 19.50 horas en la calle: 27 x 78 Y 80 de este puerto. Por ebrio impertinente agresión verbal auxilio con queja de Marco Osori. Detención a cargo de la 3001
Ademas se detuvo a ENRIQUE ALFREDO FRÍAS RAMIREZ  y RENE LEOPOLDO GUZMAN BORGUEZ .a las  20:00 horas en la calle 29 x 82-A de este puerto. Por ebrio y disturbio en la vía pública (riña). Detención a cargo de la 3002
Otro detenido fue RAÚL MACIAS GARCIA quien fue detenido a las 22:20 horas en la calle 56 x 55-A y 55-B de Flamboyanes. Por ebrio impertinente y agresión física y verbal auxilio con queja de Griselda Gómez. Detención a cargo de la 7029) 
Otros detenidos fueron JOEL IVAN CANTO EVIA.y REYES ALBERTO RIVERA RODRIGUEZ quienes a las 00:36 horas fueron detenidos en la calle: 33 x 62 de este puerto. Por ebrios impertinente y disturbio (riña) en la vía pública. Detención a cargo de la  7043.

Titulares del Ejecutivo estatal y la SEDENA inauguran magna exposición castrense

Aviones tipo Pilatus PC-7 y Arava, avionetas utilizadas en la Primera Guerra Mundial, un helicóptero Eurocopter EC725 Super Cougar, embarcaciones, tanques, vehículos blindados tipo DN-5 Toro, ametralladoras HK-1 y demás armamento se exhibirán a partir de hoy en los terrenos de la ex estación de trenes de Mérida “La plancha”, como parte de la exposición “Fuerzas Armadas, pasión por servir a México”.
La muestra interactiva que busca dar a conocer a la sociedad la labor del Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea y la Marina Armada de México, fue inaugurada esta mañana por el Gobernador Rolando Zapata Bello y el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, quien realiza su primera visita a Yucatán.
En su mensaje, el Gobernador, quien estuvo acompañado por el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, afirmó que en el desarrollo de la democracia y la formación de las instituciones sólidas del país, el Ejército Mexicano es la fuerza de compromiso y lealtad que da firmeza a dicho proceso.
Aseveró que en Yucatán, la consolidación de un Estado de Derecho y una sociedad de bienestar son resultado de la suma de esfuerzos con el Gobierno federal, encabezado por el Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, Enrique Peña Nieto, y la colaboración estrecha con el Ejército Mexicano en tareas destinadas a salvaguardar la integridad de todos los mexicanos.
Asimismo, el mandatario destacó el trabajo que realizan los miembros del Ejército Mexicano en tareas estratégicas de seguridad y protección civil, como lo han hecho en Guerrero, Veracruz y Tamaulipas, en auxilio de las personas afectadas por el paso de los meteoros "Ingrid" y "Manuel".
En su intervención, el comandante de la X Región Militar, Martín Cordero Luqueño, puntualizó la importancia que Yucatán representa para la construcción de un México en paz, con seguridad y armonía.
"Yucatán es un estado ejemplar en materia de desarrollo, y es un digno ejemplo de paz social, por ello, afirmamos que Yucatán es el estado más seguro del país y Mérida, la ciudad más segura de México", agregó.
Posteriormente, el Gobernador, el secretario de la Defensa Nacional y otras autoridades federales y estatales, realizaron un recorrido por la muestra, que estará abierta al público de forma gratuita hasta el 28 de octubre, de lunes a domingo, en horario de 10:00 a 20:00 horas.
En ella se pueden apreciar diversas armas y elementos que utiliza el Ejército Mexicano en ramas como Infantería, Artillería, Caballería, Ingeniería, Transmisiones, Planteles Militares, Archivo e Historia, Fuerza Aérea, Viveros Forestales, Fuerzas Especiales, Policía Militar, Paracaidistas, Nuevas Tecnologías y más.
Esta exposición -que se ha presentado en la Ciudad de México, Puebla, Durango y Sinaloa- tiene como última parada este año a la capital yucateca y forma parte de las actividades que conmemoran el primer centenario del Ejército Mexicano.
El museo itinerante ofrece a la ciudadanía detalles sobre las funciones y labores que se realizan al interior de las instalaciones militares, muestra parte del equipo de tareas tácticas con el que se defiende y protege a la sociedad, además de que ofrece información sobre los archivos que conforman la historia de la institución.
Estuvieron presentes los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local y del Tribunal Superior de Justicia, Luis Hevia Jiménez y Marcos Celis Quintal, respectivamente; el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda; y la fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez.
También, el oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Arturo Oliver Cen; el subsecretario de la Defensa Nacional, Virgilio Daniel Méndez Bazán; el comandante de la V Región Naval Militar, Juan Ramón Alcalá Pignol; y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, entre otras autoridades.

Recibe el Gobernador al secretario de la Defensa Nacional

El Gobernador Rolando Zapata Bello recibió esta mañana al secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, quien realiza su primera gira de trabajo por Yucatán para participar en los actos conmemorativos del centenario de la creación del Ejército Mexicano.
En punto de las 9:00 horas de este viernes, el funcionario federal arribó a bordo de una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana, a las instalaciones de la Base Aérea número 8, en donde fue recibido por el mandatario, quien estuvo acompañado por la presidenta del DIF Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, y el comandante de la X Región Militar, Martín Cordero Luqueño

Invitan a participar en la séptima edición del concurso del INAIP, “Los Niños y Niñas por la Transparencia de Yucatán”.

El Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública de Yucatán invita las escuelas primarias de Progreso y sus comisarías a participar en el séptimo concurso de dibujo infantil “Los Niños y Niñas por la Transparencia en Yucatán”, teniendo como temas principales Transparencia, Derecho de acceso a la información pública, Rendición de cuentas y Protección de datos personales.
El titular de la Unidad de Acceso a la Información Pública Municipal, Gilberto Tadeo Roche Cervantes y la Directora de Educación y DIF municipal, Ihavany Hernández García presentaron este día en las instalaciones del Ayuntamiento de Progreso ubicadas en Yucalpetén, los carteles y folletos para invitar a las escuelas primarias en esta séptima edición de este concurso infantil que tendrá como fecha límite de recepción el 27 de noviembre.
En esta presentación se mencionó que el año pasado se tuvo una participación de aproximadamente 27 escuelas, siendo el puerto de Progreso a través de la escuela Mártires de Chicago con el dibujo del alumno Arturo Escalante, el segundo lugar a nivel estatal.
Por lo que se espera que en esta edición, el puerto pueda llevarse el primer lugar ya que existe una muy buena expectación en este concurso, que tiene como primer lugar un Ipad, segundo lugar una mini laptop y tercer lugar una bicicleta.
Además de esto, todos los participantes recibirán su constancia, y los 12 mejores dibujos estarán plasmados en el calendario 2014 que implementa el INAIP cada año.
Entre los requisitos se encuentran que el dibujo deberá ser una idea original del participante, solo se recibe un trabajo, el dibujo será en una hoja blanca de papel bond tamaño carta, la técnica del dibujo contempla: lápices de colores, crayolas o plumones (no acuarelas), el dibujo será titulado.
Los criterios a calificar en los dibujos serán los siguientes: limpieza, no presentar manchas o suciedad, sin enmendaduras, ni tachones; de igual manera la creatividad, originalidad del trabajo, capacidad de creación o invención; y el contenido del mensaje deberá comunicar formas y signos usados que tenga relación con el tema.
El dibujo deberá también tener al reverso los siguientes datos del participante: nombre(s) y apellidos completos, edades, grado, domicilio completo (calle, cruzamiento, colonia y código postal), número telefónico particular o de algún familiar donde se pueda localizar al participante, correo electrónico (opcional).
Igual datos de la escuela como nombre, municipio donde se encuentra la escuela y deberán ser escritos con pluma o lápiz no con plumón.
Para recibir parte de la publicidad impresa que se manejará a partir de esta fecha estuvieron el Supervisor Escolar de la Zona 08, Evaristo Rubio López y el Secretario administrativo de la Zona 08, Pedro Burgos Sierra.


Concurrida participación en la “Caminata con Sentido” en el puerto de Progreso.

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado en coordinación con el Ayuntamiento de Progreso realizó la “Caminata con Sentido” en el marco del Día de la Raza con participación más de 500 alumnos de nivel primaria y preescolar, padres de familias, profesores y funcionarios de diferentes niveles gubernamentales que partió del Malecón Tradicional al Palacio Municipal.
El Presidente Municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez dijo que se tiene una excelente participación de padres, alumnos y maestros en estas actividades de convivencia, y agradeció a las escuelas por haberse sumado a estas actividades que se están llevando a cabo.
El objetivo de esta caminata fue demostrar los valores que los padres de familia han inculcado a los hijos, así como llevar un mensaje de paz hacia todos los asistentes e involucrados.
Por su parte el Director de Educación Física del Estado, Pedro Renán Carrillo Pech indico que esta es una tarea más que realiza para poder inculcar valores a los padres y a los niños de la integridad y la paz. También agradeció al Ayuntamiento por la colaboración y el apoyo que se ha estado teniendo en estas actividades físicas.
Además de esta caminata en los bajos del palacio municipal, activadores físicos realizaron diversos ejercicios para que los papás y los niños, incluso hasta funcionarios públicos tengan la convivencia familiar, actividad física y más que nada llevar de la mano la cultura de la actividad física en el puerto.
Entre las escuelas preescolares que participaron se encuentran el Cendi, CAM 5, Consuelo Ruiz de Fernández, Juan Miguel Castro, Isabel Pérez Rivero, Victoriano Domínguez, Rómulo Rozo, Eligio Ancona, 21 de Marzo, Juan Clemente Orozco, Guadalupe Victoria, Feliciano Canul, Juan Crisóstomo Cano y Cano, Rubén Darío y Enrique Rebsamen; así mismo las escuelas primarias Mártires de Chicago turno matutino y vespertino, Candelaria Ruz Patrón, Álvaro Obregón y Benito Juárez García turno matutino y vespertino.
Entre las autoridades presentes estuvieron, la Directora de Educción y DIF municipal, Ihavany Hernández García, los regidores, José Carlos Mena González, Emilio Góngora Ortegón, el Director de Deportes municipal, Carlos Iván Paat Chi, Jefe del Departamento de Educación Física de Inicial y Preescolar, José Alejandro Medina Alvarado, y el supervisor de la Zona de Educación Física Nivel Primaria, Jorge Figueroa.

PRESENTAN LA CARRERA DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES HIDEYO NOGUCHI

El próximo domingo 13 de octubre se llevará a cabo la cuarta carrera y caminata por el XXXVIII aniversario del Centro de Investigaciones Regional Dr. Hideyo Noguchi, misma que será de 10 kilómetros con una caminata de 5 kilómetros para que todos puedan participar en este certamen.
La carrera será de 10 kilómetros y el tramo a recorrer en esta carrera será de 10 kilómetros esperando reunir a poco más de 800 participantes en las categorías libre, submaster, master, veteranos, veteranos especiales, sillas sobre ruedas y empleados Uady en la rama varonil mientras que la femenil, lo harán en las categoría libre, submaster,master y veteranas.
La salida y meta sera en el Centro de investigaciones Hideyo Noguchi a un costado del Parque de la Paz, y los informes e inscripciones serán en el estadio Salvador Alvarado y al teléfono 9245809.

DETIENEN A PEPINERO

La Procuraduría General de la República a través de la Policía Federal Ministerial adscrita a la Delegación Yucatán, cumplimentó una orden de reaprehensión contra José Lorenzo Cutz Cen, como probable responsable del delito contra la Biodiversidad en su modalidad de posesión de especie acuática en veda, concretamente pepino de mar, de la especie Isostichopus badionotus con fines de comercio, dentro de la causa penal 02/2013. 
Elementos de la Policía Federal Ministerial de la PGR en Yucatán, cumplimentaron la orden de captura contra José Lorenzo Cutz Cen, trasladándolo al Centro de Reinserción Social del Estado, ubicado en la ciudad de Mérida. 
Cabe señalar que Cutz Cen fue detenido el pasado 4 de enero del presente año, junto con Carlos Antonio Franco (a) Dyck Tracy (uno de los principales comerciantes de la especie acuática), Wilebaldo Alcocer Ruiz y Jesús Alejandro Kantun Ventura, por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en el puesto de control ubicado en la carretera Cansahcab-Dzilam de Bravo, tramo Dzidzantún-Cansahcab, cuando transitaban a exceso de velocidad, en posesión de un total de 54 bolsas conteniendo un total de 998 kilogramos 600 gramos del producto marino. 
Los detenidos y lo asegurado quedaron a disposición del agente del Ministerio Público Federal, quien los consignó y puso a disposición del Juez Cuarto de Distrito en el Estado. 
Sin embargo, los presuntos responsables, obtuvieron auto de libertad por falta de elementos, con reservas de ley, por lo que el agente del Ministerio Público de la Federación interpuso un recurso de apelación contra el referido auto de libertad, el cual fuera resuelto por el Tribunal Unitario del Décimo Cuarto Circuito. 
Ahí, al analizar el material probatorio aportado por el Fiscal de la Federación, el Tribunal Federal determinó revocar el auto de libertad contra los implicados. 
Como se recordará, la primera orden de reaprehensión se cumplimento el 28 de septiembre del año en curso, contra Carlos Antonio Franco (a) Dyck Tracy y Jesús Alejandro Kantun Ventura, la segunda, el 30 de septiembre contra Wilebaldo Alcocer Ruiz, lográndose cumplimentar la cuarta orden de reaprehensión, este viernes 4 de octubre, contra José Lorenzo Cutz Cen .

Invitan a realizar estudios gratuitos para prevenir y detectar el cáncer de mama en mujeres de Progreso y comisarías.

El Ayuntamiento de Progreso y la delegación yucateca de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para conmemorar el Mes de la Lucha contra el Cáncer de Mamá, ha puesto en marcha estudios de mastografía gratuitos para las mujeres de Progreso y sus comisarías.
La directora de Desarrollo Social, Hábitat y Vivienda del Ayuntamiento de Progreso, Sinthia Alvarado Canche informó que ha comenzado la inscripción para realizar los estudios de mastografía, con el objetivo de detectar y prevenir esta terrible enfermedad.
Serán un total de 250 consultas, para mujeres de entre 40 a 65 años y en el caso de 30 a 40 años solo se darán estos estudios, si la solicitante tiene antecedentes de que algún familiar padezca esta enfermedad. Para la cabecera municipal se han destinado 100 consultas y 30 consultas por cada comisaría.
El procedimiento es recibir todas las solicitudes hasta el día 22 de octubre, para que el día siguiente en grupos de a 30 personas sean llevadas a la ciudad de Mérida, ya que allí se encuentra el equipo necesario para llevar a cabo estos estudios.
Las inscripciones serán en la Dirección de Educación y DIF municipal en un horario de 8 a 20 horas y se pide copia de credencial de elector, comprobante domiciliario actual y Curp.

Ejército Mexicano, cien años de lealtad a la patria

Yucatán rindió homenaje hoy a las Fuerzas Armadas de México tras quedar inscrita con letras de oro la leyenda “Centenario del Ejército Mexicano 1913-2013”, en el muro de honor del salón de sesiones “Serapio Rendón” del recinto del Poder Legislativo del Estado.
En sesión solemne, el Gobernador Rolando Zapata Bello y el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Salvador Cienfuegos Zepeda, develaron la placa conmemorativa del centenario de la creación del Ejercito Mexicano, en este sitio donde también se encuentran escritos los nombres de los beneméritos del estado, Salvador Alvarado, Eligio Ancona y Manuel Crescencio Rejón, así como de los ex Gobernadores Manuel Cepeda Peraza y Felipe Carrillo Puerto.
Al dirigir un mensaje, el secretario reconoció el ambiente de armonía, paz social y seguridad que se vive en la entidad.
“Yucatán ha logrado tener avances notables en sus niveles de seguridad pública que lo colocan como uno de los estado más seguros del país, aspecto clave que ha conseguido por avocarse a la implementación de estrategias preventivas enmarcadas en su Plan Estatal de Desarrollo”, enfatizó.
Ante legisladores locales y federales, senadores, alcaldes y altos mandos del Ejército Mexicano, el titular de la SEDENA aseguró que cuando Gobierno, sociedad y Fuerzas Armadas suman esfuerzos se constituye el gran motor que mueve a México.
“Yucatán y México siempre contarán con el apoyo de sus soldados que siempre velarán y cuidarán la integridad física y patrimonial de las familias del país”, manifestó.
Al hacer uso de la palabra el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado expresó que Yucatán reconoce al Ejército Mexicano como la institución nacional que ha servido a los yucatecos cuando más lo han necesitado y como faro de esperanza en los momentos más difíciles, apoyo incondicional ante la diversidad, y ejemplo de templanza para todos.
“Yucatán honra a nuestro Ejército, porque aunque este año festejamos su centenario, cada día celebramos el contar con una institución de su nivel, con su coraje y lealtad, proveedor de estabilidad en todo el país”, puntualizó.
Más tarde, el mandatario, el titular de la SEDENA y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, develaron una placa en la calle 42 Sur con Circuito Colonias, acto que marcó el cambio de nombre de esa arteria meridana a “Centenario del Ejército Mexicano”.
Asistieron al evento, el subsecretario y el Oficial Mayor de la SEDENA, Virgilio Méndez Bazán y Luis Arturo Oliver Cen, así como los comandantes de la XXXII Zona Militar, Luis Manuel Vélez Fernández de Lara; de la X Región Militar, Martín Cordero Luqueño; y de la IX Zona Naval, Víctor Pérez Rico.
De igual forma estuvieron presentes el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán; la fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez; y el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda.

SE ESPERAN CONDICIONES DE BUEN TIEMPO PARA EL FIN DE SEMANA

Para el fin de semana se espera la presencia de temperaturas de calurosas a muy calurosas, aunque no se descartan lluvias para el domingo por el ingreso de aire marítimo tropical, informa el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Pinzón Álvarez.
De acuerdo con los diversos modelos numéricos, para este sábado y domingo se pronostican temperaturas calurosas de 33º C a 37º C para la mayor parte del día, así como mínimas de 21º C a 23º C.
El sistema anticiclónico estará generando condiciones calurosas, aunque no se descarta la presencia de lluvias de ligeras a moderadas para la región de 5mm a 20mm, especialmente para el domingo, expresó el funcionario federal.
En cuanto al frente frío 4, actualmente se ubica al sur de los Estados Unidos y se espera que para el lunes 7 se ubique en la parte central del Golfo de México semiestacionario y los modelos indican por el momento que pudiera no afectar de manera directa a la región
Sin embargo, se estará monitoreando ese sistema frontal y cualquier otro que se presente en el Caribe o en el Atlántico

jueves, 3 de octubre de 2013

GALERÍA DE GUAPOS

JOSÉ ELIAS NOH DZIB  fue detenido a las 19:50 horas, en la calle 35 x 72 del centro de esta ciudad, por ebrio y presunto responsable de robo de 200 litros de diésel. Detención a cargo de la unidad  7029
ademas se detuvo a SANTIAGO BORGES RIVERA a las 21:50 horas en la calle 96 x 31 y 33 de la colonia Feliciano Canul Reyes de esta ciudad, por ebrio impertinente y causar daños en propiedad ajena, auxilio con queja de  Aracely garduño. Detención a cargo de la unidad 7043

CONSIGNAN A 4 DETENIDOS CON PEPINO DE MAR

El agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Subsede de Progreso de la Procuraduría General de la República en Yucatán, consignó a Samuel Isaí Borges Cen, Jorge Ricardo Koyoc Várguez, Alfredo Manuel Borges Peña y a Henry René Borges, como probables responsables del delito contra la biodiversidad, en la modalidad de acopio de la especie acuática en veda Isostichopus Badionotus, conocida como pepino de mar, con fines de comercio. 
Según con el expediente AP/PGR/PROG/68/2013, los consignados fueron detenidos el pasado 30 de septiembre del presente año, por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a bordo de una embarcación, ubicada a la altura de la bocana del puerto de Yucalpetén en posesión de un total 224 kilogramos 94 gramos de la especie marina. 
Por ello, los inculpados ya enfrentan su situación jurídica, en el interior del Centro de Reinserción Social del Estado. 
En una segunda acción, la PGR Delegación Yucatán, informa que el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado, dictó auto de formal prisión contra Samuel de Jesús Lizama Gasca, como presunto responsable del delito de transporte de la especie acuática en veda, denominada pepino de mar. 
De acuerdo con la averiguación previa PGR/YUC/PROG/67/2013, el pasado 24 de septiembre del presente, en un puesto de control ubicado en el tramo carretero Dzilam de Bravo-Dzilam de González, entronque el Tajo, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, detuvieron al inculpado cuando transitaba a bordo de un vehículo, que iba a exceso de velocidad, al darle alcance y revisar el móvil, los agentes descubrieron que transportaba un total de 345 kilogramos 34 gramos de pepino de mar. 
En consecuencia, Lizama Gasca fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal adscrito a la Subdelegación de Progreso de la PGR en Yucatán, quien realizó las investigaciones y obtuvo de la autoridad ministerial el auto de formal prisión contra el probable responsable, quien enfrenta su proceso penal en el Centro de Reinserción Social, ubicado en la ciudad de Mérida. 

Convocan a participar en el Concurso de Disfraces Caninos en el puerto de Progreso.

El Albergue Franciscano del Animal Desprotegido (AFAD) en coordinación con el Ayuntamiento de Progreso con el fin de celebrar el Día Mundial de los Animales al Concurso de Disfraces Caninos a realizarse este viernes 4 de octubre en el Parque de la Paz en el Malecón de Progreso.
El registro será el día del evento en el mismo parque, de 5 a 6 de la tarde teniendo un costo de 30 pesos por mascota. El dinero recaudado será destinado a AFAD, quienes utilizaran para diferentes necesidades que presenten animales en desamparo.
Para el disfraz únicamente podrá utilizarse ropa y accesorios que no dañan la integridad física del animal, quedando descalificado quien use directamente sobre la piel y pelaje del perro, pegamento, pintura, colorantes, piercing o cualquier otro material dañino.
La mecánica del evento será que los animales deberán hacer una pasarela acompañados por su amo. Se premiara la creatividad, la realización (calidad de confección de trajes) y la presentación. Entre los premios estarán para las mascotas juguetes y comida, y para el dueño una playera del albergue.
Además del concurso de disfraces habrá premios sorpresa, juegos y diversión para las mascotas como a los dueños.

Progreso Sede del taller nacional de las Escuelas de Urbanismo ANPUD 2013.

La Asociación Nacional de las Instituciones de Enseñanza de la Planeación Territorial, el Urbanismo y el Diseño Urbano en coordinación con el Ayuntamiento de Progreso realizó el taller nacional de las escuelas de urbanismo ANPUD 2013.
La Profesora de la Facultad de Arquitectura de la UADY, Silvia Eliza Chi Cervera dijo que este ejercicio que se realiza en el puerto de Progreso es sobre propuestas de diseños para mejorar el hábitat en diversas ciudades que han participado en este programa.
Chi Cervera señaló que es la primera vez que se escoge un puerto, ya que es un sector muy interesante para poder intervenir en la arquitectura y poder mejorar la imagen urbana que se tiene, así mismo la geografía por sus diferentes escenarios.
Los alumnos de diferentes puntos de la República Mexicana visitaron la Dirección de Desarrollo Urbano, Obras, Servicios Públicos, Ecología y Medio Ambiente, donde la Ing. Karla Yuridia Fernández Catzim ofreció un recorrido por las zonas para poder hacer mejoras en los proyectos que presentarán.
De igual manera al finalizar el recorrido se realizó una sesión de preguntas y respuestas en la Sala Juárez del palacio municipal de Progreso, estando presentes el Director de de Catastro y ZOFEMAT, Ali Dib Muñoz, la Directora de Desarrollo Social, Hábitat y Vivienda, Sinthia Alvarado Canche, el Coordinador, Manuel de Jesús Núñez Espinoza y la encargada del Depto. de Jurídico de Desarrollo Urbano, Obdulia Valle Chim.

CUARTETA DETENIDA CON DROGA: DOS EN LA JUAN PABLO II Y DOS EN LA FELIPE CARRILLO PUERTO.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron por posesión de drogas a Dayffa Abril García Chulim y a su pareja, Jorge Carlos Sánchez Ramayo, quienes llevaban para su venta 83 bolsitas de cocaína en polvo y 40 piedras de crack. 
Anoche la pareja iba a bordo de un vehículo Pointer con matrícula ZAC-5569 y al transitar por la calle 41 por 32 del fraccionamiento Juan Pablo II no respetó el paso peatonal, por lo que la unidad policiaca pidió que se detuviera.
Al proceder a la revisión advirtieron que el conductor no contaba con alguna documentación del automóvil. En ese momento uno de los agentes solicitó a la pareja que mostrara que había en el interior de varios sobres manilas que tenían y ahí encontraron la cocaína. Además les hallaron una báscula. 
La mujer y el hombre fueron trasladados a la cárcel y posteriormente fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Sánchez Ramayo ingresó en mayo de 2012 al Centro de Reinserción Social (CERESO) de Mérida acusado por delitos contra la salud y salió libre bajo caución.
Por otra parte José Francisco Canul Chan y Mauricio Alejandro May Córdova tenían en su poder 21 pastillas psicotrópicas y un envoltorio de mariguana, por lo que fueron arrestados.
Los agentes estatales los detuvieron durante la madrugada en la calle 15 por 14 y 14-A de la colonia Felipe Carrillo Puerto, Chuburná. Los sujetos se comportaban de manera sospechosa y al ser revisados por los policías se le encontró la droga.
Fueron consignados a la delegación local de la Procuraduría General de la República (PGR).

Entregan certificados por capacitarse en materia de derechos humanos a elementos de la policía municipal de Progreso.

Este jueves se llevo a cabo la clausura y entrega de constancias a elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del Ayuntamiento de Progreso por parte del Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán por haber recibido la capacitación y actualización de los métodos del trato hacia la ciudadanía en un respeto a sus derechos.
La serie de pláticas que fueron impartidas por grupo de capacitadores de la CODHEY en cuestión de derechos humanos en los ciudadanos promoviendo y difundiendo una cultura de respeto se realizo en la Casa de la Cultura.
En el curso, se brindó orientación a los elementos de seguridad pública sobre los procedimientos adecuados al momento de realizar la detención de individuos que incurran en algún delito, así como cuándo utilizar la fuerza, conociendo a la vez sus atribuciones y los derechos que tienen dentro de sus actividades. Esto con la finalidad de no incurrir en diversos delitos, ya que tienen la responsabilidad de salvaguardar el orden y la tranquilidad de la población.
Para resaltar el trabajo realizado el Director de Gobernación del Ayuntamiento, Wilberth Gil Cobos señaló que a cada uno de los elementos capacitados se les felicita esperando que cada día sean mejores servidores y sepan honrar a la institución que representan.
En el evento estuvieron presentes en representación del Presidente Municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez, la regidora, Abril Georgina Muñoz Martínez, el representante de la CODHEY, Miguel Sabido Santana y el Director de Seguridad Pública y Tránsito de Progreso, Carlos Eduardo Flores Moo.

Reciben veracruzanos ayuda humanitaria de Yucatán

La solidaridad de Yucatán con Veracruz llegó a los municipios de Tenochtitlán, Juchique de Ferrer, Yecuatla y Colipa con la entrega de 137 toneladas de víveres, artículos para bebé y productos de aseo personal para las familias afectadas por las contingencias climatológicas.
El Consejo Estatal de Protección Civil que encabeza el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, distribuyó a más de mil familias de estos municipios los apoyos enviados por el pueblo de Yucatán, que respaldan el abastecimiento de alimentación a las comunidades mientras continúa la emergencia.
Antonio Rosas Delón, coordinador regional de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz (SPC), dijo a la población que la atención a esta zona continúa y muestra de ello es la donación de los víveres que los beneficiarios ayudaron a seleccionar y distribuir en despensas para sus familias y las del resto de comunidades que sufrieron la contingencia.
El portavoz de esta entrega, Salomón Mayorga Benavides, fue testigo de que la ayuda humanitaria llegó a la población afectada, y a nombre del titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, y la Presidenta del DIF Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, reconoció la coordinación y el trabajo del Gobierno de Veracruz, del DIF estatal que preside la señora Karime Macías de Duarte y de la población para salir adelante de esta problemática.
Tras el recorrido de alrededor de mil 200 kilómetros de distancia entre Yucatán y Veracruz, llegaron las 137 toneladas de ayuda a la comunidades serranas, entre víveres no perecederos y artículos de higiene personal que se entregarán durante esta semana a las zonas de difícil acceso.
Los habitantes agradecieron la hermandad de los yucatecos ante la difícil situación en la que se encuentran, además de seguir las instrucciones de las autoridades de refugiarse en lugares seguros ante la presencia de lluvias o cualquier fenómeno climatológico de riesgo y continuar en la labor de faenas y restablecimiento de sus comunidades. 




MANTIENE KAREN TRAYECTORIA QUE LA ALEJA DE MÉXICO; SE ACERCA A LA COSTA SUR DE EUA

Karen mantiene fuerza de tormenta tropical, al tiempo que su trayectoria la aleja de México y la aproxima a la costa sur de los Estados Unidos de América. Esta tarde, la tormenta tropical se localizó a 290 km al noroeste de Cancún, Quintana Roo, y 280 km al nor-noreste de Mérida, Yucatán, con vientos máximos sostenidos de 100 km/hr, rachas de hasta 120 km/hr y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 19 km/hr.
De acuerdo con los modelos de pronóstico, en las próximas horas Karen reducirá su velocidad de desplazamiento, tomará un curso hacia el norte y se intensificará brevemente a huracán categoría I, mientras continúa internándose en el Golfo de México. Se prevé que toque tierra el sábado, cerca de Pensacola, Florida, en los Estados Unidos de América, otra vez como tormenta tropical.
Para esta tarde todavía se prevén precipitaciones de moderadas a fuertes en Yucatán,Quintana Roo y parte de Campeche, además de oleaje elevado de 1.5 a2 metros de altura en las costas de esos estados, así como en Veracruz y Tabasco.
Debido a otros factores meteorológicos, durante las siguientes 24 horas se pronostican precipitaciones hasta muy fuertes en Guerrero, Chiapas y Tabasco, así como fuertes en Oaxaca, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán, Veracruz, Puebla y Morelos.
Por otra parte, la baja presión situada desde hace un par de días en el Pacífico mantieneesta tarde 10 por ciento de probabilidades de convertirse en ciclón, ubicada a unos 820 km al suroeste de Manzanillo, Colima. Continúa en vigilancia por su potencial ciclónico, aunque ha dejado de afectar al país.
Hasta el momento en el Atlántico se han presentado 11 ciclones con nombre, de los 18 que se pronosticaron. Desde el 1 de junio, cuando inició la en la temporada 2013, que terminael 30 de noviembre, se han presentado las tormentas tropicales Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabrielle, Jerry y ahora Karen, así como los huracanes Humberto e Ingrid, y la depresión tropical número 8.

Realizan simulacro en las instalaciones de la unidad de medicina familiar del ISSSTE de Progreso

El Instituto de Seguridad Y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en coordinación con la Dirección de Protección Civil del Ayuntamiento de Progreso realizaron un simulacro anti-incendios en las instalaciones que alberga la Unidad de Medicina Familiar.
La Dra. Leonor Rodríguez Gil, Directora de la Unidad de Medicina Familiar del ISSSTE en el Puerto de Progreso destacó que es la primera vez que se tiene un simulacro contra incendios en esta unidad, donde se tuvo la participación de 22 personas, que conforma el personal administrativo y médico.
La práctica del simulacro tuvo un tiempo de evacuación de 5 minutos, y 12 minutos extras que fue el tiempo que se impartió una plática preventiva de los procedimientos a realizarse por parte del Director de Protección Civil municipal, Javier Couoh Jiménez.
La Directora, Rodríguez Gil dijo que en la unidad se cuenta con 4 brigadas de protección civil matutina y vespertina que son: búsqueda, rescate, primeros auxilios y combate de incendios, los cuales cuentan con seis integrantes por brigada.
Menciono también que se tendrá otros dos más adelante ya que al tercer simulacro el mismo personal solicito que sea con pacientes que ingresan a diario al ISSSTE, esto para tener una mejor atención y actuar ante un problema como estos.
Manifestó que actualmente suman entre 80 y 100 pacientes a diario en la institución, siendo aproximadamente el 35 por ciento adultos mayores que enfrentan diferentes enfermedades crónicas degenerativas.

miércoles, 2 de octubre de 2013

Invitan a la comunidad deportiva de Progreso a certificarse como entrenadores nivel 1.

El Director de Deportes del Ayuntamiento de Progreso, Carlos Iván Paat Chi informó este miércoles que se invita a la comunidad en general a partir de los 15 años a inscribirse en las actividades de capacitación y certificación para entrenadores que se promueve en coordinación con el Instituto del Deporte del Estado.
Carlos Paat señaló que el curso será impartido por el Sistema de Capacitación y Certificación para Entrenadores Deportivos (SICCED) del IDEY, donde a partir de juntar un mínimo de 15 inscritos se pacta la fecha para iniciar con estas pláticas en el puerto de Progreso.
Los documentos que serán recibidos en la Dirección de Deportes ubicado en la Unidad “Víctor Cervera Pacheco” el día lunes 7 de octubre en un horario de 8 a 20 horas son: 150 pesos costo de inscripción, 2 copias del comprobante último de grado de estudios, 2 copias de acta de nacimiento, 2 copias de CURP, 2 copias de comprobante domiciliario, 2 fotografías tamaño infantil y 2 fotos tamaño credencial (ambos tipos de fotografía con ropa blanca, fondo blanco y en papel mate).
El funcionario municipal resaltó que la invitación es abierta a la población, sin límite de asistentes, esperando superar el mínimo ya que esta es una gran oportunidad para todas aquellas personas que deseen certificarse como entrenadores nivel 1.

Artesanos de Progreso se suman a la donación de víveres para los damnificados por huracanes Ingrid y Manuel.

El Ayuntamiento de Progreso a través de la Dirección de Recaudación Fiscal, Mercados y Turismo y el Comité de Artesanos del puerto se sumaron al acto altruista para donar víveres para los damnificados por el huracán Ingrid y Manuel.
La directora de Recaudación Fiscal, Mercado y Turismo, Ana Cecilia Meza Rodríguez dijo que este acto fue por parte de los artesanos, quienes decidieron aportar la ayuda y sumarse a esta noble causa.
“Sabemos que las personas dañadas lo necesitan mucho, agradecemos a todas las personas que vinieron e hicieron su aportación con nosotros”, indicó la funcionaria municipal.
Meza Rodríguez también señaló que se recaudó un aproximado de 20 kg de víveres, entre los cuales fueron arroz, frijol, aceite, papel sanitario, latas de atún, azúcar, sal entre otros. 
Cabe mencionar que aunque se ha cerrado el Centro de Acopio, la dirección de Protección Civil municipal enviara esta aportación a la Cruz Roja de Mérida, para seguir apoyando a nuestros hermanos de los estados afectados.

DESARTICULAN AGENTES MINISTERIALES CASO DE EXTORSIÓN

Tras una operativo implementado por agentes de la Policía Ministerial Investigadora desarticularon un intento de extorsión tras capturar a Mauricio Alberto Gil Escamilla, de 37 años de edad, minutos después de obtener de su víctima la cantidad de 10 mil pesos en efectivo y un teléfono celular.
El sujeto, que se había valido de amenazas en contra de la víctima y su familia para hacerse de dinero ajeno, fue detenido a las puertas del “Servi Star” localizado en plaza las Américas, luego de que el afectado, Antonio Roberto Moreno Capetillo, acudió al lugar para entregar un dinero que le habían exigido.
Mediante llamadas y mensajes vía teléfono celular, el inculpado amenazó al denunciante a quien ordenó presentarse en la citada plaza comercial para entregar el dinero solicitado o de lo contrario le haría daño a los integrantes de su familia.
Momentos después de entregar el dinero, la víctima -que había solicitado la intervención de la Fiscalía General del Estado-, señaló a quien desde días antes lo había acosado, por lo que los agentes ministeriales procedieron a interceptarlo.
Tras la revisión de rigor, terminó por aceptar los hechos y entregar el efectivo que guardó en un canguro que tenía en la cintura, así como un teléfono móvil que había obtenido del afectado.
De acuerdo con las primeras pesquisas, el indiciado obtuvo información del denunciante a través de una persona que conocían en común, lo que aprovechó el sujeto para iniciar con las llamadas amenazantes que finalizaron con el encuentro de ambos en los alrededores de dicha plaza comercial.
Gracias al aviso oportuno de la víctima se logró la detención de Moreno Capetillo, quien fue puesto a disposición del Ministerio Público para el proceso de ley correspondiente.

Entregan guantes boxísticos como un compromiso cumplido por el Ayuntamiento de Progreso

Ayer por la tarde el Director de Deportes del Ayuntamiento de Progreso, Carlos Iván Paat Chi y el regidor, Carlos Mena González hicieron entrega oficial de dos pares de guantes de box al entrenador Armando Cervantes Domínguez, como un compromiso que realizó el Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez hacia la comunidad boxística del Centro de Alto Rendimiento del puerto.
Armando Cervantes agradeció el compromiso cumplido, y mencionó que actualmente dirige alrededor de 25 prospectos de categorías desde infantil hasta juvenil mayor, quienes buscaran participar en la etapa a nivel estatal que se aproxima.
Por su parte, el titular de deportes del municipio, Carlos Paat señaló que se han realizado mejoras en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento, como pintura y remozamiento de paredes, con el objetivo de tener en mejores condiciones las instalaciones para los deportistas.

cae timador que se hacía pasar por trabajador de cfe

Agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) lograron la detención de Juan Pablo Herrera Dzib, electricista que urdió todo un plan que incluyó a un falso empleado de la Comisión Federal de Electricidad para timar a vecinos del fraccionamiento Chenkú.
Felipe Pérez Puerto interpuso la denuncia correspondiente, asentada en la averiguación previa 1279/1ª/2013, en donde informa que un sujeto llegó el pasado sábado 27 de septiembre a bordo de una motocicleta para informarle que tenía una irregularidad en su conexión eléctrica y ante ello debía pagar una multa de 180 mil pesos, mismos que debía entregar en breve a fin de evitarse mayores problemas.
Tras la noticia, el afectado llamó a su electricista de “confianza” para informarle de la situación. Una vez en el predio, el ahora detenido se ofreció a arreglar el asunto, por lo que pidió hacer una llamada con un conocido de la Comisión Federal de Electricidad, quien incluso habló con el dueño de la casa para “confirmar” que había una alta multa por saldar.
Como nuevo paso del plan, el electricista dijo que gracias a sus influencias podría arreglar el problema, empero requeriría de una cantidad de 15 mil pesos para “dejar todo en orden”.
El denunciante confió en su electricista y le entregó cinco mil pesos de manera inicial, misma cantidad que le exigieron dos días después, no sin antes dar aviso a las autoridades ministeriales, pues sospechó de que lo estaban engañando.
Con las señas aportadas por el afectado, los agentes ministeriales procedieron a la detención del electricista, en tanto el proceso de investigación continúa abierto para dar con el paradero de su cómplice.
Tras la recuperación del dinero, el detenido fue trasladado al área de seguridad de la Fiscalía General, para luego turnarlo al Centro de Reinserción Social del Estado para el proceso de ley correspondiente.

EL TORNEO CHARRO IMPERIO MAYA REGRESA ESTE 2013

El Torneo de Charro Completo más importante de la región, el “Imperio Maya”, fue presentado ayer en las instalaciones de la Hacienda Kancabchén, casa del evento en esta edición 2013. 
En rueda de prensa realizado ayer, Víctor Cortés Zapata, Organizador del Torneo, dio a conocer los por menores del mismo, el cual se realizará los días 19 y 20 de octubre, en el Lienzo Charro “Álvaro Ponce Cámara” de la hermosa hacienda de la Familia Ponce. 
Acompañando a Cortés Zapata en la rueda de prensa estuvieron Lucía Ledesma Hernández, Administradora de la Hacienda Kankabchén y Susano Navarro Campos, Representante del equipo Conejos de Kancabchén. 
“Esta es la tercera edición de este torneo, quitando los clasificatorios Estatales para el Nacional y el nacional mismo, sólo hay dos torneos de Charro Completo en el país, nosotros y el tradicional Capacha”, señaló Cortés Zapata. 
Como ya es costumbre desde la primera edición, el ganador de esta edición del “imperio Maya” se ganará el boleto para participar con todos los gastos pagados, avión ida y vuelta, hospedaje y alimentación, en el Torneo Capacha en Colima, el cual se realizará del tres al diez de noviembre. 
Cabe señalar que este año se realizará la edición 31 del Torneo Capacha que organiza la Asociación de Charros de Camino Real de Colima, y es el evento de Charro Completo más importante del país, donde están presentes los mejores exponentes del Deporte Nacional. 
“Ya tenemos a cuatro competidores inscritos, además de nueve que nos han dicho que quieren participar, tenemos hasta el día diez para aceptar inscripciones, pero que quede claro, sino hay trece cuando menos inscritos tendremos que cancelarlo”, señaló el organizador. 
Los confirmados para participar son Cristóbal Rentería que viene de Campeche y que es el bicampeón de este torneo, y en el 2011 se proclamó monarca del Capacha; Juan Pérez Flores de Tizimín, quien es campeón del Torneo juvenil “Tierra de Reyes” que da boleto a este torneo; además de Jordan Álvarez de Valladolid y Cesar Suarez de Tabasco. 
“Agradezco mucho al ingeniero Fernando Ponce García por ofrecernos su Hacienda para realizar el evento, originalmente estaba pensado hacerse en el Lienzo “Chacho” Lugo, pero por las lluvias habíamos pensado cancelarlo, pero gracias a él y a su ofrecimiento el torneo se hará, ya que el lienzo de Kancabchén es el único techado en la península”, dijo Víctor Cortés.