Este lunes, el Ayuntamiento de Progreso, encabezado por el Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez acompañado el Comte. de la Estación de Búsqueda y Rescate de la Novena Zona Naval de Yucalpetén, Pedro Rosales Corona y el encargado del despacho de la Capitanía de Puerto Regional del Estado de Yucatán, Carlos Ignacio Olivares Bueno y junto con su cabildo, conmemoró el CCXLVIII aniversario natalicio del Siervo de la Nación, José María Morelos y Pavón.
El encargado de ofrecer unas palabras fue el Regidor de Obras Públicas y Servicios Públicos, Carlos Cruz León recordó que José María Morelos y Pavón nació en la ciudad de Valladolid, hoy Morelia en su honor, el 30 de septiembre de 1975. Y murió fusilado en San Cristóbal Ecatepec, Estado de México el 22 de diciembre de 1815.
Fue miembro de una familia muy humilde, sus padres se llamaron Manuel Morelos y Juana Pavón, y fue su abuelo materno quién le enseño las primeras letras.
Cruz León remembró que en 1810 fue enviado como párroco de Carácuaro, en donde se enteró de que su maestro Don Miguel Hidalgo había iniciado la lucha por la independencia de la Nueva España. Meses después, se reunió con él en Charo y fue nombrado lugarteniente del ejercicio insurgente. Al despedirse, Miguel Hidalgo le dijo: “Estoy seguro que la llama que usted encienda en el sur, iluminará muchos caminos”.
En noviembre de 1812 tomó la Ciudad de Oaxaca, y tres meses después el puerto de Acapulco. En septiembre de 1813 presentó en el congreso de Chilpancingo su obra “Sentimientos de la nación”, en donde se proponía la igualdad humana y la inviolabilidad de los territorios. Días después fue designado generalísimo y encargado del poder ejecutivo, por lo que escogió Valladolid como sede de Gobierno Insurgente.
En este homenaje estuvieron la Secretaria Municipal, Elvia Olivia González Piste, el Sindico Municipal, Raúl Lara Caro así como la escuela Maniobras Marítimas, directores y regidores municipales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario