sábado, 28 de marzo de 2009

DECOMISO EN CASA DE "WILLY" 12 DETENIDOS.











. 12 detenidos entre ellos 3 mujeres, fue el saldo de un operativo anticlandestino que se llevó a cabo este sábado a las tres la tarde en la calles de la colonia ejidal Benito Juárez.
El operativo se llevo a cabo por que había una gran cantidad de quejas de vecinos de la zona quienes decían que en ese lugar operaban de manera clandestina además de que las mujeres que ahí llegaban ofrecían sus servicios sexuales a los parroquianos que ahí llegaban.
Cabe citar que a la hora del operativo, varios de los cuartos que eran utilizados para el “servicio de los clientes” estaban ocupados.
Uno de estos al ver llegar a la policía, trató de darse a la fuga subiendo a una barda, pero fue detenido por elementos de la policía municipal que lo trasladaron al edificio lo mismo que al resto de los ahí presentes.
La casa de “Willy” como es conocido este lugar en el que se practica la prostitución, era frecuentado por gente de todo tipo, pescadores, albañiles, mecánicos, obreros, basureros, barrenderos entre otros.
Y aunque en ese sitio no se expende cerveza, los clientes las compran en un negocio cercano y ahí la gente iba a beber y tratar con las féminas, para una vez llegado al precio, tener sexo.
Según se dijo, las mujeres cobraban tarifas diversas varían desde los 100 hasta los 300 pesos según sea el servicio contratado.
Las detenidas son : Margarita Balam Pérez, de Merida, María Candita Xix de San José Tecoh y Edna Martínez Pérez de progreso de 29, 21 y 24 años de edad respectivamente.
Los detenidos fueron: José Arturo Pérez Chi, Arturo Córdoba Mezquita Gilberto Córdoba Ek, Emilio Córdoba Mezquita, Jorge Santiago Suaste, Jaime Avila Prado, Carlos García Chan, José David Martín, Abel García Chan de 33, 44, 68, 46, 43, 48, 23, 27 y 18 años de edad respectivamente.
Entre lo decomisado había camas, muebles, cajas de cerveza así como las bicicletas de los parroquianos.
Fuentes policiacas dijeron que la causa del operativo fue por la gran cantidad de quejas que había de vecinos de la zona, por que en la casa de “Willy” ubicada en la calle 31 por 16 y 18 de la colonia ejidal Benito Juárez había mucho ruido, y escándalo, y como todos sabe que en ese lugar se vende cerveza y van mujeres a ejercer el oficio mas antiguo del mundo, les fue fácil llamar a la policíaCabe citar que ese lugar carece de permiso de todo tipo para operar, por lo que no era bar, cantina, restaurante, agencia de cerveza, expendio, solo un era un clandestino mas.

ALUMNOS DE LA JOSE EUSEBIO TRIUNFAN EN CONCURSO DE DIBUJO.


Los alumnos de la escuela primaria José Eusebio Rosado, situada al poniente de la ciudad, Héctor de Jesús, Che Balam Martín Alberto Borges y Miguel Ángel Pool Pech, ocuparon el primero, segundo y tercer lugar respectivamente, en el certamen de dibujo que con motivo del Día Mundial del Agua, se llevó a cabo hoy sábado por la mañana en la explanada d la dirección de ecología.
Mientras que por grupos los ganadores fueron los equipos de: Ana Karen, Francisco Javier, Jazive y Judith de la Vicente Guerrero (primer lugar), Varelli, Yoatzi, Lizbeth y Jacivy de la José Eusebio Rosado y Cielo, Deyanira, María José y Ángela de la Vicente Guerrero.
A los ganadores se les entregó mochilas, libretas, portalápices, reglas, plumas, cilindros, cajas de crayolas, marcadores, camisas, USB, gorras, entre otros artículos.
Los carteles ganadores serán plasmados en espacios abiertos como el ubicado en el libramiento a Chicxulub, detrás del Palacio Municipal y el fraccionamiento Flamboyanes.
Al hacer uso de la palabra el director de ecología Ricardo Zapata Figueroa, explicó que esta actividad es muy especial para celebrar el día mundial del agua y es importante tomar en cuenta de que un tres por ciento del total del agua que existe en nuestro planeta es agua dulces, el otro noventa y siete es de agua salada.
Dijo que es muy poca la reserva de agua para atender a casi seis mil quinientos millones de habitantes, por lo que hay que cuidarla.

CELEBRA COMUNA DIA INTERNACIONAL DE TEATRO.


En el marco de las celebraciones del “Día Internacional de Teatro” , el viernes por la tarde y noche se llevó a cabo el VI Encuentro de Teatro de Municipios en el patio central de la Casa de la Cultura.
La celebración cobró vida desde la tarde, con el desfile por las principales avenidas de los grupos participantes en este primero de los tres días programados para llevar a cabo en la sede de Progreso este programa cultural.
En esta ocasión se presentaron tres obras: de Progreso “La banca” del grupo Mar y Arte; de Oxkutzcab del grupo Chan Dzunu ‘un con “La fuerza del pueblo maya en la voz de la mujer indígena” y Mérida con el grupo el Globo que presentó “Sueldo según capacidades”.
La inauguración del evento corrió a cargo del director del Instituto de Cultura de Yucatán, Renán Guillermo González, quien dijo que el teatro es el alimento del artista y agradeció a los municipios y a las autoridades estatales y municipales por llevar a cabo este importante evento cultural.
Son once los municipios participantes y esperamos que este encuentro de teatro sea para bien del arte y del teatro mismo.
Juan de la Rosa, director de teatro del ICY, resaltó la grandeza de Yucatán en el aspecto cultural y sobretodo en lo concerniente al teatro tradicional.
Yucatán es muy grande por ello es importante que todos se conozcan para que aprendan de alguna manera sobre el trabajo y esfuerzo que cada uno invierte, porque cada día se aprende algo valioso y más en el arte escénico. Son tres días de fiesta, pasión y corazón, agregó.
Posteriormente, se dio lectura del día mundial del teatro de Augusto Boal por parte del mismo funcionario.
También se dio lectura a una parte de la obra Canes por parte de Guillermo González, de la Rosa Méndez, Eglé Mendiburu, primera actriz yucateca y Profra. Lorena Cárdenas, directora de programas estrategas de la SEP.

JENNIFER REYES SEÑORITA COBAY 2009.


La joven Jennifer Segura Reyes del cuarto semestre del turno matutino se convirtió la noche del viernes en la Señorita Embajadora 2009 del Colegio de Bachilleres plantel Progreso en evento realizado en la plaza cívica de ese plantel. Las cuatro jóvenes participantes se presentaron en dos etapas de ropa casual y traje de noche en donde las jóvenes mostraron elegancia, naturalidad y expresión corporal y por último la de comunicación en donde eligieron un sobre que contenía una pregunta al azar.El sistema de selección de las competidoras consistió en fase de talento, traje informal y de noche así como mostrar su facilidad al abordar un tema.Antes de iniciar el concurso como número de apertura) se presentó la etapa de baile de las participantes que bailaron al ritmo de Womanizer éxito de Britney Spears.La banda a la ganadora y el ramo de flores fue impuesta por la directora de la escuela, Licda. Catalina Cimé Rodríguez.Las otras tres participantes se llevaron diversas distinciones como la de Señorita Figura que recayó en Stephany M. Vásquez Pech del 2 B turno vespertino, Señorita Rostro Clara Guadalupe Chablé Esquivel del 2 E turno vespertino y Yareth Angeline Pech Pedro del 4 B turno vespertino que se llevó la distinción de Señorita Fotogenia.La nueva embajadora también se hizo del título de Señorita Elegancia.El evento estuvo amenizado por la voz de Ruth Nayeli Medina que interpretó los temas "Me muero" y "El sol no regresa" y el ballet del plantel con temas de Reggaeton.
Es de destacar la participación como presentadores del evento los jóvenes Scarlett Salazar Cantú y Adolfo Cámara Guevara.
Al final del evento, se realizó un espectáculo de luz y sonido para divertimento de los jóvenes estudiantes que llenaron la plaza cívica llevando numerosas porras para apoyar a su candidata favorita

PERMITEN JORNADAS DE ACREDITACIÓN CULMINAR ESTUDIOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA

En el marco de la IV Jornada Nacional de Acreditación, habitantes de 82 comunidades de toda la geografía estatal podrán presentar sus exámenes para culminar sus estudios de primaria y secundaria, como parte de los trabajos gubernamentales contra el rezago educativo.
Al poner en marcha dichos trabajos, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco elogió dicho sistema que dijo, beneficiará a quienes busquen superarse, “sé lo que significa trabajar y estudiar. Yo soy producto de este sistema y antes de culminar mi administración buscaré terminar mis estudios para titularme como licenciada en Derecho porque cuando se quiere, se puede”, subrayó la mandataria.
En evento realizado al pie del Museo de la Ciudad, el titular del Instituto para la Educación de los Adultos del Estado (IEAEY), Wilberth Chi Góngora, informó que los exámenes a realizarse en las citadas 82 comunidades yucatecas a través de las 12 coordinaciones de la dependencia, permitirán a un buen número de yucatecos la culminación de su educación básica.
Las Jornadas Nacionales de Acreditación se aplican para permitir a las personas que por alguna razón no lograron concluir su educación básica, contar con una oportunidad para obtener ese certificado que tanto les hace falta para validar sus conocimientos y con ello mejorar su nivel de vida y ambiente laboral.
Dichas acciones incluyen a adolescentes que día a día son rescatados de un ambiente nocivo, gracias a los esfuerzos del programa Coraza Juvenil.
En el caso de Yucatán se pretende superar el logro pasado de más de tres mil personas que, gracias a las diversas jornadas realizadas en todo el Estado, terminaron su primaria, secundaria o ambas.
Presente en el evento, la directora de servicios educativos en el DF y representante del director del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), Lucía Hernández Romo Valencia destacó los trabajos al respecto en suelo yucateco que forman parte de los efectuados en las 32 entidades federativas donde se espera beneficiar a más de 94 mil personas.
En ese sentido resaltó el trabajo coordinado con la Secretaría de la Juventud, la Secretaría de Seguridad Pública y otras tantas que participan en apoyo a dichas labores.
“Más que personas vinculadas con el INEA, estos trabajos se destacan por que cada día más habitantes se suman al esfuerzo por superarse y con ello aspirar a un mejor nivel de vida”, destacó.

ATIENDE JORNADA INTEGRAL DE LA SALUD A PERSONAS DEL SUR DE MÉRIDA

Pobladores del sur meridano accedieron a diversos servicios médicos preventivos para la detección de males como la hipertensión arterial, diabetes, VIH Sida, detección de caries y ginecología, incluidos en una decena de programas a favor de la salud, como parte de la Jornada Integral de Salud efectuada en la colonia San Luis Dzununcán.
La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco puso en marcha dichos trabajos en los que participan médicos y especialistas, así como diversas dependencias, a fin de apoyar para el suministro de servicios como el acceso al agua potable, la activación física y la protección de los derechos humanos.
Acompañada de diversos funcionarios, la mandataria estatal constató los trabajos de atención a la salud integral prestados a través de diversas mamparas que incluyen labores preventivas contra el dengue, la salud de la mujer, nutrición, violencia familiar, salud mental, consultas dermatológicas, ginecológicas, pediátricas, además de pruebas de ultrasonido, agudeza visual y colposcopia.
La mandataria estatal resaltó que las labores preventivas forman parte del cuidado de la salud de los yucatecos, por que insistió en la importancia de estas jornadas.
En el evento, la titular del Ejecutivo aludió las acciones que a lo largo y ancho del territorio estatal se realizan a favor de la salud de los yucatecos entre los que citó el crecimiento de la infraestructura, así como la confirmación de la vocación del Hospital 0’Horán como hospital escuela, sin dejar de lado el trato justo a sus enfermeros y enfermeras.
“También estamos construyendo o modernizando hospitales y clínicas en cada rincón del estado. Estamos invirtiendo para que ninguna familia esté fura de un sistema de salud con verdadero alcance y vocación social”.
A nombre de la Secretaría de Salud, el director de Salud Mental, Ariel Lugo Rodríguez, destacó los trabajos a favor de la salud integral prestados a la ciudadanía con el acercamiento de diversas dependencias, por lo que estimó que este día se ofrecerán mil 300 atenciones a personas de la zona.
En el marco de la Jornada Integral de la Salud participaron diversas dependencias como el Instituto del Deporte de Yucatán, el Indemaya, el DIF y la Secretaría de la Juventud, entre otras.

PANISTAS BUSCAN EMPAÑAR PROCESO ELECTORAL: MSR


El presidente estatal del PRI, Mauricio Sahuí Rivero, ofreció una conferencia de prensa en la sede del partido con respecto a las declaraciones de la dirigente del PAN, Magali Cruz Nucamendi, donde afirmó que “sólo es una estrategia para empañar el proceso electoral, mediante cortinas de humo tendientes a golpear a nuestro partido y al Gobierno del Estado y con ello desviar la atención de la sociedad respecto al mega fraude cometido por la Ex directora de Comunicación Social del Ayuntamiento de Mérida, Cecilia Flores Argáez”.
El dirigente priísta manifestó que la postura del PAN es para tratar de confundir a y lastimar a la ciudadanía, lo que es bastante lamentable, porque la propuesta del PRI a los demás partidos políticos, es que todos ofrezcan propuestas, proyectos de trabajo en beneficio del Estado y sus habitantes y que la población las valore libremente para discernir cuál es la mejor opción y no caer en este juego de falsedades.
Sin embargo Sahuí Rivero dijo que los ataques panistas continuarán, porque ya tienen una estrategia bien planeada al respecto, con una serie de elementos falsos y desesperados, debido a la posición política y electoral en la que se encuentran y como producto de su revanchismo por lo que ha sucedido en el Ayuntamiento de Mérida.
En cuanto a las acusaciones de los panistas, Sahuí Rivero afirmó que serán las autoridades electorales las que deslinden responsabilidades y que si hay alguien que haya cometido algún error, que asuma las consecuencias.
Hay muchas cosas extrañas respectos a esas supuestas “invitaciones de un alcalde panista a alcaldes panistas”, en donde hay escenarios prefabricados con la intención de seguir golpeando a nuestro partido y confundir a la ciudadanía, señaló el dirigente estatal del PRI y reiteró que serán las autoridades las que determinen si hubo o no violaciones al respecto.
En este punto y a pregunta que le formularon respecto a una denuncia anterior que interpusieron los panistas ante el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (IPEPAC), Sahuí Rivero informó que las autoridades la desecharon porque comprobaron que la denuncia carecía de sustento y por lo tanto era improcedente.
Durante la conferencia de prensa acompañaron a Sahuí Rivero, el Delegado del CEN del PRI en Yucatán, Raúl Pineda Pineda y el Secretario Organización Juan José Canúl Pérez.

viernes, 27 de marzo de 2009

TODOS CONTRA EL GRAFITI INICIA CAMPAÑA POR PROGRESO LIMPIO.


Para acabar con la gran cantidad de paredes y fachadas machadas con grafitis, que hay por toda la ciudad, hoy por la mañana se puso en marcha en el campo deportivo Morelos la campaña “Por un Progreso limpio de grafitti” que se lleva a cabo por parte de diversas empresas y la comuna.
Al hacer uso de la palabra, Jorge Baqueiro Baqueiro, Director de la Agencia Aduanal del Valle, uno de los promotores de esta campaña., explicó a los alumnos de sexto grado de la escuela Márrtires de Chicago, que fueron invitados a este evento, indicó que el principal objetivo de este programa es el de mejorar la imagen s zonas que han sido atacadas por los grafitteros.
Es importante la cultura de la denuncia de modo que si alguien ve a jóvenes hacer de las suyas se les reporte a la policía para que con el uso de las patrullas puedan aplicar la ley.
Unamos esfuerzos limpiando las zonas dañadas y evitando el avance de este mal.
Agregó que esta mala costumbre es un problema no sólo local sino nacional e internacional, por lo que unvitamos a quien así lo desee a unir brochas y pintura para sumarse a esta causa.
Antes de dar el banderazo de inicio del programa la alcaldesa Reina. Quintal Recio dijo a los alumnos de la Mártires de Chicago que con el apoyo de la Línea Peninsular y Agencia del Valle se decidió lleva a cabo esta campaña ya que ellos quieren a Progreso y si se les invitó a ellos, es para que sean los principales promotores de esta causa y que le digan a sus demás compañeros que no caigan en esa nociva practica que le hace gran daño a la imagen de la ciudad.

INTERCEPTORA TRAE A PESCADOR QUE SE LASTIMO EN ALTA MAR.


El pescador Lucas Hernández Castro de 25 años d edad, fue trasladado a puerto a bordo de una lancha interceptora del barco Freshco IV en que trabajaba ya j ya que se lesionó un mano.
Según los datos aportados por la Novena Zona Naval en un boletín indican que
La nave se hallaba pescado en la situación geográfica Lat. 22º 8.7´ N. Long. 090º 36.5´ W, (80 MN. al Noroeste de Progreso, y que cuando trabajaba el pescador antes citado se lastimó el dedo pulgar izquierdo con un cuchillo.
Por esa razón, es que solicitó vía radio, apoyo a la Armada de México para trasladar a Puerto al herido.
La llamada de auxilio se dio a las 13:25 horas del jueves de parte del Capitán de Puerto Gaspar Cime Escobedo, quien dijo que la embarcación pesquera “FRESHCO IV” tenia un herido a bordo y requería ayuda.
Por tal razón, la Comandancia de la Novena Zona Naval, ordenó que zarpara de inmediato un Patrulla Interceptora, con el fin de acudir al punto geográfico reportado y concentrar a este Puerto al herido, para que reciba ayuda médica.
A las 16:25 horas. la patrulla efectuó rendez vouz con la embarcación “FRESHCO IV” en la posición geográfica antes citada embarcando al herido para trasladarlo al puerto de Progreso, Yucatán, arribando a las 20:05 hrs., desembarcando al herido por personal medico Sanatorio Naval de Yucalpetén el cual proporcionó los primeros auxilios. A solicitud de los señores Juan Domínguez Vergara y Guillermo González representantes de la Cooperativa FRESHCO, ubicada en la calle 37 sin número, de la colonia Nueva Yukalpetén, y dada la situación estable del herido, se les entregó el mismo, siendo llevado este al Centro de Salud.

CHOQUE EN CENTRUCA CALLE DE PROGRESO.


Daños no cuantificados y una persona lesionada fue el saldo de un accidente de transito que se suscitó hoy a las 8:30 horas en la calle 27 con 82.en pleno centro de la ciudad.
Según los datos recabados en el lugar de los hechos indican que circulaba la camioneta Tow country placas YXJ 1920 de poniente a oriente sobre la calle 27, siendo guiada por Laura Cecilia Lope torres de 31 años de edad y al llegar al cruce con 82, se voló el alto de disco obligatorio.
A causa de esto, fue impactada por la camioneta voyager placas YZC 3111 la cual era guiada por José Angel Cuevas Valdez de 24 años de edad, sobre la 82 de norte a sur y viajaba con su esposa Cindy Velázquez Cetz.
A causa del impacto, la voyager se proyectó contra un poste de la CFE y aunque parecía que la Tow Country se proyectó contra el muro de la tienda de materiales “Apolo” no llegó el golpe.
El guiador de la voyager, Cuevas Valdez dijo que regresaba de llevar a la escuela a sus dos hijos cuando sucedió el percance.
Al sitio arribó el perito de transito Faustino Kú Oxté, la unidad de policía 7021, el director de la corporación fernaod Yam Chan y una gran cantidad de curiosos.
Y aunque algunos vecinos del área pidieron topes por que en los últimos 4 años se han suscitado 7 choques, dueños de locales y comerciantes dijeron que más que topes lo que hace falta es que la gente sea mas responsable y seria a la hora de guiar y que respete los señalamientos viales.
“De nada sirve que se coloquen topes si la gente no se fija a la hora de guiar destacó la señora Norma Cetina.
Las unidades fueron trasladadas al edificio policíaco en espera de las aseguradoras para cubrir los gastos de las unidades
En el caso de la voyager, se activaron las dos bolsas de aire delanteras. Cabe citar que a causa del golpe, la guiadora de la Tom Country Laura Cecilia Lope Torres dijo que se sentía mal, por lo que fue llevada al Centro Médico Americano para que sea atendida.
Después de ser retiradas las unidades, se abrió la vialidad a la normalidad El nombre de la pasajera que acompañaba a la lesionada no se logró averiguar.

GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS ENTREGA A HÉCTOR ORLANDO LÓPEZ FLORES.

Como resultado de la relación y estrecha colaboración que mantiene la Procuraduría General de la República (PGR) con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, y como consecuencia del procedimiento de extradición internacional que se tramitó ante las autoridades judiciales y de procuración de justicia de aquel país, fue trasladado a territorio mexicano Héctor Orlando López Flores, para ser entregado a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del estado de Guanajuato y puesto a disposición del Juez de Primera Instancia Penal de San Miguel de Allende, Guanajuato, a fin de que sea sujeto a proceso penal por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio.
El 4 de noviembre de 2007, la PGR requirió a la Secretaría de Relaciones Exteriores formulara vía diplomática al gobierno de los Estados Unidos la detención provisional con fines de extradición internacional de Héctor Orlando López Flores, toda vez que existía una orden de aprehensión en su contra dictada por el Juez mencionado, de la que se desprende que el 29 de octubre de 1994, en San Miguel de Allende, Guanajuato, el fugitivo accionó un arma de fuego en contra de José Guadalupe Rodríguez García, privándolo de la vida.
Derivado de la solicitud realizada por la cancillería mexicana, el siete de octubre de 2008, el fugitivo fue detenido en Texas y el dos de febrero de 2009, la Corte de Distrito para el Distrito Oeste de Texas, División San Antonio, consideró extraditable al reclamado, por lo que conforme al Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos, el Departamento de Estado norteamericano acordó procedente la entrega a las autoridades mexicanas de Héctor Orlando López Flores.
Efectivos de Interpol México se trasladaron a la ciudad de San Antonio Texas, donde recibieron al fugitivo y viajaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde lo entregaron a las autoridades de Guanajuato.
Una vez más, la Procuraduría General de la República reitera sus esfuerzos para abatir los espacios de impunidad y hace manifiesta la estrecha colaboración entre México y los Estados Unidos de América.


SALE LICITACION DE PLANTA QUE SE HARA EN POZA RICA..

Como parte del proceso licitatorio para la construcción de una planta criogénica con capacidad de proceso de 200 millones de pies cúbicos por día (MMpcd), en el Complejo Procesador de Gas Poza Rica, Petróleos Mexicanos llevó a cabo hoy el acto de recepción de propuestas de la licitación pública internacional No. 18572039-011-08.
La ejecución de esta obra permitirá hacer frente a la oferta creciente de gas húmedo dulce proveniente del proyecto Chicontepec.
El alcance del proyecto consiste en el desarrollo de la ingeniería básica, ingeniería de detalle, procura de equipos y materiales, fabricación, inspección, suministro, montaje, instalación y accesorios, pruebas, prearranque y puesta en operación de la planta recuperadora y fraccionadora de licuables.
De acuerdo con el proceso de esta licitación adquirieron las bases 17 empresas de prestigio internacional, entre las que destacan Grupo Samsung, Ingeniería México, Tecnint Proyectos e Ingeniería, Turbinas Solar e ICA Fluor Daniel, entre otras.
Durante el proceso, se realizó una visita al sitio de la obra y se llevaron a cabo ocho juntas de aclaraciones, durante las cuales se respondieron 643 preguntas.
En el acto de recepción de ofertas, se recibió la propuesta conjunta que presentaron ICA Fluor Daniel, S. de R.L. de C.V. / Linde Process Plants, Inc. la cual fue aceptada para su evaluación y análisis, en tanto que la empresa Sadeven, S.A. entregó carta de excusa.
La licitación cuenta con Testigo Social, en este caso al Instituto Mexicano de Auditoría Técnica, A.C., quien ha participado en todas las actividades de este proceso.
La planta será construida bajo modernos esquemas de diseño que permitirán dejar preparaciones en equipo y espacios necesarios para que en un futuro se pueda recuperar etano, manteniendo las condiciones de operabilidad, seguridad y garantía.
El diseño tecnológico de esta planta incorporará una serie de innovaciones en el proceso de recuperación de líquidos asociados al gas y al uso de la energía, elementos que sustentan sus altos niveles de eficiencia operativa y que contribuyen, al mismo tiempo, a las políticas de la empresa en materia de protección al medio ambiente.
Cabe destacar que la empresa ICA Fluor Daniel con Linde Process Plants construyeron en el pasado seis plantas criogénicas para PEMEX, mismas que fueron construidas en tiempo y presupuesto y que hoy operan normalmente.
Esta planta tendrá como objeto la recuperación de propano, butano y gasolina natural, contenidos en el gas natural, los cuales se encuentran en cantidades importantes cuando el gas natural se produce de forma asociada al petróleo crudo.
Con la construcción y puesta en operación de esta planta criogénica en Poza Rica, Pemex Gas fortalecerá su infraestructura productiva, para satisfacer las expectativas de crecimiento de la oferta y demanda del gas natural a nivel nacional.
De acuerdo con el programa de esta licitación, el próximo 13 de abril se dará a conocer el fallo.

SEXAGENARIO ENFERMO Y JOVEN MUJER RECIBEN AYUDA DEL GOBIERNO ESTATAL

Con la ayuda recibida por parte del Gobierno del Estado, Wendy Pérez Caballero, de 21 años, que se encuentra hospitalizada por una triple fractura en el pie izquierdo a causa de un accidente, y José Humberto Chi Chi, de 60 años, a quien le amputaron una pierna por la diabetes, podrán tener una mejor calidad de vida para tranquilidad de los dos y de sus familias.
Ambas personas, oriundas de la ciudad de Mérida, fueron atendidas este día por personal del programa “Ayudar”, por instrucciones de la titular del Poder Ejecutivo local, Ivonne Ortega Pacheco, y en respuesta a la ayuda que solicitaron por medio de la prensa escrita.
El caso de Wendy, quien tiene tres hijos de cinco, dos y un año, es difícil, pues a raíz de un accidente en motocicleta junto a su pareja, permanece hospitalizada en el Agustín O´Horán por la triple fractura en el pie izquierdo y requiere de ocho mil pesos para comprar los clavos para la cirugía que necesita, pero carece de esos recursos.
Por tal motivo, la señora Pérez Caballero, que vive en la colonia Emiliano Zapata, recibió en el nosocomio la visita del personal del Programa “Ayudar”, a cargo de Lucía Canto Lara, y de Mario Cervera, del Departamento de Enlace Ciudadano del DIF Estatal, para anunciarle que se le apoyará en breve con material ortopédico, lo cual agradeció emocionada la mujer.
Por su parte, el sexagenario José Humberto Chi Chi pidió ayuda a las autoridades porque requiere de apoyo económico. Este hombre, que habita una humilde vivienda en la colonia Francisco I. Madero, sufrió hace seis meses la amputación de la pierna izquierda como consecuencia de la diabetes que padece hace años.
Don José se dedica a la venta de muebles de madera en la puerta de su casa, pero sus ingresos son insuficientes para procurar su alimentación y más aún para comprar sus medicamentos, lo que lo tiene muy desesperado.
Enterados del caso, el equipo de trabajo de “Ayudar” y autoridades del DIF Estatal lo visitaron este día en su domicilio para entregarle una silla de ruedas, despensa, que mensualmente se le entregará, y anunciarle a él y su esposa que se gestionará además una beca económica mensual para que puedan vivir con más tranquilidad y, sobre todo, con una mejor calidad de vida.
Ambos personajes beneficiados con el programa “Ayudar”, agradecieron el apoyo brindado por las autoridades del Gobierno de Ortega Pacheco y del DIF Estatal.

jueves, 26 de marzo de 2009

3 MILLONES DE PESOS EN EQUIPO PARA CAPITANIA.


La llegada de un camión cargado con equipo para resguardo marítimo, llamó la atención de una gran cantidad de porteños.
Según se dijo, por el Capitán de Puerto Gaspar Cimé Escobedo, la inversión estimada es de 3.17 millones de pesos, y consiste en señalamientos, boyas, antenas, motores y generadores de energía entre otros.Estos servirán para renovar y sustituir el equipo que se tiene en diversas islas por señalamiento marítimo y demás, que necesitaban equipo nuevo ya que había algunos obsoletos.
Señaló que este tipo de envíos de equipos, se efectúan desde la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante y se hace cada determinado tiempo para renovar los equipos con que se trabaja.
Aunque no dijo cuando se enviará este a su destino final, se espera que sea en las siguientes semanas y serán llevados en el barco balizador Aries.
Cabe citar que las labores de descarga iniciaron desde las 10 horas y se prolongaron hasta las dos de la tarde y para ta labor, los empleados de la dependencia se apoyaron con un montacargas y personal de la misma oficina se daba a la tarea de bajarlo y llevarlo a las bodegas de capitanía.Ahí se tenia gente que anotaban las piezas y material entregado para ver si coincidía con lo reportado.

RAIZ DEJO SIN AGUA CASAS DE CHELEM Y CHUBURNA.


Debido a que 5 manzanas de la zona “Mojarra” ubicada entre Chuburná y Chelem se quedaban frecuentemente sin el servicio de agua potable a pesar de que había buena presión, trabajadores del SMAPAP se dieron a la tarea de rastrear las líneas y hallaron una raíz de quince metros de largo, por lo que fue retirada y el problema subsanado.
Lo anterior fue dado a saber por el director del SMAPAP Jorge Basto Rivero en rueda de prensa quien dijo que la raíz, se formo a consecuencia de las fugas que tenia la tubería de 6 pulgadas , pues por ahí se filtró y fue creciendo y expandiéndose hasta dejar a más de 200 casas sin el servicio.
Por suerte el mal ya fue resuelto y los habitantes de esa zona, ya cuentan de nuevo con el servicio del liquido vital.
En otro orden de cosas, Basto Rivero, dijo que la campaña de cortes que inicio en fechas pasadas, es permanente indicando que de enero a marzo se han efectuado 2,025 de estos y por suerte dos mil usuarios han acudido a las oficinas a efectuar sus pagos.Por meses las limitaciones fueron 709 en enero, 836 en febrero y 480 en las 3 primeras semanas de marzo.

PRESENTA CAPITANIA PROGRAMA VACACIONAL SEMANA SANTA 2009.


Solo el 50 por ciento de las 500 naves de recreo que hay en el puerto se reportan a control marítimo a la hora de salir a pecar, por lo que se les exhorta a todos a que lo hagan para evitar percances en alta mar.
Lo anterior fue dado a saber por el Capitán de Puerto Gaspar Cimé Escobedo al presentar el programa de Sema Santa 2009 en la sala de juntas de esa dependencia.
Este evento se llevó a cabo a las 10 horas de este jueves, y ahí Cimé Escobedo, dijo que este se va a llevar a cabo del 4 al 19 de abril.
Dijo que en esta labor tomaran parte 38 elementos de la dependencia que van a trabajar en la costa desde Celestún hasta el Cuyo.
Añadió que para tal, fin van a contar con 6 lancha que se van a colocar en lugares estratégicos y puertos tales como Celestún Yucalpeten, Dzilam, San Felipe, y Progreso.
Señaló que espera que al termino de esta no exista ningún tipo de percances que lamentar.
Explico que el operativo se efectuara como cada año y en esta ocasión será del 4 al 19 de abril, tiempo en el que coadyuvarán con las autoridades federales, estatales y municipales buscando la mayor protección posible del turismo en las playas de la costa yucateca.

INICO CAMPAÑA DE VACUNACION CANINA Y FELINA.


Hoy a las 10 horas dio inicio la campaña de vacunación canina y felina y se prologará hasta el seis de abril informó el director municipal de ecología, Ricardo Zapata Figueroa. Dijo que serán quince puestos los establecidos para atender a las mascotas caseras estratégicamente colocados en diversos puntos de este puerto, añadió. Aclaró que un puesto fijo está instalado en la dirección de ecología donde todos los días del año, la gente puede llevar su can o su gato a vacunar. Recordó que la campaña pasada un total de 1,600 animales caseros fueron vacunados destacando que el evento fue un éxito debido a la gran afluencia de personas que acudieron a cada uno de los puestos de vacunación instalados en calles y colonias del puerto.
Para este año, la meta es llegar a 2 mil ejemplares vacunados de los cale se espera que sean 1800 canes y 200 gatos.
“La gente tiene mas perros que gatos, por eso es que se espera mas de estos aclaró el funcionario.
En la aplicación de la primera vacuna, estuvo el director del Centro de Salud Joaquín Cruz Muñoz, el regidor de salud y ecoloia Flavio Zapata Castellanos y el director de ecología Ricardo Zapata Figueroa.

1.6 MDP PARA FORTALECER EDUCACIÓN INICIAL INDÍGENA.

Tras entregar material didáctico y equipos de cómputo con valor de 1.6 millones de pesos, la titular del Poder Ejecutivo local, Ivonne Ortega Pacheco, reiteró que su Gobierno trabaja para y por todos los yucatecos, pero principalmente por los que menos tienen.
“Sé que cuento con ustedes, con toda la gente trabajadora de Yucatán para salir adelante. Juntos podemos construir un estado con oportunidades para todos y lo sé porque tenemos todo para lograrlo”, aseveró la mandataria.
De visita por este municipio del sur de la entidad, la Gobernadora entregó dichos apoyos, así como libros de texto con enfoque intercultural bilingüe para docentes y premió a los nueve alumnos yucatecos que resultaron ganadores del IX Concurso Nacional “Las Narraciones de Niñas y Niños Indígenas”, realizado el año pasado.
Acompañada del alcalde anfitrión, Orencio Chan Iztá, y el secretario estatal de Educación, Raúl Godoy Montañez, la mandataria refrendó el compromiso de su administración para que el derecho a la educación se cumpla para todos y, con ello, dejar sentadas las bases para que todos, en cualquier lugar de nuestro estado en que vivan, tengan asegurada una formación de calidad.
Para que todos los niños y jóvenes de nuestro estado tengan la oportunidad de salir adelante como resultado de su esfuerzo y su trabajo, porque nuestra meta es que todos ellos asistan a la escuela sanos, bien alimentados y en espacios dignos, finalizó.
El material didáctico y equipos de cómputo entregados este día se distribuirá entre los 105 centros escolares de la modalidad de inicial indígena que existen 40 municipios del estado, en beneficio de más de dos mil 300 estudiantes. De igual forma, se otorgaron aparatos de impresión en apoyo a los supervisores y jefes de sector.

APOYAN CON 4 MILLONES A PRODIUTORES DEL SUR DEL ESTADO.

Con una inversión de 4millones 800 mil pesos, fueron beneficiados 7,153 productoresmaiceros, así como la Unión de Ejidos Agropecuarios e Industrial deR.I. del Cono Sur a través del Programa de Atención a ContingenciaClimatológicas (PACC) y del Fondo de Crédito Agropecuario y Pesquerodel Estado de Yucatán. En gira de trabajo por los municipios de Tekax y Oxkutzcab, elSecretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Profr. AlejandroMenéndez Bojorquez, encabezó los pagos a estos 7,153 productores,cubriendo una superficie de 3,504.97 hectáreas afectadas por la sequíacon una un monto que asciende a la cantidad de 3´147,320.00, estosrecursos son del Gobierno Estatal y Federal. En su visita por los dos municipios del sur, el Secretario AlejandroMenéndez Bojorquez, recalcó que éste gobierno, no tiene funcionariosde oficina, éste gobierno prefiere caminar las unidades productivas,las milpas, las áreas de trabajo para conocer de cerca las necesidadesde la gente. Día a día se buscan estrategias para cumplir con la gente por eso sehan creado diversos programas tales como; Solidaridad Alimentaria,Multiplicar y PRODUCIR señalo que a mediados este último programallegará a Tekax. Menéndez Bojorquez, remarcó “en esta gira de trabajo no buscamoscualquier cuestión electoral ni mucho meno polémica, estamos paracumplir con cada unos de los productores, porque éste gobierno trabajapara todos, no escoge a quién se le debe de apoyar porque esteGobierno ayuda a la gente que verdaderamente lo necesita y hoy losmaiceros del cono sur lo requieren”.

ASISTE ORTEGA PACHECO AL IV INFORME DE GOBIERNO EN QUINTANA ROO.

La titular del Ejecutivo yucateco, Ivonne Ortega Pacheco, asistió este día al IV Informe de Gobierno de su homólogo quintanarroense, Félix González Canto, en el que se convocó a la población de dicha entidad federativa a redoblar esfuerzos ante la crisis global existente.
En evento realizado en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal, el mandatario anfitrión realizó una mención especial para la Gobernadora, a quien llamó “la mujer del esfuerzo y la sensibilidad política”.
Con la participación de representantes de cámaras empresariales, académicos, líderes sindicales, religiosos, deportistas y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, la mandataria yucateca presenció el Informe de Gobierno, con duración de una hora y 25 minutos, acompañada del Gobernador de Campeche, Jorge Carlos Hurtado Valdez.
Durante su informe, el gobernador quintanarroense describió las obras de su administración tras el cuarto año de su gestión, con especial énfasis en los rubros de desarrollo social, infraestructura, campo, salud y turismo.
En el evento, Félix González Canto también realizó un público reconocimiento a diversos empresarios yucatecos, presentes en el evento, entre quienes figuraron Fernando Ponce, Maricarmen García de Jasso y Roberto Abraham Mafud, entre otros.
A la rendición de cuentas en el IV Informe de Gobierno de Quintana Roo, también asistieron el Senador Emilio Gamboa Patrón, Alejandro Burillo Azcárraga, Gastón Alegre López y Abelardo Escobar Prieto, en representación del gobierno federal.
Por parte del gobierno estatal estuvieron presentes el Secretario de Fomento Económico, Jaime Zetina González y el Director de Relaciones Públicas, Alejandro Rosel Ramírez.
Ante aproximadas tres mil personas, el mandatario quintanarroense aludió los avances en materia carretera, asistencia social, seguridad pública, desarrollo social, campo, salud, educación y turismo, al tiempo en que llamó a no bajar la guardia porque “son tiempos de oportunidad”.
“Son tiempos complejos, nos esperan pruebas que requerirán esfuerzo, pero también son tiempos de oportunidad, estoy convencido de que saldremos adelante y más fortalecidos por lo que debemos trabajar sin dar espacio para la parálisis”, afirmó González Canto ante los presentes.
Luego del acto encabezado en el municipio de Mayapán y su posterior traslado a Chetumal para asistir al citado IV Informe de Gobierno de su homólogo quintanarroense, Ortega Pacheco regresó a la capital yucateca, a fin de continuar con diversas reuniones privadas.

miércoles, 25 de marzo de 2009

API ENTREGA DONATIVO A CRUZ ROJA.


La Delegada estatal de la Cruz Roja Michel Byrne de Rodríguez subió la tarde del martes a la API en el marco de la colecta anual que llevan a cabo y a buscar las aportación de los empleados de las diversas empresas que operan en la terminal remota.
Ahí, Michel Byrne dijo que a nombre de la Cruz Roja mexicana Delegación Progreso agradecía al Director Mario Cesar Cuen Aranda el haber abierto las puertas a esa campaña y dar su aportación.
Además agradeció a los diferentes directivos de las dependencias que laboran en esta Terminal remota el que hayan entregado sus aportaciones.
Estoy muy emocionada y agradecida por dejarnos estar aquí, dijo la delegada y les recordó que la Delegación local necesita de sus aportaciones y colaboración en esta colecta y es dio a saber que Progreso ahora cuenta con 3 ambulancias de las cuales 2 están trabajando.
Recalcó el trabajo humanitario que realiza esta institución y ahora en esta temporada de Semana Santa que ya esta encima y se traerán mas ambulancias que se colocaran estratégicamente en diferentes rumbos y comisarías, para reforzar el servicio que se presta .
También alabo la labor de las Damas voluntarias que dan su tiempo por esa institución a través de labores de boteo y organización de eventos y un ejemplo a seguir es la señora Rebeca de Cristo Escalante Morales que ha estado fielmente durante los 8 años en este grupo.

DEL 27 AL 29 DE MARZO VI FESTIVAL DE TEATRO EN PROGRESO. .


Del 27 al 29 de marzo, se va a llevar a cabo en el puerto del VI Festival de Teatros de Municipios que coordina el Instituto de Cultura de Yucatán y el H. Ayuntamiento de Progreso.
Lo anterior fue dado a saber en rueda de prensa que se llevó a cabo en la sala de juntas del Palacio Municipal y en donde estuvieron presentes la alcaldesa Reina Quintal Recio, el director de teatro del Instituto de Cultura de Yucatán; Juan de la Rosa Méndez, y el coordinador de teatro en municipios Roger Pech Sansores, así como el regidor José Luis Marín y el director de cultura y deportes Luis José Romero Castellanos entre otros.
De la Rosa Méndez explicó que el festival albergará 21 obras de teatro de 19 grupos participantes de municipios tales como Valladolid, Tizimín, Progreso, Uzamal, Oxkutzcab, entre otros.
Este evento, dijo, dará inicio el 27 de marzo aprovechando que se celebra el día internacional de teatro y que mejor manera de festejarlo que con este, concluyendo el 29.
Explicó que este tipo de eventos nace como una propuesta y ante la necesidad de contar con grupos de teatro en el interior del estado.
Recordó que a finales del 2002 se empieza a capacitar a la gente que quiere hacer teatro, y se van descubriendo nuevos talentos de todas las edades, sirviendo a la vez como un escaparte en todos los municipios.

OZIEL NICOLI UN AÑO MAS AL FRENTE DE LA CANACO.


En Sesión extraordinaria de elecciones, efectuada el martes por la noche, el Presidente de la Canaco local Oziel de la Cruz Nicoli Arguelles fue reelecto para estar al frente de ese organismo un año más.
La reunión, que se llevó a cabo en su local social ubicado en la calle 39 con 80 y 82, reunió a los socios dela cámara y al hacer su toma de protesta el dirigente reelecto invitó a los socios para trabajar fuerte y combatir el clandestinaje, recuperar la imagen que se tenia de Progreso, rescatar el malecón para que deje de ser un giganstesco tianguis y recuperar los espacios perdidos.
A la vez convocó a todos los prestadores de servicios a que se sumen a esta agrupación para que trabajen unidos ya que así entre todos, pueden salir delante de los problemas que afrontan.
En verdad que los problemas pueden ser graves si los afronta uno solo, pero en equipo es mas fácil abatirlos destacó.
Señalo que por eso hace un llamado a que todos los prestadores de servicios se unan para trabajar por un mejor Progreso.
“Vamos a ponernos las pilas y a trabajar unidos para engrandecer nuestro puerto” destacó.
Al presentar el estado financiero de la Cámara dijo que el anterior presidente Luis Solis Pool dejo deudas por comprobar por 25 mil y 8,750 pesos respectivamente, además de citar que otro ex presidente de la Cámara Armando Reyes dejo deudas por $ 8,1899 pesos.
No creo que se hayan llevado el dinero destacó pero la verdad es que hacen falta los recibos, facturas y papeles que amparen ese recurso, por ello, la cámara trabaja con núeros rojos destacó.
Asimismo dijo que a causa de que no se efectuaron los tramites correspondientes ante la Concanaco, la cámara de comercio local fue avisada de que iba a perder su registro, por esa razón, se empezaron a efectuar los tramites de nuevo y ese fantasma de la desaparición momentáneamente esta suspendido, aunque no sabemos que puede pasar indicó.
La nueva directiva quedó integrada de la siguiente manera: Presidente Oziel de la Cruz Nicoli Arguelles, Vicepresidente José Manuel Bentata Muñoz, Vicepresidente de Comercio Enrique Magadán Alonzo, tesorero Gilberto Marrufo Rodríguez, Secretario Mario Herrera Salvador y auditor Ines Novelo.
La toma de protesta de la nueva directiva de la Canaco local para el periodo 2009, 2010 fue hecha poro el señor Manuel Sánchez Castro, exdirigente y socio de la Cámara y Presidente del Comité Directivo Municipal del PAN Partido Acción Nacional.La reunión que inicio a las 8 de a noche, concluyó a las 22:45 horas.

DIF ENTREGA CAMA A MUJER DISCAPACITADA.


La Presidenta y el director del DIF Municipal, Mercedes Recio Vera y Sergio Bates Angulo respectivamente, hicieron entrega de una cama individual a Alejandra Martina Méndez de 45 años, discapacitada porteña quien diariamente trabaja de sol a sol en el puerto de abrigo para solventar sus necesidades más básicas.
Será, Alejandra, quien se encuentra lisiada y en silla de ruedas a raíz de que fue arrollada por un auto en su niñez, actualmente reside en una pequeña vivienda de dos pieza a orillas de la “caleta” ubicada en la colonia Vicente Guerrero, una de las zonas con más alto índice de pobreza de este puerto.
Allí, con tan solo una hamaca, descansa sus heridas de las múltiples operaciones en la columna a las que se ha tenido que someter.
A pesar de su discapacidad, sus carencias le recuerdan en todo momento que debe trabajar para poder sobrevivir y por ello se desempeña como “gaviotera” en el puerto, (se dedica a lavar tablas de las neveras de los barcos) actividad para la cual tiene que desplazarse a diario por sí misma por más de 3 kilómetros en su silla de ruedas.
Por ello las autoridades del DIF Municipal también se comprometieron a gestionarle una solicitud para la obtención de una motocicleta adaptada, aparato que le ayudará en gran medida para realizar su trabajo y que mejorará notablemente su calidad de vida.La beneficiaria, agradeció fervientemente a la dependencia por preocuparse en todo momento por su bien estar y por brindarle la cama que la ayudará a descansar mejor, así como también a toda la gente que la ha apoyado económica y moralmente.

CONSIGNAN A DOS PRESUNTOS VENDEDORES DE DROGA.

El agente del Ministerio Público de la Federación consignó ante el Juez Segundo de Distrito en la entidad, por un delito contra la salud, en su modalidad de posesión agravada con fines de venta, a Ángel Gamaliel Uc Bermúdez y Víctor William Sanguino Canto, luego de ser detenidos con 394 bolsas de cocaína base, conocida como “crack”.
Ambos fueron detenidos el pasado 20 de marzo, durante un operativo por parte de elementos de la Policía Federal-Agencia Federal de Investigación, en la colonia San Lorenzo, perteneciente al municipio de Umán, a las afueras de un predio sobre la calle 53, entre las calles 24 y 26.
De acuerdo con el expediente, luego de recibir el mandamiento ministerial de investigación, los agentes federales montaron un operativo de vigilancia en las inmediaciones de un predio en el que presuntamente se vendía droga; de acuerdo con denuncias anónimas que así lo indicaban.
En lugar, se observó a cinco individuos quienes se acercaron al lugar y tras dialogar e intercambiar bolsas de plástico con una persona, salieron del mismo sitio por lo cual los elementos de la Policía Federal-Agencia Federal de Investigación abordaron a dichos sujetos y al pedirles que mostraran el contenido de las bolsas, se descubrió que era droga.

PRESENTAN PROPUESTAS PARA INSTALAR NUEVA REFINERIA.

Petróleos Mexicanos da a conocer los principales aspectos relevantes en torno a la reunión pública de presentación de propuestas sobre la localización de la nueva refinería, un ejercicio inédito de transparencia que permitirá a todos los mexicanos conocer, de voz propia de los estados interesados, los méritos y ventajas que tiene cada propuesta.
El evento se llevará a cabo en el Auditorio Cinia Gonzalez Diez de la “Torre Antonino Fernández” (Torre B), en Ejercito Nacional No. 613, Col. Polanco, en la Ciudad de México. Dicha instalación cuenta con estacionamiento.
Diez gobernadores de los estados interesados han confirmado su participación.
La fecha y orden de las presentaciones siguen un orden alfabético, ajustado por las agendas de los gobernadores.
El miércoles 25 de marzo corresponderá a los gobiernos de los estados de Campeche, Hidalgo, Michoacán y Tamaulipas.
El viernes 27 de marzo corresponderá a los de Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

25 de marzo

Estado
Hora de presentación
Campeche
09:00 a 09:50 hrs.
Hidalgo
10:00 a 10:50 hrs.
Michoacán
11:00 a 11:50 hrs.
Tamaulipas
12:00 a 12:50 hrs.


27 de marzo

Estado
Hora de presentación
Guanajuato
09:00 a 09:50 hrs.
Oaxaca
10:00 a 10:50 hrs.
Puebla
11:00 a 11:50 hrs.
Tabasco
12:00 a 12:50 hrs.
Tlaxcala
13:00 a 13:50 hrs.
Veracruz
14:00 a 14:50 hrs.
Cada presentación tendrá una duración de 25 minutos, seguida de un periodo de 25 minutos para que los especialistas técnicos formulen preguntas.
Dichas preguntas serán planteadas por técnicos de Petróleos Mexicanos y del Instituto Mexicano del Petróleo, así como por otros especialistas invitados ex profeso.
Habrá transmisión simultánea vía Internet.
Asimismo, en www.pemex.com estarán disponibles las presentaciones del evento, así como las versiones estenográficas del mismo.

EMITE CODHEY RECOMENDACION AL SECRETARIO DE SALUD.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) emitió la recomendación 06/2009 dirigida al Secretario de Salud, Álvaro Quijano Vivas, por violaciones al derecho a la protección de la Salud, a la seguridad y legalidad jurídica así como a la igualdad y trato digno en agravio de una menor de edad víctima de violación a quien le fue negada de primera instancia la atención médica en el hospital General de Valladolid, poniendo en riesgo su vida.
Los funcionarios señalados como violadores de Derechos Humanos son: los Doctores Roberto Ortiz Laguna, encargado del servicio de Urgencias y Ramón Sabido González, Gineco-Obstetra, así como a la ciudadana Beatriz Rivero Flores, en su carácter de recepcionista, por transgredir el derecho a la protección de la salud, así como a la igualdad y trato digno de la menor.
Los hechos ocurrieron el 13 de agosto de 2007 -la queja se presentó ante la CODHEY el 15 de octubre del mismo año-, cuando la menor agraviada sufrió una agresión sexual, por lo que fue trasladada por su madre J.C.P. al hospital General de Valladolid.
El documento recomendatorio cita lo siguiente “al llegar al sanatorio la recepcionista Beatriz Rivero Flores, por orientación del Doctor Roberto Ortiz Laguna, encargado del servicio de urgencias del hospital General de Valladolid, le indicó que para atender a la lesionada debía interponer previamente la denuncia respectiva ante la autoridad ministerial competente, sin que se le hubiere proporcionado atención médica alguna a la menor, ni tampoco dieron aviso de la situación a la referida autoridad persecutora de los delitos, por lo que ante las manifestaciones del médico de referencia, la citada quejosa trasladó a su descendiente a la Agencia Décima Tercera del Ministerio Público del Fuero Común, con sede en Valladolid, Yucatán, donde levantó formal denuncia o querella por hechos posiblemente delictuosos, diligencia durante la cual la menor agraviada al continuar quejándose de dolores en el vientre y vagina, y presentar hemorragia fue trasladada de nueva cuenta al citado hospital, donde al ser atendida se le detectó desagarro vaginal de tercer grado, lesión que ponía en peligro su vida”.
“La gravedad de la lesión que presentaba la menor agraviada quedó comprobada con la clasificación provisional realizada en el Examen Cronológico, Médico Legal y Psicofisiológico realizado por el Doctor Marco Antonio Carrillo Flores, dependiente del Servicio Médico Forense de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en la persona de la menor agraviada, en la que plasma que por las características de las lesiones que presentaba, ponían en peligro su vida”.
“En mérito de todo lo anteriormente expuesto, se puede arribar a la conclusión que el hecho de que personal dependiente del Hospital General de Valladolid, Yucatán, se negara a proporcionar atención médica a la menor agraviada en el primer instante que lo solicitó su señora madre, se considera como una trasgresión a su derecho a la protección a la salud, pues dicha negativa fue realizada por profesionales de la atención médica perteneciente a una institución pública, poniendo en riesgo la vida de la paciente; así como también constituye una Indebida Prestación de un Servicio Público, pues dicha omisión y retraso provino de servidores públicos en materia de salud”
“De igual manera, se transgredió en perjuicio de la menor agraviada el derecho de los menores a que se proteja su integridad, toda vez que, se trata de una persona en situación de vulnerabilidad que necesita de una protección especial, por lo que el exigirle a su representante como requisito previo para su atención, el que acudiera primeramente al ministerio público, resulta ser infundado y fuera de la ética profesional”
Asimismo, al haber exigido el personal médico del hospital General de Valladolid, Yucatán, a la representante de la menor agraviada como requisito previo para ser atendida médicamente, el que interpusiera su denuncia y o querella respectiva, los hizo incurrir en una trasgresión a lo dispuesto en: el artículo 469 de la Ley General de Salud, que establece: “…Al profesional, técnico o auxiliar de la atención médica que sin causa justificada se niegue a prestar asistencia a una persona, en caso de notoria urgencia, poniendo en peligro su vida, se le impondrá de seis meses a cinco años de prisión y multa de cinco a ciento veinticinco días de salario mínimo general vigente en la zona económica de que se trate y suspensión para ejercer la profesión hasta por dos años…”
Por lo anterior, la CODHEY recomienda:
Primera: Iniciar procedimiento administrativo de investigación en contra de los Doctores Roberto Ortiz Laguna, encargado del servicio de Urgencias y Ramón Sabido González, Gineco-Obstetra, así como a la ciudadana Beatriz Rivero Flores, en su carácter de recepcionista, debiendo imponer en su caso las sanciones que correspondan, en virtud de que su actuar en el asunto que nos ocupa fue violatorio a los derechos humanos de la menor N. R. M. C., al transgredir su derecho a la protección de la salud, así como a la igualdad y trato digno en los términos en que ha quedado expuesto en el cuerpo de la presente resolución.
Al primero, por haber negado otorgar atención médica a la menor agraviada, tan pronto le fue solicitado, pretextando ser requisito para tal efecto la interposición de la denuncia y/o querella respectiva, absteniéndose también en dar aviso de los hechos a las autoridades competentes.
Al segundo y tercera, al haber omitido dar aviso a las autoridades competentes sobre los hechos que les fueron puestos en su conocimiento.
SEGUNDA: Vigilar que en todo momento la actuación de los funcionarios de los Hospitales a su cargo se apegue a las disposiciones contenidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los Instrumentos Internacionales sobre derechos humanos, firmados y ratificados por nuestro país y en las leyes estatales y municipales aplicables, e inculcar en ellos el irrestricto respeto a los derechos humanos, el desempeño ético de sus funciones y que su actuación sea dentro del marco de la legalidad.
TERCERA: Instruir al personal a su cargo a tratar con calidad y calidez a las personas que requieran de sus servicios, en virtud del momento difícil que atraviesan por el menoscabo a su salud, máxime si tomamos en consideración que el área geográfica en que sucedieron los hechos es habitada por gran porcentaje de personas maya hablantes, quienes pertenecen a un grupo vulnerable de la sociedad.
CUARTA: Sujetar al hospital General de Valladolid, Yucatán, a una investigación interna, a fin de corregir las deficiencias y necesidades de su personal e instalaciones, en virtud que esta resulta ser la segunda recomendación que se emite al citado nosocomio, en lo que va de junio de 2008 a la presente fecha, (recomendación 08/2008), debido a la indebida actuación desplegada por su personal médico.
QUINTA: En términos del artículo 113 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del 72 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, proceder a la reparación de los daños y perjuicios ocasionados a la quejosa y a la menor agraviada.
La Recomendación fue notificada ayer, por lo que a partir de hoy corre un término de 15 días naturales para que la autoridad la acepte y presente las pruebas correspondientes al cumplimiento de las presentes recomendaciones.

martes, 24 de marzo de 2009

COORDINA GOBIERNO ESTATAL CARTERA DE PROYECTOS MERIDANOS.

Como parte de la coordinación de esfuerzos para llevar a cabo obras de alto impacto social, el Gobierno del Estado recibió del Ayuntamiento de Mérida una cartera de proyectos, que contempla la construcción de aproximadamente 25 kilómetros de vialidades secundarias al anillo periférico y requieren una inversión cercana a los 47 millones de pesos.
El titular de la Secretaría de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, y el director del ramo de la Comuna meridana, Elgar Pech y Canul, presentaron el conjunto de propuestas, que incluyen un total de 16 obras, las cuales serán analizadas durante los próximos días.
Durante el encuentro, realizado en la Sala de Juntas de la dependencia, el funcionario estatal reiteró la disposición del Gobierno del Estado al diálogo y el trabajo en conjunto, al tiempo que consideró este acto como el inicio de una comunicación constante entre ambas administraciones.
“Esta es una muestra de que con acercamiento y coordinación podemos hacer mucho más por Mérida, tanto el gobierno del estado como el municipio, para que los beneficios sean para todos los habitantes de esta ciudad”, apuntó.
Torres Rivas destacó que la coordinación entre ambos niveles de gobierno es fundamental para no duplicar esfuerzos, “sino que éstos sean en un solo sentido, porque al final de cuentas el bien es para toda la sociedad”.
La cartera de proyectos presentados contempla la realización de 16 obras, entre calles y avenidas que entroncan con el periférico, para lo cual se requiere una inversión de aproximadamente 47 millones de pesos.
Al respecto, Pech y Canul resaltó la importancia de desarrollar estas acciones, ya que el periférico de Mérida se ha convertido en una vialidad complicada, pero que haciendo trabajos en conjunto, dijo, podemos hacer esos entronques más seguros con vías paralelas que no sean conflictivas para el tránsito.
En ese sentido, el titular de la SOP indicó que la construcción de vialidades de enlace al periférico es una necesidad apremiante, por lo que insistió que el Gobierno del Estado sumará recursos propios con los del Ayuntamiento de Mérida y los que se puedan obtener del Fondo Metropolitano para estas obras.
El funcionario recordó que en lo que va de la presente administración estatal en Mérida se han invertido cerca de 960 millones de pesos para programas como “Banqueta Digna”, “Rescate de Patrimonio Histórico”, las mejoras en los hospitales “Agustín O´Horán” y de la Amistad Corea-México, así como en la construcción de la Unidad Deportiva del Sur, entre otros.
En la reunión estuvieron presentes el director de Vías Terrestres, Gilberto Enríquez y Soberanis, y el subsecretario de Obras Públicas, Juan José Sánchez Duarte.

MUERE PINTOR EN PLENA FAENA EN CASA DE CHICXULUB.


Cuando trabajaba tranquilamente en un predio veraniego de Chicxulub el señor Jorge Carlos Huil Soberanis de 59 años de edad, se sintió mal, a eso de las 13 horas, por lo que sus demás compañeros de labores lo llevaron al Centro de Salud de ese lugar pero falleció instantes después de ser ingresado al parecer a causa de un ataque cardiaco.
Según se dijo, el infortunado señor, llegó a trabajar a la casa de playa, propiedad de Ada Barrera Bustillos, donde se efectuaban labores de pintura y al estar entregado de lleno a esa acción, poco antes de la una de la tarde, le dijo a sus demás compañeros que se sentía malo, razón por la cual asentó el bote de pintura que tenia y se sentó, desvaneciéndose, por lo que de inmediato, a bordo de una camioneta particular placas YN 16136 se le trasladó al Centro de Salud de ese lugar para que sea atendido.
Ahí se le tomaron los signos vitales por la doctora Nelly Capetillo Ventura quien dijo que e hombre ya había expirado.
Según los compañeros del extinto, hoy llegaron a trabajar a Chicxulub en donde estaban pintando la casa de la señora ante citada y poco antes de la una de la tarde el hombre se sintió mal por lo que fue llevado a que reciba ayuda medica pero ahí falleció.
El cuerpo fue identificado por el hijo del difunto que igual trabajaba en esa casa de nombre Jorge Mauricio Chuil González.
El extinto vivía en la calle 25 número 147 por 74 y 74 “A” del fraccionamiento San Lorenzo en Umán.Al saberse del deceso, arribaron al nosocomio el comisario Arturo Borrat Uucanga, la unidad de la policía 7024 al mando de Jorge Yerbes Cupul, agentes de la Policía Judicial y una carroza de la funeraria Reyes Rodríguez que se hizo cargo del traslado del infortunado trabajador.

TEC LOCAL OBTIENE TERCER LUGAR EN MARATON DE CONOCIMIENTOS.


La Directora General del ITSP Lila Rosa Frías Castillo, informó que el Instituto Tecnológico Superior Progreso se adjudicó en el tercer lugar en las áreas de mercadotecnia y administración durante el IV Maratón Regional del Conocimiento, que se realizó en días pasados en la Universidad Istmo Americana del Estado de Veracruz.
Señaló que la Institución a su cargo fue representada por ocho estudiantes, quienes imprimieron su mayor esfuerzo para ocupar los primeros sitios en este importante certamen en el que participaron 16 Universidades del Sureste del país.
Comentó que por la disciplina de Mercadotecnia, ocuparon el tercer lugar: Leisy Karen Canché Tzec, Emanuel Canul Uicab, Karen López Ruíz y Carlos Ku Pat, bajo la asesoría del Lic. Leopoldo Dip León y por el área de Administración: Gameba Tzec Villanueva, Rosario Carrillo Palma, Dianeysi Loría Castillo y Sidney Chuc Estrella, con la instrucción de la M.C. Marissa Beatriz Moguel Domínguez.
La directora . Frías Castillo comentó que este IV Maratón Regional del conocimiento se abarcaron los temas: fiscal, de mercadotécnica, finanzas, administración e informática administrativa.
Destacó que esta competencia estuvo muy reñida ya que un punto marcó la diferencia con los segundos lugares; sin embargo, precisó que este tercer lugar se suma a los importantes logros de esta Institución, ya que esto demuestra el interés de los alumnos, personal docente y toda la comunidad tecnológica por ocupar los primeros sitios y tener una formación integral con una visión encaminada al éxito.
Recordó que la Institución a su cargo continúa con la coordinación nacional de maratones de la Asociación Nacional de las Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA) y que actualmente se prepara para que los días 2 y 3 de junio del presente se lleven a cabo los maratones nacionales de Administración, Finanzas, Fiscal, Informática Administrativa y Mercadotecnia, que tendrá como sede la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de YucatánFinalmente, la Directora del ITSP, reiteró su compromiso de continuar apoyando a los estudiantes en este tipo de competencias, sobre todo porque ponen en alto el nombre del Instituto Tecnológico Superior Progreso.

AVANZAN TRABAJOS GOBIERNO DEL ESTADO-INAH

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco se reunió este día con el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso de María y Campos, a fin de avanzar en los trabajos contemplados en la agenda del presente año.
Durante la reunión, la mandataria estatal y el director general afinaron detalles para los tres convenios que marcan acciones conjuntas a favor del Patrimonio Histórico existente en suelo yucateco.
Como es sabido el Patronato Cultur de Yucatán y el INAH se coordinan para la prestación de servicios y custodia de las zonas arqueológicas, por lo que la reunión de este día arrojó avances sustanciales para los trabajos por abordarse.
En el marco de la cita se sentaron las bases para una próxima visita al Estado por parte del funcionario federal.

POR ANIVERSARIO DE COLOSIO, PRI INSTALO MESAS TEMATICAS.


Con motivo del aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio, esta noche en la sede del PRI estatal, se llevaron a cabo las Mesas Temáticas, en las que se analizó el legado ideológico del distinguido político sonorense, acto que encabezaron, el dirigente del Comité Directivo Estatal, Mauricio Sahuí Rivero y el Presidente de la Fundación Colosio, Omar Pacho y Sánchez.
Los coordinadores de las mesas temáticas coincidieron que a quince años de ausencia de Luis Donaldo Colosio resulta de vital importancia fortalecer su visión y pensamiento, características que representan el eje rector de la ideología que identifica al Partido Revolucionario Institucional hoy en día.
Cabe destacar que el objetivo del foro organizado por la Fundación Colosio, consistió en analizar -a través de mesas de trabajo- el pensamiento del ex candidato presidencial, su impacto, continuidad y legado en el México actual.
La invitación fue extendida a colegios de profesionales, institutos, universidades, organizaciones no gubernamentales y sociedad en general a participar en el evento que se desarrolló en la Casa del Pueblo.
Para ello fueron abiertas cinco mesas de trabajo en donde se desarrollaron los temas:
Desarrollo Social, Salud y Educación
Seguridad y Reforma Penal
Infraestructura y Vivienda
Empleo y Productividad
Ecología y Medio Ambiente
Durante el desarrollo de las mesas, los coordinadores hicieron énfasis en que el Partido Revolucionario Institucional tiene la necesidad de integrar una serie de elementos que permitan aterrizar en proyectos, propuestas, políticas públicas y demás, emanados de las necesidades e inquietudes de profesionales en el área y de la misma sociedad.
Con ello, el Revolucionario Institucional contará con una base que será vital importancia y punto de partida en la conformación de proyectos que continuarán con la visión vanguardista y progresista que siempre a identifica al tricolor.
Acompañaron al presidente del Comité Directivo Estatal, Sahuí Rivero, el delegado del CEN del PRI, Raúl Pineda Pineda, así como los coordinadores de las mesas temáticas; Lucely Alpizar Carrillo, Erick Rubio Barthell, Milton Rubio Madera, Carlos Capetillo Campos, Luis Echeverría Navarro.

PROGRAMA AYUDAR APOYA A FAMILIA DE SAMAHIL

El Gobierno del Estado, en coordinación con el Ayuntamiento de Samahil, reconstruirá la vivienda de Fidencio Koh Dzul, la cual fue destruida por un incendio y lo dejó en la indefensión total junto con su familia.
El personal del Programa “Ayudar” acudió a la comisaría de San Antonio Tedzidz de esa localidad, para verificar las condiciones en las que quedó la casa e informar sobre el apoyo que fluirá a través de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), que realizará los trabajos de techado de la vivienda.
En el hogar hecho de madera y paja viven además, Romina Koh Dzib, que tiene 5 meses de embarazo junto con su esposo José Euán Farfán, de oficio albañil, que por ahora se encuentra desempleado.
Fidencio Koh propietario de la humilde casa y que recibió al personal del programa, externó su agradecimiento, “gracias por el apoyo que nos da el Gobierno, gracias a doña Ivonne que nos ayuda a recuperar nuestra casa.”
La casa fue consumida por una veladora que acabo con los pocos muebles que había en el interior, entre ellos, un ropero en el cual don Fidencio guardaba 20 mil pesos que había obtenido de la venta de unas tierras en Muna y con los cuales planeaba hacer mejoras en su domicilio.

lunes, 23 de marzo de 2009

PRIISTAS RECUERDAN A LUIS DONALDO COLOSIO‏.


El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Yucatán, Mauricio Sahuí Rivero, encabezó este lunes el homenaje luctuoso a Luis Donaldo Colosio Murrieta, a quince años de su fallecimiento, ceremonia efectuada en el Monumento a la Patria, en esta ciudad capital.
Durante el homenaje Sahuí Rivero estuvo acompañado por Omar Pacho Sánchez, presidente de la Fundación Colosio en Yucatán, el senador, Cleominio Zoreda Novelo, el delegado del CEN en Yucatán, Raúl Pineda Pineda, de los dirigentes del Comité Directivo Municipal, Ricardo Béjar Herrera y Flor Díaz Castillo; así como de distinguidos priístas y ex presidentes del partido, como Juan José Abraham Achach, Víctor Caballero Durán y Roberto Pinzón Álvarez.
En la ceremonia se recordó al distinguido político sonorense que siempre proclamaba “un México con hambre y sed de justicia”. El orador Juan José Abraham Achac, con profundo sentimiento recordó el legado de Luis Donaldo Colosio al señalar que “nos heredo su amor al partido, pero también nos legó ese despertar, ese convencimiento de que las cosas podían ser mejores y de que era necesario renovarse para poder crecer”.
“Nos movió a salir de una cómoda estabilidad de pensamiento democrático, para elevar nuestras aspiraciones como mexicanos, como responsables del bienestar de las personas que han confiado y siguen depositando en nosotros como partido político, su confianza, sus sueños y esperanzas”. “Él soñaba para México un cambio con rumbo y con responsabilidad, un cambio del que somos garantes ahora quienes hoy recordamos el día en que partió de este mundo.”
“Dicen que sólo los buenos mueren jóvenes y no podemos afirmar que esto sea cierto, pero sin duda en el caso de Luis Donaldo Colosio, si lo fue, el día que nos dejó, un manto de luto obscureció a México, un asesinato cobarde sacudió los cimientos de nuestro país; su partida sin embargo nos dejó un compromiso con la militancia priísta y con todos los mexicanos, de seguir luchando por renovar y continuar construyendo un nuevo PRI, un partido que basa su fuerza en la gente, en el trabajo y en la responsabilidad”.
Al finalizar el homenaje luctuoso, el dirigente estatal del PRI, Mauricio Sahuí, acompañado con los integrantes de la Fundación Colosio, depositaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor en memoria del distinguido priísta sonorense, acaecido en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California, el 23 de marzo de 1994.

EU DEPORTA A MÉXICO A JOSÉ REMIGIO BERNABE.

Como resultado de la relación bilateral entre las agencias de procuración de justicia y de inmigración de México y Estados Unidos y como consecuencia del procedimiento de extradición internacional que se inició ante el gobierno estadounidense, fue deportado a territorio mexicano José Remigio Jacinto Bernabé.
El fugitivo fue puesto a disposición del Juez de Primera Instancia en matera Penal en el Distrito Judicial de Zacapu, Michoacán, a fin de que sea sujeto a la causa penal número 237/2006, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de lesiones.
De la orden de aprehensión librada contra José Remigio Jacinto Bernabé se desprende que el 23 de septiembre de 2006, cuando su esposa e hija regresaban a su hogar, el fugitivo las insultó y con su cinturón las golpeó hasta causarles graves lesiones.
Debido al estado migratorio del extraditable, las autoridades estadounidenses consintieron en entregar vía deportación a José Remigio Jacinto Bernabé.
El pasado 20 de marzo se llevó a cabo la entrega y traslado del reclamado, quien arribó a la ciudad de Tijuana para ser llevado ante las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán.
Una vez más, la Procuraduría General de la República reitera sus esfuerzos para abatir los espacios de impunidad, y hace manifiesta la estrecha colaboración entre México y los Estados Unidos de América.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA DEFINIR OBRAS EN CINCO MUNICIPIOS

La Comisión Metropolitana de Yucatán (Comey) abrió este día la recepción de propuestas denominada “Acciones Metropolitanas: juntos hacemos más”, a través de la cual la ciudadanía y autoridades en general podrán participar para definir las obras que se realizarán en beneficio de cinco municipios en los que se invertirán recursos por 40 millones de pesos.
El titular de la Comey, Nerio Torres Arcila, informó que durante un mes –el 23 de abril se cierra la recepción-se podrá hacer la presentación de propuestas de obras que, posteriormente, serán evaluadas en un proceso encabezado por un jurado ciudadano que dará su veredicto el próximo 20 de mayo.
En conferencia de prensa se recordó que en total existen los citados recursos por 40 millones de pesos, aplicables en los municipios de Conkal, Ucú, Umán, Kanasín y Mérida, que conforman la zona metropolitana, por lo que las propuestas deberán ser enviadas al Consejo de Desarrollo Metropolitano, encargado del proceso.
“Desde un principio las puertas están abiertas para todos los Ayuntamientos involucrados, por lo que esperamos que todos participen con sus propuestas. Sería penoso que no se aproveche un recurso extraordinario en beneficio de los habitantes de los municipios”, subrayó.
El titular de la Comisión Metropolitana recordó que desde mayo pasado se ha invitado a todas las autoridades municipales a participar en dichos trabajos, por lo que reiteró su confianza de que todos los involucrados tomen parte y con ello se prioricen las obras y el trabajo coordinado, por encima de cualquier tinte político.
Del total de los recursos, se detalló, 15 millones serán destinados para estudios, 20 millones para obras de infraestructura y cinco millones de pesos en atención a las disparidades entre los municipios que conforman la zona metropolitana.
En el evento se informó que las propuestas de obras de infraestructura deberán beneficiar a más de un municipio, por lo que se resaltó la aplicación del monto citado como un importante primer paso en el que la sociedad participará de manera directa para definir las obras que beneficiarán a sus respectivas comunidades.
Las propuestas referidas deberán responder a temas de interés como: preservación del medio ambiente en la zona metropolitana; ordenamiento urbano, uso de suelo y vivienda, conectividad y transporte metropolitano; pobreza, justicia, seguridad pública, empleo y desarrollo social metropolitano y agua y contaminación de los mantos freáticos.
Torres Arcila recordó que las propuestas de obras a realizarse deberán ser enviadas por ciudadanos en general, con el aval de alguna Organización No Gubernamental (ONG) o las autoridades municipales, mediante dos vías: electrónica, a través de la página de la Comey (www.comey.yucatan.gob.mx) ó físicamente en sus instalaciones.
El funcionario estatal afirmó que las propuestas marcarán la pauta para atender zonas que no han podido ser abordadas, por lo que reiteró su invitación a fin de beneficiar a un mayor número de habitantes con recursos adicionales que, por primera vez, se allegan a la entidad.

INAUGURAN EL XVII CONCURSO DE CONOCIMIENTOS DEL COLEGIO DE BACHILLERES DE YUCATÁN

Al inaugurarse el XVII Concurso de Conocimientos del Colegio de Bachilleres (Cobay), 550 alumnos de 67 planteles participarán en la fase estatal, a fin de seleccionar a los más de 100 alumnos que representarán a Yucatán en el XVIII Encuentro Sur Sureste de los Colegios de Bachilleres a realizarse por primera ocasión en la entidad.
En la explanada del plantel Xoclán, el Secretario General de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez quien acudió en representación de la Gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, dijo que estudiantes, profesores y sociedad pueden confirmar que “el Gobierno del Estado sabe donde están las prioridades y que no hay educación de primera o de segunda.”
“En este Gobierno, la educación y el derecho a saber, es un derecho para todos los yucatecos, sin distinciones y ustedes, tienen el compromiso de demostrarle a Yucatán que la mejor inversión, es la inversión hecha en educación;” concluyó.
Por su parte, Víctor Caballero Durán, Director General del Cobay destacó la responsabilidad social que tienen los Colegios de Bachilleres y sus profesores al atender más de 20 mil estudiantes y buscar la excelencia académica en todo el Estado.
“Al proporcionar atención integral se trabaja en las actividades deportivas, culturales y las académicas, donde los concursos de conocimientos son parte de las acciones que el Cobay realiza para preparar a los jóvenes para el futuro.”
Más de mil 500 estudiantes de los estados de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Yucatán participarán el próximo mes de octubre en el encuentro donde desarrollarán las áreas de Matemáticas, Física, Química, Biología, Taller de Lectura y Redacción, Literatura, Ingles, Informática, Historia de México, Ética y Valores.
En el acto, el Gobierno del Estado reconoció a Rocío Bolivar Cimé del plantel Tixkokob, que ganó el segundo lugar en la Olimpiada Nacional de Química, celebrada en febrero pasado.
En el marco del evento, las autoridades supervisaron la obra de la Unidad Deportiva y escucharon de Hernán Gómez Amaro, director del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Educativa de Yucatán (IDEFEY) la explicación de los trabajos que incluyen andadores de acceso, postes de luz y riego automatizado. La inversión es de 2 millones 298 mil pesos.
También se realizó un recorrido por el terreno donde iniciarán los trabajos para la construcción de una cafetería con internet de 20 metros de ancho por 10 de largo, un área de usos múltiples, baños y una plaza cívica para eventos culturales con capacidad para mil personas.
Asistieron Efraín Aguilar Góngora, Diputado por el III Distrito; Gloria Montero Correa, directora del Plantel Xoclán y Alfredo Cetina González, alumno del Cobay plantel Peto.

SOLO 29 QUEJAS HAY EN C.N.D.H. EN LO QUE VA DEL AÑO.


En lo que va del año la Codhey ha recibido en materia de denuncias, un total de 120 quejas diversas señaló si titular Jorge Victoria Maldonado, quien fuera entrevistado al termino de la inauguración de un curso que se impartió a los policías que se llevó a cabo en el edifico de la policía
Dijo que el caso que más ha llamado la atención es la del joven torero Michelito el cual se planteó como una forma de protección a los niños y niñas en general no sólo tomándolo como un caso en particular, previniendo el buscar proteger a los pequeños que se encuentren en condiciones de riesgo, apuntó.En promedio se reciben 1.5 quejas al día precisó y las denuncias más comunes son las de detenciones arbitrarias y con el actuar deficiente de algunos elementos de la policía que representan del 75 al 80% de los casos señalo.

DOS MIL PASEANTES DAN VIDA AL MALECON.


Alrededor de dos mil paseantes extranjeros que bajaron a puerto de los cruceros Ecstasy y Fantasy dieron plena animación al lugar y la policía se portó dura contra los ambulantes, por lo que su presencia hoy fue mínima y solo se veía en e lugar a los artesanos que cuentan con anuencia para vender.
Por la gran cantidad de paseantes que llegaron, proliferaron los bikinis que se lucían en diversos cuerpos de variada edad, que era un verdadero deleite para los mirones que cada que llegan crucero, acuden a ver a las paseantes lucirse ya sea tomándose sus baños de sol o mar, jugando o en los masajes.
En la Casa de la Cultura, los artesanos estuvieron de plácemes, pues las ventas estuvieron muy bien según dijo Venancio Solís quien ofrece artesanías, collares, pulseras, recuerdos y objetos diversos.
La gente llegó y compró, dejando una considerable derrama económica que alarga nuestra buena racha
Esperamos que las cosas sigan igual para que se empate con la semana santa y se nivele nuestra economía reiteró.
Otro artesano Carlos Chimal dijo que vendió bien sus recueros de madera, cerámica y camisas, puros y adornos variados así como souvenir del puerto.Como ya viene siendo costumbre, los masajistas estuvieron de plácemes pues tuvieron mucha demanda
Las peinadoras de trencitas, paseos en banana y demás prestadores de servicios les fue bien El Ecstasy llegó con 2,560 pasajeros) y el Fantasy con 2,600 , de Texas y New Orelans atracando en la terminal de cruceros norte y partieron hacia Cozumel, Quintana Roo.

DAN BANDERAZO DE YUCTAN LIMPIO EN PISTA DE REMO Y CANOTAJE.


El Secretario de Desarrollo urbano Medio Ambiente y Ecología del gobierno del estado Eduardo Batllori Sampedro, la alcaldesa Reina Quintal Recio, el Secretario de Obras Públicas Francisco Torres Rivas y el titular de la Coordinación para el Desarrollo de la Zona Costera de Yucatán (Codecy), Víctor Cervera Hernández, dieron el banderazo inicial del programa “Yucatán Limpio” que por espacio de tres semanas incluyendo las dos de vacaciones, se va a llevar a cabo en este puerto.
El secretario de la SEDUMA , Batllori Sanpedro destacó que este programa se lleva a cabo junto con la comuna y demás dependencias para efectuar trabajos de limpieza en tramos carreteros de Chuburná, Chelem y Chicxulub señalando que la idea es que la ciudad esté limpia para recibir a la gran cantidad de paseantes que deben arribar a la entidad en estas vacaciones.
En esta primera semana dijo el Secretario de Obras Publicas Francisco Torres Rivas, van a tomar parte 25 empelados del Sicey y en la semana mayor la cantidad debe llegar a 100, mas los trabadores del ayuntamiento, por lo que se estima que pueden llegar a más de 300 las gentes que se encarguen de mantener limpio el puerto.
Para tal labor los empleados se va a apoyar con volquetes, camionetas y se van a ubicar contenedores y botes en zonas estrategias para evitar que la basura sea regada por donde sea.
Este programa de “Yucatán Limpio” inicia en este puerto este día 23 y acaba el último día de las vacaciones.
Asimismo hizo un llamado a todos los paseantes y habitantes de Progreso a crear conciencia y los invitó para que tomen parte en este programa y colaboren con las autoridades y no ensucien la ciudad y ayuden para que el puerto este limpio.
Batllori Sampedro explicó que el puerto es una comunidad de 50 mil habitantes que en estas vacaciones llega a los 100 o 150 mil y aumenta significativamente la producción de basura que pasa de unas 35 o 40 tonelada s diarias a 75 o 100.
Esta vez también se va llevar a cabo la separación para que no sea mucha la basura y además para que los diversos grupos que toman parte en esta obtengan una ganancia y baje el volumen de la basura que se envíe a la unidad de confinamiento controlado.
Por su parte la edil Quintal Recio dijo que agradecía que se ponga en marcha este programa en ProgresoEn este programa se atenderán los tramos: Salida Mérida Progreso, glorietae a Liverpool, Avenida del boulevard a Chicxulub, el entronque a Progreso kilometro 32 a Yucalpetén, la glorieta a Chelem a Yucalpeten y los basureros de Chicxulub, de Chelem del puerto de abrigo de Chuburná, y también estarán en el malecón de Progreso.

OFRECEN CURSO DE DERECHOS HUMANOS A POLIS DE PROGRESO.


Con la participación de 25 de 104 agentes, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) inició hoy la capacitación a los gendarmes con la finalidad de dotarlos de herramientas para ofrecer un mejor servicio a los habitantes así como a los visitantes de ese polo turístico.
Al emitir su mensaje el presidente de la CODHEY, Jorge Victoria Maldonado, manifestó la importancia de la función de los agentes por ser el primer contacto que tienen los visitantes nacionales, extranjeros además que en temporada de vacaciones tienen una responsabilidad con los yucatecos que acuden al puerto junto con sus familias.
“Nosotros estimamos que el tema más importante que tiene que ver con las actividades en el municipio es la que se refiere a la seguridad pública, a la preservación del orden, tomando en cuenta las características del puerto que es un sitio que recibe gente que no es propiamente de aquí si no que viene en plan de paseo”, dijo.
En entrevista, explicó que la CODHEY, dentro del programa de capacitación en municipios, ha cubierto cerca de 50 y seguirá hasta finales del año.
En la inauguración asistió en representación de la alcaldesa, Reina Quintal Recio, la Secretaria del Ayuntamiento, Rosa María Cortés Herrera; el Director Jurídico, Luis Alberto Iut Granados; y el Director de Protección y Vialidad, Fernando Yam Cham.
En su participación, Cortés Herrera hizo un llamado a los agentes a poner en práctica lo aprendido en el curso, pero sobre todo, a respetar los Derechos Humanos de todas las personas a quien prestan el servicio.
“El respeto a los Derechos Humanos no debe ser un impedimento para el desarrollo de la justicia; ninguna persona debe ser denigrada por el hecho de haber delinquido”, precisó.
Corte Herrera reiteró que en estos tiempos se hace necesario un desarrollo sustentable para mantener un equilibrio justo con posibilidades en distintas instituciones gubernamentales instrumentados en distintas áreas del municipio.
Añadió que La impartición de este taller tendrá como resultado en el trato más humano y respetuoso que sentará las bases para ser mejores servidores públicos sin que se llegue a menos preciar la calidad de un ser humano
enfatizó que la capacitación del personal es una prioridad para la actual gestión pues es importante el desarrollo en el área de seguridad pública, procuración de justicia así como un trato digno y humano.
El curso que inició hoy se realizará en cuatro sesiones para capacitar a 104 de los 120 policías con los que cuenta la Dirección de Protección y Vialidad del municipio de Progreso.
El contenido del curso señala los conceptos generales de los Derechos Humanos así como el marco jurídico que rige la actuación de los agentes policíacos, que es el principio de legalidad en la función pública.En fechas próximas se capa citará a los policías restantes. Al finalizar el evento, el presidente de la CODHEY y los integrantes del Ayuntamiento de Progreso realizaron un recorrido por las instalaciones de la Policía Municipal.

domingo, 22 de marzo de 2009

COMUNIDAD EVANGELICA CELEBRA TERCER ANIVERSARIO DE INTEGRADA EN AGRUPACION.


Con alabanzas y , cantos se celebro el III aniversario de la Comunidad evangélica de Progreso en el Aposento alto calle 80 x 29 .
Ahi se dijo que contra todos los pronósticos la Comunidad Evangélica de Progreso sigue sólida , unida y actualmente mas Iglesias y templos se van adhiriendo ya que se han dado cuenta que unidos pueden lograr mas cosas que por si solos .
La celebración fue en el Aposento alto, propiedad del empresario Pedro Luna Estrada , quien ahora funge como Presidente de esta comunidad , en sustitución del Hermano Joaquín Uc Martínez quien pidió una licencia para retirarse del cargo .
Las palabras de bienvenida y la oración estuvo a cargo del Pastor Oscar Esquivel Fuentes, quien fuera el primer Presidente de esta comunidad que hoy abarca a mas d e 25 Iglesias y templos de distintas nominaciones y Pedro Luna Estrada comparo esta festividad como en un evento hace 38 anos cuando Progreso cumplió su primer centenario y el era Presidente municipal , me siento mas feliz ahora ya que todos los hoy presentes son cristianos .
La lectura de la acta constitutiva estuvo a cargo de la Hermana Teresa Díaz Casanova , informo que el pasado 4 de febrero del 2006 a las 10 .00 horas se firmó la creación de esta comunidad y el objetivo claro era unir esfuerzos y promover el Evangelio de Cristo .
Quedando como Presidente Oscar Esquivel Fuentes , Vicepresidente Pedro Luna Estrada, secretario , Ernesto Caamal Caamal , de actas Teresa Díaz Casanova , tesorero José Joaquín Uc Martínez y como testigos de honor Roy Mcgraw, Pastor de la Comunidad norteamericana que apoya a esta ciudad y Víctor Villanueva Abuxapqui , Presidente de la Comunidad Evangélica estatal .
La oración de gratitud estuvo a cargo de Roy Mcgraw dijo que gracias a Jesús llegaron a esta ciudad , ahora muchas iglesias grandes y pequeñas están unidas , para fortalecer el amor y seguirán abriendo mas puertas para lograr traer mas cosas a favor de este puerto .
Luna Estrada comento que el sábado pasado 250 integrantes de la Comunidad evangélica se reunieron con la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en un desayuno y pidió que sigan orando por su gobierno para poder traer mas bienestar a Yucatán y se le dio las gracias eternas a Roy Mcgraw por todo lo que ha invertido en iglesias y en sus viajes a Yucatán con su equipo de Pastores amigos
Ahora ya contamos con una sociedad civil , esto facilita la captación de envíos procedentes de Estados unidos , esto fue gracias al diputado federal José Luis Blanco Pajon.
Al final fue fiesta , con la oración de gratitud de los Pastores Timothy Clark y de Vernon Craig y la música a cargo del Profesor Roger Díaz Casanova para acompañar a Pepe Blanco en su faceta de cantante evangélico .

EL IDEY ENTREGA MATERIAL DEPORTIVO A ESCUELAS EN MOTUL


El Instituto del Deporte de Yucatán firmó convenios con 4 centros escolares en Motul para continuar con el trabajo intenso que se realiza de promover el deporte hasta los rincones más apartados de Yucatán y que todos los deportistas tengan las mismas oportunidades de desarrollo.Las escuelas Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, José María Morelos y Roque Jacinto Campos recibieron el material deportivo que entregó Raymundo Torres Ruiz, director de Promoción Deportiva del IDEY dónde contó con la presencia de la alcaldesa de Motul, Celina Montañez Avilés.Asistieron al evento, el LEF. Carlos Castro Nuñez, supervisor de Educación Física de la SEGEY; Prof. Radamanto Rosado Marfil, director de la Escuela "Miguel Hidalgo"; Verónica Padilla May, directora de la Escuela "Ignacio Allende"; Lidia Pech Bacelis, directora de la Escuela "José María Morelos" y Diana Barroso Villanueva, directora de la Escuela "Roque Jacinto Campos".Raymundo Torres estuvo acompañado por el LEF. Jaime Fajardo Noh, jefe de Centros Regionales y Municipales del IDEY y el LEF. Jorge Castillo Morcillo en representación del Prof. Carlos Briceño Alonso, director de Educación Física de la SEGEY. En los últimos meses el Instituto del Deporte ha entregado material deportivo a más de 50 escuelas de Mérida y del interior del Estado con lo cuál apoya el proyecto de los Centros Regionales y Municipales, así como de los Centros Escolares para que todos los deportistas yucatecos puedan practicar el deporte dignamente.