lunes, 23 de marzo de 2009

OFRECEN CURSO DE DERECHOS HUMANOS A POLIS DE PROGRESO.


Con la participación de 25 de 104 agentes, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) inició hoy la capacitación a los gendarmes con la finalidad de dotarlos de herramientas para ofrecer un mejor servicio a los habitantes así como a los visitantes de ese polo turístico.
Al emitir su mensaje el presidente de la CODHEY, Jorge Victoria Maldonado, manifestó la importancia de la función de los agentes por ser el primer contacto que tienen los visitantes nacionales, extranjeros además que en temporada de vacaciones tienen una responsabilidad con los yucatecos que acuden al puerto junto con sus familias.
“Nosotros estimamos que el tema más importante que tiene que ver con las actividades en el municipio es la que se refiere a la seguridad pública, a la preservación del orden, tomando en cuenta las características del puerto que es un sitio que recibe gente que no es propiamente de aquí si no que viene en plan de paseo”, dijo.
En entrevista, explicó que la CODHEY, dentro del programa de capacitación en municipios, ha cubierto cerca de 50 y seguirá hasta finales del año.
En la inauguración asistió en representación de la alcaldesa, Reina Quintal Recio, la Secretaria del Ayuntamiento, Rosa María Cortés Herrera; el Director Jurídico, Luis Alberto Iut Granados; y el Director de Protección y Vialidad, Fernando Yam Cham.
En su participación, Cortés Herrera hizo un llamado a los agentes a poner en práctica lo aprendido en el curso, pero sobre todo, a respetar los Derechos Humanos de todas las personas a quien prestan el servicio.
“El respeto a los Derechos Humanos no debe ser un impedimento para el desarrollo de la justicia; ninguna persona debe ser denigrada por el hecho de haber delinquido”, precisó.
Corte Herrera reiteró que en estos tiempos se hace necesario un desarrollo sustentable para mantener un equilibrio justo con posibilidades en distintas instituciones gubernamentales instrumentados en distintas áreas del municipio.
Añadió que La impartición de este taller tendrá como resultado en el trato más humano y respetuoso que sentará las bases para ser mejores servidores públicos sin que se llegue a menos preciar la calidad de un ser humano
enfatizó que la capacitación del personal es una prioridad para la actual gestión pues es importante el desarrollo en el área de seguridad pública, procuración de justicia así como un trato digno y humano.
El curso que inició hoy se realizará en cuatro sesiones para capacitar a 104 de los 120 policías con los que cuenta la Dirección de Protección y Vialidad del municipio de Progreso.
El contenido del curso señala los conceptos generales de los Derechos Humanos así como el marco jurídico que rige la actuación de los agentes policíacos, que es el principio de legalidad en la función pública.En fechas próximas se capa citará a los policías restantes. Al finalizar el evento, el presidente de la CODHEY y los integrantes del Ayuntamiento de Progreso realizaron un recorrido por las instalaciones de la Policía Municipal.

No hay comentarios: