sábado, 23 de abril de 2011

REMAFE RESCATA NAVE CON MOTOR DAÑADO



. La lancha “WASEF” de 25 pies de eslora fue rescatada hoy por la mañana por personal del Resguardo Marítimo Federal y trasladada la marina Riojano para que sea reparada, ya que al estar en altamar se le averió el motor.
La nave llevaba 5 pasajeros el patrón de la nave William Vela de 40 años, quien iba en compañía de Gabriel Valdez de 46 años, y los menores W. V hijo del patrón de 13 años, F. V de 10 años y D. M de 12.
La nave se quedó sin motor a tres brazas frente a la torre de telcel frente a Chelem a unos 500 metros de la playa dijo el dueño, por lo que la nave fue remolcada por la patrulla del REMAFE 013 al mando de Raúl Rocher y de Gilberto Alférez Gamboa
La nave se reportó vía radio a las 10:30 horas dio a saber del desperfecto y para las 12 del día ya estaba en la marina riojano donde se llevó para que reparen la nave.

ARTESANOS NO QUIEREN REUBICARSE



Hoy a las 12 del día nuevamente se reunieron los artesanos de la Casa de la Cultura con su dirigente Ricardo Mañe Lara para ver que medidas tomarán ante la aparente reubicación de la que serán objeto el próximo lunes en que serán llevados al Pasaje de los Artesanos en la calle 23 y el local de taxistas.
Los artesanos se reunieron con su dirigente para darle a saber que el pasado viernes, la alcaldesa acudió a la Casa de la Cultura para decirles que el lunes ya van a ser reubicados en el sitio antes citado y que les fue a decir que se van a pasar quieran o no. Por ello es que convocaron a esta reunión para ver que medidas tomar y que hacer para proteger sus fuentes de empleo .
Por su parte, Mañe Lara dijo que los artesanos ya llevan muchos años de laborar en la Casa de la Cultura por lo que no entiende por que se quiere llevar a cabo la reubicación de estos sin hallarles un sito propicio ya que el lugar donde los envía no será adecuado para su labor .
Destacó que lo ideal es que se haga en Progreso una Casa de artesanías como ya hay en otros municipios y ahí se reubiquen a los oferentes
Dijo que e sitio ideal para esto seria en el estacionamiento Los Arcos en el Malecón y que la alcaldesa debía encabezar ese trabajo de hacer los tramites y gestiones del caso para comprarlo pues lo venden en 12 millones de pesos y que ahí los que se reubiquen, pues hay varias dependencias que los apoyarían con el dinero y lo pagarían los artesanos.
Añadió que los artesanos ya están constituidos en una Sociedad Civil denominada Los Artesano a la Entrada al Mundo Maya y aglutina a 99 veneros de los 120 que laboran en la Casa de la Cultura.
La dirigente de estos, Alma González dijo que la alcaldesa los llama invasores y recalcó que no es así, pues ellos fueron instalados ahí en la época en que José Blanco Pajón fue alcalde y les fomentó esa fuente de empleo.
Los artesanos dijeron que el lunes debe ser la reubicación y ya se están llevando al citado callejón de las artesanías a venteros de fuera para dar la apariencia de que están de acuerdo, pero a los que están poniendo en su mayoría son venteros de fuera y no son de Progreso dijeron los manifestantes quienes dijeron que el lunes a ver que pasa.

MENSAJE DE PASCUA DEL PADRE LORENZO MEX



Vivan en paz, procuren el bien y cuídense del mal” (I Tes. 5,13-21)
Al celebrar con toda la Iglesia a Cristo resucitado, llegamos, hermanas y hermanos, al momento culminante de nuestra preparación cuaresmal. Desde el inicio de la cuaresma se nos invitaba a caminar con Jesús, a acompañarlo hasta Jerusalén, lugar de su muerte y resurrección. Hoy, llenos de gozo, en un ambiente de fiesta, de luces, de colores, de esperanzas e ilusiones siempre nuevas, nos situamos en aquel momento más grande de la historia: Cristo sale victorioso de la oscuridad y frialdad del sepulcro, ilumina y llena de color y de calor el ayer, el hoy y el mañana de la humanidad y abre para todos un horizonte lleno de vida, de eternidad, de plenitud, de alegría, de certezas, de realidades siempre nuevas y esperanzadoras capaces de dar sentido a la historia humana, historia marcada en nuestros días por la incertidumbre, el dolor, la tragedia, la violencia, la inseguridad, el temor, la desesperación y la muerte.
Vivan en paz, procuren el bien y cuídense de todo mal, exhortación de San Pablo que encontramos en el capítulo 5 de su carta a los tesalonicenses; palabras oportunas y acertadas para reflexionar en estos días solemnes de la pascua, días de alegría desbordante, de gracia y de paz verdaderas, sobre todo si recordamos que el primer saludo de Cristo resucitado a sus amigos fue con estas palabras: “La paz esté con ustedes” (Jn. 20,29). No pueden ser más alentadoras y consoladoras estas palabras del resucitado sobre todo si tenemos en cuenta la realidad de inseguridad y violencia que se vive en nuestro país que nos hace vivir con miedo, dolor e incertidumbre. ¡Qué bien nos hace escucharlas

LA ARMADA DE MÉXICO AUXILIA A EMBARCACION EN ALTAMAR



Personal de la Quinta Región Naval logró el rescate de tres tripulantes a bordo de una embarcación de 27 pies eslora de nombre “Lol-Ha”, la cual se encontraba sin propulsión a 10 M.N. al “E” de Isla Mujeres Q. Roo. quienes llevaban varias horas a la deriva, para lo cual se desplegó 5 embarcaciones navales y una aeronave lográndose con éxito el auxilio.
El hecho se registró, cuando personal de la Quinta Región Naval recibió un reporte, informando que la embarcación pesquera tipo inmensa de nombre “Lol-Ha” al encontrarse desarrollando actividades de pesca quedo a la deriva al quedarse sin propulsión con tres personas a bordo de nombres José Alfonso Cruz Echeverría, Miguel Ángel Centeno Catzin, Pedro David Centeno Catzin de 45, 27 y 21 años de edad respectivamente, de nacionalidad mexicana, por lo que de forma inmediata se activó el sistema de plan Regional de búsqueda y Rescate Marítimo de la Armada de México.
A las 15:15 horas las unidades de superficie clase defender BR-01 y BR-08, lograron tener contacto con la embarcación “Lol-Ha” y prestaron apoyo a las personas que se encontraban a bordo, trasladándolos al muelle de la Quinta Región Naval.
Con estas acciones la Armada de México, en cumplimiento de sus atribuciones, reafirma su compromiso de garantizar la salvaguarda de la vida humana en la mar.

MÁS DE 6 MIL HECTÁREAS CONSUMIDAS POR LOS INCENDIOS EN YUCATÁN



Como una de las acciones en esta temporada de incendios, el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Agropecuarios y Forestales, se reunió en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), donde los integrantes de dicho Comité hicieron un recuento de la situación que prevalece en la entidad, resaltando las 6,456 hectáreas consumidas por el fuego en lo que va de la temporada.
Los titulares de Protección Civil de Yucatán (Procivy), el H. Cuerpo de Bomberos y de la Seduma, presentaron cada uno el reporte de su área de trabajo, en la cual se hizo mención que actualmente se han presentado un total de 704 eventos, que propiciaron una afectación de 6 , 456 hectáreas a través de todo el estado de Yucatán.
Este reporte comprende desde conatos de incendios menores a una hectárea que son principalmente arbustos y pastizales; la mayoría se localizan a orillas de las carreteras, siendo controlados y extinguidos tanto por el Cuerpo de Bomberos y brigadistas de los municipios afectados, este control que se realiza oportunamente evita que se conviertan en incendios de grandes dimensiones.
De los 704 sucesos que se han presentado, hay que mencionar que 408 fueron conatos de incendio menores a una hectárea, los cuales ocasionaron la quema de 123 hectáreas y los 296 eventos restantes son incidentes que afectaron un total de 6,333 hectáreas.
Cabe resaltar que la mayoría están controlados sin embargo estos aún no se han extinguido por completo y por este motivo se encuentran bajo la vigilancia de las brigadas para evitar que estos puedan ocasionar mayores daños en nuestra entidad.
Entre los eventos más significativos debido a la extensión de vegetación consumida se encuentran Conkal – Xcuyun con 625; Motul – Telchac Pueblo con 890; Mérida – Sitpach con 285; Tixkokob – Tixpeual con 275 y Conkal - Kantoina (1y2) con 250 hectáreas.
Se exhorta a que los productores agropecuarios se abstengan de hacer quemas durante este mes ya que están totalmente prohibidas, porque de continuar con la tendencia de altas temperaturas, de incendios provocados por quemas clandestinas y la falta de lluvias, la prohibición puede extenderse durante todo el mes de mayo.
Para concluir se hace un llamado a los Presidentes Municipales para atender de forma oportuna los incendios que se lleguen a presentar en sus municipios, al igual que a la gente no arroja colillas en las carreteras, no tiren basura en los caminos y es muy importante que si ven un incendio lo reporten al 066 que es un número gratuito.

CON NUEVOS SITIOS TURÍSTICOS, YUCATÁN RECIBE A VACACIONISTAS



.- El nuevo Malecón Internacional de Puerto Progreso, el Muelle de Pescadores de Chicxulub y la majestuosidad de las iglesias de la capital del estado dan la bienvenida a miles de turistas y habitantes del estado que han elegido disfrutar Yucatán en estos días de asueto.
Las vacaciones de primavera representan una oportunidad para maravillarse con las obras recién inauguradas, acciones que cumplen una doble función: incentivar la industria turística y otorgar mejores espacios de recreación para los yucatecos.
Entre los nuevos lugares que llaman la atención de los visitantes, podemos mencionar al Malecón Internacional de Progreso, que en su nueva etapa abarca 610 metros lineales y cuenta con cinco plazas de acceso a la playa y estaciones de bicicleta.
Este proyecto, tiene también bancas y andador de concreto, área para vegetación endémica y un novedoso sistema de iluminación automatizada, lo que lo convierte en un sitio que debe visitarse y disfrutarse.
Al costado oriente del Puerto de altura se encuentra también el Malecón tradicional, recientemente remozado y que tiene un innovador sistema de iluminación, este sitio es la base del corredor turístico, que junto con el parque “Cházaro Pérez” es un importante atractivo.
Entre el Puerto de altura y el Malecón de Progreso se encuentra el nuevo Muelle de Pescadores que de manera popular es conocido como “El muelle de Chocolate”, toda vez que este sitio fue construido durante esta administración como zona de arribo de las embarcaciones participantes en la Carrera Solidaria de la Ruta de Chocolate y que hoy en día es un lugar de esparcimiento para las familias que gustan de la pesca.
Cabe destacar que la Ruta Solidaria de Chocolate sigue rindiendo frutos entre México y Francia, mediante el enlace entre la región de Pays de la Loire y Yucatán.
Otro lugar imprescindible para los vacacionistas es el Muelle de Pescadores ubicado en el puerto de Chicxulub, comunidad que después de 22 años estrena una obra que beneficiará a los más de cuatro mil pescadores ribereños y pondrá en el mapa turístico a esta hermosa región del litoral yucateco.

DIANA CHAY SUMA 3 MEDALLAS DE ORO PARA YUCATAN EN LEVANTAMIENTO DE PESAS



Diana Chay Dzul obtuvo 3 medallas de oro para Yucatán en el segundo día de participación de levantamiento de pesas de la Olimpiada Nacional 2011 para sumar un total de 3 de oro, 9 de plata y 5 de bronce en la jornada realizada este sábado en el Polifórum Zamná.
Otra deportistas que estuvo cerca de ganar 3 medallas de oro fue Viviana Muñoz pero no pudo contra Alexa Silva de Sonora que le ganó los primeros lugares en la categoria de 48 kgs. nacidos en 94-95 años.
En la categoría juvenil menor división 44 kg. 96-97, Melina Pool de Quintana Roo se erigió como la mejor en su peso al ganar para su estado tres preseas doradas, Pool levanto 56 kg. ,en arranque, 72 kg. en envión y totalizo con 128 kg., lo que le dieron las codiciadas preseas.
Rosa Chan de Campeche, se quedo con las platas en las tres modalidades al levantar 55 kg. en arranque, 71 kg., en envión con un total de 126 kg., respectivamente.
Los bronces fueron para Sandra Hernández de Jalisco con 49 kg., en arranque y Margeli Castillo de Quintana Roo en envión (68 kg.) y total (116 kg.).
En la división de 48 kg., 96-97, la campechana Kristal Caballero fue superior que sus contrincantes y eso le valió llevarse sendas preseas de oro, en arranque Kristal levanto 56 kg., en envión 73 kg., para hacer un total de 129 kg.
En arranque la plata fue para Andrea de la Herrán de Sinaloa con 56 kg., en envión Analilia Durán Ayón de Baja California se llevo la medalla de segundo lugar con 70 kg., y en total la sinaloense se colgó la plata con 126 kg.
Los bronces fueron para Analilia Durán de Baja California con 55 kg, en arranque, en envión el tercer lugar fue para Andrea de la Herrán de Sinaloa con 70 g. y en total el ercer puesto fue para Analilia Durán de Baja California con 125 kg.
En la división 53 kg., Janeth Gómez de Jalisco se apodero de tres preseas áureas en las modalidades de arranque, envión y total al levantar 65 kg, 81 kg, y 146 kg, respectivamente.
La yucateca Mayra Couoh Azueta por su parte le dio las primeras preseas a los locales en el segundo día de competencias al acumular para la cuenta de los yucatecos tres platas.
En arranque Couoh levanto 63 kg., en envión 78 kg., y sumo un total de 141 kg, los terceros lugares fueron para Arely Tec Caamal de Campeche con 58 kg., en arranque, 73 kg., en envión y 131 kg., en total.
Nuevo León, se hizo presente en la cosecha de medallas con Jenifer Cantu quien levanto 62 kg., en arranque, 88 kg., en envión y 157 kg. en total.
La yucateca María José Arjona se quedo con las preseas de plata en las tres modalidades arranque (69 kg.), envión (82 kg.) y total (151 kg.), los bronces se los llevó Herber Torres de Baja California con 69 kg. en arranque, 81 kg. de envión 143 kg. de total.
La división de 63 kg. de esta misma categoría fue para Carolina Guadalupe Lugo de Nayarit quien en arranque levanto 68 kg, en envión 85 kg, y total con 153 kg., las platas se las dividieron Lorena Morales de Chihuahua en arranque con 66 kg y total con 139 kg. y el envión fue para Yaretzi Quiroz González de Nuevo León con 77 kg.
Los bronces se los llevaron María Fernanda Martínez de Querétaro con 62 kg., de arranque, Melisa Rodríguez Jiménez de Baja California con 73 kg, en envión y Yaretzi Quiroz de Nuevo León en total con 138 kg.

viernes, 22 de abril de 2011

RESCATAN LANCHA QUE ESTABA A LA DERIVA



Hoy se vivió el primer incidente marítimo de las vacaciones de Semana Santa, cuando la lancha de recreo de 23 pies de eslora de nombre "Gusky", al fallarle el motor, se quedó a la deriva a 4 kilómetros de la costa, enfrente de las playas de Uaymitún.
Según los datos recabados en la base “Acuario” de Capitanía de puerto ubicada en Yucalpeten con el patrón de la nave Manuel Francisco González Rodriguez de 41 años y empleado de la Secretaria de Fomento Agropecuario y Pesquero, ,dijo que hoy por la mañana eso de las cinco horas, salieron a pescar con su hermano Luis Ramón de 39 años , e instructor de la banda de guerra de la policía local
A eso de las 11 horas, dijo el informante que les falló el motor por lo que quedaron a la deriva, pro eso mediante teléfono celular le avisaron a un amigo de nombre Manuel Gonzales, quien fue el que dio parte a la Capitanía de puerto.
Por ello salieron en su busca la nave del REMAFE (Resguardo Marítimo Federal ) LP 13, al mando de Gilberto Alférez Gamboa y Mario De garay Ciau, quienes rescataron la nave y sus tripulantes y los remolcaron a puerto
En la nave viajaban dos menores de nombres L. F. L. P y L. J. G. .R de 16 y 8 años de edad respectivamente.

VICARIO EFECTUO LAVATORIO DE PIES EN EL CAMPO HIDALGO



Este jueves por la noche, el Vicario Cooperador de la iglesia de la Purísima Concepción y San José Miguel Pech Alonzo recordó la ceremonia de instauración de la Eucaristía la cena del Señor así como cuando en señal de humildad Cristo lavó los pies a sus discípulos en ceremonia llevada a cabo en el campo Hidalgo
En esta ocasión, el Vicario lavó lo pies a 12 jóvenes integrantes de la pastoral juvenil de este puerto, que están tomando parte en las celebraciones de Semana Santa.
El vicario centró su homilía en varios puntos el primero fue la instauración de la eucaristía, dos el sacrificio que se debe hacer para seguir a Jesús y tres en practicar el amor fraterno.

CALLE PARALELA AL MALECÓN CAMBIA DE VIALIDAD



Con motivo de hacer más cómoda la transición en los cambios efectuados al malecón, el H. Ayuntamiento de Progreso ha establecido la calle 21 para que los visitantes y lugareños puedan estacionarse, ya que no podrán hacerlo en el malecón como se acostumbraba. Por ello, se ha pensado en re-orientar la circulación vial de poniente a oriente en dicha calle y de oriente a poniente en la calle 23. Estos cambios no solo son por la temporada que este fin de semana dio inicio, sino son de forma permanente para una mejor distribución del tráfico.

LISTA LA SEGUNDA RONDA EN EL PRIMER TORNEO DE TERCIAS DE BASQUETBOL SOBRE SILLA DE RUEDAS DEL CREE



Con la clasificación de 9 equipos, quedó todo preparado para que comience la segunda ronda del Primer Torneo de Tercias de Básquetbol sobre Silla de Ruedas, el cual organiza el DIF Yucatán a través del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) con el apoyo del Instituto de Deporte del Estado de Yucatán (IDEY).
Y es que de un total de 22 equipos que se inscribieron sólo 9 accedieron a la segunda ronda, esto gracias a que lograron ser uno de los tres mejores de tres grupos en los que se dividió la competición que arrancó el pasado día 2 de marzo, donde Guadalupe Ortega Pacheco, Presidenta del DIF Yucatán, efectuó la inauguración oficial en la nueva cancha techada del CREE.
Cabe mencionar que objetivo del torneo es fomentar la participación de las personas con discapacidad a la práctica deportiva, lograr una verdadera cultura de inclusión social y realizar ejercicio aeróbico para combatir la obesidad.
Para la segunda ronda, los nueve aspirantes a ser el ganador a un viaje a la Riviera Maya, se enfrentaran todos contra todos, para que los cuatro equipos con mejor puntaje conformen las llaves de las semifinales.
Los equipos que accedieron a la segunda ronda son: Emilio´s del IDEY, Pumas del IDEY, Masehuales (INDEMAYA), Escorpiones (Fomento Económico), Road Runner (CREE), Panteras (IDEY), Cereso Mérida, Juguitos de Piña de la escuela de Rehabilitación de la UADY y Ineitas del IEAEY.
Por otra parte, Martín Medina Acereto, uno de los coordinadores del torneo, informó que para el próximo día 2 de mayo del presente año, se reanudará la segunda ronda del torneo, ya que por motivos de semana santa, así como que algunos de los integrantes de los equipos clasificados estarán compitiendo en la Olimpiada Nacional Juvenil 2011, se suspendieron los partidos.

CERTIFICA CFE FABRICA DE POSTES YUCATECOS



La Fábrica de Postes de Yucatán (Fapoyuc) recibió la máxima calificación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que la certifica como proveedor aprobado.
Con ello la CFE acredita que Fapoyuc cumple plenamente con las especificaciones técnicas que exige la paraestatal del Gobierno Federal y la convierte en un proveedor confiable para los países de Centroamérica y del Caribe.
El Laboratorio de Pruebas de Equipos y Materiales de la CFE entregó en días pasados la asignación de calificación como proveedor aprobado tipo “A”, la máxima de su tipo.
Con esto Fapoyuc se une a los 273 proveedores aprobados por la CFE como uno de los pocos fabricantes de postes de concreto con que cuenta.
El encargado de la Subgerencia de Gestión de la Calidad del Laboratorio de Pruebas de Equipos y Materiales de la CFE, Fernando Val Arreola, reconoció la labor de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en tener una empresa de calidad que ha mantenido su calificación durante los últimos años.
“En diversos foros se ha comentado que la Fábrica de Postes de Yucatán es una empresa paraestatal sana y económicamente rentable”, dijo.
“Y tenemos conocimiento de que atienden necesidades no sólo en el Estado sino que su diversificación de productos ahora les permite extenderse a empresas del Caribe y Centroamérica interesadas”, añadió.

SEJUVE OFRECE TALLERES A JOVENES



La Secretaría de la Juventud (Sejuve) ofrece espacios novedosos para los jóvenes a través de diferentes talleres gratuitos con el fin de contribuir a su formación integral.
“Los talleres que se imparten tanto en las instalaciones de la Sejuve como en Espacio Poder Joven son áreas de interés para los jóvenes y de importancia para su desarrollo integral”, expresó Berenice Quintal Perera, encargada del Despacho de la dependencia estatal.
Los cursos que se ofrecen son: Taller de Inglés Básico, Curso de Cómputo Básico, Curso de Introducción al Diseño, Taller de Dibujo y Pintura, de Jazz Inicial, Salsa Inicial, Salsa en Pareja, Capoeira, Muai Thai, Maya, así como pláticas de orientación psicológicas, entre otros.
“La Sejuve brinda una amplia gama de oportunidades a través de los talleres de integración y son gratis para los jóvenes ya que de esta forma contribuimos a su desarrollo y evitamos que caigan en vicios”, destacó Quintal Perera.
Detalló que es muy sencillo formar parte de los cursos pues sólo se requiere cumplir con los requisitos de inscripción y desde luego con ganas e interés de participar en ellos ya que el cupo es limitado a 20 personas aproximadamente dependiendo de la demanda.
“Los invitamos a participar, que utilicen estos espacios que aporta la Sejuve ya que son una buena oportunidad para desarrollar sus capacidades y aumentar sus conocimientos”, comentó.
En breve se abrirá la segunda convocatoria para la inscripción de los talleres integrales de la Secretaría, para mayores informes pueden comunicarse al 923-8610 o acudir a las instalaciones de la dependencia ubicada en la calle 64 x 53 y 55 Centro.
Los talleres pertenecen al programa Formar de la SEJUVE, el cual promueve becas, talleres educativos y actividades culturales que contribuyen al desarrollo integral de los jóvenes yucatecos.

jueves, 21 de abril de 2011

LLAMAN A CUIDAR Y PRESERVAR A LAS TORTUGAS EN ESTE INICIO TEMPORADA




Dias atras, se realizó la Octava reunión y primera del 2011; del Comité para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas del Estado de Yucatán (Coctomy), donde se inicia formalmente la temporada, uno de los principales temas fue la de promover dentro de la sociedad, la preservación y el cuidado de las tortugas, las cuales próximamente arribaran a las costas yucatecas para cumplir con su ciclo de vida.
Esta sesión fue encabezada por el titular del comité, el Dr. Eduardo Batllori Sampedro, él cual mencionó que se espera tener una buena temporada en lo que respecta a la llegada, su ciclo de anidación así como su posterior eclosión de las mismas, por lo que hay que contar con una perspectiva del hábitat y lograr la restauración de las playas, ya que estas acciones traerán consigo beneficios ecológicos como la preservación de los quelonios que son una especie protegida.
Actualmente no hay avistamiento del arribo de las tortugas, pero se espera que ya estén cercanos a llegar a las costas, estas labores son valiosas, ya que es más pasión que obligación, debido a que cada integrante de este comité está comprometido con sus responsabilidades, mencionó Batllori Sampedro, titular de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán.
Durante la reunión, los integrantes expusieron sus distintos puntos de vista para mejorar las acciones que se realizan, pero todos coincidieron en que la temporada pasada fue muy buena sin embargo hay que redoblar esfuerzos para mantener ese nivel en el cual se encuentra.
Actualmente, se están recibiendo las solicitudes de campamentos de anidación, los cuales tendrán vigencia en esta temporada 2011, donde la mayoría de las dependencias federales, estatales, organizaciones y demás involucrados ya se encuentran listos para la llegada de las tortugas.
Cabe destacar que entre los acuerdos de esta junta se encuentran el reforzar la vigilancia en importantes zonas críticas ubicadas previamente, iniciar talleres educativos, realizar una campaña de sensibilización sobre el ciclo que las tortugas llevan a cabo, actualizar los mapas de anidación para establecer los patrones de conducta de esta especie marina, que se encuentra en peligro de extinción.

CEBALLOS GANA EL TORNEO MR. VIGOR Y FUERZA EN EL TEATRO CARLOS ACERETO



Juan Pablo Ceballos fue el ganador de la copa Vigor y Fuerza de Fisicoconstructivismo realizada en el teatro Carlos Acereto con la presencia de mas de 100 competidores de gran nivel. Ceballos le gano a Eduardo Ham y Nicolas Ham en la categoria absoluta para quedar en primer lugar varonil. Karla Maria Moran gano en femenil seguida por Adriana Jocirin y Sheila Hunter, todas de Vanguardia Deportiva.
En mas de 60 anos el ganador fue Rafael Borras, luego quedaron Timoteo Contreras y Pedro Perez. En infantil ganaron Carlos Cardenas, Hector Garcia y Johnny Canche. Jose Chacon gano en principiantes, Saul Castillo fue segundo y Jonathan Francisco fue tercero. Michelle Alarcon gano en juvenil superando a Juan Zi Ku y Johnny Sierra.
Angelica Araujo Lara, presidenta municipal de Mérida inauguró el evento junto con Eduardo Prado Ferrer, director de Alto Rendimiento del IDEY y el Diputado Federal Victor Flores Morales, presidente de Vanguardia Deportiva, a quienes Raul Cime Espadas, presidente de los gimnasios Vigor y Fuerza, entregó un reconocimiento a cada uno de quienes lo apoyaron para organizar este certamen, que ya es tradicional.

AMPF INICIÓ INDAGATORIA CONTRA PROBABLES RESPONSABLES DE DELITOS FEDERALES EN MICHOACÁN

El agente del Ministerio Público de la Federación inició la averiguación previa AP/PGR/MICH/M-I/284/2011 por la comisión de los delitos de asociación delictuosa, contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y lo que resulte contra Carlos Sandoval Méndez (a) “El Pariente”, Francisco Javier Magallón Sánchez (a) “El Negro”, Gildardo Chávez Ramírez (a) “El Palemón”, Alejandro Chávez Ramírez (a) “El Gordo”, José Luís Chávez Ramírez (a) “El Huache”, Abraham Ibarra Hernández (a) “El Gabino”, Santiago Farías Gutiérrez (a) “El Santi”, Hugo Magallón Anguiano (a) “El Ruco”, Moisés Francisco Murillo Granados (a) “El Moy” y Francisco Javier Reyes Velázquez (a) “El Negro”, derivado de la puesta a disposición de granadas, armas, cargadores, cartuchos, marihuana, cocaína, crystal y vehículos, luego de haber sido asegurados mediante un operativo efectuado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal en el municipio de Sahuayo, Michoacán

LLAMA IOP A PREVENIR INCENDIOS EN EL CAMPO



Ante la intensa temporada de estiaje, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco llamó a los campesinos yucatecos a ser conscientes y responsables para evitar las quemas durante esta época y con ello impedir que el fuego afecte las áreas de cultivo y ponga en riesgo el patrimonio y la vida de los habitantes.
En gira de trabajo por los municipios de Akil y Tekax para entregar apoyos a productores agrícolas y del sector social por más de siete millones de pesos, la titular del Poder Ejecutivo informó que hasta la fecha los incendios en el territorio estatal han dañado cuatro mil hectáreas de vegetación, la mayoría en áreas no cultivables.
“Frente a esta temporada de sequía les vamos a pedir que eviten las quemas en sus plantíos para no poner en riesgo la vida y el patrimonio de las personas. Además, para que los productos que siembran, y que son de alta calidad, lleguen a las mesas de los consumidores”, apuntó.
Acompañada del secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, Ortega Pacheco recomendó a los labriegos mantener húmeda sus tierras y evitar emplear fuego para no poner en riesgo las cosechas, al tiempo que pidió a quienes transitan por las carreteras no tirar basura y colillas de cigarro.
Durante la jornada de este día, se entregaron insumos a más de cinco mil productores agrícolas de los 12 ejidos que conforman la Unión de Ejidos Citricultores del Sur del Estado, en los que se aplicaron recursos por más de cuatro millones de pesos.

RECUERDAN DEFENSA DE VERACRUZ







Progreso Yucatán 21 de Abril. En el marco de la XCVII celebración del Aniversario de la Heroica Defensa del Puerto de Veracruz, hoy a las 9 horas, se llevó a cabo en el obelisco situado en la calle 33 con 80, la ceremonia respectiva en memoria de la gesta heroica de la defensa del puerto de Veracruz de 1914.
Al leer el discurso oficial el Contraalmirante del Servicio de Ingenieros de la Armada Ingeniero Naval Gonzalo Cabrera Castillo Inspector de Mando de la Novena Zona, hizo una remembranza de esta épica histórica la cual señaló constituye una conmemoración a la vocación nacionalista de independencia y soberanía por lo que México ha luchado en el devenir de su historia, asimismo, dijo, el hecho de evocar actos de valor en pro de los mas altos intereses de la nación entrañan un profundo significado para los mexicanos en general para las fueras armadas en particular y para la Armada de México en especial por que nos permite aprender y retroalimentarnos de la historia además de renovar nuestro votos y compromiso para con la patria.
Agrego: las amenazas que el pueblo de México enfrenta en la actualidad tiene origen y causas distintas as las presentadas al inicio del siglo XX donde se ubica nuestra gesta heroica, sin embargo sus consecuencias ponen en riesgo por igual la seguridad de los intereses del país.

miércoles, 20 de abril de 2011

COMUNA ENTREGA EQUIPO A POLICIA







. Con una inversión de un millón 935, 400 pesos, la alcaldesa María Ester Alonzo Morales de Magadan hizo entrega de cinco patrullas, uniformes y demás equipo a la corporación policiaca, en evento que se llevó a cabo hoy por la mañana en los bajos del palacio municipal.
Entre lo entregado estuvieron 5 camionetas Ram 1,500 completamente equipadas con radios con un costo global de $ 1’709,.400 pesos.
Además se hizo entrega de 140 uniformes a igual número de policías con una inversión de 126 mil pesos y también se hizo entrega de 24 uniformes así como 10 bicicletas y demás equipos a la policía turística con una inversión de 100 mil pesos para hacer el total antes citado.
Al emitir su mensaje la edil dijo que la entrega de estos equipos se hacen es por que es una de las prioridades de la administración que encabeza es cuidar que Progreso siga siendo un lugar seguro
Añadió que la adquisición de estos equipos se hizo con recursos propios de la comuna y para que la ciudadanía vea que todo el dinero que se recauda, se regresa en esta caso en equipo como patrullas uniformes y demás implementos para fortalecer la vigilancia en la ciudad
Recalcó que Progreso es la carta de presentación al mundo maya y por ello es nuestro interés de que todos sepan que el puerto es muy seguro para venir a pasear, visitar y conocerlo.
La seguridad es importante para nosotros y por ello es que vamos a seguir apoyando este rubro.

MANUEL BASTO ES NUEVO LIDER DE LA CANACO



Manuel Jesús Basto Rivas, fue electo como nuevo presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Progreso (CANACO) en elección que se llevó a cabo este martes por la noche en el local de ese organismo empresarial, la planilla roja que encabezó Armando Reyes Maldonado, obtuvo dos votos aunque este candidato se retiró de la contienda
La elección se llevó tal como estaba previsto este martes por la noche y tras anunciarse el retiro de Reyes Maldonado por no haber garantías, se llevó a cabo el proceso.
Tras la votación resultó electo Manuel Jesús Basto Rivas ex alcalde de Progreso y empresario hotelero con 28 votos, la de Reyes Maldonado que se llevo a votación tuvo dos votos.
Por su parte, Armando Reyes Maldonado uno de los interesado en dirigir la cámara, se retiró del proceso junto con sus seguidores un grupo de 12 gentes, ya que a su decir no le respetaron su 20 por ciento de minoría que marca la ley y por tanto al no haber equidad en el proceso acordó no tomar parte en estas elecciones.
Lo que si vamos a hacer dijo, es impugnar el proceso porque esto viciado de origen según señaló

INVERSIONISTAS INMOBILIARIOS INTERESADOS EN YUCATÁN

Representantes de agencias inmobiliarias de México, Estados Unidos y Canadá calificaron a Yucatán como el lugar propicio para impulsar los negocios de este sector por el clima de seguridad que prevalece en la entidad.
En reunión de trabajo que sostuvieron este día con la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Adán Larracilla Márquez, enfatizó que el estado reúne las características idóneas para concretar proyectos, para lo cual, dijo, el clima de paz es fundamental.
“Los agentes de bienes raíces se siente atraídos con las oportunidades de negocios que se pueden hacer aquí. La seguridad que prevalece en el estado es fundamental para agilizar ventas en esta región”, puntualizó.
Los directivos y hombres de negocios de esos tres países se encuentra en Yucatán como parte de los preparativos rumbo al XL Congreso Nacional de la AMPI, a celebrarse tres al siete de octubre próximo.
El encuentro, se informó, reunirá a cerca de mil asistentes, la mayoría representantes de organismos reconocidos en la industria inmobiliaria, pertenecientes a Estados Unidos, Canadá, Centroamérica y México.
En su intervención, la titular del Poder Ejecutivo subrayó que en la entidad se conjugan esfuerzos para detonar planes de desarrollo en beneficio de la población y de quienes elijan a Yucatán como sitio de inversiones.

LA SFAP ABRE VENTANILLAS



En la reunión de la V Sesión del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Yucatán, CEDRUS, el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojorquez, anunció que a partir del 25 de abril de año en curso se abrirán las ventanillas respectivas a los recursos convenidos del estado con la Federación de los programas de la SAGARPA 2011.
En el auditorio de la dependencia, Menéndez Bojorquez expresó, “En esta importante reunión de concertación de los 3 niveles de gobierno y como suplente de la presidenta del CEDRUS, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, quiero exhortarlos a trabajar unidos, sin distinción de partidos ni entidades gubernamentales, porque hoy en día nos necesita el estado, porque hoy estamos viendo a un campo, a un productor, a un pescador, ávidos de apoyos y de trabajo para poder sacar adelante sus proyectos y por ende el bienestar de sus familias”, precisó.
El Gobierno de Ivonne Ortega es incluyente, la gobernadora nos quiere trabajando en beneficio de proyectos estratégicos que mejoren nuestro campo, que ayuden las condiciones de los ganaderos, de los apicultores, de los pescadores, de las mujeres rurales y de todos sectores productivos del estado, indicó.
El funcionario estatal, informó que para este 2011, los recursos firmados y convenidos entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal ascienden a la cantidad de $389’866,667, de los cuales $292´400,000 son recursos federales y $97´466,667 son estatales.
Estos recursos estarán distribuidos en tres programas principales. Programa de Apoyo a la inversión en equipamiento e infraestructura, Programa de Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural y el Programa de Sustentabilidad de los recursos naturales.
Asimismo, comentó que debido a la nueva normativa de las Reglas de Operación de la SAGARPA se ha tenido que hacer un gran esfuerzo por parte del gobierno estatal para redirigir los recursos de programas, a otros rubros o componentes para apoyar y beneficiar siempre al productor.

OBRAS DURADERAS Y PARA LA POSTERIDAD: IOP




Como parte de la proyección mundial de Yucatán, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco inauguró esta tarde la primera etapa del Malecón Internacional de Progreso, obra que dará la bienvenida a miles de turistas y que representa un paso más rumbo a convertir al estado en una de las 10 potencias turística de México.
“Hoy inauguramos esta obra emblemática que muchos decían que era imposible hacer, pero que ya es una realidad. Porque cada metro lineal de esta Malecón es a favor del empleo, de las oportunidades comerciales y de vida de la gente, de Progreso y de Yucatán, que eso quede muy claro”, aseveró la mandataria durante la ceremonia inaugural.
Ante progreseños, turistas y vacacionistas, la titular del Poder Ejecutivo señaló que esta es sólo la primera etapa de esta emblemática obra y adelantó que pronto iniciará la segunda con la construcción de centros comerciales, espacios recreativos, para la industria restaurantera y la convivencia comunitaria.
En ese sentido, Ortega Pacheco informó que en 15 días más se licitará la segunda parte de esta obra, toda vez que ya se realizan los trabajos correspondientes con Pemex y la API para el diseño del corredor que unirá a los dos Malecones.
Y lo vamos hacer con responsabilidad ecológica, con buena planeación financiera y con vanguardia y adelanto en materia de ingeniería y arquitectura. Fueron muchos los obstáculos que tuvimos que vencer, pero estamos alcanzando nuestro objetivo, puntualizó.
Al dar detalles de la obra, el secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, explicó que la primera etapa de los trabajos del Malecón Internacional abarcó 610 metros lineales con cinco secciones de vialidad peatonal-ciclovía a base de elementos prefabricados de concreto y una inversión de 41.6 millones de pesos.
El funcionario estatal precisó que se establecieron cinco las plazas de acceso a la playa, se colocaron 30 botes de basura y se colocaron estaciones de bicicleta con capacidad para 20.
Este espacio también cuenta con bancas de concreto prefabricado, andador de concreto, área para vegetación endémica y el sistema de iluminación automatizada.
Este proyecto parecía un gran reto, pero demostramos que con trabajo, optimismo y unidad siempre llegamos a un buen puerto, externó Torres Rivas.
Tras recordar las obras hechas en materia turística en lo que va de su administración, Ortega Pacheco expresó su convencimiento de que en el futuro de Yucatán el turismo es fundamental, por lo que reiteró su compromiso de mantener el apoyo decidido a la industria sin chimeneas.
Mantendremos el ritmo de apoyo, abundó, a la industria del turismo, como lo hicimos con las facilidades y respaldos con boletos a precios competitivos en el 2011 para accesos a nuestras zonas arqueológicas, vamos a seguir modernizando paradores turísticos y transformando los Centros Históricos de Valladolid, Izamal, Progreso y Mérida.
Acompañada de la presidenta municipal de este puerto, María Esther Alonzo Morales, la Gobernadora destacó lo construido en Yucatán en más de tres años, que ha sido todo lo necesario para que se viva bien y se pueda salir adelante con esfuerzo, trabajo y sacrificio.
Tenemos seguridad pública, la mejor del país; servicios de salud ejemplares a nivel nacional; apoyos a estudiantes para que se mantengan en la escuela; y tenemos un combate decidido y moderno a la pobreza, subrayó.
No les digo más, que las obras hablen por sí mismas, porque este es un Gobierno diferente, que sí consigue resultados que cambian la vida de la gente, que ha escuchado a los progreseños y a la industria del turismo, que hoy habla con obras duraderas y para la posteridad, finalizó.
En su turno, el secretario de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco, indicó que esta obra de infraestructura turística coadyuvará para atraer a un mayor número de visitantes, tanto los que llegan por cruceros y los turistas locales, nacionales y extranjeros.
Asimismo, el funcionario informó que a partir del 25 de abril próximo iniciará un crucero de reconocimiento de la Ruta del Golfo, que saldrá del puerto Veracruz, pasando por Dos Bocas para llegar a Progreso el día 27 y finalizar el 28 en la isla de Cozumel, Quintana Roo.
A su vez, la alcaldesa anfitriona expuso que esta obra transforma la entrada para los miles de turistas y establece un nuevo horizonte de oportunidades para los habitantes y turistas.
En este lugar, donde había vacío y obscuridad hoy se ilumina con esta obra de impacto social y turístico que impulsará el desarrollo del puerto, además de ser un espacio sano para la convivencia familiar, remarcó.

RECONOCEN LABOR DE PROMOTORA DEL BEISBOL



La Sra. Ernestina Cherriz de Interian, oriunda de Telchac Puerto, quien dedicó parte de su vida como anotadora oficial de los partidos de Beisbol del equipo Pescadores de Telchac fue acreedora a un reconocimiento por su labor deportiva, en evento realizado en el Campo "Juan de la Cruz Rosado" de esta población.
Ernestina, es una de las pocas anotadoras que existen en el estado, las autoridades, deportistas y su familia fueron los testigos de este evento dónde estuvieron presentes José Novelo Flores, director del Idey, acompañado por Armando Rosado Aguilar, presidente municipal del Telchac, el LEF. Armando Lara Canto, presidente de la Liga Motuleña y como invitada especial, Marizeni Romero Sabido, Reyna de los Leones de Yucatán.
El evento estuvo organizado por la Liga Motuleña de Beisbol en coordinación con el Ayuntamiento de Telchac Puerto y el Instituto del Deporte de Yucatán, pero ese reconocimiento se entregó durante el intermedio del partido entre Pescadores de Telchac y Azulejos de Teabo, donde ganaron los de casa 10x9.

ENTREGAN APOYOS DE PRODUCIR A PRUDUCTORES



El secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojorquez, encabezó la entrega de herramientas de trabajo e insumos a través del programa PRODUCIR e hizo entrega de 5 mil pollitos, la cual benefició a más de 300 productoras y productores, con un monto total de 225 mil 399 pesos.
En las puertas del palacio municipal y antes más de 300 personas, Menéndez Bojorquez, subrayó que es esencial trabajar en equipo para lograr mayores avances en los proyectos que se propongan, con la finalidad de seguir fortaleciendo el desarrollo del campo
Asimismo, destacó el trabajo que realiza la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, quien día a día gestiona y busca diversas alternativas para ayudar a los productores del campo yucateco.
Por su parte, el presidente municipal de Tecoh, Joel Isaac Achach, agradeció el apoyo que el gobierno del estado esta otorgando a la gente de Tecoh y se comprometió a seguir gestionando más apoyos para que los campesinos salgan adelante.
El diputado federal por el V Distrito, Enrique Castillo Ruz, expresó, “una vez más soy testigo de ver que los apoyos lleguen a la gente; por lo que reconoció la labor que realiza la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, a través de la secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, por el esfuerzo y dedicación que desempeñan para ayudar a la gente que menos tiene en la entidad”.
En representación de los productores, Teofilo Acosta Xool, comisario ejidal de Tecoh, agradeció a la gobernadora por estar pendiente de su gente, sobre todo con la entrega de pollitos. “Porque es una tradición la crianza de aves de traspatio y hay que seguir conservarlo porque nos ayuda básicamente en la alimentación y en nuestra economía”.

También, en el municipio de Tecoh, el titular de la secretaría, supervisó los trabajos de remodelación de la planta desfibradora San Antonio X`pover. Ahí, se comprometió con los campesinos aportar la cantidad de 500 mil pesos para rehabilitar la planta henequenera San Antonio X porver, así como apoyarlos en la elaboración de su proyecto para impulsar la desfibradora.
Entre las herramientas e insumos que se entregaron fueron: 25 rollos de manguera industrial de 1y ½”, 25 rollos de manguera industrial de 1”, 15 carretillas, 10 Bombas eléctricas de 1 H.P., 50 rollos de alambres de púas, 2 cajas de grapas, 100 coas, 100 machetes e igual número de limas. Asimismo, se otorgaron; 30 bombas aspersoras, 20 cubetas de huertos familiares, 10 cajas de herbicida secador (15 Lt.) y 15 bastidores.
En este evento estuvieron presentes; Beatriz Cuello Castillo, Presidenta del DIF Municipal; Mtra. Genny Parrao Aguilar, Directora de apoyo a la Mujer Campesina; Luis Felipe Novelo Piña, Dir.de Agricultura; y Mario Bojorquez Ake, Presidente de FOPORYUC

martes, 19 de abril de 2011







. Daños no cuantificados dejó como saldo un choque entre dos camionetas que se suscitó hoy a las 8:20 de la noche en la calle 78 con 37 del centro de Progreso, al chocar una toyota negra contra una chevrolet
Según los datos recabados en el lugar de los hechos indican que circulaba la Toyota placas MHC 1900 del estado de México que era guiada por una persona no identificada en sentido contrario de oriente a poniente sobre la calle 37 y al llegar al cruce con 78 se voló el alto de disco obligatorio y chocó contra la chevrolet placas YP 76419 que era guiada en preferencia sobre la 78 por Luis Sosa López.
A causa del golpe, la chevrolet giró 90 grados y se volcó sobre su costado izquierdo y se subió a la banqueta de la esquina saliendo lesionados el hijo del guiador de nombre Marco Antonio Sosa de 12 y un amiguito de este, Cesar Elezar Hernandez Chan de 12 años y con tremendo susto la esposa de este de nombre Rita Cruz de 37años .
La familia dijo que son de Mérida y venían a pasar unos días de relax en el puerto cuando fueron chocados.

POLICIA DETIENE A 8 EBRIOS ESCANDALOZOS.




BENJAMÍN ALVARADO CANUL, FRANCISCO EFRAÍN CEH ITZÁ, WILLIAM LEÓN CEBALLOS, RUBÉN PECH ORTIZ, ÁNGEL AGUILAR ZAPATA,MIGUEL GUTIÉRREZ ROBLEDO,MARTIN CANUL POLANCO Y GERARDO ANTONIO FLOTA DZUL FUERON Detenidos a las 18:22 hrs. En la calle 82 x 33 del centro de esta ciudad. Por ebrios impertinentes, y auxilio con (QUEJA) de la C. ROCIO LANZ HERNANDEZ con domicilio en la calle 92 x 27 del centro de esta ciudad (quien manifiesta que los ahora detenidos causaron destrozos en el bar denominado la “poza”). Detención a cargo de la unidad (7022) al mando del comandante Carlos León y los elementos Jesús Enrique Uicab, Norberto Arcos Morales, Miguel Velásquez Cetina, el apoyo de la unidad (7024) al mando del agente Manuel Ortiz Paredes y los elementos Fernando Navarrete Pérez, Eduardo León Gomes, y apoyo de la unidad (7021) al mando del agente Ismael Sánchez Herrera y los elementos José Fermín González Poot, Pablo Belmonte Leiva.

LLAMA ANGÉLICA ARAUJO A ALCALDES DE IBEROAMÉRICA A TRABAJAR POR EL BIENESTAR COLECTIVO‏



Ante alcaldes y representantes de 15 países asistentes al XIX Congreso Iberoamericano de Desarrollo Urbano, que inauguró la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, la presidenta municipal de Mérida, Angélica Araujo Lara, llamó a la suma de voluntades para trabajar por el bienestar social colectivo.
Ante la comunidad de representantes iberoamericanos reunidos en esta ciudad, la primera edil llamó a dar un paso al frente, en el que “los gobernantes asumamos nuestra responsabilidad máxima, que es precisamente gobernar y generar resultados del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”·
La alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, afirmó que su gobierno se ha propuesto lograr grandes metas y superar las expectativas, haciendo posible que el bienestar, el desarrollo y la equidad sean de verdad para todos en esta Ciudad de la Paz.
Informó que como resultado de la suma de esfuerzos y de más de 32 programas y acciones del Gobierno Municipal y del Gobierno del Estado de Yucatán será posible que el programa de combate a la pobreza Red Solidaria cobije y rescate a 60 mil ciudadanos del fantasma de la marginación y el abandono.
“Así es como nosotros estamos ejerciendo el poder y el capital de la confianza ciudadana para hacer grandes cosas y lograr grandes metas”, dijo la alcaldesa de Mérida ante colegas provenientes de España, Colombia, Argentina, Brasil, Venezuela y de otras naciones latinoamericanas.
A los congresistas que disertarán sobre el desarrollo de proyectos sustentables para las ciudades, la alcaldesa dio la bienvenida en esta “ciudad líder y de vanguardia, que está preparada para marcar un camino y un rumbo de armonía, prosperidad y desarrollo para todos”.
Informó a sus colegas alcaldes que como resultado de una planeación participativa sin precedentes, su gobierno sigue al pie de la letra el mandato ciudadano plasmado en el Plan Municipal de Desarrollo.

SE SALIO DE CARRETERA PIPA CARGADA CON 12 MIL LITROS DE AGUA.



Una pipa cargada con 12 mil litros de agua se salió hoy de la cinta asfáltica en el kilómetro 28 de la carretera Mérida Progreso cuando le estalló la llanta delantera del lado izquierdo por suerte su guiador José Canché Moreno de 35 años de edad salió ileso.
A decir del guiador de la nave, con placas YP 46778 llegó hoy por la mañana a cargar agua a flamboyanes y al estar de regreso a un punto de la costa donde iba a llevar su carga, a eso de las trece horas, (una dela tarde) sufrió el percance
La causa de este fue que se le reventó u neumático, por lo que perdió el control de la guía y se impactó contra un montículo de piedras
Por suerte dijo el guiador salió ileso aunque el vehículo sufrió varios daños
Al área llegaron una gran cantidad de curiosos así como una patrulla de la Policía Federal de Caminos que se hizo cargo del caso al ser zona federal

SISTEMAS QUE AFECTARON A LA PENÍNSULA DE YUCATÁN Y CONDICIONES REGISTRADAS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS:

En las últimas 24 horas, circulación anticiclónica sobre nuestra región, favoreció condiciones de cielo despejado a medio nublado, temperaturas de templadas a extremadamente calurosas y sin lluvias.
Resumen de temperatura y lluvias por entidad federativa:
Campeche: La temperatura mínima en el estado fue de 21°C registrada en la estación de Sabancuy, y la máxima fue de 40ºC registrada en la estación de Ciudad del Carmen. No se registraron lluvias.
Quintana Roo: La temperatura mínima en el estado fue de 21.5°C registrada en la estación de Cancún, y la máxima de 37ºC registrada en la estación de Cozumel. No se reportaron lluvias.
Yucatán: La temperatura mínima en el estado fue de 18°C registrada en la estación de Becanchén, y la máxima fue de 42ºC registrada en la estación de Peto. No se registraron lluvias.
En la ciudad de Mérida, el observatorio registró un viento máximo de 41 km/h con dirección Sureste, una temperatura máxima de 40.4°C, una mínima de 23°C y 0.0 mm de precipitación. En el resto de las estaciones de la ciudad, no se registraron precipitaciones.
PRONÓSTICO PARA LAS PRÓXIMAS 72 HORAS:
Para las próximas 24 horas: la circulación anticiclónica localizada sobre el golfo de México, favorecerá en la península de Yucatán condiciones de cielo despejado a medio nublado, temperaturas de cálidas a muy calurosas y viento del Este y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas.
Para las próximas 48 horas, circulación anticiclónica localizada al Oriente del golfo de México propiciara “Surada” en nuestra región, lo cual favorecerá en la península de Yucatán condiciones de cielo despejado a medio nublado con menos de 20% de probabilidad de que se registren lluvias menores a 5mm en el estado de Quintana Roo, temperaturas de cálidas a muy calurosas y viento del Sureste de 25 a 40 km/h con rachas.
Para las siguientes 72 horas, predominara circulación anticiclónica al Oriente del golfo de México generando “Surada” en nuestra zona, lo cual favorecerá en la península de Yucatán condiciones de cielo despejado a medio nublado con menos de 20% de probabilidad de que se registren lluvias menores a 5mm en Quintana Roo y Yucatan, temperaturas cálidas a muy calurosas y viento del Sureste de 25 a 40 km/h con rachas.

SEJUVE CIERRA CONVOCATORIA EMPRENDER CON MAS DE 200 PROYECTOS



Con la recepción de más de 200 solicitudes, la Secretaría de la Juventud cerró la convocatoria del programa “Emprender” a través del cual se financian empresas de jóvenes con proyectos innovadores.
En esta ocasión se tiene destinado un presupuesto de 700 mil pesos, que se van a fondo perdido, con restricciones para el funcionamiento y viabilidad de la empresa.
Por medio de “Emprender”, cada proyecto puede obtener hasta 50 mil pesos como monto máximo para impulsar su negocio. Cabe señalar que las propuestas pertenecen a jóvenes emprendedores cuyo rango de edad oscila entre los 18 y 29 años.
Entre los proyectos presentados destacan principalmente tres tipos: los comerciales, como la mercantilización de productos electrónicos, educativos, etc; industriales que se enfocan en los procesos de alimentos, elaboración de bebidas; y de servicios entre los que destacan turismo y entretenimiento.

NOTABLES AVANCES EN LOS PROYECTOS PRODUCTIVOS DEL DIF YUCATAN



.- Para el mes de abril, el DIF Yucatán registró notables avances en los proyectos productivos instalados en los municipios que ejecutan la estrategia integral del subprograma de Unidades de Producción para el Desarrollo (UNIPRODES).
Cabe mencionar que los proyectos productivos de entrega de cerdo pelón mexicano, avícola y hortícola, se proporcionan a personas de escasos recursos ubicadas en zonas de mayor marginación en la entidad, lo cual motiva a que el DIF Yucatán, encabezado por Guadalupe Ortega Pacheco, proporcione este tipo de apoyos para beneficio de sus habitantes y familias.
En cuanto al proyecto de entrega de cerdo pelón mexicano, los ejemplares hembra han tenido crías, lo que ha propiciado que se registren 2 donaciones en la localidad de Chumbec, municipio de Sudzal Además de registrarse otra en X´box.
Por su parte, en el proyecto avícola, de 9 municipios a los que se les entregó en meses de 2010 aves de engorda los cuales llegaron a pesar 10 kilogramos, el 95% ya fue consumido y/o vendidos por sus beneficiarios; mientras que dos localidades que recibieron aves de doble propósito, el 35% las ha consumido en beneficio de la nutrición de las familias, y el 65% restante es usado para producción de huevo y reproducción de las mismas.
Asimismo, en cuanto al proyecto hortícola, se instalaron 128 huertos orgánicos en distintos municipios con alta marginación, de los cuales todos ya están cosechando variedades de zanahoria, repollo, lechuga, rábano, pepino, entre otras verduras.
Estos productos permite a las familias beneficiadas contar con verduras para su consumo o venta, lo que arrojará un plus en su nutrición y economía, respectivamente.
Es importante señalar que las UNIPRODES cuentan con la supervisión y seguimiento puntal de personal capacitado del DIF Yucatán, quienes han constatado los beneficios obtenidos por las familias vulnerables que han recibido dicho apoyo.

lunes, 18 de abril de 2011

NANO Y CHITO PRESENTAN SU MÚSICA EN EL PENAL




Al ritmo del hip hop “Nano” y “Chito” presentaron su primer disco Delakana ante autoridades estatales, familiares, amigos y cientos de internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Mérida que se contagiaron con la propuesta musical de los jóvenes intérpretes. Por primera ocasión en la historia del penal y tal vez de un Centro de Readaptación en el país se presenta un disco con producción, creación y musicalización de los propios internos aseguró el director Francisco Brito Herrera. En el emotivo debut de Edgar González Calleros “Nano” y Alfredo Santana Sierra “Chito man”, Brito Herrera afirmó “podemos informar al mundo que mientras en otros lugares hay violencia, aquí tenemos creatividad, que mientras en otros lugares presentan gente que se fuga y atrapan, aquí presentamos un cd de música con el trabajo y el corazón de los reclusos”. Bajo la conducción del locutor invitado “La máskara” por espacio de una hora los asistentes disfrutaron de un variado repertorio que incluyó canciones al ritmo del reggaetón como “Adicto a tu cintura” y “Loca Vanidad”, también del hip hop con canciones como “cuatro paredes” y el primer sencillo “Quien diría”. El director del Instituto de Cultura, Renán Guillermo González señaló que el arte y la cultura no tienen barreras, ni fronteras así como a la creatividad no se le puede encerrar, por lo que deseo a los jóvenes mucho éxito. Además el funcionario estatal afirmó que ante la venta total de los primeros 500 discos que produjo la casa disquera Kultiva Music ya se están realizando acciones para sacar una segunda reedición del material y realizar un nuevo álbum. En la explanada del penal “Nano” agradeció la confianza y el apoyo de las autoridades estatales ya que sin ellos no se habría logrado la presentación de su música. “Chito” por su parte recordó que desde que tenían 15 años comenzaron a componer la letra de sus canciones y soñaban con grabar un disco pero jamás pensaron que sería una realidad en esas circunstancias. En la presentación también intervino el grupo local Kulta Flow y el interno Edgar Palacios Ketchum quienes se han sumado a la producción del material discográfico. Al evento asistió el subsecretario de Prevención y Seguridad Pública, Ernesto Martínez Ordaz y la maestra Conchi León.

ENLAZADOS PROGRESO TOMÓ PROTESTA.


en un desayuno dispuesto para tal motivo, en conocido restaurant del Malecón de Progreso, rindió protesta la Directiva del grupo progreseño altruista: “ENLAZADOS PROGRESO”. Bajo el lema “Hacer que se pueda, juntos podemos hacer más”, más de cuatrocientas personas vieron nacer esta semilla sembrada con valores como la generosidad, la humildad, el respeto y una vocación claramente dirigida hacia la ayuda de los grupos más desprotegidos de la comunidad progreseña, sus comisarías y delegaciones. Al hacer uso de la palabra la C.P. Yenneli Nadal Trejo, flamante presidenta de la nueva Agrupación, señaló la preocupación de las mujeres progreseñas, en preocuparse y ocuparse por las causas más nobles, dedicadas incondicionalmente hacia los seres humanos que día a día enfrentan necesidades primordiales. Haciendo alusión al principio de Arquímedes, al sostener que un punto de apoyo es lo necesario para empezar esta ardua tarea; agradeció a todas aquellas mujeres que aportaron su tiempo, dedicación y en mucho su entusiasmo para que este grupo viera la luz. - Es precisamente, ese punto de apoyo, una analogía con nuestra Agrupación- aludió Nadal Trejo, en función del apoyo y generosidad que pretenden otorgar a cada miembro de la colectividad que así lo requiera.

Tomó la protesta de ley, Laura Castro, Presidenta del Patronato del Centro de Integración Juvenil de Yucatán. Quien urgió al grupo de Mujeres Progreseñas, representadas en la nueva Agrupación a consolidar un compromiso firme y siempre dispuesto hacia con la misión, visión y especialmente hacia con los valores que pretenden fomentar día con día, como una agrupación de ayuda y responsabilidad social. Con un evidente poder de convocatoria, las más de sesenta mujeres comprometidas con esta nueva Agrupación, hicieron patente su compromiso de entrega y sensibilidad, con claro rostro humano, agradeciendo de antemano a otras personas de la localidad que han dedicado esfuerzos a causas nobles, en especial el de las personas con alguna necesidad o requerimiento especial. Entre los homenajeados por su vocación indiscutible de servicio, estuvieron: la Profra. Cristina Cab Pech por el patronato del Acilo de Anciano San Joaquín, la Profra. Dolores González Pacheco, por la Asociación “Ana Laura A.C.”, la Sra. Pilar Sánchez Castro por el Club de Leones de Progreso y el M.C. Mario Herrera Salvador, por la Cruz Roja Mexicana Delegación Progreso. Simbólicamente como la primera persona beneficiada por la Agrupación Enlazados Progreso, en sintonía con el discurso de la C.P. Yenneli Nadal Trejo, se hizo entrega de un bastón a la abuelita Félix Rodriguez y Lozano, quien evidentemente emocionada agradeció con lágrimas en los ojos el gesto de amabilidad y buena disposición hacia su persona.

AVANZA EL PROGRAMA CUIDEMOS NUESTRAS PLAYAS


Dando continuidad al programa de Cuidemos Nuestras Playas, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente a través de la Coordinación para el Desarrollo de la Zona Costera de Yucatán (CODECY), acudió al municipio de Motul, para la entrega de 8 contenedores de metal para la recolección de basura así como de bolsas para el almacenaje de basura que generan los vacacionistas estas fechas. Este fin de semana, el personal de la Coordinación para el Desarrollo de la Zona Costera de Yucatán, (CODECY) acudió al municipio de Motul, donde el Dr. Porfirio Trejo Zozaya, coordinador de esta dependencia entrego a las autoridades municipales 8 contenedores de metal para la recolección de basura. Estos contenedores forman parte de un lote de 50 que donó la Administración Portuaria Integral de Progreso a la CODECY, para coadyuvar con la realización de este programa en los municipios cercanos a la costa, dicha entrega de los contenedores se realizó en una ceremonia realizada en las puertas del Palacio Municipal, con la asistencia de la Regidora Síndico, Profra. Sofía Luna y Contreras, el Secretario de la Comuna MVZ, Carlos Canto y Rodríguez, el director de Servicios Públicos, Sr. Lucio Alberto Estrella Canul y la Jefa del Departamento de la Cultura del Agua y Medio Ambiente, Sra. Margarita Cohuo y Muñoz. En nombre del municipio la Regidora Síndico agradeció en nombre de las autoridades municipales la donación de ese material, que se pondrá en servicio lo más pronto posible para ser utilizado en la recolección de basura. Por su parte el Dr. Porfirio Trejo, comentó que estas acciones se realizan con el propósito de contribuir en el buen uso de los residuos sólidos de los municipios que se encuentran a 30 kilómetros de la zona costera, para evitar la contaminación del manto freático que al fin de cuentas repercute en las costas y afectan a los manglares. “Ahora que los Diputados del Congreso del Estado han aprobado la nueva Ley de Residuos y que Motul es considerado como el Municipio que tendrá un acopio regional, la CODECY aporta su granito de arena con estas acciones para fomentar el buen manejo de la basura entre la población y los turistas que acuden a los principales puertos del Estado en la temporada vacacional”, señaló el Dr. Trejo Zozaya. El funcionario también destacó que si todos ponemos de nuestra parte y cumplimos con nuestra tarea de no dejar la basura en la vía pública, podremos aspirar a tener en Yucatán un medio ambiente y entorno natural agradable y sano para las futuras generaciones. Posteriormente el personal de la CODECY, se trasladó al entronque del periférico de esa ciudad y la carretera a Telchac Puerto, donde repartieron bolsitas para depositar la basura a los conductores de los vehículos que transitaban hacia ese puerto, y se les recomendó poner la basura en su lugar y no tirarla en la vía pública.

RELEVO EN EL CEAMA: SALE EDWIN CHUC AL QUITE MANUEL CHALE


La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco designó este día a Juan Manuel Chablé Euán como nuevo director del Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (CEAMA), en sustitución de Edwin Andrés Chuc Can. Chablé Euán es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), tiene 49 años de edad y de 2008 hasta la fecha se desempeñó como presidente del Consejo Técnico Interinstitucional del CEAMA. Además, ha ocupado diversos cargos en empresas privadas e instituciones públicas como el Registro Federal de Electores, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán y el Consejo Tutelar de Menores Infractores, entre otras. A su vez, Chuc Can asumirá el cargo de director del Patronato para la Reincorporación Social en el Estado, que se encontraba sin titular.

EN SEMANA SANTA HABRA CALORES DE MAS DE 40 GRADOS DICE CONAGUA


Como se anticipó, para este inicio de semana santa continuaron los altos valores de temperatura en el estado, debido a la influencia de una circulación anticiclónica sobre el Golfo de México, y se prevé que estas condiciones continúen lo que resta de la semana, indicó el Lic. Sergio Augusto Chan Lugo, Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatan de la CONAGUA. Chan Lugo señaló que la circulación anticiclónica que se ubica al Oriente del Golfo de México favorecerá buen tiempo con muy poca probabilidad de lluvias y vientos predominantes del Sur y Sureste en el transcurso de esta semana, generando evento de “Surada” con vientos de 25 a 40km/h con rachas que podrían alcanzar hasta 60 km/h en la costa. Debido a esto, el funcionario federal reveló que las temperaturas seguirán manteniéndose alrededor de los 40°C en la mayor parte de la entidad con la posibilidad de que se llegue hasta 42°C al Sur de la entidad, particularmente en Peto y Ticul, donde se han estado registrando los valores máximos de temperatura en lo que va de este mes. “Desde el Domingo, las temperaturas volvieron a ascender ya que se llegó a 42°C en Ticul, mientras que el día de hoy se llegó de nueva cuenta a los 40.4°C en la ciudad de Mérida, siendo esta la temperatura más alta en lo que vas del mes en la capital del estado, ya que desde el pasado 02 de abril no se superaban los 40°C” abundó el funcionario federal. Afortunadamente, en la zona costera del estado, las temperaturas máximas no serían tan elevadas ya que los pronósticos indican que para esta semana santa habrá valores máximos de alrededor de los 35°C, a consecuencia de la brisa que se presenta al medio día en esa zona.

GIMNASTAS YUCATECAS REGRESAN DE CAMPEONATO NACIONAL EN MEXICO


Las gimnastas yucatecas de rítmica obtuvieron el segundo lugar en el Campeonato Nacional de gimnasia rítmica realizado en el Plan Sexenal de la Ciudad de México tras conseguir 8 medallas de oro, 7 de plata y 5 de bronce para un total de 20 medallas y calificaron a 31 deportistas para la Olimpíada Nacional 2011 en uno de los últimos selectivos con rumbo a la competencia nacional que inicia el 22 de abril en esta capital yucateca. Effy Sánchez Pérez, técnica de la Asociación dio a conocer los resultados en rueda de prensa dónde también estuvieron Socorro Cerón Herrera, Beatriz Várguez Méndez, presidenta de la Asociación y José Novelo Flores, director general del IDEY y dóinde se destacó la participación de las cuartetas y los conjuntos. La cuarteta del club Heymo además de Analía Metri, Melina Caballero y Silvana Combalouzier viajarán a realizar un campamento en Cuba previo a su participación mientras que los conjuntos y cuartetas entrenarán en el Centro Nacional de Alto Rendimiento previo a su competencia en Yucatán de Olimpíada Nacional. Joseline Guevara de Tamaulipas fue primer lugar en clase I con 75.900 puntos dejando el segundo lugar para Yucatán con Badía Achach que tuvo 73.775 puntos y en tercer sitio Odette Balderas de Tamaulipas tuvo 73.575 unidades, mientras que en Clase I A quedaron Marha Ordorica de Tamaulipas en primero con 90.175 unidades y luego quedó Analía Metri de Yucatán en segundo con 86.325 unidades. En cuartetas en el grupo A el campeón nacional fue el club Polifuncional de Yucatán seguido por Nayarit y Thairoma de Yucatán, mientars que en el grupo B, Heymo fue campeón nacional seguida por Tamaulipas y Nayarit, y en conjuntos, Yucatán fue primero seguido por Distrito Federal y Tamaulipas.

domingo, 17 de abril de 2011

DETENCION EN PUNTO DE REVISIÓN DE ALCOHOLIMETRIA


Elementos de la dirección de seguridad pública y transito del puerto de progreso reportaron la detención del C. JOSE CARLOS HERRERA ROSADO de 21 años de edad en el puesto de revisión del operativo alcoholímetro ubicado en la calle 80 x 25 y 27 por conducir bajo los influjos del alcohol. Fue alrededor de las 22:51 hrs de la noche del sábado 16 de abril cuando los agentes realizaron la prueba de alcoholimetría al ahora detenido cuando transitaba en su vehículo tipo HUMMER H-3 color verde con placas de circulación ZAB-24-13 del estado de Yucatán, al obtener los resultados De la misma, los elementos observan que rebasaba los límites permitidos de alcohol que marca el reglamento de salud. Ante estos hechos los agentes policiacos le informaron a herrera rosado que sería detenido y su vehículo seria trasladado al corralón municipal, esto apegándose al reglamento de alcoholimetría que indica que cualquier ciudadano que rebase los 80 de grados de alcohol al momento de conducir deberá ser detenido 24 hrs y se hará acreedor de una sanción administrativa. Inmediatamente los elementos invitan al ahora detenido a abordar la unidad de la dspyt para ser trasladado al edificio de la corporación momento en el cual se comporta de manera impertinente y agresiva ya que empieza a lanzar golpes y patadas logrando con estas acciones lesionar al elemento ROBERTO RODRIGUEZ CHIM quien sufrió fractura de costillas en su costado derecho, seguidamente los elementos logran someter al ahora detenido para posteriormente ser trasladado a la cárcel pública por resistirse al arresto y ataques contra servidores públicos. Detención a cargo del comandante Carlos León y traslado a cargo de la unidad (7022) al mando del agente Jesús Enrique Uicab y los elemento Eduardo León Gomes, Humberto García Archila, aran Amílcar Calam Chim, Roberto Rodríguez Chim, Heider Esau Pérez Ek.

20 MIL PASEANTES EN PROGRESO EN DOMINGO DE VACACIONES


El inicio del periodo de vacaciones de semana santa fue muy bueno ya que en este primer domingo arribaron a puerto unas 20 mil paseantes lo que indica que puede haber mas gente en los siguientes fines de semana indicó el director de la policía Roberto Iván Pacheco Aranda Destacó que sin embargo se esperaba más gente pero esto sucederá en los próximos días añadió. La corporación está trabajando con 142 elementos ya que se acuarteló personal y todas las unidades están en labores de vigilancia. Asimismo en un recorrido efectuado en la playa y en el recién “remodelado malecón”, se vio que por el buen tiempo imperante, una gran cantidad de paseantes, acudieron al puerto este domingo y se instalaron en el malecón desde temprana hora por lo que el área lució alegre y con mucha animación. Los paseantes llegaban desde temprano y con las ganas de pasar un buen domingo en la playa, y sacarle al máximo el jugo a sus vacaciones de semana santa que recién inician. Quienes arribaban al sitio, se dieron a la tarea de recorrer la playa por diversos puntos, aunque eso si, el trafico vehicular estuvo cerrado por lo que la zona fue peatonal y hubo quienes para mitigar el fuerte calor se dieron sus baños de mar y pasaban las horas en el agua a pesar de que el mar estaba algo picado y se observaba largas colas de vehículos que circulaban por el primer cuadro.

OFICIAN MISA POR DOMINGO DE RAMOS


Debemos vivir estas fechas de semana santa con gratitud y amor a Dios quien nos dio muestra de su inmenso amor por nosotros, al darnos a su único hijo, para morir en la cruz y redimirnos de nuestros pecados , por ello debemos servir a Dios y vivir esta semana santa entregados a él dijo el Vicario Cooperador de la Iglesia de la Purísima Concepción y San José Miguel Pech Alonzo al emitir su homilía durante la celebración de la misa de ramos que se llevó a cabo hoy por la mañana en el campo Hidalgo en el que se dieron cita más de 7 mil porteños. Dijo que esta fecha, que este domingo de ramos, recuerda la entrada de Jesús triunfante a Jerusalén y este hecho es lo que marca el inicio de semana llamada mayor, por que nos descubrimos como un pueblo que quiere ser santo, la misa fue concelebrada junto con el presbítero Lorenzo Mex Jiménez . El Vicario citó: Se debe vivir amando a Dios y sirviendo al prójimo no solo en semana santa sino durante todo el año. Añadió: La cuaresma debe significar la muerte para el vicio y las infidelidades, la cuaresma debe fortalecer nuestra fe y dar muerte la pecado subrayó. Recordó que Jesús entró triunfante a Jerusalén y así debe entrar a nuestras vidas y no sentiros defraudados si algo de lo que le pedimos no se cumple. El vicario estuvo acompañado del presbítero Lorenzo Mex Jiménez, y los diáconos José Melquiades Chan Díaz y Carlos Pérez Vidal. Recordó que la entrada de Jesucristo a Jerusalén fue en paz, iba rodeado de muchos niños Además pidió acompañar a Jesús en esta semana santa y meditar sobre su pasión y sobre la respuesta de Dios hacia nosotros. Agregó: Este inicio de semana nos debe animar a cambiar nuestras vidas y recodar todo lo que el señor sufrió en la Cruz por nosotros. Recordó que Jesús enseñó sencillez y humildad, y esta semana santa se debe vivir con humildad, alegría y esperanza. La misa inicio a las 7:30 de la mañana y una gran cantidad de personas llegaron con sus propias sillas para tener asiento, y para cuidar la integridad física de los asistentes, se contó con vigilancia policíaca en la avenida de la 31 con 74 y alrededores. La parte mas emotiva sin lugar a dudas de esta celebración, fue cuando el Presbítero Lorenzo Mex Jiménez, el padre Miguel y lo diáconos y ministros, bendijeron los huanos, mismos que eran agitados con alegría y esperanza por los asistentes. Al término de la misa, se invitó a la feligresía a que acudan a las demás celebraciones litúrgicas que se van a llevar a cabo en resto de la semana. Para cuidar la integridad física de los asistentes, había policías cuidando las calles cercanas al campo y gente de protección civil ayudó en estas labores

PARROQUIA DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN Y DE SAN JOSÉ DA A SABER HORARIOS DE MISA EN SEMANA SANTA.


DOMINGO DE RAMOS HORARIO DE CELEBRACIONES LITÚRGICAS CAMPO HIDALGO. 07:30 HORAS TEMPLO PARROQUIAL 09:30, 11:30, 19:00 Y 20:30 HORAS CAPILLA DEL DIVINO NIÑO Y SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS 09:30 HORAS PARAÍSO 09:00 HORAS SACNICTÉ 09:00 HORAS CAPILLA DE GUADALUPE 17:00 HORAS CAPILLA DEL PERPETUO SOCORRO 17:00 HORAS CAPILLA DE SAN TELMO 18:00 HORAS CAPILLA DE SAN JOSE 19:00 HORAS CAPILLA DEL SANTO NIÑO DE ATOCHA 20:00 HORAS LUNES, MARTES Y MIÉRCOLES HORARIO DE CELEBRACIONES LITÚRGICAS TEMPLO PARROQUIAL 07:00 Y 19:00 HORAS CAPILLA DEL ALBERGUE DE ANCIANOS 08:00 HORAS CAPILLA DE SAN ANTONIO DE PADUA (SÓLO MIÉRCOLES) 20:00 HORAS MARTES SANTO VIA CRUCIS EN LA PLAYA, SALIDAS DE LA CAPILLA DE GUADALUPE Y DE LA CASA DEL PASTEL (CALLE 60 X 21 MALECON), A LAS 15:30 HORAS MIERCOLES SANTO MISA Y UNCIÓN DE ENFERMOS TEMPLO PARROQUIAL 17:00 HORAS JUEVES SANTO INSTITUCIÓN DE LA EUCARISTIA Y DEL ORDEN SACERDOTAL CAPILLA DEL PERPETUO SOCORRO 17:00 HORAS PARAÍSO 17:30 HORAS CAPILLA DEL ALBERGUE DE ANCIANOS 18:00 HORAS CAMPO HIDALGO 19:00 HORAS SACNICTÉ 19:00 HORAS TAMANCHÉ 19:00 HORAS VIERNES SANTO CAMPO HIDALGO 15:00 HORAS CAPILLA DEL ALBERGUE DE ANCIANOS 15:00 HORAS PARAÍSO 15:00 HORAS TAMANCHÉ 15:00 HORAS CAPILLA DEL PERPETUO SOCORRO 16:30 HORAS SACNICTÉ 17:00 HORAS ROSARIO DE PESAME, TEMPLO PARROQUIAL 19:00 HORAS MARCHA DE LA FE (SÓLO PARA VARONES) 19:00 HORAS LOS CONTINGENTES PARTIRÁN DE LAS CAPILLAS DE GUADALUPE Y SAN JOSÉ, CON DESTINO AL CAMPO HIDALGO SABADO SANTO VIGILIA PASCUAL CAPILLA DEL PERPETUO SOCORRO 18:00 HORAS CAPILLA DEL ALBERGUE DE ANCIANOS 18:00 HORAS PARAÍSO 19:00 HORAS SACNICTÉ 19:00 HORAS TAMANCHÉ 20:30 HORAS CAMPO HIDALGO 21:00 HORAS DOMINGO DE PASCUA HORARIO DE MISAS CAPILLA DE SAN JOSÉ 08:00 Y 19:00 HORAS CAPILLA DE GUADALUPE 08:30 Y 17:00 HORAS TEMPLO PARROQUIAL 09:30, 11:30, 19:00 Y 20:30 HORAS CAPILLA DEL DIVINO NIÑO Y SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS 09:30 HORAS CAPILLA DEL PERPETUO SOCORRO 17:00 HORAS CAPILLA DE SAN TELMO 18:00 HORAS CAPILLA DEL SANTO NIÑO DE ATOCHA 20:00 HORAS CONFESIONES DURANTE LA SEMANA SANTA (TEMPLO PARROQUIAL) JUEVES SANTO 08:00 A 11:00 HORAS VIERNES SANTO 08:00 A 11:00 HORAS SABADO SANTO 08:00 A 11:00 HORAS

AGRUPACION DE JOVENES EFECTUA MARATON DEL LIBRO.


En vísperas del 23 de abril, fecha en que se celebra el día Internacional del Libro y de los Derechos de Autor, los profesionistas de Progreso, hicieron un pequeño homenaje a escritores tales como Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, quienes fallecieron precisamente en el mes de Abril. También en este mes literario, nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Agrupación de Líderes, para rendir un homenaje local al libro y a sus autores, alentando de esta forma a todos los ciudadanos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural. En esta jornada pro libro, la Agrupación de Líderes Profesionistas de Progreso se dio a la tarea de recolectar, reunir , clasificar y ordenar más de 300 ejemplares de diferentes títulos literarios y científicos, que posteriormente serán donados a las bibliotecas locales para su uso en sus funciones diarias. Según el Mtro. Pedro Bermúdez Solís, Secretario de Comunicación de esta agrupación, estas diligencias en relación con la recolección de los libros, vienen a consolidar el espacio literario siempre indispensable en una colectividad que pretende mantener a todos sus miembros con los conocimientos necesarios, para enfrentar la actualidad siempre cambiante, tanto del aspecto científico, cultural, social e incluso filosófico. Al igual refrenda el compromiso de los profesionistas progreseños por la preparación escolar y el apoyo académico de las futuras generaciones. Por otro lado el Presidente de la Agrupación de Líderes Profesionistas de Progreso, el Dr. Luis Alberto García Domínguez, aplaudió el esfuerzo de los profesionistas por comprometerse en estas acciones con una marcada tendencia literaria, siempre encausando sus energías y esfuerzos en pro de una mejor preparación académica de las futuras generaciones, quienes serán, al final de cuentas los depositarios de los conocimientos que en estos libros se encuentren. Entre los más de trescientos títulos recolectados y que pronto serán donados por la Agrupación, se pueden destacar libros de las ciencias naturales vinculados con la Química, la Zoología, la Biología, la Anatomía. De las ciencias sociales, relativos a la Economía, el Derecho, la Sociología, la Psicología, etc.. De las ciencias exactas como el Álgebra, la Trigonometría, el Cálculo, la Probabilidad, e incluso se reunieron algunas obras literarias de autores galardonados internacionalmente como Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa o de autores yucatecos como Juan García Ponce. Ya entrada la tarde, estuvo presente como un amigo de la literatura y de la cultura, alentando a los participantes a seguir realizando este tipo de actividades cercanas al desarrollo intelectual de los habitantes del Puerto, el químico Luis Ernesto Martínez Ordaz. La AGRUPACIÓN DE LÍDERES PROFESIONISTAS DE PROGRESO (L.P.P.), agradece a todas las personas que le dan fuerza a esta agrupación de ciudadanos libres y comprometidos, que se acercaron a donar, compartir y clasificar sus libros; para que esta actividad pudiera darse con tanto éxito, invitando a la ciudadanía en general y a los profesionistas del Puerto, a unirse en estas acciones especialmente dedicadas cada semana a la aportación social, cultural e intelectual, creando de esta forma una diálogo constante con la población.

ENRIQUE CERÓN GANA LA CARRERA CORRE SOBRE EL AGUA EN PROGRESO


El corredor de fondo Enrique Cerón Viana ganó la Carrera "Corre sobre el Agua" que organizó la Administración Portuaria Integral (API) de 10 kilómetros en el Muelle Nuevo al obtener un tiempo de 34.54 minutos en la rama varonil mientras que en la rama femenil, María de Lourdes Hagar Goff fue la ganadora absoluta con crono de 45.10 minutos. La alcaldesa María Esther Alonso Morales de Progreso dio el balazo de salida de la carrera de 10 kilómetros acompañado por José Novelo Flores, director del IDEY que estuvo presente en representación de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en este evento deportivo. En libre femenil María de Lourdes Hagar fue primer lugar con 45.10 min seguida por Erika Sauri Ramírez con 45.40 minutos y Andrea Muñoz Alvarez en tercero con 46.19 minutos. En submaster las ganadoras fueron Irma Serrano Castillo con 46.58 minutos, Ana Quijano Novelo con 48.06 mins y Lisette Milán Peniche con 50.25 mins. En master femenil, Sara García Quiñonez con 49.32 minutos fue primera y luego siguieron Verónica Méndez Hidalgo con 50.47 minutos y Rossano Córdoba Lara con 53.57 minutos. Nuria Matú Cruz fue primero en veteranas con 51.43 minutos y luego vinieron Irma Herrera López con 55.50 minutos y Marisa Alemán Macías con 59.58 minutos. En la rama varonil, Cerón Viana fue primer lugar con 34.54 minutos seguido por Hector Pech Canché con 38.09 minutos y Roberto Ruiz con 39.24 minutos. José Rubio quedó primero en submaster con 37.16 minutos seguido por Heder Avila Bravo con 38.42 minutos y Roke Human con 40.49 minutos. En master varonil José Márquez Sierra fue primero con 39.25 minutos y luego llegaron Enrique Alpuche con 39.45 minutos y Santiago Poot Flores con 49.27 minutos. En veteranos varonil, Samuel Pacheco Loría fue primero con 39.25 minutos seguido por Rígel Gónez con 41.32 minutos y Roger Briceño Cauich con 41.50 minuots, finalmente, Pedro Chuc Pech ganó en veteranos plus varonil con 45.30 minutos, Francisco Chan fue segundo con 51.31 minutos y Miguel Osorno Lizarraga con 52.49 minutos.

LA ARMADA DE MÉXICO ASEGURA A 3 PERSONAS, UN VEHÍCULO, DINERO Y DROGAS EN QUINTANA ROO


En el marco de las acciones que lleva a cabo la Secretaría de Marina – Armada de México en el combate a la delincuencia organizada para mantener el Estado de Derecho en el estado de Quintana Roo, se informa lo siguiente: Ayer por la noche, durante un patrullaje urbano en Cancún, Quintana Roo, personal de Infantería de Marina aseguró a dos personas del sexo masculino, presuntos infractores de la ley, cuando circulaban de manera sospechosa a bordo de un vehículo tipo vagoneta con placas UUG-7818 del Estado de Quintana Roo, a quienes se les encontró en posesión de 38 dosis de hierba seca al parecer marihuana, 250 gramos de la misma hierba a granel, cuatro tarjetas bancarias de débito, así como dos mil 980 pesos mexicanos, 10 dólares americanos y dos equipos de comunicación. Los presuntos delincuentes fueron identificados como Juan Durán Gardullo y Octavio de Jesús Sánchez Hernández de 34 y 23 años, respectivamente. En otra acción, en las primeras horas de hoy, Personal de Infantería de Marina durante recorrido urbano en la Colonia Montes de Olivo de la Zona Continental de Isla Mujeres, Quintana Roo, avistó a una persona identificada como Amin Hernández Méndez de 37 años de edad, quien se conducía de manera sospechosa y al efectuársele inspección de rutina, se le encontró en posesión de un kilo 400 gramos de de hierba seca con las características propias de la marihuana, siete mil 500 pesos mexicanos, una tarjeta bancaria y una tarjeta departamental. Las personas y efectos asegurados fueron puestos el día de hoy, a disposición del Agente del Ministerio Público Federal en Cancún, Quintana Roo. Es importante destacar que la mejor herramienta para el combate a la delincuencia es la denuncia ciudadana, ya que proporciona información valiosa sobre los grupos delictivos, por lo que para tal fin, se ponen a disposición de la población el teléfono (01-998) 877-01-94 y el correo electrónico rn5@semar.gob.mx de la Quinta Región Naval.