Como parte de la proyección mundial de Yucatán, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco inauguró esta tarde la primera etapa del Malecón Internacional de Progreso, obra que dará la bienvenida a miles de turistas y que representa un paso más rumbo a convertir al estado en una de las 10 potencias turística de México.
“Hoy inauguramos esta obra emblemática que muchos decían que era imposible hacer, pero que ya es una realidad. Porque cada metro lineal de esta Malecón es a favor del empleo, de las oportunidades comerciales y de vida de la gente, de Progreso y de Yucatán, que eso quede muy claro”, aseveró la mandataria durante la ceremonia inaugural.
Ante progreseños, turistas y vacacionistas, la titular del Poder Ejecutivo señaló que esta es sólo la primera etapa de esta emblemática obra y adelantó que pronto iniciará la segunda con la construcción de centros comerciales, espacios recreativos, para la industria restaurantera y la convivencia comunitaria.
En ese sentido, Ortega Pacheco informó que en 15 días más se licitará la segunda parte de esta obra, toda vez que ya se realizan los trabajos correspondientes con Pemex y la API para el diseño del corredor que unirá a los dos Malecones.
Y lo vamos hacer con responsabilidad ecológica, con buena planeación financiera y con vanguardia y adelanto en materia de ingeniería y arquitectura. Fueron muchos los obstáculos que tuvimos que vencer, pero estamos alcanzando nuestro objetivo, puntualizó.
Al dar detalles de la obra, el secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, explicó que la primera etapa de los trabajos del Malecón Internacional abarcó 610 metros lineales con cinco secciones de vialidad peatonal-ciclovía a base de elementos prefabricados de concreto y una inversión de 41.6 millones de pesos.
El funcionario estatal precisó que se establecieron cinco las plazas de acceso a la playa, se colocaron 30 botes de basura y se colocaron estaciones de bicicleta con capacidad para 20.
Este espacio también cuenta con bancas de concreto prefabricado, andador de concreto, área para vegetación endémica y el sistema de iluminación automatizada.
Este proyecto parecía un gran reto, pero demostramos que con trabajo, optimismo y unidad siempre llegamos a un buen puerto, externó Torres Rivas.
Tras recordar las obras hechas en materia turística en lo que va de su administración, Ortega Pacheco expresó su convencimiento de que en el futuro de Yucatán el turismo es fundamental, por lo que reiteró su compromiso de mantener el apoyo decidido a la industria sin chimeneas.
Mantendremos el ritmo de apoyo, abundó, a la industria del turismo, como lo hicimos con las facilidades y respaldos con boletos a precios competitivos en el 2011 para accesos a nuestras zonas arqueológicas, vamos a seguir modernizando paradores turísticos y transformando los Centros Históricos de Valladolid, Izamal, Progreso y Mérida.
Acompañada de la presidenta municipal de este puerto, María Esther Alonzo Morales, la Gobernadora destacó lo construido en Yucatán en más de tres años, que ha sido todo lo necesario para que se viva bien y se pueda salir adelante con esfuerzo, trabajo y sacrificio.
Tenemos seguridad pública, la mejor del país; servicios de salud ejemplares a nivel nacional; apoyos a estudiantes para que se mantengan en la escuela; y tenemos un combate decidido y moderno a la pobreza, subrayó.
No les digo más, que las obras hablen por sí mismas, porque este es un Gobierno diferente, que sí consigue resultados que cambian la vida de la gente, que ha escuchado a los progreseños y a la industria del turismo, que hoy habla con obras duraderas y para la posteridad, finalizó.
En su turno, el secretario de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco, indicó que esta obra de infraestructura turística coadyuvará para atraer a un mayor número de visitantes, tanto los que llegan por cruceros y los turistas locales, nacionales y extranjeros.
Asimismo, el funcionario informó que a partir del 25 de abril próximo iniciará un crucero de reconocimiento de la Ruta del Golfo, que saldrá del puerto Veracruz, pasando por Dos Bocas para llegar a Progreso el día 27 y finalizar el 28 en la isla de Cozumel, Quintana Roo.
A su vez, la alcaldesa anfitriona expuso que esta obra transforma la entrada para los miles de turistas y establece un nuevo horizonte de oportunidades para los habitantes y turistas.
En este lugar, donde había vacío y obscuridad hoy se ilumina con esta obra de impacto social y turístico que impulsará el desarrollo del puerto, además de ser un espacio sano para la convivencia familiar, remarcó.