sábado, 17 de enero de 2009

VISITA GOBERNADORA A PRIMEROS PACIENTES DEL CENTRO TELETÓN.

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco visitó este día a los primeros 24 pacientes que son atendidos en el Centro de Rehabilitación Integral (CRIT) Teletón, donde se anunció que serán recibidos ocho nuevos menores diarios, a fin de cumplir la meta anual de atención a discapacitados en la entidad.
"Me dolió", dijo Marion Anaís Leal, -de apenas cuatro años de edad- a la Gobernadora, tras recordar que la víspera le tomaron la presión como parte de las primeras evaluaciones médicas para determinar el tipo de tratamiento a la que será sometida.
Vecina de Juan Pablo II, Marion fue una de las primeras aceptadas en dicho Centro para ser atendida de un problema neuromotor que la mantiene sin caminar.
"Nunca le habían tomado la presión y se asustó", recordó su papá, de nombre Alfredo Leal, quien no ocultó su felicidad por la atención que su hija ha empezado a recibir.
Durante su recorrido por las instalaciones del CRIT, Ortega Pacheco saludó a los menores de edad atendidos, a quienes animó para seguir adelante con sus respectivos tratamientos de rehabilitación.
En las instalaciones, la directora del Centro Teletón, Dolores Sánchez de Rojas recordó que la meta anual es atender a mil niños con algún tipo de discapacidad, por lo que reiteró que diariamente serán incorporados ocho nuevos niños para iniciar sus terapias.
"La idea es que tengamos mil niños pasando por el Centro a lo largo del año, a la fecha sigue el proceso de inscripciones, no ha parado, es continuo por lo que trabajamos con ahínco ante este gran reto", destacó.
A tres días de su apertura, el CRIT cuenta con 98 colaboradores y un esquema de 100 voluntarios adscritos al área médica y diversas especialidades.
En el Centro Teletón existen a la fecha ocho especialidades, por lo que se cuenta con un equipo médico completo entre genetistas, odontopediatras, urólogos, además de terapistas físicos, ocupacionales, especialistas en terapia de lenguaje, psicología e integradores sociales, entre otros.
A pregunta expresa, la directora del CRIT informó que entre los pacientes predomina el problema de la parálisis cerebral, un problema -dijo-, que existe a nivel nacional e internacional debido a diversas causas, por lo que se busca brindar una atención de calidad para la rehabilitación del mayor número de casos posibles.

DETIENEN A CUATRO INTEGRANTES DE UNA FAMILIA DEDICADA A LA REPRODUCCIÓN Y VENTA DE DISCOS PIRATAS.

Como parte de las acciones conjuntas que realiza la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública Federal en el combate a los delitos en materia de derechos de autor y propiedad industrial, se efectúo un operativo simultáneo en la Delegación Cuauhtémoc y el Municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.
Derivado de la orden de cateo 6/2009, otorgada por el Juez Sexto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, el Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial (UEIDDAPI) de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales (SIEDF) en coordinación con elementos de la Policía Federal cumplimentaron el mandato judicial en los siguientes domicilios:

- Jesús Carranza 91, interior 301, colonia Morelos, Delegación Cuauhtémoc, CP 06200

- Fray Bartolomé de las Casas no. 7, locales F y J, colonia Morelos

- Calle Transval número 200, Colonia Pensador Mexicano, Delegación Venustiano Carranza

- Callejón del Estanquillo número 13, interior 8, Colonia Morelos, Delegación Cuauhtémoc

- Calle 20, número 37, Colonia Campestre Guadalupana, Municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México

- Calle Hacienda de enmedio, número 29, Colonia Impulsora Avícola Mexicana, Municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México
Durante estas acciones, el Fiscal de la Federación y los elementos federales lograron la detención de cuatro integrantes de una familia dedicada a la reproducción y venta de videogramas apócrifos, así como el aseguramiento de 122 quemadores y media tonelada de insumos para la elaboración del material ilícito, y el desmantelamiento de dos laboratorios.
Cabe destacar que las acciones se realizaron en atención a la querella interpuesta por la APCM a nombre de los Representante Legales de las empresas afectadas, por el primer caso de camcording al que se le da seguimiento desde que un grupo de los detenidos graba una película en la sala de cine desde su estreno y posteriormente, descargan la mejor grabación en un laboratorio y venden el master para que se reproduzcan miles de copias en los laboratorios de videogramas apócrifos en Tepito.
El material asegurado quedó a disposición del Representante Social de la Federación para continuar con la integración de la averiguación previa 336/UEIDDAPI/2008 para sancionar la reproducción ilegal de obras protegidas por la Ley Federal del Derecho de Autor, previsto en el artículo 424 bis del Código Penal Federal.

UNIDAD DE ACCESO A LA INFORMACIÓN CON PUERTAS ABIERTAS PARA TODOS.



Desde que abrió sus puertas la oficina de la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública ha recibido un total de 243 solicitudes, de las cuales 83 corresponden a la actual administración que encabeza. Reina Quintal informó el director de la dependencia, Andrés Felipe González Díaz.
El funcionario señaló que entre las solicitudes de información que la oficina ha recibido se encuentra: nómina de trabajadores del Ayuntamiento, regidores, directores, sueldos de la presidenta municipal, actas de las sesiones de Cabildo, sobre el tema del fundo legal, acta-recepción, etc.
En la actual administración detalló, se han recibido 83 solicitudes a las cuales las cuales han sido respondidas durante el tiempo comprendido de año y medio.
El tiempo de entrega de respuesta que se lleva para responder a alguna solicitud es de doce días, un menor tiempo en comparación si se toma en cuenta de que antes era de quince días a partir de cada petición, agregó.

RECONSTRUYEN HECHOS DONDE PERDIO LA VIDA MOTOCICLISTA.


De 3 a 4 de la tarde de este viernes se llevó a cabo la reconstrucción de hechos donde perdió la vida el el señor Omar Cohuo Olvera de 27 años de edad.
LA diligencia que tuvo una duración de poco mas de una hora, reunió a familiares del extinto, a las , autoridades así como a la guiadora de la unidad con que se impacto Cohuo Olvera,. Nubia del Mar Gutiérrez Araujo.
La diligencia estuvo encabezada por la titular del MP recién nombrada este viernes por la mañana María de los Angeles Narváez Morales.
Al situó se llevó la moto en que viajaba e extinto así como un carro que simulaba ser la unidad de la guiadora.
Para poder llevar a cabo la diligencia se cerró la cale l al trafico vehicular.
Después de revisar el área, tomar fotos y medidas y las versiones de la guiadora y demás involucraos se dio por concluida la diligencia.
Cabe citar que el pasado 14 de Septiembre, de manera trágica perdió la vida el señor Omar Cohuo Olvera de 27 años de edad quien al circular con su moto sobre la calle 33 al llegar al cruce con 38, el carro malibú placas DFN 9264 que era guiado por Nubia del Mar Gutiérrez Araujo, dio vuelta en “U” lo que dio paso al percance.
Según loa datos recabados en el lugar de los hechos, indican que alrededor de las 3:30 de la tarde, guiaba Gutiérrez Araujo, su carro sobre la calle 33 de poniente a oriente y al llegar a la calle 38 decido dar vuelta en “U” para regresar al centro de la ciudad.Sin embargo, el guiador de la moto que también viaja en a misma calle y dirección al parecer como iba a exceso de velocidad, no pudo frenar dando paso al percance impactándose contra el lado izquierdo de la unidad, cayendo al suelo pereciendo.

LIBERA ADUANA EQUIPAJE RETENIDO DE MEDICOS PODIATRAS.

A pesar de que se habían puesto muchas trabas dese su llegada, durante el transcurso de la tarde de este viernes, la aduana de aeropuerto de Mérida, libero el equipaje de los médicos podiatras que estaba retenido y en el que había diversos implementos que estos utilizan para las operaciones que de forma gratuita desde hace 12 años llevan a cabo en el puerto dijo la alcaldesa Reina Quinta Recio
Señaló que de no ser liberado este equipaje se ponía en riesgo la operación de siete niños de escasos recursos de diferentes municipios del estado.
Añadió que por suerte tras lograrse esto, estos pequeños serán beneficiados con las operaciones que esos médicos de manera altruista llevan a cabo
Recordó que este programa de Podiatría, que médicos extranjeros efectúan llevan 12 años haciéndose y si se retenía el equipaje, estaba en riesgo el apoyo pues el equipo quirúrgicos, clavos y demás material que utilizan para si labor había sido retenido en el aeropuerto por la Aduana.Por suerte añadió los siete niños si podrán ser operados tras darse la liberación del equipaje.
Las operaciones se llevan a cabo en el hospital Star Médica de Mérida.Los médicos podiatras vienen encabezados por el Dr. Charles Shuterland y reciben el apoyo de autoridades municipales de Progreso y el gobierno del Estado.
Los clavos que traen los médicos vienen ya con la medida exacta para colocarlos en los pacientes que serían intervenidos. para la liberación de este equipo se tuvo que recurrir al gobierno del estado Consulado y demás instancias pues no se quería liberar el equipaje Esta es la primera vez en 12 años que la Aduana retiene dichos implementos.

MAS DE 10 MIL PESCADORES INACTIVOS POR EL MAL TIEMPO.

A causa del mal tiempo que afecta la región, unos 10 mil pescadores en todo el litoral están inactivos hasta que mejoren las condiciones climáticas y pueda salir a trabajar, de estos unos 2 mil son de Progreso
En un recorrido efectuado por Opcion la revista en la playa, los hombres de mar dijeron que ellos como pescadores libres al menos no piensan en unirse al paro, ya que de por si les va mal y si se une a ese paro seria peor y no tienen nada que ganar.
Tenemos años pasando esta crisis dijo el pescador Carlos Solís Alpcuhe quien señaló que si ahora están inactivos es por el mal tiempo y no por que este en paro, apenas las condiciones del tiempo mejoren nos vamos a pescar dijo.
Agregó que los ribereños capturan mediante redes y con cordel especies diversas que comercializan entre sus conocidos, en el mercado a restaurantes y de ahí obtienen el sustento familiar.
Al haber norte señaló, no nos queda más que venir a hacer reparaciones a nuestras lanchas y darle mantenimirnto para que apenas pase el mal tiempo nos vayamos de pesca.
Por otra parte en un recorrido efectuado en el puerto de abrigo, se observó que las naves de la flota mayor están inactivas y sumadas al paro nacional “cero pesca” que desde el primero de mes inicio en el norte del país.
Los armadores y dueños de barcos piden un tope al alza de los insumos con que trabajan como gasolina diesel electricidad y demás implementos necesarios para su labor.

viernes, 16 de enero de 2009

LANZA PRI CONVOCATORIA PARA ELEGIR CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES.

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional emitió hoy la convocatoria para la selección de los 300 candidatos a las diputaciones federales, que contenderán por el principio de mayoría relativa en el proceso electoral del 5 de julio de 2009.
Lo anterior fue dado a conocer en conferencia de prensa por el Secretario General del CEN del PRI, Jesús Murillo Karam; la Secretaria de Acción Electoral, Graciela Ortiz; el Coordinador de Delegaciones, Humberto Lepe y la representante de la Comisión Nacional de Procesos Internos, Mariana Benítez, quienes indicaron que el documento señala los requisitos para el registro, los derechos y obligaciones de los aspirantes, así como la normatividad para la realización de las precampañas y las sanciones a que puedan hacerse acreedores en caso de no cumplir con las normas estatutarias, legales y constitucionales.
La convocatoria contempla las fechas establecidas para la postulación de los diputados federales propietarios, así como lo referente a la elección de los militantes, los cuales serán parte de la Convención de Delegados que se encargará de la selección de los candidatos, sobre la integración de las mesas directivas y acerca del desarrollo de la jornada electiva.
El 26 de enero se abrirá el registro de aspirantes; el 27, los órganos auxiliares en las entidades federativas, efectuarán el predictamen de las solicitudes de registro, y comunicarán a la Comisión Nacional de Procesos Internos el sentido del mismo, para un día después remitir el expediente y predictamen que correspondan.
Asimismo el 30 de enero, la Comisión Nacional de Procesos internos dará a conocer el dictamen referente a las solicitudes de registro recibidas. Ese mismo día las Comisiones de Procesos Internos de los Estados y el Distrito Federal, publicarán en estrados los dictámenes definitivos.
El 31 de este mes se iniciarán las precampañas de los precandidatos registrados, mismas que concluirán el 11 de marzo. Y del 14 al 29 de marzo se celebrará la Convención de Delegados para proceder a la postulación de los candidatos a las diputaciones federales.
En Yucatán, el PRI somos un partido de interés público, comprometido en impulsar la participación democrática y lucha por las demandas populares, por ello esta convocatoria que hoy se expide, es amplia a toda su militancia para seleccionar a los mejores hombres y mujeres que nos representen en el Congreso de la Unión. En Yucatán es un gran reto y una prueba importante para nosotros ganar los cinco Distritos de mayoría relativa. La ciudadanía sabrá valorar el trabajo social, político, constructivo y de unidad que todos los priistas estamos realizando, siguiendo el ejemplo de una gran gobernante, como lo es Ivonne Ortega Pacheco.
Por eso no dudamos que el pueblo de Yucatán ratificará su confianza con el voto razonado en el PRI y sus candidatos en este 2009.

NOMBRAN NUEVO TITULAR DEL MP EN PROGRESO.


En breve ceremonia esta mañana tomo posesión como titular de la 11 agencia investigadora del Ministerio Publico la licenciada en Derecho María de los Ángeles Narváez Morales quien sustituye del cargo a Jorge Armando Tamayo Ku quien estuviera en el cargo por espacio de 5 meses ya que se hizo cargo de la agencia en el mes de agosto del año pasado.
Al ser abordada luego de que asumiera la titularidad dijo que se interiorizara en los problemas que deja pendiente su antecesor el cual fue trasladado a una agencia de Mérida, no se dijo cual.
La nueva agente es egresada de la Facultad en Derecho de la Uady y tiene una década de prestar sus servicios en la dependencia.
Indicó que es primera vez que es titular de una agencia, es orinaría de Michoacán pero radicada en este puerto desde hace mas de 15 años.
Señaló que esta atenderá los casos con mayor prontitud por que son las instrucciones que tiene de parte del director de las agencias del ministerio publico Fredman Peniche Rivero.
El primer caso que se hizo cargo en la mañana fue el de la denuncia de fraude del sujeto de Chicxulub como se informa en nota aparte Juan Carlos Herrera Canto y por la tarde se hizo cargo de las diligencias del hecho vial donde perdiera la vida Omar Couoh Olvera de 27 años de edad a bordo de la motocicleta Suzuky por el vehiculo conducido por Nubia del Mar Gutiérrez Araujo en la colonia Ejidal Benito Juárez de lo que damos cuenta en nota aparte.Junto con la nueva titular fue enviada a este puerto la secretaria Arely Kob Gamboa quien antes se desempeñaba en el mismo cargo el departamento de consignaciones de la Procuraduría General de Justicia.

GANA MENOR OLIMPIADA DE MATEMATICAS EN FLAMBOYANES.


La joven estudiante de la telesecundaria “Juan Miguel Castro” del Fraccionamiento Campestre Flamboyanes, Jaqueline Álvarez Trejo, de 15 años de edad obtuvo en días pasados el primer lugar en la Olimpiada de las Matemáticas, en su fase zona l.
Este certamen de conocimientos es organizado por la Secretaría de Educación Pública, mismo que llevará al cabo, este lunes 19, en Mérida, la etapa final, en donde competirá contra estudiantes provenientes de distintos puntos del interior del Estado.
Álvarez Trejo es una estudiante que siempre se ha destacado por tener calificaciones altas y quien ha participado en las Olimpiadas del Conocimiento en diversas ocasiones desde la primaria en los rubros de ortografía y matemáticas, en esta ocasión representará a la zona a la que corresponde la escuela a la que asiste.
El papá de la joven, es el señor Carlos Gabriel Álvarez Pech, quien es mecánico el cual de manera constante se actualiza para continuar superándose en su oficio.
Su familia también la integran sus hermanos Carlos Arturo y Gabriel Alejandro de 10 y siete años, respectivamente.
Su madre es la señora Margarita Trejo Basto, quien motivada por el esfuerzo de su hija, retomó sus estudios y finalizó la primaria y la secundaria en el sistema no escolarizado por medio del INEA.

INAUGURAN V FERIA DE LA SALUD EN LOS BAJOS DE PALACIO.



A pesar del mal tiempo que se dejó sentir por los efectos del norte que afecta la región, este viernes por la mañana se efectuó la inauguración de la “V Feria de la Salud” que organizan de manera conjunta el Ayuntamiento local y el Club Rotario de este puerto.
Las palabras de bienvenida a este evento al que acudió una gran cantidad de gente estuvieron a cargo de la presidenta del Club Rotario de Progreso, para que de inmediato José Vargas Díaz, Gobernador del Distrito 4200, expresara que esta feria es como resultado a las causas que llevan a cabo el club rotario y el Ayuntamiento en beneficio de las familias de este municipio.
Dijo que ya son 24 años desde que se iniciaron actividades y que el club rotario a nivel internacional lleva a cabo varias actividades importantes una de ellas es la de tratar de erradicar la poliomielitis de la faz de la tierra.
Esperamos que se aprovechen las acciones a favor de la salud a través de esta feria que se hizo para ustedes, agregó.
Por su parte, Steve Yoshida, coordinador de las ferias de la salud a nivel internacional, expresó que estas se realizan en diez países organizadas por el Club Rotario las cuales a través del tiempo han demostrado el éxito que tienen en las comunidades en donde se han presentado.

ANA RIHANI GONZÁLEZ ASUME LA DIRIGENCIA DEL OEMPRI EN YUCATAN‏


Durante la toma de protesta de la ingeniera Ana Laura Rihani González como nueva presidenta del Organismo Estatal de Mujeres Priistas (OEMPRI), el dirigente del Comité Directivo Estatal en Yucatán, Mauricio Sahuí Rivero, aseguró que ganar los cinco Distritos electorales en las próximas elecciones, no es un simple comentario, sino que será producto del trabajo y el esfuerzo de los priístas que hoy necesita México.
Al respecto el presidente del PRI estatal insistió en que con el trabajo de las mujeres y el corazón que le ponen a sus acciones, la victoria en las próximas elecciones estará segura porque será el resultado del esfuerzo que todos los días le imprimen los militantes del PRI, en especial las mujeres.
Para el próximo 5 de julio, enfatizó Sahuí Rivero, "le vamos a decir al pueblo de México, que no se equivocará al elegir a nuestros candidatos, porque estamos demostrando que somos la mejor opción para salir adelante".
Tras cerrarse el plazo para inscribir las candidaturas de acuerdo con la convocatoria emitida por la Comisión Política Permanente del ONMPRI a través de la Comisión de Elecciones y presentarse la ingeniera Rihani González como la única que ingresó su solicitud de registro, de acuerdo a los estatutos del propio organismo, se le declaró como presidenta en Yucatán para el período 2009-2012.
Por su parte la nueva titular del Organismo Nacional de Mujeres del PRI (ONMPRI) tras su toma de protesta, enfatizó que el compromiso que ahora tiene no lo va a cristalizar con palabras, sino con hechos, por lo que el próximo 5 de julio, el PRI va a ganar los cinco Distritos Electorales, afirmó contundente.
Destacó que son dos las líneas de acción que marcarán la pauta de su gestión: la política y la social.

PRESENTAN REYES DEL CARNAVAL 2009 EN LA SALA JUAREZ.


PROGRESO, Yucatán, La sala Juárez del Palacio Municipal fue el escenario perfecto para la presentación de Angie Muñoz Pedro y Hugo Hernández Solís como los Reyes del Carnaval 2009 de este puerto, cuyos festejos se llevarán a cabo del 18 al 25 de febrero.
También fueron presentados los reyes infantiles, María Eva Bates Evia y Sergio Bates Burgos. Cabe destacar que los nuevos soberanos del carnaval son hijos de familias muy conocidas y estimadas en este puerto.
Miembros del Comité del Carnaval local presentaron al Gobernador de las fiestas carnestolendas, Moisés Martínez Caamal, muy conocido cantante local.
La Alcaldesa Ing. Reina Mercedes Quintal Recio, indicó que el carnaval de Progreso contará en este año no con reyes feos porque todos están guapos. Ellos ya participan en los arreglos y ensayos para su presentación porque tienen el interés de reunir a la familia progreseña, al ser un evento en donde las familias acudan, haya unidad y alegría además de que se provea de seguridad para la gente y las comparsas participantes contando con el apoyo de los elementos de la Policía Municipal.
También pedimos a las familias a que se unan a esta fiesta, para que tenga vida, que acudan con sus hijos, que participen en el desfile, disfrazando a sus pequeños, ya que el objetivo de estos festejos es que todos se diviertan, pero más que nada que la familia lo haga en unión y sana convivencia.
Esperamos que los nuevos reyes lo disfruten, que puedan algún día contarle de sus experiencias vividas en el carnaval a sus hijos y nietos, porque sabemos que participan como soberanos del carnaval es un gusto que se da una sola vez en la vida.
El lema de los festejos será “Un mar de fiesta y diversión”, mismo que iniciará el día 17 a las cuatro de la tarde con el desfile de niños; el 18, participación de las comparsas de escuelas primarias a las seis de la tarde; dos horas más tarde será el paseo de Gallo y quema del mal humor a las ocho de la noche; al día siguiente será la coronación de los Soberanos en el parque Cházaro Pérez.
El día 20, el paseo de corso saliendo del Palacio Municipal, el 21, la coronación de los Reyes de la Tercera Edad en el parque Morelos y el Baile de Máscaras y Fantasía en el local social de la CTM.
El domingo 21, se dará el corso saliendo del Palacio Municipal hacia el malecón, el lunes se efectuará la Noche Regional y paseo carnavalesco; el martes será el Martes de Batalla en el Malecón, miércoles 24, la quema de Juan Carnaval y lectura del testamento.
Finalmente, el sábado 29 se realizará la reseña de los festejos en el local de la CTM.
El tipo de show que se mostrará será con temática tipo cabaret, recordando el tiempo de las rumberas como Ninón Sevilla y María Antonieta Pons, dijo el regidor de cultura, José Luis Marín García, miembro del comité organizador. Agregó que habrá además números musicales y de canto, con el fin de deleitar a la audiencia con canciones que sirvan de “opening” en el día de la coronación.
Se presentará esa noche el grupo cubano de Dayron y el Boom, agregó la Presidenta Municipal.
Reveló que los recursos destinados para los festejos son de setecientos mil pesos y que participarán tres carros alegóricos cuyos motivos serán arreglos florales, frutas y musicales.
Se espera, dijo, la participación de veinte carros, mismo número de las celebraciones del año pasado.
Invitamos a toda la población a participar del carnaval que el número de familias se incremente para dar vida y luminosidad a este evento, añadió Marín García.
La comparsa de la reina Angie I estará compuesta de entre treinta a cuarenta jovencitas y bailarán al ritmo de temas de los géneros merengue, salsa, mambo y conga.

EL AMPF CONSIGNA ANTE JUECES FEDERALES A PRESUNTOS RESPONSABLES DEL DELITO CONTRA LA SALUD

Como resultado del trabajo jurídico–penal, el Agente del Ministerio Público de la Federación consignó ante jueces federales a seis presuntos vendedores de droga, detenidos en cumplimiento de órdenes ministeriales, derivadas de denuncias ciudadanas.
Francisco Adalberto Villanueva Esquivel alias “El Pecas” y Manuel Antonio Heredia Farah alias “El Grillo” fueron consignados ante Juez Cuarto de Distrito por un delito Contra la Salud en su modalidad de Posesión de marihuana con fines de venta.
Moisés Pablo Poot Martín alias “Moya” fue consignado por delitos Contra la Salud en su modalidad de Comercio, en el subtipo de Venta, así como de Posesión agravada de clorohidrato de cocaína base “crack”, en tanto que María May Itzá alias “La Leydi”, Eugenio Itzá Nah y José Alejandro Chablé May, fueron consignados por posesión agravada de la misma droga.
De acuerdo con el primer expediente, tras una denuncia ciudadana, el Agente del Ministerio Público de la Federación, ordenó una investigación que derivó en la detención, por agentes de la Policía Federal-Agencia Federal de Investigación, de Heredia Farah y Villanueva Esquivel, en posesión 10 bloques de marihuana con un peso de 9 kilos 917 gramos, en la calle 12 entre la 29 “A” y 31, de la colonia Chuburná, cuando realizaban una operación de compra-venta de marihuana.
Los indiciados fueron puestos a disposición del Representante Social de la Federación quien integró la averiguación previa AP/PGR/YUC/MER-III/029/2009, en la que se determinó ejercitar acción penal en su contra.
En el segundo expediente, AP/PGR/YUC/MER-IV/031/2009, el Representante Social de la Federación solicitó investigar otra denuncia ciudadana de venta de drogas. En cumplimiento de la orden ministerial, los agentes federales detuvieron a Moisés Pablo Poot Martín, María May Itzá alias “La Leydi”, Eugenio Iztá Nah y José Alejandro Chablé May, en la calle 23 por 12 diagonal del fraccionamiento “Las Carmelitas” de esta ciudad, cuando realizaban una operación de compra-venta de “crack”.
A los detenidos, se les aseguraron 128 bolsitas de la droga, cuyo peso, determinado por el peritaje, asciende a 8 gramos 480 miligramos.
Los presuntos responsables fueron puestos a disposición del Fiscal del Ministerio Público de la Federación, quien dio inicio a la averiguación previa y, en consecuencia, una vez integrados los elementos de prueba necesarios, ejercitó acción penal en contra de los detenidos.
Los seis presuntos vendedores de droga fueron internados en el Centro de Readaptación Social, a disposición de las autoridades judiciales antes mencionadas, quienes determinarán su situación jurídica.
Con estas acciones, la Procuraduría General de la República mantiene su compromiso con la sociedad de combatir frontalmente y de manera conjunta a la delincuencia en cualquiera de sus modalidades.

ATIENDEN A 60 PERSONAS EN PRIMERA AUDIENCIA PÚBLICA DE 2009

Desempleado desde hace más de un año, Alejandro Tec Calderón, acudió al Gobierno del Estado para solicitar una oportunidad de trabajo, petición que le fue resuelta de manera positiva dentro la primera jornada de Audiencia Pública que se realiza en 2009.
En esta edición, la número 32 en lo que va de la presente administración estatal, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco atendió de manera directa a un total de 60 personas, por espacio de poco más de dos horas, quienes llegaron a exponerle diversas necesidades.
Alejandro, vecino del municipio de Calotmul, se desempeñaba hasta hace dos años como taxista en la ciudad de Cancún; sin embargo, fue despedido de ese empleo, por lo que tuvo que regresar a su pueblo natal y realizar diferentes actividades, desde pintor, electricista, albañil, hasta labores del campo.
Junto con su familia, Tec Calderón subsiste con 700 pesos semanales, lo que se le complica ya que sus tres hijos estudian y su esposa es ama de casa, además de que en esos oficios "el trabajo no es seguro".
Tras entrevistarse con la mandataria estatal, el hombre fue turnado a la mesa de atención de la Secretaría de Obras Públicas, en donde le informaron que en los próximos días recibirá una oportunidad de empleo para solventar su difícil situación.
Como en cada jornada, estuvieron presentes funcionarios de más de 40 dependencias y organismos de la administración estatal, quienes escucharon las principales solicitudes de los ciudadanos participantes.
Otro de los casos, fue el del pequeño Jesús Adrián Chuc Dzib, quien tiene un problema en los riñones, lo que le impide controlar la orina y realizar sus actividades cotidianas.
Jesús ya fue valorado por médicos, los cuales recomendaron a sus padres que el menor debe someterse a un proceso de diálisis por lo que resta de su vida, empero, su madre, Benita Dzib Chávez, tienen la esperanza de que su hijo pueda recibir otro tratamiento, pero no tiene los recursos suficientes para llevarlo a un especialista.
"Somos de Tizimín, mi esposo, Benito Chuc Caamal, es ayudante de albañil, gana 600 pesos semanales y pues, no nos da para llevarlo a un médico especialista en una clínica privada, para escuchar una segunda opinión", comenta la joven mujer.
El infante será atendido por especialistas de una clínica privada para estudiar más fondo su caso y los gastos generados serán absorbidos en su totalidad por el Gobierno del Estado

jueves, 15 de enero de 2009

DOTARÁN DE INTERNET VÍA SATÉLITE A 72 PLANTELES DEL COBAY

Tras entregar equipo de cómputo y mobiliario por cerca de 12 millones de pesos al Colegio de Bachiller de Yucatán (Cobay), la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco anunció que este año iniciará el procedimiento para dotar de internet vía satelital a los 72 planteles de este subsistema.
En el marco del inicio del segundo semestre del ciclo escolar 2008-2009 del Cobay, la mandataria estatal señaló que esta medida permitirá acercar los avances tecnológicos y científicos a los más de 20 mil alumnos que conforman la matrícula escolar, distribuidos en 56 municipios de la entidad.
"Mi gobierno no podía quedarse con los brazos cruzados cuando sólo el ocho por ciento de los 72 planteles contaban con internet y la mayoría de ellos, con un mobiliario deficiente y en muy malas condiciones. Por eso, estamos preparando las instalaciones necesarias para que el 100 por ciento de estos centros escolares cuenten con ese importante servicio", apuntó.
Los materiales, equipos de cómputo y muebles entregados este día consistieron en dos mil 747 artículos, que requirieron una inversión de 11 millones 449 mil pesos y que hoy mismo comenzaron a ser distribuidos a todas las escuelas del Cobay, con apoyo de las administraciones municipales.
Ante directivos, maestros, alumnos y padres de familia reunidos en el plantel Santa Rosa, al sur de esta ciudad, la titular del Poder Ejecutivo recordó que la historia de los últimos 17 meses de este subsistema no ha sido fácil, ya que se ha tenido que ganar batallas a la ilegalidad, la negligencia, el abandono y la irresponsabilidad heredada.
Sin embargo, este gobierno, con el Derecho en la mano, estableció el orden y la legalidad, con la razón de su lado recobró la esperanza para miles de jóvenes que tienen derecho a una educación de calidad. Porque en mi administración, ni pobreza ni ignorancia formarán ningún binomio, puntualizó.
Sólo si seguimos trabajando así, recuperaremos el tiempo perdido por la negligencia y la irresponsabilidad y eso nos exige redoblar esfuerzos y la participación de todos, por lo que les pido su ayuda para atender ese rezago dando mejor uso y cuidado al nuevo mobiliario y equipo, finalizó.

SESIONO ANOCHE LA COMISIÓN POLÍTICA PERMANENTE DE LA OMPRI EN YUCATAN‏


La noche del miercoles 14 del presente año, sesionó a puerta cerrada la Comisión Política Permanente del Organismo Estatal de Mujeres Priistas, con el objetivo de dar a conocer la renovación y los cambios que se efectuarán para la nueva dirigencia del OMPRI en Yucatán, para el periodo 2009 - 2012.
La delegada especial del Comité Ejecutivo Nacional, Rosa Elena Cano Ayala, junto con la secretaria general del PRI en el Estado, Alaine López Briceño, encabezaron los trabajos de esta reunión en la Casa del Pueblo, sede de nuestro partido, acompañado por numerosas mujeres de diversos sectores.
Cano Ayala convocó a sumar los esfuerzos entre las militantes para lograr la unidad y recuperar más espacios para las mujeres en el ámbito político.
La delgada Nacional reconoció que Yucatán es un ejemplo a seguir sobre la trascendencia de las mujeres jóvenes que han logrado romper esquemas, como es el caso de la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco y la secretaria general del PRI, Alaine López, de tan sólo 21 años de edad.
En su intervención, la dirigente del PRI estatal, Alaine López Briceño, acompañada también de la secretaria tecnica del comité, Martha Gongora, reconoció el trabajo realizado por Rosario Cetina al frente de la OMPRI en el Estado y pidió seguir con esa unidad y esa armonía con ganas de trabajar
"Le brindamos un caluroso reconocimiento a Rosario Cetina y las convocamos a trabajar cada día desde nuestros diferentes ámbitos, pero siempre llevando el nombre de nuestro partido, de nuestra gobernadora, Ivonne Ortega, de nuestra presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, por eso las invito a trabajar en unidad, porque juntas podemos hacer más".
Por su parte, Rosario Cetina Amaya agradeció la unidad de las mujeres priistas en el Estado, quienes la acompañaron en todo momento y pidió seguir con ese ánimo y ese esfuerzo poniendo el corazón para enaltecer el nombre del Organismo de Mujeres Priistas.
Por lo que respecta a la convocatoria, Cano Anaya dio a conocer que el Organismo Estatal de Mujeres Priístas de Yucatán, la emitió este jueves para la renovación de la dirigencia, toda vez que concluyó el periodo estatutario por el cual se designó a Rosario Cetina Amaya.
La Comisión Política Permanente por conducto de su Comisión de Elecciones, será el órgano responsable de conducir y validar el procedimiento de elección convocado para este jueves 15 de octubre.En el proceso electivo podrán participar todas las mujeres priístas que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 39 de los Estatutos del OMPRI. Las solicitudes de registro deberán ser presentadas por escrito, dirigidas a la Comisión de Elecciones de la Comisión Política Permanente, con la publicación de la Convocatoria del día 15 de enero de 2008, desde las 14:00 a las 17:00 hrs., en las oficinas que ocupa el Organismo Estatal de Mujeres Priístas en el Estado, ubicado en calle 65 No. 465 x 48 y 50 Col. Centro de la Ciudad de Mérida, Yucatán. Señaló que las solicitudes deberán ser entregadas de manera personal y por escrito por cada aspirante, quien acreditará al momento de su registro una representante ante la Comisión de Elecciones, solicitud que vendrá acompañada de la documentación que establecen los requisitos de las bases Tercera y Cuarta de la presente convocatoria. El dictamen de la procedencia de registro de aspirantes se emitirá a las 21:00 horas del día 15 de enero del presente año. Las aspirantes que hayan obtenido este concepto suscribirán un convenio de civilidad política, a efecto de que el proceso signifique un ejercicio democrático que redunde en el fortalecimiento de la OMPRI
En caso de presentarse una sola solicitud de registro y una vez que se haya dictaminado su procedencia, la Comisión Política Permanente a través de la Comisión de Elecciones, dictaminará lo conducente y se entregará la constancia de mayoría respectiva.La toma de protesta de la nueva dirigencia se hará en fecha, lugar y hora que se convenga, por parte de la Comisión Política Permanente del Organismo Estatal de Mujeres Priistas

IMPULSAN VIVIENDA PARA SERVIDORES PÚBLICOS DE ESCASOS RECURSOS

Burócratas de escasos recursos económicos podrán acceder a una casa propia, tras el convenio firmado entre el ISSTEY y el Instituto de Vivienda de Yucatán, que contempla recursos iniciales por 95 millones de pesos, en beneficio de 500 trabajadores al servicio del estado.
La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco destacó la unión de diversas dependencias para ayudar a que más familias de menores ingresos tengan acceso a una vivienda digna. Con el convenio signado este día, los beneficiarios podrán obtener una vivienda con valor de hasta 196 mil pesos.
"Además de los recursos, necesitamos reforzar el trabajo interinstitucional y construir más opciones, mecanismos novedosos para nuestro proyecto de gobierno que nos hagan cumplir la meta trazada para abatir el rezago y precariedad de la vivienda en Yucatán", destacó.
En evento celebrado en Palacio de Gobierno, se informó que el ISSTEY será la entidad ejecutora de los créditos y el Instituto de Vivienda de Yucatán (IVEY) será el vínculo con los desarrolladores, lo que permitirá garantizar la calidad y servicios de las casas adquiridas por las personas de más escasos recursos.
"El plan que se ha trazado con este convenio es ambicioso, pero es realista. Al final de mi administración queremos hacer propietarios de una vivienda a cinco mil trabajadores del ISSTEY", anunció la mandataria estatal.
La titular del IVEY, Angélica Araujo Lara, destacó el convenio firmado y las acciones por realizarse al indicar que las circunstancias económicas del país "obligan al ingenio en la disposición y aplicación de los recursos disponibles".

PADRES DE FAMILIA PIDEN CAMBIO DE MAESTRO EN LA FEDERAL.

. Cansados de los malos tratos que reciben sus hijos por parte de un maestro de matemáticas, la mañana del miercoles, se llevó a cabo n el auditorio de la escuela secundaria Benito Juárez García situada en la colonia ejidal del mismo nombre, una reunión entre lo padres de familia y el director del plantel Juan Lucio Medina y el profesor de matemáticas Oscar Alberto García Solana, ya que a decir de los educandos, el mentor los trae en jaque y solo por que si los truena.
A decir de los padres de familia, la reunión que se tornó álgida pro momentos, se debió a que el maestro trata mal a los alumnos es grosero con ellos, les girita y les quita sus celulares, además de que los revisa y truena a los estudiantes
Cansados de las vejaciones que sufren sus hijos, los padres de familia pidieron la reunión con el director del plantel y el maestro y al final no se llegó a nada, aunque quedó claro que el director del colegio apoya a su maestro.
Esa situación de quejas contra este mentor según dijeron los padres de familia tiene varios años, pues el profesor antes citado es altanero y prepotente y como se siente intocable hace de las suyas en el platel, al grado de decir a los estudiantes que son sus sirvientes.

DETIENEN A ESTAFADOR EN CHICXULUB PUERTO.

Elementos de la policía municipal detuvieron el miercoles a las 1:40 de la tarde en la comisaría de Chicxulub a Carlos Herrera alias Manuel López Hernández de 35 años de edad, ya que fue retenido por pescadores y el comisario municipal de ese lugar a quienes les pedía 10 pesos para que se hagan acreedores aun crédito por 20 mil pesos pagaderos s a 10 años.
Según los datos aportados por el comandante de la policía local Carlos León indican que este tipo al parecer ya había acudido varias veces a ese puerto y entabló contacto con varios pescadores de ese lugar y les dijo que si le entregaban hoy 14 de enero 10 pesos cada uno de ellos, se iban a hacer acreedores a un préstamo que hace el gobierno del estado, aunque no dijo de que dependencia y les entregaría a en breve 20 mil pesos que iban a a pagar en 20 años.
Varios de los pescadores se sintieron atraídos por esta oferta, por lo que muchso de ellos dieron su parte y hoy se la iban entregar a través de la señora Maribel Herrera Martínez la cantidad de 700 pesos.
El tipo les pedía a los hombres de mar nada mas 10 pesos y copias de su credencial de elector y les decía que se le iba a dar ese crédito en unos días mas y se embolsarían cada uno 20 mil peos.

DAN MANITA DE GATO A PARQUE DE LAS MADRES.


Desde inicio de semana el parque de la Madre está siendo objeto de un intenso programa de remodelación pues ha sido blanco de actos de vandalismo ya que además de graffitis ha sufrido la destrucción de juegos infantiles.
Por esa razón, desde el lunes una cuadrilla de trabajadores de la dirección de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos Municipales, iniciaron las actividades correspondientes a sanear y reparar los juegos dañados.
Entre otra labores, se le dan al citado parque trabajos de pintura en sus alrededores, además de efectuarse reparaciones a los diversos juegos dañados pro los vándalos.
El parque de la Madre, se encuentra ubicado sobre la avenida 31 del centro de este puerto.
Para las labores de pintura se utilizarán aproximadamente cuarenta litros de pintura vinílica en colores blanco para las bardas que rodean el parque y en color verde claro que servirán para revestir las bancas, pocetas y torres que rodean el monumento a la Madre.
Los trabajos iniciaron el lunes las ocho de la mañana con el raspado de la pintura que mostraba signos de rayanos, leyendas y graffitis, para dar paso poco después al acabado de la nueva pintura.

EL DIA ULTIMO DE MES VENCE PLAZO PARA PAGAR AGUA DICE SMAPAP.

El próximo sábado 31 de enero será el último día para que los usuarios del Sistema Municipal del Agua Potable de Progreso que tienen atrasos en sus pagos puedan saldar sus adeudos ya que a partir del 1 de febrero empezarán los cortes en la tomas domiciliarias y comerciales de los morosos informó a Opcion la revista, el director de esa dependencia Jorge Basto Rivero.
Explicó que el SMAPAP contaba con un equipo de corte, ya integró el segundo y para el mes de junio se contará con un tercero, pues se hace necesario ante la alta morosidad que se tienen.
Asimismo dijo que solo 391 gentes se sumaron al beneficio del pago con descuento de los 15 mil morosos que hay en la ciudad
Destacó que de estos además 300 pagaron por adelantado para recibir bonificaciones explicado que 120 pagaron 10 meses para recibir dos meses de bonificación y 180 pagaron 5 meses para recibir el sexto gratuito.
Al abundaren el tema, explicó que cada cuadrilla de corte la integran dos personas y van a trabajar todo el puerto y las comisarias dando inicio en las zonas de mayor morosidad, en virtud de que no se contempla subir las tarifas como ha sucedió en toros lugares como en la capital del estado.
Además reiteró este año los empleados del SMAPAP tuvieron un incremento en sus percepciones del 4.6 por ciento y a esto hay que agregar el alza en el fluido eléctrico, en la gasolina diesel, herramientas y demás equipo que se necesita para trabajar.

AMBULANTES COMPETENCIA DESLEAL DICE CANACO.

A pesar de todo lo que se hace por parte de las autoridades para combatir el ambulantaje, este mal social que afecta al puerto, va a ser difícil de erradicar ya que estos se las ingenian día a día para burlar a las autoridades y mantenerse vigentes.
Como ejemplo se puede decir que antes, estos ofrecían discos CD de música y algunas películas recién estrenadas.
Hoy día, los ambulantes ofrecen música en Cd, mp3, mp4 y todo tipo de tecnología que haya.
.Por si fuera poco, un disco de este tipo que llega a contener hasta 200 canciones contra las 15 o 20 que trae un disco original cuesta entre los $ 20 y $ 25 pesos según sea el vendedor contra los $ 200 o $ ,250 o mas que puede costar un disco del cantante de moda que solo trae de 10 a 12 canciones.
De ahí a que la gente prefiera adquirir los productos con el ambulante ya que adquieren más producto por menos dinero

CÁMARA HIPERBÁRICA DE ÚLTIMA GENERACIÓN, AL HOSPITAL O'HORÁN

A partir de febrero, el Hospital "Agustín O'Horán" contará con equipo especializado de última generación para terapias de Inhalación de Oxígeno, que permitirá el tratamiento de un sinnúmero de padecimientos, al anunciarse la adquisición de una Cámara Hiperbárica en la que se invertirán recursos por 11 millones de pesos.
La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco recibió este día la donación de la Fundación Banorte por el citado monto, con lo que se adquirirá el equipo, que permitirá la atención de enfermedades como anemias severas, artritis, derrames cerebrales, diabetes, esclerosis múltiple, mal de Parkinson, parálisis cerebral, anemias, gangrena, entre otros, en beneficio de los yucatecos.
En evento realizado en Palacio de Gobierno, la titular del Ejecutivo destacó que sólo existen cinco cámaras de ese tipo en todo el mundo, por lo que insistió en la importancia de contar dicho equipo con capacidad para más de 100 personas diarias, lo que permitirá la atención de un sinnúmero de casos que requieren de ese tipo de tratamiento a lo largo y ancho del Estado.
El Presidente de la Fundación Banorte, Manuel Fernando Sescosse Varela, quien hizo entrega del cheque correspondiente, afirmó que la donación de este día obedece a la preferencia de los yucatecos para con dicha firma, por lo que el Consejo autorizó la donación, al tiempo de resaltar que se utilice para ayudar a la salud de un sinnúmero de pobladores.
Ortega Pacheco recordó que en la actualidad existe una pequeña cámara de ese tipo para una persona en la entidad, que permite la atención de 127 personas al mes, por lo que resaltó que con el nuevo equipo que llegará a mediados de febrero, se podrá aplicar ese tipo de tratamiento a 20 personas al mismo tiempo.
La Cámara Hiperbárica, de aproximadamente 17 metros por 10, dijo, ya fue solicitada, por lo que agradeció el apoyo de la firma Banorte, con lo que se podrá hacer realidad la adquisición del sofisticado equipo.
De acuerdo con lo proyectado, la Cámara Hiperbárica será ensamblada en el primer piso del Hospital "Agustín O'Horán", donde se atenderán todos los casos posibles.
"Fundación Banorte ayuda a causas de salud y educación en áreas necesitadas. La Gobernadora planteó el proyecto en su momento y Banorte decidió tomarlo completo. Es una inversión importante, pero correspondemos a la preferencia de los yucatecos", subrayó el funcionario bancario.

miércoles, 14 de enero de 2009

ARMADORES LISTOS PARA SUMARSE AL PARO NACIONAL.


Los armadores, dueños y patrones de barcos, así como lideres del sector social pesquero apoyan la las medidas que pide la Canainpes y que días atrás fue enviada al presidente de la republica Felipe Calderón.
El expresidente y Consejero de la Canainpes José Francisco Gutiérrez Aguilar dijo que deben buscarse mecanismos de apoyo para el sector pues la actividad está a punto del colapso.
Esperamos que el gobierno analice bien esta situación y apoye al sector, pues la pesca es generadora de miles de empleos en Yucatán y todo el país.
Por su parte el Presidente de la Unión de Armadores Manuel Sánchez González dijo que ellos como sector avalan las medidas que pide la Canainpes aunque tenemos que analizar bien las propuestas del plan anticrisis que presentó la presidencia de la republica hace unas horas en la que se anuncia que se congela el precio de la gasolina Lo malo es que el el diesel no y esa medida casi no nos ayuda., por esa razón dijo es que hay que analizar bien lo que propone para ver que pasa, pero de no ser así, entraremos en paro el día 15.
Por su parte, José Luís Carrillo Galaz Presidente de la Federación de Cooperativas del Centro y Poniente dice que ellos como sector social, se suman a las peticiones que hace la Canainpes y se sumaran al apr en caos d elelgar a el.
La actividad pasa por un mala racha desde hace años y se agrava con la recesión que se padece a nivel mundial pues hay un desplome de mercados que nos lleva al borde del colapso dijo, por eso tanto armadores como dueños, empresarios, el sector social y patrones de barcos apoyan estas medidas y están dispuestos a irse al paro.

PESCADORES DE SARDINA TIENEN BUENAS CAPTURAS.

Desde media semana los pescadores de sardina han tenido un incremento considerable en sus capturas, dándose el caso de que ya hay lanchas que regresan con una producción de hasta 400 kilos por noche de trabajo.
Según dijo a Opcion la revista el señor Jorge Pech León, uno de los 25 sardineros que guarecen sus naves en la zona conocida como la Caleta, señalo que desde el jueves pasado, han tenido una mejoría considerable en sus niveles de captura, pues hay compañeros que están obteniendo hasta 900 kilos por noche, lo que hace que el viaje sea productivo.El sardinero añadió que tiene apenas unas semanas que comenzó a salir a la actividad, pues no había sin embargo añadió que se ha presentado un aumento considerable, pues los que menos producción traen lo hacen con 300 kilos como mínimo, lo que hace que sufraguen los gastos de salida de la nave y obtengan unos centavos.No está de más citar que su producto, la sardina, se vende a los barcos que se dedican a la captura de especies de escama, pues la utilizan como carnada, además, que la compran ahora las naves, están saliendo a la captura del mero.

El Comité Directivo Estatal del Frente Juvenil Revolucionario del Estado de Yucatán invita a la ciuadnai en general para asistir al Primer Concurso de Oratoria que se llevará a cabo el día 15 de enero del presente año, a las 17:00 hrs. en la Sala de los Gobernadores de la Casa del Pueblo, sede del PRO (Calla 65 x 48 y 50 centro)

ARRAIGO POR 40 DÍAS A VÍCTOR SERRANO GALVÁN ALIAS "EL G1″ Y QUINCE PERSONAS MÁS

La Procuraduría General de la República informa que como resultado del trabajo jurídico penal del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), dentro del expediente 43/2008, el Juez Octavo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, otorgó arraigo por un término de 40 días, por lo que serán investigados por los delitos de Delincuencia Organizada, Secuestro, Homicidio, Contra la Salud, Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y los que resulten, las siguientes personas:

1.- Víctor Serrano Galván alias "El G1",
2.- José Manuel Acosta Valenzuela,
3.- Jesús Ricardo Ruiz Espinosa
4.- Jesús Manuel Guzmán Mendoza
5.- Joel Rodríguez Olea
6.- Teofilo Cristóbal Beltrán Gaxiola
7.- Jesús Omar Medina Armenta
8.- Joshio Corrales Astorga
9.- Miguel Alberto Corrales Canales
10.- Jesús Alonso García Zapien
11.- May Guadalupe Acosta soriano
12.- Gastón Acosta Rayos,
13.- Francisco Guillermo Acosta Rayos,.
14.- Efraín Flores Angulo
15.- Álvaro Rabago Puente
16.- José Enriquez Solís Díaz

A DISPOSICIÓN DEL AMPF PRESUNTO DISTRIBUIDOR DE DROGA DETENIDO EN LAS INMEDIACIONES DE LA GAM

En el marco de las acciones que realizan la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública Federal en el combate al narcomenudeo y los Delitos Contra la Salud, fue detenida una persona, presuntamente dedicada a la venta y distribución de drogas al menudeo, a quien se le aseguraron 84 envoltorios con cocaína y 280 pesos.
En cumplimiento al oficio ministerial número 968/2008, personal ministerial de la Delegación de la Procuraduría General de la República en el Distrito Federal, en coordinación con elementos de la Policía Federal, lograron la detención de una persona de 29 años de edad, con envoltorios de cocaína, en el inmueble ubicado en la calle 473 en las inmediaciones del parque sección VII en la colonia San Juan de Aragón, Delegación Gustavo A. Madero.
El detenido y el estupefaciente asegurado quedaron a disposición del Representante Social de la Federación adscrito a la Subdelegación Zona Centro (Camarones), quien dio inicio a la averiguación previa correspondiente para continuar con las indagatorias.
Con acciones como éstas, la Procuraduría General de la República mantiene su compromiso con la sociedad de combatir frontalmente a la delincuencia organizada en cualquiera de sus manifestaciones.

martes, 13 de enero de 2009

CIERRAN PUERTO A LA NAVEGACION EN GENERAL POR NORTE.


La Capitanía de puerto decretó el cierre a la navegación a las naves menores a las 12 del día y a las mayores a las una de la tarde ante la presencia del primer norte del año, y decimo de la temporada.
Gaspar Cimé Escobedo titular de esa dependencia dijo que este norte es considerado de fuerte a violento ya que trae vientos de 60 a 65 kilómetros por hora, con rachas de 70.
Detalló que por esa causa al menos 10 mil pescadores en todo el litoral se quedaran inactivos hasta que mejoren las condiciones climáticas y pueda salir a trabajar.
Asimismo dijo que el crucero Fanstasy que está de paseo en la ciudad, no podrá zarpar y lo hará hasta que mejore el tiempo.

DAN FECHAS DE PÀGO DE OPORTUNIDADES.

La dirección de desarrollo social que tiene a su cargo El programa de desarrollo humano Oportunidades informa de la transferencia de recursos monetarios correspondiente al bimestre septiembre-octubre.
Paras las familias del puerto beneficiadas con este programa cuyos apellidos abarcan de la A a la K el pagó será el 21 de enero; para los de la L a la Z el 22 del mismo mes, al igual que para las familias de Flamboyanes quienes recibirán su pago en la Casa de la Cultura.
En la comisaría de Chelem para todos los beneficiarios será el 23 de enero, en Chuburná el mismo días y será efectuado en la sucursal Coopera de Chelem Puerto en ambos casos
En Chicxulub para los beneficiarios será el próximo 26 de enero, y será en la comisaria, en San Ignacio el 6 de febrero en el comisariado municipal a las nueve horas y en Paraíso el 6 de febrero en el comisariado municipal de la localidad a las once de la mañana.
Además se les recuerda a los interesados que podrán realizar los trámites de altas, bajas, corrección de nombres, actualización del adulto mayor o cualquier otro trámite que necesiten en sus oficinas ubicadas en la calle 31 con 78 y 80 y para realizar dichos trámites es necesario presenten la copia de la S1.Además dijeron los informantes que cualquier duda pueden comunicarse en esas oficina de desarrollo social o a los teléfonos 9 35 71 58 y 935 71 59 extensión 14 con. Luis Itz Carvajal.

EN RUEDA DE PRENSA DAN PORMENORES DE V FERIA DE LA SALUD.

Este martes por la mañana en rueda de prensa integrantes del Club Rotario y autoridades municipales dieron a saber diversos puntos y se detallaron diversos aspectos para la realización de la “V Edición de la Feria de la Salud, la cual se llevará a cabo como cada año, los días viernes y sábado 16 y 17 de mes en el estacionamiento del palacio municipal.
Los rotarios, dijeron que ellos como agrupación dan su apoyo a este evento con el cual se puede brindar apoyo en cuanto a salud para los distintos sectores de la sociedad.
A través de estas ferias, la gente más necesitada puede tener acceso de manera gratuita a exámenes diversos tales como de azúcar, colesterol, triglicéridos, y demás males comunes propios de la época que nos toca vivir.Además mediante platicas, laminas y diapositivas y demás material físico y grafico, se da a saber a los jóvenes estudiantes y comunidad en general de los daños que causan al ser humano diversos hábitos nocivos como son la bebida, el fumar y una mala alimentación
En cada edición de estas ferias de la salud dijo la alcaldesa Reina Quintal Recio acuden en promedio 2 mil gentes que se ven apoyadas con los diversos servicios que se ofrecen de manera gratuita y este año al llevarse a cabo esta en el estacionamiento del palacio esperamos que acudan unas 2,500 personas señaló.Lo bueno de estas ferias dijo la edil .es que las platicas se enfocan a los estudiantes para que sepan del daño que causan ciertos hábitos que se consideran normales como lo es la bebida y el tabaco, la bulimia la anorexia y la drogas entre otras.

LA EROSION AFECTA LAS PLAYAS EN TODO EL MUNDO.


El mar se acerca cada vez más debido a que cuando las olas incrementan su altura y pasan su nivel promedio, a su regreso, arrastran consigo la arena debajo de la línea de mar, a este fenómeno se llama erosión.
En la actualidad, este afecta al 70% de las playas arenosas del mundo.
Los daños que ha causado la erosión son la reducción de playas que ha afectado el patrimonio de lo pescadores, de los prestadores de servicios turísticos, de los poseedores de predios veraniegos, así como la zona de anidación de las tortugas marinas y la duna costera y de estos ha dado cuenta en su oportunidad Opcion la revista.
Por su parte, la delegación de ingenieros civiles en un documento señala que hay varias causas de la erosión como son las Naturales, entre estas se mencionan los fenómenos asociados con el cambio climático, disminución del tamaño de los granos por el oleaje, cambio de la dirección de arribo del oleaje, aumento del nivel del mar, intensificación del oleaje, los huracanes etc.

MUCHOS TRAMITAN SUS CREDENCIALES DE ELECTOR.

El 15 de este mes vence el plazo para que la gente que no a renovado o tramitado su credencial de elector lo haga, por esa razón en las últimas semanas han acudido una gran cantidad de porteños a efectuar este tramite
Isabel Ventura Martínez empleada del Instituto Federal Electoral dijo que en los ultimos días del mes de diciembre y en estos de enero, una gran cantidad de persona han acudido a renovar o tramitar por vez primera este documento
Hasta antes de diciembre señaló, acudían al día entre 100 y 150 gentes peto ahora en que ya se esta en los últimos días, llegan hasta 300 personas. El tramiote en si es sencillo dijo, la gente viene se apunta, hace cola, se le toma sus datos la foto, y luego se le da una fecha tentativa de entrega de la credencial, para que regrese por ella.

LIMPIAN PALMERAS DEL MALECÓN POR ECOLOGIA.

Elementos de la dirección municipal de ecología iniciaron esta mañana un programa de remozamiento de imagen del malecón con el corte y retiro de palmeras y troncos secos.
El encargado de estos trabajos, Jesús Cano Morales, manifestó que los trabajaron llevarán cuando mucho tres días, considerando que este sábado iniciaron abarcando los más de dos kilómetros de extensión con los que cuenta el malecón porteño.
Lo que vamos a hacer es el cortar, desprender y retirar las palmeras que se encuentran en mal estado, las que ya se encuentran como "muertas" o secas además de los troncos que estén "pelones", es decir que no tengan palmeras con el fin de dar un poco más de vistosidad y encanto a las playas del puerto, mismas que reciben a decenas de visitantes durante todos los días del año, finalizó.
Cabe citar que apenas el fin de semana pasada, la dirección de obras publicas apoyada con la dirección de ecología llevó a cabo la limpieza de la avenida de la calle 29 desde la calle 110 hasta el puerto de abrigo, ya que esta había sido convertida en un basusero por la gente del rumbo
En esta acción toman parte una cuadrilla de 10 gentes, dos volquetes y demás equipo necesario para la labor.
Los desechos que se recolectan se llevan a la unidad de confinamiento controlado ubicado a la vera de la carretera a Mérida.Con estas acciones lo que se busca es preservar la saludad de los progreseños y de que la ciudad presente una buena imagen para los visitantes que llegan tanto locales como extranjeros

PROGRAMA “AYUDAR” APOYA A FAMILIAS DE TIZIMÍN Y VALLADOLID‏

Ante la difícil situación que enfrentan, y con la finalidad de mejorar su calidad de vida, el programa "Ayudar" del Gobierno del Estado brindará apoyo a las familias Miss Poot, de Tizimín, que perdieron su humilde vivienda y sus pertenencias a causa de un incendio, y a la del joven Juan Sierra Dzib, de Valladolid, que padece una grave enfermedad que lo tiene postrado en cama.
Por instrucciones de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, y en atención a su compromiso de atender a los más desamparados, personal del citado programa visitó los dos municipios del oriente del Estado con la intención de conocer en detalle la situación que prevalece en ambos casos.
A la familia Mis Poot, que a causa del siniestro perdió también todos sus enseres domésticos, documentos personales, uniformes y libros escolares de sus tres pequeños hijos, se le ofreció apoyo para concluir la construcción de un pie de casa, que ellos comenzaron en un terreno de su propiedad.
Durante un encuentro con doña María Lilia Poot Cardeña, personal del programa gubernamental "Ayudar" le informó que se les apoyará con el techado, piso, ventanas y baño del inmueble, noticia que escucharon con felicidad el esposo y sus tres hijos menores de edad, que permanecen al cuidado de su abuela en tanto se resuelve la situación.
El Ayuntamiento de Tizimín, por su parte, ofreció apoyarlos con los electrodomésticos que perdieron durante el incendio ocasionado el pasado viernes por un corto circuito que consumió su hogar de la calle 49 D por 24 y 26, en la colonia San José Nabalam, en el que afortunadamente no se encontraban a la hora que sucedió.
Mientras, durante la visita en Valladolid con la Sra. Mariana Natividad Dzib Hau, mamá del joven Sierra Dzib, de 32 años de edad y que padece enfisema pulmonar y desnutrición, se le informó que se le brindará ayuda económica para solventar parte de los gastos que generan las enfermedades de su hijo, caso que se canalizará además al DIF Estatal para apoyarlos con despensas.
El Ayuntamiento de Valladolid apoyará en este caso con el pago del uso del tanque de oxígeno que mantiene con vida al joven Sierra Dzib, quien agradeció todo el apoyo que le están ofreciendo a él y a su familia, que habitan el predio sin número de la calle 27 por 22, de la colonia Fernando Novelo.

lunes, 12 de enero de 2009

CHOQUE ENTRE DOS MOTOS ARROJA UN HERIDO


Con severas lesiones resultó el motociclista Luis Miguel del rio Coffie de 22 años de edad, trabajador de la empresa credicapital ya que al guiar hoy a las 5 de la tarde su moto “wave honda” sin palcas de circulación sobre la calle 31 de poniente oriente, fue impactado al llegar al cruce con 62 por la moto itálica placas W003 C la cual era guiada de sur a norte por Marcos Alberto Tintoré Poot de 28 años de edad quien llevaba como pasajero a su hijo de 10 años.
Según los datos recabados en el lugar de los hechos indican que el guiador de la wafe iba en preferencia pero en el cruce de la 62 con 31, fue impactado por la moto italica cuyo guiador al parecer, se voló el alto de disco obligatorio.
Cabe citar que ambas unidades quedaron tiradas en la calle pero el mas lesionado fue Del Rio Coffie quien presentó golpes y excoriaciones en diversas partes del cuerpo, que ameritaron su traslado al Centro de Salud para que sea atendido El guiador de la moto Italia y al parecer causante del percance quien salió ileso, fue llevado al edificio de la policía para el deslinde de responsabilidades y llamó la atención que haya sido así pues su moto quedó prácticamente destrozada.

LLEVARÁN AGUA POTABLE A VECINOS DE ESCASOS RECURSOS DEL NORTE DE MÉRIDA.

La añeja demanda por el suministro de agua potable de vecinos de escasos recursos de la colonia San Ramón Norte de esta ciudad fue atendida por el Gobierno del Estado, con el inicio de los trabajos para dotar del vital líquido a cerca de 20 familias de esa zona.
Personal de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (JAPAY) del estado inició la tarde de este lunes las mediciones necesarias para realizar las conexiones necesarias que permitan otorgar el servicio hasta los domicilios de los habitantes de las calles 27 y 29 por 36 y 36-A de dicha colonia.
De acuerdo a lo estimado, la red de agua potable se ampliaría alrededor de 260 metros lineales en esa zona, con una inversión de aproximadamente 90 mil pesos, la cual sería absorbida en su totalidad por el gobierno estatal.
Acompañado de la responsable del programa "Ayudar", Lucía Canto Lara, el director de la JAPAY, Roberto Pinzón Álvarez, visitó los predios de las familias que por años solicitaron el servicio, a quienes informó que en breve contarán con el vital líquido, a fin de que ya no tengan que correr riesgos sanitarios por el uso de agua de pozo.
"Ahora estamos haciendo el levantamiento, luego vamos a registrar a cada uno de los vecinos que están habitando sus predios, que son cerca de 20 familias, para que posteriormente comencemos con la instalación de tuberías y llevemos el agua hasta sus casas", expuso el funcionario ante Josefina Cab Ek, quien lleva viviendo 20 años en esa colonia.
Pinzón Álvarez detalló que las familias de escasos recursos de esas calles no tendrán que pagar ni un solo peso por la obra, que normalmente sí se cobra, y la única erogación que tendrán que hacer será de 800 pesos, por concepto de establecimiento de contrato y la toma domiciliar.
Es más, si tienen dificultad para cubrir ese monto, en la JAPAY tenemos esquemas de pago a plazos que no afectan su economía, precisó.
El funcionario destacó que una vez iniciados los trabajos de colocación de las tuberías, a más tardar en 15 días los colonos ya contaría con el vital líquido, al tiempo de informar que a pesar de estar en zona tres, la más alta, se les cobrará tarifa de zona uno debido al tipo de vivienda.

OFRECEN RUEDA DE PRENSA PARA PRESENTAR PROGRAMA.

ElH Ayuntamiento de Progreso efectura una rueda de prensa en la cual se darán a conocer los pormenores de la realización de la V Feria de la Salud en Progreso.
Este evento se llevará a cabo en el restaurante Flamingos e martes 13 de enero a las 09:00 hiras . y en esta se darán a conocer los detalles de los servicios, pruebas médicas y demás actividades que se estarán aplicando durante la misma.
Cabe citar que en este evento se contara con la presencia de integrantes del Club Rotario quienes daran a sabee numero de exponentes, dependencias y demás gente que tomará parte en esta.

INICIO PROGRAMA COBIJAR EN PROGRESO.

Esta tarde dio inicio el programa “Cobijar” dirigido a personas con discapacidad y adultos mayores de 65 años, en los bajos del Palacio Municipal contándose con la presencia de diversa autoridades entre ellas el secretario de política comunitaria y social del Gobierno del Estado, Liborio Vidal Aguilar y el diputado local Enrique Magadan Villamil.
En esta edición, se dijo que se van a entregar 6 mil cobijas y 8,400 chamarras en 40 escuelas del puerto y sus comisarias y la entrega dará inicio de manera formal el día 15 en la escuela Mártires de Chicago, aquí en el puerto se atenderán 40 colegios de los cuales 14 son escuelas de nivel preescolar, 23 primarias y 3 también de educación especial.
Al hacer uso de la palabra la alcaldesa Reina Quintal dijo que este es un programa en beneficio de personas con algún tipo de marginación; niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad que son contemplados dentro de los programas que implementa el gobierno del estado.
Este mismo programa será llevado también a las comisarías que integran este municipio para beneficio de las personas mayores o discapacitadas a los que se busca proteger y coadyuvar en su economía, buscando el bienestar conciudadano, para lo que representan una diferencia en las características y desafíos que cada uno enfrenta.
Por su parte, Vidal Aguilar, dijo que hace un año llegó a Progreso para una entrega de chamarras en una escuela de Chelem. Estos programa recaen en la secretaría de política comunitaria y social, y por instrucciones del Gobierno se atiende a todo el estado dijo.
Esta vez añadió, con la entrega será de 150 mil chamarras y 100 mil cobertores en todo el estado para la gente que mas lo necesita.
Dijo que esta es una ayuda real, no es espejismo, es una muestra de la calidad humana y la sensibilidad de la Gobernadora que sabe de los momentos difíciles que enfrentan.
Este programa es un apoyo, para quienes en su momento fueron productivos, es la oportunidad de brindarles un desarrollo armónico, funcional y social.
No tiene tintes políticos, todos se les apoya a partes iguales, no es debido a que las elecciones se realicen este año, sino por un programa que representa la parte fundamental de su forma de gobernar.
Añadió: A través de los programas implementados como Pasos que dejan huella, Producir, Seguro en el Mar, se apoya a los que menos tienen.
Sabemos que existen críticas pero quien lo hace es por que no conocen la situación de las comunidades pobres, muchos niños sin calzado, van a la escuela contrayendo enfermedades, y esto es un apoyo sencillo pero con cariño y corazón para que llegue a la gente de todo el estado de Yucatán.
A nombre de las personas beneficiadas, habló la señora María Chávez Huchim, y fue la primera en recibir su cobertor al iniciarse la entrega simbólica otros beneficiados fueron: Alfonso Emmanuel Pinto Quijano, Antonio B. Nah, Carlos Pech Quijano, Francisco Colorado Escobedo, Yolanda del Socorro Vera y Eulogio Chalé Canul.El evento inicio a las 15::30 y concluyó a las 16:30 horas.

SE LLEVARA A CABO PROGRAMA DE EMPLACAMIENTO DICE FERNANDO YAM CHAN. .


Del 20 de enero al 30 de junio se llevará a cabo el programa de reemplazamiento en este puerto, informó el director de la Policía Municipal, Fernando Yam Chan.
El funcionario dijo que el programa tendrá de esta forma una duración de cinco meses y que el módulo de recepción de documentación estará ubicado en las oficinas de Hacienda, a un costado del Registro Civil sobre la calle 37 x 78 y 76.
El programa, dijo, servirá para aquellas personas que tengan cualquier tipo de automotor sea este automóvil, camión o motocicleta.
Estará dirigido a las personas que necesiten de cambiar sus placas o renovar estas, aclaró. Si es por cambio de propietario o cualquier movimiento extraordinario las solicitudes serán realizadas expresamente en la ciudad de Mérida, en las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública.
El horario que estará a disposición para la atención del público será de lunes a viernes de ocho de la mañana a cuatro de la tarde y los sábados de ocho de la mañana a una de la tarde.
Indicó que el programa comenzará también en otras ciudades consideradas como grandes del estado como el caso de Tizimín, Valladolid, Izamal, Umán, entre otras.La atención de las solicitudes estará a cargo de personal de Hacienda y de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado, finalizó.

APARECEN SANOS Y SALVOS PESCADORES EXTRAVIADOS DE CELESTUN.

Los pescadores que se hallaban extraviados frene a las playas de Celestún aparecieron sanos y salvos este lunes a las 15 horas informó el capitán de puerto de este lugar Gaspar Cimé Escobedo.
Entrevistado al termino de la ceremonia del programa “Cobijar”, Cimé Escobedo dijo que los pescadores fueron hallados sanos y salvos por una lacha de la zona y remolcados a puerto.
Manifestó que esta nave salió a la captura de canané y otras especies marinas el viernes, y debía volver a puerto el sábado y como no lo hizo, la familia reportó a la capitanía de ese lugar su presunto extravío el domingo a las 3 de la tarde.
Por esa razón es que se dio parte a las naves que están trabajando por la zona y este lunes a las 3 dela tarde se les halló sanos y salvos.
Cime Escobedo dijo desconocer las causas que dieron paso a que la nave se dañara, pero lo mas factible era que se hubiese dañado el motor, algo que pasa con mucha frecuencia.

OBRAS PUBLICAS INICIO AÑO A TAMBOR BATIENTE.

La Dirección de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos Municipales, está llevando a cabo una serie de actividad encaminadas a dejar la ciudad limpia, por lo que se busca minimizar la presencia de los baches y de basura en las calles dijo su directora Olivia González Pisté.
Señaló que por ello en esto días se llevan a cabo actividades de bacheo desde la calle 128 hasta la 142 y transversales de la calle 31 hasta la 37, sobre la avenida Yucalpetén que conduce al eje del puente ubicado en esta zona en donde también se reparan banquetas, pinta de postes, etc.
Señaló además que en la calle 31 se realiza la reparación de guarniciones y pinta de camellones que por el paso del tiempo y salitre quedan en mal estado.
Sobre la avenida 37 aclaró, se realiza la reparación de banquetas y camellones, además de que se han pintado en un corto lapso aproximadamente unos cincuenta postes de concreto en la parte que corresponde al libramiento poniente del puerto.
En la zona de la caleta desde la calle 128 hasta llegar a la 114 con calles 37 y 35 se realizan trabajos de limpieza, desyerbe y recoja de basura y desperdicios varios que realiza una cuadrilla de mujeres pertenecientes a las comisarías de San Ignacio y Chicxulub Puerto.
Además sobre la calle 37 x 140 y 142 se realiza en 600 metros, la reparación de camellones y guarniciones
La funcionaria comentó que también se realiza la rehabilitación de diversos parques ubicados en el puerto como el caso del ubicado en el fraccionamiento Fovissste, Brisas del Sol, Francisco I. Madero y Francisco Morales a los cuales se les están pintando sus postes.

domingo, 11 de enero de 2009

MEDALLA "HÉCTOR VICTORIA AGUILAR" AL ESCRITOR JOSÉ AGUSTÍN MONSREAL.

Al recibir la presea "Héctor Victoria Aguilar", máximo galardón otorgado por el Congreso del Estado, el escritor José Agustín Monsreal Interián abogó por el impulso a la educación como un derecho imprescindible porque, dijo, es un hecho "que pesa el conocimiento, pero pesa más la ignorancia".
En sesión solemne en la sede del Poder Legislativo, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco atestiguó la entrega de la medalla otorgada a yucatecos que, por sus virtudes, destacan a nivel nacional o internacional en diversas materias o artes en beneficio del Estado o la Nación.
Ante la presencia de diputados, funcionarios estatales y representantes del sector académico, la titular del Ejecutivo estatal acudió al Congreso local para la entrega de dicha distinción, en donde se reconoció la carrera literaria del homenajeado, tras una labor de cuatro décadas.
"En mi actividad de escritor literario, que durante tantos años he desarrollado meticulosamente, con orgullo y contento, he tenido la oportunidad de comprobar, en el día a día, que al escribir no ejerzo un oficio o una profesión, sino que obedezco a un destino, y este destino me ata a la vida, me impulsa y renueva por medio de sus instrumentos primordiales: las palabras", destacó.
La literatura, dijo, es una historia que permite todas las historias, que consiente en su seno todas las formas de la creación y las legitima y les otorga sentido. Por eso la gozamos igual si la leemos que si la escribimos. Por eso es tan importante que haya tanto escritores como lectores. Y estos últimos para nuestra desgracia, cada vez son menos, pero a fin de cuentas no podemos hablar de literatura, sin remitirnos a la educación y ante ello abogo, pues, por una cosa muy simple y profundamente humana: porque todo el mundo sepa leer y escribir.
En la ceremonia de entrega de la presea y a nombre del Poder Legislativo, el diputado Marco Vela Reyes resaltó el talento personal del homenajeado como escritor y docente, así como coordinador de talleres de cuento y novela, con lo que ha cimentado las bases para desarrollar a nuevas generaciones de escritores.

RUEDA DE PRENSA EL MARTES PARA PRESENTAR EL PROGRAMA DE LA FERIA DE LA SALUD.

Para que la ciudadanía en general esté enterada de los pormenores de la “V Feria de la Salud, este martes 13 a las 10 de la mañana, se llevará a cabo una rueda de prensa en la sala de juntas del palacio municipal, para dar a saber de los pormenores, de los servicios y pruebas médicas que se estarán aplicando durante la citada feria. Con la finalidad de que la gente acuda y tome parte en la misma, en esa reunión se dará a saber sede, horarios y días del evento

CLUB ROTARIO Y COMUNA LLEVARAN A CABO V EDICION DE LA FERIA DE LA SALUD.

El sábado por la mañana en la sala de juntas del Palacio Municipal se llevó a cabo una reunión entre integrantes del Club Rotario y autoridades municipales donde se trataron diversos puntos y se detallaron diversos aspectos para llevar a cabo la “V Edición de la Feria de la Salud, la cual se llevará a cabo como cada año, en el mes de enero en una fecha aín por definir.
Por parte del club rotario estuvieron presentes la señora Ruby Rivero de González. María del Carmen Aguilar Olsen, José Juan Romo Gutiérrez y Carlos Contreras Jiménez, todos ellos miembros del Club Rotario
Los rotarios, dijeron que ellos como agrupación dan su apoyo a este evento con el cual se puede brindar apoyo en cuanto a salud para los distintos sectores de la sociedad.
A través de estas ferias, la gente más necesitada puede tener acceso de manera gratuita a exámenes diversos tales como de azucar, colesterol, triglicéridos, y demás males comunes propios de la época que nos toca vivir.Además mediante platicas, laminas y diapositivas y demás material físico y grafico, se da a saber a los jóvenes estudiantes y comunidad en general de los daños que causan al ser humano diversos haabitos nocivos como son la bebida, el fumar y una mala alimentación
En cada edición de estas ferias de la salud dijo Contreras Jiménez, nos vitan entre mil y mil 500 gentes que se ven apoyadas con los diversos servicios que traemos de manera gratuita.

CASI UN MILLAR DE ESTUDIANTES HAN TRAMITADO CREDENCIALES DE DESCUENTO.


Un millar de estudiantes aproximadamente se han tramitado sus credenciales únicas tanto para estudiantes como para adultos que les beneficiarán con descuentos en el uso de transporte urbano, informó el director de transporte municipal Carlos Mena González, Entrevistado sobre el tema dijo que desde su inicio a mediados del mes de noviembre, esa cantidad de gente ha acudido entre jóvenes y mayores
El funcionario indicó que para dicho servicio se hace uso de una máquina impresora y diverso material como micas, cámara digital y un programa software para la edición de credenciales.Señaló que la máquina impresora y el resto del equipo tuvo un a inversión estimada de $63,000 pesos.Añadió “Seguimos con las impresiones de credenciales cuyo costo único será de $15 pesos y los primeros beneficiados fueron los estudiantes de la escuela secundaria Carlos Marx, a quienes se les sigue atendiendo, agregó.Recalcó que a cada uno de los que tramiten su credencial se les hará entrega de un recibo por concepto de su pago.Además de la dicho plantel se han atendido a estudiantes de niveles medio superior y superior como del Colegio de Bachilleres, Preparatoria Progreso, secundaria Benito Juárez, Instituto Tecnológico Superior de Progreso, algunas academias y colegios tanto particulares como de gobierno.

SEIS PUNTOS PIDE CANAINPESCA A GOBIERNO PARA ACTIVAR LA PESCA.

Son 6 los puntos que propone la Caninpes que se apliquen para ayudar al sector pesquero ya que de lo contrario el 15 de enero se sumarán al paro nacional que ya se lleva a cabo en otras entidades desde el pasado primero de enero
El documento que se envío al Presidente de la Republica y del cual obra copia en poder de Opcion la revista, indican que el año pasado fu malo para la actividad pues solo se obtuvo 5 mil toneladas de pulpo contra las 12 mil que se capturan de manera regular, además de citar que la misma situación ocurre con la escama ya que de el año pasado se obtuvo una producción 6 mil toneladas contra las 14 mil que se obtenían hasta hace unos años.
Es pocas palabras, agrega el documento, la captura del año pasado, fue del 50 por ciento de las capturas normales lo que demuestra la gravead de la situación.
Si a eso se agrega el aumento en los energéticos como el caso del diesel y gasolina marina, y el incremento en las tarifas de energía eléctrica el cierre de mercados, y baja de precios debido a al recesión económica mundial nos pone en una situaron precaria, al grado deque el 60 de al flota mayor así como el 50 por ciento de la menor se encuentra parada por falta de rentabilidad.
Las propuestas que hace la Canainpesca son
1.- La disminución de los precios del diesel y la gasolina marina.
2.-Disminución de los precios de energía eléctrica para el sector pesquero.
3.-La inclusión inmediata de la flota escamera al programa de retiro voluntario de embarcaciones.
4.-Mayores recursos económicos a la investigación efectiva y responsable con el objeto de evaluar la situación actual de las especies y así poder contar con un plan de recuperación de las pesquerías que sea sustentable.
5.-Elaborar un programa integral para el rescate de la pesquería del mero que vaya desde la investigación ordenamiento, financiamiento, regulación de talla, veda, zonas de reclutamiento e inspección y vigilancia.
6.-Programas de financiamiento con créditos blandos y de fácil acceso que permitan ser garantizados con nuestra embarcacionesEl escrito va dirigido al ¨ Presidente de la Repúlblica Felipe Calderón y a la gobernadora Ivone Ortega Pacheco es firmado por Mario Uc Cuevas presiente de la Canainpes, José Luís Carrillo Galaz Presidente de la Federación de Cooperativa del Centro y Poniente, Manuel Sánchez González presiente de la Unión de Armadores de Progreso AC, Víctor Manuel Jiménez Che Presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Acuícola y Artesanales del estado y numerosos empresarios mas.

OTORGARÁN CRÉDITOS A JÓVENES PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA.

Jóvenes yucatecos mayores de 21 años y con ingresos de al menos dos salarios mínimos, tendrán la oportunidad de acceder a la oferta de vivienda que existe en el estado, principalmente de tipo económica, tras la puesta en marcha del programa "Casa Joven".
La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco encabezó este día la presentación de este nuevo plan, resultado de la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto de Vivienda (IVEY) y la Secretaría de la Juventud, ambas del Estado, que busca de dotar de un patrimonio a este sector de la población, que durante el primer trimestre de 2008 representó el 34.5 por ciento de la fuerza de trabajo total en Yucatán.
En ese marco, la titular del Poder Ejecutivo colocó la primera piedra del conjunto habitacional denominado "Villa Jardín", ubicado en el polígono de Ciudad Caucel, que fungirá como plan piloto de un ambicioso programa de mejoramiento urbano, en el cual se modelarán conceptos de diseño, impulsando la construcción de vivienda vertical y en lotes habitacionales.
El nuevo desarrollo inmobiliario contará con mil 472 viviendas dividas en tres proyectos diferentes de urbanización: condominios horizontales en dos tipos y condominios verticales. La construcción de las casad requerirá una inversión de más de 297 millones de pesos.
Durante su discurso, Ortega Pacheco señaló que para su gobierno la juventud yucateca es el recurso más valioso, y reiteró que continuará la formulación de planes y programas que permitan a este importante sector poblacional hacerse de un patrimonio.
"Este año de retos vamos a combinar la generación de empleo, las oportunidades para los jóvenes y la transformación de Mérida y para ello necesitamos planear el desarrollo urbano de vivienda, porque es una base fundamental para mantener activa nuestra economía. Este año será difícil, pero no será un año en donde los jóvenes vean truncados sus sueños", puntualizó.
En ese marco, la Gobernadora anunció que se trabaja en un esquema para que los beneficios de este acuerdo alcancen a los jóvenes becarios del Pronabes, "para que con un buen promedio y al salir de la universidad cuenten con un patrimonio propio".
La mandataria yucateca atestiguó la firma del mencionado convenio entre ambas dependencias, encabezadas por Angélica Araujo Lara, del IVEY, y Javier Osante Solís, de la Sejuve.
En lo que respecta al plan piloto, impulsado por 11 desarrolladores de vivienda de la entidad, éste permitirá evaluar la aceptación de la vivienda multifamiliar y se dividirá en tres etapas: la primera contará con las tres modalidades de edificación y las subsecuentes se irán ajustando a las necesidades y preferencias de los adquirientes.

EN CATEO SE ASEGURA POR PGR CASI 100 MIL PRODUCTOS APÓCRIFOS.

La Procuraduría General de la República informa que como resultado del trabajo jurídico penal del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en el Distrito Federal, y con apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública federal se cumplimentaron dos órdenes de cateo obtenidas vía electrónica, para inspeccionar varios inmuebles ubicados en la Delegación Cuauhtémoc, con lo que se logró retirar del mercado informal 99 mil 800 piezas de material “pirata” de audio y video.
En cumplimiento a la orden de cateo 2/2009-II, obsequiada por el Juzgado Quinto Federal Penal Especializado en Cateos Arraigos e Investigación de Comunicaciones, elementos de la Policía Federal adscritos a la Delegación de la Procuraduría General de la República en el Distrito Federal realizaron la diligencia en Privada de Estanquillo número 22, en los interiores identificados con los números A-103, C-101, C-103, C-202 Y C-203, colonia Morelos, Delegación Cuauhtémoc.
Como resultado de la acción, fueron desmantelados dos laboratorios, y se aseguraron dos mil 400 discos compactos virgen, 50 mil discos compactos grabados con música de diferentes autores, 37 mil portadillas, dos aparatos reproductores de DVD, una grabadora, 50 quemadores, una bocina y dos televisores,.