sábado, 14 de febrero de 2009

COMUNA AL PENDIENTE DEL MERCADO DICE REGIDOR ALONZO ROMERO.


Estamos al pendiente de lo que suceda en el mercado municipal en este caso con los pozos colectores que desde el miércoles por la tarde y la mañana del jueves se rebosaron, por esa razón que ya se dio parte de esta situación a la Secretaria de Obras Publicas del Gobierno del estado y se espera que en breve se arregle dijo el regidor de hacienda y patrimonio Eduardo Rey Alonzo Romero. Entrevistado sobre la queja de los locatarios por la situación vivida estos días, señaló que es verdad que cada que hay norte y “chikinic”, al parecer por que sube la marea se presenta el rebose de estos pozos.
Reconoció que esta situación causa molestias a los locatarios, por eso es que ya se había dado a saber a la autoridad y ahora al presentarse de nuevo este caso, se volvió a hablar con los de obras publicas.
Señaló que ya tuvo contacto vía telefónica con estos y entre las cosa que se plantearon están revisar de nuevo los pozos y en caso de ser necesario perforar más profundo, se hará, pues la finalidad es que los locatarios no tengan molestias al estar en ese sitio.
Otra posibilidad añadió es lavar con alga sustancia especial los pozos para que se dejen de rebosar.

TRASLADAN GIGANTESCO TRANSFORMADOR A MERIDA.


En la terminal remota se tuvo la mañana y tarde mucho del vienres ajetreo, ya que tal como estaba programado, se llevó a cabo la descarga de un gigantesco transformador de 135 toneladas que fue traído desde Houston a bordo del buque Industrial Cape.
La pieza es de la empresa AES-Mérida y fue trasladada a la planta Mérida III y para su traslado se desplegó amplio operativo. El transformador fue trasladado en dos planas en el delantero iba el cuerpo, y en la trasera sus piezas complementarias.
El traslado se realiza a bordo de una maquina especia enganchado a un tráiler, y trabajadores de esa empresa se daban a la tarea de levantar, con maderos, los cables de fluido eléctrico
Dos motopatrullas y dos patrullas de la policía local, así como gente de la empresa consignataria del Valle, se daban a la tarea de verificar estas labores, aunque debido a esto, se formaron por momentos, larga colas sobre la calle 82 que es la salida del puerto y guiadores al ver de que se trataba, buscaban vías alternas para dirigirse a sus destinos.Las labores para descargar el transformador iniciaron desde temprana hora de este viernes por personal de la empresa Navega.Este transformador fue enviado para reparación y mantenimiento a Houston pues estaba en funciones y ya fue traído de regreso .

DOTAN DE CREDENCIALES A ARTESANOS DE LA CASA DE LA CULTURA.


Con la finalidad de que los artesanos estén plenamente identificados, la semana pasada empezamos el programa de “Credencialización de artesanos instalados en la Casa de la Cultura” informo el Director de turismo Municipal Felipe Manzano Frías.
Explicó que la idea del programa es que los paseantes llámese extranjeros, nacionales o locales los identifique.
Ya con sus micas añadió, estos podrán ser identificados por la gente, al contar con su credencial que los identifique como tales.
Aclaró que estas gentes, ya son parte del tianguis artesanal que en cada jornada de crucero se monta en el patio central de la Casa de la Cultura.
Este trabajo dijo Manzano Frías, se llevó a cabo de manera conjunta con la dirección de transporte cuyo director Carlos Mena González, tuvo a su cargo el trabajo, que consistió en la toma de fotografía a cada uno de los 148 vendedores que se ubican en ese sitio y de la creación de las micas.
En total, informó que se entregaron 148 plásticos a igual número de titulares de los puestos del tianguis.
Aclaró que son muchos más los qua ahí laboran, y en breve se les dotará a estos de sus respectivas micas, la idea es que todos los que ahí laboran, las tengan, ya que estas les pueden servir hasta de identificación señaló.
El proceso para tramitar las mica dijo, es rápido, gracias al equipo con el que cuenta la dirección, como el procesador de credenciales, la cámara fotográfica digital y el programa software para el proceso de diseño de cada una de las credenciales mismas que serán entregadas a cada uno de ellos en breve.
Este trabajo se llevó a cabo de manera conjunta entre la dirección municipal de transporte en conjunto con la de turismo.

TOMA PROTESTA NUEVA DIRECTIVA DE CRUZ ROJA.


Esta mañana se llevó a cabo en la Unida Habitacional 23 de Noviembre dependiente de la Novena Zona Naval ubicada en el puerto de abrigo, la toma de protesta y entrega de nombramientos del nuevo Consejo Directivo de la Cruz Roja Delegación Progreso para el periodo 2009- 2011
Al hacer uso de la palabra el nuevo presidente del Consejo directivo Irving Arthur Castillo Ávila dijo que “La presencia de una delegación de la Cruz Roja en el puerto es un orgullo y responsabilidad, ya que brinda la oportunidad de trabajar otorgando un servicio de beneficio social, en materia de salud”
Además requiere de un esfuerzo compartido donde los diversos actores sociales necesitan comprometerse para ofrecer a la comunidad garantías de cuando las urgencias sean requeridas, se brinden con un alto grado de eficiencia.
Agregó que la transición de la presidencia de la Cruz Roja Progreso se concreta el día de hoy en este acto.
Con esfuerzos compartidos, la estructura de la Cruz Roja Progreso y en especial, el Consejo que a partir del día de hoy tiene el compromiso de programar y ejecutar acciones diversas que permitan básicamente mejorar los índices de capacitación de recursos, capacitación del personal y servicios de atención.
Las estrategias para contar con una exitosa colecta anual en Progreso y la implementación de un programa de donadores mensuales, serán prioridad ya que básicamente la delegación subsiste de las aportaciones voluntarias y de la obtención de recursos derivada de eventos organizados.
La misión es mucha y los obreros pocos por lo que se redoblarán esfuerzos por los integrantes de la estructura de la Cruz Roja, el promover el voluntariado de socorrismo y de juventud también serán prioridad del consejo actual.
Por su parte, el presidente saliente Luis Contreras Padilla expresó que fue un honor y un orgullo haber presidido durante cuatro años ser presidente de la Cruz Roja Mexicana, y esto no hubiera sido posible sin la colaboración con la delegación y muy especial de la delegada estatal, Michelle Byrne, ya que en todo momento me apoyó y me dio su confianza para ejercer el cargo.
La lista de los integrantes de los integrantes del Consejo Directivo de la Cruz Roja Mexicana delegación local Progreso 2009-2011 es la siguiente: MC Irving Castillo Ávila (presidente), Lic. Felipe Pech Borges (vicepresidente), CP Adalberto Gómez Pérez (tesorero), Aída Reyes de Solís (secretaria), Ing. Evaristo Rubio Hernández (vocal), Rebeca Escalante Morales (vocal), Dr. Enrique Castro Cruz (vocal), Dr. Jesús Cruz Muñoz (vocal), Dr. Felipe Dorantes Monforte (vocal), Prof. Félix Contreras Padilla (vocal), Lic. Luis Contreras Padilla (vocal) y Ing. Mario Herrera Salvador (vocal).
La toma de protesta a la nueva directiva estuvo a cargo de la enfermera Regina Ojeda Escalante, coordinadora estatal de damas voluntarias y se entregaron reconocimientos al presidente saliente Contreras Padilla y las encargadas del proyecto de construcción del hospital ambulatorio de primer nivel y oficinas de la delegación en Progreso, Molina Villares y Medina Avilés.

CELEBRAN A SAN VALENTIN EN PROGRESO.


Este día de San Valentín que cayó en sábado y quincena se vio rodeado de mercantilismo, ya que bajo ese pretexto aparecieron desde las primeras horas del viernes, una gran cantidad de venteros de todo tipo de regalos y chacharas para los novios.
Desde las 3 flores por $ 12 pesos, chocolates a $20, alhajeros a $ 30, tangas en paquete a $40, paletas y globos en forma de corazón a $20 pesos, osos de todos los tamaños desde los $ 25 y muchos otros regalos se podían adquirir este día para el amigo, la novia o la enamorada.
Otros incuso llevaron serenata cuyo costo fue de a $200 pesos aunque fueron los menos, pues es algo u ya casi está en desuso, también se veía a los venteros en todas las esquinas, pues hubo prácticamente una invasión de vendedores ambulantes.
La presencia de estos se notó sobre todo en el primer cuadro de la ciudad
Hasta hace unos años, este día se tomaba como otro cualquiera, y era una , esta fecha que no tenía ningún significado especial, pero en base a la propaganda masiva, desde hace unos años, para los “románticos” este 14 de febrero, día de San Valentín o del Amor y la Amistad, se volvió otro pretexto para expresarle su amor a su dulcinea y para el amigo un motivo para obsequiar algún pequeño detalle a su amiga del alma, a su cuatacho, o a las personas con que se convive.

RECUERDAN A VICENTE GUERRERO EN CEREMONIA.


Esta mañana en el parque de la colonia Vicente Guerrero, se llevó a cabo la ceremonia luctuosa 178 del General Vicente Guerrero, siendo leído el discurso oficial por la Secretaria de la Comuna, Rosa María Cortés Herrera.
Dijo que recordar a Guerrero es abrir la página de la historia de nuestra Independencia en su parte más álgida, ya que le tocó no sólo ser un soldado, sino que defendió con otro gran mexicano, Don José María Morelos y Pavón los ideales de libertad y de Independencia, no tan sólo para la patria, sino para los mexicanos cuya vida en ese entonces dejaba mucho que desear.
Vicente Guerrero recordó, se une a esta causa en el año de 1811, hasta obtener el grado de Capitán General, lo que le permite, después del fusilamiento del Siervo de la Nación ser prácticamente el único independentista alzado en armas con la consigna de reagrupar a las fuerzas insurgentes que vivían en circunstancias muy difíciles, lo que no bastó para claudicar en su lucha.
Su tenacidad le permitió que cinco años después, cuando nuevas circunstancias hicieron cambiar de posición a sectores hasta entonces enemigos de la Independencia, las ideas y la presencia de los antiguos partidarios de Hidalgo y Morelos, jugaran un papel importante en la Consumación del movimiento emancipador.
a los 48 años de edad, en un 14 de febrero de 1831, muere fusilado en Cuilapan, estado de Oaxaca.
La narración de la vida y obra de Vicente Guerrero corrió a cargo de la menor Jaziby Benezer Pastrana, de la escuela Vicente Guerrero. La lectura de “La participación de Vicente Guerrero en la historia de México” estuvo a cargo de Bárbara Flores Cáceres del sexto B y la “Poesía a Vicente Guerrero” fue recitada por Omar Escalante Moreno del sexto A de la misma escuela.
Estuvieron presentes la alcaldesa Reina Quintal Recio, Mercedes Recio, presidenta del DIF Municipal; así como regidores y directores de la Comuna; el Profesor . Gonzalo Pech Estrada, director de la escuela Vicente Guerrero y alumnos de esta escuela primaria y de la secundaria Carlos Marx.La ceremonia dio inicio con honores a la bandera y se entonó el Himno Nacional.

CERTEZA JURÍDICA A MÁS DE 200 FAMILIAS DE 13 MUNICIPIOS

Tras 40 años de concubinato y la procreación de un total de nueve hijos, Amadeo Chuc Can y Sofía May Medina, oriundos de este municipio del oriente yucateco, se convirtieron en la pareja mil 387 que da certeza jurídica a su unión familiar, como parte del programa "Matrimonios Colectivos", impulsado por el Gobierno del Estado.
La pareja, ovacionada por cientos de personas reunidas en la explanada ubicada a un costado del palacio municipal de dicha comunidad, formó parte de las 232 familias que, este día, se unieron en matrimonio civil, ante la presencia de autoridades municipales y estatales.
En representación de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el Consejero Jurídico, Sergio Cuevas González, destacó la unión de las parejas procedentes de 13 municipios que agrupan a 130 comunidades de la zona pues, dijo, con dicho trámite, se protege el patrimonio de sus hijos y se da seguridad jurídica a sus familias.
En lo que va de la presente administración, se han realizado un total de siete bodas colectivas en diversos puntos de la entidad, como parte de los servicios brindados a través del Registro Civil.
"Con la implementación de este programa se dio una nueva etapa a la vocación de servir. Este tipo de acciones demuestra que se puede prestar, con prontitud y calidad, los servicios que la gente requiere y también transformar su vida, hacer que los yucatecos puedan ser mejores personas y, en consecuencia, formar mejores familias", aseguró Cuevas González.
Entre las parejas que hoy fueron unidas en matrimonio destacan quienes han cumplido 50 años de concubinato, hasta jóvenes que desde hace tres años decidieron formar una familia.
En el evento, el director del Registro Civil, Dafne López Martínez, destacó la participación de personas provenientes de Chemax, Valladolid, Chankom, Chichimilá, Tinum, Kaua, Tekom, Cuncunul, Uayma, Tixcacalcupul y Chikindzonot, con lo que cada vez más familias cuentan con la certeza jurídica necesaria.
"Acciones como estas demuestran que la función pública no tiene sentido si no impacta y transforma la vida de los ciudadanos", afirmaron autoridades estatales.
López Martínez insistió que brindar y proteger la certeza jurídica de los bienes, posesiones y derechos de todos los yucatecos, forma parte de los objetivos del citado programa, que avanza a lo largo y ancho de la geografía estatal.
Así, entre el estruendo de los cohetes, las notas de conocidas jaranas y la actuación de la Orquesta Típica Yukalpetén, yucatecos provenientes de diversos municipios se fundieron en abrazos y felicitaciones, con brindis de por medio, con el que se coronó la unión de un sinnúmero de familias que, con este tipo de eventos, decidieron proteger sus propiedades y derechos.

viernes, 13 de febrero de 2009

COMUNA LISTA PARA HACER FRENTE A VEDA DEL MERO.


Nosotros como autoridad ya estamos listos para hacer frente a la veda del mero que inicia este 16 de febrero, por ello, con tiempo se abrieron las mesas de inscripciones en el puerto y sus comisarias, se apuntó a los pescadores y creemos que debemos empezar a aplicar el Programa de Empleo Temporal sin mayor problema informó la alcaldesa Reina Quintal Recio.
Dijo que sin embargo en una reunión que se llevó a cabo en Mérida el jueves por la tarde, con las autoridades respectivas, se pretendía mezclar recursos de diversas dependencias y como estas llevan diversa mecánicas, se iba a dejar al pescador en el desamparo.,Por esa razón destacó Quintal Recio es que se opuso y se acordó que se lleve a cao la veda, tal como está programado además de citar que seria factible llevar a cabo esa mezcla de recursos tal vez el próximo año, pero se tendría que ver con tiempo para qie no cause mas problemas al pescador.

MAS DE 5 MILLONES DE BARRILES COMERCIALIZO PEMEX EN 2008 DE LA TAR PROGRESO.

Petróleos Mexicanos, a través de la subsidiaria Pemex Refinación, informó en un comunicado que de enero a diciembre de 2008 la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) Progreso comercializó un total de cinco millones siete mil 624 barriles de productos petrolíferos, equivalentes a 796 millones 212 mil 190 litros.
La Terminal de Pemex distribuyó en Yucatán un millón 831 mil 751 barriles de productos, que significan el 36.5% del total de sus ventas anuales, mientras que en Quintana Roo comercializó tres millones 175 mil 873 barriles de diesel industrial bajo azufre y de turbosina, que constituyen el 64.5% restante.De acuerdo a las estadísticas por producto, Pemex distribuyó 625 mil 710 barriles de gasolinas Pemex Magna y Pemex Premium; un millón 36 mil 19 barriles de diesel en sus variedades Pemex diesel, Diesel Industrial Bajo Azufre (DIBA) y Diesel Marino Especial, y tres millones 345 mil 895 barriles de turbosina que se entregaron a los Aeropuertos Internacionales de Mérida y Cancún.

EXTRADITA MÉXICO A EUA AL FUGITIVO ANDRÉS HERNÁNDEZ MANZANO.

Con base en la amplia cooperación internacional entre México y los Estados Unidos de América, fue entregado en extradición al Gobierno de ese país el fugitivo Andrés Hernández, también conocido como Andrés Hernández Manzano, requerido por la Corte de Casos Generales del Condado de Greenville, Carolina del Sur para ser procesado por el delito de conducta sexual criminal en primer grado con un menor de edad.
Con este acto jurídico se alcanzó el número de 199 personas entregadas en extradición en lo que va de la presente administración y 191 a los Estados Unidos de América.
Andrés Hernández es señalado por su presunta responsabilidad en el abuso sexual en agravio de una menor de once años de edad, hechos que se suscitaron el 17 de abril de 2005.

AUTORIDADES MEXICANAS REALIZAN DETENCIÓN PROVISIONAL CON FINES DE EXTRADICIÓN DEL FUGITIVO

Con base en la cooperación internacional entre México y los Estados Unidos de América, elementos de la Policía Federal lograron detener provisionalmente con fines de extradición internacional a Jesús Navarro Montes, requerido por el gobierno estadounidense por su probable responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud.
Navarro Montes fue detenido por elementos de la Policía Federal en Pantla, Guerrero.
El 23 de septiembre de 2007, agentes de la patrulla fronteriza de EUA detuvieron a Jesús Navarro Montes en el desierto de California, a bordo de una camioneta tipo Pick Up, en la que transportaban 445 kilogramos de marihuana. Una mujer que acompañaba al reclamado tomó el control de la unidad policiaca y huyeron.
En virtud de la detención realizada y de conformidad con el Tratado de Extradición entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América, el país que lo solicita cuenta con 60 días para formalizar la petición.
Una vez más la Procuraduría General de la República, reitera sus esfuerzos para abatir los espacios de impunidad, haciendo manifiesta la estrecha colaboración entre México y los Estados Unidos de América.

COMPARTIRÁN YUCATÁN Y QUINTANA ROO EXPERIENCIAS EXITOSAS

Los gobiernos de Yucatán y Quintana Roo signaron este día un convenio de colaboración para el intercambio de programas, proyectos y procesos de desarrollo en materia administrativa y tecnológica dentro de la gestión pública, documento primero en su tipo en el país.
La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el Oficial Mayor de Gobierno del vecino estado, Antonio Baduy Moscoso, encabezaron en la sede del Poder Ejecutivo yucateco la firma de dicho acuerdo, que contempla una serie de medidas que contribuirán a potenciar la eficiencia de ambas administraciones.
Durante su discurso, la mandataria estatal destacó la modernización de los servicios que ofrece la gestión pública de Yucatán, en particular, los del Registro Civil y los trámites del reemplacamiento y el pago de tenencia, los cuales ya se pueden hacer vía Internet.
"Estos avances que hemos logrado y los que han experimentado nuestros hermanos quintanarooenses los podremos compartir mediante este acuerdo, que representa el comienzo de una estrecha colaboración en esta materia y un ejemplo del sureste para el resto del país", puntualizó.
En el evento, se detalló que el citado convenio constituirá la vía fundamental de coordinación para que ambos gobiernos lleven a cabo acciones necesarias para compartir experiencias exitosas en los programas, proyectos, procesos y mecanismos en materia de gestión y modernización pública.
Además, también se establece en el documento la necesaria y permanente retroalimentación para la planeación de las acciones que se pretendan ejecutar, para lo cual se promoverá la implementación de instrumentos de coordinación, jurídicos y metodológicos para la supervisión, seguimiento y evaluación de las mismas.
Al hacer uso de la palabra, Baduy Moscoso señaló que Yucatán y Quintana Roo son dos estados que están empeñados en el desarrollo y cuyos gobiernos sostienen la convicción de que, sobre todas las cosas, deben servir a la gente y propiciar su bienestar.
Tras resaltar los avances que el vecino estado ha obtenido en materia de eficiencia administrativa y salud de las finanzas, el funcionario indicó que en estos tiempos de crisis económica es cuando más se aprecian las ventajas del escrupuloso cuidado de los recursos y, en ello, la innovación tecnológica y la mejora en la gestión nos ha permitido tener solvencia y tranquilidad al enfrentar las dificultades.
El Oficial Mayor quintanarooense celebró la firma de este acuerdo, porque sólo con unidad, dijo, el crecimiento y desarrollo alcanzará dimensiones regionales y nuestros estados serán más fuertes para lograr mejores condiciones de vida para sus habitantes.
En su turno, su homólogo yucateco, Luis Hevia Jiménez, expuso que este solo es el inicio de una serie de acciones estratégicamente encaminadas a favorecer la transferencia tecnológica y la cooperación para consolidar gobiernos de calidad.

REITERA PRI RESPETO TOTAL A LA LEGALIDAD:

Ante la solicitud de juicio político presentada por diputados panistas en contra del presidente municipal de Peto, Vicente Domínguez Canto, el Partido Revolucionario Institucional reitera su total respeto a la legalidad y a la decisión que tome al respecto el H. Congreso del Estado.
Manifiesta asimismo su convicción de aportar acciones que, en el marco de la política, redunden en beneficios a la sociedad petuleña, a través de la gobernabilidad de ese municipio del Sur del Estado.
En este sentido, la dirigencia del partido ha acordado trabajar con las autoridades municipales emanadas del PRI para hallar soluciones a las diferencias políticas por la vía de la conciliación, privilegiando en todo momento el carácter plural de la población petuleña.
Para llevar a efecto estas acciones, se tomarán como premisas básicas la buena voluntad política, el respeto y la tolerancia, en aras de hallar soluciones a través del diálogo y evitar así cualquier especulación o acción de desprestigio.
En ese sentido, el PRI ratifica su compromiso con la legalidad, la transparencia y la paz y manifiesta su total convicción de coadyuvar en la vía del diálogo a la gobernabilidad en Peto, manteniendo en todo momento el respeto a la ley.

jueves, 12 de febrero de 2009

LLEVAN A CABO CAMPAÑA DE SALUD BUCAL EN JARDIN ROMULO ROZO.


En el marco de la semana nacional de salud bucal que se lleva a cabo, esta mañana alumnos del jardín de niños Rómulo Rozo de esta ciudad, ubicado al oriente del puerto, recibieron la visita del odontólogo Nahum García Gómez y del QMT quimomasaterapeuta Alfonso Eduardo Fuentes Estrada, los cuales ofrecieron a los mas de 100 infantes que acuden a ese kínder, las técnicas correctas de cepillado y posturas adecuadas para sentarse y hacer sus actividades cotidianas , sin lastimarse para evitar las caries y malas posturas.
La presencia de estos profesionales de la salud, se llevó a cabo de 9 a 11 horas, tiempo en el que el odontólogo Nahum García Gómez, les enseñó a los pequeños las técnicas correctas de cepillado, además les dijo a los infantes que es necesario que no abusen en el consumo de dulces y golosinas para no dañar sus dientes y que se cepillen después de cada comida.
Además les mencionó que cuando ya tengan un poco mas de edad, acudan al dentista para que les cuiden sus dientes, informándoles los tipos de dientes y enfermedades que padecen las personas de todas las edades, también se aplicó flúor a los infantes.
Asimismo Fuentes Estrada, apoyado con diversos carteles, les enseño a los niños la importancia de sentarse bien, les explicó que no deben cargar muchas cosas en sus bultos para no lastimarse y que a la hora de dormir lo hagan de lado para que sus cuerpos descansen y no se lastimen los huesos.
Al termino de esta visita, los pequeños efectuaron un pequeño desfile en el plantel con los carteles que se llevaron para la platica.
Durante el desarrollo de este evento que fue coordinado por la Directora del plantel Mary Geny Pérez Vidal, tomaron parte activa las maestras Reina Macias Pech y Elena Suárez Pacho, quienes agradecieron la presencia de estos.

REBOSAN POZOS COLECTORES DE MERCADO.


De nueva cuenta , rebosaron los pozos que se encuentran en las afueras del mercado municipal dejando una estela de pestilencia a su paso lo que fue motivo de constantes quejas por parte del sector comercial ubicados en las cercanías, pero los más dañados sin lugar a dudas fueron los asentados en la calle 27 por 80 y 78.Por su parte, el presidente de la Unión de Locatarios, Frank García Gómez, informó que el miércoles por la tarde entre 18 y 19 horas y este jueves por la a mañana, a las siete, para ser mas exactos, los pozos contenedores de aguas negras del zoco, volvieron a rebosar dejando malos y putrefactos olores.

PICK UP FALSA, TRAÍA SALPICADERAS DE PASTA DE COCAÍNA BASE.

Como resultado del trabajo realizado por personal de la Procuraduría General de la República en Colima, el agente del Ministerio Público de la Federación aseguró en el Puerto de Manzanillo un contenedor procedente de Buenaventura, Colombia, que transportaba un vehículo automotor tipo Pick Up, el cual escondía en trece de sus componentes cocaína.
Gracias al servicio de inteligencia, se ubicó en el contenedor ECMU-191886-8 procedente de Buenaventura, Colombia, un cargamento de droga, razón por la cual el Representante Social de la Federación ordenó su aseguramiento en el recinto fiscalizador de la empresa OCUPA, donde con apoyo de personal de la Base de Intercepción Marítima de la Policía Federal-Agencia Federal de Investigación, Armada de México y Aduana se realizó la inspección del mismo.
En dicho contenedor se localizó un vehículo automotor, tipo Pick Up, marca Chevrolet Silverado, modelo 1990, con placas de circulación MBK-88-12 del Estado de México, el cual al ser inspeccionado con el binomio canino, éste marcó de forma insistente que posiblemente había droga en el vehículo, específicamente en las salpicaderas de la parte posterior del automotor, por lo que se ordenó una inspección minuciosa y sistemática del vehículo.
Cabe señalar, que personal pericial desarmó diferentes partes del automotor como son: estribos, salpicaderas y defensa trasera, las cuales estaban hechas de pasta de cocaína base y fibra de vidrio, dando un peso de 74 kilos 400 gramos.
Finalmente, se solicitó el apoyo del personal de la Sexta Región Naval para el traslado de dichas autopartes al laboratorio de la Delegación Estatal de la PGR, donde se realizó un peritaje más detallado, el cual arrojó que las partes analizadas estaban fabricadas de una mezcla de cocaína base y fibra de vidrio.
En consecuencia, el Fiscal de la Federación continúa con la integración de la averiguación previa AP/PGR/COL/MAN-II/04/2009, contra quien o quienes resulten responsables.

DETIENEN A CUATRO NARCOS QUE OPERABAN EN LA DELEGACIÓN IZTACALCO.

Personal ministerial de la Delegación de la Procuraduría General de la República en el Distrito Federal en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, detuvo a cuatro presuntos distribuidores de droga al menudeo en posesión de diversas dosis de marihuana, durante un operativo “rastrillo” que se realizó en la Delegación Iztacalco.
Durante un recorrido por las calles de Otenco y Primera cerrada de San Francisco, en la colonia Barrio San Pedro, Delegación Iztacalco, fueron detenidas cuatro personas en posesión de cinco envoltorios de marihuana.
Los detenidos y los estupefacientes asegurados quedaron a disposición del Representante Social de la Federación, adscrito a la Subdelegación Zona Oriente (UMAN - Iztapalapa), quien inició la averiguación previa PGR/DDF/UMAN-IZTAPA-III-168/2009, por el delito de posesión de droga con fines de comercio, y en las próximas horas se determinará su situación jurídica.

INICIA FORMULACIÓN DE PROGRAMAS DE DESARROLLO REGIONAL

A fin de contrarrestar el rezago de las regiones del interior del Estado y mejorar la orientación de los recursos públicos hacia las comunidades más necesitadas, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco anunció el inicio de los trabajos para la implementación de Programas de Desarrollo Regional, que beneficiarán a la población en general, a lo largo y ancho de la geografía yucateca.
En el marco de la IV Sesión de la Asamblea Plenaria del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Yucatán (Coplade), se informó que esta será la primera ocasión que se formularán dichos programas en la entidad, lo que permitirá diagnosticar la problemática de cada una de las regiones, la identificación de sus vocaciones y oportunidades para su desarrollo.
De acuerdo con lo proyectado, los nuevos programas, que serán elaborados por autoridades, representantes de los diversos sectores y la ciudadanía en general, deberán concluirse en el primer semestre del año en curso, lo que dará pauta para la toma de decisiones, la priorización de las inversiones y el fomento de las actividades productivas que contribuyan al desarrollo integral.
"Ya no basta con decidir o informar sobre lo que hace un gobierno. En estos tiempos de retos económicos, la ciudadanía exige certeza y orden en las acciones realizadas y por todo eso, los Planes Sectoriales y a Mediano Plazo deben expresar metas claras y precisas. Los yucatecos merecen tener claridad respecto a qué vamos a hacer, cómo lo vamos a hacer y en dónde lo vamos a hacer. Estamos avanzando hacia un presupuesto de resultados", afirmó la mandataria estatal.

miércoles, 11 de febrero de 2009

PERECIO AL RECIBIR FUERTE DESCARGA.


De manera trágica perdió la vida el joven señor Juan Enrique Can Cimé de 23 año de edad ya que al parecer cuando colocaba su antena de aire para ver su televisor, fue jalado por los cables de alta tensión que pasan sobre el departamento donde rentaba y recibió fuerte descarga que le costó la vida.
Según los datos recabados el lugar de los hechos, señalan que el joven estaba en el techo del cuarto que rentaba en compañía de su esposa Marisol Puga Acosta en un edifico de la calle 37 con 136 y al salir a remover su antena, a esto de las 5 de la tarde, recibió la descarga que lo privó de la existencia
Uno de los vecinos dijo que vio que el sujeto salió al techo y lo vio colocando su antena cuando fue “jalado” por los cables de corriente.
La esposa de este al ver que su cónyuge estaba recibiendo la descarga, fue en busca de ayuda pero fue demasiado tarde, pues este pereció instantes después a causa de la fuerte descarga que recibió
Al sitio llegaron elementos de la policía local, de la judicial y el servicio medico forense y demás instancias para proceder al levantamiento del cadáver.
Testigos que llegaron al sitio dijeron que este joven era familiar dela señora Benita Costeño Ronsol quien perdiera la vida trágicamente el pasado 30 de enero en trágico accidente en la carretera a Campeche en el cual perecieron en total 6 personas. Otra de las versiones indican que al parecer el occiso estaba discutiendo con su esposa y al parecer para tratar de asustarla amagó con agarrar los cables de alta tensión, pero no midió bien lo que hacia, dando paso a la fuerte descarga que lo privó de la existencia, compete a las autoridades investigar que sucedió.

ATROPELLADO POR CAMION RECOLECTOR DE BASURA.


Mal le fue al motociclista Benito Balan Ferrer de 28 años de edad quien al guiar a las 4 de la tarde su moto raybar sobre la calle 31, a llegar al cruce con 74, como iba metros adelante el camión de 3 toneladas placas YP 1068 que era guiado por Humberto Moo Canché de 62 años de edad y vecino de Chelem fue arrastrado por este, resultado con severas heridas.Según los datos recabados en el lugar de los hechos indican que ambos guiadores circulaban de oriente a poniente y al llegar al cruce con 74, al dar vuelta Moo Canché se llevó de corbata al motociclista
A causa del impacto, este sufrió golpes y excoriaciones en diversas partes del cuerpo, , así como fractura expuesta de pierna izquierda.
El herido fue llevado al Centro de Salud para que sea atendido, y el guiador del camión así como la moto, al edificio de la policía para llevar a cabo el deslinde de responsabilidades. Al sitio arribó el perito de transito Carlos Rubio Ortiz y una unidad de la Cruz Roja, así como una bola de curiosos.

DAN A SABER ROL DE EVENTOS POR CARNAVAL


El Comité Organizador del Carnaval 2009 que tiene el slogan “Un mundo de fiesta y diversión” presentó el calendario de actividades que se vana llevar a cabo como parte de estos festejos de la carne en el puerto.
Estos inician el viernes 13 de este mes en curso a las 20 horas en la comisaría de Chicxulub Puerto en donde se contará con la presentación de los artistas locales Adolfo Cámara, Argentina y Jorge Cervantes.
Para el martes 17 a las 16 horas en los bajos del Palacio Municipal se realizará el desfile de jardines de niños de escuelas de este puerto.
Para el miércoles 18, las festividades continúan con la presentación de las comparsas de escuelas primarias a las 18 horas y dos horas y media más tarde se realizará el tradicional Paseo de Gallo y Quema del Mal Humor con la presentación de los artistas locales Jorge Rubio, Adolfo Cámara Guevara y Beatriz Grajales.
Este 19 de febrero, en el parque Cházaro Pérez en punto de las 20:30 horas se realizará la Coronación de los Reyes del Carnaval 2008 con los cantantes Lili Rodríguez Canto, Dianelly Rodríguez Moncada y Pablo Aranda Aguilar, concursantes del pasado certamen Voces del Mayab.
El sábado 21, en la Casa de la Cultura se realizará a las 22 horas el Baile de Fantasía y Máscaras y se contará con la participación de artistas locales como David Acosta, Betty Grajales y Jorge Rubio.
El lunes 23, será la Noche Regional y Paseo Carnavalesco a las 20 horas en los bajos del Palacio Municipal y se contará con los representantes de este municipio en el concurso de canto Voces del Mayab.Finalmente, el miércoles 25, en el estacionamiento del Palacio Municipal a las 20:30 horas se realizará la tradicional Quema de Juan Carnaval y Lectura del Testamento con la actuación de Adolfo Cámara, Armando López y Milka Estrada.

CONCLUYE PARO DE BRAZOS CAIDOS EN SCT DAN VACACIONES FORZADAS A NOE CANTO.


El paro de brazos caído que desde el lunes llevaban a cabo los empleados de la Capitanía de puerto y de diversas dependencias del centro SCT llegó a su fin hoy miércoles luego de que se anuncio que el causante de este “paro” Noé Canto García “Saldrá de vacaciones por 15 días pero al concluir estas ya no regresará al centro SCT, en el estado, pues se pondrá a disposición de las oficinas centrales.
Lo anterior fue dado a saber por el Secretario Sindical de ese gremio Francisco Batista Povedano, después de una reunión de trabajo que se llevó a cabo en la sala de juntas de la capitanía de puerto.
Destacó que el lograr que se ponga a disposición de las oficinas centrales de la SCT a este funcionario es un triunfo sindical, pues este problema no era nuevo, ya que tenían muchos años que lo arrastraban pero por alguna razón no le hacían nada.
Se habló, se buscó el dialogo y demás medidas, pero nunca se llegó a nada, por eso es que después de platicar con la dirigencia nacional del sindicato, se acordó llevar a cabo esta medida de presión que empezó el lunes siguió el martes y ya para este miércoles dio resultados.

FEMINA DETENIDA POR INTENTAR METER DROGA AL PENAL DE S. M A.

El Juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal ejercitó acción penal en contra de María Alejandra Díaz Rojas, por su probable responsabilidad en el delito contra la salud en su modalidad de suministro de narcótico en grado de tentativa y posesión con fines de suministro.
La presunta fue detenida el pasado día ocho de febrero, en el área de aduana de personas por custodios del Centro de Readaptación Social Varonil Santa Martha Acatitla, cuando pretendía introducir a dicho Centro de Reclusión, un paquete confeccionado con papel aluminio conteniendo en su interior aproximadamente 715.4 gramos de marihuana y un pequeño envoltorio conteniendo aproximadamente 2 gramos de cocaína, mismos que ocultaba adherido a su cuerpo bajo sus ropas.En virtud de los hechos, la presunta responsable fue puesta a disposición del Representante Social de la Federación, adscrito a la Subdelegación Zona Oriente (UMAN-Iztapalapa), quien dio inicio a la averiguación previa PGR/DDF/SZO/UMAN-IZTAPA-I-157/2009 y una vez realizadas las diligencias de Ley, ejercitó acción penal en contra de María Alejandra Díaz Rojas, quien fue internada en el Reclusorio Preventivo Santa Martha Acatitla, a disposición de la autoridad Judicial antes mencionada, quien determinara su situación jurídica.

GOBIERNO DEL ESTADO RECONOCE Y RESPALDA A LOS EMPRESARIOS

Al asistir como invitada especial a la Toma de Compromiso del Consejo Directivo 2009-2010 de la Coparmex Mérida, la titular del Poder Ejecutivo estatal, Ivonne Ortega Pacheco, refrendó que su administración reconoce y aprecia la capacidad y el conocimiento de los empresarios, "por eso jamás se les dirá qué hacer, mi gobierno les dará el respaldo para que ustedes hagan".
Ante los presidentes nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Ricardo González Sada, y el reelecto de la Coparmex Mérida, Felipe Solís Mier y Terán, la mandataria estatal indicó que al final de otro ciclo anual, está de nuevo frente a los empresarios y a los emprendedores, para dar la certeza y la tranquilidad de que su gobierno conoce sus obligaciones y las va a atender, "porque este gobierno sí quiere y sí va a servir a Yucatán".
Ortega Pacheco destacó que si bien hace unos meses el reto era el crimen organizado, "hoy, cerrando filas y sumando esfuerzos, Yucatán es el estado más seguro del país. Y si ahora que en este 2009 el desafío es económico, yo sé que de nuevo, cerrando filas y construyendo alianzas, haremos de Yucatán uno de los estados mejor preparados para enfrentar y salir fortalecido de la desaceleración económica", confió.
En su mensaje ante integrantes y socios de la Coparmex Mérida reunidos su local ubicado en la colonia García Ginerés, la Gobernadora señaló que tiene esa seguridad, porque ya se tiene el camino trazado con la reciente firma del Pacto Económico por Yucatán.

MARINOS DESAFIAN A LA AUTORIDAD POR NECESIDAD.


A pesar de las amenazas de decomiso, y de los vientos y del agua helada a causa del clima que hay en la ría de Yucalpetén, eso no impide que numerosos pescadores prosigan con la captura de camarón en al zona.
En un recorrido efectuado por el sitio la noche del lunes, se observó que pescadores continúan en esa labor ya que dicen que es la única manera de obtener ingresos para llevar a sus casas.
Así es común observar a hombre de mar con el cuerpo remojado en el estero, para ve ue cae.
Los pescadores de Progreso y Chelem se apoyan para su labor con alijos, redes y tarrayas para hacer su labor y dar dos o tres viajes con la esperanza de que caiga algo para llevar el sustento a la casa.
Algunos marinos se apoyan con sus botes y lanchas, otros con jamos .y redes con lo que se dedican al arrastre en el lecho cenegoso.
Los pescadores una vez terminado el viaje, se dan a la tarea de revisar las tarrayas para ver si “cayó” algo de camarón, jaiba o alguna otra especie para poder comercializar.Pescadores dicen que después de 3 o 4 horas de estar dentro del agua helada de la ria, no sacan nada.

martes, 10 de febrero de 2009

INVITAN A JOVENES A EFECTAR SU SERVICIO MILITAR NACIONAL.


La Junta Municipal de Reclutamiento del Ayuntamiento local, está lista para recibir a los jóvenes pertenecientes a la clase 1991 que deseen incribirse ya sean anticipados o remisos que deseen realizar su servicio militar nacional con el fin de recibir su cartilla.
Juan Lara Casanova, responsable de la oficina de reclutamiento municipal, señaló que por este medio se invita a los jóvenes que tengan alguna duda o interés con respecto a los trámites que deban realizar para obtener su cartilla del SMN, ya que es deber de todo buen mexicano el llevarlo a cabo y cumplir con esta obligación al contar con dieciocho años de edad.
El poseer la cartilla militar le da derecho de identidad a nivel nacional, así como también poder contraer matrimonio, además de ser requisito para diversos trabajos o solicitudes como el caso de las dependencias de gobierno a nivel municipal, estatal o nacional.
Para informar mejor a los jóvenes interesados se han llevado a cabo pláticas en colegios y entregado propaganda cuyo fin es el de dar a conocer los beneficios que con lleva el realizar su SMN.

IFE REALIZARA VII PARLAMENTO DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS.


Para dar a conocer los pormenores a la realización del VII Parlamento de las Niñas y Niños de México 2009. esta mañana se llevó a cabo en la sala de juntas del Palacio Municipal una rueda de prensa, la cual fue encabezada por el vocal de capacitación electoral Raúl Sánchez Salgado
Este señaló que este evento está a cargo del Instituto Federal Electoral, La Secretaría de Educación Pública, El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, La Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.
Añado que este certamen se realiza como un espacio para que la niñez ejerza plenamente su derecho a la participación y, a través de sus opiniones y propuestas, sean agentes de cambio, proyectando el interés superior de la infancia en la construcción de la ciudadanía, fortaleciendo la transparencia, el conocimiento y la difusión de principios y valores universales, agregó.

EMOTIVA MISA POR ANIVERSARIO SACERDOTAL DEL PADRE LORENZO MEX JIMENEZ.


Emotiva fue la concelebración eucarística que se llevó a cabo este lunes por la noche en la iglesia de la Purísima Concepción y San José donde se celebraron los 31 años de ordenación sacerdotal del Presbítero Lorenzo Augusto Mex Jiménez en al que estuvo presente el Arzobispo de Yucatán Emilio Carlos Berlie Belauzarán.
El Arzobispo al dar la homilía, dijo que Dios nos da a cada uno un don especial, una vocación porque cada quien sirve para una sola cosa.
Servir bien es la única forma de agradecer en una sola dimensión los beneficios por vivir en una misma sociedad, dijo.Agregó, hay que aprovecharlo y ponerlo al servicio de los demás de la mejor manera, perfeccionándonos todos los días y agradecer a Dios por todo lo que nos ha brindado.Dios es el que llama el que elige y Jesucristo como hijo único a quien servimos.
Asimismo ponderó a toda las gentes que efectúan diversas labores y en el caso del Padre Lorenzo dijo que el fue invitado por Jesús para seguirlo y difundir su palabra.
En otra parte de su homilía, dijo que según un noticiario televisivo, informaron que en el mundo desciende la cantidad católicos y eso es mentira, pues reiteró que con papeles en mano demuestra que si en 1978 con Juan Pablo II había en ese entonces 767 millones de católicos, treinta años después ha crecido esta cifra 400 millones más de creyentes.
Asimismo al hacer uso de la palabra el festejado Mex Jiménez señaló que agradecía al arzobispo estar presente en esta misma tan especial, por la confianza depositada en la parroquia desde hace doce años
Recordó que un 7 de febrero doce años atrás, llegó al puerto y hallo un panorama muy bonito siguiendo el trabajo realizado por los párrocos anteriores y damos gracias a Dios por la oportunidad de servir a la comunidad, de sentir la presencia de Dios con obras como la casa del discapacitado que en Pascua estará al cien por ciento dotando a personas un techo para vivir con dignidad.
También agradeció a la gente que lo fue a felicitar por su aniversario de ordenación sacerdotal. Estuvieron presentes en esta misa, además del Arzobispo Emilio Berlié Belauzarán, el vicario cooperador Humberto Tun Balam, diáconos Carlos Vidal y Melquiades Chan, además de los coordinadores de la pastoral diocesana y caritas de Campeche, padres Patricio Sosa y José Herrera.Después se ofreció en el centro Stella Maris, un convivo para los invitados del párroco.

ARRANCAN OPERACIONES PARA PROCESAR GAS EN EL NORTE DEL PAIS.

Petróleos Mexicanos, a través de su subsidiaria Pemex Gas y Petroquímica Básica, puso en operación la Planta Criogénica No. 6 en el Complejo Procesador de Gas Burgos, que se localiza en la carretera Reynosa Monterrey a 12 kilómetros de la zona urbana de la ciudad de Reynosa.
La nueva planta criogénica forma parte de la tercera etapa del Proyecto Integral Burgos, el cual incluyó dos nuevas plantas adicionales a las cuatro construidas en el periodo 2002-2006, lo que consolida a dicho complejo como el centro estratégico del mercado del gas natural en la zona norte de México.
En materia de generación de empleo, durante la fase constructiva y hasta la entrada en operación de la tercera etapa del Proyecto Integral Burgos, se generaron mil 35 empleos en promedio y un máximo de dos mil 60 puestos de trabajo durante la etapa de mayor ritmo constructivo, que se registró en junio de 2008.
Con esta infraestructura, el CPG Burgos cuenta ahora con una capacidad instalada de mil 200 millones de pies cúbicos por día para el procesamiento del gas húmedo dulce proveniente de los campos productores de la Cuenca de Burgos. Dicha capacidad, representa el 26 por ciento del procesamiento total del organismo subsidiario de Petróleos Mexicanos, responsable del proceso y transporte del gas natural.
Con la entrada en operación de las dos nuevas plantas, la oferta de gas natural en el CPG Burgos se incrementa en 49 por ciento con respecto a la producción que actualmente se tiene en este complejo procesador. Por su parte, la oferta de gas licuado y gasolinas aumentan en 50 y 54 por ciento respectivamente.
El objetivo de esta nueva criogénica es recuperar el propano, butano y gasolina natural, contenidos en el gas natural los cuales se encuentran en cantidades importantes cuando el gas natural se produce de forma asociada al petróleo crudo.
Cabe mencionar que el gas natural que se separa del petróleo se envía a plantas en las que se le retira el ácido sulfhídrico y el bióxido de carbono y, una vez que se realiza este proceso de endulzamiento, este gas dulce sirve de carga para las plantas criogénicas, en donde se deshidrata y se obtienen una mezcla de gas y líquido.
El gas se comprime y se envía al sistema de ductos para su distribución y los líquidos a las plantas fraccionadoras para su proceso, de las cuales se obtendrán propano, butano y gasolina natural. La planta criogénica No. 6, está operando a la capacidad de diseño que son 200 millones de pies cúbicos diarios.
Es importante destacar, que las dos plantas criogénicas son altamente eficientes tanto en el proceso de recuperación de propano, así como en el uso y aprovechamiento de la energía. Lo anterior significa dejar de emitir bióxido de carbono a la atmósfera, el cual es un gas que provoca el efecto invernadero.
En los últimos años, PEMEX Gas ha venido realizando una serie de inversiones en el área de Reynosa, centro estratégico en el mercado del gas natural en la zona norte de México, para desarrollar proyectos de procesamiento y transporte que le permitan cumplir con sus contratos de suministro de gas natural en el mercado nacional, así como agregar valor a la corriente de gas húmedo dulce proveniente de la Cuenca de Burgos.
En este contexto, al concluir la construcción de las dos nuevas plantas criogénicas PEMEX Gas habrá realizado inversiones del orden de 613 millones de dólares en el periodo 2002 al 2009.
Con las obras realizadas en el CPG Burgos, PEMEX Gas fortalece su compromiso de crear valor y proteger al medio ambiente.

PGR INFORMA DE ACCIONES Y RESULTADOS OBTENIDOS DURANTE EL MES DE ENERO

En cumplimiento al compromiso de la Procuraduría General de la República de informar a la ciudadanía sobre las actividades realizadas por la institución, la Delegación Estatal en Yucatán da a conocer los resultados obtenidos del 1 al 31 de enero de 2009, en su lucha permanente contra los delitos del orden federal.
Programa Nacional para el Control de Drogas
(Acciones de la PGR en coordinación con autoridades de los tres órdenes de Gobierno)
Cantidad
Marihuana
14 kilos 884 gramos 500 miligramos, Plantas de Marihuana 59, Cocaína 44 gramos, Peyote
397 gramos 900 miligramos. Armas Tres. Cartuchos 28 Moneda Nacional 4 mil 807 pesos con 70 centavos. Dinamita 4.5 cartuchos, Estopines 55. mecha lenta 3 metros 20 centímetros.
Vehículos Dos. Detenidos 27.Menores Cuatro. Programa Nacional para el Combate al Narcomenudeo (Acciones de la PGR y la Policía Federal)
Cantidad Detenidos 25.Menores Uno. Marihuana 9 kilogramos 200 miligramos.
Cocaína 25 gramos 722 miligramos. Vehículos Uno Moneda Nacional 4 mil 735 pesos.
(Acciones de la UMAN) Cantidad detenidos 36. Marihuana 4 kilos 416 gramos 612 miligramos.
Semillas de marihuana 300 miligramos Cocaína 19 gramos 970 miligramos.
Psicotrópicos Seis. Cartuchos 26. Moneda nacional 41 mil 800 pesos con 70 centavos.
Moneda extranjera 11 dólares.Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos
Cantidad Armas Cuatro, Cartuchos 283. Emulgel 1 kilo 759 gramos 600 miligramos.
Estopines Dos. Mecha lenta 21 metros 800 centímetros. Mexamon
1 kilo 712 gramos 200 miligramos. Detenidos Uno. Delitos contra la Ley de Derechos de Autor
Cantidad Videogramas (VHS, VCD, DVD) 9 mil 500. Fonogramas (CD, casetes)
4 mil 500. Operativos Siete. Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad
Actividad Número Personas beneficiadas Pláticas y conferencias en escuelas
Cuatro. 173.

840 MDP PARA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA EN CINCO ENTIDADES DE LA REGIÓN

Yucatán, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo y Campeche recibirán recursos por 840 millones de pesos para la realización de cuatro mil 100 acciones de rehabilitación en preprimarias, primarias y secundarias de la región, tras la firma del convenio con la Secretaría de Educación Pública (SEP), para mejorar la infraestructura educativa durante el 2009.
La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y sus homólogos de la zona suscribieron este día el citado convenio, que incluye 380 millones de pesos correspondientes a este año, con los que se llevarán a cabo más de mil 600 acciones, recursos que, sumados a lo que actualmente se ejercen del 2008, arrojarán los citados $840 millones en beneficio de miles de alumnos de educación básica de las cinco entidades federativas. "Son muchos los retos, pero no son retos ni dificultades infranqueables, si la Federación y los Estados se convierten en aliados, en puntales de un mismo esfuerzo de magnitud nacional. Así, mi gobierno sabe que si en este momento económico la palabra infraestructura es una palabra vital, el concepto de infraestructura educativa es aún más esencial", subrayó la mandataria yucateca.
Ante representantes de diversos niveles educativos, empresarios de la construcción, representantes sociales y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, la titular del Ejecutivo informó que Yucatán invertirá en certificar sus escuelas de forma integral y duradera, más de 250 millones de pesos, para cumplir su parte de la Alianza por la Educación y con ello rebasar en un 200 por ciento las metas y acciones establecidas. "Nos sumamos con armonía y voluntad a un esfuerzo regional para que el Sureste sea ejemplo de lo que es posible y nunca más ejemplo de rezagos aún por saldar, trabajemos por el sistema educativo con el que soñó José Vasconcelos, que educar a un niño no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él o ella alguien que no existía. Se trata de avanzar en metas de inversión efectiva para las áreas rural y urbana. A esa gran cruzada hoy también se suma Yucatán", subrayó.
En evento realizado en el Centro de Convenciones "Campeche XXI", la Secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, afirmó que la cantidad anunciada se podrá incrementar para quienes ejerzan los fondos de manera pronta y eficiente, por lo que confió en que esta zona del país podrá acrecentar el número de planteles beneficiados en materia de infraestructura. En el evento, el director general del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa de la SEP, Eduardo Bravo Esqueda, recordó que la región Sur-Sureste del país concentra al 14 por ciento de las escuelas públicas del país, donde se aloja a uno de cada 10 mexicanos que reciben su instrucción en diversos niveles educativos, por lo que destacó los recursos anunciados para la rehabilitación, construcción y mejoramiento de planteles de educación básica.

lunes, 9 de febrero de 2009

HUELGA DE BRAZOS CAIDOS EN CAPITANIA.


De las doce del día a las dos de la tarde se llevó a cabo un paro de “brazos caídos” entre personal de Capitania de Puerto cuyo objetivo era el pedir la destitución del director de transporte Noé Canto García por malos tratos al personalDe acuerdo a lo dicho por el representante sindical Alfonso de la Rosa Poot, manifestó que este sujeto ha insultado a diversas trabajadoras, médicos y demás persona de la institución por lo que ejercen esta medida de presión para pedir que sea destituido.
Añadió que existe mucha presión hacia ellos a pesar de que hace poco mas de tres meses hablaron con el titular del centro SCT Renán Canto jairala, para ponerle un alto a este tipo pero no se ve que haga algo al respecto.Agregó que son unos 400 trabajadores los que tomaron parte en esta huelga en distintas dependencias.

REGULAR JORNADA DE CRUCEROS.


Este lunes llegó a puerto el crucero Fantasy procedente de New Orleans con 1,500 pasajeros y aunque cuando me 500 bajaron a puerto por lo general se dedicaron a curiosear y no compraron lo que se esperaba, porlo que la jornada fue floja para los prestadores de servicios.
Como ya viene siendo costumbre desde hace alguna semanas, los agentes de la ley para evitar la proliferación de vendedores ambulantes, beodos y gente que pide limosna implementó un operativo que dio como resultado que no haya tanto ebrio por la zona, ya que estos acostumbran pedir dinero a los turistas.
Los rondines de los agentes de la ley fueron tan severos, que pocas gentes se aventaron a ofrecer su mercancía pues tenían el aviso de que se les iba a detener si se les hallaba en esa practica.
Por su parte el artesano Venancio Solís dijo que el día fue regular, ya que no tuvieron las ventas esperadas pero peor es nada subrayó.
Los que vendieron algo fueron los de las artesanías y las masajistas ya que lograron desplazar parte de su mercancía.
Otros artículos con demanda fueron los sombreros hamacas, cuadros, figuras de barro, batas y playeras
Esta vez los paseos en banana y en los carnavalitos cas no tuvieron demanda.
Eso si, algunas jóvenes optaron por hacerse sus trenzas y los varones prefirieron darse sus masajes, otros jugar voleibol playero, bañarse en la playa y tomas sus baños de sol y se dejó algo de derrama económica en el puerto.
La nave partió rumbo a Cozumel a 4 de la tarde , para este martes se espera el arribo del EctasyPara muhcos prestadores de servicios, la baja en la venta se debe a la crisis que se vive y esperan que se agudice aun más.

DAN PRORROGA PARA PAGAR AGUA POTABLE.


Sobre la prórroga al programa de descuentos a morosos se planteó la necesidad de postergarlo hasta el día 28 de este mes tanto a la presidenta del Consejo como a tres miembros que cuentan con derecho a voto, informó Lic. Jorge Basto Rivero, director del Smapap.
El funcionario dijo que esto se basó en que sólo el cincuenta por ciento de los morosos acudieron durante el inicio del programa en septiembre hasta el mes de enero de este año, es decir, aproximadamente unas mil doscientas personas acudieron a regularizarse no aprovechándose como se debería haber hecho principalmente por problemas económicos que surgieron en el puerto.
Se contactó a tres consejeros que aprobaron esta nueva oportunidad; Guillermo Mendicutti Loría (por la Canirac estatal), Ozziel Nicoli Argüelles (por la Canaco) y Mario Uc Cuevas por la Canaimpes.
La situación real es darles a las personas o usuarios la oportunidad de resolver sus adeudos, mismo que tienen con el sistema además de a los usuarios a quienes se les limita el servicio que se les ha notificado.
El programa, subrayó, acaba de manera definitiva el próximo 28 de febrero. Por otra parte, se adquirieron en estos días tres bombas sumergibles cuyo costo es de 180 mil pesos cuyo equipo contiene un motor, arrancador, cables, interruptores termomagnético y columna. Estos equipos serán para el área de Sierra Papacal sustituyendo a los anteriores que se echaron a perder el último día del año pasado.

AUMENTAN ENFERMEDADES RESPIRATORIAS POR FRIO.


Al estar en época de nortes y fríos aumentan las enfermedades del tipo infecciones respiratorias agudas (IRAS) ya que del total de las consultas el 90 por ciento es sobre estos males informó el director del Dif Sergio bates Angulo.
El también medico del Centro de Salud local dijo que por esa razón las consultas aumentan y a la semana se atienden en promedio 150 gentes contra las 40 o 50 que acuden regularmente a visitar al médico, por lo que las consultas pasan de 800 al mes en promedio a unas 2400.
Destacó que estos pacientes son las que se atienden en las diversas dependencias de salud como Imss, Issste, Centro de Salud y Dif a razón de 150 por semana en cada una de ellas lo que arroja 600 a mes en cada una por las 4 dependencias que arroja esa cifra y entre el 83 y 90 por cuento es decir unos 2100 acuden a consulta por esos males.
Esto dijo sin contar con las personas que acuden a clínicas o médicos particulares, aunque ahí la cantidad es menor dada la situación económica reiteró.

RECONOCE GOBERNADORA IMPORTANTE LABOR DE LA LIGA DE ACCIÓN SOCIAL

Al asistir a una reunión de trabajo con integrantes de la Liga de Acción Social, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco reconoció la importante labor que a lo largo de 100 años ha emprendido este organismo de la sociedad civil por el desarrollo de nuestra entidad y los conminó a seguir haciéndolo para que Yucatán sea un estado exitoso.
"Para mí es muy importante la Liga porque el trabajo que han venido realizando durante 100 años ha ido contribuyendo al desarrollo del estado, es un gusto que exista gente como ustedes comprometida con el desarrollo de su comunidad sin un interés en particular", subrayó la mandataria yucateca.
Durante el encuentro, realizado en el Salón Sevilla, de la colonia San Juan Grande, en esta ciudad y acompañada del presidente de la Liga de Acción Social, Héctor Navarrete Muñoz, Ortega Pacheco destacó que la colaboración de la sociedad ha sido también muy importante en su gobierno, como lo demuestra el hecho de que invitó a destacados profesionistas que reunían el perfil para formar parte de la administración pública estatal, hasta conformar un gran equipo de trabajo.
La Gobernadora compartió con los asistentes pasajes de su vida, al recordar que a los 12 años tuvo que dejar los estudios de secundaria y ponerse a trabajar en una granja porcícola para ayudar a la familia a solventar los gastos de la enfermedad de su abuelo.
Posteriormente, atendió un local en el mercado de su natal Dzemul, desde donde, gracias al contacto diario con los personajes de la sociedad, tuvo la oportunidad de escuchar y conocer parte de la vida política de su municipio, lo que la motivó para decidir participar a ser la presidenta municipal de su pueblo, lográndolo.
"Por eso reconozco el esfuerzo que han hecho a lo largo de estos 100 años por el desarrollo de Yucatán, pero particularmente por la educación, que creo es lo más importante para los jóvenes, los niños y para el futuro de Yucatán y de México, por ello está reunión para que ustedes sepan que el trabajo que han hecho a lo largo de este tiempo, es reconocido por la Gobernadora, por el Gobierno.
"Pero sobre todo me queda muy claro como Gobernadora, que no lo sé todo ni lo puedo solucionar todo, que se requiere de la ayuda de gente como ustedes, con un gran compromiso social para que todos jalemos hacia el mismo lado, que es sacar a Yucatán adelante y convertirlo en lo que todos soñamos, que Yucatán sea un estado exitoso", concluyó Ortega Pacheco.

CONTINUAN TRABAJOS DE MANTENIMIENTO DE PEMEX EN PROGRESO.

Como parte de las iniciativas que promueve la presente administración en materia de transparencia y rendición de cuentas, Petróleos Mexicanos informa que el proyecto “Evaluación de la integridad mediante la inspección, rehabilitación y certificación de las tuberías que van del Muelle Marginal a la Terminal de Almacenamiento y Reparto Progreso” continúa desarrollándose sin contratiempos y con un avance físico del 70%.
Los trabajos que realiza personal de PEMEX y de la empresa Tuboscope México, S.A. de C.V., iniciaron en mayo del año 2008 y se han desarrollado en tres zonas principalmente: el viaducto de la Terminal Remota, la Terminal Intermedia (Muelle Fiscal) y el Cabezal de Playa que se localiza en el remate de la Calle 84.
Hasta el momento se han realizado diversas adecuaciones a las tuberías de gasolina y diesel y se han eliminado uniones y codos de 90 grados, lo que ha permitido realizar corridas de diablos de limpieza, siendo la más reciente la del pasado día 26 de enero de 2009 en el gasolinoducto.
De igual manera se han efectuado pruebas hidrostáticas en las tuberías y pruebas de diablo en simuladores, así como retiros de abrazaderas en mal estado y cambio de trazos de tubería para asegurar un mejor y más rápido desplazamiento de hidrocarburos.
Actualmente se trabaja en el Turbosinoducto y en el área de la Terminal Intermedia (Muelle Fiscal), donde el pasado jueves 5 de febrero se iniciaron actividades de reforzamiento de vigas de acero tipo "I", que sirven como mochetas o bases que sustentan las tuberías debajo del edificio, ya que en algunos puntos los sujetadores de las vigas se encuentran deteriorados por la corrosión del ambiente.
En las instalaciones del Cabezal de Playa se continúa realizando el armado de zapatas para la construcción de escaleras para la plataforma de maniobras de operación de la válvula de la línea de gasolina y se ha concluido con la excavación para descubrir el Turbosinoducto.
De igual manera se informa que en el transcurso de los trabajos no se han presentado derrames ni fugas de hidrocarburos en las tuberías. Las autoridades estatales, municipales y ambientales, han sido notificadas con oportunidad de las acciones que realiza PEMEX sobre este importante proyecto, cuya inversión total es de 17 millones 728 mil 815 pesos y dos millones 17 mil dólares.
Con estas acciones PEMEX reitera su compromiso de trabajar conforme a las políticas del sistema de Salud, Seguridad y Protección Ambiental (SSPA) y con apego a las normas y disposiciones en la materia.

“4,000 HECTAREAS EN RIESGO LA META PARA ESTE 2009 “‏

El Secretario deFomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojorquez,abanderó esta mañana en el municipio de Kinchil, el inicio de lostrabajos de tecnificación de riego para 70 hectáreas de 4 unidadescitrícolas y de pitahaya, que beneficiará a más de 150 familias dedicho municipio. El monto de la inversión de estos trabajos es de 2 millones y mediode pesos, que incluye la tecnificación de sistemas de riego demicroaspersión y microaspersión subfolear. El funcionario estatal visitó las unidades de pitahaya y cítricos 'SanJosé' y 'San Manuel II', respectivamente, donde hizo entrega de losutensilios necesarios para la instalación de los sistemas de riego.Los trabajos se esperan que culminen en un mes aproximadamente. Luego de la visita por las unidades, Menéndez Bojorquez, fue recibidopor cientos de productores en un conocido local de la comunidad. Ahí,informó que la meta fijada para este año es tecnificar con sistemasde riego 4 mil hectáreas en el estado y hasta el momento hay un avancede 471 hectáreas. Recordó que el año pasado, en este municipio la gobernadora empeñó supalabra para ayudar a los productores y hoy se le da cumplimiento.Trabajar con responsabilidad y empeño es el ejemplo que nos da IvonneOrtega Pacheco y por eso exhortó a los presentes a trabajar en unidady solidaridad para que los apoyos fluyan de manera equitativa. "Este año 2009, ha sido denominado Año del Riego por el Gobierno delEstado, ha sido instrucción de la Gobernadora tecnificar el campo consistemas de riego y hoy damos fiel cumplimiento a esa instrucción,dentro de los primeros meses del año para lograr este objetivo" dijoMenéndez Bojorquez. "Ustedes tienen la mano y el corazón de la gobernadora quien estacomprometida con Yucatán; por eso trabaja todos los díasincansablemente para ayudar a la gente de la entidad", subrayó elfuncionario estatal.

domingo, 8 de febrero de 2009

RICARDO GARCIA GANA EL TRIATLON FASE ESTATAL 2009


Ricardo García con tiempo de 1.03.29 horas fue el ganador de la Fase Estatal 2009 de la Olmpiada en triatlón realizada en el Malecón de Progreso con una distancia de 750 metros de natación, 20 kilómetros de bicicleta y 5 kilómetros de carrera atlética en la categoría juvenil mayor varonil, la máxima permitida para conseguir el boleto a la Fase Regional. Desde temprana hora los triatlonistas desafiaron el frío y se hicieron a las frias aguas del Golfo de México para participar en ésta competencia deportiva en busca del boleto a la Fase Regional y el Dr. Porfirio Trejo Zozaya, director del IDEY dio el balazo de salida acompañado por Eduardo Prado Ferrer, director de Alto Rendimiento del IDEY y María José Molina Vázquez, presidenta de la Asociación Yucateca de Triatlón El primer lugar en juvenil femenil fue para Fabiola Rodríguez que tuvo tiempo de 1.19.60 horas mientras que en juvenil menor, Natalí Contreras se agenció el primer sitio con 1.16.59 horas y en varonil, Sebastían García fue el triunfador con 1.08.04 horas. En infantil mayor, los ganadores fueron Jorge May en varonil con 39.50 minutos y Amairany Osorio con 44.56 minutos aunque en ésta categoría las distancias fueron menores porque compitieron con 400 metros de natación, 10 kms de bicicleta y 2.5 kilómetros de carrera atlética.

CHOCÓ NEÓN A LA ENTRADA DE PROGRESO.


Mala suerte tuvo el guiador de un carro neón azul placas YXX 4158, ya que al parecer perdió el control de la guía y se proyectó contra el camellón central que está ubicado a la entrada del puerto, tiró una palma de coco y terminó todo destrozado.
Según los datos recabados en el lugar de los hechos indican que de fuente pública se avisó que estaba la nave abandonada, poco después del paso desnivel que conduce a Chelem.
Al sitio llegó la unidad de la Policía Federal Preventiva 12838 al mando del Capitán Fredy Caraveo Pech quien dijo que de fuente publica se avisó del hecho y que la unidad estaba abandonada, además de que presenta destrozos severos.
Creemos que el conductor está bien pues no hay huellas de sangre ni nada que indique que pueda estar herido y se cree que la salída fue entre las 6:30 y 7:30 horas de hoy domingo.
La nave fue rescatada y llevada al corralón de la corporación ya que no se sabe quien era el guiador de la misma, anue trascendió que al parecer la nave pertenece a la empresa Equimar,
Se espera que en las próximas horas se acuda por el dueño o representante legal aa reclamarlo.Todavía horas antes, en el mismo tramo pero de Progreso a Mérida un chevi se salió poco antes y su guiador milagrosamente salió ileso.

FELIPE CERVERA SE REUNE CON PRIISTAS DE PROGRESO.


No podemos sonreír cuando tienen problemas los pescadores, los maiceros, hay mucha gente sin vivienda, y al ver tanta necesidad en nuestro estado dijo el precandidato del PRI a la Diputación Federal por el II Distrito Electoral Federal con sede en este puerto Felipe Cervera Hernández al reunirse con los integrantes del CDM del PRI en este puerto .
Añadió Trataremos de ganar las cinco diputaciones federales, ya que si con Pepe Blanco avanzamos, Yucatán con mas diputados federales avanzará más y podremos obtener mayores recursos para lograr el desarrollo del estado.
Agregó veo muchas caras de amigos y se que el triunfo del PRI con ustedes de mi lado está al alcance.
Reiteró “Vamos a iniciar en esta cabecera y el hecho de hacerlo no es casual de ahí seguiremos hasta marzo con consejos políticos y visitas a casas recorriendo los 39 municipios”
Los triunfos nadie los construye solos, se hacen en equipo, con apoyo de la mayoría, con gente comprometida con el apoyo y respaldo de lo que significa una precandidatura la tarea es dar un paso más allá de aquellos que pretenden acabar con Yucatán.Señaló que del 11 de marzo al 11 de mayo se hará un silencio y trabajaremos con propaganda limitada sin gastos extraordinarios sin pinta de bardas, gorras o camisetas porque no lo permite la nueva legislación electoral.
Reiteró que estamos preparados para ganar, para evitar que los otros traten de exprimir lo poco que dejaron en Yucatán, vamos a resaltar lo mucho que se construye actualmente en nuestro estado.
Este evento se l levó a cabo en el local de transportistas en donde la clase política priísta se reunió este domingo por la mañana con Felipe Cervera Hernández, precandidato del PRI a la diputación por el II Distrito Electoral Federal con cabecera en Progreso.
La bienvenida corrió a cargo del Presidente del CDM del PRI en el puerto Miguel Ramírez Muñoz, quien dijo que se ha comenzado con el trabajo con miras al próximo cinco de julio con la participación de líderes naturales y comités seccionales y la estructura electoral.Estamos preparando por el que no haya ninguna duda del triunfo arrasador el próximo 5 de julio
Añadió: Felipe Cervera está convencido de estas estructuras apoyadas con el trabajo de los presidentes municipales estamos preparados para retener este segundo distrito.Al hacer uso de la palabra la alcaldesa Reina Quintal mencionó que hacía falta revivir la emoción que se vive en las campañas, tenemos el mejor de todos los candidatos.
Nuestra meta es ganar las cinco diputaciones, vendrán otras batallas y nuestra mira está en ganar el II con los 38 municipios que la integran.Por su parte al hacer uso de la palabra el Diputado Federal José Luis Blanco Pajón dijo que la importancia de un diputado, radica en legislar a favor del estado y de los yucatecos.
Destacó “Felipe Cervera es una persona que golpea las puertas de las casas, visita a las familias y consigue el voto como se debe hacer, luchando por salir adelante, iniciando una guerra política y electoral con el impulso de los jóvenes y las señoras”.El Presidente del CDE del PRI Mauricio Sahuí, rivero, destacó que el ánimo del priísmo bueno hace que las condiciones sean favorables.
La senda del triunfo dependen de nosotros y de no echarla a perder.Resaltó el trabajo de la gobernadora, de la militancia de precandidatos con preparación que son la mejor opción del PRI y evitar a toda costa la división de la militancia
Entre los invitados estaban el diputado federal José Luis Blanco Pajón, la presidenta municipal, Reina Quintal Recio, el líder del PRI en el estado Mauricio Sahuí Rivero, y el presidente del PRI local; Miguel Ramírez Muñoz.Al término se cortó un pastel ya que era día de santo del líder estatal del tricolor Sahuí Rivero.

BEODO SE SALIO DE LA CARRETERA. EL SABADO POR LA TARDE


Un accidente con suerte fue el que tuvo Petronilo Martín Cen Moo de 32 años de edad quien al guiar este sábado a las 5 de la tarde en la carretera Mérida Progreso su carro chevi placas YXB 6966, como estaba ebrio, perdíó el control de la guía, derribó un letrero de señalamiento, giro 180 grados y quedó sobre su costado izquierdo, por suerte el guiador salió ileso.
Según los datos recabados en el lugar de los hechos señalan que el sujeto quien labora al parecer en un restaurante ubicado al inicio del malecón, se dirigía a Mérida después de su jornada laboral pero al llegar al kilómetro 31, a unos 200metor antes del entronque a Chelem al parecer se durmió sobre la guía, perdió el control del volante, derribó una señal de transito, y acabó volcado sobre su costado izquierdo.
Unos guiadores que pasaban por zona, pusieron el carro en su posición original para ayudar a salir al guiador que estaba bien briago y que no sabia que le sucedió.,
Además intentó ofrecer 200 dólares a los agentes de la ley para que lo dejaran ir.
Al sitio arribó una unidad de la SSP la 74 al mando de Jorge Carlos Flores, la 7021 almando de Josue Kuk Durán y una ambulancia de la Cruz Roja cargo de Susana Casanova con dos elementos de apoyo.
Como el tramo es federal, las unidades se quedaron con el guiador en espera de que llegara la Policía Federal Preventiva para hacerse cargo del caso.Los mismos agentes de la ley dijeron que el sujeto tuvo suerte, ya que a unos 5 metros de donde el tipo volcó hay una hodonada con agua y si hubiese caído la nave ahí lo más probable es que el tipo hubiese perecido ahogado.

PRESTARON AL NUEVO PRESIDENTE DE LA CRUZ ROJA EN PROGRESO.


Ayer sábado a las 9:30 de la mañana se presentó a los paramédicos de Delegación Municipal la Cruz Roja al nuevo presidente de esa delegación en el puerto, cargo que recayó en, Irving Arthur Castillo Avila, siendo presentado por el Presidente saliente Luis Alberto Contreras Padilla en sencilla ceremonia que se llevó a cabo en el local de esta benemérita institución ubicada en la calle 78 con 25.
El nuevo Presidente, Licenciado y Maestro en Ciencias Irving Arthur Castillo Avila, es jefe de actividades extraescolares, residencia profesional y servicio social del Instituto Tecnológico Superior de Progreso y tomará posesión de su cargo el próximo sábado 14.
Tiene 32 años de edad, es casado con la señora Shaira Díaz De Castillo, tiene un hijo Irving Isaías, Castillo de 5 años de edad, es licenciado en administración con maestría en ciencias de planificación egresado en ambas carreras del Tecnológico de Mérida.
En la actualidad presta sus servicios en el Instituto Tecnológico Superior de Progreso, y la toma de posesión y presentación será el próximo sábado 14 en un desayuno que se ofrecerá en la unidad habitacional de la Novena Zona Naval.
En la breve ceremonia de presentación, Castillo Avila se comprometió a trabajar fuete y seguir sacando adelante a esta noble institución.
También hizo un llamado a la comunidad en general para colabore con esa institución y se pueda contar con los recursos económicos necesarios para que sea autosuficiente y pueda continuar prestando servicio a la comunidad en general.El nuevo presidente sustituye en el cargo a Luis Alberto Contreras Padilla, quien estuvo al frente de esta noble institución por 4 años, dos periodos de 2 años.
La institución tiene tres ambulancias, de las cuales solo trabajan dos toda la semana y la tercera que opera con diesel, se utiliza solo para traslados locales además de citar que cada mese se llevan a cabo auditorias internas, para verificar que los recursos que se les asignan, sean utilizados correctamente.
Cuenta con 7 paramédicos renumerados y 5 personas que colaboran de manera desinteresada con ellos además de que ofrecen consultas médicas y con especialistas con pagando cuotas de recuperación de 50 pesos.En breve se debe elegir también al Comité de Damas Voluntarias.

EL LUNES CUMPLE 31 AÑOS DE ORDENACION SACERDOTAL EL PADRE LORENZO MEX JIMENEZ.


Febrero Este sábado 7 de febrero el Párroco Lorenzo Augusto Mex Jiménez cumplió 12 años de estar al frente de la Iglesia de la Purísima Concepción y San José, peor no se realizó nada nada especial. y como el lunes 9 cumple 31 años de ordenación sacerdotal, a las 11 de la mañana bendecirá la primera piedra de una casa en San Ignacio de un discapacitado, que tiene un tumor cerebral, no se dio el nombre.
A las 12 del día habrá una comida especial en el comedor parroquial con invitados del padre. .Ese mismo día a las 4 de la tarde, en el centro Stella Maris, se realizará el taller de capacitación “participar para construir el bien común”, tema de la semana diocesana de la pastoral social a realizar en la 4ª semana de cuaresma, con la participación de los equipos de multiplicadores parroquiales que pertenecen al decanato 6
Y a las 7 de a noche, habrá una concelebración eucarística en el templo parroquial por los 31 años de la ordenación del padre Lorenzo, es esta misa se espera la presencia del Sr. Arzobispo Emilio Carlos Berlie Belauzarán.Después en el entro Stella Maris habrá un pequeño convivio para celebrar la efeméride y también se ofrecerá una cena privada que s ele ofrece al párroco por industriales pesqueros.

BUENA RESPUESTA DE PESCADORES A PROGRAMA.


Este sábado se cerraron las inscripciones para que los marinos tomen parte en el programa de empleo temporal que se va a llevar a cabo por la veda del mero y la respuesta de estos fue buena ya que se inscribieron casi la totalidad de los pescadores empadronados salvo los de Progreso que solo acudieron el 50 por ciento del padrón, por que la flota mayor está afuera de viaje.
Lo anterior fue dado a saber por el director de Desarrollo Social de la comuna Cesar Pool Piste quien dijo que de Progreso de los 2092 pescadores solo se empadronaron unos 1,050.
De Chicxulub de 228 se apuntaron el 90 por ciento es decir unos 206, de Chelem de de 293 se apuntaron 225, es decir el 80 por ciento lo mismo que de de Chuburna ya que de 276 se apuntaron unos 224.
En el caso de los pescadores de Progreso que están fuera señaló el entrevistado se les va a atender conforme vayan llegando de viajes pues se pueden pasar a apuntar a la Dirección de Desarrollo Social ubicada en la calle 31 con 78 y 80.