martes, 10 de febrero de 2009

ARRANCAN OPERACIONES PARA PROCESAR GAS EN EL NORTE DEL PAIS.

Petróleos Mexicanos, a través de su subsidiaria Pemex Gas y Petroquímica Básica, puso en operación la Planta Criogénica No. 6 en el Complejo Procesador de Gas Burgos, que se localiza en la carretera Reynosa Monterrey a 12 kilómetros de la zona urbana de la ciudad de Reynosa.
La nueva planta criogénica forma parte de la tercera etapa del Proyecto Integral Burgos, el cual incluyó dos nuevas plantas adicionales a las cuatro construidas en el periodo 2002-2006, lo que consolida a dicho complejo como el centro estratégico del mercado del gas natural en la zona norte de México.
En materia de generación de empleo, durante la fase constructiva y hasta la entrada en operación de la tercera etapa del Proyecto Integral Burgos, se generaron mil 35 empleos en promedio y un máximo de dos mil 60 puestos de trabajo durante la etapa de mayor ritmo constructivo, que se registró en junio de 2008.
Con esta infraestructura, el CPG Burgos cuenta ahora con una capacidad instalada de mil 200 millones de pies cúbicos por día para el procesamiento del gas húmedo dulce proveniente de los campos productores de la Cuenca de Burgos. Dicha capacidad, representa el 26 por ciento del procesamiento total del organismo subsidiario de Petróleos Mexicanos, responsable del proceso y transporte del gas natural.
Con la entrada en operación de las dos nuevas plantas, la oferta de gas natural en el CPG Burgos se incrementa en 49 por ciento con respecto a la producción que actualmente se tiene en este complejo procesador. Por su parte, la oferta de gas licuado y gasolinas aumentan en 50 y 54 por ciento respectivamente.
El objetivo de esta nueva criogénica es recuperar el propano, butano y gasolina natural, contenidos en el gas natural los cuales se encuentran en cantidades importantes cuando el gas natural se produce de forma asociada al petróleo crudo.
Cabe mencionar que el gas natural que se separa del petróleo se envía a plantas en las que se le retira el ácido sulfhídrico y el bióxido de carbono y, una vez que se realiza este proceso de endulzamiento, este gas dulce sirve de carga para las plantas criogénicas, en donde se deshidrata y se obtienen una mezcla de gas y líquido.
El gas se comprime y se envía al sistema de ductos para su distribución y los líquidos a las plantas fraccionadoras para su proceso, de las cuales se obtendrán propano, butano y gasolina natural. La planta criogénica No. 6, está operando a la capacidad de diseño que son 200 millones de pies cúbicos diarios.
Es importante destacar, que las dos plantas criogénicas son altamente eficientes tanto en el proceso de recuperación de propano, así como en el uso y aprovechamiento de la energía. Lo anterior significa dejar de emitir bióxido de carbono a la atmósfera, el cual es un gas que provoca el efecto invernadero.
En los últimos años, PEMEX Gas ha venido realizando una serie de inversiones en el área de Reynosa, centro estratégico en el mercado del gas natural en la zona norte de México, para desarrollar proyectos de procesamiento y transporte que le permitan cumplir con sus contratos de suministro de gas natural en el mercado nacional, así como agregar valor a la corriente de gas húmedo dulce proveniente de la Cuenca de Burgos.
En este contexto, al concluir la construcción de las dos nuevas plantas criogénicas PEMEX Gas habrá realizado inversiones del orden de 613 millones de dólares en el periodo 2002 al 2009.
Con las obras realizadas en el CPG Burgos, PEMEX Gas fortalece su compromiso de crear valor y proteger al medio ambiente.

No hay comentarios: