sábado, 15 de marzo de 2014

FALLECE OBRERO ELECTROCUTADO EN CHELEM CUANDO COLABAN UN TECHO.

De manera trágica perdió  la vida el obrero Josue Rolando  Balam Cauich de 31 años vecino de la comisaria de San Ignacio y  empleado de la empresa IES ya que al estar “colando” un techo hoy a las 14:30 horas en un predio veraniego de Chelem, al estar en maniobras,la manguera del camión rozó un cable de alta tensión y recibió fuerte descarga que le causó la muerte de manea instantánea.
De inmediato las labores cesaron y se dio parte a las autoridades llegando al área agentes de la policía municipal,  de la Secretaria de Seguridad Publica  del Servicio Medico Forense, una carroza de la funeraria Reyes Rodríguez   y demás instancias para proceder al levantamiento del cadáver
 Momentos después llegó al área la familia del obrero fallecido  quienes llevaron a cabo la penosa tarea de identificar el cuerpo.

Al saberse la noticia en Chelem, la gente empezó a llegar al sitio por lo que era desalojada por la policía.  

CINCO LESIONADOS ENTRE ELLOS TRES MENORES AL CHOCAR CAMIÓN A CHEVY.

Un pésimo sábado tuvo  la familia de Cintia del  Carmen Uc Pech ya que al guiar hoy a las 13 horas su carro chevi placas YZL de oriente a poniente sobre la calle  33 con al llegar a la altura de la 48 cerca del hábitat oriente calle fueron chocadas por un camión de carga color blanco Ford f 350 placas YP 81370 e cal era guiado por un tipo no identificado que circulaba sobre la calle 33 de poniente a oriente  y  al doblar  sobre la calle 48 chocó el carro
A causa de esto salieron  lesionadas los 5 pasajeras del vehículo siendo además de la guiadora Cintia del  Carmen Uc Pech su hermanita Michelle Uc Pech, sus sobrinos Kitzy y Leandro Veláquez Uc de 15 y 12 años de edad así  como la menor Andrea Guadalupe de un año de edad, por lo que los 5 tripulantes del auto fueron llevados al CMA para que sean atendidos.

Al auto llegaron los agentes de la ley y las respetivas aseguradoras para hacerse cargo del caso 
 Ademas mal le fue a la joven  Liliana Trejo Manzanilla de 21 años de edad guía su moto itálica sin placas hoy a las 13: horas ya que al venir sobe la carretera de Chicxulub de oriente a poniente  a la altura de la calle 48 cerca de la gasera,  fue chocada por una camioneta blanca placas YZR 02545 la cual era guiada de oriente a poniente sobre la misma calle por Limber Tun Canul de  31 años de edad.
Según la joven,  ella venía bien y el guiador no se dio cuenta  y dobló de intempestivamente dando paso  al percance y según el guiador el marcó su dirección  para doblar  y fue la joven la que chocó.
Al sitio llegaron agentes de la policía para hacer cargo del caso.


GALERIA DE GUAPOS.

LUIS ANTONIO GUTIÉRREZ BAEZA fue detenido a las 13:20 horas en la calle 37 x 102 de la colonia Canul Reyes de esta ciudad, por ebrio impertinente en su domicilio, auxilio con queja del C. José Quetzal. Detención a cargo de la unidad 300
Otro detenido fue JOSÉ PORFIRIO PECH MAY quien fue detenido a las 14:30 horas, en la calle 52 x 39 y 41 de esta ciudad, por ebrio impertinente, agresión física y verbal, auxilio con queja de Luz Medina. Detención a cargo de la unidad 3001
Otro detenido fue VÍCTOR JOEL RUBIO MORALES  quien fue detenido a las 20:20 horas en la calle 82 x 29 del centro de esta ciudad, por agresión física y verbal, auxilio con queja de Leydi Canul. Detención a cargo de la unidad 300
Tambien se detuvo a MANUEL JESÚS ARGAEZ EK a las 21:50 horas, en la calle 27 x 78 y 80 del centro de esta ciudad, por ebrio impertinente en la vía publica. Auxilio con queja de Leonardo Chan. Detención a cargo de la unidad (300
Otro detenido fue RENE NICOLÁS RODRÍGUEZ CAJUN quien fue detenido a las 22:00 horas, en la calle 27 x 78 y 80 del centro de esta ciudad, por ebrio impertinente en la vía pública. Auxilio con queja de la Nereida Rodríguez, detención a cargo de la unidad 7019


Inauguran campo deportivo de béisbol infantil en Espita

Con una inversión de un millón 200 mil pesos, este sábado fue inaugurado el Campo de Béisbol Infantil “Leonel Aldama Rossel” en el municipio de Espita, espacio que contará inicialmente con una liga compuesta por seis equipos, los cuales se prepararán para competir en torneos estatales del más alto nivel.
En el evento estuvieron el homenajeado junto con su familia, además del director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), Juan Sosa Puerto, quien llevó la representación del Gobernador Rolando Zapata Bello; el alcalde anfitrión, Carlos Erosa Correa; y el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Luis Borjas Romero.
Los equipos Tigrillos, Bravos, Venaditos, Sultanes, Periquitos y Leoncitos participarán en ese circuito de béisbol que busca fogueo y preparación para estos noveles peloteros, ante lo cual el IDEY ratificó su compromiso de dotar al municipio de un entrenador de primer nivel para supervisar su desarrollo.
El Campo “Leonel Aldama Rossel” fue puesto en marcha con recursos del Programa 3x1 para Migrantes que opera la SEDESOL, dependencia que contó con el apoyo del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Espita para concretar la obra.
Originario de Matanzas, Cuba, Aldama Rossel fue jugador profesional con los Diablos Rojos del México donde se desempeñó como segunda base y parador en corto y llegó al estado luego de su carrera como beisbolista profesional.
De 1960 a 1961 dirigió al equipo de Espita donde jugaba Erosa Correa, el ahora alcalde del municipio. Actualmente es coach de los Leones de Yucatán.
Su aportación al desarrollo del béisbol en el Oriente del estado fue el principal motivo por el cual el alcalde de Espita propuso que el Campo de Béisbol Infantil llevara el nombre de Aldama Rossel.
En dicho espacio también estuvieron Carlos Paz González, mánager del equipo melenudo campeón de 1984 y el ex pelotero vallisoletano Antonio “Negro” Aguilar.
El lanzamiento de la primera bola lo hizo Borjas Romero teniendo a Sosa Puerto como bateador.

Alumnos de derecho amplían conocimientos sobre el nuevo sistema de justicia

Trabajadores de dependencias gubernamentales que retomaron sus estudios y actualmente cursan la carrera de Derecho, visitaron la Fiscalía General del Estado (FGE) a fin de conocer los procedimientos y beneficios del sistema acusatorio y oral, que ya opera en 81 municipios de nuestra entidad.
Una veintena de estudiantes-trabajadores procedentes del Instituto Nacional de Estudios Sindicales y Administración Pública de la Federación de Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), tomaron parte en la visita, bajo la instrucción del director de Control de Procesos, Francisco Mendoza Aguilar.
De visita en la Sala de Juicios Orales de la FGE, los alumnos de derecho burocrático participaron en una plática de poco más de una hora, en donde resolvieron algunas dudas sobre la operación de este nuevo sistema, que en pocos meses estará en vigor en todo el Estado.
Mendoza Aguilar resaltó que como estudiantes, es importante conocer los conceptos del derecho y las etapas de los procesos en que se desarrollan cada uno de estos, pues de la preparación profesional depende también una efectiva impartición de justicia.
El funcionario explicó algunas de las funciones y facultades del Ministerio Público dentro del nuevo sistema, así como las etapas y las ventajas que de ahí se derivan para procedimientos más rápidos, justos y apegados a derecho.
En este sentido abundó sobre las medidas alternas y los procedimientos abreviados que permiten concluir los procesos en menor tiempo, sin necesidad de llegar a un juicio oral.
Al término de la plática, lo alumnos pudieron recorrer, bajo la instrucción del Secretario Técnico de la institución, Alberto Pérez Palma, algunas de las áreas que conforman la Fiscalía, para conocer el trabajo que ahí se efectúa en materia de investigación.
La labor de peritos dactiloscópicos, grafoscópicos, valuadores, criminalistas, fotógrafos, psicólogos y médicos forenses fue de interés para los visitantes, quienes pudieron aclarar algunas cuestiones relacionadas con la labor que se realiza en la institución, para la investigación de los casos que en el ámbito penal se suscitan en la entidad.
El recorrido y visita de los citados alumnos forma parte de la apertura de la Fiscalía General para con los estudiantes de todos los niveles, a fin de que conozcan la operatividad y funcionamiento de cada una de las áreas de procuración de justicia que conforman esta dependencia.

MARATONICA GIRA DE TRABAJO DEL GOBERNADOR EN PROGRESO.

Maratonica gira de trabajo tuvo el gobernador Rolando Zapata Bello ya que al finalizar la veda del mero en el litoral yucateco, 12 mil pescadores de 25 localidades costeras recibieron la última entrega de apoyos económicos y despensas alimenticias, como parte del respaldo que el Gobierno del Estado otorgó a los hombres del mar durante el periodo que no pudieron desempeñar su labor.
De visita en el puerto de Progreso, el Gobernador Rolando Zapata Bello supervisó el último pago de un total de cuatro que se realizaron con un presupuesto de más 26 millones de pesos del Programa de Empleo Temporal (PET), entregó equipos a 187 pescadores ribereños e inauguró las nuevas oficinas de la Comisión de Pesca y Acuacultura Sustentable. 
Al dirigir un mensaje en la Casa de la Cultura de Progreso, el titular del Poder Ejecutivo reiteró el compromiso del Gobierno del Estado para fortalecer el sector pesquero a través de diferentes acciones y esquemas, ya que representa una aportación importante para la dinámica económica de la entidad.
“Entregamos apoyos y equipos porque nuestros reto es garantizar que los pescadores ribereños tengan seguridad al trabajar, porque sabemos que tienen una gran vocación heredada por generaciones que la usan con valentía parar ganarse el sustento de sus familias”, afirmó el mandatario ante productores, así como autoridades estatales, federales y municipales.
Al detallar la función del PET, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Felipe Cervera Hernández, explicó que los pescadores recibieron 48 mil pagos a razón de 300 pesos cada uno e igual número de despensas con un valor de 241 pesos cada una, proporcionadas por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán.
Los pescadores de mero beneficiados con este esquema son de localidades y demarcaciones costeras como El Cuyo, Las Coloradas, Río Lagartos, San Felipe, Dzilam de Bravo, Chabihau, San Crisanto, Telchac Puerto, Chicxulub Puerto, Progreso, Chelem, Chuburná Puerto, Sisal y Celestún.
Además de municipios con influencia pesquera como Buctzotz, Dzilam González, Dzidzantún, Sinanché, Telchac Pueblo, Yobaín, Dzemul, Hunucmá, Kinchil, Timucuy y Bokobá.
Respecto a los equipos, en los que se invirtieron más de 12 millones de pesos, Cervera Hernández mencionó que se distribuyeron aros y chalecos salvavidas, artes de pesca, bengalas de mano, boquillas, compás, compresores, extintores portátiles, grampines, heliógrafos, linternas, luces de navegación, mangueras, motores multiusos, radios de comunicación VHF, pares de aletas, trajes de buzo, visores, botiquines y esnórqueles.
Los productores ribereños que recibieron estos aditamentos provienen de El Cuyo, Dzilam de Bravo, San Felipe, San Crisanto, Progreso, Chicxulub Puerto, Chuburná Puerto, Celestún y Sisal.
En su turno, el alcalde anfitrión, Daniel Zacarías Martínez, agradeció al Gobierno del Estado la entrega de los apoyos económicos, despensas y equipos, ya que la pesca es el principal motor de la actividad económica en el puerto de Progreso.
A nombre de los beneficiarios, Milton Marrufo Maldonado, de la cooperativa del municipio de San Felipe, destacó que los insumos entregados les brindan certeza y seguridad para seguir trabajando todos los días en el mar, y que ello se refleje en el bienestar de sus familias. 
Para finalizar su gira sabatina de trabajo, el mandatario estatal inauguró las oficinas de la Comisión de Pesca y Acuacultura Sustentable, organismo que tiene entre sus múltiples funciones fomentar programas de desarrollo pesquero y acuícola en la entidad.
Asimismo, promover el uso de tecnologías nuevas en el rubro y mejorar las existentes, implementar estrategias y acciones para fortalecer el ordenamiento acuícola y pesquero, e impulsar proyectos productivos y diversas capacitaciones para los pesadores del estado.
En la gira de trabajo estuvieron la diputada federal María del Carmen Ordaz Martínez; el comisionado de Pesca y Acuacultura Sustentable de la SEDER, Delfín Quezada Domínguez; y el director General del DIF Yucatán, Limber Sosa Lara.

Gran semana para las mujeres: Rosa Adriana Díaz Lizama

Esta ha sido una gran semana para las mujeres, así que hago un reconocimiento a las mujeres que siguen creyendo en Acción Nacional, en México, señaló hoy la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama ante 200 mujeres reunidas en la Jornada de Capacitación “Mujeres a la conquista de Mérida”.
La legisladora yucateca, quien forma parte de la planilla del candidato a la Presidencia Nacional del PAN Ernesto Cordero Arroyo, enumeró los esfuerzos de las mujeres que hacen política en Acción Nacional y las felicitó por su compromiso.
--Debemos caminar unidas, trabajar unidas, tenemos que seguir trabajando desde nuestras trincheras. Necesitamos tomar el timón, luchar y ganar en este momento histórico --sostuvo la secretaria de la Mesa Directiva del Senado.
En el evento, que forma parte de los festejos con motivo del Día Internacional de la Mujer, las conferencistas Lucía Carrillo Ovalle y Teresa Corona Chávez abordaron los temas “Mujeres en política, retos y propuestas de acción” y “Liderazgo humanista y efectivo, la apuesta por el fortalecimiento del partido”.
Al margen de las conferencias, las mujeres se acercaron a Rosa Adriana Díaz para tomarse fotos con ella, felicitarla por su inclusión como candidata en la planilla de Ernesto Cordero y expresarle su respaldo.
En la inauguración también tomaron parte, además de la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, las diputadas federales Beatriz Zavala Peniche y Cinthya Valladares Couoh, además de las secretarias de Promoción Política de la Mujer del PAN estatal y municipal, Kathia Bolio Pinelo y Esther Tamay Flores, respectivamente.
También estuvieron presentes Julio Sauma Novelo y Gerardo Bolio de Ocampo, secretario general y presidente del Comité Estatal y Municipal del PAN, respectivamente, y el diputado federal Raúl Paz Alonzo.

viernes, 14 de marzo de 2014

TEMPERATURAS CALUROSAS PARA EL FIN DE SEMANA EN EL ESTADO. PARA EL LUNES FUERTES LLUVIAS POR INFLUENCIA DE FRENTE FRÍO 43

Para el fin de semana prevalecerá la presencia de un sistema anticiclónico sobre la región, por lo que se anticipan temperaturas de calurosas a muy calurosas en la entidad, aunque existe la probabilidad de que se presenten algunas lluvias ligeras este sábado por la tarde, informó el Director General del OCPY de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez.
Sin embargo, el lunes se pronostican lluvias de moderadas a fuertes sobre la entidad por influencia de la vaguada prefrontal que antecedería al frente frío 43, especialmente al Oriente y norte de Yucatán.
De igual manera se anticipa evento de norte moderado para el lunes con vientos de 35 a 50 km/hr y probables rachas mayores por influencia del sistema ya mencionado.
De acuerdo con los pronósticos, el sistema de alta presión se establecerá sobre la Península de Yucatán y provocará temperaturas de calurosas a muy calurosas de 34 a 38 grados Celsius para el fin de semana, mientras que las mínimas se ubicarán entre los 19 y los 22 grados Celsius.
Se estarán presentando para sábado y domingo vientos de componente sur sureste de 20 a 35 km/hr y para el sábado el ingreso de humedad proveniente del Mar Caribe ocasionaría lluvias ligeras en el oriente y la zona centro norte de Yucatán. Para el domingo no se anticipan lluvias.
Pinzón Álvarez recomendó a la población tomar las precauciones necesarias por la presencia de temperaturas de calurosas a muy calurosas, las cuales se presentan especialmente entre las 13 y las 16 horas para el sábado y domingo y también por las precipitaciones de moderadas a fuertes para el lunes por la tarde.

LA PRIMARIA 18 DE MARZO GANA CONCURSO DE HIMNO NACIONAL EN MAYA, LA JUAN CUPUL GANA EN ESCOLTAS

La escuela “18 de Marzo” de San Simón, Santa Elena se adjudico el primer lugar en interpretación del himno en lengua maya y en el primer lugar de escolta fue para la escuela “Juan Cupul” de Plan de Ayala Sur, Mérida; los segundos lugares fueron para la “Felipe Carrillo Puerto” de Maxcanu en escolta y la “Jacinto Canek” de Plan de Ayala Sur, Mérida, en la interpretación de himno nacional, en el marco de la celebración del XIX concurso de interpretación del himno nacional en lengua maya y el XVI de escoltas de bandera, que contó con la participación de nueves escuelas primarias bilingües de las cuatro zonas escolares de la región de Maxcanu, entre los que se encuentran las localidades de Progreso, Umán, Mérida y Santa Elena.
En este evento que abrió con la entonación del himno nacional en lengua maya a cargo de la profesora, Teresa Pool y Martínez, el representante del Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez el regidor, Vidal Armando Jiménez Domínguez destacó que para el municipio representa un orgullo que sea tomado en cuenta como sede de este importante evento.
Resaltó al igual que la lengua maya debe mantenerse como un importante dialecto tanto dentro como fuera del estado, ya que es parte de nuestra raíz y cultura.
Entre las escuelas participantes fueron la “Felipe Carrillo Puerto” de Maxcanu, “Tuunben Kiin” de santa bárbara, Umán, “Juan Cupul” de plan de Ayala sur, Mérida, “Jacinto Canek” de plan de Ayala sur, Mérida, “Nueva Creación” san camilo Kanasin, “José Montes de Oca” de Muna, “18 de Marzo” de San Simón, Santa Elena, “Felipe Carrillo Puerto” de Paraíso, Progreso y “Pedro de Gante” Petecbiltun, Umán.
En este concurso que contó con la presencia de autoridades municipales y estatales, la jefa del sector de educación indígena con sede Maxcanú,Teresa de J. Pool y Martínez señaló que la finalidad de este evento es rescatar y preservar la cultura maya, reforzando en los niños a mantener presente sus raíces.
También indicó que cada año se hace este concurso para las fechas de marzo-abril, siendo dividido en faces a nivel escuela, luego a nivel zona y regional, para culminar en fase estatal, que esta ocasión será en la Secretaria de Educación el día 27 de marzo.
La mañana de este viernes en el auditorio Morelos del puerto de Progreso se llevó acabo el

Enviado al Penal por Corrupción de Menores y Violación Equiparada

La Fiscalía General del Estado (FGE) consignó este día a Carlos Mario Castillo Conde por los delitos de corrupción de menores y violación equiparada en perjuicio de K.R.S.B., tras los hechos registrados el pasado martes en la colonia Montes de Amé.
Luego de interponerse la denuncia 49/28/2014, agentes del ministerio público procedieron a la investigación del caso, después de la cual el acusado promovió un amparo ante el Juez Quinto de Distrito, quien decretó como legal la detención realizada.
Como parte del proceso, el abogado Efraín Antonio González Martín quien acompañaba al inculpado durante el operativo de aprehensión, fue sancionado con 20 mil pesos por el delito de encubrimiento, cantidad que saldó la noche del jueves; no obstante, deberá comparecer ante el Juez correspondiente.
Por lo que toca a la menor, autoridades del Centro de Justicia para las Mujeres de la Fiscalía General del Estado (FGE) atrajeron el caso, por lo que de inmediato recibió ayuda integral consistente en auxilio médico, jurídico y psicológico.
Conforme a la investigación realizada se informó que la joven, vecina de la hacienda Paraíso, Maxcanú había sido invitada a salir por una amiga por lo que el pasado martes por la tarde salieron con rumbo a la Gran Plaza, en donde permanecieron durante un par de horas, para luego ir a la casa de Carlos Mario Castillo Conde.
Luego de un rato, arribó el dueño a la casa quien les ofreció tequila y en la madrugada la víctima se sintió mal, cayendo al piso sin poderse mover, por lo que fue llevada por la pareja a la recámara principal.
Sin poder volver en sí, la joven fue objeto de un delito sexual, situación que terminó por despertar a la víctima de manera intempestiva y salir corriendo al baño pidiendo a su mamá que fuera por ella a la casa ubicada en Montes de Amé. Luego de escuchar lo sucedido de inmediato dio aviso a la policía, al tiempo de trasladarse a la Fiscalía General del Estado para interponer la denuncia correspondiente.
En las instalaciones de la FGE, autoridades del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) tomaron conocimiento del caso y de inmediato se procedió a su atención médica, jurídica, psicológica y al servicio prestado por diversas dependencias a fin de ayudar a la menor abusada.
Por el caso ya fueron consignados al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida, Carlos Mario Castillo Conde, acusado del delito de corrupción de menores y violación equiparada, y en lo que toca a Efraín Antonio González Martín, se solicitó la orden de comparecía para que declare por los hechos que se le imputan.

Firma convenio de colaboración SSY con Universidad Marista de Mérida

La firma de un importante convenio de colaboración entre la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) y la Universidad Marista de Mérida contribuirá a reforzar la formación de los estudiantes de esta casa de estudios, informó el titular de la dependencia estatal, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.
A través de este acuerdo se establecen las bases y mecanismos para desarrollar programas operativos y académicos referentes al servicio social de los pasantes de la licenciatura de Médico Cirujano.
El funcionario subrayó que esta colaboración complementa la formación de los profesionales de la salud y permite que la investigación conjunta coadyuve al desarrollo científico y tecnológico, buscando soluciones prácticas para prevenir, atender y controlar los temas prioritarios de salud.
Mendoza Mézquita puntualizó que otras áreas contempladas en este convenio son campos clínicos y prácticas de la carrera de medicina, y agradeció al rector de la Universidad, Miguel Ángel Baquedano Pérez, por el humanismo, la vocación de servicio al prójimo y el compromiso social que los profesionales de ese centro educativo tienen con la población vulnerable.
En su intervención el director de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Marista, Jorge Bolaños Ancona, destacó que este convenio fortalece la enseñanza de los alumnos, y subrayó que esta casa de estudios ha cumplido cabalmente su promesa de inculcar los valores de servicio y brindar su infraestructura a la sociedad.
Señaló que este acuerdo se convierte en la cereza del pastel, pues es la culminación de todos los compromisos académicos firmados con diferentes instancias, debido a que la SSY rige los designios de salud del estado, encabeza las estrategias y atiende las necesidades de la población marginada en la entidad.
Agregó que esas acciones permitirán a los estudiantes de las licenciaturas en Fisioterapia y Rehabilitación, Nutrición y Médico Cirujano realizar sus prácticas de ciclos clínicos en los hospitales y centros de salud dependientes del Gobierno del Estado.
Bolaños Ancona señaló que esa misión y sensibilidad que muestra el Gobierno estatal es compartida con los ideales y humanismo de quienes forman parte de la Universidad Marista.
“Tendremos la certeza que al hacer uso de los campos clínicos los alumnos de esta casa de estudios recibirán un trato digno que contribuirá a una excelente formación de recursos humanos en salud”, afirmó.
Por su parte, al hacer uso de la palabra, el subdirector de Innovación, Educación en Salud y Calidad de la SSY, Ramón Alejandro Hernández Hernández, celebró la firma de este convenio que permitirá que las prácticas médicas se efectúen de manera integral, para que la sociedad yucateca reciba los beneficios de auténticos profesionales del rubro, quienes egresarán con un alto grado de humanismo y ética.
Atestiguaron la firma de este convenio los titulares del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, Carlos Espadas Villajuana; y de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública de Yucatán (APBPY), Miguel Cabrera Palma; así como José Manuel Montero Pérez, quien asistió en representación del director de Asuntos Jurídicos de la SSY, Edgar Escalante Centeno.

MOLESTIA DE EMPLEADOS DE LA COMUNA POR CAMBIO DE SEDE PARA FIRMA DE COBRO

Indignación privó el día de hoy entre los trabajadores de la comuna, ya que para poder cobrar su quincena tuvieron que pasar el viacrucis de acudir primero al edificio en donde antes estaba la dirección de ecología, en el local ubicado en la calle 37 con 80 a un costado del SMAPAP  y de ahí luego de firmar y recoger su despensa, pasar  a cobrar al ya famoso cajero de Banorte  ubicado en el centro de la ciudad.
La molestia de los empleados de la comuna,  radicó en que sin previo aviso se hizo este cambio, ya que muchos llegaban primero al edificio de la comuna donde tradicionalmente  les pagan  y luego  de firmar cruzaban a cobrar al cajero a uno metros de la comuna, hoy no fue así, ya que al llegar a firmar, se llevaban la terrible noticia de que tenían que pasar primero a lo que fue ecología.
Además muchos empleados se quejaban de que las despensas que les entregaron hoy son la que se otorgan a los  pescadores. 
Tome nota quien deba.

Inaugura Dona Esperanza A.C la Segunda Feria del Riñón Sano

En el marco del Día Mundial del Riñón, la Fundación Dona Esperanza realiza durante dos días la Segunda Feria del Riñón Sano buscando lograr tres objetivos, prevenir la insuficiencia renal crónica, fomentar la cultura de donación de órganos y tejidos y apoyar a niñas y niños que están llevando tratamientos de diálisis, informó la presidenta de esta asociación, Flor María Santana Zapata.
Subrayó que en esta jornada se estarán efectuando pruebas gratuitas de orina y sangre, detección de niveles de glucosa, mediciones de índice de masa corporal y fomento de la cultura de consumo de alimentos sanos.
Con respecto a la insuficiencia renal crónica, Santana Zapata señaló que un sondeo efectuado hace tres años en la entidad detectó un promedio de dos mil personas que ya hacen uso de tratamientos sustitutos como la diálisis y la hemodiálisis.
“Tenemos proyectado realizar otra encuesta para conocer cuántas personas ya se encuentran predispuestas, las que hayan fallecido y qué enfermedades les ha originado la insuficiencia renal”, enfatizó.
Agradeció el apoyo de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) y al Gobierno del Estado por las facilidades prestadas a la Fundación, asimismo exhortó a la población a cuidar sus riñones debido a que esta enfermedad no respeta razas, ni estatus sociales, si no que afecta a todos por igual.
Enunció las principales causas de la insuficiencia renal crónica, de las cuales destacan las congénitas como los riñones poliquísticos, hay personas que nacen con uno solo de estos órganos o sufren afectaciones por los cálculos renales.
En ese sentido, el Laboratorio de Investigación en Metabolismo Mineral y Enfermedades Nefrológicas del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, que preside la coordinadora Martha Medina Escobedo participa en esta feria orientando a los interesados.
Santana Zapata relató que ella misma fue receptora de uno de estos trasplantes hace once años, “recibí un regalo hermoso por parte de una persona que no conozco, pero que me ha obsequiado calidad de vida” indicó, “mi vida ha dado un giro porque antes pasaba los días conectada a las máquinas de hemodiálisis, por ende quiero que mi experiencia mueva a muchas personas y familias para que tengan conciencia y cuiden sus riñones”.
En el marco inaugural de la Segunda Feria del Riñón Sano, el subdirector de la Red Hospitalaria en Yucatán, Alberto Cervera Azcorra, en representación del titular de la SSY, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, agradeció a la Fundación Dona Esperanza A.C. su altruismo para llevar a las personas el fomento de los buenos hábitos para proteger sus riñones.
Calificó como un acto heroico y de bondad humana estas actividades que van desde una cultura de donación de órganos hasta la adquisición de prácticas y estilos de vida saludables.
En el evento inaugural estuvieron presentes los directores del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” y del Instituto Municipal de la Salud del Ayuntamiento de Mérida, Carlos Espadas Villajuana y Manuel Díaz Suárez respectivamente; y la licenciada Alejandra Carranza Ávila, de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), en representación del licenciado Jorge Victoria Maldonado, titular de ese organismo.

GALERIA DE GUAPOS.

LUIS RAÚL CHIM LIRA  fue detenido a las 22:40 horas, en la calle 17 x 16 y 18 de Chelem puerto, por ebrio impertinente. Auxilio con queja de  Laura Cab. Detención a cargo de la unidad 7037

ESTE DOMINGO 16 INAUGURAN CLÍNICA DE SALUD ANIMAL

La población de perros y gatos en Progreso, es un esfuerzo constante de autoridades y organismos no gubernamentales que se suman, sin embargo necesitamos ir más allá, necesitamos crear una cultura de “Tenencia Responsable de nuestras mascotas”.
En Progreso tenemos Médicos Veterinarios muy buenos y de gran corazón como María del Carmen Enríquez Ordoñez (Carmita), Beatriz Carvajal García, Martha Pérez González, otros no muy conocidos, pero con gran calidad humana y amor por su profesión…Sin embargo vemos la necesidad de favorecer el amor por las mascotas entre las familias responsables pero con escasos recursos económicos para darle la atención médica adecuada a sus mascotas.
La población de mascotas ha crecido, ahora hay familias que tienen de 2 hasta 6 mascotas por su gran corazón, recogen lo que otros que carecen de responsabilidad dejan en la playa, en las esquinas, animalitos de 2 meses de edad..o cuando aún siendo de raza, no fueron educados en la obediencia básica, entonces lo sacan a la calle, o cuando tienen cáncer, los sacan a la calle para deshacerse de ellos porque “ahora son un estorbo en costo y no quieren atenderlos”…
Es por lo que vemos urgente dos puntos como Clínica de salud animal y como asociación Protección de Perros y gatos, a.c. :
1) La educación de la nuevas generaciones en la tenencia responsable
2) La vinculación necesaria con clubs de entrenamiento canino y con albergues, así como solicitar voluntarios para la difusión de obediencia básica socialización básica de mascotas para estos albergues, a fin de que los perritos tengan más posibilidad de estar entrenados y ser adoptados con más frecuencia…ya que a las personas les da trabajo educar a sus mascotas o no cuentan con el tiempo de educarlas y cuando empiezan a dar lata…van para la calle…
3) La “Tenencia Responsable de mascotas”” nos permitirá tener las mascotas que podamos alimentar y dar buena atención sobre todo porque viven entre 9 años los gatos y mínimo 12 años los perros bien cuidados. 
Estamos ante el reto de crear una cultura de TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS buscando soluciones en el presente y en un futuro, a largo plazo, para que las nuevas generaciones vayan asimilando esta “tenencia responsable” y requiere de estrategias y planes de acción en conjunto con ciudadanos y apoyo de las autoridades a fin de multiplicar las fuerzas para dicho reto a eso apostamos como asociación en PERROS Y GATOS, A.C. 
PERROS Y GATOS, A.C. lento a lo largo de 11 años ha venido haciendo una labor callada para levantar una pequeña clínica de salud animal, preventiva, para la atención de los perros y gatos, sobre todo apoyando a las familias de escasos recursos en la atención de sus mascotas.
Al final de la calle 33 (33 No. 216-H colonia Revolución) Al final de la avenida de la calle 33 ..a cincuenta metros, lado derecho pared roja se encuentran ya a punto de concluir la pequeña clínica que cuenta con dos áreas de consulta, una de usos múltiples, una recepción de las mascotas, otra de recepción de los dueños, un área de cocina, un baño adecuado para las mascotas, una bodega, y un área suficiente para 6 mesas de esterilización. La construcción cuenta con buena ventilación e iluminación natural, así como una fosa séptica en tres niveles para evitar la contaminación del agua.
Siendo una asociación sin fines de lucro, nos hace necesaria la colaboración de los que aman las mascotas como voluntarios para atender las áreas en que trabajará la prevención esta clínica, para esto las personas que quieran sumarse recibirán una capacitación para ser difusores en diferentes ambientes donde nos soliciten “cómo atender bien la nutrición, aseo, entrenamiento básico en socialización con las personas y otros de su especie y salud de las mascotas”. Hemos vinculado con El Club Manada Canina de Yucatán, quienes vendrán a prestar un servicio gratuito y básico para niños con mascotas (previa inscripción).
Nos urge sumar la profesionalidad de los veterinarios que asi lo deseen, de la forma que pudieren hacerlo, asi como solicitar a las universidades con esta carrera pasantes de veterinaria para venir a ofrecer sus servicios a esta comunidad e ir creciendo en experiencia para su campo de trabajo.
Hemos iniciado un proyecto de la Clínica en cuestiones de educación sobre tenencia responsable de mascotas con el Nivel preescolar, tendremos visitas a las escuelas, y se les proporcionará material educativo para favorecer sus clases de situaciones de vida con los animales o sus mascotas, este material será entregado a los directores de preescolar de las escuelas de Progreso, y de la zona escolar en la Inauguración. Y nos fue donado un recurso exclusivo para dar este paso, por lo que invitamos a aprovecharlo, en cada paquete hay una inversión de aproximada de $350, donado en papelería, por varias personas locales y una extranjera…son 10 preescolares, cada paquete incluye 3 memoramas, 2 loterias, con 8 cartillas, 1 cd para la maestra con 5 videos de varias asociaciones que favorecen la tenencia responsable, y 6 volantes sobre tenencia responsable, vacuna antirrábica, lenguaje corporal de los perros para evitar mordeduras en los niños. En formatos a color. Sabemos que serán de gran utilidad para los maestros no solo para el área de situación con sus animales, sino también para manejo de emociones en la casa, escuela, etc.
Un material que favorece la inteligencia emocional de los niños preescolares para interactuar adecuadamente ante situaciones de vida no solo con las mascotas, sino con las personas también. Aprender a reconocer situaciones y manejar esas situaciones..
La Clínica funcionará en esta etapa de inicio con campañas, mientras vamos recolectando un censo de mascotas en la comunidad, para favorecer a los que aman sus mascotas, pero los altos costos les impiden la revisión trimestral con el veterinario, y llevar un control de baños garrapaticidas, desparasitación y vacunas necesarias para la salud de perro o gato de las familias Progreseñas.
Pensamos que con la aportaciópn de 4 veterinarios o pasantes de veterinaria para la atención de la clínica. Mientras vamos juntando los medicamentos, vacunas, y lo que se requiere para baños, y esterilizaciones requiere de aportaciones en especie y económica para el sostenimiento. Este 16 de marzo tendremos la magna Inauguración a las 11:00 hrs. en calle 33 No. 216 x 32 y 36 atrás rancho san Pedro. Pared roja, donde termina la avenida de la 33 unos 50 mts más.
Este Proyecto es una suma de esfuerzos de personas que aman a Progreso con una visión de futuro en cuanto a los dueños de mascotas.
CONSEJO DIRECTIVO SOMOS 6:
M.V.Z. BEATRIZ EUGENIA CARVAJAL GARCÍA ( Presidenta )
ING . ALBERT WAGGONER ( Vicepresidente)
REISRY DIAZ CASANOVA (Secretaria)
BEATRIZ BATES HARMES (vocal)
K.B. MORGAN (Tesorera)
MANUELA GOMEZ (Vigilante)
EQUIPO DE PROYECTO EDUCATIVO CON VINCULACIONES (PREESCOLAR, CLUB MANADA CANINA Y WSPA LATINOAMERICA)
SUPERVISORA ZACIL MAGAÑA ZEVILLA (Con sus 10 preescolares en la zona de Progreso)
con su mascota WIRO REX
EQUIPO DE ENTRANAMIENTO BASICO DE MASCOTAS “CLUB MANADA CANINA DE YUCATAN”
HERMANANDO CON WSPA INTERNACIONAL, QUIENES POSEEN LA EXPERIENCIA DE MUCHOS AÑOS EN EL BIENESTAR ANIMAL.













ACCIÓN INMEDIATA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO‏

Durante el Panel Cooperación en materia de Cambio Climático. Hacia las Conferencias de Lima, en el marco del XIX Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y El Caribe, se destacó el liderazgo de México en este tema y se le reconoció como un aliado estratégico para fortalecer la posición que adoptará la región en la COP20 en Lima, Perú, que se realizará a finales del 2014.
El Ministro de Perú, Manuel Pulgar-Vidal, como representante del país que albergará la próxima COP, señaló que ésta es una responsabilidad de toda la región latinoamericana pero sobre todo una oportunidad para expresar una postura conjunta que buscará el cumplimiento de los acuerdos de Durban. Reconoció que México es el que lleva la batuta por los avances que ha registrado en materia de legislación climática y que son un ejemplo para el resto de las naciones.
Dijo que en la COP16 México ayudó al planeta a rescatar un proceso que se tenía perdido, y ahora desde Perú toda América Latina demostrará que es capaz de encaminarlo hacia el cumplimiento del objetivo. “Se trabaja activamente y en este Foro se entenderá la necesidad de movernos con rapidez”, indicó el funcionario peruano, quien enumeró tres factores fundamentales para ello: sentido de alerta; ambición, es decir reconocer nuestras responsabilidades comunes pero diferenciadas, y urgencia.
Por su parte, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, destacó la importancia de apoyar a Perú como sede de la COP20 y se congratuló de que este Foro sea un espacio para compartir experiencias en un tema prioritario en el que pidió privilegiar el diálogo para definir la contribución de la región.
Cabe destacar que los países de América Latina y El Caribe son responsables del 12.5 por ciento de las emisiones mundiales totales de Gases de Efecto Invernadero (GEI) pero podría ser una de las regiones más castigadas si la temperatura aumenta.
En su intervención, Rajendra Pachauri, Presidente del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), indicó que el último informe reconoce que la actividad humana contribuyó en un 95 por ciento al aumento de las temperaturas y al cambio climático, por lo que se necesita un proceso que pueda lograr la adaptación y mitigación, ya que se complementan una a otra. Dijo que es importante aprovechar el potencial de mitigación de los distintos sectores de la economía y América Latina tiene la particular oportunidad de generar energías limpias.
Pachauri coincidió con el Premio Nobel de Química, Mario Molina, en el sentido de que si se demoran las acciones el costo de la mitigación será muy difícil de solucionar. Señaló que se están llevando los umbrales a los puntos de inflexión y es lo que debemos evitar.
Al respecto, Mario Molina comentó que el planeta todavía no responde a lo que ven los científicos como un problema urgente. Dijo que países como México están implementando medidas de ganar-ganar, pero otros aún cuestionan los resultados de la ciencia y lo que se busca es cambiar esta tendencia.
En tanto, Christina Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, enlistó las siguientes metas, que consideró indispensables para poder avanzar en los trabajos sobre cambio climático:
Dijo que a nivel nacional 144 países deben ratificar la enmienda del Protocolo de Kioto y buscar que se ratifique en la COP20; continuar con la evolución en materia de legislación climática, en donde reconoció que México lleva la batuta nivel mundial; que los estados elaboren análisis que les permitan conocer sus contribuciones y que se tengan este año los anuncios respectivos.
A nivel internacional, mencionó que se debe lograr el fondo verde del clima; implementar infraestructuras financieras y de apoyo tecnológico y, por último, lograr un borrador del acuerdo en Lima, que contenga esfuerzos estatales y los incentivos necesarios para cambiar la tendencia de las emisiones.

Rosa Adriana Díaz Lizama, en la planilla de Ernesto Cordero‏

La senadora yucateca Rosa Adriana Díaz Lizama forma parte de la planilla de Ernesto Cordero Arroyo, quién busca la presidencia nacional del PAN. El anuncio fue hecho este jueves por el propio aspirante, poco antes de solicitar su registro como candidato ante las instancias partidistas.
“Gracias a todos por unirse a #FirmasXLaUnidad; ya tenemos 40,554 firmas. Con la tarea hecha nos vamos a registrar”, informó Cordero en su cuenta de Twitter @ErnestoCordero.
Para registrar su candidatura, el senador con licencia debía presentar el 10% de firmas de militantes, lo que equivale a 21,894 firmas. Cada estado sólo podía aportar máximo el 5% de las firmas, es decir 1,094 firmas.
La convocatoria para la elección establece que los aspirantes a la presidencia del CEN del PAN deben proponer al titular de la Secretaría General y a otros siete militantes, que integrarían el Comité Ejecutivo Nacional.
Además de Rosa Adriana Díaz, acompañan a Cordero Arroyo: Juan Manuel Oliva Ramírez, en fórmula para la Secretaría General del PAN.
asimismo, Ana Teresa Aranda Orozco, quien fue secretaria de Desarrollo Social, directora del DIF Nacional, diputada federal y presidenta del PAN en Puebla; José Luis Luege Tamargo, quien se desempeñó como secretario de Medio Ambiente, procurador del Medio Ambiente, director de la Conagua, diputado federal, diputado local y presidente del PAN en el Distrito Federal; el senador Francisco Javier Cabeza de Vaca, quien fue primer alcalde panista de Reynosa, diputado federal y coordinador de la bancada del PAN en el Congreso estatal de Tamaulipas y director de la Corett; Enrique Cambranis Torres, quien fue presidente del PAN en Veracruz, coordinador de la bancada panista del Congreso de su estado. Los cuatro son actualmente consejeros nacionales del PAN.
También Joann Novoa Mossberger, quien ha sido diputada federal, diputada local y regidora en Zapopan, Jalisco, además de presidenta del DIF Municipal en Ciudad Guzmán y presidenta del DIF Estatal Jalisco. También se desempeñó como secretaria de Promoción Política de la Mujer en su estado natal, y Héctor Mendizábal Pérez, también presidente del PAN en San Luis Potosí y ex regidor.
Rosa Adriana Díaz Lizama ha sido regidora de Buctzotz, su municipio natal; diputada local y diputada federal por Yucatán. También es consejera estatal del PAN y recientemente fue electa como consejera nacional.

Acuacultura, opción para contribuir al desarrollo y la alimentación de los mexicanos‏

El Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez, consideró que con el fomento y el desarrollo de la acuacultura tenemos una gran oportunidad de contribuir al crecimiento del sector y en concreto con la producción de la tilapia, que es uno de los productos alimenticios de una alta calidad nutricional y alto contenido proteínico al alcance de los mexicanos.
Así mismo, comentó que dentro de los 5 ejes estratégicos de política pública que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha propuesto e implementado para el sector, figura la acuacultura, donde nuestro país cuenta con un amplio potencial para su desarrollo, destacando el estado de Campeche con sus 523 kilómetros de litoral.
Destacó que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, (FAO), ha precisado que el próximo decenio la producción de la pesca y acuacultura será mayor que la producción de carne de bovinos, porcinos y avícola en su totalidad; por lo que la acuacultura y la pesca serán la principal proveeduría de proteína en el mundo.
Tras señalar lo anterior ante la presencia del gobernador del Estado, Fernando Ortega Barnés, durante la presentación y recorrido por el proyecto de tilapia Central Acuícola, Aguilar Sánchez argumentó que es cierto que hay retos por delante, que hay mucho por hacer, pero Campeche, sus autoridades, sus empresarios y sus pescadores, cuentan con todo el respaldo del Presidente de la República y del secretario de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez.
Por hoy -dijo- producimos más de 74 mil toneladas de tilapia, y tenemos las condiciones para duplicar la producción lo que posibilitará el consumo y a su vez una participación sobresaliente en la estrategia del presidente Enrique Peña Nieto, en la Curzada Nacional Contra el Hambre.
Comentó que la presencia del gobernador Ortega Barnés y representantes de los diferentes sectores en este evento, muestran la unidad y convicción que tiene el Estado de Campeche, de que el desarrollo de la pesca y la acuacultura de este país es prioritario.
"Felicidades por crear esta mística de trabajo y de convencimiento que el sector pesquero y acuícola de Campeche tiene, lo que fundamenta la certidumbre de esperar un gran futuro; el Gobierno Federal va a estar de la mano con ustedes", agregó Aguilar Sánchez.
El titular de la CONAPESCA felicitó a don Ernesto Rodríguez Ricalde, empresario e inversionista de la Central Acuícola, por el proyecto que se inserta dentro de uno de los grandes soportes nacionales que apoya y fomenta el Mandatario de la Nación.
De igual forma, Aguilar Sánchez destacó el apoyo del banco Multiva y del FIRA, por el financiamiento que otorgan a este proyecto.
En el municipio de Seybaplaya, el comisionado Mario Aguilar Sánchez y el gobernador Ortega Bernés hicieron entrega de las dos rampas de botado construidas por la CONAPESCA, que brindarán servicio a alrededor de 250 embarcaciones menores y beneficiarán a 750 pescadores, al facilitarles las maniobras para poner en tierra o poner a flote en forma rápida y llevar a buen resguardo sus embarcaciones.
Más tarde, en Champotón, el Gobernador y el Comisionado visitaron el laboratorio y rancho de engorda para el cultivo de pepino de mar, que se presenta como una opción más de aprovechamiento de esta especie lo que permitirá, en el mediano plazo, disminuir la presión pesquera sobre el recurso.
La CONAPESCA, en coordinación con la empresa Acuacultura 2000, ha desarrollado la tecnología de producción de semilla de pepino de mar del pacífico I. fuscus, destinando una inversión de casi 10 millones de pesos del programa de Vinculación Productiva que tomó 4 años de trabajos conjuntos en los que se obtuvo la asesoría de expertos de China, Canadá y Ecuador, entre otros países.

jueves, 13 de marzo de 2014

INSTALAN TOPES EN LA ESQUINA DEL CASINO

El H. ayuntamiento de Progreso a través de la Dirección de Seguridad Pública y tránsito del puerto de Progreso, realiza trabajos de instalación de topes tipo boya, pasos peatonales y señalamientos viales en la calle 31 x 74 del centro de esta ciudad con la finalidad de prevenir accidentes y hechos de transito
Estas medidas se llevan cabo debido a que al realizar un análisis vial, se detectó que en dicho cruce se han suscitado diversos hechos de tránsito en los que han resultado varias personas lesionadas así como han ocasionado pérdidas materiales, motivo por el cual el H.Ayuntamiento de Progreso, preocupado por la seguridad vial de los habitantes y visitantes del puerto, a través de esta dirección, lleva a cabo la instalación de topes tipo boya en ambos sentidos de la vía, así como la habilitación de pasos peatonales con franjas amarillas y sus respectivos señalamientos.
Así mismo se delimitara con franjas amarillas en las esquinas para evitar que conductores de vehículos se estacionen y a su vez puedan impedir la visibilidad de los demás guiadores causando con esto accidentes de tránsito que puedan causar lesiones y pérdidas materiales.
Se contempla que dichos trabajos de instalación finalicen hasta el día de mañana, cuando se lleve a cabo la instalación de los señalamientos correspondientes, motivo por el cual se exhorta a los conductores de vehículos a tomar precauciones cuando circulen por dicha zona.
Por este medio la Dirección de Seguridad Pública del puerto agradece a la ciudadanía su comprensión y colaboración al momento de realizar estas actividades, ya que tienen como objetivo optimizar la vialidad y prevenir accidentes viales.

Personal Especializado de Pemex controló una fuga que se presentó durante trabajos de mantenimiento en línea submarina de Progreso

 Petróleos Mexicanos continúa realizando trabajos de mantenimiento preventivo a las líneas submarinas de diesel y gasolina ubicadas en la Residencia de Operación Marítima y Portuaria (ROMP) de Progreso, para asegurar la integridad operativa de las instalaciones y evitar afectaciones al medio ambiente. 
Como se informó en su oportunidad, desde el pasado 24 de febrero personal de Pemex y de las compañías Rosen y COBSA, están colocando envolventes no metálicos en diversos tramos de las tuberías, conforme a la información obtenida en las revisiones practicadas con equipos instrumentados de alta tecnología, y a la fecha se tiene un avance de 60 por ciento.
Cabe señalar que ayer por la tarde se presentó una fuga de hidrocarburo en la línea de gasolina que de inmediato fue intervenida por buzos y personal especializado para retirar la protección mecánica y colocar una abrazadera para evitar la contaminación del mar.
Los trabajos se realizan conforme a lo programado y se estima que se concluyan en 40 días aproximadamente para garantizar el abasto de petrolíferos a los estados de Yucatán y Quintana Roo.Petróleos Mexicanos reitera su compromiso de difundir con transparencia las actividades que realiza y de trabajar conforme a la política de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental PEMEX-SSPA.



-

GALERIA DE GUAPOS.

FRANCISCO JAVIER DZIB HERRERA  fue detenido a las 20:55 horas en la calle 33 x 134 de esta ciudad, por ebrio impertinente, auxilio con queja de  Claudia Heredia. Detención a cargo de la unidad 3002
Otro detenido fue MAGDALENO NIETO HERNÁNDEZ quien fue detenido a las 22:00 horas en la calle 59 C x 60 y 60 B de la comisaria de flamboyanes, por ebrio impertinente, auxilio con queja de Anin Pet. . Detención a cargo de la unidad 3002

DETIENEN NUEVAMENTE AL TAPO AHORA CON SICOTROPICOS

DAVID ALBERTO CARRILLO MALDONADO fue detenido por elementos de la policía municipal en días pasados por portar   pastillas psicotrópicas y enervantes.
Los hechos ocurrieron el día martes 11 del mes en curso, a las 20:15 horas, en la calle 55 C por 60 y 62 del fraccionamiento flamboyanes, cuando elementos asignados a la vigilancia permanente de dicho sector, fueron informados sobre una persona que se encontraba impertinente en la vía publica y al parecer había cometido el robo de un ave.
Al llegar los elementos, los elementos ubicaron al sujeto, mismo que se encontraba ofendiendo a varios vecinos del rumbo por lo que procedieron a entrevistarse con el sospechoso, quien indico que se comportaba de esa manera ya que lo estaban acusando de algo que no había hecho.
Los elementos notaron que este sujeto tenía en una de sus manos una botella de plástico transparente, en cuyo interior se podía apreciar una sustancia de color amarillo al parecer Resistol 5000; al cuestionar al sujeto sobre dicha sustancia, este indico que le servía para reparar cosas, cabe señalar que esta persona se comportaba de manera extraña, motivo por el cual se procedió a realizar una revisión de rutina encontrándose entre sus pertenencias cuatro tiras de pastillas con el nombre de Hipokinon, siendo un total de catorce pastillas, así como un envoltorio de papel el cual en su interior contenía hierba seca al parecer marihuana.
Ante tales hechos se procedió a trasladar al sospechoso al edificio de la corporación policiaca donde se identificó como David Alberto Carrillo Maldonado, alias el tapo, de 47 años de edad, de oficio albañil, con domicilio en la Calle 55 c x 60 y 62 de la comisaria de flamboyanes; posteriormente el ahora detenido fue turnado a la agencia 11ª del ministerio público.

ENTREGAN MOCHILA A DAMA LA DUEÑA ES DE CHETUMAL OTHON POMPEYO BLANCO

Elementos de la Policía Municipal entregaron esta tarde un bulto de dama y una mochila con ropa en su interior, mismos que fueron encontrados desde el día 04 de marzo del año en curso en la calle 21 x 66 y 68 de esta ciudad.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 11:00 horas, cuando elementos asignados a la vigilancia de la zona encontraron dichas pertenencias, el cual contenía en su interior un teléfono celular marca Samsung tipo SIII mini, un par de lentes, tarjetas bancarias y artículos personales.
Posteriormente la policía tercero Astrid Sánchez Baquedano, se comunicó vía celular con la propietaria de dichos artículos, quien se identificó como Linda Cobos Canul, quien indico tener su domicilio en la comunidad de Othón Blanco, Quintana Roo, quien informo que posteriormente enviaría a una persona por sus pertenencias.
Esta tarde, la propietaria de dichos artículos, se comunicó con el elemento antes mencionado, indicando acudiría la C. Lourdes Rodríguez Escalante al edificio de la corporación policiaca por sus pertenencias.
Siendo que esta tarde, a las 12:00 horas se presentó la C. Lourdes Rodríguez, quien indico tener su domicilio en la calle 39 x 92 y 94 de la colonia Canul Reyes de esta ciudad, a quien se le entregaron las pertenencias antes mencionadas a solicitud de la propietaria, quien agradeció a los elementos policiacos por su honradez y profesionalismo al servicio de los habitantes y visitantes del puerto.

LA ARMADA DE MÉXICO AUXILIA A LA EMBARCACION PESQUERA SIERRA, SE LE DAÑO EL MOTOR

Personal de la Armada de México, adscrito a la Estación Naval de Búsqueda y Rescate de la Novena Zona Naval, con sede en Yukalpetén, Yuc., brindó apoyo ayer a una embarcación pesquera con dos tripulantes a bordo.
La acción se llevó a cabo cuando una embarcación tipo Defender perteneciente a la Estación Naval de Búsqueda y Rescate realizaba un recorrido de vigilancia, aproximadamente a 27 kilómetros al este del Puerto de Progreso, Yuc., encontrando a la embarcación pesquera de nombre “SIERRA”, con dos tripulantes a bordo, quienes solicitaron remolque al Puerto de Yukalpetén por encontrarse a la deriva debido a fallas en su motor. 
Cabe mencionar que los tripulantes no contaban con ninguna identificación personal, ni documentación que acreditara las actividades que realizaban, así como tampoco pudieron acreditar la propiedad de la embarcación, por lo que el personal naval procedió a remolcar a la embarcación y ponerla a disposición de Capitanía de Puerto de Yukalpetén

Limpian por segunda ocasión el basurero clandestino ubicado entre Chicxulub Puerto y Uaymitún

La Directora de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Progreso, Veyra Briceño Solís informó que por segunda vez se realizó la limpieza del basurero clandestino que se ubica en la carretera Chicxulub Puerto- Uaymitun, por lo que ya se tomaran medidas para que no vuelva a ser utilizado este terreno como tiradero al aire libre.
Para estas labores la directora municipal indicó que se utilizaron más de 3 volquetes de 14 metros cúbicos, un botcat y 4 personas, “prácticamente se volvió a hacer lo que es la recolecta, previamente ya se había hecho una, por lo que se están tomando medidas para que este terreno no se vuelva un basurero clandestino, inclusive ya se habló con el propietario del terreno”, señaló.
En esta limpieza estuvo presente el Subdelegado de recurso naturales de la PROFEPA, Luís Antonio Balam Tzeek mencionó que esta es una problemática generalizada, sin embargo señaló que lo importante es considerar que esta dentro de un entorno costero, considerado frágil por lo que el manejo de los resididos del hombre deben ser tirados en sitios perfectamente preparados para su almacenaje, no en tiraderos clandestino que provocan afectaciones al manto freático.
“El problema no es tanto que el municipio implemente un operativo de limpieza, el problema radica en la falta de conciencia por parte de los seres humanos, cada persona debe asumir su responsabilidad como parte de la sociedad”, indicó Balam Tzeek.

Garantizan el abasto de agua potable ante el incremento de visitantes por Semana Santa.

El Director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso, Canán Góngora Ortegón dijo que se realizan trabajos intensos para poder garantizar el abasto de agua potable a todos los visitantes en esta Semana Santa que se aproxima, como son cambios de válvulas y cancelación del servicio de pipas de agua potable en la cabecera municipal.
El funcionario municipal indicó que se han implementado una serie de acciones para mejorar el servicio y así garantizar el abasto de este vital líquido; como primer paso se canceló el servicio de distribución de agua a través de pipas en la cabecera municipal, con el objetivo de mantener la presión de agua al igual que evitar el desperdicio por el deterioro de las tuberías.
Como segundo paso, se procedió con el apoyo de 12 personas y maquinaria pesada de la Dirección de Obras Públicas, para el cambio de dos válvulas en el cárcamo ubicado a un costado del SMAPAP, de 800 y 400 kilos, los cuales desde hace más de 40 años no se realizaba su cambio, por lo que de esta manera fluirá más rápidamente el líquido y mantendrá un buena presión, garantizado el abasto en el municipio.
Canán Góngora señaló que como años anteriores ante el incremento de visitantes, se debe contemplar que el servicio este en óptimas condiciones por lo que estas acciones se aúnan al trabajo de supervisión que se realiza en calles del municipio en busca de fugas que perjudiquen el desbasto en ciertas zonas, por lo que igual a la comunidad notifique a la línea telefónica oficial de reportes 93 50134 ante cualquier desperfecto en las tuberías.

El Ayuntamiento de Progreso fomenta la lectura con la obtención de libros presentados en la FILEY.

Con el objetivo de fomentar la lectura entre la juventud progreseña este jueves por la mañana el Ayuntamiento de Progreso a través de la Dirección de Educación, DIF y Cultura hizo entrega de 35 mil pesos en vales a 150 jóvenes para ser canjeados por libros en la Feria Internacional de Libro Yucatán (FILEY).
La Directora municipal, Ihavany Hernández García indicó que entre los jóvenes a los que se entregaron estos vales están de la escuela secundaria Carlos Marx y el COBAY Progreso, quienes tienen para cambiarlos antes del término de esta feria, que se encuentra ubicada en el Centro de Convenciones Siglo XXI.
Hernández García también mencionó que dentro de la FILEY, el puerto de Progreso se encuentra representado por la Biblioteca Modelo “Eligio Ancona” con el proyecto de la Bebeteca, siendo una guía a seguir, ya que presenta material literario para que a los bebes se les fomente la disciplina de cultivarse a través de los libros.

Chocó y se Dio a la Fuga, Ya Fue Detenida

Agentes de la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE), dieron cumplimiento a la orden de aprehensión 182/2014, con fecha de resolución del 7 de febrero de 2014, emitida por el Juez Primero Penal en contra de NIEVES CRISTINA GONZÁLEZ CANCHÉ, quien fue denunciada por el delito de daño en propiedad ajena cometido por culpa.
Conforme a los hechos que tuvieron lugar en diciembre de 2012, según diligencias de inspección, dictámenes periciales y querella interpuesta el día 26, Nieves Cristina se vio involucrada en un choque vehicular en el que ocasionó daños materiales a un vehículo Ford Fusion, modelo 2008, color rojo y placas YFW-7421 del estado de Veracruz, mismos que ascienden a la suma de 8 mil 300 pesos, los cuales la mujer se negó a cubrir tras haber sido localizada, pues se había dado a la fuga, procediéndose legalmente en su contra.
La denuncia fue interpuesta por Jesús Sánchez Villanueva, propietario del vehículo dañado, quien solicitó se proceda en contra de la persona que lo había colisionado, iniciando una indagatoria que llevó a la localización de un automóvil Volkswagen sedan de color blanco y placas YZV-97-03 que se encontraba en un predio de la colonia Miraflores.
Corridas las indagatorias del caso y determinada la presunta responsabilidad de la mujer, el Juez Primero emitió la correspondiente orden de aprehensión que fue cumplida cuando los agentes ministeriales la localizaron cuando caminaba en la Avenida 28 de Circuito Colonias a la altura del parque deportivo Kukulcán del fraccionamiento Unidad Habitacional Morelos.
Enterada de la orden, la mujer aceptó los hechos y se le trasladó al área de seguridad de esta dependencia, de donde más tarde fue consignada al Centro de Reinserción Social del estado para el proceso correspondiente.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Policía Ministerial Captura a Sujeto que Ofrecía Falsas Plazas de Pemex

Agentes Ministeriales adscritos a la comandancia de Delitos Patrimoniales lograron la detención de Román Antonio Trinidad Magaña de 27 años de edad, originario de Tenosique, Tabasco, quien a través de engaños se ha apoderado de diversas sumas de dinero engañando a varias personas del sureste del país.
Con base al reporte policiaco, Jesús Agimiro Pech Castellanos, uno de los afectados, entabló comunicación con el ahora detenido a través de las redes sociales, quien le ofreció un empleo en plataforma PEMEX, en Ciudad del Carmen, Campeche, a cambio de 5 mil pesos en efectivo.
Presuntamente, Trinidad Magaña citó a su víctima en la plaza Kuxtal, ubicada en la calle 21 por 14 de la colonia Felipe Carrillo Puerto de Chuburná de Hidalgo, aproximadamente a las 17:00 horas, y luego de encontrarse comenzaron a platicar sobre el empleo y al momento en que el afectado sacaba su cartera, el indiciado se la arrebató y se dio a la fuga.
Gracias a la oportuna intervención de los elementos de la Fiscalía General del Estado, Román Antonio fue detenido en el momento en que intentaba escapar. Tras su aprehensión fue presentado ante el afectado para su identificación y posteriormente fue traslado al área de seguridad de la institución para los fines legales correspondientes.
De acuerdo con varias versiones, el sujeto operaba de la misma manera en entidades como Chiapas, Tabasco y ahora Yucatán, por lo que la FGE continuará la investigación y estará pendiente de otros posibles reportes o denuncias en su contra, pues se sabe que es su modo de operar.

CARAMBOLA ENTRE CAMIONETA, Y CHEVI ESTACIONADO Y AUTO FANTASMA

A las 16:30 horas, se suscitó un accidente de tránsito, en la calle 29 x 76 del centro de cuando la camioneta marca Mitsubishi, color gris con placas de circulación TA-85-589  del estado de Quintana Roo, conducido de oriente a poniente sobre la calle 29  por Eduardo Alonso Collins fuentes con domicilio en la calle 37 # 454 x 122 y 124 de la colonia Vicente Guerrero quien manifestó que al estar circulando sobre dicha vía, al llegar al cruce con la calle 76 un vehículo que circulaba de norte a sur no respeto el señalamiento de alto, motivo por el cual invade el señalamiento de alto, motivo por el cual impacta su vehículo, para posteriormente darse a la fuga del lugar, dejando abandonada la placa 20-82-TPC del estado de Quintana Roo; por el impacto el primer vehículo sigue su trayectoria colisionando con el vehículo Chevy color gris, placas de circulación ZAC-23-93 del estado de Yucatán, a cargo de Manuel Sánchez Morales, con domicilio en la calle 39 número de predio 364 x 52 y 54 de la colonia Francisco I. Madero de esta ciudad, por el impacto, el vehículo sigue su trayectoria subiendo a la acera  y colisiona la cortina metálica propiedad del C. Carlos Manuel Gómez Ordoñez. Ambos vehículos fueron trasladados  al depósito vehicular de esta dirección para los fines correspon


dientes. Tomo conocimiento el perito de tránsito, 2do Ofl. Ernesto Abimael Ramos Ku.

GOLF CONTRA MOTO

A las 19:20 horas,  se suscitó un accidente de tránsito, ocurrido en la avenida 37 x 126 de la colonia Nueva Yucalpeten cuando el, Automóvil marca Volkswagen, línea golf , color negro, con placas de circulación YZF-33-86 del estado de Yucatán, conducido de  poniente a oriente por Miguel de los Ángeles Poot Salazar de 43 años de edad, con domicilio en predio marcado con el número 266 de la calle 35 x 90 y 92 de esta ciudad, mismo que al llegar al cruce con la calle 126 cambia de carril hacia su costado izquierdo, motivo por el cual  ocasiona ser colisionado por la Motocicleta marca Gladiador, línea XLS, color azul, con placas de circulación 5 GXL 4 del estado de Yucatán, conducido de poniente a oriente por Martin Román May Pinzón con domicilio en el predio marcado con el número 92 de la calle 89 x 54 y 56 del fraccionamiento la fuente de esta ciudad, Ambos vehículos fueron trasladados  al depósito vehicular de esta dirección para los fines correspondientes. Tomo conocimiento el perito de tránsito, 2do Ofl. Ernesto Abimael Ramos Ku.



SIETE VÁNDALOS DETENIDOS EN LA COLONIA FRANCISCO I MADERO ENTRE ELLOS CUATRO MENORES

G.J.P.R, A.J.R.E, CELSO GUADALUPE RIVERA PERALTA, ALDAIR DE JESUS CRUZ GIL, E.C.R, ,V.M.G.H. Y J.A.F.A.  fueron detenidos a las 23:00 horas, en la calle 39 x 52ª de la colonia Francisco I. Madero de esta ciudad, por Vandalismo y daños en propiedad ajena.
Los hechos ocurrieron cuando la central de mando recibió reporte ciudadano que indicaba que en la dirección antes mencionada, varios sujetos se encontraban agrediéndose mutuamente y aventándose objetos.
Al acudir los elementos al lugar indicado ubicaron a los sujetos, mismos que al notar la presencia de las unidades policiacas huyen del lugar logrando la detención de 7 de los mismos.
En esos momentos se aproximó al lugar
Roberto Herrera quien indico ser vecino del lugar y que en determinado momento escucho el pleito de los sujetos, quienes se encontraban lapidando entre sí, motivo por el cual causaron daños a su automóvil, marca Volkswagen, tipo pointer, color rojo, placas de circulación ZAJ-36-79 del estado de Yucatán, (no especificando el daño causado a su propiedad), manifestando que al salir noto que otro proyectil iba a impactar el panorámico de su vehículo, motivo por el cual mete la mano derecha lesionándosela, reconociendo a los plenamente a los sujeto ya detenidos como los que momentos antes se encontraban protagonizando la riña donde termino dañado su vehículo.
Ante estos hechos se procedió a trasladada a los sujeto a la comandancia de cuartel de esta dirección donde se identificaron como G.J.P.R. de 14 años de edad, de oficio afanador, con domicilio en la colonia Vicente Guerrero de esta ciudad, A.J.R.E. De 15 años de edad, de oficio pescador, con domicilio en la colonia en la colonia juan pablo II de la ciudad de Mérida Yucatán, CELSO GUADALUPE RIVERA PERALTA de 18 años de edad, de oficio empleado, con domicilio en la calle 48 x 39 y 41 de la colonia Francisco I. Madero de esta ciudad,ALDAIR DE JESUS CRUZ GIL de 19 años de edad, de oficio albañil, con domicilio en la calle 39 x 62 y 64 de la colonia Francisco I. Madero de esta ciudad E.C.R. De 16 años de edad, de oficio comerciante, con domicilio en el fraccionamiento la fuente de esta ciudad,V.M.G.H. De 15 años de edad, de oficio empleado, quien no proporcionó la ubicación de su domicilio, J.A.F.A. De 16 años de edad, de oficio pescador, quien no proporcionó la ubicación de su domicilio.
Posteriormente los ahora detenidos fueron consignados a la agencia 11ª del ministerio público y los menores de edad a La Agencia 31° De Menores Infractores A Las 00:50 horas