viernes, 24 de agosto de 2012

PRESENTO ALCALDE INFORME DE GOBIERNO


Cumpliendo Compromisos, Resultados para Todos, la administración 2010-2012, encabezada por el Alcalde Interino Dr. Jesús Joaquín Cruz Muñoz, ah rendido satisfactoriamente su informe, teniendo como marco la Casa de la Cultura, en el cual se destacan los rubros a los cuales se les ha puesto mas empeño, debido a la importancia de cada una de ellas.
Contando con la presencia de invitados especiales entre los que se encontraba el Lic. Clemente Escalante Alcocer, en representación de la Gobernadora del Estado Ivonne Aracely Ortega Pacheco, se dio inicio a la sesión solemne de cabildo, dando la lectura del orden del día por parte del Secretario de la Comuna Ing. Manuel Contreras Alcalá, comenzando por el pase de lista contando con el corum legal correspondiente, para dar paso a la lectura del informe, en el cual el Presidente Municipal Interino, agradeció a quien le otorgo esta oportunidad, la Diputada Federal María Ester Alonzo Morales, así como a los Regidores que integran el Honorable Cabildo.
Durante el informe resaltaron rubros muy importantes y en los cuales se dejo una huella palpable como las Obras Públicas, las cuales beneficiaron a todo progreso y sus comisarías.
En materia de seguridad pública, se realizo un gran trabajo destacando la seguridad y tranquilidad en la que se vivió estos dos años, destacando SUBSEMUN, la cual gracias a las gestiones necesarias, se bajo el programa para nuestro puerto y nuestra corporación policíaca.
El deporte fue una de las áreas a las cuales se les dio un impulso y una promoción importantes en el puerto con constantes torneos y diversos apoyos para el fomento del mismo.
En materia de Salud se mencionaron grandes avances en distintos rubros, como por ejemplo el programa Salud a tu Puerta, que beneficio a miles de personas, así como diversos programas con otras instancias como son la de Transporte al otorgarles a los choferes un estudio medico totalmente gratuito.
Estas son solo algunas de las innumerables acciones que el H.Ayuntamiento 2010-2012, realizó en pro de toda la sociedad progreseña.
Al termino de la lectura del informe el cual fue aprobado por todos los Regidores asistentes, el representante de la Gobernadora del Estado, dio un cálido mensaje en el cual externo su felicitación por la labor realizada durante este periodo por los funcionarios públicos, satisfaciendo las necesidades de los progreseños.

PRIMER ZUMBATÓN A BENEFICIO DEL CAIMEDE


El próximo sábado 1 de septiembre se realizará en el estacionamiento de Plaza Galerías, el primer Zumbatón que no solo ejercitará a cientos de meridanos, sino que también servirá para apoyar al Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede).
Y es que para participar en esta actividad deportiva organizada por el gimnasio Hey Fitnes, el único requisito será donar ese día ropa nueva, zapatos o mochilas escolares que posteriormente será entregada a los niños que viven en el Caimede.
El evento se anunció en conferencia de prensa realizada hoy en la mañana en las instalaciones de Hey Fitnes de Plaza Galerías, donde estuvieron presentes el Director del DIF Yucatán, Dr. Raúl Hevia Mendoza, la gerente del lugar, Sandra Sánchez, así como la Directora del Caimede, Beatriz Solís Sánchez y la Presidenta del patronato de este albergue, Yuli Chapur.
Sandra Sánchez, gerente del lugar, expresó que el primer Zumbatón se realizará para celebrar el primer aniversario del gimnasio y decidieron que sea con fines benéficos a favor del Caimede, ya que los niños del centro requieren de vestimenta y calzado.
Agregó que la actividad será el próximo sábado 1 de septiembre a las 18 horas en el estacionamiento de Plaza Galerías, exactamente en la parte que da a la calle 60 Norte y el único requisito para aquellas personas que deseen participar en la súper clase de baile será que esa tarde lleven ropa nueva, calzado o mochilas escolares para los niños.
Por su parte, el Director del DIF Yucatán, Dr. Raúl Hevia Mendoza agradeció la solidaridad de Hey Fitnes hacía los niños del Caimede y a la vez invitó a la sociedad para que participen en esta noble causa.
Es preciso señalar que en el Caimede viven 210 niños que reciben vestimenta, calzado y educación, pero sobre todo amor y cariño de todo el personal que labora en el centro.

ELOGIAN VECINOS LIMPIEZA EN COLONIAS DE MÉRIDA


Vecinos de colonias del sur de Mérida elogiaron las acciones de limpieza y recoja de desechos que el Gobierno del Estado realiza en parques y jardines de varios puntos de la capital yucateca, como parte de un programa para sanear la ciudad y que a la fecha presenta importantes avances.
Desde la mañana de este viernes, cuadrillas de trabajadores de la Secretaría de Obras Públicas comenzaron sus tareas en esa zona de la urbe, en donde serán intervenidos un total de 15 sitios recreativos y que iniciaron hoy con los parques de las áreas habitacionales Emiliano Zapata, Renacimiento, Emiliano Zapata Sur III, La Guadalupana, San Antonio X?luch, San José Tecoh I, II y III, así como el fraccionamiento Valle del Sur.
El reloj marcaba las siete de la mañana, cuando el equipo de 20 empleados de la dependencia estatal arribó al parque San José Tecoh, ubicado en la calle 133 con 60 y 64 de la colonia del mismo nombre, con camiones, desbrozadoras, coas, machetes y bolsas para limpiar la maleza y recoger el montículo de desechos, que hace unos días se comenzó a reunir en ese sitio, convirtiéndose en un foco de infección.
Ahí, Virgina Dzib May, vendedora de periódicos desde hace algunos años atrás, comentó que desde hace algunos días empezó a juntarse la basura en este lugar, ocasionando malos olores y alejando a las familias que diario convivían en ese lugar.
"Que bueno que están viniendo y haciendo la limpieza. La basura es muy perjudicial y por la hierba alta los niños están peligro de ser picados por algún animal. Con esto que están haciendo van ayudar mucho a los del rumbo y van hacer que la gente regrese al parque", expresa la mujer mientras atiende a su clientela.
El pasado jueves, cuarto día de actividades del plan de limpieza implementado por la SOP, se recogieron 215 metros cúbicos de maleza y desechos en parques del poniente de la capital yucateca, la avenida Itzáes y la calle 60 sur, desde el Anillo Periférico hasta el mercado de San Roque.
Con esto, suman ya más de 700 metros cúbicos los recolectados en cuatro días, desde que se puso en marcha dicho programa.
"Ya nos estaba afectado el mal olor de la basura, los perros estaban rompiendo las bolsas y dispersando los desechos, además de que el parque tenía una mala imagen con todo ese tiradero, pero que bueno que ya llegaron, ya estamos más tranquilos", refiere Rebeca Pech Cot, otra vecina de San José Tecoh.
Empleada de la lonchería "Abril", ubicada en una esquina del mencionado parque, Rebeca reconoció el esfuerzo de los trabajadores de la Secretaría de Obras Públicas para llevarse los desperdicios ya que con ello, dijo, nos están evitando muchos problemas, porque la basura trae enfermedades.
La dependencia estatal informó que las labores de limpieza no se detendrán este fin de semana, por lo que las cuadrillas estarán trabajando sábado y domingo por distintos rumbos de la urbe.
Por lo que toca al bacheo, las labores de las cuadrillas del Instituto de Infraestructura Carretera (Incay), dependiente de la SOP, se enfocaron en la Avenida Itzáes, salidas a Cholul y Motul, así como calle 60 norte.
De acuerdo al último reporte del Incay, el pasado jueves se bachearon 502 metros cuadrados de superficie, con lo que ya suman más de tres mil 400 metros cuadrados los intervenidos.

Aprehendido por cometer Abusos Sexuales contra una Menor

En cumplimiento de la orden de aprehensión 945/12, dictada por el Juez Séptimo Penal, agentes de la Policía Ministerial detuvieron a Hedioro Genaro Ek y Poot (a) “Gustavo”, de 62 años de edad, por los delitos de abuso sexual equiparado, violación equiparada y corrupción de menores e incapaces, denunciados por C.L.P.U., madre de la menor agraviada.
De acuerdo con la denuncia, la afectada contaba con siete años de edad, cuando fue víctima de los ataques sexuales de Ek y Poot, esposo de su tía, quien aprovechaba los momentos en que se quedaba a solas con la niña, para obligarla a cometer actos lascivos.
Obra en las indagatorias que los ataques sucedieron cuando la niña estuvo viviendo en Yaxkukul, en la casa de sus tíos, por lo que aprovechando que en ocasiones se quedaba al cuidado de la niña, el sujeto abusaba de ella y la agredía sexualmente.
Una vez enterada de los hechos, la madre de la víctima interpuso la denuncia correspondiente ante la autoridad ministerial y mediante la orden de aprehensión en su contra, Ek y Poot fue detenido en la calle 27 entre 18 y 20 de la población de Yaxkukul, para posteriormente ser turnado al juzgado séptimo que lleva el caso.
En el expediente se asienta que estos mismos delitos también fueron imputados a Daniel Arias Vicente, padre de la afectada, a quien se acusó de cometer actos lascivos en contra de la niña desde que ésta contaba con cinco años de edad. En días pasados el sujeto fue detenido, por lo que ya se encuentra en al Centro de Reinserción Social del Estado a disposición del mismo juez penal.

jueves, 23 de agosto de 2012

PRESIDENTA DEL DIF RINDIÓ INFORME


En medio de un clima que brinda la satisfacción de trabajar por las personas que mas lo necesitan, por los grupos mas vulnerables y dando a conocer los logros obtenidos a través de los programas realizados en pro del desarrollo integral de la familia, la noche de ayer Miércoles 22 de Agosto de 2012, teniendo como escenario la Casa de la Cultura de nuestro Puerto, se llevo a cabo el Informe Anual del Sistema Municipal DIF de Progreso, en el cual la L.E.P. hizo lectura de todos y cada uno de los programas realizados con gran entusiasmo por todo el personal de esta institución, la cual se ha esmerado por ayudar desde los mas pequeñines hasta las personas con mas experiencia en el hogar.
Abarcando diversos rubros como son la Salud tanto física como psicológica y emocional, la asistencia alimentaria, la asistencia jurídica, la educación y cada una de las partes que se conjuntan para mejorar la calidad de vida de las familias Progreseñas, esta institución encabezada por la Presidenta Honoraria de la misma L.E.P. María Esther Magadán Alonzo, trabajo incansablemente para poder satisfacer las necesidades de las personas, teniendo un lugar donde acudir cuando lo han requerido.
El trabajo incansable del personal del DIF Municipal es palpable a través de las personas que han sido apoyadas y que mejor muestra de ello que el cariño de las familias de nuestra comunidad hacia esta instancia.
Diversos e innovadores programas han sobresalido como apoyo a los grupos mas vulnerables, como sonEquinoterapia, La promoción de la cultura de la NO Violencia Intrafamiliar, Niños DIFUSORES, Podiatría, Programa de Agudeza Visual, Programas de la Salud Mental, Becas Especiales, Despensas Municipales, son solo por mencionar algunos de ellos, sin dejar pasar los Centros de Atención Infantil.
No podían faltar los eventos de índole cultural, como parte del desarrollo integral de la familia, como son Miss Chiquitita, Talleres de Cocina y Repostería, Mega Festival Navideño, Cenas Bailes, entre otras.
Mención a parte merece la Certificación de Calidad en los Servicios de Salud del DIF Municipal ISO 9001:2008, siendo la primera instancia municipal en todo el país en recibirla, dándole un plus a todo lo realizado a través de estos dos años, dos meses por esta instancia.
El enorme esfuerzo realizado ha dado frutos, al ver que los compromisos adquiridos como funcionarios del gobierno municipal, han sido cumplidos cabalmente, siendo alcanzados los mismos con éxito, siendo una luz de esperanza para disminuir los diferentes problemas sociales.
Durante el evento se contó con la participación del coro de la Casa del Adulto Mayor, quien ha sido una de las instancias en la que el DIF Municipal otorga un espacio recreativo y de sana convivencia, quienes iniciaron la velada deleitando a los asistentes.
Estuvieron presentes durante este emotivo informe el Director Estatal del DIF Yucatán Dr. Raul Humberto Hevia Mendoza, quien trajo la representación de la Gobernadora del Estado Ivonne Ortega Pacheco, el Alcalde Interino de nuestro Puerto Dr. Jesús Joaquín Cruz Muñoz, acompañado del Cuerpo de Regidores que integran el Honorable Cabildo, la Diputada Federal María Ester Alonzo Morales, el L.A.E. Enrique Magadán Villamil, el Lic. Edgar Zacarias, Directores, Coordinadores, personal del DIF Municipal y del H.Ayuntamiento.

Detiene a Sujeto acusado de Robar en una Refaccionaria



En cumplimiento de la orden de aprehensión 1081/2011, agentes de la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales de la Fiscalía General del estado, detuvieron aRafael Adrián Uh Can, de 23 años de edad, por el delito de robo calificado, denunciado por Santos Pacheco May y Rogelio May Pacheco.
Los datos que conforman el expediente señalan que el ahora detenido participó en el robo cometido en una refaccionaria denominada “Hermanos Pacheco”, ubicada en la calle 6 entre 13 y 15 de la colonia Díaz Ordaz, en donde fueron sustraídas diversas piezas que posteriormente fueron vendidas en la cantidad de $1,500 pesos.
Obra en las indagatorias que los hechos se registraron en las últimas horas del día 19 de mayo del 2008, cuando en compañía de otro sujeto, Uh Can se trasladó al negocio de los denunciantes, en donde se quedó vigilando a las afueras del lugar, mientras su compañero se introdujo al establecimiento y sustrajo varias refacciones, colectores y armaduras que cargó en una mochila.
Con las piezas en su poder, los sujetos se retiraron del lugar y al día siguiente se dirigieron a una refaccionaria para vender los objetos sustraídos en la cantidad de mil 500 pesos; dinero que dividieron en partes iguales para gastarlo en su provecho personal.
De acuerdo con la denuncia, días antes de dicho atraco, Uh Can y su cómplice ya se habían introducido a la refaccionaria y de la oficina habrían sustraído la cantidad de mil pesos, así como otras piezas y refacciones.
Tras la denuncia interpuesta por los agraviados, se efectuaron las diligencias correspondientes que derivó en la orden de aprehensión otorgada por el Juez Sexto Penal, y mediante la cual fue detenido Rafael Adrián Uh Can, quien ya fue remitido al Centro de Reinserción Social del Estado para el proceso de ley.

2 DETENIDOS CON ARMA DE FUEGO EN EL FRACCIONAMIENTO FLAMBOYANES

Elementos de la policía municipal en coordinación con agentes de la secretaria de seguridad pública del estado detuvieron a 2 sujetos en el fraccionamiento flamboyanes quienes amenazaron a varias personas con un arma de fuego.
Los hechos ocurrieron este jueves a las 10:05 horas, cuando la central de mando de esta dirección recibió una llamada de auxilio de la C. María Gertrudis Hernández Baeza, quien indico que en la calle 51 C x 58 y 60 del fraccionamiento campestre Flamboyanes varios sujetos se encontraban protagonizando una riña en la cual uno de ellos había sacado un arma de fuego, al parecer una escopeta.
De inmediato los agentes policiacos se dirigieron al lugar indicado donde los vecinos del lugar señalaron a 2 sujetos que se encontraban caminando como las personas que momentos antes se encontraban protagonizando la riña y uno de ellos, sin especificar cual, tenía en su poder un arma de fuego.
Ambos sujetos al notar la presencia de las unidades policiacas intentaron tirar al monte el arma al momento de ser abordados por los elementos, ambos sujetos se identificaron como Cornelio Moreno Hernández de 38 años de edad, con domicilio en la calle 51 # 575 X 58 y 60 de flamboyanes y Benjamín Moreno Hernández de 28 años de edad manifestando tener su domicilio en la misma dirección, indicando ser hermanos.
Al momento de ser detenidos Benjamín Moreno traía consigo un arma de fuego, tipo escopeta, con guardamano y culata de madera, sin marca, número de serie N.0729063710, calibre 20 mm, misma que se encontraba desabastecida, así mismo a dicho sujeto se le encontró entre su ropa 2 cartuchos útiles de 20 mm.
Ante estos hechos procedimos a abordar y trasladar a ambos sujeto a la comandancia de cuartel para los fines legales correspondientes; detención a cargo de la unidad (7023) al mando de la sargento primero Liliana Gerónimo Marín con tres elementos de apoyo y la 2057 de la SSP al mando del 2° oficial Mario Almanza.

“Vecinos de Chapab denuncian mal uso de programas sociales federales”

Vecinos del municipio de Chapab, interpusieron esta tarde una denuncia contra el Programa Federal Oportunidades, por condicionar los beneficios de dicho programa.
Acompañados por el Diputado Federal Enrique Castillo Ruz, los señores Rubén Tomás Zapata Uicab y Carlos Roberto Zapata Sansores, levantaron dicha denuncia en las oficinas de la Vicefiscalía Especializada en Delitos Electorales y Contra el Medio Ambiente.
Castillo Ruz explicó que una vez más se interpuso una denuncia, con el número de folio 081/VEDECMA/12, porque operadores de Oportunidades se dedicaron a condicionar los beneficios de éste programa social a cambio del voto a favor de Acción Nacional.
En ésta ocasión, dos beneficiarios del municipio de Chapab dejaron de recibir la ayuda debido a que en reiteradas ocasiones, funcionarios del programa, les dijeron que apoyaran con su voto en las pasadas elecciones del primero de julio, al partido Acción Nacional, cosa que ellos se negaron rotundamente a hacer.
Castillo Ruz señaló que ya se han interpuesto más de 80 denuncias principalmente por las becas de Oportunidades y de Mejoramiento de Viviendas de la SEDESOL.
Hoy en día se están realizando las investigaciones pertinentes y los resultados se darán a su debido tiempo por las instancias pertinentes, destacó el Diputado Federal por el V Distrito, Enrique Castillo Ruz.
El Legislador Federal destacó que derivado de los resultados positivos obtenidos del programa Alerta Ciudadana, los actuales Diputados Federales buscan que el programa permanezca.
“El Programa Alerta Ciudadana, ya ha sido planteado a los Diputados Federales electos para que le den seguimiento a las denuncias presentadas y que no quede como un esquema que se utilice únicamente en época electoral, sino que continúe asesorando a la sociedad”, finalizó Castillo Ruz.

CONTINGENTE DE TRABAJADORES LIMPIA PARQUES Y JARDINES DE MÉRIDA



Desde temprana hora, un ejército de 200 trabajadores de la Secretaría de Obras Públicas sale a las calles de Mérida para realizar labores de deshierbo y recoja de desechos en parques y jardines, como parte del plan de limpieza implementado por la dependencia estatal. 
Pertenecientes a los Servicios Integrados para la Conservación del Estado (Sicey), este contingente de hombres equipados con coas, machetes, desbrozadoras y escobas van diariamente, desde el pasado lunes, con la meta de acabar con la maleza en 70 centros recreativos de esta capital. 
Hasta el momento, la dependencia estatal reportó que ya se han recolectado más de 500 metros cúbicos de maleza y desechos, toda vez que en la jornada del pasado miércoles se logró recoger 179 metros cúbicos.
Entre ese ejército de trabajadores se encuentra Filiberto Gamboa Chan, hombre de 60 años con amplia experiencia cuando de acabar con las hierbas altas en carreteras y lugares públicos se trata
Originario del municipio de Cuzamá, este veterano trabajador de la SOP comienza su jornada a las siete de la mañana no sin antes tomar sus previsiones para protegerse de las inclemencias del tiempo, asiéndose de su gorra y uniforme de manga larga, que le permite cubrirse de los fuertes rayos del sol.
Filiberto integra una de las cuadrillas, conformadas cada una por 20 empleados de la dependencia, que este día trabajó en el Parque Ecoarqueológico del Poniente, ubicado en el fraccionamiento Yucalpetén, luego de atender otros centros recreativos en colonias de esta zona de la ciudad como la Amapolita.
“Sabemos que con nuestro trabajo diario estamos ayudando a la ciudad y acabando con las hierbas, que por las lluvias han crecido mucho y que permiten que salgan los moscos”, comenta.
En el Parque Ecoarqueológico del Poniente la SOP destinó dos cuadrillas de trabajadores, las cuales hoy comenzaron los trabajos y continuarán durante los próximos días, ya que por su dimensión es necesario dedicarle algunas jornadas más. El resto de los equipos de trabajo se distribuyó en otros parques y jardines de esta área de la capital yucateca.
Otro integrante de este ejército es Luis Tutzin Quintal, de 28 años de edad, quien no obstante su juventud es responsable de una de las cuadrillas que llevan a cabo la limpieza en la ciudad y bajo su dirección se encuentra el veterano Filiberto, con quien junto con otros 18 compañeros hacen mancuerna para acabar con la maleza en los puntos donde se reúnen para convivir las familias meridanas.
También habitante del municipio de Cuzamá, Luis se encarga de coordinar en su equipo las labores de chapeo, poda de árboles y plantas de ornato, para lo cual dispone de coas, machetes, desbrozadoras, escobas metálicas, motosierras, tijeras de jardinería y camiones de 10 y 14 toneladas.
No es una tarea fácil, el sol está muy fuerte, además la hierba está alta y de allá salen culebras y otros animales, pero estamos seguros que con nuestra labor estamos apoyando a la ciudad, externa.
Las tareas de limpieza de parques y jardines estuvieron enfocadas hoy en la zona poniente de la ciudad y mañana continuarán por esa zona y también comenzará la intervención en el sur de la capital yucateca.
Por lo que toca al bacheo, los trabajos siguieron este día en la avenida Internacional, la salida a Cholul y comenzaron en la salida a Motul y la calle 60 norte.
De acuerdo con el último reporte, ya se han cubierto más de dos mil metros cuadrados de superficie en arterias principales de esta ciudad.

MEXICO SUMA SUS PRIMERAS MEDALLAS EN EL PANAMERICANO DE PESAS SUB-15

La Selección de México sumó sus primeras medallas en el Campeonato Panamericano de Pesas sub-15 que se realiza en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI cuando Leonardo Guzmán en la categoría de 48 kgs. y Vicente Vallecillo en 52 kgs. ganaron los primeros oros para los anfitriones en una primera jornada donde pasado y presente de este deporte estuvieron presentes con José Lino Montes Góngora y Miguel Medina Gutiérrez, dos representantes yucatecos de los Juegos Olímpicos en diferentes épocas.
En 52 kgs., Vallecillo de México levantó 81 kgs. en arranque y 96 kgs. en envión para un total de 177 kgs. llevándose 3 medallas de oro que fueron las primeras para México y dejando el segundo lugar para Bryan Guzmán de Puerto Rico con 78 kgs. en arranque, 95 kgs. en envión para 173 kgs. en total y el tercero fue para Jesús Garrido de Ecuador que hizo 80 kgs. en arranque, 92 kgs. en envión y 172 kgs. en total.
En 48 kgs., Leonardo Guzmán de México fue primer lugar general con 70 kgs. en arranque, 91 kgs. en envión y 161 en total dejando el segundo sitio para Rafael Ferrizuela de Ecuador con 71 kgs. en arranque, 89 kgs. en envión y 160 kgs. en total. En esta categoría, Ferrizuela ganó el arranque al mexicano, aunque en envión y total el ganador del oro fue Guzmán.
En 44 kgs. Bryan Casquete de Ecuador fue primer lugar y en segudo quedó Edwin Martínez de Puerto Rico. Casquete levantó 64 kgs. en arranque, 84 kg. en envión y 148 kgs. en total mientras que Martínez hizo 43 kgs. en arranque, 60 kgs. en envión y 103 kgs. en total.
Durante la premiación del evento estuvo presente Miguel Medina Gutiérrez, representante de Yucatán en los Juegos Olímpicos de México 68 quien fue presentado por el micrófono por Rosalío Alvarado del Angel, presidente de la Federación Mexicana de Pesas.

miércoles, 22 de agosto de 2012

EL DISEÑO, FUNDAMENTAL PARA LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL



El diseño no es sólo una cara bonita, es un elemento fundamental para la comercialización, genera valor y convierte a una empresa en competitiva a nivel internacional, señaló el Secretario de Fomento Económico Víctor Cervera Hernández al atestiguar la firma del convenio de colaboración entre la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) y el Barcelona Centro de Diseño (BCD).
Tras la celebración de este acuerdo que busca la articulación de proyectos enfocados a elevar la competitividad empresarial a partir del diseño estratégico, el titular de la Sefoe destacó que el Gobierno de Ivonne Ortega Pacheco siempre le ha apostado al diseño como elemento fundamental para elevar la competitividad en las empresas.
Es por eso que en la Sefoe a través del Centro de Comercio Internacional invertimos en maquinaria y equipo para apoyar a las empresas en materia de diseño e imagen. Aspectos como la marca, el etiquetado y el código de barras son mejoras que nos permiten penetrar en mercados internacionales como Estados Unidos y Canadá, Japón, entre otros, señaló.
En Yucatán tenemos productos considerados como los mejores del mundo como la miel y el chile habanero pero hoy en día esta insignia no es suficiente para entrar a los mercados. El siguiente paso es buscar ese valor agregado que aporta el diseño y mantener a Yucatán en el mapa internacional, y ese será uno de los legados de este gobierno como parte de la vinculación entre la Sefoe y esta universidad, puntualizó.
El documento fue rubricado por la directora general del BCD, Isabel Roig Llorca y el director de la UTM, Ricardo Bello Bolio.
Con este precedente, la UTM recibirá asesoría del BCD (institución pionera en España y con renombre dentro de la Unión Europea) en materia de diseño estratégico, innovación y marketing empresarial lo que abre posibilidades para la entidad en los campos de asesoría e intercambio del conocimiento, proyectos productivos con impacto social y colaboración para la investigación, informó el rector de la universidad, Ricardo Bello Bolio.
El funcionario dijo que a raíz de este convenio esperan concretar la creación de un centro de promoción y diseño estratégico en la universidad que buscaría posicionar a Yucatán a la altura de países como Estados Unidos, Canadá, Corea, Japón y China, lo que beneficiaría tanto a alumnos como a empresas, expuso.
Bello Bolio también dijo que en breve se darán a conocer los resultados de un estudio realizado por el BCD a nueve empresas apícolas de la entidad como parte del proyecto UTM-Promiel que busca elevar la competitividad de la industria mielera de la entidad para su consolidación en mercados como Arabia Saudita, Japón, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Francia, Alemania y Suiza, principalmente.
Mencionó que como parte de la hermandad con el BCD, se llevará a cabo un proyecto en vinculación con la industria panificadora y otro para el impulso y aceleración de empresas en situación vulnerable que tienen impacto en su comunidad.
Por su parte, la directora de BCD, Isabel Roig afirmó que actualmente no se concibe una economía sin diseño. Las empresas ya no deben buscar competir solamente por costos sino que deben centrarse en la diferenciación por los valores culturales de origen de cada región.
Dejó en claro que el reto para Yucatán es posicionarse como una marca colectiva con todos los aspectos que encierra este región y su cultura, tal y como se está buscando hacer en Cataluña.
También estuvieron presentes Marisol Lugo Ayora de Canacintra, Carlos Aguilar Conde de Coparmex, Carlos Roca Herrera de Canaco Servytur, Carlos Worbis Rosado de Canainves y Vanesa Burgos, directora de Vinculación de la UTM.

Aumenta a 18 el número de trámites de la Conagua que se pueden realizar vía internet.


La Comisión Nacional del Agua ha puesto en marcha la segunda etapa del Sistema de Tr@mite Electrónico, a través del cual aumenta de 7 a 18 el número de procesos que los usuarios del recurso hídrico pueden hacer vía internet, informó Froilán Torres Herrera, Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la CONAGUA.
Ante la creciente demanda de trámites y servicios por los diversos usos del agua, y alineada al compromiso del Gobierno Federal de capitalizar el uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), se implementó desde el año pasado el Sistema de Tr@mite Electrónico (TE), que  permite a los usuarios de aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes ingresar sus solicitudes de trámites y servicios vía Internet.
Mientras que en junio de 2011 entró en operación la primera etapa del Sistema para optimizar la entrega y la resolución de los trámites y los servicios requeridos a la institución, el pasado primero de agosto se puso en marcha la segunda etapa al  incorporarse 11 nuevos trámites en el Sistema Integral de Administración del Agua (SIAA), sumando un total de 18 trámites competencia de Administración del Agua.
Torres Herrera apuntó que al digitalizarse los procesos “se permite a los usuarios de aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes solicitar con transparencia, de manera ágil y sencilla, la atención de los trámites en materia de aguas nacionales a través de Internet”.
Subrayó que entre los principales beneficios del Sistema están raximizar la transparencia y la calidad en el servicio, pues el solicitante puede seguir cada etapa del proceso de su trámite por Internet.
De la misma manera otros beneficios son el que se puede solicitar trámites vía electrónica desde cualquier parte del país, sin filas ni horarios; se eliminan costos y se acortan tiempos, al evitar que el usuario se traslade a las oficinas de atención; y, disminuyen los riesgos ante posibles actos de corrupción e  ineficiencia.
Los trámites que se pueden realizar vía internet son los siguientes: Permiso de descarga de aguas residuales, Certificado de calidad del agua, Concesión de aprovechamiento de aguas superficiales, Concesión de aprovechamiento de aguas subterráneas, Concesión para la extracción de materiales, Concesión para la ocupación de terrenos federales cuya administración compete a la Comisión Nacional del Agua y Modificación administrativa de concesión de aprovechamiento de aguas nacionales y/o permisos de descarga de aguas residuales.
También Certificado de aprovechamiento de aguas salobres, Modificaciones técnicas de concesión y/o permisos de descarga de aguas residuales, Autorización para la transmisión de títulos y su registro, Aviso para variar total o parcialmente el uso del agua, Aviso para usar aguas residuales por un tercero distinto al concesionario y Aviso de suspensión de operación del sistema de tratamiento de aguas residuales.
De la misma manera otros de los procesos que se pueden realizar son Consultas al Registro Público de Derechos de Agua y expedición de certificados, ya sea de existencia o de inexistencia, Aviso para solicitar la interrupción de la caducidad de derechos de agua relativos a los volúmenes de agua no utilizados, Autorización para cambio de uso de aguas nacionales, Prórroga de títulos de concesión y/o permisos de descarga y Aviso de descarga de aguas residuales en localidades que carezcan de sistema de alcantarillado y saneamiento.
Los requisitos para realizar el trámite vía internet son contar con la Firma Electrónica (FIEL), digitalizar los documentos requeridos para cada trámite en formato pdf, jpg, tiff, dwf o tif para integrarlos a tu expediente electrónico, tener una dirección de correo electrónico, a través de la cual se notificará la respuesta al trámite, contar con todos los documentos físicos, para llenar los campos con la información solicitada y disponer de una impresora para imprimir el acuse de recibo electrónico o guardar el acuse en archivo electrónico.
El proceso para ingresar un trámite electrónico es el siguiente: ingresar a la página www.conagua.gob.mx sección Trámites y Servicios, apartado Trámite Electrónico, autenticarte con tu FIEL, es decir, ingresar los archivos .cer, .key y tu contraseña, seleccionar el trámite, capturar la información y cargar los documentos digitalizados requeridos.

RECONOCIMIENTO NACIONAL AL LABORATORIO ESTATAL DE SALUD PUBLICA .-



El Laboratorio Estatal de Salud Pública y Referencia Epidemiológica (LESPRE) recibió ayer un reconocimiento nacional al sobresalir en el desempeño en diagnóstico de dengue, informó la directora de esta instancia de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Leticia Arena Ortíz.
Aclaró que el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INDRE) de la Secretaría de Salud Federal reconoció la labor hecha al obtener un 100 por ciento de concordancia, calificación sobresaliente lograda con base a los resultados de la Evaluación Externa del Desempeño de Serología para Dengue.
En los tres paneles de evaluación se obtuvo calificación sobresaliente, resultado que se suma al cumplimiento de los objetivos del operativo de Vigilancia Epidemiológica de Dengue efectuado en el Estado de Yucatán.
Indicó que ayer, el encargado del Laboratorio de Arbovirus del INDRE y coordinador de Enfermedades Virales Zoonóticas y por Vector, Mauricio Vázquez Pichardo, destacó el logro obtenido a poco más de un año de la inauguración de las instalaciones.
Arena Ortíz aclaró que las evaluaciones externas consisten en recibir muestras de sueros controlados de pacientes sin identificar, “en los que como único dato con que se cuenta es la fecha de inicio de fiebre y fecha de toma de muestra”.
Explicó que el objetivo es identificar el tipo de análisis que debe realizarse al paciente así como obtener el diagnóstico del mismo.
El éxito se logró al demostrar la eficiencia en ocho actividades, tal el caso del cálculo de los días de evolución de enfermedad en el paciente.
Asimismo, en la identificación del tipo de análisis a realizar a la muestra de IgM, IgG o NS1, de acuerdo al “Manual de Procedimiento para la Aplicación del Algoritmo para Diagnóstico por Laboratorio de Fiebre por Dengue y Fiebre Hemorrágica por Dengue", emitido en 2008 por el INDRE y el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CENAVECE).
Con la obtención de la densidad óptica del análisis aplicado, de acuerdo a las instrucciones del manual y del fabricante.
De igual forma, con el cálculo de las unidades operativas, del valor de corte de a prueba y del factor de corrección de la prueba, todo ello, de acuerdo al manual y al fabricante.
Se destacó en la interpretación del resultado hasta obtener positivo o negativo.
Incluso, en la obtención, para cada prueba y de los valores de control positivo ó negativo, así como en el calibrador (en DO) y en el umbral de corte y relación.

GIMNASTAS YUCATECAS ENTRENAN EN EL CNAR CON MIRAS A SU VIAJE A ARGENTINA

Las gimnastas yucatecas que entrenan en el Centro Nacional de Alto Rendimiento se encuentran en su última etapa de preparación ya que el lunes 27 de agosto viajarán a Argentina para participar en el Campeonato Panamericano Juvenil de Gimnasia que será en el Gimnasio Orfeo de Córdoba e incluye una actuación en conjunto con los implementos de cuerda y pelota, dónde se esperan buenos resultados.
Mónica Ortega Rosado, entrenadora del gimnasio Heymo informó que sus gimnastas se encuentran en su última etapa de preparación junto con la entrenadora Sandra Arregoitia Delgado, quienes harán el viaje con la delegación mexicana hacia Argentina unos días antes de competir para adaptarse 
Mónica Ricalde Ortega, Camila Nahuátl Delgado, Silvana Combaluzier Millet, Tamara Furlong Limón, Daniela Río Camacho y Claudia Crespo Saénz se encuentran entrenando como respresentantes del equipo mexicano que viajará a Argentina, pero también están con ellas Cindy Gallegos y Edan García de Tamaulipas y María Alicia Ortega de Nuevo León, que también harán el viaje.
El torneo se realizará por primera vez en Argentina y contará con la participación de 13 países de América latina. El día 28 de agosto llegarán el resto de las delegaciones de Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Puerto Rico, Estados Unidos, Venezuela, Costa Rica y El Salvador, al lugar de competencia.

martes, 21 de agosto de 2012

Inauguración de Obras Públicas.

Cumpliendo Compromisos, Resultados para Todos, una muestra tangible de ello son las obras realizadas durante esta administración, y para muestra basta un botón, como es el caso del día de ayer Lunes 20 de Agosto de 2012, en el cual se inauguraron obras muy importantes para beneficio de la comunidad de Progreso y sus Comisarías, con el firme objetivo de mejorar la calidad de vida de todos los Progreseños.
Durante la gira de trabajo realizada el día de ayer, se inauguraron desde banquetas hasta centros de desarrollo, en los cuales se muestra el trabajo incansable que ha realizado día con día la administración 2010-2012.
El rubro de Obras Públicas ha sido uno de los puntales de esta administración, ya que numerosos parques, calles, banquetas, etc. han sido remodelados y reconstruidos para darle a nuestro Puerto una bonita imagen.
El Arq. Ángel Ramayo, Director de Obras Públicas, fue el encargado de mencionar los datos de las obras que el día de ayer se inauguraron, los cuales son los siguientes:
Chelem
Ampliación de Red Eléctrica con 14 postes PCR-12-750, 14 Luminarias OV-15 100 watts, 562 M de Cableado de mediana y baja tensión, 1 transformador 25 KVA y 1 transformador 37.5 KVA.
5751.20 M2 de Carpeta Asfaltica
Jardín Vecinal 268.40 M2 de construcción, 67.22 M2 de concreto estampado, 113.26 M2 de andador de concreto, 2 luminarias en piso y 4 en postes, 84.45 M2 de pasto tipo americano, 4 bancas de concreto y 2 basureros.
11 Pozos y Registros Pluviales.
Chixulub
1552.95 M de Guarniciones 
2837.25 M de Banquetas
13 Pozos y Registros Pluviales
Centro de Desarrollo Comunitario con 349.05 M2 de construcción con 2 talleres, 1 oficina de asistencia médica, 1 oficina de asistencia psicológica, 1 oficina de asistencia jurídica, 1 área vestibular y baño.
Chuburna 
Ampliación de Red Eléctrica con 4 postes PCR-12-750, 6 Luminarias OV-15 100 watts, 217 M de cableado de media y baja tensión y 1 transformador 37.5 KVA.
9 Pozos y Registros Pluviales
938.70 M de Guarniciones 
1334.53 M2 de Banquetas
149.45 M2 de Carpeta Asfáltica de 5 CMS.
Progreso
Centro de Desarrollo Comunitario Francisco I. Madero, Construcción de 68.69 M2 con 2 talleres, 1 área de juegos infantiles, 1 baño para discapacitados, y 1 lote de aparatos para ejercicio.
Casa del Adulto Mayor, Construcción de 66 M2 con 1 área techada, 1 escenario, así como 1 lote de señalamiento de Protección Civil y 1 Extintor.
8218.80 M2 de Carpeta Asfáltica de 5 CMS y 6 Pozos y Registros Pluviales en la colonia Benito Juárez.
1050.18 M2 de Banquetas, 761 M de Guarniciones y 26 Pozos y Registro Pluviales de la colonia Vicente Guerrero.
2118.01 M2 de Carpeta Asfáltica de 5 CMS, 1363.34 M2 de Banquetas, 812.70 M de Guarniciones y 16 Pozos y Registros Pluviales de la colonia Francisco I. Madero.
Centro de Desarrollo Comunitario Vicente Guerrero, Construcción de 168.30 M2 con 2 aulas, 1 área de usos múltiples y 1 área de Juegos.
Flamboyanes
Centro de Desarrollo Comunitario, Construcción de 161.79 M2 con 2 talleres, 1 área de usos múltiples, 1 baño para discapacitados, 1 terraza de lectura y 1 área de Juegos Infantiles.
La inversión total de estas obras fue de $12,600,000.00 el cual fue cubierto 50% por la Administración Municipal y 50% la SEDESOL a nivel Federal.
Nos acompañaron durante esta importante gira de trabajo el Alcalde Interino de nuestro Puerto Dr. Jesús Joaquín Cruz Muñoz, acompañado de los Regidores que integran el Honorable Cabildo, la Presidenta Honoraria del DIF Municipal L.E.P. María Esther Magadán Alonzo, el Delegado de la SEDESOL en el estado Fernando Medina Gamboa, el Arq. Ángel Ramayo Director de Obras Públicas del H.Ayuntamiento de Progreso, así como directores, coordinadores y funcionarios municipales y de la SEDESOL.

INICIO DE CURSO ESCOLAR 2012-2013‏


De Cara al mar y de frente al futuro, inicia el curso escolar 2012-2013 en la Escuela Preparatoria Progreso A.C. con más de cuarentaicinco años en la localidad, y de acuerdo al calendario escolar de la Universidad Autónoma de Yucatán, para las escuela incorporadas. La Escuela Preparatoria Progreso A.C. primera del interior del Estado en incorporarse a la UADY, reanuda sus labores con una planta de catorce docentes jóvenes, dos de ellos con grado de maestros, dos más en proceso de formación de maestría, todos los demás con grado de licenciatura y con el diplomado en competencias docentes concluido.
Ante casi ciento cincuenta alumnos, en su primer día de labores de este ciclo escolar, se les entregó el reglamento que rige las acciones instituciones, en donde además se encuentras los valores fundamentales de esta escuela que tanto líderes a aportado a la comunidad progreseña, tales como la lucha, la entrega, la valentía, el servicio, el liderazgo, etc.
Enarbolando la frase del exalumno Dr. Francisco Quijano, “Aquí aprendí a entusiasmarme”, se inicia un nuevo ciclo de esfuerzo y trabajo educativo, dándole énfasis a la formación integral de los estudiantes con diversos concursos artísticos y deportivos. Actividades en la que destacan en su Plan Anual de Desarrollo Académico, la Feria Navideña del Arte y de la Administración, el tradicional concurso de Etimologías, la exhibición de villancicos en inglés, la convivencia con la escuela hermana Prepa México, la celebración del Hanal Pixan, el Día del Disfraz, la Elección de la Embajadora, entre otros.
En palabras del Secretario Académico Mtro. Pedro Bermúdez Solís, es un orgullo ser estudiante de nuestra Escuela Preparatoria Progreso A.C. y concluir sus estudios en este plantel, para luego incorporarse al siguiente nivel educativo, en aras de lograr una profesión y una mejor calidad de vida. 

GOBIERNO RESPETUOSO DE LA AUTONOMÍA DE LOS ORGANISMOS



En el informe anual de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, (Codhey) se reconoció la labor de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco al encabezar un gobierno respetuoso de la autonomía e independencia de dicho organismo. 
El subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político, Clemente Escalante Alcocer, quien asistió en su representación al pleno del Congreso del Estado atendió al informe de actividades en el que se destacó que la sociedad yucateca pide a los funcionarios públicos respeto a su dignidad.
El ombudsman local, Jorge Victoria Maldonado reconoció que la titular del Ejecutivo supo transmitir a sus instituciones un concepto claro y preciso de lo que representan los derechos humanos.
Y, agregó Victoria Maldonado, que se mantuvo el compromiso de dar una respuesta oportuna ante cualquier queja ciudadana.
Al informe de actividades de la Codhey asistió el presidente de Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal; el consejero Jurídico, Sergio Cuevas González; la sindico del Ayuntamiento de Mérida, Elizabeth Vargas Aguilar, entre otros.

RECOGEN MÁS DE 193 METROS CÚBICOS DE MALEZA Y DESECHOS



Hasta ahora más de 193 metros cúbicos de maleza y desechos han sido recogidos y ya se completaron las labores de bacheo en las avenidas Jacinto Canek y Prolongación Paseo de Montejo del municipio de Mérida, cubriendo un total de 160 metros cuadrados de superficie, informó el secretario de Obras Públicas del Estado, Jorge Arjona Puerto.
Al dar un balance preliminar de esas tareas dentro del programa emergente de bacheo y limpieza en la capital yucateca, el funcionario estatal indicó que este martes continúan estas acciones en varios fraccionamientos y arterias principales de esta urbe, “ya que el compromiso que tenemos con la ciudadanía es atender lo más rápido posible esta situación”.
Entrevistado después de participar en un evento de entrega de viviendas al poniente de la ciudad, Arjona Puerto manifestó que las acciones que se llevan a cabo con personal de la dependencia dentro de este plan no afectan las obras que la SOP viene desarrollando en el resto de los municipios y el rescate del Centro Histórico de Mérida.
“No obstante estas tarea, no soltamos los trabajos, ni ninguna obra que estemos desarrollando en el interior del estado o en la capital”, puntualizó.
Al abundar sobre las labores de limpieza, el funcionario señaló que este martes las cuadrillas de trabajadores se enfocaron en calles principales de los fraccionamientos 
Las Américas y Francisco de Montejo, así como la calle 60 norte y finalizaron la avenida principal de la colonia Melchor Ocampo.
De acuerdo a lo programado, para este miércoles las labores de limpieza abarcarán parques de las colonias Prado Chuburná, Villas Prado Chuburná, Bugambilias y Rosario Chuburná, Chuburná Puesta del Sol, Chuburná Inn II, Jardines de Chuburná, Las Magnolias Chuburná, Pinzón II, Pensiones VI y VII Etapa, Pensiones Teatro Regional y Residencial Pensiones I.
La lista la completan Pensiones IV Etapa, Issste Pensiones, Pensiones “Consuelo Zavala”, Pensiones Dorada y Pensiones “Ermilo Abreu”. También se atenderá la Avenida Internacional desde el Periférico hasta su conexión con la Avenida Itzaes, para finalizar en la Glorieta a Miguel Hidalgo.
Por lo que toca al bacheo, dijo que ya se concluyeron estos trabajos sobre las avenidas Jacinto Canek y Prolongación Paseo de Montejo y que por la noche de este martes se espera finalicen las tares sobre el Circuito Colonias, al tiempo que continuarán sobre la avenida Colón.
Con base en el cronograma de actividades, las cuadrillas de bacheo también atienden la Avenida Internacional, desde la salida a Umán hasta su cruce con el Circuito Colonias.
“En los próximos días estaremos haciendo lo porpio en la salida a Motul dese el Anillo Periférico hasta donde comienza la avenida, estamos hablamos de tramos superiores a los cuatro kilómetros de bacheo constante y continuo y eso nos ayuda es mucho más fácil concentrar nuestras energías en un solo tramo que estar dispersando las cuadrillas por toda la ciudad”, aseveró.
Añadió que con este esquema lo más seguro es que en menos de 10 días veremos el cambio trascendental que se va a dar sobre las avenidas importantes de la ciudad.

PREMIAN A VETERANAS DEPORTISTAS DE CACHI BOL DEL CLUB LOL-BE


Dos deportistas del club de Cachi Bol Lol-Bé fueron premiadas en un evento realizado en la Casa de España que promovió la Sra. Ofelia Ramírez de Rossel quien se reuniòn con varios miembros de dicha agrupación y con la presencia de autoridades deportivas y estatales que las acompañaron en el convivio que realizaron con motivo de acercarse el Día del Abuelo.
Juan Carlos Parra Peña, delegado estatal del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos en Yucatán y José Novelo Flores, director del Instituto del Deporte de Yucatán entregaron los reconocimientos a María Elena Aguilar Solís y Ligia Noemí Aguilar Salazar que se hicieron merecedoras a unas placas de reconocimiento por la labor que efectuán en bien del deporte de la tercera edad al jugar y entrenar Cachi bol en las canchas del gimnasio Polifuncional todos los días.
Doña Ofelia Ramírez presentó a ambas deportistas de la tercera edad quienes participan en el deporte desde 1996 cuando se fundaron las Palomas de la Paz, equipo que antecedió a este club de Cachi bol para que les entregaran las placas de reconocimiento, lo cuál celebraron todas las integrantes de ese club.
Ligia Aguilar nació en Mérida en 1940 y fue profesora de Educación Primaria y Secundaria en la Normal Superior de México en la Especialidad de Matemáticas, y actualmente está jubilada. Fue participante de softbol desde los 15 años, basquetbolista y practicó el atletismo en los 100 metros planos. Ingresó al cachibol en octubre de 1996 y forma parte de la Selección Yucatán de este deporte en la categoría D.
María Elena Aguilar nació en 1936 en Mérida y fue prosora de Educación Primaria en la escuela Rodolfo Ménendez de la Peña, actualmente jubilada. Fue campeona regional de natación en categoría veteranos desde 1998 y viajó en 2005 al Nacional del Adulto Mayor del ISSTE en Querétaro dónde se coronó campeona en natación en 100 metros nado libre. Ingresó al cachibol en mayo de 1997 y ganó cuarto lugar con su equipo en San Luis Potosí en un nacional en el año 2000.

lunes, 20 de agosto de 2012

INVIERTEN 13 MDP EN EL TECNOLÓGICO DE PROGRESO HARÁN 4 AULAS Y UN LABORATORIO



Con una inversión de más de 13 millones de pesos, la más grande que se haya realizado en sus instalaciones para el crecimiento de su infraestructura, arrancó la primera etapa de construcción de 10 aulas didácticas con capacidad para 32 alumnos cada una y un laboratorio multifuncional, en el Instituto Tecnológico Superior de Progreso.
Al atestiguar el inicio de los primeros salones y el laboratorio multifuncional, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco recalcó su compromiso con la formación de profesionistas de alto nivel en la región.
“Ése es el ánimo positivo con el que hoy iniciamos los trabajos de construcción de nuevos espacios para que desarrollen su potencial. Destinamos cerca de 13 millones y medio de pesos, la mayor cantidad de recursos destinados a este plantel desde que se inauguró, para que en el futuro cosechemos éxitos y mejores resultados”, afirmó.
La mandataria recordó los avances positivos que ha tenido dicha institución en los últimos años, tales como el incremento del 34 por ciento de la matrícula estudiantil y haber sido condecorado con el reconocimiento “100 por ciento de los Estudiantes en Programas Académicos de Calidad” otorgado por la Secretaría de Educación Pública.
En el evento, la directora del plantel, Lila Rosa Frías Castillo resaltó el apoyo que esta administración le ha dado al rubro de la educación superior con la apertura de nuevas universidades en el interior del Estado.
Asimismo comentó que los recursos destinados para respaldar el trabajo de administrativos y docentes de este sistema redundarán en la formación de calidad de los 920 estudiantes actualmente matriculados en el ITS.
“Un sueño de nuestra fuerza guerrera es seguir creciendo y hoy en materia de infraestructura gracias a su apoyo decidido inicia el proyecto más grande en nuestra historia, mismo que concluirá el próximo año con 10 aulas, equipamiento para el laboratorio, incluyendo el laboratorio de software para desarrollar las competencias de nuestros alumnos”, manifestó.
Tras recibir como obsequio una de las playeras con el logotipo de los “Guerreros del ITS Progreso”, como se hacen llamar los jóvenes que practican alguna disciplina deportiva en este centro de estudios, Ortega Pacheco se dirigió al lugar donde se edificarán las primeras aulas y el laboratorio multifuncional, que representan recursos de poco más de cinco millones de pesos.
La oferta educativa del ITS de Progreso se compone de las ingenierías en: Gestión Empresarial, Logística, Administración, Sistemas Computacionales, Electromecánica y Energías Renovables, así como la licenciatura en Administración. Tiene una matrícula de 920 estudiantes y 130 trabajadores en su planta laboral.
Asistieron al evento, el secretario de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández; la secretaria de la Juventud, Vida Gómez Herrera; el director del Idefey, José Enrique Alpuche Avilés y el Coordinador para el Desarrollo de la Zona Costera de Yucatán, Porfirio Trejo Zozaya.
También estuvieron presentes, la diputada federal, María Esther Alonzo Morales; el legislador local, Juan Centeno y Sánchez; el Comandante de la IX Zona Naval, Joaquín Zetina Angulo; el Capitán de Puerto Progreso, Elías Córdoba Araico; el presidente municipal electo, Daniel Zacarías Martínez; el alcalde de Progreso, Joaquín Cruz Muñoz y los estudiantes: Leslie Campos Madera de la licenciatura de Administración y Carlos González, de Ingeniería Electromecánica.

DETENIDO POR ROMPER JIMBAS


Elementos de la policía municipal detuvieron  a José  Luis  Chan  Vazquez ayer a las   19:00 horas en el playón a la altura de la calle 88 por  90 de esta ciudad, por ebrio y ser sorprendido destruyendo una jimba de un auxilio con queja del Elías  Echeverría   velador del área, detención a cargo de la unidad 7038 al mando del Comandante . Jorge Yerbes Cupul con 1 elemento de apoyo

OPERATIVO DE FIN DE SEMANA DEJA 64 DETENIDOS.



Como parte de la vigilancia permanente del puerto y con la finalidad de brindad seguridad a los habitantes y visitantes del puerto de Progreso, elementos de la policía municipal implementaron operativos preventivos de seguridad los días viernes, sábado y domingo del año en curso en busca de drogas, armas y personas sospechosas en el puerto y comisarias.
La comandancia de cuartel reporto un total de 64 detenciones totales, de las cuales 57 fueron por ebrios en la vía pública, 4 por disturbio a la paz pública y 1 por portación de hierba seca (consumo); el departamento de peritos reporto 2 hechos viales.
El operativo alcoholímetro reporto 2 conductores detenidos por rebasar el límite permitido de alcohol al conducir y 5 infraccionados por conducir con aliento alcohólico.
Así mismo se pudo apreciar una afluencia de aproximadamente 10,000 visitantes en la zona del malecón y un aproximado de 30,000 en el puerto contemplando Chelem, Chuburna, Chicxulub.

Aprehendida por Robo de Pagarés



Agentes de la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales de la Fiscalía General del Estado, dieron cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de Gloria Consuelo Casanova Canché, de 36 años de edad, por el delito de robo, denunciado por Pedro Pastor Balam.
En su denuncia, el afectado señala que sostenía una relación sentimental con la ahora detenida, quien tenía una deuda con él por la cantidad de 37 mil 400 pesos, razón por la que contaba con los pagarés debidamente firmados por la mujer, que avalaban dicha suma, y seis de los cuales fueron sustraídos de un portafolio del agraviado.
Obra en el expediente que los hechos se registraron el 22 de septiembre del 2009, cuando la pareja se encontraba en casa de Pastor Balam, quien se ausentó un momento del domicilio para ir a comprar comida, ya que la mujer se quedaría a almorzar con él, tiempo que presuntamente aprovechó Casanova Canché para apoderarse de seis de los doce pagarés que el afectado tenía en el interior de un portafolio.
Al día siguiente, cuando el agraviado se percató de la ausencia de los pagarés (dos por la cantidad de $4,800, uno por $3,600 y tres por $2,400 pesos) acudió ante el Juez de Paz de Abalá para manifestarle lo ocurrido, ya que él tenía conocimiento del adeudo, y posteriormente se presentó al Ministerio Público para interponer la denuncia penal correspondiente.
Tras librarse la orden de aprehensión en contra de Casanova Canché, la mujer fue detenida en la población de Abalá y posteriormente se le remitió al Centro de Reinserción Social del Estado a disposición del Juez Sexto Penal.

TRABAJADORES DE OBRAS PÚBLICAS LIMPIAN AVENIDAS DE MÉRIDA



Trabajadores de la Secretaría de Obras Públicas del Estado iniciaron este día con los trabajos de limpieza en parques, jardines, principales avenidas y calles del municipio de Mérida, como parte del programa emergente en este rubro que se lleva a cabo desde hoy en la capital yucateca.
El titular de la dependencia estatal, Jorge Arjona Puerto, puso en marcha dichas labores en la avenida 39 de la colonia Melchor Ocampo, en el tramo que va desde el Anillo Periférico hasta el hospital “Ignacio García Téllez”, mejor conocido como T-1.

ESTE 26 DE AGOSTO, LA CAMINATA NACIONAL POR LA SALUD


Este domingo 26 de agosto se realizará la Caminata Nacional por la Salud y Día del Abuelo, que organiza el Departamento de Activación Física del Instituto del Deporte de Yucatán dónde estuvieron presentes dependencias como el ISSTEY, ISSSTE, Secretaría de Salud, IMSS, CROC, INAPAM, SEDUMA y CECATI, entre otras para estar en la reunión informativa que se ofreció en la Sala de Juntas del Instituto del Deporte de Yucatán en el gimnasio Polifuncional.
Juan Carlos Parra Peña, delegado estatal del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos y Roberto Pérez Rasgado, subdelegado de Prestaciones Sociales del ISSSTE escucharon la exposición que hizo Julio Lope Ortega, jefe del Departamento de Deporte Escolar del IDEY con relación a los eventos que habrá este fin de semana con motivo de esta caminata nacional por la salud que se realizará en el Parque Ecológico del Poniente desde las 8.00 horas.
La importancia de este evento es que es un festejo nacional que se realiza cada año y ahora en Yucatán se integran diferentes dependencias para participar de manera conjunta en la realización de esta caminata que también tendrá una tarima para aplicar la clase de aerobics y zumba que será impartida por maestros calificados en el tema y que tendrán en el parque Poniente sus tarimas, para que al término de la caminata realicen sus movimientos con ritmos de música.
Durante el año se han realizado diferentes eventos de Activación Física como el Día Nacional de la Bicicleta que fue efectuado el pasado domingo sobre Paseo de Montejo con la presencia de unos 100 ciclistas y al cuál se integró Raúl Alcalá Gallegos, quien se encontraba aquí en Mérida como parte del Tour de la Vida, quien también aprovechó para convivir con los pedalistas del club Cape, así que son varios eventos que se realizan con motivo de la Activación Fisica en Yucatán.

NIÑOS DEL CAIMEDE DISFRUTAN SUS VACACIONES VISITANDO CHICHÉN ITZÁ Y LA PLAYA


Niños del Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede), disfrutan los últimos días de las vacaciones visitando la zona arqueológica de Chichén Itzá y el Costa Club del Isstey en Yucalpetén.
25 niñas y niños del Caimede que obtuvieron los mejores promedios durante el pasado curso escolar, fueron premiados y por ello les prepararon una visita guiada a la zona arqueológica de Chichén Itzá, donde pasaron un día de sano esparcimiento.
Al llegar al histórico sitio, los niños conocieron primeramente la pirámide de Kukulcan, quedando sorprendidos al ver la majestuosidad de la construcción maya y escuchar su historia milenaria.
Posteriormente, los pequeños, quienes estuvieron acompañados en todo momento por sus maestras, conocieron el Cenote Sagrado, el Observatorio y el Juego de Pelota.
Mientras tanto, otro grupo de niños prefirió la arena, el sol y el mar, por lo que acudieron al balneario Costa Club del Isstey, donde disfrutaron de las bonitas instalaciones y de la playa.
Estos niños llegaron a temprana hora al balneario y sin pensarlo mucho, se dieron un refrescante baño de piscina y otros más se metieron a nadar al mar.
Es de esta forma como el Caimede brinda espacios de esparcimiento a los pequeños que habitan en el albergue, unos conociendo la historia de los mayas, en tanto otros visitando la playa.

domingo, 19 de agosto de 2012

EL CICLISTA RAÚL ALCALÁ PARTICIPA EN UNA RODADA FAMILIAR SOBRE PASEO DE MONTEJO

El ex ciclista profesional regiomontano Raúl Alcalá Gallegos se comprometió a poner todo su esfuerzo para que la Vuelta Maya-Caribe sea reactivada en Yucatán y en el Sureste Mexicano luego de la rodada que ofreció con la presencia de los integrantes del club Cape y las más de 100 ciclistas locales y de estados vecinos, que con sus bicicletas lo acompañaron a lo largo del recorrido realizado por la calle 60 y sobre Paseo de Montejo de esta capital yucateca.
 
Conciente de la importancia que tienen para todos los ciclistas tener eventos de fogueo y ante la escases que hay en México de los mismos, Alcalá Gallegos se comprometió a hablar con los patrocinadores, con los gobiernos estatales y municipales, y apoyar para que la vuelta Maya-Caribe sea una realidad de nueva cuenta en el sureste mexicano contando con etapas en los estados de Quintana Roo, Campeche y Yucatán, dónde la familia del ciclismo es muy grande y deseosa de participar en un evento realmente competitivo.
 
"En México no tenemos ni siquiera eventos que nos den puntos en el ranking internacional del ciclismo, no hay equipos protour y no hay manera de conseguir aquí destacar como profesional ya que el país de habla hispana que tiene esos eventos con condiciones similares a la que tenemos los mexicanos es Colombia, dónde sí hay equipos continentales y claro, Estados Unidos", mencionó el ex deportista.
 
Recordó que los olímpicos mexicanos de ciclismo en Londres que fueron Ingrid Drexdel y Héctor Rangel no tuvieron un entrenamiento previo ni una planeación, por eso fracasaron, por lo que hay que comenzar a trabajar desde ahora en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016 pero con un programa bien conformado, con eventos internacionales y un sistema de selección de talentos deportivos que realmente sea el adecuado.
 
Durante su conferencia del Tour de la Vida la tarde del sábado en el Hotel El Conquistador, Raúl Alcalá contó con la presencia de ciclistas de Campeche, Ciudad del Carmen, Chetumal y Valladolid que vinieron exclusivamente a participar junto con él en sus eventos, porque Alcalá es un ejemplo para ellos y hubo niños que le pidieron fotografías y autógrafos por lo que también participaron varios de ellos en la rodada que realizaron familiarmente durante una hora con la salida en los Bajos de Palacio de Gobierno y la meta en el Palacio de Cantón, en Paseo de Montejo.
 
Raúl Alcalá nació el 3 de marzo de 1964 en Monterrey, Nuevo León y fue ciclista profesional entre los años 1986 y 1994 durante los cuáles consiguió 32 victorias internacionales. Fue el primer cicilista del país en participar en el Tour de Francia con un 8o. lugar en 1989 y 1990 y un noveno sitio en 1987, además de conseguir el triunfo en 2 etapas en 1989 y 1990, lo que nunca había obtenido un mexicano. A los 43 años decidió reaparecer en el ciclismo profesional en Chihuahua, diez años después de su retirada, pero su fortaleza ya estaba mermada por la edad y tuvo que optar por el retiro.
 
 

CUARTA CRUZADA NACIONAL POR EL USO DE LA BICICLETA EN YUCATÁN.


Más de 300 ciclistas de Mérida se sumaron a la cuarta Cruzada Nacional por el Uso de la Bicicleta, quienes al recorrer el Paseo de Montejo ofrecieron una imagen diferente a ésta avenida, considerada de las más significativas del Centro Histórico, los actores regionales Mario y Daniel Herrera  (a) Dzereco y Nohoch encabezaron un recorrido seguido por varios deportistas, y familias.
Al mismo tiempo que se promovía el manejo del velocípedo para disminuir la contaminación ambiental, se destacó la importancia de reducir el índice de sobrepeso y obesidad que hay en el país, y las enfermedades prevenibles que este problema de salud pública ocasiona, tal el caso de la diabetes y males cardiacos.
El coordinador de éste programa de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Luis Antonio Castro Avilés, Representante personal del C. Secretario de salud en la entidad Álvaro Quijano Vivas, destacó la necesidad del fomento del deporte, por lo que ciclismo es una de las mejores opciones, actividad que se practica hasta en familia.
En compañía del representante del Instituto del Deporte, Roberto Osorio, convocó a la ciudadanía a “pedalear a bordo de una bicicleta”, actividad bastante gratificante, pues es una de las mejores formas de salir del sedentarismo, y remarcó que al menos media hora de ejercicio mejorará notablemente la salud de las personas.
“Es necesario disminuir el riesgo de enfermedades, en especial, aquellas que son prevenibles, por lo que el deporte es ideal para disminuir la presencia del sobrepeso y la obesidad, y los males que ocasionan a futuro”, remarcó.
Señaló que México ocupa el primer lugar internacional en obesidad infantil, y en el caso de Yucatán, por varios años ocupó el primer sitio, ahora está en el segundo podium, al ser superado por Quintana Roo.
Finalmente agradeció que actores y comediantes yucatecos como Mario y Daniel Herrera, quienes apoyan también el combate contra el dengue; se sumen a esta causa para fomentar la activación física.

ROMAN GRIMALDO GANA EL MR. PLAYA 2012 EN PROGRESO

Román Grimaldo con una musculatura bien definida y con una marcación muscular de muy buen nivel fue el ganador de la categoría absoluta en el Torneo Mr. Playa de Fisicoconstructivismo realizado en el parque de la Paz del Puerto de Progreso dónde superó a Isaías Mota y Guillermo Sánchez para agenciarse la primera posición inobjetable en este certamen que reunió a unos 100 representantes del músculo de Yucatán y otros estados de la república mexicana que vinieron a competir, auspiciados algunos por Vanguardia Deportiva
 
José Luis Mandujano ganó en novatos hasta 70 kgs. dejando en segundo a Mefiboset de la Rosa y en tercero a José Acevedo Vitorín, mientras que en novatos más de 70 kgs, Marco Antonio Mézquieta del Perdomo fue el primer sitio seguido por Cristian Castillo del CodyGym y en tercero, Henry Bastarrachea del Total Gym. Johnny Domínguez de Perdomo ganó en veteranos de 40 a 50 años dejando el segundo lugar para Alonso Itzá y el tercero para Angel Contreras de Quintana Roo. Rafael Borrás superó a Andrés Torregrosa en veteranos más de 50 años.
 
En femenil, fitness figura la ganadora fue Adriana Jocirín de Vanguardia Deportiva seguida por Yazmín Rangel del Golds Gym y Karla Cáceres del Excess mientras que en bikini fitness, Ismir Sandoval ganó primero, Flor Farías fue segundo y Norma Trueba tomó el tercer lugar, todas de Vanguardia Deportiva. Jesús Mortero Reyes de Vanguardia Deportiva ganó en principiantes seguido por Juan Jeziel Canché y Adrián Estrella del Excess Gym.
 
Miriam Canul Cob, directora de Deporte Federado del IDEY inauguró el evento acompañada por Raúl Cimé Espadas, presidente de la Asociación de Físicoconstructivismo y Fitness de Yucatán y los representantes de Powerade, GNC, Prowinner y Vanguardia Deportiva.