La Comisión Nacional del
Agua ha puesto en marcha la segunda etapa del Sistema de Tr@mite Electrónico, a
través del cual aumenta de 7 a 18 el número de procesos que los usuarios del
recurso hídrico pueden hacer vía internet, informó Froilán Torres Herrera, Director
General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la CONAGUA.
Ante la creciente demanda
de trámites y servicios por los diversos usos del agua, y alineada al
compromiso del Gobierno Federal de capitalizar el uso de las Tecnologías de
Información y Comunicaciones (TIC), se implementó desde el año pasado el Sistema
de Tr@mite Electrónico (TE), que permite
a los usuarios de aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes ingresar
sus solicitudes de trámites y servicios vía Internet.
Mientras que en junio de 2011 entró en
operación la primera etapa del Sistema para optimizar la entrega y la
resolución de los trámites y los servicios requeridos a la institución, el
pasado primero de agosto se puso en marcha la segunda etapa al incorporarse 11 nuevos trámites en el Sistema
Integral de Administración del Agua (SIAA), sumando un total de 18 trámites
competencia de Administración del Agua.
Torres Herrera apuntó que al
digitalizarse los procesos “se permite a los usuarios de aguas nacionales y sus
bienes públicos inherentes solicitar con transparencia, de manera ágil y
sencilla, la atención de los trámites en materia de aguas nacionales a través
de Internet”.
Subrayó que entre los principales
beneficios del Sistema están raximizar la
transparencia y la calidad en el servicio, pues el solicitante puede seguir
cada etapa del proceso de su trámite por Internet.
De la misma manera otros beneficios
son el que se puede solicitar trámites vía electrónica desde cualquier parte
del país, sin filas ni horarios; se eliminan costos y se acortan tiempos, al
evitar que el usuario se traslade a las oficinas de atención; y, disminuyen los
riesgos ante posibles actos de corrupción e
ineficiencia.
Los trámites que se pueden realizar
vía internet son los siguientes: Permiso de descarga de aguas residuales, Certificado
de calidad del agua, Concesión de aprovechamiento de aguas superficiales, Concesión
de aprovechamiento de aguas subterráneas, Concesión para la extracción de
materiales, Concesión para la ocupación de terrenos federales cuya
administración compete a la Comisión Nacional del Agua y Modificación
administrativa de concesión de aprovechamiento de aguas nacionales y/o permisos
de descarga de aguas residuales.
También Certificado de aprovechamiento
de aguas salobres, Modificaciones técnicas de concesión y/o permisos de
descarga de aguas residuales, Autorización para la transmisión de títulos y su
registro, Aviso para variar total o parcialmente el uso del agua, Aviso para
usar aguas residuales por un tercero distinto al concesionario y Aviso de
suspensión de operación del sistema de tratamiento de aguas residuales.
De la misma manera otros de los
procesos que se pueden realizar son Consultas al Registro Público de Derechos
de Agua y expedición de certificados, ya sea de existencia o de inexistencia, Aviso
para solicitar la interrupción de la caducidad de derechos de agua relativos a
los volúmenes de agua no utilizados, Autorización para cambio de uso de aguas
nacionales, Prórroga de títulos de concesión y/o permisos de descarga y Aviso
de descarga de aguas residuales en localidades que carezcan de sistema de
alcantarillado y saneamiento.
Los requisitos para realizar el
trámite vía internet son contar con la Firma Electrónica (FIEL), digitalizar
los documentos requeridos para cada trámite en formato pdf, jpg, tiff, dwf o
tif para integrarlos a tu expediente electrónico, tener una dirección de correo
electrónico, a través de la cual se notificará la respuesta al trámite, contar
con todos los documentos físicos, para llenar los campos con la información
solicitada y disponer de una impresora para imprimir el acuse de recibo electrónico
o guardar el acuse en archivo electrónico.
El proceso para ingresar un trámite
electrónico es el siguiente: ingresar a la página www.conagua.gob.mx sección Trámites y
Servicios, apartado Trámite Electrónico, autenticarte con tu FIEL, es decir,
ingresar los archivos .cer, .key y tu contraseña, seleccionar el trámite,
capturar la información y cargar los documentos digitalizados requeridos.
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