sábado, 23 de octubre de 2010

PRESENTARÁN ESTAMPAS DE YUCATÁN EN EL EXTRANJERO


Con la presentación de más de 80 estampas representativas de la entidad esta noche el subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político, Clemente Escalante Alcocer inauguró la exposición fotográfica “Tiempos y espacios de Yucatán”.
Al asistir en representación de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco al Centro Cultural Olimpo, Escalante Alcocer señaló que estas fotografías serán expuestas ante miles de migrantes que residen en el extranjero que merecen admiración y apoyo.
“Los paisanos que han emigrado son gente trabajadora que se arriesga y esfuerza para brindar el sustento a sus familias dejando atrás muchas veces sus raíces, su cultura” concluyó.
La exposición en la que participan ocho jóvenes fotógrafos se realiza en el marco de la III Semana Nacional de Migración y pretende plasmar en las gráficas a color la vida cotidiana de los yucatecos del interior del estado.
En su turno el titular de la Oficina de Asuntos Internacionales, Manuel Carrillo Esquivel afirmó que una de las principales demandas de los migrantes es la cultura y con esta exposición que será donada a la Red de Clubes Yucatecos, USA; con sede en Los Ángeles, California los paisanos tendrán una muestra de su cultura y reducirán su nostalgia.
En representación de los fotógrafos, Luis Payán Polanco destacó que con esta exposición redescubrieron los 106 municipios del estado al mostrar desde la óptica del migrante su mundo.
Asimismo, en representación de la Red de Clubes Yucatecos, Wendy Rivera Caballero recibió la imagen correspondiente a la estampa de la ciudad de Mérida.
Esta exposición está integrada por Luis Medina Montero, Miguel Ce Pacheco, Rodrigo Díaz Guzmán, Carlos Casteneira Berumen, Javier Barrera Perera, Estefania Rivadeneira y José Luis Fajardo Escoffíe quien fue el curador de toda la exposición.
Acompañaron a los funcionarios, el cónsul de los Estados Unidos de Norteamérica América, Gregory Paul Segas; la directora del Iegy, Georgina Rosado Rosado; la directora del Indemaya, Abigail Uc Canche; el delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Carlos Pérez González y el director del Consejo Estatal de Población, Francisco Medina Sulub.

INAUGURAN EQUINOTERAPIA EN RANCHO SAN PEDRO.


Ayer por la tarde se realizó el corte de listón que marca la inauguración del programa de equinoterapia para personas discapacitadas en el rancho San Pedro.
Al hacer uso de la palabra, la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, LEP. María Ester Magadán Alonzo, expresó su orgullo de ver cristalizado el sueño que representa este programa que es para beneficio de los niños de este puerto y comisarías.
Estos niños nos han demostrado la capacidad de poder salir adelante, sus ganas de vivir, la alegría con la que viven cada día que pasa, por ello sabemos que esto no es un programa más sino un esfuerzo en conjunto que busca el mejoramiento en su forma de vida, demostrando que no hay que darse nunca por vencidos, es un ejemplo para todos nosotros, agregó.
La Alcaldesa María Ester Alonzo Morales expresó su deseo de que este programa tenga continuidad ya que es un compromiso con la gente, en especial con los niños.
Esperemos que no sea un programa de solo un período de la administración municipal sino que continue porque se demuestra el amor que se tiene con su gente en donde se necesita más que nada entregar el corazón.
Somos autoridades comprometidas con el lugar en donde vivimos, donde vive su gente, es un sueño que hoy vemos cumplido y esperamos que continue para el bien de todos ustedes, agregó.
A su vez, Isabel Cáceres de Rodríguez propietaria del rancho San Pedro se manifestó agredecida con el hecho de solo participar en este experiencia llena de alegría y amor por parte de los niños que reciben la ayuda. Queremos que esto haga historia y que se logre con la ayuda y apoyo de todos los que aquí participan.
Martha Inés del Socorro Mejía Arbelaez, capacitadora de la equinoterapia hizo una demostración a los presentes, entre padres de familia y autoridades, sobre las ventajas que representa el contacto con los caballos

CAPACITAN A DOCENTES DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

Un total de 65 profesores de bachillerato concluyeron el diplomado “Formación Docente en el Programa de Apoyo a las y los Jóvenes de Educación Media Superior”, cuyo objetivo es orientar a las nuevas generaciones y ayudarles a prevenir situaciones de riesgo.
En las oficinas del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecytey), el director de ese sistema educativo, Fidencio Canto Sánchez, clausuró el pasado viernes el citado curso, que tuvo una duración de cinco meses y en el que participaron representantes de 25 instituciones de educación y organismos descentralizados.
El diplomado, que forma parte del programa “Construye-T” fue impartido por los facilitadores Roussell Sima Kú, Concepción Martínez Tapia, Hilda Pérez Chávez y Georgina Macosay Castillo, así como los siete directores de los planteles del Cecytey en la entidad.
Durante el evento, Canto Sánchez recordó que el mencionado programa tiene como propósito construir comunidades educativas que favorezcan la inclusión, equidad y participación democrática de los jóvenes y padres de familia, así como el desarrollo de las competencias individuales y sociales para prevenir los factores de riesgo que enfrentan los estudiantes.
Además, añadió, contribuye a que los jóvenes continúen sus estudios a través de sus tres líneas de acción: la prevención, formación y protección.
Cabe destacar que “Construye-T” está dirigido para estudiantes de nivel medio superior y reúne los esfuerzos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), organizaciones de la sociedad civil (OSC) y, en el caso de Yucatán, Investigación y Educación Popular Autogestiva A.C. (IEPAAC), que cuenta con experiencia en el trabajo con jóvenes.
Al evento asistieron Donaciano Aguilar Villa, representante estatal de la Subsecretaría de Educación Media Superior; Omar José Acevedo Cepeda, jefe del Departamento de Educación Media Superior del Estado; Carlos Miravete Vergara, director general de Educación Tecnológica Industrial (DGETI); Alejandro de Jesús Salazar Ortega, director Académico del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay); y Booggar González Gómez, coordinador del IEPEAAC.

SE MANTIENE EN OBSERVACIÓN A “RICHARD”


.- Por instrucciones de la C. Ivonne Ortega Pacheco, Gobernadora del Estado, se reunió por segunda ocasión el Grupo Operativo del Consejo Estatal de Protección Civil debido a la cercanía de la Tormenta Tropical “Richard”.
En el escenario presentado es más favorable para nuestro Estado, en donde se espera que el centro del ciclón tropical se aproxime a la Costa Norte de Honduras el día de hoy, para posteriormente desplazarse sobre tierra en territorio de Belice el día domingo al anochecer.
A pesar de esta condición el Gobierno del Estado mantiene la coordinación con las autoridades del Cono Sur de la Entidad a fin de estar preparados si llegarán a cambiar las condiciones del meteoro, pues es posible que la Tormenta Tropical se intensifique a huracán antes de desplazarse sobre territorio de Belice.
La reunión fue presidida por el Q.B.B. Luis Ernesto Martínez Ordaz, Subsecretario de Prevención y Seguridad Pública, en donde se informó que se esperan lluvias de moderadas a fuertes por posibles desprendimientos nubosos originados de “Richard” a partir de mañana domingo. Se mantiene la Alerta Azul en el marco del Sistema de Alerta Temprana de Ciclones Tropicales para el Estado de Yucatán.
El C. Manuel Mora Ugalde, Director de Protección Civil del Gobierno del Estado, informó que según datos emitidos por Conagua en dicha reunión, “Richard” bordeará las costas de Honduras y entrará por la parte central de Belice, continuando su trayectoria por Guatemala y finalmente salir por Frontera, Tabasco. “Sin embargo nos mantenemos en estrecha relación con los alcaldes de la zona sur de la entidad, por cualquier variación que pudiera tener el fenómeno, por otra parte no se tiene contemplado el cierre de puertos en Yucatán”. Puntualizó el funcionario.
En dicha reunión se destacó la presencia de la SEDENA, SEMAR, Secretaría de Seguridad Pública, Capitanía de Puerto, C4, Salud, Secretaría de Educación, Dirección de Transporte, Facultad de Ingeniería, entre otros.
En la posición estimada a las 10:00hrs locales el Centro de la Tormenta Tropical es estimada a 580Km de Chetumal, Quintana Roo, y a 700Km de Xcan, comisaría de Chemax, Yucatán.



CONCLUYEN JORNADAS CONTRA LA VIOLENCIA INFANTIL


Al clausurar el Subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político, Clemente Escalante Alcocer la II Jornada contra la Violencia Infantil exhortó a la sociedad a continuar fomentando la cultura de la no violencia comenzando en uno mismo.
“Pongamos atención a las acciones que tiendan a provocarla para que se apliquen medidas correctivas tempranas y lo más importante, evitemos actuar con violencia física, verbal o psicológica ya que los niños aprenden de sus mayores”, agregó.
En representación de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, Escalante Alcocer concluyó “los invito a que mejoremos el ejemplo que le damos a la sociedad del mañana para que tenga una mejor calidad de vida y sin violencia”.
En el evento organizado por el Sistema para el desarrollo Integral de la Familia (DIF Yucatán), su titular, Dafne López Martínez indicó que es de vital importancia su combate y por ello, la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia sensibiliza a la sociedad sobre este mal para evitar que afecte a los niños.
En este marco, el teatro Daniel Ayala Pérez fue sede para la entrega de reconocimientos a los 15 mejores dibujos de las 3 categorías que participaron en el II Concurso Estatal de Dibujo Infantil “Yo Vivo sin Violencia”.
Al concluir el evento los dibujos realizados por niños y jóvenes de entre 4 y 15 años fueron expuestos, asimismo se llevó a cabo la presentación de una obra infantil para que los asistentes disfrutaran con sus familias.
Acompañaron a los funcionarios la directora de la Prodemefa, Celia Rivas Rodríguez y la presidenta del DIF del Ayuntamiento de Mérida, Diana Castañeda Medina.

REALIZAN INAUGURACIÓN DE LA FASE REGIONAL ESTATAL DE LA OLIMPIADA EN PROGRESO


La Fase Regional Estatal de la Olimpiada 2011 ha comenzado y la ceremonia de inauguración se realizó en el Auditorio Morelos de Progreso para la región 2 compuesta por los municipios de Motul y Progreso, principalmente en evento al cuál acudieron deportistas de deportes de conjunto como basquetbol, futbol, beisbol y voleibol para realizar sus eliminatorias con miras a la Fase Estatal de cada disciplina que se realizará entre los meses de noviembre y diciembre.
Los municipios de Teya, Motul, Celestún, Chocholá, Uman, Halachó, Hunucmá, entre otros tuvieron presencia en esta ceremonia de inauguración que marca los inicios de la eliminatoria regional de zona que ya se llevó a cabo en las regiones oriente y central del Estado de Yucatán, faltando únicamente la región norte y la semana entrante será la eliminatoria en la región del sur que incluye los municipios de Ticul y Tekax.
La alcaldesa María Esther Alonso fue la encargada de realizar la declaratoria inaugural de este evento luego del desfile de los equipos participantes asegurando que su municipio "se siente halagado de contar con tan distinguidos visitantes como son los deportistas de otros lugares que vienen para competir deportivamente en busca de un lugar para representar a Yucatán en la Fase Nacional de la Olimpiada 2011".
"Será una eliminatoria difícil, pero sabemos de la capacidad de nuestros deportistas y que podremos lograr resultados positivos para todos quienes participan en este selectivo de zona", indicó la alcaldesa quien acudió acompañada por el Regidor de Depotes, Freddy Pech Martínez y su director de deportes, Alejandro Soberanis Gamboa para la ceremonia inaugural dónde estuvo el Ing. José Novelo Flores, director general del IDEY y Raymundo Torres Ruiz, director de Promoción Deportiva.
Novelo Flores por su parte, indicó que es parte importante del trabajo que desarrolla el Instituto del Deporte promover la participación masiva de los municipios ya que en su dependencia se conoce la calidad de los deportistas yucatecos y con su trabajo intenso hacia el interior del estado pretende que ningún deportista se quede sin la oportunidad de vestir el uniforme de Yucatán en un evento nacional ó internacional.
Finalmente, luego de la ceremonia de inauguración, comenzaron las eliminatorias en los diferentes campos deportivos de Progreso que son el Campo Morelos y el campo Hidalgo, que servirán para los juegos.

viernes, 22 de octubre de 2010

QUINTA REGIÓN NAVAL ACTIVA POR LA TORMENTA TROPICAL RICHARD.

La Secretaría de Marina-Armada de México a través de la Quinta Región Naval con el fin de hacer frente a los daños que pudiera causar la Tormenta Tropical Richard, activó en su fase de prevención, el Plan General de Auxilio a la Población Civil en Zonas y Casos de Desastre o Emergencia denominado “Plan Marina”, en su Cuartel General en Isla Mujeres, Decimo Primera Zona Naval con sede en Chetumal, Quintana Roo y Novena Zona Naval en Yukalpetén, Yucatán, así como el Sector Naval de Cozumel.
La Tormenta Tropical Richard a las 04:00 horas de hoy se localizó a 898 kilómetros al Este-Sureste de Chetumal, Quintana Roo y a 431 kilómetros al Este de Punta Patuca, Honduras, se caracteriza por una baja presión de 1005 milibares con vientos máximos sostenidos de 65 km/hr y rachas de 83 km/h, manteniéndose estacionaria; sin embargo se espera que presente un desplazamiento al oeste en las próximas 24 horas, así como una intensificación, pudiendo alcanzar la categoría de huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson la madrugada del domingo 24 del actual. Citado fenómeno ocasionará lluvias de moderadas a fuertes en inmediaciones del sistema y hasta el momento no afecta territorio nacional, sin embargo se mantiene en vigilancia. De continuar con su trayectoria prevista se espera que provoque lluvias de muy fuertes a intensas (de 50 a mayores de 70 mm) sobre la costa Sur de Quintana Roo para el domingo 24 del actual. Se recomienda a la población en general de la Península de Yucatán mantenerse informados de la evolución y desarrollo del sistema pudiendo consultar diferentes boletines y avisos emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional y consultar la página web: http://meteorologia.semar.gob.mx/

DIRECTOR DEL DIF YUCATÁN REALIZA RECORRIDO EN EL CRIT YUCATÁN


Con el objetivo de fortalecer lazos de colaboración entre el DIF Yucatán y el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), hoy por la mañana el Lic. Dafne López Martínez, Director de esta institución, efectuó un recorrido en las instalaciones de dicho sitio en compañía de su homóloga Dolores Sánchez de Rojas.
Entre las áreas que visitó se encuentran: estimulación temprana, múltiple y sensorial, hidroterapia, valoración médica y diagnóstico, terapia ocupacional, integración social, psicológica y atención familiar, además de las aulas para investigación y enseñanza, donde aprovechó para saludar a los médicos, terapistas y demás profesionales que a diario atienden a niños con discapacidad.
Durante el recorrido, la directora del centro, Dolores Sánchez de Rojas, explicó a su homologo Dafne López Martínez el funcionamiento de cada una de las áreas, así como del equipo tecnológico con el que cuenta.
López Martínez ofreció todo su apoyo a Sánchez de Rojas, reafirmando el compromiso que tiene el DIF Yucatán con los niños con discapacidad.
Cabe recordar que el CRIT Yucatán se inauguró en noviembre de 2008, convirtiéndose en el número 12 de los centros establecidos en diversos puntos de la República Mexicana, donde actualmente ya se cuentan con 15.
Es preciso señalar que el DIF Yucatán y el Crit Yucatán ha trabajado de manera coordinada, pues como se recordará en abril pasado esta institución recibió 17 computadoras en donativo por parte de la Fundación Teletón, las cuales fueron destinadas a telerehabilitaciones en el área de estimulación temprana de las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) del interior del Estado
También en anteriores ocasiones Guadalupe Ortega Pacheco, Presidenta del DIF Yucatán, ha visitado el CRIT para continuar con una estrecha relación que permita un beneficio a las personas con discapacidad.
Por otra parte, el CRIT Yucatán desde su apertura ha atendido a más de mil 100 niños y niñas con discapacidad, totalizando más de 93 mil servicios brindados desde 2008, beneficiando obviamente a los pacientes y sus familiares.
El CRIT Yucatán también cuenta con espacios para el desarrollo de habilidades escolares y educativas, talleres, recepciones, capilla, el jardín terapéutico, juegos infantiles, cafetería, bazar del voluntariado, la subdirección de recursos materiales y amplio estacionamiento.

CAPEP FESTEJA SU 39 ANIVERSARIO


La Dirección de Educación Preescolar celebró el XXXIX aniversario de los Centros de Atención Psicopedagógica del nivel (CAPEP) en los que ofrece servicios de atención y prevención a niños con necesidades educativas especiales que asisten a los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) y a los jardines de niños.
Durante la ceremonia realizada en la Secretaría de Educación, la directora de Educación Inicial y Preescolar, Natividad Novelo Pérez, destacó que gracias al compromiso y la dedicación del personal de estos centros “en 39 años el CAPEP ha dejado una huella imborrable con un gran número de niños en nuestro estado.
“Con el paso del tiempo CAPEP ha evolucionado en el tipo de atención que se le brinda a los niños: de ser clínica terapéutica a ser pedagógica”, explicó.
Recordó que gracias a un equipo itinerante que empezó a operar durante el ciclo anterior, el servicio de CAPEP ha ampliado su cobertura de seis a 29 municipios.
“A partir de ahora estaremos atendiendo dos jardines de niños de nivel indígena. Esta iniciativa es un hecho relevante y sin precedente dentro de la historia de CAPEP”, informó.
Por su parte, Belsy María Rivero Díaz, coordinadora de CAPEP, subrayó la importancia de realizar un trabajo colaborativo entre docentes, psicólogos y trabajadores sociales “para que en el futuro las nuevas generaciones tengan mayores herramientas para la educación de los niños”.
Al finalizar la ceremonia protocolaria, el neuropsicólogo Hugo Guadalupe Canto Pech ofreció la conferencia magistral “El manejo de niños con trastorno para déficit de atención e hiperactividad”.
El evento contó con la asistencia de 150 agentes educativos de los CAPEP que hay en el Estado: “Laura Rotter Hernández” –matutino y vespertino-, “Daypha María Guadalupe Torre López” y “K’muul kanik”.
Asimismo, asistieron Nery María Rivero Novelo y Guadalupe Ruiz Ramírez, maestra fundadora y ex -coordinadora de CAPEP, respectivamente.

INVIERTEN CASI 4 MILLONES DE PESOS EN REPARACIONES A INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA


La alberca de la Unidad Deportiva Benito Juárez García requería una renovación casi total y fue autorizada por el Gobierno del Estado por lo que ya se encuentra trabajando, personal de la Secretaría de Obras Públicas, con la intención de dejarla en perfectas condiciones en un mantenimiento que tenía años que no se daba a estas instalaciones deportivas que son útiles para la práctica del deporte.
La inversión en esta alberca es de casi 2 millones de pesos ya que se reconstruye totalmente para dejarla en 2 meses más en perfectas condiciones para que cuando llegue la época del verano se apliquen clases de natación del club Tiburones que entrena en dicha instalación de la colonia San Esteban, pero en general en reparaciones a diferentes áreas del estadio Salvador Alvarado y la Unidad Kukulcán se están aplicando unos 4 millones de pesos.
Esta alberca fue construida en la década de los 70`s y actualmente ya presentaba grietas en el concreto, además de que las bombas de agua no tenían mantenimiento desde hace más de 8 años por lo que se procedió a trabajar en la reconstrucción de la misma y quedará como nueva para la temporada de calor, cuando varios niños y jóvenes solicitan participar en clases de natación.
José Novelo Flores, director del Instituto del Deporte realizó una supervisión a los trabajos de mantenimiento de infraestructura deportiva que actualmente se realizan en las diferentes unidades del Gobierno del Estado y manifestó que son 2 trabajos grandes que se realizan en el estadio Salvador Alvarado donde se cambian actualmente los baños y en la Unidad Benito Juárez ó INJUVE dónde se renueva la alberca, sin tomar en cuenta los trabajos que se realizan ya en la pista de Mondo.

ALERTA AZUL EN YUCATAN POR TORMENTA RICHARD

La Tormenta Tropical Richard, ha comenzado gradualmente a mejorar su estructura e intensificarse, ahora con vientos de 75Km/h y rachas de hasta 95Km/h, los vientos de Tormenta Tropical se extienden hasta 110Km al Noreste de su Centro.
Permanece en efecto Alerta Azul para el Estado de Yucatán en el marco del Sistema de Alerta Temprana de Ciclones Tropicales.
En la posición estimada a las 16:00hrs locales la Tormenta Tropical se encuentra a 745Km de Chetumal, Quintana Roo, y a 810Km de Xcan, comisaría del Municipio de Chemax, Yucatán.
Datos Meteorológicos y Geográficos
Latitud: 16.2° Norte
Longitud: 81.7° Oeste
Traslación: 7 Km/h hacia el Oeste a 270°
Presión: 1005 hPa (Milibares)
Velocidad de los vientos: 75 Km/h
Velocidad de las rachas: 95 Km/h
Distancia del centro de la tormenta tropical al Estado de Yucatán:
810 Kms. de Xcan, (Comisaría de Chemax)
Distancia de los vientos de Tormenta Tropical al Estado:
700 Kms. de Xcan, (Comisaría de Chemax)
Pronóstico:
Se espera que Richard continúe intensificandose gradualmente, pudiendo alcanzar categoría de huracán el día Domingo.
En cuanto a la trayectoria pronóstico, se espera que el sistema se desplace sobre tierra en territorio de Belice ó el Sur de Quintana Roo, las primeras horas del Lunes, ó al anochecer del día Domingo.
Recomendaciones a la Población:
Mantenerse informada.
Comentarios: Es anticipado comentar sobre un escenario de impacto y zona de prioridad para el estado de Yucatán; sin embargo, se exhorta muy especialmente a los Sistemas Municipales de Protección Civil y a la Población en General a seguir muy de cerca el desarrollo y evolución de este sistema.

jueves, 21 de octubre de 2010

ENTREGAN APOYO A VIUDA DE PESCADOR AHOGADO.


Esta mañana, la Sra. Eloisa Lucely Valle Martín recibió al Secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojorquez, quien acudió para darle el más sentido pésame por el sensible fallecimiento de su pareja y para hacer efectivo el Programa Seguro en el Mar.
El pescador Víctor Manuel Basto Santana de 45 años de edad, fue oriundo de la comisaría de Chelem, municipio de Progreso y falleció ahogado hace unos días al caer de la embarcación “Padre Nuestro III” a la altura de cabo catoche.
Menéndez Bojorquez, explicó a los familiares en qué consiste éste programa, ya que el pescador logró inscribirse al padrón de beneficiarios y a su vez les hizo entrega del cheque de 8,500 pesos y una despensa familiar.
Con mucha dificultad para caminar, la señora Elsy Noemí Santana Novelo, madre del pescador, se acercó al secretario y le dijo “es una bendición recibir ésta ayuda, ya que mi hijo era el único sostén de la casa, mi viejito ya no puede trabajar como antes”.
“Por favor, dígale a la Gobernadora que estamos muy agradecidos por tomar esta decisión de ayudar a los pescadores”, enfatizó con voz quebrada la señora Santana Novelo.
El Dr. Delfín Quezada Domínguez, Director de Pesca y Acuacultura, profundizó que el Programa Seguro en el Mar otorga un apoyo económico y alimenticio a las familias de los pescadores del Estado inscritos al padrón, para que en caso de defunción su familia reciba lo siguiente: $5,000.00 para gastos funerarios y trámites legales, $3,500.00 mensuales como pensión económica durante seis meses y una despensa básica alimenticia que tiene un costo aproximado de $500 pesos durante seis

GOBIERNO DEL ESTADO PREPARADO PARA “RICHARD”


Esta tarde se reunieron el Q.B.B. Luis Ernesto Martínez Ordaz, Subsecretario de Prevención y Seguridad Pública del Gobierno del Estado y el equipo de trabajo del C. Manuel Jaime Mora Ugalde, Director de Protección Civil Estatal, para estudiar los modelos de pronóstico que presenta la Tormenta Tropical “Richard”, situación que fue informada a la C. Ivonne Ortega Pacheco, Gobernadora del Estado, que desde la Alerta Azul emitida esta mañana, ha permanecido pendiente junto con el C. Víctor Sánchez Álvarez, Secretario General de Gobierno, de la evolución de este fenómeno.
Mañana se reunirá el grupo operativo del Consejo Estatal de Protección Civil, para realizar las acciones que permitan que los tres niveles de gobierno se encuentren coordinados para afrontar cualquier posible contingencia debido a la proximidad de la Tormenta Tropical “Richard”,
En la pagina www.yucatan.gob.mx/procivy se da un seguimiento continuo del meteoro que hoy muestra que el margen de error del pronóstico continúa siendo amplio, sin embargo la trayectoria presentada, implica que el sistema estaría intensificándose gradualmente durante los próximos días, alcanzando posiblemente categoría de huracán el día sábado y podría desplazarse sobre el Sur de Quintana Roo ó Belice las primeras horas del día lunes 25 de octubre, por lo que no hay que bajar la guardia en ningún momento.
“Richard”, actualmente con vientos sostenidos de 65Km/h y rachas de 85Km/h
se encuentra a 880 Km al Este-Sureste de Chetumal, Quintana Roo, y a 935Km al Sureste de la Comisaría de X´can en el Municipio de Chemax, desplazándose por el momento hacia el Sureste a razón de 9Km/h encontrándose a 16.0º Latitud Norte y a 80.4º Longitud Oeste.
Permanece en efecto Alerta Azul en el marco del Sistema de Alerta Temprana de Ciclones Tropicales para el Estado de Yucatán.
También se puede consultar los datos de la Tormenta Tropical “Richard” en internet a través de Facebook en “Protección Civil Yucatán” y en el Twitter a “pcivilyucatan”.

INAUGURAN LA LIGA DE VETERANOS DE BASQUETBOL EN EL POLIFUNCIONAL


El gimnasio Polifuncional inauguró su Liga de Veteranos de Basquetbol en el gimnasio Polifuncional dónde estuvieron presentes 20 equipos de diferentes categorías que se reunieron para tomar parte en la ceremonia inaugural dónde también se entregaron reconocimientos a los campeones del pasado torneo y a los campeones canasteros.
Aguilas, Casa Lope, Colammy, Santitos, Contadores, CUB, Ecomotors, ExaTec, Injuve, Macasa y Olmecas fueron los equipos que se presentaron para la ceremonia inaugural de este evento dónde se brindó un breve homenaje a Armando López Rodríguez, quien como promotor de este circuito recibió en el acto la noticia de que el torneo 2010-2011 llevaría su nombre a solicitud de José Novelo Flores, director del IDEY.
En veteranos 45 años, Colammy fue el campeón seguido por CUB y Contadores mientras que Alfredo Pérez Ontiveros fue el campeón canastero con 291 puntos mientras que en veteranos 50 años, CUB fue primer lugar seguido por Aguilas y Santitos, mientras que el campeón canastero fue Leonel Cetina con 325 puntos por el CUB y en veteranos 55 años, Macasa se coronó en primer lugar seguido por CUB y Olmecas siendo campeón canastero Marcelo Pérez Rodríguez con 308 puntos del club Macasa.
Novelo Flores declaró inaugurado el evento e hizo el saque inicial luego de las palabras de bienvenida de Armando López y la toma de protesta corrió a cargo del LEF. Eduardo Prado Ferrer, director de Alto Rendimiento del IDEY

EXHORTAN A LA POBLACIÓN A EXTREMAR CUIDADOS EN ESTA TEMPORADA INVERNAL.


En esta temporada invernal que abarca del 18 de Octubre de 2010 al 21 marzo de 2011, es importante que la población en general extreme sus precauciones ante el riesgo de contraer alguna infección respiratoria aguda (IRA) que por su alta frecuencia son principal causa de ausentismo escolar, laboral y constituye la primera causa de atención en la consulta médica (70% de los diagnósticos), informó Salvador Gómez Carro subdirector de Salud Pública de los Servicios de salud de Yucatán (SSY).
Gómez Carro señaló que estas infecciones son de origen viral en el 90% de los casos y en el otro 10% bacteriana, las más comunes son el estreptococo y el estafilococo. Los mecanismos de contagio son la inhalación de aerosoles o microgotas con gérmenes y el contacto directo con secreciones infectadas de personas enfermas.
Indicó que el principal factor de riesgo a la salud es la disminución de la temperatura ambiental que incrementa la ocurrencia de las infecciones respiratorias agudas (IRA) en la población.
El funcionario agregó que la población más vulnerable a estas infecciones son aquellas que están en el rango de los extremos de la vida, a saber: los menores de 5 años y personas de 60 años y más, así como los inmunodeprimidos por causa de enfermedades crónicas no bien controladas.
Al dar a conocer las características para que la población identifique los principales síntomas de estas infecciones, Gómez Carro describió un cuadro clínico caracterizado por fiebre, tos (aunque no siempre se presenta), obstrucción y/o secreción nasal, dolor o enrojecimiento de garganta, ronquera, dolor o secreción en oído y/o dificultad para respirar.
El galeno dio a conocer la situación epidemiológica actual indicando que en la última semana epidemiológica 39 en Yucatán, se registraron 18,376 casos de IRA, un número mayor a los 13,171 casos a la misma semana del año previo, cuyo exceso puede atribuirse a la influenza estacional A H3N2 (que se adelantó desde inicios de agosto pasado). El acumulado al corte en el 2010 es de 492,458 casos, poco menor al mismo corte de 494,978 casos en el 2009.
El epidemiólogo enfatizó que las acciones de prevención se encaminan a evitar complicaciones graves, específicamente las neumonías en los menores de 5 años, con mayor énfasis en los menores de 1 año, que son los más vulnerables.
Recomendó que en caso de IRA, se debe acudir inmediatamente a las unidades de salud de adscripción, no automedicarse. Tener especial cuidado en niños, ancianos y, en las personas con alguna enfermedad crónica.
A los menores de 5 años, llevarlos al médico inmediatamente en caso de observar signos de alarma: Fiebre elevada y persistente (más de tres días), Dificultad respiratoria (hundimiento costal al respirar). Dificultad para beber o amamantarse. Dolor de oído o garganta. Tos constante. Convulsiones o contracciones musculares.
Finalmente Gómez Carro exhorta a la población a participar en las siguientes acciones de autocuidado de la Salud:

COLOQUIO BINACIONAL DE EDUCACIÓN ENTRE YUCATÁN Y FRANCIA

Autoridades de Yucatán y de la Región de Pays de la Loire, Francia, realizarán, en noviembre próximo un Coloquio Binacional sobre Educación Media Superior, como resultado de los acuerdos establecidos entre ambos Gobiernos dentro de la denominada “Ruta del Chocolate”
En rueda de prensa celebrada en esta ciudad, el director del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay), Gabriel Barragán Casares y el jefe del Servicio de Relaciones Internacionales y Europeos de la Región Pays de la Loire, Gilles de la Bourdonnaye, dieron a conocer este evento, cuyo objetivo es analizar contenidos y enfoques de los nuevos modelos educativos en este nivel.
De acuerdo a lo programado, el encuentro se celebrará el 22 y 23 de noviembre venidero con la participación de especialistas de ambos lugares, quienes compartirán ideas y opiniones sobre temas determinantes en la educación media superior.
Entre los temas que se analizarán en el Coloquio se encuentran: “La Educación como el Medio para la Formación Ciudadana”, “Bondades y Riesgos del Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones en la Educación Media Superior”, “Metodologías en la Enseñanza de una Segunda Lengua”, “Formación para el Trabajo en la Educación Media Superior: retos y alcances en el Pays de la Loire y Yucatán” y “Educando para el Futuro: éxitos y fracasos del Bachiller al iniciar la Universidad”.
Asimismo, se impartirán importantes Conferencias Magistrales tales como “La Educación Pública en México”, “La Educación Pública en Francia” y “La Educación Media Superior en México; impactos y alcances del Colegio de Bachilleres de Yucatán”.
Además, se prevé también la visita de una delegación de profesores en Gastronomía y Salud de la Región Pays de la Loire del 5 al 21 de noviembre próximos, quienes impartirán talleres sobre cocina francesa, chocolatería y pastelería en planteles del Cobay, al tiempo que ellos recibirán cursos breves sobre cocina típica yucateca, cultura y tradiciones.
Así, el Cobay será el anfitrión de importantes instituciones de educación de la región francesa, como son el Liceo Robert Burón, Liceo Profesional de Guérande, el Instituto Reaumur y el Liceo Francois Rabelais.
Acompañados del director de la Oficina de Asuntos Internacionales de Yucatán (OFAIY), Manuel Carrillo Esquivel, Barragán Casares y Gilles de la Bourdonnaye coincidieron en señalar la importancia de la realización de este Coloquio en un contexto de integración regional.
“Este encuentro constituye un espacio de debate y análisis de la Educación Media Superior en México y Francia, alrededor de importantes temas que darán lugar al enriquecimiento mutuo a través de experiencias, acciones y estrategias aplicadas entre dos sistemas educativos del mismo nivel”, remarcó el director del Cobay.

AUTORIZAN NUEVO FRACCIONAMIENTO PARA EL MUNICIPIO DE CONKAL


Este día el Dr. Eduardo Batllori Sampedro, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente a través de su Dirección de Desarrollo Urbano hizo entrega de autorizaciones para fraccionamientos en Tixcacal, comisaría de Mérida y en el municipio de Conkal.
La entrega que realizo el Secretario del Medio Ambiente en el Estado, constó de entrega de autorización del fraccionamiento, Vega del Mayab que se encuentra ubicado en el municipio de Conkal, este complejo contará con mil 770 lotes unifamiliares y 25 de uso mixto, esta entrega fue recibida por Fernando Vega Espinoza.
Para el caso del fraccionamiento Bicentenario, que se encuentra ubicado en la comisaría meridana de Tixcacal, la constructora Integradora y Desarrolladora de Vivienda, S.A. de C. V., dividirá 34 hectáreas en mil 209 lotes unifamiliares, aéreas verdes y otros espacios urbanos.
En esta autorización se señalo que entre los requisitos más importantes para la aprobación de un fraccionamiento están la factibilidad de energía, agua, desarrollo otorgado por el municipio, dotación de servicios y el resolutivo de manifiesto de impacto ambiental, entre otros requerimientos.

miércoles, 20 de octubre de 2010

DESALOJAN KINDER POR INCENDIO


Esta mañana la unidad de protección civil del ayuntamiento de progreso participó ene l simulacro de evacuación del Cendi Num 5 “Julia Escobar Ceballos.
Durante el ejercicio los menores fueron evacuados del plantel y se representaron situaciones de emergencia.
El Cendi, ubicado en la calle 29 número 141 entre 48 del centro de progreso se vio durante varios minutos rodeado de ambulancias de la Cruz Roja, personal del Protección Civil Municipal y carro bombas del Cuerpo de Bomberos de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado.
En el simulacro participaron un total de 97 niños, 37 personas entre maestra y empleado administrativos del plantel.
Como parte de esta actividad, se planteo la situación de un conato de incendio en la cocina del plantel, y después de ser la activada la alarma, las brigadas integradas por los empleados del mismo realizaron sus funciones para salvaguardar la integridad de los infantes.
A su llegada los elementos de bomberos simularon combatir el incendio en tanto personal de la Cruz Roja atendía a un lesionado.
Estuvieron presentes como observadores la directora del plantel Profa. Bertha María Puga Cardeña, la regidora de protección civil municipal Br. Yadira Dolores Colli Manzano asi como el director de esta misma área Carlos Recio Mendicuti.
El desalojo total del edificio duro un minuto y el ejercicio 14 minutos.

LA TAOINA VANESSA GALLEGOS RICARDEZ GANA EL PREMIO ESTATAL DEL DEPORTE 2010


Con 14 votos a favor la taoin Vanessa Gallegos Ricardez, fue elegida como Premio Estatal del Deporte 2010 en ceremonia realizada en la sala de juntas del Instituto del Deporte y donde también fueron distinguidos Lázaro Medina Lugo y Verónica Rosas Alonso en las modalidades de entrenador o instructor y fomento e impulso a la práctica de los deportes, respectivamente.
Vanessa Gallegos Ricardez, quien se encuentra concentrada en el CDOM de la Ciudad de México tuvo uno de sus mejores logros deportivos en el Octavo Campeonato Mundial Juvenil de la especialidad en Tijuana, donde se proclamo subcampeona mundial y le ha valido ser designada Premio Estatal del Deporte 2010.
Seleccionada Nacional desde el 2008 otros de los méritos que le hicieron acreedora a esta distinción están, las medallas de oro conseguidas en los Abiertos de Estados Unidos, España y México, así como en los selectivos nacionales a Juegos Panamericanos y al Campeonato Mundial, la última medalla conseguida por la atleta igualmente fue de oro en la Copa Benito Juárez realizada en Aguascalientes el mes de agosto pasado.
La halteirsta Cecilia Gómez Dzib quedo en segundo lugar con 8 menciones y le siguieron con 7 cada una Karen Achach Ramírez y Diana Real Pereyra de nado sincronizado y ajedrez, respectivamente.
En la modalidad de entrenador o instructor Lázaro Humberto Medina Lugo, fue distinguido por los jueces que le otorgaron 19 tantos.
Entrenador desde el 2001, Medina Lugo ha sido parte fundamental para el desarrollo del levantamiento de pesas en el Estado, entre sus alumnos destacan Viviana Muñoz López, Diana Chay Dzul y Cecilia Gómez Dzib, quien han demostrado su calidad en eventos nacionales e internacionales, igualmente a formado parte del equipo de entrenadores nacionales en los diferentes eventos internacionales lo que le ha dado un impulso a los halteristas yucatecos

CAMPESINOS AGRADECIDOS POR CARRETERA


Pobladores de la comisaría vallisoletana de Yalcobá emprendieron hoy un viaje a Mérida con un solo objetivo: manifestar su agradecimiento a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco por una carretera recién modernizada y al mismo tiempo solicitar un nuevo camino entre ejidos.
Encabezados por su comisario ejidal Luis Reyes Bedzún, José Beh Uc, Armando Cetzal Tun, Saturnino Caamal Cetzal y Rodolfo Ayala Canul se entrevistaron con el secretario de Obras Públicas del Estado, Francisco Torres Rivas, a quien le pidieron le hicieran llegar su agradecimiento a la Jefa del Ejecutivo estatal por los trabajos de modernización del tramo de 11 kilómetros que enlaza a su comisaría con la carretera Chemax-Valladolid.
Dijeron que antes era una vía muy angosta e insegura, de un solo carril, donde se han registrado accidentes y se complicaba el traslado de sus cosechas de maíz y frijol.
“En cambio ahora podemos tener un transporte rápido y seguro en caso de emergencias, con menos accidentes porque es un tramo muy traficado”, dijo Reyes Bedzún.
José Beh destacó que además les beneficiará porque es una vía usada para llegar a la zona arqueológica de Ek Balam “y con esto vamos a tener más turismo que nos visite y ayude a la economía de la población”.
-Queremos que le haga llegar a la señora Gobernadora nuestra gratitud por esta carretera, en nombre de los tres mil 500 habitantes de Yalcobá, y también le agradecemos a usted que nos reciba con este buen trato, siendo un alto funcionario que sabemos siempre está ocupado –dijeron a Torres Rivas.
El secretario correspondió a sus palabras y ofreció analizar la solicitud de construir un camino que enlace los ejidos Balmay y X’tut, este último perteneciente al municipio de Temozón. En total son 16 kilómetros.
La obra carretera de Yalcobá al entronque Chemax-Valladolid se realiza con una inversión de 22 millones de pesos, con mezcla de recursos federales y estatales.

CAPACITAN A MAESTROS DEL MEDIO INDIGENA


Alrededor de 100 profesores de educación indígena participan durante tres días en el Seminario de Formación para Maestras y Maestros de Educación Básica en la Prevención de la Violencia a través de la Educación Sexual Integral, que se realiza en Telchac Puerto.
El objetivo de la capacitación es ofrecer a los maestros elementos para brindar orientación sexual y hablar de sexualidad con los niños, de forma adecuada, sin ofenderlos y encaminándolos hacia lo positivo, comentó en entrevista el coordinador de la Instancia Estatal de Formación Continua y Superación Profesional, José Eduardo Balán Marín.
El funcionario comentó que actualmente los niños y jóvenes conocen aspectos de la sexualidad en los medios de comunicación, en ocasiones desde una perspectiva inadecuada que les puede causar confusión o crear una predisposición a la violencia.
“Por eso es necesario que los maestros estén capacitados para apoyarlos e informarlos correctamente de estos temas; deben saber que se puede hablar de sexualidad, que no se esconda, pero que se hable de una manera responsable y saludable”, añadió.
En el seminario que finaliza el viernes 22, el personal de la Instancia Estatal de Formación Continua ofrece conferencias magistrales sobre temas de sexualidad; posteriormente los profesores trabajan en equipos para conocer las herramientas didácticas adecuadas y resolver dudas sobre el tema.

SFAP SUPERVISA FUNCION DE BIOFERTILIZANTES.


El Secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojorquez, acudió a una parcela para verificar las plantaciones de frijol jamapa de productores que recibieron la dosis del biofertilizante rhizofer.
Hace unos días, el titular de la dependencia entregó los primeros biofertilzantes a representantes de productores del centro, sur, oriente y poniente del estado y por consiguiente el día de hoy visitó una parcela en donde están utilizando las dosis.
Menéndez Bojorquez, destacó que la utilización de los biofertilizantes, favorece el incremento en la producción y benefician la productividad, la inocuidad de los alimentos, la calidad del producto y por ende la competitividad en los mercados.
Además de constatar el desarrollo de la siembra del frijol, el titular de la SFAyP, también observó el desarrollo del espelón, el cual se espera cosechar en tres semanas.
Cabe informar que los biofertilizantes pueden utilizarse en cualquier tipo de suelo con éxito, en cultivos anuales y perennes, se aplica a las semillas, a las plántulas en los viveros y también a las plantaciones establecidas aplicándolas al pie del árbol en forma líquida.

martes, 19 de octubre de 2010

INICIA LA SEMANA DE PSICOLOGÍA EN EL CEAMA‏.


Temas como la violencia, sexualidad y autoestima serán abordadas por los 74 internos del Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (Ceama) durante esta II Semana de Psicología “Vivir sin Violencia”.
Al inaugurarse esta mañana en el auditorio la jornada, el subsecretario de Prevención y Seguridad Pública, Ernesto Martínez Ordaz agradeció a los psicólogos y responsables del área de la salud del Ceama su tiempo y experiencia para trabajar de manera intensa con los jóvenes en tratamiento.
“Al conocer los adolescentes los riesgos de sus actos damos un paso más para lograr la reinserción de los jóvenes a la sociedad”, concluyó Martínez Ordaz.
Asimismo, en el acto se reconoció a diez custodios que durante cuatro meses participaron en el taller “Trabajo en Equipo”, el cual reafirmó en ellos su función dentro del tratamiento que reciben los internos.
Por su parte, el director del Ceama, Edwin Chuc Can indicó que los jóvenes de manera normal reciben un programa personalizado en educación, salud, psicología y laboral pero en esta semana se refuerza su tratamiento psicológico al abordar temas prioritarios para ellos.
Los jóvenes participarán en talleres en conjunto con su familia, practicarán deportes y asistirán a conferencias para sensibilizarlos sobre sus emociones y la importancia del autocontrol.
Asistieron a la ceremonia inaugural el director de Prevención y Seguridad Pública, Raúl Iván López Cárdenas; el presidente de la Sala Especializada en Justicia para Adolescentes, Luis Esperón Villanueva; el secretario del Ayuntamiento de Mérida, Santiago Altamirano Escalante; el coordinador del Programa Coraza Juvenil, Juan José Pacho Burgos, entre otros y del Iegy, Rosario Cetina Amaya.

ALUMNOS DEL CENTRO DE FORMACION BASICA Y SENSIBILIZACION SON PARTE DE GENERACION BICENTENARIO.




Un grupo de cuatro alumnos de secundaria del Centro de Formación Básica y Sensibilización Artística son parte de los 27 ganadores estatales del concurso “1,000Becas-Generación Bicentenario”.
Ellos planean redoblar sus esfuerzos con el propósito de mantener su promedio y concretar su plan de vida.
El concurso incluyó tres etapas en las que se tomó en cuenta la trayectoria académica de los alumnos, sus resultados en la prueba Enlace más reciente y el puntaje obtenido en una evaluación sobre Historia de México y otras asignaturas.
Los ganadores recibirán una beca a lo largo de todos sus estudios, hasta concluir la licenciatura, con la condición de mantener un promedio de nueve, además de elaborar y seguir un plan de vida, mediante el cual contribuyan con la sociedad.
Pedro Quijano Pereira, director del Centro de Formación Básica y Sensibilización Artística (CFBSA), comentó en entrevista que el logro de los cuatro alumnos se debió a su esfuerzo, así como al apoyo de padres y maestros, pero también al modelo educativo de esta escuela.
“El modelo educativo que llevamos es único en el país, porque trabajamos lo artístico y lo académico de forma transversal. Además de las materias regulares, los alumnos aprenden música, teatro, artes visuales y danza. Además, se ha empezado a integrar la creación literaria”.
Por ello, no es fortuito que los cuatro ganadores combinen su preparación académica con estudios artísticos independientes a la escuela. Además la sensibilidad desarrollada les hace ver el arte como una ventaja en su formación integral.
“He estado en diferentes escuelas y ésta me gusta mucho porque nos enseñan dinámicas en las que relacionan el arte con materias académicas y hace que nos desarrollemos mejor para el futuro”, comentó Ricardo Leonardi Quiñones Canul, alumno de tercero de secundaria, ganador de una beca.
El estudiante, quien practica dibujo y pintura, expresó que ganar el concurso “fue un gran logro, porque me estuve preparando, no sólo desde las últimas semanas, sino desde que empecé mi educación”.
Dijo también que en su plan de vida contempla convertirse en Ingeniero Arquitecto.

INSACULAN JURADO DEL MERITO DEPORTIVO YUCATECO 2010


Tal y como marcan los estatutos del “Mérito Deportivo Yucateco 2010”, fuerib insaculados los 18 miembros del jurado que elegirán a los ganadores de este importante premio el próximo 29 de octubre a las 19 horas en el Hotel Los Aluxes, insaculación que se realizó en la sala de Juntas del IDEY..
Los miembros del jurado son Armín Lizama Córdova, en representación de la Dirección de Educación Física; Profr. Fernando Saucedo Palma, Coordinador deportivo de nivel medio superior, Gerardo Torres Herrera, jefe del departamento de deportes y cultura del Ayuntamiento, Miguel Medina Gutiérrez, Mérito Deportivo Yucateco 1978 y 1979, Mtro. Julio Magaña Miranda, coordinador de la especialidad de educación física de la ENSY, Daniel Pinto Aranda, presidente de la Asociación de atletismo, Damian Denis Duarte, presidente de la asociación de boliche, José Morales Zacarías, presidente de la asociación de sillas sobre ruedas, Gabriel Castro Castillo, presidente de la Asociación de fisicoconstructivismo, Beatriz Varguez Méndez, presidenta de la asociación de gimnasia, LEF. Miriam Ceballos Canul, presidenta de la asociación de patines sobre ruedas, Ing. Armando Muñoz Payas, presidente de la asociación de pentatlón moderno, Wilbert Villanueva Carrillo, presidente de la asociación de softbol, Víctor Santillán Aguilar, presidente de la asociación de raquetbol, Ernesto Lugo Sánchez, presidente de la asociación de tiro con arco y como parte de los medios de comunicación, Jesús Erosa Arguelles, Alejandro Torre Ramírez y Hebert Martínez Fuente.
Entre las categorías a elegir están: Mérito Deportivo Yucateco, Mérito Deportivo Yucateco al mejor equipo de deportes en conjunto, Mérito Deportivo Yucateco al mejor equipo de deportes individuales, Mérito Deportivo Yucateco al mejor deportista de deportes en conjunto, Mérito Deportivo Yucateco paralímpico y Mérito Deportivo Yucateco al mejor equipo paralímpico y le periodo a calificar es del 1o. de octubre de 2009 al 30 de septiembre de 2010.
Los ganadores del primer lugar de cada categoría se harán a creedores a medalla de oro y una beca económica por espacio de un año en el caso de las categorías individuales, los ganadores por equipos recibirán un trofeo y un pago único que será dividido entre los integrantes del conjunto.
La elección primaria será el próximo 27 de octubre para luego hacer la elección final, mientras que los ganadores serán reconocidos en un desayuno en el estadio Salvador Alvarado unos días antes del 20 de noviembre, mientras que en la ceremonia de insaculación estuvieron presentes el Director del Instituto del Deporte, José Novelo Flores, Miriam Canul Cob, Directora de Deporte Federado, LEF. Eduardo Prado Ferrer, Director de Alto Rendimiento, Juan Centeno y Sánchez. Director de Administración y Finanzas, entre otros.

YUCATÁN EL ESTADO DE LA PENÍNSULA MÁS DEFORESTADO


Con el objetivo de buscar recursos para la reforestación en la península yucateca, este día el Dr. Eduardo Batllori Sampedro, Secretario del Medio Ambiente sostuvo una reunión donde se señala a Yucatán como el Estado de la península más deforestado.
En esta reunión que se llevó a cabo en la Seduma, se contó con la asistencia del Ing. Sergio Graf, Coordinador General de Producción y Productividad de Conafor, para ver que los programas del proyecto REDD + (Reducción de Emisiones por Degradación y Deforestación), puedan ser incorporados a fuentes de financiamiento para apoyar acciones encaminadas a fortalecer servicios ambientales.
En la plática el Dr. Eduardo Batllori, mencionó que actualmente este programa piloto de REDD que se impulsa a nivel regional con los tres estados que la integran Campeche, Quintana Roo y Yucatán, está en la fase de afinación de detalles para posteriormente ser presentando al ramo 16 de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de la Unión.
“Este proyecto es el único que se ha presentado a niveles regionales para contrarrestar la grave pérdida que se tiene en materia forestal, ya que es una realidad que en la Península, Yucatán es el estado más deforestado, pues alrededor del 70 por ciento de la vegetación ha sido fuertemente afectada, ya sea por ejemplo la actividad ganadera o el desarrollo urbano”, señaló el funcionario estatal.
También se comentó que hay perdidas muy importantes de nuestra masa forestal, particularmente de las selvas primarias o las selvas originales que había en la zona, “la idea es empezar a enfocarnos para revertir este proceso que tiene mucho que ver con la recarga de los mantos acuíferos, la biodiversidad, la flora, en general con toda la fauna útil para la sociedad”, concluyó el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.
En esta reunión estuvieron presentes la Dra. Evelia Rivera Arriaga, Secretaria de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable de Campeche, el Sr. Francisco Javier Díaz Carvajal, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Quintana Roo, entre otros funcionarios ambientales.

lunes, 18 de octubre de 2010

INAUGURAN JORNADA CONTRA LAS ADICCIONES EN EL CERESO DE MERIDA.


Dándole seguimiento a las labores de readaptacion social que ha encomendado la gobernadora del estado ivonne aracely ortega pacheco, el dia de hoy el subsecrtario de gobierno e el area de prevencion y seguridad publica Luis Ernesto Martinez Ordaz, inauguró la IX Jornada de Prevención Contra las Adicciones y Cuidado de la Salud en el cereso de mérida.
Ante un auditorio de uss multiples lleno de internos atentos al evento se dieron las palabras de bienvenida por parte del director del cereso quie dijo que estas jornadas tienen como objetivo proporcionar información de como prevenir los diferentes tipos de adicciones, conocer sus consecuencias y mediante actividades lúdicas, pláticas interactivas y torneos deportivos fomentar la prevención de las adicciones; actividades que sin duda serán de gran beneficio para los internos.
Como en todas las jornadas y actividades que se desarrollan en el cereso se trabaja en conjunto con diversas instituciones estatales y del municipio de Mérida, así como asociaciones civiles las instituciones que participan son: Secretaría de la Juventud, Secretaria de Salu,d Ayuntamiento de Mérida, Instituto de Cultura, Alcohólicos Anonimos, Instituito del Deporte, Centro de Integración Juvenil entre otros.
Algunas de las actividades que se realizaran seran: Conferencias: "Efectos de la marihuana", "El valor de la fortaleza", Cuidados de la salud: Pláticas de VIH, enfermedades de transmisión sexual, exámenes de la vista, pruebas de detección de VIH, cultura: concierto de rock, tríos, batucada, deportes: partidos amistosos de futbol, cuadrangular de basquet y de volley ball.

REALIZARÁN MEJORAS POR 30 MDP EN EL CERESO DE MÉRIDA


Un total de 30 millones de pesos serán destinados en breve para obras de construcción y remodelación en instalaciones del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Mérida, informó el subsecretario de Prevención y Seguridad Pública, Ernesto Martínez Ordaz.
En el marco de la inauguración de la IX Jornada contra las Adicciones y Promoción de la Salud, Martínez Ordaz anunció ante los internos que en breve se contará con un espacio más grande y ventilado para quienes practican deportes en el auditorio del penal.
En entrevista, el funcionario señaló que los recursos ya se encuentran depositados, gracias al trabajo coordinado de la Secretaría de Obras Públicas, que realizó la planeación de la obra, y el diputado federal Rolando Zapata Bello, quien se encargó de las gestiones ante el Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Pública federal.
Hace unas semanas, personal de la Secretaría de Seguridad Pública federal visitó el penal de Mérida y comprobó que éste requiere de una inversión adicional para ofrecer un lugar más digno a las personas con VIH y a quienes padecen enfermedades mentales, por lo que se acordó construir dos módulos con espacio para 100 personas cada uno, agregó.
También se ampliarán los separos para las personas que están en espera de recibir su sentencia, ya que se han iniciado los trabajos de mediación penitenciaria y se requiere de lugares adecuados para llevar a cabo este procedimiento.
Otras de las acciones serán las adecuaciones a las áreas de cocina y panadería.
Actualmente, el auditorio del penal funciona a la vez de cancha de básquetbol y vóleibol y aunque se encuentra en condiciones aceptables, no es suficiente para las actividades de readaptación que se realizan, por lo que se ampliará y se le dotará de gradas para comodidad de las familias de los internos que acuden a presenciar los eventos deportivos.
Por último, Martínez Ordaz informó que para el próximo año se buscará incluir a los penales de Tekax y Valladolid al Convenio de Otorgamiento de Subsidio para los Ceresos, a fin de que estos puedan ser remodelados.
La Jornada contra las Adicciones y Promoción de la Salud concluirá el próximo 29 de octubre y contempla talleres, conferencias, conciertos y “rallys” deportivos.
El director del Cereso, Francisco Brito Herrera, señaló que las adicciones esclavizan a quienes las padecen, pero obtener oportunidades para una nueva vida es tarea de las autoridades, a lo que se suma la voluntad del interno que desea reinsertarse a la sociedad.
Estuvieron presentes en la inauguración el subdirector del penal y el jefe jurídico, Antonio González Zetina y Andrés Rosado Quintal, respectivamente; en representación de la Secretaría de Salud, Selene Cetina Espadas y por el Ayuntamiento de Mérida, Rafael Cáceres Maa.

FERIA DE TURISMO GRAN ESCAPARATE


La Feria Turística del Mundo Maya fue el resultado de un gran esfuerzo entre el Gobierno del Estado y la iniciativa privada, para mostrar de cerca toda la gama de nuevos productos que ofrece el estado en materia turística.
El secretario de Fomento Turístico de Yucatán, Juan José Martín Pacheco aseguró que en esta edición de la feria turística se ofrecieron nuevos productos a los empresarios que asistieron en busca de nuevos destinos para promocionar en sus respectivos lugares de origen.
Fue un espacio para que los empresarios yucatecos dieran a conocer de manera personal a los compradores mayoristas sus hoteles y servicios, en su lugar de origen y con espacios para llevar al interesado a ver físicamente el sitio.
En esta ocasión, dijo, participaron los estados de Quintana Roo, Tabasco, Campeche, Chiapas, Oaxaca como invitado especial y Yucatán, anfitrión del evento, con la presencia de 132 empresas y 245 participantes.
Los resultados han sido muy alentadores, lo que nos garantiza que para fin de año se reciba una importante cantidad de visitantes nacionales que se verán atraídos por los recursos naturales con que cuenta Yucatán.
Martín Pacheco aseguró que para los estados participantes esta feria representa la oportunidad de comercializar sus productos ante empresarios turísticos de todo el país, así como de algunos países de Centroamérica, como es el caso de El Salvador.

MAS JOVENES A RED UNIVERSITARIA SEJUVE.


Siempre creando programas y buscando ofertar talleres y pláticas que motiven en la Juventud yucateca estilos de vida saludables, la Secretaría de la Juventud en coordinación con el Centro de Integración Juvenil, entregó reconocimientos a jóvenes de la UMSA (Universidad Mesoamericana de San Agustín), que lograron inculcar en los jóvenes estudiantes de esta institución educativa, medidas de prevención de adicciones y temáticas para la erradicación de la violencia.
Son jóvenes voluntarios que como parte del programa “Prevenir” que implementa la SEJUVE, de manera voluntaria se inscribieron al proyecto Red Universitaria, promoviendo la participación de otros jóvenes en acciones que fomenten una conciencia más sana e información importante para la toma de decisiones que se les presentan todos los días.
La Secretaria de la Juventud, C.P. Janice Escobedo, mencionó que los problemas de adicciones en los jóvenes, se debe en muchas ocasiones a la falta de comunicación entre padres e hijos, pero también por el exceso de información que sin la orientación adecuada, nos presenta esquemas fantásticos que pintan a las drogas como un escaparate para olvidarse de los problemas, cuando en realidad, las consecuencias terminan siendo fatales. “La violencia en el noviazgo, los embarazos en adolescentes, la transmisión de enfermedades de tipo sexual, el vandalismo y las drogas, son problemas sociales que van en aumento entre la población joven, y que sin una verdadera coordinación entre las familias, instituciones educativas, asociaciones civiles, sociedad y gobierno, será muy difícil en un futuro cercano encontrar profesionistas comprometidos, padres amorosos, jóvenes sanos pero sobre todo, estaremos dejando escapar la oportunidad de alcanzar el desarrollo que queremos y soñamos para nuestro estado, pues estaremos perdiendo a los hombres y mujeres del mañana”.-apuntó.
Por su parte el Lic. Víctor Roa, comentó que por años, se ha dedicado a la orientación y sensibilización de los jóvenes y en informar sobre los daños que puede producir el consumo excesivo de alcohol y las consecuencias irreversibles que ocasiona el consumo de drogas.
Formaron parte del presidium la Rectora de la UMSA; Lic. María Eugenia Sansores Ruz, la Br. Mikaela Caballero Herrera, enlace de la Red Universitaria en la UMSA; la psicóloga Berenice Quintal Perera, directora del Depto. de Calidad de Vida de la SEJUVE; la Lic. Ofelia Cano Vela, coordinadora de la Lic. en Psicopedagogía Integral de la UMSA; el Lic. Víctor Roa Muñoz, Director del Centro de Integración Juvenil; la C.P. Janice Escobedo Salazar, Titular de la Secretaría de la Juventud y la joven scout Lidia Cárdenas Díaz quien fungió como Secretaria de la Juventud por un día

LA DESPIDEN POR ESTAR EMBARAZADA


Doña Yamili del Rosario Cen Mora de 34 años de edad, oriunda de la comisaria motuleña de Sacapuc, lleva un año laborando en la empresa Manofacturas de henequén S.A de CV, ubicada en el Kilometro 8.5 de la Carretera Mérida- Progreso, desempeñándose como telarista, manejamos una maquina que teje los hilos para hacer costales.
Doña Rosario Cen Mora lleva 3 meses de embarazo y desde el primer mes dio aviso a la empresa misma que para evadir la responsabilidad y como un acto discriminatorio a los derechos laborales y al de las mujeres.
Cen Mora dijo que el pasado 7 de octubre llegue normalmente a mi trabajo, cheque mi entrada y me fui a mi departamento, de eso llego la supervisora Socorro Rivero y me dijo que yo estoy dada de baja, llamo al vigilante y haciendo uso de su fuerza verbal me pidió que me saliera por qué no me quieren trabajando ahí, Salí para esperar que llegara el superintendente y el personal de recursos humanos, al querer hablar con ellos me evadían y me decía que los departamentos están llenos y que no tienen cupo para mí.
Se me hace raro que de la noche a la mañana yo pierda mi trabajo, todo fue planeado para sacarme, una semana antes Socorro Rivero me mando llamar y en un tono retador y amenazante me exigió que yo realizara el trabajo duro y riesgoso diciéndome textualmente que no le importaba que estuviera embarazada, señalo que o le hacia el trabajo rudo en que se tienen que cargar cosas que pesan mucho y correr el riesgo de que salgan las lanzaderas que pueden darle en cualquier parte del cuerpo.
Cuando platique con el secretario general del sindicato de la CTM Benjamín Gonzales en lugar de ayudarme a defender mis derechos laborales con su visión machista solo me dijo que yo me aguantará a las ordenes de la supervisora, el sindicato me dio la espalda cuando lo necesite, pero los cobros los hacen de manera puntual.
Con esto queda claro que las mujeres que estamos en periodo de gestación no somos protegidas por ninguna ley, las empresas hacen y deshacen como si no fuéramos personas y como que seamos mujeres sin derecho.
Yo solo pido que se me haga justicia, que me paguen lo que me corresponde, sobre todo ahora que tendré que afrontar mi embarazo sin trabajo, soy madre de dos hijos de 15 y 8 años que también dependen de mí y ahora con mi embarazo las cosas como mujer se complican.
Doña Rosario concluyo diciendo “Hago público mi caso, porque creo que las mujeres debemos dar la cara y decir las cosas cuando estas nos lastiman y nos discriminan.”

domingo, 17 de octubre de 2010

CONTINÚA OPERATIVO ALCOHOLIMETRO


continúa el operativo alcoholímetro, en esta ocasión los puntos de revisión estuvieron instalados en las calles 23 x 78 y 80, calle 78 x 21 y 23 y la calle 80 x 25 y 27.
Se inspeccionaron un total de 700 vehículos entre motocicletas y automoviles, de los cuales 20 conductores fueron amonestados verbalmente, 4 fueron infraccionados y 18 fueron detenidos junto con sus vehículos por rebasar por mucho los niveles permitidos de alcohol.
El mencionado operativo inicio a las 23:00 hrs finalizando a las 03:10 hrs, teniendo como resultado los datos arriba mencionados.
Cabe mencionar el operativo alcoholímetro seguirá de manera permanente en el puerto y se realizara de forma aleatoria en distintas zonas del mismo, esto con el fin de reducir el alto índice de hechos de transito derivados del consumo de alcohol y para brindar mayor seguridad a la ciudadanía en general.

SINALOA SE CORONA CAMPEÓN EN EL CAMPEONATO NACIONAL DE SOFTBOL FEMENIL


La Selección de Sinaloa se coronó campeón del Torneo Nacional de Softbol Femenil categoría Libre realizado esta semana en Yucatán luego de vencer a Baja California 3x2 en la gran final realizada en el Campo "Leonel Aldama Rosel" de la Unidad Benito Juárez García, dónde hubo un gran ambiente para este último encuentro.
Gloria Borrego lanzó un gran encuentro y se apuntó el triunfo mientras que Nicole Mejía cargó con el revés en el juego final que fue intenso de principio a fin cuando se enfrentaron el equipo finalista de este certamen que fue Sinaloa contra las campeonas del año pasado, Baja California. Además, Sinaloa dejó en el camino al equipo de Yucatán tras eliminarlo la noche del viernes en el campo de la colonia Jesús Carranza.

APOYARÁN CULTIVOS ORGÁNICOS


No hay duda de que los vegetales que se producen sin químicos en los huertos familiares son buena una alternativa para mejorar la nutrición y la economía en la zona rural yucateca, señaló ayer el legislador federal Rolando Zapata Bello, quien tramitará más recursos para ese programa.
El diputado fue invitado ayer por Emiliana Matú Cetina, beneficiaria del “Proyecto Orgánico de Hortalizas de Traspatio”, que promueve la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, bajo la dirección de Genny Parrao Aguilar, directora de Apoyo a la Mujer Campesina.
En su casa situada en la confluencia de las calles 11 por 4 de la comisaría de Sitpach, Mérida, la campesina enseñó al secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, la forma en que cultivan hortalizas sin agentes químicos para el autoconsumo y comercialización de excedentes.
Mencionó que desde hace algún tiempo recibe asesoría de la Dirección de Apoyo a la Mujer Campesina a través de un paquete tecnológico gratuito que consiste en mangueras de riego por goteo, malla protectora para que no entren animales y aceite repelente natural contra insectos, hecho a base de ajo y cebolla.

RECOLECTORES PRESETAN TARIFAS Y UNIDADES


Estacionamiento del Palacio Municipal de Progreso
El día de hoy a las 9 de la mañana personal uniformado del Sindicato de Recolectores de Basura del Municipio de Progreso presentó su flotilla de vehículos y recibió mantas informativas, sobre tarifas del servicio así como de números de atención ciudadana, incluyendo correo electrónico.
Jorge Escalante Castillo, Asesor Jurídico del gremio mencionó que actualmente poseen una flotilla de 27 vehículos a los que homogenizaron su imagen para ser identificados con facilidad; se adquirieron vehículos nuevos y se estableció contacto con la ciudadanía para mejorar el servicio. Habló sobre tratos que se están "cocinando" para mejorar las unidades en conjunto con el Ayuntamiento y se dirigió a los regidores Francisco Góngora Domani, de Turismo, Fomento Agropecuario y Pesquero; Manuel Contreras Alcalá de Desarrollo Urbano y Servicios Públicos y Mirza Martínez Cirerol de Ecología y Medio Ambiente en compañía del Director de Ecología y Medio Ambiente, David Rosado González quienes escucharon las solicitudes y recomendaciones de los agremiados que, entre otras cosas, dieron cuerpo a solicitudes de establecimiento de rutas y atención a problemáticas diversas

RECIBE EL H. CONGRESO DEL ESTADO EL III INFORME DE GOBIERNO


Esta mañana, en sesión solemne del H. Congreso del Estado, el Secretario General de Gobierno Víctor Manuel Sánchez Álvarez entregó al presidente de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura Dip. Adolfo Calderón Sabido, el III Informe de la administración estatal.
Con este acto, el Poder Ejecutivo cumplió con lo establecido en la Constitución Política de Yucatán al entregar el Informe escrito, el cual consta de más de 2 mil 200 fojas que registran el estado que guarda la administración pública.
El documento está conformado por seis tomos, que incluyen el texto del Informe en 715 páginas; tres anexos, de indicadores, estadístico y financiero; una síntesis en lengua maya y las respuestas a las preguntas que plantearon los diputados de las diferentes bancadas representadas en el H. Congreso del Estado.
Adicionalmente, fue entregada una versión digital.
De esta forma, los diputados locales ya cuentan con el documento para realizar la glosa y análisis del último año de gestión y para llamar a comparecer, de considerarse necesario, a funcionarios de la administración estatal.
Como presidente de la Mesa Directiva, Calderón Sabido recordó el carácter republicano del acto, el cual demuestra respeto hacia la sociedad, por lo que confió en que los legisladores encontrarán en él un balance autocrítico, positivo y reflexivo