jueves, 21 de octubre de 2010

COLOQUIO BINACIONAL DE EDUCACIÓN ENTRE YUCATÁN Y FRANCIA

Autoridades de Yucatán y de la Región de Pays de la Loire, Francia, realizarán, en noviembre próximo un Coloquio Binacional sobre Educación Media Superior, como resultado de los acuerdos establecidos entre ambos Gobiernos dentro de la denominada “Ruta del Chocolate”
En rueda de prensa celebrada en esta ciudad, el director del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay), Gabriel Barragán Casares y el jefe del Servicio de Relaciones Internacionales y Europeos de la Región Pays de la Loire, Gilles de la Bourdonnaye, dieron a conocer este evento, cuyo objetivo es analizar contenidos y enfoques de los nuevos modelos educativos en este nivel.
De acuerdo a lo programado, el encuentro se celebrará el 22 y 23 de noviembre venidero con la participación de especialistas de ambos lugares, quienes compartirán ideas y opiniones sobre temas determinantes en la educación media superior.
Entre los temas que se analizarán en el Coloquio se encuentran: “La Educación como el Medio para la Formación Ciudadana”, “Bondades y Riesgos del Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones en la Educación Media Superior”, “Metodologías en la Enseñanza de una Segunda Lengua”, “Formación para el Trabajo en la Educación Media Superior: retos y alcances en el Pays de la Loire y Yucatán” y “Educando para el Futuro: éxitos y fracasos del Bachiller al iniciar la Universidad”.
Asimismo, se impartirán importantes Conferencias Magistrales tales como “La Educación Pública en México”, “La Educación Pública en Francia” y “La Educación Media Superior en México; impactos y alcances del Colegio de Bachilleres de Yucatán”.
Además, se prevé también la visita de una delegación de profesores en Gastronomía y Salud de la Región Pays de la Loire del 5 al 21 de noviembre próximos, quienes impartirán talleres sobre cocina francesa, chocolatería y pastelería en planteles del Cobay, al tiempo que ellos recibirán cursos breves sobre cocina típica yucateca, cultura y tradiciones.
Así, el Cobay será el anfitrión de importantes instituciones de educación de la región francesa, como son el Liceo Robert Burón, Liceo Profesional de Guérande, el Instituto Reaumur y el Liceo Francois Rabelais.
Acompañados del director de la Oficina de Asuntos Internacionales de Yucatán (OFAIY), Manuel Carrillo Esquivel, Barragán Casares y Gilles de la Bourdonnaye coincidieron en señalar la importancia de la realización de este Coloquio en un contexto de integración regional.
“Este encuentro constituye un espacio de debate y análisis de la Educación Media Superior en México y Francia, alrededor de importantes temas que darán lugar al enriquecimiento mutuo a través de experiencias, acciones y estrategias aplicadas entre dos sistemas educativos del mismo nivel”, remarcó el director del Cobay.

No hay comentarios: