sábado, 23 de octubre de 2010

SE MANTIENE EN OBSERVACIÓN A “RICHARD”


.- Por instrucciones de la C. Ivonne Ortega Pacheco, Gobernadora del Estado, se reunió por segunda ocasión el Grupo Operativo del Consejo Estatal de Protección Civil debido a la cercanía de la Tormenta Tropical “Richard”.
En el escenario presentado es más favorable para nuestro Estado, en donde se espera que el centro del ciclón tropical se aproxime a la Costa Norte de Honduras el día de hoy, para posteriormente desplazarse sobre tierra en territorio de Belice el día domingo al anochecer.
A pesar de esta condición el Gobierno del Estado mantiene la coordinación con las autoridades del Cono Sur de la Entidad a fin de estar preparados si llegarán a cambiar las condiciones del meteoro, pues es posible que la Tormenta Tropical se intensifique a huracán antes de desplazarse sobre territorio de Belice.
La reunión fue presidida por el Q.B.B. Luis Ernesto Martínez Ordaz, Subsecretario de Prevención y Seguridad Pública, en donde se informó que se esperan lluvias de moderadas a fuertes por posibles desprendimientos nubosos originados de “Richard” a partir de mañana domingo. Se mantiene la Alerta Azul en el marco del Sistema de Alerta Temprana de Ciclones Tropicales para el Estado de Yucatán.
El C. Manuel Mora Ugalde, Director de Protección Civil del Gobierno del Estado, informó que según datos emitidos por Conagua en dicha reunión, “Richard” bordeará las costas de Honduras y entrará por la parte central de Belice, continuando su trayectoria por Guatemala y finalmente salir por Frontera, Tabasco. “Sin embargo nos mantenemos en estrecha relación con los alcaldes de la zona sur de la entidad, por cualquier variación que pudiera tener el fenómeno, por otra parte no se tiene contemplado el cierre de puertos en Yucatán”. Puntualizó el funcionario.
En dicha reunión se destacó la presencia de la SEDENA, SEMAR, Secretaría de Seguridad Pública, Capitanía de Puerto, C4, Salud, Secretaría de Educación, Dirección de Transporte, Facultad de Ingeniería, entre otros.
En la posición estimada a las 10:00hrs locales el Centro de la Tormenta Tropical es estimada a 580Km de Chetumal, Quintana Roo, y a 700Km de Xcan, comisaría de Chemax, Yucatán.



No hay comentarios: