sábado, 2 de febrero de 2013

RECONOCEN LA LABOR DE CONAGUA PARA PROTEGER LOS HUMEDALES

En el marco de la celebración del Día Mundial de los Humedales, ambientalistas y funcionarios federales, coincidieron al reconocer las estrategias para el uso eficiente del agua y para proteger las reservas, entre otros proyectos, que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la conservación de los humedales. 
Estos ecosistemas irremplazables brindan servicios fundamentales para la naturaleza y la sociedad, como el control de las inundaciones, la reposición de aguas subterráneas, estabilización de costas y la depuración del agua. Para favorecer el cuidado de esos sitios, la Conagua realiza obras para el uso eficiente y regula puntualmente la extracción del agua, asimismo, ha entubado canales para evitar la evaporación del líquido. 
Durante la conmemoración del Día Mundial de los Humedales, en Cuatro Ciénegas, Coahuila, Omar Vidal, Director de la Fundación Mundial para la Naturaleza, expresó que una estrategia básica es la protección de las reservas de agua en todo el país, en las cuales ya trabajan la Conagua y la Fundación Mundial para la Naturaleza, toda vez que el Gobierno de la República ha establecido una nueva política comprometida con un uso más eficiente del agua en todos los rubros y ha coordinado esfuerzos con los grandes usuarios para aprovecharla sustentablemente sin obstaculizar el crecimiento del país. 
En tanto, Luis Fueyo Mac Donald, Comisionado de Áreas Naturales Protegidas, afirmó que también es indispensable que los usuarios contribuyan al uso adecuado del agua con cultivos de bajo consumo para el desarrollo económico y para preservar los humedales. Uno de los retos es que los usuarios estén dispuestos a cambiar sus cultivos y respeten las autorizaciones para la extracción de agua. 
Los humedales tambiénson reservorios de plantas y de animales, muchas de ellas en extinción, por ello, en conmemoración al 2 de febrero de 1971 en que diferentes países firmaron la Convención Ramsar –destinada a proteger estos ecosistemas irremplazables–, cada año se celebra en esta fecha el Día Mundial de los Humedales, que en 2013 lleva el lema “Los humedales cuidan el agua”. 
De 2007 a 2012, la Conagua invirtió 201 millones de pesos en estudios y el entubamiento de canales para conservar los humedales de Cuatro Ciénegas, sitio fundamental para la ciencia y la preservación de especies únicas. 
En Durango, como parte de la celebración del Día Mundial de los Humedales, Modesto Arón Mendoza Gutiérrez, Director General del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte (OCCCN) de la Conagua, en coordinación con la Dirección del Parque Cañón de Fernández, realizó un recorrido por los 30 kilómetros del Cañón de Fernández, considerado Humedal y Sitio Ramsar, que permite conservar el hábitat natural de gran cantidad de especies, en particular de aves acuáticas y migratorias. 
Modesto Arón Mendoza,indicó que éste no es sólo un patrimonio natural de la región, sino de la humanidad y por tanto deben cuidarse. En tanto, Jesús Soto Rodríguez, Secretario de Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Durango,subrayó que esta zona –decretada Área Natural Protegida por el Gobierno de Durango en 2004–, es un sitio que vale la pena proteger y conservar no sólo por las autoridades, sino por todos los laguneros, porque es un pulmón para la región y una joya en medio del desierto. 
El Cañón de Fernández abarca 17 hectáreas del municipio de Lerdo, Durango y cuenta con una gran riqueza de especies vegetales y animales, entre las cuales se encuentran especies endémicas, otras consideradas como muy raras y las que tienen algún tipo de riesgo o incluso están en peligro de extinción. 
En el recorrido estuvieron acompañados por Gladys Aguirre Balza, Directora del Parque Estatal Cañón de Fernández; Manuel Valencia Castro, Presidente del Consejo Asesor del Parque Estatal Cañón de Fernández y José Manuel Ramírez Robles, Director de Medio Ambiente del Municipio de Lerdo, Durango. 

Activan programa para reforzar estrategias de combate al dengue

Como parte de las acciones para evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue y al mismo tiempo fomentar la conciencia ecológica entre la ciudadanía, autoridades estatales anunciaron el arranque del programa "Recicla por tu bienestar", que contempla la realización de 48 actividades en las zonas donde existe mayor incidencia de la enfermedad.
En rueda de prensa, el secretario de Salud, Dr. Jorge Eduardo Mendoza Mézquita y el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila, detallaron que el programa que dará inicio mañana en Ticul, tiene cuatro objetivos fundamentales: prevenir el dengue, disminuir la contaminación por residuos, fortalecer la Cruzada Nacional contra el Hambre, así como la cohesión social.
"Se invitará a los ciudadanos a que nos lleven plástico, papel, aluminio, cacharros y pilas para incluirlos en el proyecto de reciclaje, a cambio pueden recibir productos básicos, artículos deportivos y de temporada. Se aceptarán hasta 25 kilogramos de estos materiales por familia", indicó el secretario de Salud.
Al abundar sobre el sistema de operación, el secretario de Desarrollo Social señaló que cada kilogramo de material reciclable tendrá un valor establecido en "bonos del bienestar", para que los beneficiarios puedan cambiarlos por insumos de primera necesidad, como abarrotes, frutas y verduras.
En la presentación del proyecto que tendrá lugar en municipios con más de 40 mil habitantes, Torres Arcila destacó la suma de esfuerzos de las dependencias involucradas y de representantes de la sociedad civil que avalaron la propuesta.
"Es una iniciativa de las secretarías de Salud, Desarrollo Social y Desarrollo Urbano y Medio Ambiente. Agradezco el interés de diversos sectores que saben de la relevancia de fomentar este tipo de campañas preventivas, que, en este caso, también respaldarán la economía familiar”, puntualizó.
El funcionario, mencionó que a mediano plazo se espera que dicho proyecto sea autosustentable, puesto que se planea vender los materiales y que el ingreso resultante se deposite en la Agencia Tributaria del Estado para fortalecer el programa y extender sus beneficios.
Al referirse a los últimos reportes sobre el dengue en Yucatán, el titular de la SSY indicó que en la semana cuatro del año se han contabilizado 69 casos, 28 de los cuales son hemorrágicos y no se han presentado defunciones.
“Si comparamos este mismo mes con el del año pasado, veremos que bajamos en un 90 por ciento, con este programa pensamos descender en la tabla de entidades con mayores casos de esta patología”, abundó.
Estuvieron presentes en el evento Marisol Lugo Ayora, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial; Michelle Byrne de Rodríguez, delegada estatal de la Cruz Roja; Guillermo Mendicuti Loría, presidente de la FEYAC; José Enrique Canto Vivas, presidente de la Fundación del Plan Estratégico de Mérida y Orlando Medina Un, alcalde de Ticul.z
También asistieron, Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán; Carlos Sauri Duch, rector de la Universidad Modelo; Miguel Baquedano Pérez, rector de la Universidad Marista; María Sansores Ruz, rectora de la Universidad Mesoamericana de San Agustín y Lía Narváez Galaz, quien acudió como representante de la comunidad académica de la Universidad Anáhuac Mayab.

CIERRAN CALLE POR CORONACION DE REYES DEL CARNAVAL

Con motivo de la coronación de los soberanos del carnaval que se llevara a cabo este Sábado 02 de Febrero del año en curso a las 20:00 horas, la DSPYT realiza operativo vial en el primer cuadro de la ciudad, con la finalidad de dar fluidez a dicha zona, ya que desde el día de ayer la calle 80 x 31 y 33 se encuentra cerrada por los preparativos de dicho festejo.
Así mismo se acuartelara 30 elementos para reforzar la vigilancia y seguridad durante la noche de coronación y el baile popular.
Por este medio se informa que dicho cruce se mantendrá cerrado hasta el domingo 03 de febrero con motivo del baile de la tercera edad, presentación de comparsas y baile popular.
Cabe citar que esta medida causa el enojo de los porteños, ya que al darse dicho cierre, se forman  en las calles aledañas severos congestionamientos.   

RENUEVA DIRECTIVA LA FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE PROFESIONALES

Al presenciar la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo de la Federación de Colegios de Profesionales de Yucatán, el Secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo refrendó el interés del gobierno estatal para tender puentes de entendimiento con los diferentes sectores organizados de la sociedad.
EL titular de la Sefoe, quien llevó la representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, dijo que si bien el gobierno está dispuesto a escuchar y atender propuestas, iniciativas, inquietudes y recomendaciones, también busca reciprocidad, colaboración, compromiso y participación activa de quienes integran dichos sectores a la hora de exaltar y aprovechar las fortalezas del estado.
Es claro que gobierno y sociedad perseguimos un mismo fin: el desarrollo y la prosperidad de nuestro querido estado de Yucatán, es por eso que este gobierno refrenda su respaldo al nuevo Consejo Directivo que desde hoy dirigirá Freddy Alberto Solís Amaro y que integra a 17 importantes colegios de profesionales en disciplinas fundamentales para el desarrollo del estado.
"La diferencia entre un profesionista y un profesional reside en que el primero es aquel que concluye los estudios relativos a una profesión, en tanto que un profesional es quien se apega a la mejor práctica de la ética, la honestidad y el servicio útil para la sociedad", expresó el funcionario estatal.
La Federación de Colegios de Profesionales de Yucatán se constituyó legalmente el 31 de diciembre de 1993. Actualmente agrupa a 17 colegios cuyos integrantes en su conjunto superan los 4 mil profesionistas en toda la entidad. 
Se compone de un Consejo Directivo, integrado por un presidente, un vicepresidente, un secretario y un tesorero; un Consejo Consultivo en el que participan los dirigentes y representantes de los diferentes colegios que integran la Federación, y un tercer Consejo de Honor y Justicia conformado por los ex presidentes de la agrupación.
Al hacer uso de la palabra, el dirigente entrante Freddy Solís Amaro destacó que la Federación de Colegios de Profesionales es una organización democrática, incluyente y plural lo cual permite que las opiniones que emite estén consensuadas en un marco de análisis multidisciplinario.
Recordó que los Colegios de Profesionales tienen por objeto la vigilancia del ejercicio profesional a efecto de que éste se realice dentro de las normas de los códigos de ética que cada colegio establece, por lo que están facultados para denunciar públicamente las malas prácticas y la usurpación de la profesión.
Exhortó al gobierno y a la sociedad a ver a estas organizaciones como sus grandes aliados ya que, por su formación profesional y sus altos valores, permiten tener acceso a opiniones calificadas para consultar los planes y estrategias que rigen las tareas del gobierno y el fortalecimiento de actividades para mejorar los servicios que prestan a la sociedad, señaló.
Respecto a la agenda de trabajo durante su gestión de dos años, informó que “vamos a seguir trabajando sobre la integración de los colegios, la capacitación de los mismos, los códigos de ética e incrementando la membrecía, destacando la profesionalización, los reglamentos de los mismos colegios y seguiremos participando con las autoridades legalmente constituidas como son los gobiernos municipal, estatal y federal, en la medida que lo soliciten”.
Por otra parte señaló que la Ley de Profesiones es muy antigua (1989) por lo que la Federación que dirige va a propugnar por dinamizarla y actualizarla, así como la Ley de Condominios, entre otras que estarán revisando y sometiendo a la consideración de sus miembros.
“La federación de colegios tiene una visión muy clara de lo que pasa en el estado debido a lo heterogénea que es, por lo que se puede tener una opinión multidisciplinaria, y resulta una magnífica fuente que invitamos a las autoridades a utilizar para buscar el bien comunitario”, recalcó.
Integran esta federación los Colegios de Abogados, Antropólogos, Contadores Públicos, Profesionales de Enfermería, Psicólogos, Químicos, Trabajadores Sociales, Ingenieros Civiles, Licenciados en Educación, Maestros en Administración, Médicos, Médicos Veterinarios Zootecnistas, Valuadores Profesionales, Arquitectos, Ingenieros Químicos, Profesionales en Economía y Cirujanos Dentistas.
Tomaron protesta junto con Freddy Solís Amaro, Jorge Eúan Góngora como Vicepresidente, José Enrique Peraza Perera como Secretario (a su vez presidente saliente) y José Luis Barrera Canto como Tesorero.

COMIENZAN CON PIE DERECHO LOS CURSOS DE INGRESO A LAS UNIVERSIDADES 2013.

Teniendo como sede la Escuela Pablo Moreno Triay y bajo el lema: “Esfuerzo Compartido por la Educación Progreseña”, este viernes 1 de Febrero tuvo lugar la inauguración formal y el inicio de los cursos de ingreso a las universidades 2013. En la explanada central del plantel que alberga la secundaria y preparatoria, con unas breves palabras de bienvenida por parte del director Ing. Eduardo Bustamante Flores se dieron cita más de 100 jóvenes que acudirán a partir de este fin de semana, a las catorce sesiones destinadas a favorecer el desarrollo de sus habilidades para sustentar con éxito el EXANI-II del CENEVAL.
Con la presencia del Regidor de Educación y Vialidad, Profr. José Armando Vidal Jiménez, en representación del Lic. Daniel Zacarías Martínez, Presidente Municipal, se hizo mención de la importancia de contar con este curso aquí en Progreso, sin la necesidad de viajar a Mérida y tener que sufragar un costo muy elevado por los mismos. Vidal Jiménez recordó que antaño los jóvenes no recibían ningún tipo de entrenamiento especializado para tal faena, lo que aumentaba el estrés y angustia al intentar luchar por algún lugar en la universidad. También estuvo presente la Mtra. Ihavany Hernández García, Directora de Educación del H. Ayuntamiento, y el Mtro. Pedro Bermúdez Solís, quien será el encargado de coordinar los horarios y a los maestros que impartirán el curso.
Bermúdez Solís, aprovechó la ocasión para agradecer al Alcalde Lic. Daniel Zacarías Martínez por la oportunidad que le brinda a su equipo de trabajo para hacer frente al compromiso por una mejor calidad de educación en el puerto, destacando la labor conjunta de alumnos, maestros, autoridades y padres de familia. El equipo de profesores progreseños que tendrán a su cargo las clases durante estas sesiones, está conformado por los Lic. Milka del Carmen Estrada Pérez (en el área de Español), la Psicopedagoga Lucía Guadalupe Rejón Pech (habilidades verbales y lógicas), Lic. en enseñanza de las matemáticas Julio Alvarado Huerta (en Matemáticas y habilidades matemáticas) y el Lic. Roberto Palma Madera (en teorías de la información).
Finalmente se hizo hincapié que a partir de este viernes, en la escuela antes mencionada, se trabajará con dos horarios para atender la demanda de los jóvenes. Las sesiones académicas serán los viernes de 4 de la tarde a 8 de la noche, preferentemente para los alumnos que cursan en su escuela el turno matutino, y los sábado de 9 de la mañana a 1 de la tarde, en función de los alumnos que cursan su bachillerato por la tarde. Aunque dicho horario sigue estando abierto en su totalidad para cualquiera que quiera prepararse para ingresar a las universidades.
Cabe señalar que las instituciones que manejan estos exámenes de ingreso se encuentran la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el Tecnológico de Mérida y de Progreso, la Normal, la Universidad Modelo, entre otras. Para cualquier inscripción o información dirigirse a la Dirección de Educación en los altos del Palacio Municipal de Lunes a Viernes de 8 a.m. a 4:00 P.M. Los cursos son gratuitos y únicamente se cobrará el manual correspondiente de las sesiones.

INAUGURAN TORNEO DE FUTBOL EN EL SINDICATO DEL IMSS

El Torneo de Futbol de la Secretaría del Trabajo comenzó este sábado en Yucatán con la presencia de 6 equipos entre los que se encuentran el Sindicato de Trabajadores al servicio del Gobierno del Estado, Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros, Sindicato del IMSS, INFONAVIT, Trabajadores de la Educación y Trabajadores de la empresa Bimbo.
Juan Sosa Puerto, director del IDEY fue el encargado de inaugurar este evento en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello y estuvo acompañado por Jessica Saidén Quiroz, directora del Consejo Estatal de Población; Jervis García Vázquez, secretario general del Sindicato de Burócratas; Juan Cervantes Romero, secretario general del sindicato de trabajadores de la Educación y Roger Fuentes Campos, director jurídico de la Secretaria del Trabajo.
Durante el evento la declaratoria inaugural corrió a cargo de Sosa Puerto pero la bienvenida la dio el Dr. Jorge Luis Ek Bojórquez, secretario general del Sindicato de Trabajadores del IMSS Yucatán sección VI quien estuvo acompañado para ello de Jorge Herrera, representante del sindicato del INFONAVIT, todos ellos con presencia en este campeonato de balompié.
Sosa Puerto aseguró que el deporte es una herramienta para que las familias completas convivan y participen deportivamente en espacios abiertos como el que ofrece el IMSS Vista Alegre, por lo que el Gobierno que encabeza Rolando Zapata se preocupa porque siempre haya participación entre los trabajadores.
La patada inicial la dio Jervis García y posteriormente Ernesto Sonda Castro, Presidente del Congreso del Trabajo en Yucatán y Secretario del Sindicato de Ferrocarrileros dirigió un mensaje a los trabajadores para exhortarlos a continuar participando en el ámbito deportivo.

Orienta Fiscalía General a universitarios sobre ciberbullying

Alrededor de 130 alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) fueron orientados por personal de la Policía Cibernética de la Fiscalía General del Estado (FGE) respecto a temas como el ciberbullying, hackeo, crackeo, cibergraffiti y virus, entre otros temas de actualidad relacionados con el uso que los jóvenes dan a las redes sociales.
En el auditorio de la citada casa de estudios, los agentes que impartieron la plática informativa hicieron notar la importancia que el Internet tiene en nuestras vidas en la actualidad.
Durante la conferencia, los especialistas enfatizaron que esta herramienta mal empleada puede plantear problemas serios al grado de llegar a implicar delitos cibernéticos sancionados por las leyes, por lo que instaron a los estudiantes a no caer en dichas prácticas y denunciar a quienes las puedan estar cometiendo.
Ante ello, orientaron a los presentes sobre lo que puede ser catalogado como un delito informático, esclareciendo temas como robo de identidad, ingeniería social o robo consentido de datos mediante engaños, fraude, phishing, pornografía infantil, acoso, calumnias, amenazas, chantajes, suplantación de identidad en redes sociales, e incluso trata de blancas a través de los denominados “cibernovios”.
Durante más de una hora, los estudiantes de Contaduría, quienes manifestaron tener altos conocimientos en el uso de redes, se mostraron muy interesados en los temas de los especialistas de la Policía Cibernética, quienes reiteraron la importancia de este tipo de encuentros, a manera de prevención del delito.
En la reunión se recordó que anteriormente se han dado pláticas a otras universidades como la Mesoamericana de San Agustín (UMSA), con lo que la Fiscalía General del Estado continúa su labor con jóvenes yucatecos, al tiempo de enfatizarse que quien desee este tipo de orientación puede solicitarla ante esta dependencia estatal.

viernes, 1 de febrero de 2013

¡PROGRESO ESTA CERCA, MAS CERCA DE LO QUE TE IMAGINAS!, ESTARÁ EN VALLADOLID.

Con el propósito de impulsar la derrama económica y turística de éste puerto, el Ayuntamiento de Progreso mediante la Dirección de Recaudación Fiscal, Mercados y Turismo fue invitado a participar con un stand promocional en la Expo Feria de Valladolid 2013.
Con la campaña denominada “Progreso está cerca, ¡más cerca de lo que te imaginas!, que se presentó durante la pasada Feria Yucatán en Xmatkuil, la Comuna proseguirá con la labor de promover los atractivos naturales con los que cuenta el municipio, en está ocasión incluirá todo tipo de suvenir´s con el eslogan, con la finalidad de posicionar en el gusto de los visitantes a Progreso como un sitio ideal para conocer y disfrutar de su diversidad de servicios.
Gracias a las relaciones de hermandad que existen entre los presidentes municipales de Valladolid, Roger Alcocer García y de Progreso Daniel Zacarías Martínez se logró concretar la participación en esta feria que año con año es visitado por cientos de personas, y que en esta ocasión incluyo a un puerto para participar.
La directora de Recaudación Fiscal, Mercados y Turismo, Ana Cecilia Rodríguez Meza agradeció la invitación del municipio de Valladolid a nombre del alcalde Daniel Zacarías Martínez por incluir a Progreso en la Expo Feria y señalo que aprovecharán los días primero hasta el tres de febrero para presentar la gran variedad de artesanías fabricadas con cocos, conchas y caracoles.
“Está acción contribuye al interés del presidente municipal Daniel Zacarías Martínez de exhibir la mano de obra de los artesanos progreseños, así como mostrar por medio de un vídeo promocional, las zonas del Corchito, la Carbonera y la Ría, además de que se incluirá trípticos para repartir entre los asistentes”.
La funcionaria municipal expresó que la gente que visite el Stand de Progreso en la Expo Valladolid encontrará artículos desde $10 hasta $200 pesos, elaborados a base de coco, conchas, caracoles que utilizan los artesanos, para crear sus obras como son collares, aretes, pulseras, anillos, tortugas, colgantes, cruces, bolsas, entre otros.
El Ayuntamiento de Progreso invita a todo el público que asista a la Expo Valladolid para conocer lo que el municipio ofrece para el turismo local, nacional e internacional como son sus playas, la calidez de su gente y por supuesto la rica variedad de su gastronomía.
El stand estará a cargo de cuatro trabajadores municipales de turismo, que atenderán a los visitantes en un horario de 18:00 a 01:00 de la mañana durante los tres días de asistencia.

Inicia operaciones el vuelo Mérida-México de la aerolínea Volaris

Yucatán incrementó desde hoy su conectividad aérea tras el inicio de operaciones del vuelo Mérida-México de la aerolínea Volaris, lo que permitirá atraer un mayor número de visitantes a la entidad ofreciendo más opciones de viaje a precios accesibles.
El Gobernador Rolando Zapata Bello y el director general de la línea aérea, Enrique Beltranena, recibieron en la terminal aeroportuaria “Manuel Crescencio Rejón” de esta ciudad a los primeros 174 pasajeros, que llegaron procedentes de la Ciudad de México en una aeronave A-320 matrícula XAVOM.
Durante el evento, se explicó que Volaris tendrá presencia en Yucatán con una flotilla de aeronaves modelo A 319 y 320. Las corridas de México a Mérida serán de miércoles a sábado y de Mérida a México, de jueves a lunes.
En presencia del director de aeropuertos regionales ASUR, Héctor Navarrete Muñoz, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que desde el punto de vista comercial y social resulta fundamental para Yucatán contar con una conectividad sólida y efectiva, que establezca vínculos en materia económica, logística y turística para el estado.
Al abrir nuevas rutas y canales de comunicación con el resto del país, no sólo fortalecemos la conectividad con el centro de México y abrimos la puerta a nuevos inversionistas, turistas y empresarios, también acercamos a las familias y establecemos un puente aéreo que acerca la hospitalidad, la calidez, los valores y tradiciones del nuestro estado con el resto del mundo, enfatizó Zapata Bello.
Al hacer uso de la palabra, Enrique Beltranena señaló que el inicio de operaciones de esta aerolínea en la entidad contribuirá al incremento del turismo de calidad y a impulsar la actividad económica de Yucatán.
El inicio de nuestras operaciones en Mérida nutre nuestro abanico de destinos para viajar a una de las regiones más bellas de México, con gran atractivo turístico, la cual se verá fortalecida con una mayor conectividad con el Distrito Federal, resaltó.
Al dirigir un mensaje, el director de aeropuertos regionales Asur, Héctor Navarrete Muñoz, destacó que en noviembre y diciembre pasados más de 10 mil pasajeros procedentes del Estado de México no pudieron llegar a Yucatán por falta de asientos, por lo que la llegada de Volaris, permitirá disminuir este número.

OTRO DESTROYER ALA CÁRCEL

ERNESTO CRUZ.  fue detenido a las 02:06 horas en la calle 25 por  76  por ebrio impertinente, agresión verbal y causar destrozos a 2 paños de cristal en el baño del establecimiento denominado Conga Beach, auxilio con queja de Martín Osorio. Detención a cargo de la unidad 7022 al mando del Sub inspector Carlos León.

DETENIDO POR RATA

MARIANO COLLI CANUL, fue detenido a las 20:08 horas en la calle 25 por  88 de este puerto, por ebrio presunto responsable de robo de cobre el cual tenía en su poder, auxilio con queja de ARTURO PERES quien manifestó haber sorprendido a dicho sujeto en el techo de su domicilio por lo cual solicito el auxilio policiaco, el sujeto fue ubicado en el techo del predio Detención a cargo de la unidad 7040 al mando del policía 3. Jesús Enrique Uicab.

SSP y Fiscalía Capacitan a Municipios Contra la Extorsión

Más de 90 comandantes y elementos policiacos de 12 municipios fueron capacitados para atacar conductas antisociales como la extorsión telefónica, jornada en la que tomaron parte especialistas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE).
En el evento, realizado en el auditorio del Tecnológico Superior de Motul, se resaltó la preparación a los elementos de seguridad del interior del estado, como parte de las labores preventivas contra ese delito.
La jornada reunió a policías municipales de Bokobá, Dzoncauich, Cacalchén, Dzilam González, Muxupip, Seyé, Sinanché, Progreso, Opichén, Abalá y Motul, quienes durante cerca de dos horas fueron capacitados para apoyar a posibles víctimas de personas que, de manera virtual, intentan sorprender a la ciudadanía.
A la fecha, se ha capacitado a un total de 41 Municipios del Estado, por lo que en breve se abordarán la zona centro con sede en Izamal; noreste, con sede en Tizimín; oriente con sede en Valladolid y sur, con sede en Ticul.
Marco Antonio Maya, comandante de la Unidad Antiextorsión Telefónica y Antisecuestro de la SSP y Xavier Matos Calderón, comandante de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro de la FGE, encabezaron los trabajos con los agentes del orden, a quienes reiteraron la importancia de orientar a la ciudadanía a no caer en el engaño de la extorsión telefónica, al tiempo de llamar a la denuncia de este tipo de fraudes.
Entre las recomendaciones a las víctimas de extorsión, se destacó, se debe mantener la calma, colgar el teléfono inmediatamente, localizar a tus familiares y denunciar en la Fiscalía General del Estado.
Si difundimos la forma en que operan estas personas lograremos que menos gente caiga en estos engaños que lesionan el patrimonio de las personas y de toda una familia", dijo durante el encuentro, la titular de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro, Noemí Mena Tello.
Se informó que la reunión forma parte de la capacitación impulsada por el Gobierno del Estado y que incluye a autoridades policiacas, pero también a estudiantes, académicos y representantes de diversos sectores de la sociedad.
Con la reunión de este día continúa la labor conjunta de la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General con los policías yucatecos, misma que fue destacada por el alcalde motuleño, quien agradeció el trabajo coordinado de las fuerzas de seguridad, en favor de los habitantes de los Ayuntamientos yucatecos.
En el mismo sentido, el legislador yucateco elogió la labor conjunta de la SSP y la Fiscalía, pues el trabajo en equipo es pieza trascendental para mantener a Yucatán como el más seguro del país.

EN PROGRESO EL 90% DE PESCADORES SE HAN INSCRITO AL PROGRAMA DE APOYO POR LA VEDA DEL MERO.


El director de Desarrollo Agropecuario y Asuntos Ejidales, Eduviges Navarro Rosado detalló que este programa estatal brindará apoyos de despensas alimenticias hasta por cuatro semanas así como de $300 pesos semanales, a los pescadores que se inscribieron del 10 al 31 de enero, plazo establecido por el gobierno estatal.
Los pescadores inscritos comenzarán a realizar labores a partir del día 15 de febrero al 15 de marzo, periodo de duración de la veda del mero.
Navarro Rosado recordó que la prórroga de los cinco días son para los pescadores que se encuentran en alta mar, teniendo como plazo hasta el martes, para registrase, de lo contrario no podrán acceder a los recursos del programa estatal.
Se estima que unos 500 trabajadores del mar, se encuentran aún en sus embarcaciones, los cuales al arribar a Progreso, podrán acudir en horarios de oficina de la Dirección de Desarrollo Agropecuario, Asuntos Ejidales y Pesca de 8:00 a 14:00 horas, ubicado en la zona de Yucalpetén.
De acuerdo con el director municipal el próximo día 11 de febrero el Gobierno del Estado publicará la lista de los pecadores que tendrán acceso al programa de apoyo a productores para iniciar de manera tentativa el 14 de febrero con las jornadas municipales que se establecerán en los próximos días.
Los requisitos de inscripción que deberán presentar los pescadores son: copia de su Credencial de Elector (IFE), Certificado de Matricula de la embarcación como permiso de pesca comercial de escama marina vigente. Solo los pescadores registrados en el padrón podrán participar.
 

EL MANTENIMIENTO DEL SISTEMA CUTZAMALA DISMINUYE MENOS DE 10% EL ABASTO DE AGUA DEL VALLE DE MÉXICO

La modernización del Sistema Cutzamala beneficia a la población del Distrito Federal y del Estado de México, pues garantiza la entrega de alrededor de 25 por ciento del agua potable total que consumen, el resto del agua que abastece el Valle de México se obtiene de otros sistemas. Por ello, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) programó para 2013 siete períodos de mantenimiento en esa infraestructura. 
La primera etapa será del 1 al 3 de febrero, para colocar sellos internos y sustituir 5 tramos de tubería de la línea 2 del acueducto, entre los kilómetros 27+118 y 29+372, en los municipios de Toluca y Almoloya, Estado de México, respectivamente. El resto de los trabajos se harán en marzo, mayo, septiembre y noviembre. 
En seguimiento a la nueva política de coordinación y corresponsabilidad, la Conagua se reunió con los Gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México para acordar las medidas de compensación y así reducir al mínimo las posibles afectaciones a la población. 
Con el fin de compensar la disminución que representa menos de 10% del total que se consume en la región, durante los tres días anteriores y los tres posteriores a las labores, la Conagua incrementa el volumen que entrega al Distrito Federal y al Estado de México, mediante ese sistema. 
Para alcanzar la óptima operación de esta infraestructura, como de cualquier otra, se requieren las obras de mantenimiento que demandan casi 31 años de funcionamiento y que asegurarán, por lo menos, otros 30 años de vida útil. 

FESTEJAN EL ANIVERSARIO 74 DEL ESTADIO SALVADOR ALVARADO

Con una serie de eventos deportivos y una macro clase de activación física, este día se conmemoró el 74 aniversario del estadio "General Salvador Alvarado", celebración que encabezó el Gobernador Rolando Zapata Bello. 
Desde temprana hora, el mandatario estatal se sumó a los cientos de integrantes de la comunidad deportiva yucateca que año con año acostumbra realizar las tradicionales vueltas al óvalo de la pista cónica de la "Catedral del deporte yucateco", que en esta ocasión fueron 74 y una distancia aproximada de 30 kilómetros. 
Acompañado de Raúl Cervantes Blanquet, iniciador de esta tradición anual, del director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Juan Sosa Puerto, Leonel Macías Sánchez e integrantes de la agrupación "Amigos del estadio" y ex campeones mundiales de boxeo, el titular del Poder Ejecutivo recorrió la pista de este emblemático inmueble de la colonia Yucatán, al norte de esta ciudad. 
Bajo un clima agradable, el contingente cerró la prueba de las 74 vueltas con un tiempo de cuatro horas, 14 minutos y 44 segundos, y al finalizar, el Gobernador entregó reconocimientos a participantes en este aniversario y realizó el corte del tradicional pastel. 
Como parte de los eventos conmemorativos, el mandatario constató las prácticas que llevan a cabo un grupo de jóvenes en el área de ejercicios, además de las exhibiciones de pesas y voleibol que ahí se ofrecieron. 
Las actividades conmemorativas iniciaron desde las cinco de la mañana en el centro de esta ciudad con la salida de la antorcha del fuego nuevo, que portó Rita Bacab López desde el centro por toda la calle 60 y con el que se encendió el pebetero de la "Catedral del deporte yucateco" a cargo de Macías Sánchez.

Conmemoran 74 aniversario del estadio "General Salvador Alvarado" R.Z.B TOMA PARTE EN LAS VUELTAS.

Con una serie de eventos deportivos y una macro clase de activación física, este día se conmemoró el 74 aniversario del estadio "General Salvador Alvarado", celebración que encabezó el Gobernador Rolando Zapata Bello. 
Desde temprana hora, el mandatario estatal se sumó a los cientos de integrantes de la comunidad deportiva yucateca que año con año acostumbra realizar las tradicionales vueltas al óvalo de la pista cónica de la "Catedral del deporte yucateco", que en esta ocasión fueron 74. 
Acompañado de Raúl Cervantes Blanquet, iniciador de esta tradición anual, del director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Juan Sosa Puerto, integrantes de la agrupación "Amigos del estadio" y ex campeones mundiales de boxeo, el titular del Poder Ejecutivo recorrió la pista de este emblemático inmueble de la colonia Yucatán, al norte de esta ciudad. 
Bajo un buen clima, el contingente cerró la prueba de las 74 vueltas con un tiempo de cuatro horas, 14 minutos y 44 segundos. 
Al finalizar, el Gobernador entregó reconocimientos a participantes en este aniversario y realizó el corte del tradicional pastel. 
Como parte de los eventos conmemorativos, el mandatario constató las prácticas que llevan a cabo un grupo de jóvenes en el área de ejercicios. 
Las actividades conmemorativas iniciaron desde las cinco de la mañana en el centro de esta ciudad con la salida de la antorcha del fuego nuevo, con el que se encendió el pebetero de la "Catedral del deporte yucateco".

jueves, 31 de enero de 2013

DIF ESTATAL REALIZA EXHIBICIÓN DE JUEGO DE BOCHA EN PROGRESO

con la finalidad de apoyar y promover el deporte adaptado, la presidenta del DIF Estatal, Sarita Blancarte de Zapata en compañía del presidente municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez presenciaron este martes la exhibición del juego olímpico de Bocha en una cancha portátil cuya inversión fue de 15 mil pesos.
En las instalaciones del Auditorio Morelos, el primer edil municipal, Daniel Zacarías destacó que su gobierno tiene políticas sociales encaminadas en la inclusión, así como en realizar acciones en beneficio de las personas especiales del puerto de progreso, por medio de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) y en conjunto con los Centros de Atención Múltiples (CAM), para crear una conciencia más sensible entre la comunidad.
Por su parte, el director general del Desarrollo Integral de la Familia en el Estado, José Limber Sosa Lara, reconoció la gran labor que está efectuando está administración municipal al impulsar acciones deportivas enfocadas en personas con discapacidad, lo cual se suma a la visión del gobernador Rolando Zapata Bello, de construir un Estado incluyente.
El director DIF estatal, indicó que ante el interés que ha mostrado el alcalde Daniel Zacarías Martínez de apoyar a las personas con discapacidad, el DIF Estatal, decidió hacer la primer exhibición del deporte de Bochas, para que se concrete esta disciplina entre las actividades deportivas con las que cuenta éste puerto.
Como parte de la muestra, el presidente de Olimpiadas Especiales México, subprograma Yucatán, José Maldonado Regil, comentó que el juego de Bocha, es un deporte que se practicaba desde la época de los romanos, y el país de Italia, es la zona que más lo desarrolla y que incluso cuenta con su propia Federación Internacional.
El presidente, Maldonado Regil en compañía del entrenador de selección de Bochas, Yucatán, Jorge Pérez Bates, dirigieron a dos equipos de jóvenes con capacidades diferentes, destacando que es un deporte que permite la integración de personas con distintos niveles de discapacidad como pueden ser intelectuales, lo cual permite que los participantes suban su rendimiento además de la interacción con los demás usuarios.
Los invitados especiales encabezados por la presidenta del DIF Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata y el presidente municipal, Daniel Zacarías presenciaron la exhibición y se sumaron al participar y convivir con los deportistas de Bochas, así como con los estudiantes del Centro de Atención Múltiple (CAM), número 14, la primaria Filemón Villafaña Farfán y la escuela secundaría Carlos Marx.
El deporte de Bocha se realiza en una cancha portátil de 18 por 3 metros, en la cual se emplea una bola o bocha “objeto”, además de otras ocho bochas de material sintético, de dos colores, distintos entre sí, como a la primera, y consiente en arrojar las bochas lo más cercana a la bola objeto.
Está disciplina teniendo una duración de media hora, y el marcador meta son doce puntos, siendo el jugador o equipo ganaron, el que tenga ese marcaje o el que este más próximo, además puede resultando ganador el equipo que llegue a los doce puntos o el de mayor puntaje en el tiempo establecido.
Además puede jugarse además de modo individual, dobles (dos jugadores por equipo), competición de equipos (cuatro jugadores por equipo), dobles de Bochas de Deportes Unificados y Equipo de Bochas de Deportes Unificados (cuatro jugadores por equipo).

DETENIDO POR VENDER AUTO HIPOTECADO

Agentes ministeriales pertenecientes a la Fiscalía General del Estado, dieron cumplimiento a una orden de aprehensión (200/2013) emitida por el Juez Octavo Penal en contra de Jorge Alonso Vázquez Araujo, natural de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, casado y vecino de la colonia Jesús Carranza, como probable responsable en la comisión del delito de fraude, querellado por la C. Nancy Peraza Cachón e imputado por la Representación Social.
En su denuncia de los hechos interpuesta ante el Ministerio Público, la quejosa refirió que el 29 de abril de 2010 se enteró de la venta de un vehículo tipo Chevy C.2, modelo 2006 y placas de circulación YYZ-8960, por lo que se puso en contacto con la persona que lo vendía, siendo el referido Jorge Alonso Vázquez, quien le pidió 60 mil pesos por dicha unidad.
Llegado el día nueve de mayo de ese año, Jorge Vázquez acudió al domicilio de la fémina para pedirle el dinero y entregar el vehículo, aunque al momento del pago dijo que solo tomaría 50 mil pesos porque solo tenía la tarjeta de circulación, tenencias y una carta factura, ya que la factura se encontraba en trámite, comprometiéndose a llevársela en poco tiempo y aduciendo que para ese entonces solicitaría los 10 mil pesos del pago faltante, sin volverse a saber de él.
A lo pocos días de tener el auto, la mujer tuvo que acudir a talleres mecánicos por desperfectos en las balatas y el motor, resultando con un total de reparaciones de 6 mil 594.60, quedando en espera de la factura y recibiendo negativas por parte del vendedor, por lo que extrañada ante esa actitud acudió a la agencia Chevrolet para pedir informes y fue enterada de que dicho vehículo estaba a nombre de una financiera hipotecaria denominada “Ally Credit”.
Asimismo fue informada que por dicho vehículo existía un adeudo de 13 mil 981.40 pesos, misma de la que ella no sabía nada, de forma que la factura no se puede liberar hasta que se pague dicha cuenta.
configurado el delito de fraude, la afectada procedió a la denuncia correspondiente, generándose la orden de aprehensión que hoy se dio por cumplida por parte de agentes ministeriales que localizaron a Jorge Vázquez cuando caminaba en la calle 50 x 41 del centro de la ciudad y más tarde lo trasladaron al Centro de Reinserción Social para el proceso correspondiente.

AMPLIACIÓN DEL PROGRAMA DE APOYOS PARA PESCADORES QUE SE ENCUENTRAN EN ALTA MAR.

El Gobierno del Estado de Yucatán mediante el Ayuntamiento de Progreso anuncia la ampliación de tiempo para los pescadores que se encuentren en alta mar, teniendo así, hasta el próximo martes cinco de febrero para inscribirse en el Programa de Apoyo a Productores Primarios de Pesquería de la Especie de Mero.
El director municipal de Desarrollo Agropecuario y Asuntos Ejidales, Eduviges Navarro Rosado informó que la prórroga de tiempo, es exclusivo para los rivereños que se encuentran actualmente en las embarcaciones, realizando la actividad de pesca y son aproximadamente 500 trabajadores que se encuentran en el mar.
El funcionario Navarro Rosado, indicó que se tiene un avance de 80 por ciento de pescadores inscritos, quienes podrán contar con los beneficios de tener despensas alimenticias hasta por cuatro semanas así como de $300 pesos semanales, apoyo proveniente del gobierno estatal mediante la Secretaría de Desarrollo Rural como del Sistema DIF Yucatán.
El director municipal hace un exhorto a los rivereños que aun no se han inscrito para acudir este jueves a partir de las 8:00 hasta las 16:00 horas, a las instalaciones de la dirección de Desarrollo Agropecuario y Asuntos Ejidales ubicado en para quedar registrados, de lo contrario no podrán acceder a los apoyos estatales.
El municipio de Progreso junto con las comisarías de Chuburná, Chelem y Chicxulub cuenta con una Padrón de Pescadores Activos de tres mil 597, y señaló el director que las personas que acudan a renovar su inscripción deben acudir con una copia de su Credencial de Elector (IFE), Certificado de Matricula de la embarcación como permiso de pesca comercial de escama marina vigente.

COMBATE PGR EXPLOTACIÓN ILEGAL DE “PEPINO DE MAR”

La Procuraduría General de la República, a través de su Delegación Estatal, refuerza mecanismos para combatir delitos ambientales y de pesca ilegal en el estado, principalmente de la especie marina Isostichopus badionotus, conocida como “pepino de mar”, que se produce en los litorales de la Península yucateca.
Con este propósito, la Delegación Estatal de la PGR inició trabajos coordinadamente con los tres órdenes de gobierno y con autoridades del sector naval y militar; también con personal de la Dirección General de Inspección y Vigilancia de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y del Centro Regional de Investigación Pesquera del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca).
Esta labor tiene como objetivo obtener herramientas y encontrar soluciones para prevenir los delitos ambientales, específicamente la pesca ilegal de especies en veda y/o en peligro de extinción.
En días pasados, agentes del Ministerio Público Federal, de la Policía Federal Ministerial y Peritos de la Delegación Estatal, recibieron capacitación por parte de especialistas de Conapesca e Inapesca, a fin de implementar mecanismos para erradicar la depredación de las especies marinas, así como establecer criterios para la obtención pruebas y ejercer acción penal contra las personas que dañen al ecosistema.
En esas reuniones de trabajo, realizadas en la sede de la PGR en el estado, se destacó la importancia de intercambiar conocimientos entre personal de la PGR y las autoridades de tres órdenes de gobierno para lograr acuerdos que eviten la depredación de la especie marina mencionada durante su periodo de veda, que comprende del 1 de abril del 2012 al próximo 14 de febrero en la Península de Yucatán.
Para cuidar la reproducción de esta especie marina, se propuso impulsar un Programa de Ordenamiento Pesquero.

EL CENTRO REGIONAL DE IZAMAL ESTÁ LISTO PARA FUNCIONAR DE NUEVO

El Centro Regional de Izamal está listo para funcionar de nuevo y fue puesto en marcha por autoridades deportivas estatales y municipales con el nombre "Casa del Deporte" que incluye las escuelas técnicas de atletismo, tae kwon do, levantamiento de pesas, ajedrez, voleibol, futbol, boxeo amateur y judo, para lo cuál habilitarán un espacio para tener todos los deportes juntos en dicho municipio.
Fermín Sosa Lugo, presidente municipal de Izamal y Seidy Azcorra Rosado, presidenta del DIF Municipal estuvieron acompañados por Juan Sosa Puerto, director del IDEY; Manuel Gil Acereto, director de Promoción Deportiva y Fabián Euán Chin, jefe de Centros Regionales del IDEY para la inauguración del décimo centro regional que se pone en marcha oficialmente con más de mil 500 deportistas, aunque esperan hacer la promoción para que se integren muchos más, porque en los últimos años la inscripción fue baja.
En la plaza principal de Izamal se reunieron las autoridades junto con los entrenadores de las diferentes disciplinas con deportistas y alumnos de las escuelas primarias del lugar para la ceremonia de inauguración de este centro que se espera pueda dar medallistas para la Olimpiada Nacional 2014, con sus escuelas técnicas y con entrenadores capacitados.
Sosa Puerto entregó material deportivo para boxeo, atletismo y balones de basquetbol y futbol por 80 mil pesos mientras que el Ayuntamiento local aportó otro tanto igual para ajedrez, pesas, judo y tae kwon do, por lo que conjuntando esfuerzos esperan responder a los esfuerzos que se realizan para darle a Yucatán un lugar en el medallero de Olimpiada Nacional, captando talentos deportivos desde el interior del estado.
Las exhibiciones deportivas se realizaron también en la plaza principal de Izamal dónde los entrenadores, deportistas y padres de familia acudieron para explicar a las autoridades las ventajas de practicar esas disciplinas ya que en todas hay futuros talentos deportivos pero hay que pulirlos y llevarlos poco a poco para que a futuro destaquen a nivel municipal y estatal.
Al término del evento las autoridades estatales del deporte y municipales se trasladaron a la Unidad Deportiva dónde se encuentra el auditorio techado que construyó la CONADE para el Centro Regional y Juan Sosa Puerto confirmó al alcalde que se invertirá en este municipio para que se pueda ampliar sus instalaciones y todos los deportes puedan entrenar juntos, ya que este es uno de los 30 municipios que entraron en el programa de infraestructura deportiva para este año 2013.

miércoles, 30 de enero de 2013

DETENIDO POR DESTROYER

JOSE LUIS AMAYA PALMA, fue detenido a las 21:30 horas en la calle 19 por 78 Y 80 de este puerto, por ebrio impertinente y agresión verbal y romper una puerta al establecimiento denominado Bar La selva, auxilio con queja de IRVIN UC. 
Detención a cargo de la unidad 7030 al mando del policía 3. Carlos Burgos Becerra.

DETENIDO POR AGRESOR

ALBERTO ANTONIO VERA PECH, FUE fue detenido a las 18.15 horas en la calle 25 por  28 Y 30 de Chicxulub puerto por ebrio y agresión verbal auxilio con queja de  ORTENCIA PECH. Detención a cargo de la unidad 7019 al mando del Sub Inspertor Carlos Leon.

Acercan oportunidades de empleo a jóvenes yucatecos

Unos 740 jóvenes yucatecos reciben capacitación para adquirir mayor experiencia, nuevas habilidades y destrezas que les permitan incorporarse a un empleo formal, como parte de una alianza estratégica establecida entre autoridades estatales, representantes de la iniciativa privada e instituciones educativas. 
De visita en las instalaciones de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Estado, el Gobernador Rolando Zapata Bello puso en marcha los primeros 36 cursos de Capacitación en la Práctica Laboral, estrategia que conjuga esfuerzos económicos de los sectores público y privado por más de cuatro millones de pesos.
A través de este esquema, personal de más de 300 empresas de todo el estado capacitan a jóvenes profesionistas y técnicos durante dos meses, en las áreas de ventas, auxiliar administrativo, asistente educativo, cultora de belleza, costura industrial, operador de paquetería Office, panadería y repostería, atención al cliente y calzado, entre otras.
En presencia del delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal, Luis López Pérez, el titular del Poder Ejecutivo resaltó la necesidad de invertir en el capital humano para hacer más competitivo el aparato productivo de la entidad, lo que al final redundará, dijo, en el fortalecimiento del desarrollo social y el crecimiento económico de Yucatán.
Zapata Bello confió en que a través de la alianza entre el Gobierno del Estado y los empresarios, instituciones de educación y el sector laboral, se consoliden nuevos e innovadores procesos de producción locales.
“Con esa visión estamos trazando nuestro reto de continuar siendo uno de los estados con mejores indicadores de empleo y, por medio de acciones claras de Gobierno, hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que esos empleos sean de mayor calidad”, enfatizó ante representantes de la iniciativa privada y dirigentes sindicales.
Durante el evento, el mandatario recordó que el Gobierno del Estado promueve una política laboral basada en la activación económica, a partir del fortalecimiento de todos los sectores productivos, a fin de generar un ambiente donde las empresas puedan aumentar sus actividades y ofertar mayores y mejores empleos a los yucatecos.
Al hacer uso de la palabra, el secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado, Enrique Castillo Ruz, resaltó el compromiso de todos los sectores involucrados para propiciar el crecimiento del capital humano, mediante estrategias y líneas de acción que contribuyan a mejorar los factores de productividad ocupación, empleo, capacitación, adiestramiento salud e higiene en el trabajo.
En representación de los jóvenes beneficiados, Viridiana Santillán Collí, agradeció que el Gobierno del Estado realice estas acciones para dotar a los jóvenes de las herramientas necesarias para forjarse un futuro promisorio.
Esto nos demuestra que podemos confiar en nuestro Gobierno, y como muestra de nuestro agradecimiento, vamos a poner todo nuestro esfuerzo y dedicación para aprovechar al máximo estos cursos que nos brindarán oportunidades de superación, apuntó.

PIDEN TENER PRECAUCIÓN POR LLEGADA DE FRENTE FRÍO 23

De acuerdo al pronostico emitido por la Comisión Nacional del Agua, en donde se establece que a partir de la noche de hoy y durante los próximos días, existirán las condiciones para que se generen lluvias de moderadas a fuertes, evento de “norte” con vientos de ligeros a moderados y leve descenso de las temperaturas en nuestra Entidad, por lo que la Unidad de Protección Civil del Gobierno del Estado recomienda a la población tomar las precauciones necesarias.
Según CONAGUA, los efectos mencionados se sentirán con mayor intensidad los días jueves 31 de enero y viernes primero de febrero, por lo que es recomendable salir preparados con paraguas o impermeable, ropa apropiada, calzado cerrado, además de no exponerse a cambio bruscos de temperatura y procurar especial cuidado con personas de la tercera edad e infantes.
Del mismo modo, se exhorta a los que conducen vehículos automotores que tomen en cuenta las medidas precautorias de vialidad.
Además la CONAGUA pronostica que la Península de Yucatán registrará un ligero descenso de temperatura a causa de la masa de aire frío que impulsa al frente frío 23, situación que se sentirá el día viernes.
A la navegación marítima se les recomienda estar atentos a las indicaciones de la Capitanía de Puertos.

CONVOCAN A CIUDADANIA A PARTICIPAR EN EL PROGRAMA DONA UN LIBRO DE PROGRESO‏ Fotos | 12:46 a.m. Responder ▼

Con la finalidad de fortalecer la lectura entre los niños y jóvenes, que acuden a las bibliotecas del municipio, la dirección de Educación Municipal, convoca a la ciudadanía en general a unirse al Programa de “Donación de Libros sobre Progreso”.
La titular de la Dirección de Educación, Ihavany Hernández García, comentó que a raíz del interés que han observado personal de las bibliotecas municipales, por parte de los niños y jóvenes, quienes solicitan constantemente material acerca de la historia de Progreso, así como de las personalidades que nacieron en éste puerto, se determinó, implementar el programa de donación un libro.
Hernández García, destacó que el apoyo que se está solicitando a la comunidad, son ejemplares con temas concernientes al municipio de Progreso, debido a que el acervo con el que cuentan las bibliotecas es mínimo, dificultando los trabajos escolares de los estudiantes.
La Biblioteca Modelo “Eligio Ancona”, cuenta con un acervo de más de nueve mil 672 libros, entre ellos, ejemplares con sistema braille para personas con discapacidad visual, así mismo, novelas atractivas para los jóvenes como son Amanecer, Harry Potter y Crepúsculo, entre otros, detalló la funcionaria.
Los interesados en unirse en los esfuerzos que realiza el Ayuntamiento de Progreso en promover y fomentar el hábito de la lectura, pueden acudir a la dirección de Educación en los altos de Palacio Municipal, de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 16:00 horas.

Conciencia social y capacitación adecuada, pilares de la Protección Civil


Con el propósito de promover la cultura de la prevención en todo el territorio estatal, se capacita a los directores de Protección Civil de los 106 municipios, a través del curso-taller "La protección civil es tarea de todos".
Las actividades del curso, que tendrá una duración de tres días, estarán basadas en la prevención como una herramienta fundamental para que la población esté preparada para enfrentar y reaccionar de forma profesional y metódica ante cualquier contingencia.
Durante la inauguración de la capacitación, el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, hizo un llamado para trabajar juntos a favor de una cultura de la prevención, que permita conformar una sociedad más informada y preparada.
Caballero Durán recalcó que “en la medida que estemos todos conscientes de que la cultura de la prevención es fundamental vamos a evitarnos problemas mayores y estaremos previniendo en lo posible que puedan darse situaciones de contingencia que podamos atender de forma adelantada o previendo situaciones”.
Señaló que con este tipo de actividades el Gobierno del Estado refrenda su compromiso de fortalecer a las Unidades Municipales de Protección Civil para garantizar su pronta reacción ante los desastres naturales.
El curso-taller será impartido por la licenciada Laura García Chávez, directora del Departamento de Divulgación y Logística de la Coordinación General de Protección Civil, de la Secretaria de Gobernación, quien enfatizó que Yucatán se distingue por ser una entidad con gran responsabilidad ciudadana en materia de protección civil.
Por su parte el nuevo titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Aarón Palomo Euán, destacó que con este taller se pone al alcance de todos los municipios adiestramiento profesional y sistemático, impartido por instructores expertos en el tema, con lo cual se inicia el fortalecimiento de las unidades municipales.
Dentro de las pláticas impartidas se recordó que las Unidades de Protección Civil son más conocidas por las actividades que realizan durante la temporada de huracanes, pero su tarea va más allá, pues realiza una labor importante durante todo el año en lo vasto del territorio estatal, teniendo como premisa evitar posibles contingencias de carácter humano o producto de la naturaleza.
Algunos de los temas que se abordarán son la Responsabilidad de los sistemas de protección civil federal, estatal y municipal; Actividades del titular de la Unidad Municipal de Protección Civil y del Consejo Municipal de Protección Civil; y Gestión integral de riesgos en los programas y planes de protección civil, entre otros de la materia.

Policía Ministerial de la Fiscalía General localiza a ciudadana australiana

Tras un operativo de la Policía Ministerial Investigadora de la Fiscalía General del Estado, esta noche fue localizada la ciudadana australiana Bojana Jokic, reportada como desaparecida en la ciudad de Valladolid.
La mujer fue localizada a su regreso a la Sultana de Oriente luego de dos días de búsqueda, que incluyó el despliegue de agentes en puntos diversos como Chichén Itzá, Pisté, Dzinup, Ek Balam, Temozón, Tizimín, Izamal, Cobá, Uayma y algunos puntos de Quintana Roo.
La localización de la presunta desaparecida inició tras la denuncia de desaparición a cargo de la dueña del hostal La Candelaria, Tania Cristina Miranda Murillo, de Valladolid, misma que quedó registrada en la carpeta de investigación 110/2013, que dio paso al operativo desplegado por la FGE.
Bojana Jokic relató que el jueves pasado salió por la mañana con rumbo a Chichén Itzá, a bordo de un autobús del ADO y una vez en la zona arqueológica conoció a dos ciudadanos canadienses, con quienes determinó dirigirse a la ciudad de Tulum.
El viaje de la turista se prolongó para visitar el Gran Cenote, para retornar a las cabañas de Tulum, donde permaneció hasta el domingo, fecha en que sus amigos se trasladaron a Cancún para retornar a su lugar de origen.
La ciudadana australiana decidió permanecer por la zona y dirigirse a Akumal, donde permaneció el lunes pasado, para luego emprender su retorno a Valladolid, donde fue reconocida tras el operativo desplegado.
Los policías ministeriales realizaron su presentación ante el médico legista para descartar cualquier delito cometido a su persona y presentada ante el Ministerio Público de Valladolid, donde todo el tiempo estuvo acompañada de un perito traductor para emitir su declaración correspondiente.
Tras su declaración, la ciudadana australiana retornó al hostal a donde llegó originalmente, con lo que se cerró el caso de su presunta desaparición.

Colonos de la Emiliano Zapata Sur III Reciben pronta respuesta a sus quejas

Esta tarde, en las oficinas del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) se atendió a colonos de la Emiliano Zapata Sur III, a fin de conocer el problema que tienen 80 familias de esa zona de Mérida, informó su Director General, Lic. César Escobedo May.
Un grupo representativo de los colonos del lugar sostuvo una entrevista con el Lic. Escobedo May, en la que estuvo presente también el representante de la JAPAY, Ing. Juan León Burgos, para plantearle la problemática por la que atraviesan desde hace unos meses al carecer de agua potable y de energía eléctrica.
Por su parte, el Director General del IVEY les manifestó que mañana jueves, a las 11 de la mañana, acudirán a dicha colonia representantes tanto del IVEY como de la JAPAY y de la Junta de Electrificación del Estado de Yucatán (JEDEY) para que de manera conjunta se busquen las posibles soluciones a sus problemas.
“El Gobernador Rolando Zapata Bello nos ha dado instrucciones precisas de atender no solamente de atender a la gente sino de hablarles con le verdad y en este sentido es importante dejar en claro que sus problemas no se van a resolver de la noche a la mañana pero se están dando los primeros pasos”, aseveró.
Asimismo, invitó a los representantes de los colonos a que exhorten a las demás personas a que vivan sus predios, pues solamente de esa manera irán llegando paulatinamente los servicios que requieren.
La comisión estuvo integrada por Arely Guadalupe Cámara Estrella, Elvira Carvajal Peniche, Ruth Martínez López, Rosalía Sánchez Anastasio, Elizabeth González Velázquez, Esmeralda Vidal González y José Antonio de Jesús Martínez Solís, quienes al término de la reunión externaron su beneplácito de que se les haya escuchado y se vislumbren las primeras alternativas de construcción.
Todos coincidieron en que la visita resultó altamente positiva, pues sus planteamientos fueron escuchados y, lo principal, obtuvieron una respuesta inmediata, con lo que están seguros de que su calidad de vida va a cambiar pronto.

Actualizan A Peritos Y Policías En Materia De Juicios Orales

Más de 60 funcionarios entre Policías Ministeriales y personal de la Dirección de Servicios Periciales, participaron esta mañana en la conferencia “El interrogatorio en juicio del perito y policía”, como parte de la intensificación en la preparación del personal de la Fiscalía General del Estado, ante la implementación de la tercera etapa del sistema penal oral y acusatorio en la ciudad de Mérida.
La Fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez dio la bienvenida a los participantes, a quien reconoció su interés por actualizarse en temas relacionados con el sistema acusatorio oral, lo que demuestra el compromiso de los servidores públicos para llevar a buen puerto este sistema. 
La conferencia estuvo a cargo de José Daniel Hidalgo Murillo, quien se ha desempeñado como Juez Penal del Primer Circuito Judicial en San José, Costa Rica, así como Juez de Instrucción Penal del mismo circuito, director general de Drogas en el Centro Nacional de Prevención contra Drogas en la Presidencia de la República en Costa Rica, por lo que cuenta con una vasta experiencia en el tema de juicios orales. 
El ponente abundó sobre la actuación de los peritos en los juicios orales y cómo enfrentar el interrogatorio y contrainterrogatorio en este proceso. Asimismo, destacó temas como la ética en la pericia, el objetivo del interrogatorio y los principios de inmediación y contradicción del sistema acusatorio.
Durante su intervención Hidalgo Murillo mencionó que el perito es científico y por tanto tiene que dar una verdad científica, pero en un contrainterrogatorio se pueden poner en duda sus aportaciones y eso puede llevar a un juez a absolver un caso. De ahí la importancia de contar con la preparación adecuada que le permita dar un buen dictamen cuando sea interrogado en un juicio. 
Con una duración de dos horas, el evento contó con la participación del director de la Policía Ministerial Investigadora, Juan Marrufo León; el director de Servicios Periciales, Carlos Ruiz Cardín y la Juez Fabiola Rodríguez Zurita.

martes, 29 de enero de 2013

Extienden programa de Escuelas de Tiempo Completo en la entidad

Ante los indicadores positivos alcanzados a través del programa Escuelas de Tiempo Completo, este año dicho esquema incrementará su cobertura hasta en un 60 por ciento, lo que permitirá atender a más de 25 mil estudiantes yucatecos de educación primaria, anunciaron autoridades estatales.
El Gobernador Rolando Zapata Bello visitó este día la Escuela Primaria "27 de Septiembre" de la colonia Chuminópolis de esta ciudad, en donde constató el funcionamiento del servicio de alimentación que se realiza como parte del programa, que en Yucatán se aplica en 165 centros educativos ofreciendo clases de computación, así como actividades deportivas y artísticas.
Tras entregar equipo de cómputo y material deportivo a estudiantes de ese plantel educativo, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que a través de esta iniciativa se contribuye a la formación integral de la niñez, lo que permitirá tener ciudadanos más sanos y mejor preparados.
"El Gobierno del Estado trabaja para garantizar que este programa se extienda a todas las regiones del estado y así incrementar la calidad educativa de los niños yucatecos. Se trata de construir una sociedad de valores y ética, con altos indicadores en salud y deporte, que demuestren que en Yucatán se le apuesta a la educación integral", apuntó.
Ante alumnos, docentes y funcionarios, Zapata Bello reconoció la participación de los padres de familia en este programa, ya que se refleja en los indicadores positivos que arroja la prueba Enlace.
No hay duda que este programa marca un antes y un después en la educación de los niños yucatecos, por eso hoy les pido a los padres de familia y maestros que continuemos trabajando bajo este esquema de esfuerzos conjuntos que ha permitido que este proyecto rinda buenos frutos, enfatizó.
En su intervención, el secretario de Educación del Estado, Dr. Raúl Godoy Montañez, resaltó que esta iniciativa además de ampliar el abanico de oportunidades de aprendizaje de los estudiantes, promueve hábitos de vida saludable y el trabajo colegiado entre maestros, directores y padres de familia.
En presencia del director del plantel, José Alfredo Muñoz Ruiz, el funcionario estatal destacó que el programa Escuelas de Tiempo Completo se proyecta como una plataforma para atender problemas de adicciones, prevención del delito e integración familiar entre la población.
A nombre de los alumnos beneficiados con la entrega de equipo de cómputo y deportivo, Yerit Zarate Pérez reconoció el compromiso del Gobierno del Estado por brindarles las herramientas necesarias para facilitar a los estudiantes su proceso de aprendizaje.

POINTER CONTRA MALIBU


A las  08 horas, se suscitó un accidente de transito en la calle 33 por  138 y 140 de esta ciudad, entre el automóvil  pointer,  blanco, placas de circulación ZAH-63-77  que era conducido por Paulino Inés Mex Tinal de 32 años de edad, con domicilio en la calle 33 numero 790 por  138 y 140 de la colonia Nueva Yucalpetén, quien al salir de su cochera sin precaución  colisiona  al automóvil  Malibu, color azul, placas de circulación YZB – 47-95 mismo que era conducido sobre la calle 33 en preferencia de paso por  Raúl Joseph Castro Ale de 25 años de edad, con domicilio en la calle 20 numero 139 por  41 y 43 de   Conkal; ambos conductores llegaron a un acuerdo amistoso y satisfactorio en el lugar de los hechos, tomo conocimiento el perito de transito Reyes A. Yam Chan.

LLEGAN A YUCATAN ARQUERAS OLÍMPICAS PARA INAUGURAR LOCAL

Las arqueras olímpicas Aida Román Arroyo y Mariana Avitia Martínez, serán las madrinas en la inauguración del Complejo de Tiro con Arco bajo techo Maya-Amazing, cuyo listón inaugural se cortará el sábado a las 20:00 horas en la Avenida García Lavín, entre la calle 37 y 37-A de la Colonia San Ramón Norte.
En este evento también se contará con personalidades reconocidas en el ámbito deportivo como son las arqueras olímpicas Román y Avitia.
Ernesto Lugo Sánchez, presidente de la asociación otorgara el aval a esta academia, que será la primera en Mérida de origen privado, llevando a este disciplina a crear más afición para practicarlo en el estado, y hacerlo de manera recreativa y competitiva.
Esto permitirá generar más alumnos con recursos y arcos propios, impulsando al crecimiento y al desarrollo de los mismos, ya que con ello el nivel de la competencia en el estado crecerá de manera óptima.

De manera coordinada IVEY, JAPAY, JEDEY e INCAY atienden la demanda social de colonos de Emiliano Zapata Sur III

De manera coordinada, funcionarios del Sector de Infraestructura del Gobierno del Estado, IVEY, JAPAY, JEDEY e INCAY visitaron esta mañana un asentamiento popular en la colonia Emiliano Zapata Sur III, donde constataron la carencia de servicios básicos, mismos que a la brevedad posible serán instalados en beneficio de más de 80 familias que habitan esa zona de Mérida.
En respuesta al planteamiento que el día anterior un grupo representativo de vecinos hizo en Palacio de Gobierno, los funcionarios estatales acudieron a este nuevo núcleo habitacional, enclavado al sur de la ciudad, entre las calles 96 por 169-B, de la colonia Emiliano Zapata Sur III, para dialogar con los colonos.
El Director General del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), Lic. César Armando Escobedo May, envió un saludo de parte del gobernador Rolando Zapata Bello, subrayando la disposición del Ejecutivo de atender las necesidades más urgentes de los habitantes de Mérida y dijo que las cosas irán mejorando poco a poco, en la medida del trabajo coordinado de las dependencias y de la participación de la sociedad con sus autoridades, pues “no se trata de engañar a nadie, sino siempre hablar con la verdad”.
El IVEY, dijo, se encargará de inmediato de un censo para conocer cuántas personas habitan esa zona y quienes están cumpliendo con los comodatos firmados hace algunos meses con el propósito de que haya certeza patrimonial, pues más adelante se podrían aplicar acciones de vivienda.
Por su parte, el Director General de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY), Ing. Manuel Bonilla Campo, informó que mientras se realiza un levamiento técnico y se prepara un proyecto de suministro de agua para todos los vecinos, hoy mismo se instalarán 2 tomas públicas para dar abastecimiento temporal a las necesidades de las familias.
Tras felicitar a los vecinos por la confianza depositada en el Gobernador, el Director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (INCAY), Ing. Javier Osante Solís, informó que primero se hará un levantamiento de la zona para conocer los costos de la obra y luego se presentará el proyecto definitivo, pero mientras tanto giró instrucciones a su personal para mejorar las condiciones de las calles, que hoy prácticamente son trazos en el monte, a fin de que se pueda transitar mucho mejor.
Trabajadores de la Junta de Electrificación del Estado de Yucatán (JEDEY), a cargo del Ing. Jorge Acal Cauich, quien acudió en representación del titular, el Ing. Gilberto Herbé Enríquez y Soberanis, empezó ha hacer las mediciones para preparar el proyecto de electrificación.
A nombre de los colonos, José Quintal López manifestó su agradecimiento a los funcionarios estatales presentes y al Gobernador Rolando Zapata Bello por la pronta respuesta que obtuvieron al planteamiento de sus necesidades, ya que representa un esfuerzo coordinado de todos, sociedad y gobierno. Por su lado, la señora Esmeralda Vidal dijo que, sin duda, la respuesta que obtuvieron del Gobierno le permite tener más confianza en las autoridades estatales.
Cabe hacer mención que tras la reunión, personal técnico de las dependencias citadas anteriormente permaneció en el lugar para dar inicio a los compromisos contraídos con los colonos.

Se realizan talleres de consulta en el marco del Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático

Los días 24, 25 y 28 del mes en curso, se realizaron en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) talleres de consulta con expertos y funcionarios de alto nivel vinculados con el tema de mitigación de emisiones de gases causantes del cambio climático.
El propósito de estos talleres fue identificar opciones y medidas para reducir la huella de carbono en los sectores productivos, así como alternativas eficientes para promover el uso de energías sustentables.
El día 24 se analizaron las opciones de mitigación en los sectores energía, industria y comercio, dando como resultado la recomendación de realizar un estudio del potencial renovable y el aprovechamiento de las energías solar fotovoltaica y eólica.
En el taller se contó con la participación de representantes de la Comisión Federal de Electricidad, del Centro de Investigación Científica de Yucatán y de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, entre otros.
Durante el análisis de los sectores agropecuario y forestal, realizado el 25 de enero, se analizaron las emisiones ligadas a los procesos de cambio de uso de suelo y principalmente las actividades pecuarias.
Se contó con la participación de representantes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias; y de la Comisión Nacional Forestal, así como de instancias no gubernamentales vinculadas al tema, que en conjunto recomendaron la reducción de la frontera ganadera y agrícola mediante el fomento de sistemas productivos agrosilvopastoriles y el aprovechamiento energético de los procesos de biodigestión pecuaria.
En el último taller, realizado el día 28 de enero, se abordaron las problemáticas de los sectores residencial, de residuos sólidos y transporte, entre ellas el uso ineficiente de la energía en las viviendas, los problemas del transporte público y el bajo aprovechamiento de los residuos sólidos.
Se recomendaron principalmente medidas de mitigación en torno a la iluminación eficiente, el uso de estufas mejoradas para leña, la adecuada climatización de los edificios públicos, reciclaje, biodigestión, compostaje y valorización energética de los residuos sólidos.
En esta sesión participaron representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, de la Universidad Autónoma de Yucatán y de la Comisión Nacional del Agua, entre otras organizaciones tanto públicas como no gubernamentales.
Los talleres fueron conducidos por la empresa de consultoría internacional Factor CO2, y la organización no gubernamental Yaax-Béh, las cuales fueron contratadas por el Banco Interamericano de Desarrollo para apoyar al Gobierno del Estado en la integración del Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático.
En los meses de febrero y marzo se llevarán a cabo las consultas sectoriales en torno al tema de adaptación al cambio climático. Asimismo, se estima presentar este importante instrumento de política climática en el mes de mayo. 

lunes, 28 de enero de 2013

Crece infraestructura educativa en el sur de Yucatán

Tras una inversión de más de 11 millones de pesos, el Gobernador Rolando Zapata Bello entregó la ampliación de la Preparatoria Estatal número 9 “Víctor Cervera Pacheco”, obra que permitirá a los jóvenes del sur del estado contar con nuevos y mejores espacios educativos de nivel medio superior.
En gira de trabajo por esta zona de la entidad, el titular del Poder Ejecutivo constató también el nuevo equipamiento con el que cuenta este moderno plantel educativo, al tiempo que anunció que en los próximos días comenzarán los trabajos para dotar de Internet al centro de cómputo de la escuela.
Con la ampliación, ahora la preparatoria cuenta con dos aulas didácticas más, biblioteca, salón de baile, laboratorios de física y química, auditorio con capacidad para 200 personas y cancha de usos múltiples, entre otros espacios que benefician a los 266 alumnos y 23 docentes que asisten al plantel.
En presencia de Amira Hernández Guerra, así como de Felipe, Víctor, Pilar y Amira Cervera Hernández -esposa e hijos del desaparecido líder agrarista que da nombre a la escuela- el mandatario estatal aseguró que con estas obras, el plantel educativo se proyecta como un referente del desarrollo de la entidad, por su calidad educativa, instalaciones y equipamiento de vanguardia.
El Gobernador afirmó que en los años por venir se continuará con el impulso de la infraestructura y calidad educativa por todos los rincones del estado, porque la educación, dijo, es una de las principales columnas para apuntalar el desarrollo de la entidad.
Para ello no sólo es necesario ampliar los espacios educativos, sino cuidar la calidad de la educación que se imparte en Yucatán, aseveró ante alumnos, docentes, padres de familia y funcionarios.
Al hacer uso de la palabra, el secretario de Educación, Dr. Raúl Godoy Montañez, informó que se realizarán las acciones necesarias para incluir a esta escuela en el Sistema Nacional de Bachillerato, que además de evaluar la calidad de sus procesos educativos, también permitirá atraer mayores recursos para el rubro de infraestructura en el sector educativo.
Con esto estaríamos contando con más y mejores espacios, que permitirían disminuir los índices de deserción escolar y continuar posicionando a Yucatán por debajo de la media estatal y nacional en este fenómeno educativo, puntualizó el funcionario.
Acompañado por el alcalde anfitrión, Oscar Esteban Madrazo Gío, Godoy Montañez indicó que de igual manera se analiza la posibilidad de impartir talleres de alta especialización en la Preparatoria “Víctor Cervera Pacheco”, con los que se dotaría a los alumnos de competencias certificadas para facilitar su incorporación a la vida laboral.
En representación de los estudiantes, Aylín Lomelí Pacho Becerra resaltó el esfuerzo que el Gobierno del Estado realiza para dotar a los jóvenes del estado de infraestructura y equipamiento de calidad, que les permiten contar con una mejor formación académica.
Tras el acto protocolario, el Gobernador, en compañía de autoridades estatales y federales, recorrió las nuevas instalaciones del plantel y constató la entrega de una remesa de árboles florales de maculix y de cítricos, que fueron donados por la familia Cervera Hernández.