En México, Yucatán se mantiene como un Estado de baja prevalencia de lepra, al registrar una tasa de un caso por cada 10 mil habitantes, informó el responsable de Micobacteriosis de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), René Armando Rodríguez Suárez.
“La búsqueda intencionada en aquellos municipios en donde ha habido casos en los últimos cinco años permite romper la cadena de transmisión de la enfermedad entre los pacientes”, explicó al enunciar que ayer se celebró el Día Mundial de Lucha Contra la Lepra, cuyo lema fue “La Lepraes curable en Yucatán…Trabajemos juntos para su control”.
Mencionó que en 2012 se registraron cinco casos, cifra similar a la registrada en 2011, mientras que en 2010 fueron seis.
Explicó que la lepra es una enfermedad infecciosa y es reconocida por ser la más difícil de adquirir, ya que sólo cinco de cada 100 personas que se exponen al microbio (Mycobacterium leprae) que la causa, la desarrollan en algún momento de su vida.
Descartó que sea hereditaria, no obstante, el contacto estrecho y continuo, por mínimo de seis meses, con un enfermo sin tratamiento, aumenta el riesgo de padecerla dentro de los siguientes años.
Los síntomas pueden aparecer entre seis y 20 años posteriores al contacto con un paciente infectado, además que se necesita una predisposición genética para adquirirla.
La lepra se manifiesta por manchas claras u obscuras en la piel, nódulos o placas en las cuales hay pérdida de la sensibilidad, no hay sudor y se cae el vello, motivo por el cual se le conoce como las tres AAA, (Anestesia, Anhidrosis y Alopecia), por el respectivo tipo de reacción.
También puede haber alteraciones neurológicas que consisten en engrosamiento y dolor en los nervios periféricos, como el codo, atrás de la rodilla y en los tobillos.
Pese a tratarse de una enfermedad deformante, hoy en día, gracias a la poliquimioterapia gratuita, y el diagnóstico oportuno, es difícil ver casos de lepra con altos grados de discapacidad.
“La enfermedad es 100 por ciento curable en el transcurso de seis meses a un año, dependiendo del tipo de padecimiento”,aseveró.
Actualmente, en México hay 638 casos y se identifican 260 casos nuevos por año, en promedio.
Aseveró que Yucatán es considerado como un Estado de baja prevalencia, y actualmente se trata a cinco pacientes locales, todos ellos son atendidos en el Centro Dermatológico Yucatán “Fernando Latapí”.
Consideró ésta institución como “el centro de referencia de la zona sureste de la República para el diagnóstico de calidad, clasificación, tratamiento y seguimiento de casos de lepra hasta la curación”.
Resaltó la necesidad de acabar con la ignorancia, el miedo y el estigma social, al permitir a los pacientes curados que se adapten de nuevo a la vida laboral, a las actividades sociales y culturales.
Sugirió a la sociedad a que acudan a consultar si tiene manchas, nódulos o lesiones en piel, acompañadas por trastornos de la sensibilidad, ya que mientras más oportuno sea el diagnóstico menos probabilidad de secuelas tendrá.
Historia y celebración
En el marco de la celebración, reconoció el esfuerzo realizado en numerosos países, por el combate a esta enfermedad milenaria, donde México tiene una participación activa en el proceso de controlar y mantener una estrategia que permita caminar hacia la eliminación la enfermedad.
Desde el año 1954, el último domingo de enero, se celebra en diferentes países del mundo el Día Mundial de la Lepra, cuyo propósito consiste en sensibilizar sobre la presencia de esta enfermedad, en países como Asia, América Latina y África.
El promotor de esta iniciativa fue el periodista francés Raoul Follereau, quien luego de visitar una leprosería en Costa de Marfil, comenzó a organizar movilizaciones y manifestaciones en favor de los enfermos.
Todo ello cristalizó, el 31 de enero de 1954, en la celebración del primer Día Mundial de la Lepra, y desde un punto de vista simbólico se eligió el último domingo de enero, cuando el Evangelio narra la curación de los enfermos de lepra.
Actualmente, el impacto de la lepra ha disminuido considerablemente en las últimas décadas.
En 1985, la lepra era endémica en 122 países, los cuales, 108 ya la eliminaron como un problema de salud pública prioritario.
Las naciones más afectadas son India con 78 por ciento de los nuevos casos, seguido de Brasil, Nepal, Madagascar, Mozambique y Mianmar.
Actualmente, menos de 12 países siguen con tasas de prevalencia superiores a un caso por 10 mil habitantes, en los cuales se localiza el 95 por ciento de la carga mundial.
En América, sólo Brasil mantiene una tasa de prevalencia superior a un caso por 10 mil.
En México, La transmisión de la enfermedad disminuyó en 96 por ciento entre 1990 y 2008.
Incluso, se avanza en su eliminación, con las acciones de promoción entre la comunidad científica para la detección oportuna de casos, el tratamiento y vigilancia epidemiológica de los pacientes, lo que disminuye la transmisión de la enfermedad.
En 1994, México como país, logró el indicador de eliminación propuesto porla Organización Mundialde la Salud (OMS), con menos de un caso por cada 10 mil habitantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario