sábado, 27 de octubre de 2012

EXITOSA PRESENTACIÓN DE CORO INFANTGIL Y JUVENIL DE MARINILLA.

La calidez y alegría colombiana, impregnada en cada una de las notas musicales ofrecidas por sus artistas, se dejaron sentir en las instalaciones de la parroquia de la Purísima Concepción y San José, la cual fungió como el escenario idóneo para la presentación del coro infantil y juvenil “Marinilla”.
Privilegiadas voces a cargo de su director Juan Pablo Agudelo, ofrecieron un recorrido por temas emblemáticos de su país, un pequeño vistazo a otras naciones y un sencillo y significativo homenaje a México.
Más de un centenar de personas acudieron a la parroquia de la Purísima Concepción y San José, para escuchar al coro “Marinilla”, quienes se presentaron en Progreso dentro del marco de XII Festival Internacional de Coros.
El evento dio inicio con “Stabat mater” de Dante Andreo, y “Samba lelé”, canción brasileña con arreglos de Vivian Tabbush; a este tema le siguieron“Velo bonito”, “Sakura”, fragmento de una obra japonesa, y “Mi querencia”.
Ante la sorpresa del público, el director Juan Pablo Agudelo se ausentó un momento del escenario, para luego regresar enfundado en un traje de pirata y ofrecer “Habaneras del carnaval”, con el que hizo sonreír a las personas con quienes interactuó.
La presentación continuó con “Shenadoa”, “Bi bihotz”, “Keren or” y la cálida canción de cuna “Duerme negrito”, uno de los temas más aplaudidos por los presentes.
La parte final llegó con “Maximina” tema colombiano con arreglos de Julián Gómez, y “Matilde Lina”, de Leandro Díaz.
Al término de su presentación, el titular de cultura y juventud, Jesús Daniel Uicab Polanco, hizo entrega de un reconocimiento al director del coro Juan Pablo Agudelo, así como también se agradeció al párroco Lorenzo Mex Jiménez por las facilidades para llevar al cabo el evento.
Cabe mencionar que los integrantes de dicho grupo coral tienen edades de entre 8 a 15 años de edad, y fueron acompañados en distintas partes de su repertorio de músicos de renombre de Antioquia, uno de los 32 departamentos de Colombia, cuya capital es Medellín, misma que se encuentra a 15 minutos de Marinilla, del cual adoptan el nombre.
Posteriormente, los jóvenes artistas tuvieron una reunión con el presidente municipal Daniel Zacarías Martínez, quien acompañado de la regidora de turismo, July Denisse Trejo Frías, les agradeció su participación y la oportunidad de realizar una presentación en Progreso.
Los coristas entregaron a las autoridades municipales, un material auditivo realizado por el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia; y una artesanía de Marinilla, popular en Colombia por ser el lugar que construye las mejores guitarras de su país.
Cabe mencionar que los artistas indicaron que encontraron en Progreso un malecón con mucha tranquilidad y belleza y que no se quedaron con las ganas de echarse al agua, pues indicaron que para muchos era la primera vez que veían el mar, debido a que la playa más cercana de su localidad se encuentra a 12 horas de distancia.
De igual manera expresaron su gusto por la gastronomía yucateca, y que en el puerto fue el primer lugar donde probaron los panuchos, salbutes, tamales y la refrescante horchata.
También se llevaron del puerto la monografía de Progreso, escrita por el cronista vitalicio Romeo Frías Bobadilla, escrito del cual indicaron que pasaría a formar parte especial del acervo cultural colombiano a través de sus respectivos institutos que cuidan el patrimonio bibliotecario nacional.
El coro Marinilla, tendrá una última presentación de gala en la capital del Estado en el teatro Peón Contreras a lado de las agrupaciones representativas de Venezuela, Colombia y Uruguay.

ADELANTAN DESFILE DE LA REVOLUCIÓN SERA EL 19.

Para no afectar la actividad comercial de la capital y disminuir los contratiempos de la clase trabajadora, representantes de cámaras empresariales, instituciones de seguridad pública y organismos civiles resolvieron, junto con el Jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell, realizar el desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana, el lunes 19 de noviembre en punto de las 8:00 horas.
Durante la reunión de trabajo, en la que estuvo presente el secretario de Logística y Protocolo, Humberto Hevia Jiménez, Rubio Barthell escuchó las propuestas de los dirigentes de diversos sectores, quienes coincidieron en llevar a cabo el evento el día de asueto marcado por ley, es decir el 19 de noviembre, y de este modo evitar que el 20 de noviembre surjan conflictos viales, faltas académicas y laborales, así como perjuicios a los empresarios.
“Lo que buscamos es generar un consenso con todos los sectores sociales, por eso convocamos a representantes del Ayuntamiento, educación, seguridad y sociedad civil. Queremos que ustedes nos ayuden a decidir cuál sería la mejor opción”, destacó el Jefe del Despacho del Gobernador.
En la junta, realizada en el Salón de los Retratos, se subrayó la urgencia de privilegiar la seguridad de los participantes y espectadores del desfile, por lo que se estipuló efectuarlo en la mañana y desplegar un operativo de seguridad que cubra todo el derrotero.
“Los empresarios estamos totalmente de acuerdo en que este evento tan importante se realice el día de descanso, así los comerciantes tendrán menores contratiempos, apoyamos esta moción”, comentó Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Mérida.
En lo que respecta al sentir de los deportistas que tomarán parte en los contingentes, Juan Sosa Puerto y Jesús Aguilar y Aguilar, titular del Instituto del Deporte de Yucatán y del Instituto Municipal del Deporte, respectivamente, señalaron que tanto el horario como la fecha acordada impactarán de manera positiva en los integrantes de las citadas dependencias.
“Los deportistas están acostumbrados a la disciplina y muchos de ellos vienen de comisarías. El hecho de que se haga el desfile la mañana del 19 de noviembre facilita su traslado y la posibilidad de que sus familiares vengan a verlos desfilar”, indicó Aguilar y Aguilar.
Al concluir el encuentro, Rubio Barthell recalcó que en los días posteriores se brindarán mayores detalles a la ciudadanía sobre el desfile revolucionario, ya que se prevén cambios de paraderos de transporte público.
Estuvieron presentes, el director estatal de Transporte, Henry Sosa Marrufo; el subsecretario de Seguridad Pública, Martín Inurreta; el representante de la X Región Militar, Carlos Aguilar Lazcano; la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Yucatán, Marisol Lugo Ayora y la titular de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Jesús María Hernández Cámara.
También asistieron, el secretario general de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Pedro Oxté Conrado; el secretario general de la Federación de Trabajadores de México, Mario Tránsito Chan Chan; el director de la Policía Municipal de Mérida, Mario Romero Escalante; y el secretario general de la Alianza de Camioneros, Agustín Escalante Gamboa

CAI Y ESTANCIA DEL ADULTO MAYOR REVIVEN LAS TRADICIONES DEL DIA DE MUERTOS

Entre disfraces y antojitos tradicionales con motivo de las festividades por el día de muertos, este viernes el Centro de Atención Infantil y la Estancia del Adulto Mayor celebraron por separado y adelantado esta fecha tan conmemorativa y especial para todo México.
El Centro de Atención Infantil con sus 68 pequeños desde muy temprano desfiló por las principales calles de Progreso y sorprendieron con sus vistosos y coloridos disfraces que fueron el agrado de chicos y grandes.
La directora, Yazmín García explico que los pequeños alumnos que van de las edades entre un año y cuatro años participaron con un recorrido portando sus disfraces de brujitas, calaveritas, calabacitas y hasta vampiros por todas las calles demostrando alegría y sorpresa entre los presentes.
Con música de fondo, las maestras y padres de familia acompañaron a los pequeños a recorrer la calle 35 x 112 hasta llegar a la calle 37 con 114 de la colonia Vicente Guerrero. 
Por lo que respecta a la Estancia del Adulto Mayor, los abuelitos celebraron de una forma más tradicional, montaron el altar de animas y en el colocaron pan dulce y el Pan de muertos, el famoso chocolate, dulces de calabaza, dulces tradicionales y el famoso Pib.
Su directora, Olivia Peón explico que al final de un pequeño rezo, los abuelitos y abuelitas degustaron de los alimentos.

Inaugura Gobernador magna muestra de reconocidos artistas internacionales

Ante creadores nacionales y de otras latitudes, así como promotores culturales que se dieron cita en el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (MACAY), el Gobernador Rolando Zapata Bello afirmó que el capital social y la cultura son las palancas para el desarrollo del estado. 
A través de la cultura fortalecemos el capital social, conformado por el grado de confianza y en Yucatán tenemos la firme convicción que los valores culturales, la identidad y el sentido de pertenencia son fundamentales para la cohesión de nuestra sociedad”, señaló.
Al encabezar la ceremonia de inauguración de la última exposición del año del MACAY, el mandatario celebró la realización de muestras de este tipo que representan un escaparate trascendente para artistas plásticos y visuales. 
“Las piezas que a partir de esta noche se exponen en el MACAY, nos ofrecen la posibilidad de observar el México del siglo pasado y así comprender el México actual y enfrentar los desafíos del siglo XXI”, dijo.
En el marco de la apertura de esta muestra que también reúne creaciones de 13 artistas de 10 países que participan en el Simposium Internacional de Escultura en Acero Inoxidable, Carlos García Ponce, coordinador general del museo reconoció el talento de los expositores y subrayó que la mayoría de ellos son originarios de la entidad y han iniciado su camino en el arte de la mano de reconocidos maestros en el rubro.
En su turno, Luis Robles Miaja, presidente del Consejo Administrativo del BBVA Bancomer, indicó que mediante la institución financiera que representa, en la muestra inaugurada se apreciarán piezas de autores como José Luis Cuevas, Helen Escobedo, Francisco Toledo, Francisco Corzas, Alfredo Castañeda y Rafael Coronel.
Además, Gunther Gerzso, Manuel Felguérez, Mathias Goeritz, Cordelia Urueta, Juan Soriano y Miguel Castro Leñero, por mencionar sólo algunos artistas incluidos en la exposición “Paralelismos plásticos en México, cuatro décadas en la colección BBVA Bancomer 1960-1990”.
Tras concluir el acto protocolario, el Gobernador, acompañado por Elba García Villarreal, directora de la Fundación MACAY y demás autoridades, recorrió las salas que albergarán, hasta el 30 de diciembre, las obras de los destacados artistas.
La exposición, que se distribuye en 10 salas, estará abierta de miércoles a domingo de 10:00 a 18:00 horas.
Las esculturas que se exhiben como parte del Simposium Internacional de Escultura en Acero Inoxidable, se pueden admirar en el Pasaje Revolución.
Estuvieron presentes en el evento, el secretario de la Cultura y las Artes, Raúl Vela Sosa; el presidente de la Fundación MACAY, Fernando Ponce García; el magistrado, Santiago Altamirano Alcocer; el regidor del Ayuntamiento de Mérida, Elías Lixa Abimerhi y el escultor Miguel Hernández Urban, organizador del Simposium.

CONSIGNA MPF A UNA PERSONA POR POSESIÓN DE MARIHUANA

La Procuraduría General de la República, a través del Ministerio Público de la Federación adscrito a su Delegación en el estado de Yucatán, consignó ante el Juzgado Segundo de Distrito de la entidad la averiguación previa AP/PGR/YUC/MER-COE/105/2012 que integró contra un individuo, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de contra la salud, en su modalidad de posesión simple de marihuana.
De acuerdo con el citado expediente, esa persona fue detenida por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, en un operativo sobre la calle 60, a la altura de la calle 165 de la colonia San José Tecoh Sur, en la ciudad de Mérida.
En el lugar, los policías observaron que el individuo arrojó una bolsa con
149 gramos 200 miligramos de marihuana, repartidos en 40 envoltorios.
Por lo anterior, el probable responsable quedó a disposición del Fiscal Federal quien lo consignó ante el Juez de la causa, y quedó interno en el Centro de Reinserción Social del estado.

Alcalde de Panabá efectúa visita de cortesía a Director General del IVEY

El Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) tiene planes de aplicar programas y acciones de vivienda en el interior del Estado. Durante una reunión con el alcalde de ese municipio, William López Navarro, el Director General del IVEY, Lic. César Armando Escobedo May, reiteró su disposición de estrechar relaciones sólidas con Panabá para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.
En tanto, López Navarro dijo que para empezar se avocará a revisar la disposición de espacios útiles donde podría llevarse a cabo acciones de vivienda. “No tenemos tierras ejidales ni fundo legal disponible, pero vamos a buscar alternativas de solución”, subrayó.
Entre esas alternativas, agregó, están los acuerdos a que el Ayuntamiento pueda llegar con aquellos particulares que tengan deseos de solidarizarse con su municipio.
La visita del alcalde de Panabá se suma a la que en esta semana también efectuaron los ediles de Valladolid y de Umán, Roger Alcocer García y Jesús Quintal Ic, respectivamente.
En todos los casos, Escobedo May resaltó que el Gobernador Rolando Zapata Bello tiene orientado la política de vivienda hacia el interior del Estado, basado en los compromisos que adquirió durante la campaña.
El Director General del IVEY dijo que los trabajos que se lleguen a concretar en el interior del Estado siempre serán con total respeto a la autonomía municipal y en coordinación con los tres niveles de gobierno.

DETENIDO POR AGRESIVO.

DOMINGO FRANCISCO TORRES JIMENEZ fue detenido a las 16:44 horas en la calle 60 por 55 del fraccionamiento Flamboyanes, por ebrio impertinente y agresión física y verbal, auxilio con queja de Oscar Estrada Escalante con domicilio en la calle -27 sin numero por 76 y 78 del centro de esta ciudad, detención a cargo de la unidad 7038 al mando del oficial; Manuel Ortiz Paredes.

DOMINGO FRANCISCO TORRES JIMENEZ.
Detenido a las 16:44 hrs. En la calle 60 x 55 del frac. Flamboyanes, por ebrio impertinente y agresión física y verbal, auxilio con queja del C. OSCAR ESTRADA SCALANTE con domicilio en C-27 S/N x 76 y 78 del centro de esta ciudad, detención a cargo de la unidad (7038) al mando del 2º oficial; Manuel Ortiz Paredes.

viernes, 26 de octubre de 2012

JUGUEMOS LIMPIO INVITA A CONCURSO DE HANAL PIXAN

El grupo Juguemos limpio hará concurso  de Hanal Pixan,
Las dinámicas serán vía facebook y twitter y podrás ganar: gorras, calcas, playeras, de juguemos limpio  y hasta un pib  y dulces de muertos 

Destacan modelo yucateco contra la obesidad infantil

Especialistas de la Universidad Europea de Madrid resaltaron el trabajo realizado en Yucatán para combatir y prevenir la obesidad infantil, que a la fecha abarca dos mil 800 escuelas y ha permitido conformar con una base de datos única en el orbe, que será vital en los estudios para contrarrestar ese mal.
El Gobernador Rolando Zapata Bello visitó este día la escuela “5 de mayo”, en el poniente de esta ciudad, para supervisar uno de los 33 Centros de Ejercicio Terapéutico para la Obesidad (CETO), donde maestros, médicos, académicos y especialistas, impulsan el Programa Integral contra la Obesidad, con el que se pretende combatir el problema a lo largo y ancho de nuestro territorio.
Las acciones en torno a la obesidad en Yucatán han adquirido tal importancia, que nuestra entidad cuenta con un modelo único en todo el país, lo que ha llamado la atención de los especialistas españoles.
“Celebro la suma de esfuerzos porque el tema significa un reto para nuestro estado, por lo que nuestra apuesta es por la salud y el buen desarrollo de niños. Sólo así consolidaremos el combate frontal a la llamada epidemia del siglo XXI”, afirmó el Gobernador.
Acompañado del secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, el mandatario estatal constató el trabajo que se realiza en estos centros, donde los alumnos acuden durante una hora, tres días a la semana, a realizar su rutina de ejercicios terapéuticos.
“Los resultados serán positivos. De acuerdo con el censo de hace dos años, nuestra entidad ocupa el primer lugar en obesidad, pero ya se está trabajando con un programa bien cimentado y que impulsa aspectos médicos, nutricionales y el fomento de cambio de hábitos”, agregó.
El responsable del programa, Alberto Alcocer Gamboa, detalló que se realiza un trabajo integral con los niños a los que se les ha diagnosticado obesidad, con base en tres modelos -educativo, clínico y de investigación- de manera que reciben información sobre hábitos saludables, son atendidos por especialistas y se recaban datos de cada caso en particular con fines académicos.
Además se realizan cinco acciones para prevenir y atender el problema de salud desde las escuelas: la capacitación a profesores de educación física, la valoración física para detectar niños con sobrepeso, la elaboración de un diagnóstico integral, la canalización de niños con obesidad a los CETO y la Unidad Cardiometabólica, y la capacitación a los encargados de tiendas escolares y padres de familia.
Durante el pasado curso, se informó, en los 33 CETO se ha atendido a un total de 79 mil 800 alumnos, por lo que el reto es extender estas acciones para asegurar que beneficien a los 530 mil niños registrados en educación básica.
En el evento se explicó que todas las escuelas del estado ya cumplen con una de las cinco acciones del modelo impulsado en nuestra entidad, empero la meta es que la mayoría realicen el ciclo completo, lo que repercutirá en un combate frontal a la obesidad.
“La obesidad tiene que ver con la cultura de la alimentación, pues a más ingesta de alimentos, mayor ejercicio se debe de realizar para que haya un equilibrio”, afirmó Alcocer Gamboa.
El programa incluye estudios médicos, aspectos nutricionales y actividades físicas que se continuarán extendiendo por todos los planteles de la entidad.
tras constatar las acciones del CETO, Rolando Zapata Bello visitó la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) donde se han atendido más de 300 menores con problemas de obesidad mórbida, como parte de dicho programa.
La participación de la UADY en este esquema integral de atención, consiste en la realización de estudios médicos y actividades físicas con los niños con ese tipo de problemas, con resultados halagadores.
El director de la Facultad de Medicina de la UADY, Guillermo Storey Montalvo agradeció el apoyo del titular del Ejecutivo para impulsar estas acciones pues, insistió, se trata de un modelo inédito en el estado.
“El trabajo a la fecha ha presentado buenos resultados, pues hemos atendido a más de 300 niños en etapa escolar a través del Programa de Atención Integral a la Obesidad, se trata de acciones integrales que continuaremos a favor de la niñez yucateca”, finalizó


Aprehendida por atacar a transeúnte

A solicitud del juez primero penal, Neyla Marisol Rodríguez Euán, de 40 años, fue detenida por Agentes Ministeriales de la Fiscalía General del Estado, ya que es señalada como probable responsable del delito de ataques peligrosos, denunciada por José Roberto Cámara Reyes.
La averiguación previa señala que en febrero de 2011, aproximadamente a las 20:50 horas, el afectado salió de su centro de trabajo y al caminar entre las calles 10 por 15 de Chuburná, fue agredido por un grupo de sujetos entre los que se encontraba Rodríguez Euán, quien lo golpeó en diversas ocasiones con un palo de madera.
Posterior a los hechos, el afectado interpuso su denuncia en el Ministerio Público y en el dictamen pericial emitido por personal del Servicio Médico Forense de la institución, se constató que las lesiones que le fueron provocadas tardaban en sanar menos de 15 días.
Neyla Marisol Rodríguez Euán fue detenida en la calle 14 por 17 esquina de la colonia Felipe Carrillo Puerto, y se le remitió al área de seguridad de la Fiscalía, de donde posteriormente fue turnada al Centro de Reinserción Social quedando a disposición de la autoridad correspondiente.

Frente frío 8 provocará descenso en las temperaturas, especialmente por las mañanas

Para el fin de semana se espera el ingreso de un nuevo frente frío, el número 8, el cual provocaría descenso en las temperaturas, especialmente por las mañanas, y algunas lluvias aisladas en la región, informó el Director General del OCPY de la Conagua, Froilán Torres Herrera. 
Señaló que de acuerdo con informes del Servicio Meteorológico Nacional, para la temporada de invierno 2012-2013 se prevé que afecten a territorio nacional entre 40 y 44 frentes fríos, de los cuales varios de ellos podrían afectar a la Península de Yucatán. 
De acuerdo con los datos del Centro Meteorológico Regional, se pronostica que el frente frío 8 provoque registros mínimos de entre 16º C y 18º C, especialmente durante las mañanas, y temperaturas calurosas de 32º C a 34º C durante la mayor parte del día. 
Se anticipa que el frente frío 8 provoque evento de norte con vientos de 25 km/hr a 40 km/hr, por lo que se recomienda a la navegación marítima tomar las precauciones necesarias para evitar accidentes. 
El funcionario federal señaló que actualmente el sistema se ubica al norte del país y se espera que durante los próximos días avance hacia el este, por lo que se espera empiece a afectar de manera directa a la Península de Yucatán a partir del domingo. 

CLAUSURAN NUEVAMENTE EL CHARCOS POR VENDER LICOR A MENOR DE EDAD.

Víctor Alejandro  Solis Palma, encargado del Bar Charcos , fue detenido ayer  a las 19:15 horas en la calle 27 por  80 y 78 de esta ciudad, por permitir la entrada a un menor de edad a su establecimiento, por ello,  fue clausurado por agentes de la policía en coordinación con la dirección de espectáculos, la detención corrió a cargo de la unidad 7038 al mando del sargento primero Tayde Rodríguez Campos.
Apenas el pasado domingo  se cerró el Bar  la poza del Xix en la calle 29 con 92 por tener  a un menor en su interior  con dos féminas. 

Aprehendida por Fraude

Agentes de la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales de la Fiscalía General del Estado dieron cumplimiento a la orden de aprehensión 1293/12, emitida por el Juez Octavo Penal, en contra de Victoria Irma Vega y Borges (o) Irma Victoria Vega Borges, de 58 años de edad, acusada del delito de fraude, denunciado por Cruz Salvador Seca Pacheco.
En la denuncia del agraviado se asienta que la ahora detenida lo convenció para participar en un negocio, pero luego de invertir 26 mil pesos para la renta del local, la mujer no cumplió con lo pactado y uso el dinero en su provecho.
Los hechos se registraron a finales del año 2009, cuando Vega y Borges, a sabiendas de que el denunciante contaba con un dinero ahorrado, lo invitó a invertir en un negocio que consistía en establecer un local en el Centro para la venta de artículos adquiridos en la zona de Belice, y una vez que lo convenció de participar en él, el 4 de diciembre le pidió la cantidad de 13 mil pesos para comenzar, dinero que le fue entregado por el afectado.
Días después la inculpada le solicitó más dinero, ya que la habían dejado mal con el primer local e iba rentar otro en el merado San Benito, y al ver que la mujer ya había efectuado la compra de mercancías, le entregó otros 13 mil pesos, a cambio de los cuales le dio el recibo correspondiente.
Al ver que el negocio no se ponía en marcha, Seca Pacheco comenzó a presionar a su socia para que le enseñara el local, pero ésta argumentó que lo estaban remodelando, sin embargo, le indicó al agraviado el nombre y la ubicación del lugar, pero al ir a inspeccionarlo, se sorprendió al ver que el local no existía y, al averiguar al respecto, se enteró que la mujer vendía el producto en casa de un familiar.
Debido a que la mujer se negó a devolverle su inversión al denunciante, éste interpuso la denuncia penal que derivó en la orden de aprehensión en contra de Vega y Borges, quien después de ser detenida, fue remitida al Cereso.

Clausura Curso – Taller de Derechos Humanos

Dentro del marco de capacitación para servidores públicos en el rubro de los Derechos Humanos, la Fiscalía General del Estado dio por finalizado un curso denominado “Formación en Reducción de Estigma y Discriminación para Servidores Públicos” dirigido a personal de esta instancia con el fin de sensibilizar y mejorar la atención que se brinda a la sociedad.
El evento se llevó a cabo en el “Salón Residencial“ del Hotel Residencial y fue clausurado por la Fiscal General, M.D. Celia María Rivas Rodríguez, quien refirió que en nuestro país está totalmente prohibida la discriminación por cualquier motivo, para evitar atentados contra la dignidad humana, anular o menoscabar los derechos humanos y las libertades de las personas.
La Abogada mencionó que no obstante, existen personas que sufren actos de violencia y discriminación debido a una mala percepción con respecto a su orientación sexual o identidad de género, por lo que se requiere promover el respeto universal y la protección de todos los derechos humanos y libertades fundamentales sin distinción alguna, enfocándose este curso a la atención de grupos minoritarios y a personas que viven con VIH.
Durante su mensaje, la Fiscal dijo que como servidores públicos es necesario mantenerse informados y capacitados para brindar un servicio de calidad, con actitud humana, sensibilidad y un trato equitativo a toda persona que acuda a nuestras instituciones.
Los ponentes del curso fueron los Licenciados Israel Solórzano González, Mara Zaragoza Ledesma, Alexis Hernández González y María Isabel Arévalo Ahuja, quienes transmitieron sus conocimientos a un total de 64 servidores públicos de esta fiscalía, pertenecientes al Ministerio Público, Dirección de Servicios Periciales, Dirección de Prevención del Delito, Dirección de Atención a Víctimas y la Unidad de Mediación, además de que también participaron Jueces del Poder judicial del Estado y personal del Centro de Reinserción Social del Estado.
Este evento de capacitación fue impartido por el Fondo de Población de las Naciones Unidas en México y el Instituto Nacional de Salud Pública, en colaboración con el Centro Regional de Actualización en Materia de Seguridad Pública (CRAMSP), y para la clausura se contó con la presencia del Licenciado Israel Solórzano González, Jefe del Departamento de Subsidio para la Seguridad de los municipios, en representación de la Mtra. Celia González Hernández, Directora del Centro Regional de Actualización en Materia de Seguridad Pública.

AUTORIDADES DE VALLADOLID SE CAPACITAN EN PROTECCIÓN CIVIL

Protección Civil del Gobierno del Estado inicia los cursos especializados en materia de Prevención para las autoridades municipales, siendo el primer municipio en solicitarlo Valladolid a través de su alcalde Roger Alcocer García. 
En su discurso de inauguración, el presidente municipal de la llamada sultana del oriente, comentó que es un gusto recibir a las personas del gobierno estatal que comandan las acciones de protección civil, que no solo están en los tiempos de crisis, sino que se cuenta con ellos para poder realizar todas las acciones de prevención necesarias, pues “debemos visualizar la gran responsabilidad que tenemos como servidores públicos, y en el caso de las actividades concernientes a protección civil, debemos recordar que se trata de salvar vidas, por lo que es necesario que todos en el ayuntamiento estemos preparados y sepamos qué hacer en caso de que nos visite un huracán. Pues acaba de estar en el Caribe el huracán Sandy y hace unas semanas Ernesto; así que no debemos de bajar la guardia jamás como autoridades”. 
En el acto estuvo presente el director de Protección Civil Estatal, el Cap. Manuel Mora Ugalde, quien dijo que “El Lic. Rolando Zapata Bello, Gobernador del Estado, desde su primer día de mandato, nos ha dado las instrucciones de evitar que sucedan cosas malas y promover a que sucedan cosas buenas, por eso, nos da gusto visitarles con este primer curso que damos a solicitud de un ayuntamiento, dirigido a todo el personal del mismo, pues el Alcalde Alcocer García, tiene claro que no se puede dejar solo al director de protección civil en una contingencia, que en realidad es una labor que se debe realizar entre todos, formando un gran equipo, incluyendo a la ciudadanía”. 
Recordemos que históricamente Valladolid es la entrada de los huracanes y que la mejor herramienta que tenemos para disminuir o evitar los daños es la prevención, por lo que felicito al alcalde por fomentar la Cultura de Protección Civil y espero que estos cursos sean en beneficio de los habitantes de Valladolid, finalizó Mora Ugalde. 



OFRECERÁ CONCIERTO CORO INFANTIL Y JUVENIL DE COLOMBIA EN LA IGLESIA .

Como parte de la serie de presentaciones que realizan en distintos puntos del interior del Estado, los integrantes del coro infantil y juvenil “Marinilla” procesdentes de Colombia, ofrecerán hoy viernes a las 8 p.m., un recital que tendrá lugar en las instalaciones de la parroquia de la Purísima Concepción y San José.
Dicha actividad se lleva al cabo dentro del marco de la XII Edición del Festival Internacional de Coros que realiza la Secay, a través del departamento de Educación Artística a cargo del maestro Nestor Rodríguez Silveira.
El director de cultura y juventud, Jesús Daniel Uicab Polanco explicó que no es primera vez que Progreso participa como sede dentro de este tipo de eventos, pues en ocasiones anteriores el puerto, y en específico, el interior de la parroquia de la Purísima Concepción y San José, ha sido escenario tanto de artístas de relevancia local, así como también de talla internacional.
“Agradecemos el apoyo ofrecido por el párroco Lorenzo Mex Jiménez, quien nos brindó el espacio para llevar al cabo este evento” agregó.
El programa de Coros del municipio de Marinilla, Colombia, se viene desarrollando con niños, jóvenes y adultos de barrios e instituciones de la localidad, como una nueva propuesta que permite, además de su crecimiento musical vocal, la posibilidad de compartir y disfrutar otras alternativas de vida: la formación humana en valores, responsabilidad, disciplina, humildad y compromiso social, como fundamento sobre el cual se desarrolla su formación musical y personal, tanto en el arte de la música como en cualquier profesión que el alumno escoja para su sustento y servicio.
Actualmente cuenta con 90 integrantes que van de los 6 a los 30 años de edad, distribuidos en los programas específicos de Precoro, Coro Infantil – Juvenil y Coro Mixto.
El coro Infantil y Juvenil del Municipio de Marinilla nace el 16 de Junio del año 2008 con el apoyo de la administración municipal a través de la Secretaria de Educación y Cultura bajo el programa de Coros del Plan Nacional de Música para la convivencia.
En su corta trayectoria, la agrupación ha participado en diferentes eventos de carácter local, departamental y nacional, destacando su participación en el festival Departamental de Coros “Antioquia vive la música”, ocupando el segundo lugar en categoría juvenil en los años 2009, 2010 y primer lugar en el año 2011, siendo merecedor del premio absoluto en categoría de coros. Ha participado en las tres últimas versiones del Festival Internacional de Música Religiosa de Marinilla; ha sido parte de los ensambles “Coro Polifónico de la Gobernación de Antioquia”; represento al departamento en el intercambio nacional con los llanos orientales y en el 2011 fuel el grupo invitado a ofrecer el concierto de clausura del “V Seminario Internacional de Didácticas de la Música de Medellín”; así mismo ha hecho parte de los grupos seleccionados para la grabación del CD “Antioquia vive la música” en los años 2012, 2011 y 2012.
Actualmente cuenta con 30 integrantes y desde sus inicios ha estado bajo la dirección del Maestro Juan Pablo Agudelo González, nacido en Marinilla, Colombia, y quien iniciós sus estudios musicales en la Banda municipal y al mismo tiempo en la Banda Sinfónica Juvenil Incoomar. Es licenciado en educación musical por la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, alumno becario del plan nacional de coros del Ministerio Nacional de Cultura y la presidencia de la Republica. Ha pertenecido a diferentes agrupaciones musicales como: Banda Sinfónica del Municipio de Marinilla, Banda Sinfónica Juvenil Incoomar, Corporación Batuta Antioquia, Orquesta Sinfónica Juvenil de Antioquia, Coral Santa Marina y Coral Santa Cecilia.
Se ha desempeñado como director de varias agrupaciones corales: Coro Infantil del Municipio de Donmatías, Coro del Colegio Seminario Corazonista (Colombia), director asistente de la Banda Sinfónica de Marinilla, de la Banda Sinfónica Juvenil Incoomar y de la Coral Santa Cecilia de la Fundación Universitaria Bellas Artes en Medellín.
Es fundador y director titular del programa de coros del municipio de Marinilla y se desempeña como docente de iniciación musical, practica coral y técnica vocal en la Fundación Universitaria Bellas Artes de Medellín.

EL CLUB DE FUTBOL VENADOS, SE SUMA A LA CAMPAÑA " HAGAMOS DE LA MASTOGRAFIA UNA OPORTUNIDAD DE VIDA"

A la campaña de la lucha contra el cáncer de mama se incorpora el equipo de fútbol Venados de Yucatán, cuyo director técnico Ricardo Valiño, prometió “meter goles contra esta mortal enfermedad” al mismo tiempo que ovacionará el programa “Hagamos de la mastografía una oportunidad de vida”.
El próximo sábado 27, en el acceso del Estadio “Carlos Iturralde” la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) instalará la Unidad Móvil de Mastografía y el Módulo de Seguro Popular, para la atención de la ciudadanía de esta parte de la ciudad así como a las aficionadas que acudan al encuentro futbolístico.
Ricardo Valiño, en compañía de su esposa, Marisa David, manifestaron la importancia de campaña de prevención y atención de ésta enfermedad, pues buscan disminuir el índice de mortalidad provocada por ésta enfermedad prevenible.
Los tres módulos que la SSY instalará empezarán a brindar sus servicios a partir del mediodía hasta las 20 horas, por lo que se espera una buena asistencia de la ciudadanía.
El subdirector de Atención Médica de la SSY, Javier Ademar Zalvidar, remarcó que es una enfermedad prevenible si se detecta a tiempo, por lo que convocó a las mujeres a autoexplorarse y acudir con el especialista así como a sus parejas el permitirles aprovechar el programa del sector salud así como de la tecnología con que se cuenta, en este caso, el mastógrafo.
En conferencia de prensa acompañado de Luis Castro Avilés, mencionó que el cáncer de mama afecta principalmente a mujeres de entre 40 a 60 años de edad, aunque también se dan casos de mujeres más jóvenes, de ahí la importancia de la prevención de ésta enfermedad, considerada como “la más agresiva de todos los tipos de cáncer”.
Detalló que siete de cada diez casos de defunciones ocurre en mujeres mayores de 50 años de edad.
Enunció los tres procedimientos que toda mujer debe de realizar para la detección oportuna de ésta enfermedad, pues lamentablemente, cuando se detecta un fibroma, a la paciente sólo le dan seis meses de vida.
Primeramente está la autoexploración mamaria, la cual se debe de efectuar entre el séptimo y el décimo día después del ciclo menstrual, pues la mujer se tiene que conocer muy bien su glándula y en caso de detectar alguna anomalía, de manera inmediata, acudir a un especialista.
La segunda etapa de la prevención de ésta enfermedad es la exploración clínica por parte de un especialista, la cual debe de ser anual, y posteriormente, la mastografía, a partir de los 40 años de edad.
En cuanto al equipo médico que cuenta la SSY, dijo que hay la tecnología en Valladolid, el Centro Materno Infantil, el Hospital General – Escuela Agustín O’Horán, el Centro de Salud de Progreso y la Unidad Móvil.
Asimismo, el subdirector de la Red de Hospitales de los Servicios Coordinados de Salud, Luis Antonio Castro Avilés, expresó que este tipo de cáncer es prevenible si se detecta a tiempo, pero “muchas personas no lo entienden así, y el hombre, en vez de que apoyen a su pareja, la desaliente, le quitan los ánimos de acudir con un especialista”.
“A muchos esposos, concubinos e incluso hasta el novio no le gusta que su pareja acuda con el especialista para efectuarse una mamografía, pues no les gusta que algún especialista las revise por desconfianza”, subrayó.
Consideró tales aseveraciones como absurdos, producto de la falta de cultura de la prevención médica.
Finalmente se anunció que el próximo domingo 28, a las 8 horas, se efectuará una Marcha contra el Cáncer de Mama, acto que iniciará en Palacio de Gobierno para concluir en el Monumento a la Patria, en el Paseo de Montejo.

jueves, 25 de octubre de 2012

ENTREGAN EQUIPO AL CEAMA

A fin de reforzar las medidas de vigilancia, el subsecretario de Prevención y Seguridad Pública del Gobierno del Estado Lic. Efraín Aguilar Góngora, durante un recorrido de supervisión al Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (Ceama), hizo entrega de material y equipo para el departamento de Seguridad y Custodia.
Entre estos destacan pantallas, cámaras de seguridad, escudos, espinilleras, cascos, chalecos, coderas y espejos, impermeables, botas de piel y hule, lámparas sordas y de emergencia; así como material de cocina como ollas para la cocina, 1 un estufón; un enfriador; un congelador y equipamiento deportivo para los jóvenes, entre estos están los zapatos deportivos, balones de fútbol, voleibol, basquetbol y uniformes para los adolescentes internos.
Durante el evento el Subsecretario mencionó que uno de los compromisos del C. Gobernador Constitucional del Estado Lic. Rolando Rodrigo Zapata Bello, es la rehabilitación y reinserción a la sociedad de todas las personas que se vieron involucradas en delitos y en especial de los adolescentes, destacando que en el Centro se realiza una buena labor en la rehabilitación, por lo que insto a los servidores públicos que laboran en el Centro a redoblar esfuerzos para así cumplir con uno de los compromisos que realizara el C. Gobernador.
Acompañaron al subsecretario de Prevención y Seguridad Publica, Efraín Aguilar Góngora; el Director del Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes, Lic. Juan Manuel Chablé Euán; el Director de Ejecución, prevención y reinserción social del Estado, Lic. Raúl Iván López Cárdenas; el director del Patronato de reinserción social del Estado, Lic. Edwin Andrés Chuc Can y la 
Juez de Ejecución Especializada en Justicia para Adolescentes, Lic. Manuela Francisca Chiu Dorantes.

ESTE FIN DE SEMANA DESCACHARRIZACION EN PROGRESO, TICUL Y VALLADOLID.

El Consejo Estatal de Salud de Yucatán (CESY) anunció que el próximo fin de semana se efectuará en Progreso, Ticul y Valladolid la Campaña de Eliminación Masiva de Criaderos de Moscos, con el objetivo de reducir la incidencia del vector.
Durante el operativo a efectuarse el próximo sábado 27 y domingo 28, participarían poco más de 700 individuos, entre personal del sector salud y voluntarios, contando con 74 camiones de volteo.
Asimismo, presentó los resultados obtenidos con la recoja de cacharros, pues hasta el momento ya se depositó en rellenos sanitarios un total de dos mil 358.7 toneladas.
Los integrantes del CESY establecieron que el próximo sábado 27 se laborará en Progreso y en su comisaría, Chicxulub, donde hasta el momento se cuenta con 300 personas y 38 volquetes, quienes recorrerán los 19 sectores correspondientes.
Ese mismo día, el operativo se efectuará en Ticul, contando con 150 personas y 28 camiones de volteo, para laborar en 14 sectores.
Mientras que el domingo 28 se abarcará Valladolid, y hasta el momento hay 200 personas y 18 volquetes, para recorrer nueve sectores.
Para la labor a efectuarse en estos tres municipios se implementará la estrategia utilizada en los operativos efectuados en Mérida y Kanasín.
Del total de criaderos recolectados hasta el momento, en Mérida suman mil 938 toneladas, y el resto, en cuatro municipios.
Tan sólo en Kanasín, en la segunda Campaña de Eliminación Masiva de Criaderos de Moscos, se recopiló 253.8 toneladas.
Asimismo, en Motul fueron 61.13 toneladas, en Umán llegó a 47.6, y en Acanceh, 38.4 toneladas.

CELEBRA LA MÁRTIRES DE CHICAGO 87 AÑOS DE LABORES.


Con un desfile por las principales calles de la ciudad, efectuado hoy por la mañana,  y una ceremonia cívica efectuada en el plantel, el personal docente de la escuela Mártires de Chicago celebró  los  87 años de su fundación
Al darse a saber su remembranza, se dijo que la escuela, inició actividades el 25 de octubre de 1925 con un grupo de apenas 25 alumnos según decía un carro de  sonido que iba delante del contingente.
La marcha inició a las 7:30 horas  y por ellos desfilaron los 450  alumnos y 25  maestras que integran la plantilla laboral.
Cabe citar que al frente iba la banda de guerra de la policía local seguidos de  la  directora Nicté Ha Miranda León, con el estandarte del plantel
El desfile partió de  las puertas del colegio, situado en la calle 31 entre 84 y 86,
Para recordar a los fundadores, un grupo de alumnos jalaba un burro que representa las plataformas en la que se transportaban las pacas de henequén desde los muelles y la marcha, rodeó el parque principal, y  concluyó en la escuela, donde se presentó un festival para conmemorar la efeméride.
Según la reseña presentada, en  asamblea de julio de 1925, los henequeneros   acordaron fundar una primaria para los hijos de los agremiados y una escuela nocturna para los socios que desearan aprender y que no supieran leer y escribir.
fue el   25 de octubre de 1925 en que abre sus puertas la escuela  Mártires de Chicago como escuela particular, y fue el  profesor Liborio Pérez Encalada su primer director y  fundador de la misma.
Según se recordó, el colegio inició actividades en un predio de madera y láminas de cartón y con el paso de los años, ante el crecimiento escolar, en 1939 los henequeneros compran un predio de la calle 31, contiguo a donde inició labores.
Fue en 1942 cuando se construye el actual edificio, con la colaboración de la sociedad de padres de familia y con ayuda de la Junta Federal de Mejoras Materiales, que en aquel entonces realizaba obras en el municipio.
En el aniversario de la fundación de la ciudad, el 1 de julio de 1952 fue inaugurado el actual edificio escolar por Angel Carvajal, secretario de Bienes Nacionales e Inspección Administrativa.
Cabe citar que los alumnos marcharon con el uniforme, y algunos con pacas de henequén, otros con hojas de henequén elaboradas a base de formy y unos mas con aperos de trabajo agrícola.
En la escuela, los niños 1 y 2 grado presentaron tablas rítmicas “Aires Yucatecos”, los de 3 y 4 presentaron la tabla rítmica  “Rita Leonila”,  los  alumnos de 1 y 2 presentaron la tabla  “Linda Cansacabeña,  y los de 5 y 6 grado presentaron también  danza de palitos,  y  “El ferrocarill”
Finalizó al ceremonia con el himno a la escuela que fue cantado por todos los presentes.
En la ceremonia se contó con la presencia de la directora Nicte Há  Miranda León, de la ex directora Telma León Castillo entre otros invitados.
Las tablas fueron puestas por las maestras Marta Gopar Torres y Ahiko. Sarai Nah del Rey.  

Inaugura Gobernador XII Festival Internacional de Coros Yucatán 2012

En Yucatán las expresiones culturales y tradiciones son las mejores cartas de presentación, afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello al inaugurar la XII edición del Festival Internacional de Coros, en el que participan agrupaciones artísticas de Venezuela, Uruguay, Ecuador, Colombia y México.
En la ceremonia de apertura del festival, que concluirá el 28 de octubre, el mandatario auguró éxito a los directores de los conjuntos vocales que compartirán sus experiencias con otras agrupaciones.
"Son muchos los valores que derivan de las expresiones artísticas, pero quiero referirme al hecho de coordinarse para alcanzar un objetivo común, encontrar el balance para que las cualidades resalten plenamente hasta alcanzar un nivel estético, esa es la enseñanza que debemos trasladar al campo social", puntualizó.
Acompañado del secretario de la Cultura y las Artes, Raúl Vela Sosa, el Gobernador destacó la importancia de promover eventos internacionales de esta índole, que permiten acercar a las nuevas generaciones de ciudadanos a expresiones artísticas de valía.
El teatro "José Peón Contreras" fue sede del concierto de gala con el que inició formalmente el festival. Momentos antes de presenciar la actuación del Conjunto Vocal Yucatán, Ars Viva Ensamble Vocal y Ludus Vocaliter Cantoría, el mandatario escuchó la reseña de este encuentro internacional en voz del maestro, Néstor Rodríguez Silveira, principal promotor del evento.
"Hoy tenemos la fiesta coral más importante de México, Caribe y Centroamérica, les agradecemos a los artistas que vienen a compartir esa magia que tienen sus voces", dijo Rodríguez Silveira.
En su intervención detalló que este evento es uno de los más trascendentes de esta región y contempla la presentación de cerca de 20 agrupaciones vocales en diversos escenarios de la capital y recintos culturales de municipios del interior del Estado, como Peto, Chicxulub Pueblo, Tizimín, Valladolid, Cansahcab y Tekax, por mencionar algunos.
En la edición 2012 figuran coros extranjeros de gran renombre, entre los que destacan el Ensamble Vocal Homines Urbi, Ludus Vocaliter Cantoría, Coral Jesús Paiva y el Coro Universitario UCV Campus Maracay, todos de Venezuela; el Coro Infantil y Juvenil de Marinilla, Colombia, y Coral Aurora, de Uruguay.
También se contempla la participación de Ars Viva Ensamble Vocal y el Ensamble Vocal Veracruzano, de México.
Cada agrupación tendrá un concierto de 40 minutos en el teatro "José Peón Contreras", así como la oportunidad de presentarse en diversas salas, centros culturales, escuelas, municipios y espacios alternativos.
Asistieron al concierto, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal, Luis Hevia Jiménez; y el titular del Consejo Consultivo de la SECAY, Mario Esquivel Ríos, entre otros.

NUEVA FUGA DE GAS EN LA TERMINAL REMOTA.

Un nuevo derrame de  combustible se suscitó  el  miércoles  en la mañana en el costado poniente del viaducto del muelle fiscal lo que dio paso a que se sienta el fuerte  olor a hidrocarburos, ademas de que largos manchas de diésel se observar en mar abierto.
Las corrientes marinas arrastraron la mancha del energético a las costas de Yucalpetén, Chelem y Chuburná, lo que podría poner en peligro a la pesca.
Las manchas del hidrocarburo  y el fuerte olor a combustible, al parecer se deben a  un derrame en un ducto submarino debajo del viaducto, fue detectado por pescadores ribereños que salieron a la captura de pulpo y especies de escama.
El olor a combustible en el mar, a 2 kilometros de la playa, en el lado poniente del viaducto, comenzó a sentirse a las 7 de la mañana del miércoles .
A la misma hora aparecieron los manchones de diésel, entre 100 y 300 metros de los arcos, y 200 metros antes del edificio de la API .
Según archivos de Opción,  son tres ductos submarinos que se emplean para la descarga de combustible, uno es para gasolinas, otro para diésel y el tercero para turbosina. Las tuberías fueron colocadas hace 30 años y ya tienen signos de deterioro y fisuras, y al parecer ya venció su tiempo de vida, que es de 25 años.

miércoles, 24 de octubre de 2012

INSTAN A UNIVERSITARIOS A SER EMPRENDEDORES Y PATRIOTAS

En el marco del “Primer Encuentro de Negocios de Administración y Gestión Empresarial”, el secretario de Fomento Económico David Alpizar Carrillo Instó a universitarios del Tecnológico de Mérida a enfrentar la situación económica del país y del mundo, convirtiéndose en generadores de fuentes de empleo.
“Ser emprendedor es ser patriota; crear empleos es hacer patria” afirmó al dictar la conferencia magistral “Presente y futuro de la pequeña y mediana empresa en Yucatán” ante más de 300 asistentes, entre alumnos, profesores y directivos del Instituto Tecnológico Superior de Mérida (ITSM).
En México sólo el 23 por ciento de los jóvenes en edad universitaria tienen la oportunidad de llegar a prepararse en una escuela de educación superior y ustedes son parte de ese privilegiado porcentaje que tiene esa posibilidad. Es decir, por cada uno de ustedes hay tres que no la tienen, expuso ante el director del ITSM, Abel Zapata Dittrich.
Las Pequeñas y Medianas Empresas necesitan de ese conocimiento que ustedes están adquiriendo y el día de mañana ustedes podrán retribuir esa oportunidad que hoy tienen creando empresa y dando empleo a esos otros tres mexicanos. De esa manera estarán devolviendo al estado todo lo que les dio en educación, señaló.
Hizo un llamado a los jóvenes a acercarse a la Secretaría de Fomento Económico ya que en esta administración el gobierno estatal buscará fortalecer a los emprendedores, “vienen fuertes los apoyos Y  pronto estarán abiertas las ventanillas”, dijo.
Actualmente la Sefoe cuenta con fondos de financiamiento para el impulso empresarial como Foprofey y Fidey, en el primero por montos desde los cinco mil hasta 49 mil pesos y en el segundo desde los 50 a los 400 mil, con tasas de interés blandas.
El titular de la Sefoe expuso cifras del INEGI (último censo de 2009) que muestran un desarrollo óptimo de la Pymes en Yucatán en los últimos años: el 9.3 % de las 101 mil 305 unidades económicas de nuestro estado iniciaron actividades durante el 2009.
Yucatán ocupa el lugar 17 con 21.5 % (año 2008), de las entidades con mayor actividad manufacturera, según personal ocupado. De igual forma, ocupa el lugar 15 con 32.6 % (año 2008), de las entidades con mayor actividad comercial, según personal ocupado y asimismo, el lugar 15 con 33.1% (año 2008), de las entidades con mayor actividad de servicios, según personal ocupado, informó.
Pese a que en nuestra entidad el desempleo es bajo, los sueldos no son tan altos y ese es un reto que debemos afrontar buscando ser más competitivos e innovadores en nuestras empresas, con nuestros productos y servicios, dijo a los jóvenes ahí reunidos.
En México somos exportadores de materias primas, vendemos los productos en su etapa inicial. Tenemos que aumentar la cadena de valor, transformar esas materias en bienes intermedios y darles valor agregado.
Lo óptimo sería llegar a crear bienes de capital, es decir que las mismas industrias tengan la capacidad de generar su propia tecnología y su maquinaria y las puedan vender a otras entidades económicas.
Yucatán es un gran productor de huevo y la zona de Cancún y La Riviera Maya son los mayores consumidores de este alimento en el país pero no compran la producción yucateca porque prefieren el huevo procesado para evitarse el desecho de la cáscara, ejemplificó.
Alpizar Carrillo destacó la innovación como elemento fundamental para subsistir en un entorno de competencia constante. En ese sentido destacó que con el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, segundo en su tipo después del que hay en Monterrey, el Gobierno del Estado le apostará fuertemente a la innovación tecnológica y a las Tecnologías de la Información para el impulso a las pymes.
Expresó que el principal reto que enfrentan estas entidades económicas es la profesionalización y capacitación de los recursos humanos puesto que en México la ley obliga a capacitar cuando debería ser parte de un plan estratégico de la propia empresa ya que se trata de una inversión a mediano y largo plazo.
En el evento, estuvieron presentes el jefe del departamento de Ciencias Económicas y Administrativas del ITSM, Jorge Santos Varguez, los presidentes de Academia Luis Quero y Bernardino Aguelles, así como los directores estatales de Planeación y Proyectos Estratégicos, José Palma y de Vinculación Estatal, Juan Villanueva, entre otros.

LLEVARA A CABO SU DECIMAPRIMERA CAMPAÑA DE ESTUDIOS GRATUITOS DE COLPOSCOPIA LA FUNDACION CHELINO A.C.

La Fundación Marcelino Basto “Chelino” A.C., realizará su Décima Primera campaña gratuita de detección de virus de papiloma humano en mujeres, los días Domingo 11,18 y 25 de Noviembre, y los días 2,9,16 y 23 de Diciembre de este año 2012, mediante el método de la colposcopía, declararon la señora Socorro del Carmen Rivero Manzano y el Lic. Jorge Isidro Basto Rivero, Presidenta y Director Jurídico respectivamente de la Asociación Civil, informaron en rueda de prensa llevada a cabo en  en su domicilio de la calle 62 número 499 por 35 y 37 de la colonia Francisco I. Madero de Progreso, Yucatán.
Destacaron que  en la Décima Campaña, que abarcó del mes de julio y agosto de 2012, se atendieron a 220 personas con los estudios de colposcopía, se practicaron además 18 biopsas y 34 radioelectrocirugías ambulatorias. 
Recordaron que el objetivo social de esta Asociación Civil, que se formó en memoria del señor Isidro Marcelino Basto Zaldívar, popularmente conocido como “Chelino”, quien fue taxista y luchador social de Progreso, consiste en la ayuda a personas de escasos recursos, en el tema de detección de esta enfermedad del virus de papiloma humano, que es muy temida, por su alto grado de peligrosidad si no se atiende a tiempo. 
Los estudios de colposcopía de los médicos ginecólogos que colaboran con la Fundación Marcelino Basto “Chelino”, se harán en el consultorio del Doctor Reyes Marcelino Basto Rivero, quien es el Director Médico e hijo mayor del señor Isidro Marcelino Basto Zaldivar, quien tiene su consultorio ubicado en la calle 16 Número 200 por 25 y 27 de la Colonia García Ginerés de Mérida, Yucatán, donde cuenta con un videocolposcopio de alta resolución, que es el equipo especializado para la detección del virus del papiloma humano.
Las personas interesadas en realizarse esta revisión y diagnóstico médico de forma gratuita, deberán ser del Municipio de Progreso, de escasos recursos, y solicitar su cita al teléfono 93-5-20-00 y al 99991440561, para ser incluidas en la lista que se formará para los estudios referidos, proporcionando las datos que se requieran, y así puedan acudir el día y hora que les sea indicada.

CELEBRAN EN ACANCEH EL DÍA INTERAMERICANO DEL AGUA.

En el marco del Día Interamericano del Agua, cuyo lema es “Agua, no la tenemos tan segura”, José Orozco Peraza, Jefe del departamento de Salud Ambiental de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), informó que el agua no es sólo el recurso natural más preciado sino el más importante.
Orozco Peraza representante del Lic. Luis Jorge Pa rra Arceo, Director de Protección Contra Riesgos Sanitarios, subrayó que el futuro de la vida depende de que contemos con agua potable para el consumo humano.
Señaló que la contaminación y la deforestación entre otros, son problemas particularmente graves en el estado de Yucatán, que están poniendo en riesgo la calidad de nuestras aguas, el medio ambiente y por lo tanto la Salud de la población.
Destacó que el objetivo primordial de esta conmemoración es impulsar, consolidar y fortalecer la cultura del buen uso y preservación del agua.
Agradeció a quienes participan en esta tarea de manera conjunta con los Servicios de Salud de Yucatán, que es el Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua y los municipios a través de los Espacios de Cultura del Agua (Eca’s) para fomentar y difundir el cuidado del vital líquido.
Previo a la ceremonia conmemorativa niños y profesores realizaron una entusiasta marcha desde el Parque de la Madre hasta los bajos del Palacio Municipal, portando carteles alusivos al cuidado del agua.
Durante el trayecto la comitiva estuvo acompañada de las botargas Vigilantes del Agua “Agentes H2O”.
En la ceremonia protocolaria estuvieron presentes Por parte del H. Ayuntamiento de Acanceh:
Glendy Nayeli Dzul Cen, en representación del Presidente Municipal el C. Jorge Faustino Tolosa Pool. Por la  OCPY de la CONAGUA asistieron  Luis Armando Franco Cáceres, Jefe del departamento de Cultura del Agua Por parte de los Servicios de Salud de Yucatán Dr. Raúl Zapata Gómez, Subdirector de Programas Institucionales. Biol. Wilma Rubí Rivas Solís, Coordinadora del programa Cultura del Agua.
Durante el recorrido estuvieron presentes las Escuelas Primarias: Albino J. Lope, Primitivo Rubio Ávila y Amparo Rosado.
Se efectuó un concurso de Botargas presentándose 4 de ellas, premiadas con el aplauso del público de la comunidad. Las escuelas ganadoras de las mejores botargas obtuvieron un premio económico otorgado por las autoridades municipales y vales para que los niños canjeen por paquetes de útiles escolares.
Después del acto protocolario se invitó a los jóvenes y niños a participar en la Feria del Agua, con juegos de mesa, juego de canicas y presentación de videos con el apoyo del ECA móvil.

PEMEX presenta el Plan de Respuesta a Emergencias por Huracanes en la TAR Progreso

En el marco de la campaña “Héroes de la Seguridad” que instrumenta Petróleos Mexicanos para difundir valores y conductas de seguridad, prevención y respuesta ante eventos no deseados y contingencias ambientales, del 25 al 27 del presente mes se presentará la película "Pre-H Salvaguardando vidas", en el Cinetransformer ubicado en el estacionamiento de la Terminal de Almacenamiento y Reparto Progreso, kilómetro 30.5 de la carretera Mérida-Progreso. 
Lapelículadescribe las acciones del Plan de Respuesta a Emergencias por Huracanes y en ella participan trabajadores petroleros y actores profesionales. Está dirigida al personal de Pemex y a la comunidad en general. 
El filme será exhibido en horarios de 11:00, 13:00, 15:00 y 17:00 horas.El Cinetransformer es un tráiler expandible, que se convierte en una moderna sala de cine móvil, con capacidad para 92 personas, con proyección digital de alta definición y sonido surround. 
Con estas acciones, Petróleos Mexicanos reitera su compromiso de trabajar en forma segura en cumplimiento de la política de Seguridad, Salud en el trabajo y Protección Ambiental (PEMEX-SSPA)para alcanzar la meta de cero accidentes

detenido por rata

Agentes de la policía detuvieron a Alejandro de Jesús Rebolledo a las 14 horas en la calle 25 por 76, por presunto robo de una cartera auxilio con queja de Yesmin Borges 
Detención a cargo de la unidad 7035 al mando del comandante José Guadalupe Kantun Poot.

DOS SUJETOS DETENIDOS POR INTENTAR SUBIR A LA FUERZA A UN VEHÍCULO A ESTUDIANTES DE LA SECUNDARIA FEDERAL DE ESTE PUERTO

Elementos de la policía municipal detuvieron a dos sujetos que en estado de ebriedad intentaron subir a la fuerza y en contra de su voluntad a varios estudiantes de la escuela secundaria federal de este puerto.
Los hechos ocurrieron a la 21:30 horas cuando la central de mando de la policía municipal recibió la denuncia de María Margarita  Chim  y Juan  Worbis  quienes indicaron lo antes descrito, por lo que aportaron las características del vehículo, una camioneta color azul marino y la descripción de los sujetos que se trasladaban en ella.
Al realizar un operativo de búsqueda se logro ubicar a los sujetos a la altura de la calle 29 por   44 y 42 de esta ciudad, quienes al ser reconocidos por los menores fueron detenidos y trasladados al edificio de la corporación policiaca donde dijeron llamarse Evany  Benjamin  Ramos  Ku de 20 años de edad, con domicilio en la calle en el fraccionamiento flamboyanes y Mauro  Alerxis  Ureña  Sosa  de 21 años de edad con domicilio en la calle 37 numero  406 por  42 y 54 de la colonia Francisco I Madero de esta ciudad, posteriormente ambos sujetos fueron consignados por vía oficio a la agencia Decimo primera agencia del ministerio publico.

IVEY trabajará en Valladolid con programas de vivienda

El alcalde de Valladolid, Roger Alcocer García patentizó este día su deseo de unir esfuerzos con el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) para ejecutar diversas acciones de vivienda que mejoren las condiciones de vida de los habitantes de ese municipio del oriente del Estado.
En un encuentro cordial que el Alcalde sostuvo esta mañana con el Director General del IVEY, Lic. César Armando Escobedo May, se acordó que personal del Instituto acudirá la próxima semana a Valladolid para conocer de cerca las condiciones del crecimiento urbano del municipio y la disposición de la reserva territorial, a fin de analizar que tipo de programa se puede aplicar en esa región.
El Lic. Escobedo May reconoció la buena disposición de Alcocer García y su interés de trabajar de la mano con el IVEY, pues las indicaciones del Gobernador Rolando Zapata Bello es orientar los programas y acciones de vivienda hacia el interior del Estado.
Por su parte, el Alcalde indicó que su objetivo es ordenar el crecimiento del municipio para dar certeza patrimonial a las familias y generar mejores condiciones de vida para ellos.

R.Z.B. Atestigua entrega de nuevas ambulancias al Instituto Mexicano del Seguro Social

En materia de salud, es en las comisarías y las regiones más alejadas en donde debemos poner mayor énfasis para la atención de la población, por lo que será con la suma de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno como podremos conseguir más y mejores resultados, afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello.
Al atestiguar la entrega de seis nuevas ambulancias al servicio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en las que la institución invirtió recursos por 3.6 millones de pesos, el mandatario estatal recordó que uno de sus compromisos de gobierno es consolidar la infraestructura hospitalaria y la descentralización de los servicios médicos.
“Garantizar la salud de los habitantes es un tema que nos compete a todos; es un punto de encuentro en el que necesariamente debemos coincidir todos los servidores públicos”, afirmó.
“La colaboración y suma de esfuerzos del sector público y la sociedad civil organizada serán claves para fortalecer los programas y políticas de salud pública, por lo que ratifico mi convicción y voluntad para estrechar lazos de coordinación con todos, por la salud de los yucatecos”, agregó.
Acompañando al delegado del IMSS, Alberto Reyes Carrillo, el Gobernador dio el banderazo de salida a las nuevas ambulancias que serán utilizadas para traslados programados, con lo que dicha institución cuenta ahora con 39 unidades al servicio de la ciudadanía.
Las ambulancias cuentan con equipo de alta tecnología, dos camillas –marina e hidráulica-, tanques de oxígeno, sistema de iluminación de torreta, aire acondicionado, extractor de aire, doble sistema de baterías, altavoz y sirenas con luces intermitentes de emergencia.
“En el Seguro Social y en su personal encuentro a un aliado invaluable en la prestación de servicios médicos para la sociedad. A través de su programa de atención a la población abierta, familias de 72 municipios del estado cuentan con acceso a hospitales rurales y unidades médicas”, indicó el titular del Ejecutivo.
En evento realizado en la Unidad de Medicina Familiar número 20, ubicada en Ciudad Caucel, Zapata Bello enfatizó que el tema de la prevención es fundamental en materia de salud, por lo que “es donde debemos poner el acento”.
En su turno, Reyes Carrillo indicó que las nuevas unidades fortalecerán una de las demandas más frecuentes de la población asegurada, en cuanto a garantizar un traslado digno y seguro a los pacientes.
Con esta inversión, dijo, se incrementa la infraestructura del instituto que actualmente equipa el servicio de urgencias del Hospital General Regional 1 y remodela el servicio de radioterapia de la Unidad Médica de Alta Especialidad.
La directora de la Unidad visitada, Nancy Cardós Sanguino, destacó también los beneficios de las nuevas ambulancias, que ayudarán a la atención de los derechohabientes de la zona.
Asistieron al evento, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, Marisol Lugo Ayora; y el director de la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS, Luis Fernando Aguilar Castillejos, entre otros.

Denunciado Por Apoderarse de Más de Un Millón, 797 mil pesos


Agentes de la Policía Ministerial adscritos a la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales de la Fiscalía General del Estado, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión emitida por el Juez Primero Penal en contra de Daniel Humberto Ortiz Mena, de 41 años de edad y vecino de Pedregales de Tanlum, a quien se señala como probable responsable del delito de robo calificado.
La denuncia fue interpuesta por Germán González Castañón, en su carácter de apoderado general para pleitos y cobranzas de la empresa denominada “Síntesis y Formulaciones de Alta Tecnología SA de CV”, señalando que ésta es una sociedad mercantil dedicada primordialmente a la fabricación, formulación, maquila, importación, exportación, comercialización y distribución de productos agroquímicos y fertilizantes, contando con varias sucursales en la república mexicana.

Por lo anterior, se tenía en renta una bodega en esta ciudad, que se localizaba en la calle 12 número 312 de la colonia Melchor Ocampo, sitio en el que laboraba como jefe de bodega el ahora detenido Ortiz Mena, con autoridad para comercializar y promocionar los productos de la empresa en Yucatán, así como otorgar créditos, cobrar e ingresar las ganancias a las cuentas de la negociación.
Llegado junio de 2012, la empresa detectó irregularidades al no ser enviadas varias facturas y resultados de arqueos internos, por lo que se programó una auditoría a la sucursal de Yucatán, aunque cuando el ahora denunciante llegó, se encontró con que los empelados habían sido despedidos por Ortiz Mena y éste no se comunicaba, habiéndose llevado documentos, computadora y la camioneta Ford F250 que estaba asignada para el servicio de la bodega.
Derivado de la actitud sospechosa y extraña de Ortiz Mena, quien se negaba a responder a los constantes llamados, los representantes de la empresa, acompañados del Notario Público 85, Lic. Rodolfo Cerón Palma, abrieron dicha bodega y hallaron dichos faltantes, así como producto que tampoco se pudo justificar con las ventas realizadas, generando el arqueo correspondiente una afectación patrimonial de aproximadamente $1,797,952.28 pesos, mismo que el responsable se negó a devolver ni a hacer algún tipo de trato, limitándose a señalar que no tenía nada que hablar al respecto, por lo que se procedió a la denuncia correspondiente.
Corridas las indagatorias del caso, el Juez Primero Penal emitió la correspondiente orden de aprehensión que ahora fue cumplida cuando agentes ministeriales localizaron a Ortíz Mena en la Avenida Colón por 82 de la colonia García Ginerés, de donde fue trasladado al área de seguridad de la Fiscalía General del Estado y posteriormente turnado al Centro de Reinserción Social para el proceso penal conforme a derecho corresponde.

Sandy es huracán categoría I y no representa riesgo para la Península de Yucatán

Sandy se convirtió esta mañana en huracán categoría I con vientos máximos sostenidos de 130 km/hr y rachas de hasta 155 km/hr; por su ubicación y trayectoria no representa riesgo para la Península de Yucatán, informó el Director General del OCPY de la Conagua, Froilán Torres Herrera. 
Sin embargo, por su amplia circulación favorecería el ingreso de aire húmedo a la Península de Yucatán, especialmente para la zona oriente de la región durante los siguientes días. El sistema extiende sus vientos de tormenta tropical a 220 kilómetros a partir de su centro. 
Sandy es el quinto sistema tropical que se forma en octubre y es el décimo que alcanza la categoría de huracán en lo que va de la actual temporada de ciclones tropicales 2012. 
Torres Herrera indicó que Sandy avanza con dirección norte noreste hacia Jamaica y se ubica aproximadamente a 1,100 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo. 
Podría generar efectos de oleaje elevado de 1 a 2 metros de altura y vientos de aproximadamente 30 km/hr a 40 km/hr, especialmente en las costas de Yucatán y de Quintana Roo, por lo que se recomienda tomar precauciones, especialmente a la navegación marítima de esa zona. 
Se espera que estas condiciones se presenten por lo menos hasta este próximo viernes. 
La temporada de ciclones tropicales 2012 se perfila como una de las más activas en los últimos 50 años, pues con la formación de la tormenta tropical Tony en aguas del Océano Atlántico se llega a 19 sistemas tropicales con nombre, al igual que los años 2010 y 1995. 
La temporada más activa ha sido la del 2005 cuando se formaron 27 sistemas tropicales con nombre. 

Detenido por Fraude de más de 900 mil pesos

Agentes de la Policía Ministerial dieron cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de Mario Humberto Marrufo Fritz, de 38 años de edad, acusado del delito de fraude, denunciado por Gerardo de Jesús Herrera Sevilla, gerente general de la empresa denominada “La Casa del Tornero S.A. de C.V.”
Datos que integran el expediente señalan que el ahora detenido solicitó diversos materiales en la empresa afectada, los cuales cubrió con un cheque, pero al querer ser cobrado por el denunciante, le indicaron que el documento era apócrifo.
Los hechos se originaron el 21 de octubre del 2011, cuando a través de un correo Marrufo Fritz solicitó un presupuesto de varios productos que comercializa la empresa afectada y, tras ser respondida su solicitud, indicó estar interesado en la mercancía, pero debido al monto de la misma, se comprometió a pagar con un cheque certificado.
Una vez expedida su factura y acordado el lugar de entrega del material, el encargado de ventas instruyó a dos empleados que llevaran el producto al negocio del inculpado, ubicado en el fraccionamiento Misné II, y después de descargarlo y entregarle al cliente la factura correspondiente, éste entregó el cheque por la suma de 960 mil 029 pesos.
Al momento en que el gerente de la empresa acudió a la institución bancaria y presentó el documento, le indicaron que éste era apócrifo y, pese a los intentos de cobrar el importe del producto, Marrufo Fritz se negó y por ello fue denunciado ante el ministerio público.
El día de hoy, Mario Humberto Marrufo fue detenido en la calle 48 por 27 del fraccionamiento Cordemex y posteriormente se le turnó al Centro de Reinserción Social a disposición del juez sexto penal.

martes, 23 de octubre de 2012

Carambola vehicular en la 29 con 102. deja amplio sector sector sin luz

espectacular carambola se suscitó este lunes por la noche en la calle 29 por  102 y 104 de la colonia  Juan Montalvo  en  donde se vieron involucrados tres vehículos.
Según los datos recabados indican que circulaba  el automóvil,  Chevy, color Dorado, modelo 2004, con placas de circulación YZE-34-94  que era conducido por  Rene  Hernández  Escalante  de 26 años de edad, con domicilio en la calle 31 número 657 por   124 y 126 de la col. Nueva Yucalpeten de esta ciudad, quien transitaba de Oriente a Poniente sobre la calle 29 y como estaba herméticamente pedo, perdió  el control del vehículo y colisionó contra el poste de Madera, propiedad de la Comisión Federal de Electricidad CFE, mismo que por el impacto se proyecta contra el Automóvil, marca BMW, tipo BMW-3181, modelo 1995, color Negro, con placas de circulación UUL-61-87 del estado de Quintana Roo,  de . Pedro Abel  Domínguez  Herrera,  con domicilio en la calle 29 numero 256-D por  102 y 104 de la col. Juan Montalvo , continuando su trayectoria e impactándose en la Camioneta, marca Ford, tipo Pick Up Ranger, modelo 1998, color Blanca, con placas de circulación YP-59-074 a cargo de . Abner Eduardo  Domínguez  Herrera  con domicilio en la calle 29 numero 256 por  102 y 104 de la col. Juan Montalvo de esta ciudad, los cuales se encontraban estacionados, siendo trasladado el vehículo responsable al corralón municipal para su disposición, tomo conocimiento la unidad (7034) al mando del agente; Josué Roberth Rodríguez Chim y el perito de transito 1er oficial; Faustino Ku Oxte.
Cabe citar que vasto sector dela zona se quedó  sin luz a causa de este percance 

EJERCITA ACCIÓN PENAL MPF CONTRA DOS PERSONAS APREHENDIDAS EN POSESIÓN DE MARIHUANA

El Ministerio Público de la Federación de la Procuraduría General de la República, en el Estado de Yucatán ejercitó acción penal ante el Juzgado Segundo de Distrito de la entidad contra dos individuos, por su probable responsabilidad penal en la comisión del delito contra la salud, en la modalidad de posesión simple de marihuana.
De acuerdo con el expediente PGR/YUC/MER-II/320/2012, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, al transitar sobre la calle 46 por 35 y 37 de la colonia Cordemex, aprehendieron a los inculpados en posesión de 97 gramos de marihuana, distribuidos en un envoltorio y una caja de metal.
Esos individuos fueron remitidos ante el Representante Social de la Federación, quien integró y consignó el expediente referido ante el Juez de la causa.
Las dos personas quedaron internas en el Centro de Reinserción Social del estado, donde enfrentarán su proceso penal.

DETENIDO POR AGREDIR A DOS PERSONAS

Elementos de la policía municipal detuvieron la noche de ayer a Héctor Hugo Ricalde Hernández de 41 años de edad luego de agredir a dos personas física y verbalmente.
Los hechos ocurrieron a las 19:22 horas en la calle 78 por 25 y 27 de esta ciudad, cuando elementos policíacos que realizaban la vigilancia permanente recibieron un llamado de auxilio de Tadeo Luis Felipe Ricalde Cruz de 18 años de edad, con domicilio en la calle 61 A por 58 y 60 de flamboyanes, quien indicó que un sujeto que se encontraba a escasos metros del lugar lo había agredido verbalmente momentos antes.
El quejoso indicó la descripción del sujeto informando que en las primeras horas de la mañana el mismo sujeto había agredido con un arma blanca (cúter) a su madre, Rebeca del Carmen Cruz Echeverría , por ello realizaron un operativo de búsqueda por las calles del lugar sin encontrar al sujeto, ya que al realizar la agresión de inmediato huyo del lugar con rumbo desconocido.
el detenido tiene su domicilio en el fraccionamiento flamboyanes indicando desconocer la dirección del mismo; posteriormente el presunto agresor fue trasladado al edificio de la corporación policiaca para los fines legales correspondientes.

DETENIDO POR AGREDIR A SU PAREJA.

Pedro Enrique Medina Sánchez de 35 años de edad  fue detenido ayer a las 22:35 horas en la calle 19 por  6 y 8 de Chicxulub Puerto, por ebrio impertinente, disturbio a la paz pública y agresión física y verbal, auxilio con queja de Marisela Hipolito Pérez de 23 años de edad
La detención corrió a cargo de la unidad 7030 al mando del sub oficial; Raúl Augusto Peralta Bolaños.
Según los elementos  detuvieron al  sujeto por agredir a  Marisela Hipólito Pérez en el hotel denominado los caracoles, ubicado en la calle 19 x 68 de Chicxulub puerto.
Los hechos ocurrieron a las 22:35 horas cuando la central de mando de esta dirección recibió una denuncia ciudadana que indicaba que en el lugar antes mencionado una pareja que se encontraba dentro de unos de los cuartos se encontraban peleando.
Al llegar al lugar indicado los agentes se entrevistaron con la encargada del lugar quien no proporciono sus generales, quien indico que en uno de los cuartos una pareja se encontraba discutiendo, en esos momentos los agentes notaron que mujer quien se aceró  visiblemente alterada manifestando que momentos antes había sido agredida por su maneja sentimental Pedro Enrique Medina Sánchezde 35 años de edad con domicilio en la calle 37 por 46 numero  324 de la colonia revolución de esta ciudad.
En esos momentos Medina Sánchez se aproximo al lugar indicando que efectivamente había discutido y agredido a su pareja por problemas personales, por lo cual los elementos procedieron a trasladar al presunto agresor al edificio de la corporación policiaca, para posteriormente ser consignado a la agencia vigésima segunda del ministerio publico con base en la averiguación previa numero 364 /22A/2012 interpuesta por la quejosa