viernes, 26 de octubre de 2012

Destacan modelo yucateco contra la obesidad infantil

Especialistas de la Universidad Europea de Madrid resaltaron el trabajo realizado en Yucatán para combatir y prevenir la obesidad infantil, que a la fecha abarca dos mil 800 escuelas y ha permitido conformar con una base de datos única en el orbe, que será vital en los estudios para contrarrestar ese mal.
El Gobernador Rolando Zapata Bello visitó este día la escuela “5 de mayo”, en el poniente de esta ciudad, para supervisar uno de los 33 Centros de Ejercicio Terapéutico para la Obesidad (CETO), donde maestros, médicos, académicos y especialistas, impulsan el Programa Integral contra la Obesidad, con el que se pretende combatir el problema a lo largo y ancho de nuestro territorio.
Las acciones en torno a la obesidad en Yucatán han adquirido tal importancia, que nuestra entidad cuenta con un modelo único en todo el país, lo que ha llamado la atención de los especialistas españoles.
“Celebro la suma de esfuerzos porque el tema significa un reto para nuestro estado, por lo que nuestra apuesta es por la salud y el buen desarrollo de niños. Sólo así consolidaremos el combate frontal a la llamada epidemia del siglo XXI”, afirmó el Gobernador.
Acompañado del secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, el mandatario estatal constató el trabajo que se realiza en estos centros, donde los alumnos acuden durante una hora, tres días a la semana, a realizar su rutina de ejercicios terapéuticos.
“Los resultados serán positivos. De acuerdo con el censo de hace dos años, nuestra entidad ocupa el primer lugar en obesidad, pero ya se está trabajando con un programa bien cimentado y que impulsa aspectos médicos, nutricionales y el fomento de cambio de hábitos”, agregó.
El responsable del programa, Alberto Alcocer Gamboa, detalló que se realiza un trabajo integral con los niños a los que se les ha diagnosticado obesidad, con base en tres modelos -educativo, clínico y de investigación- de manera que reciben información sobre hábitos saludables, son atendidos por especialistas y se recaban datos de cada caso en particular con fines académicos.
Además se realizan cinco acciones para prevenir y atender el problema de salud desde las escuelas: la capacitación a profesores de educación física, la valoración física para detectar niños con sobrepeso, la elaboración de un diagnóstico integral, la canalización de niños con obesidad a los CETO y la Unidad Cardiometabólica, y la capacitación a los encargados de tiendas escolares y padres de familia.
Durante el pasado curso, se informó, en los 33 CETO se ha atendido a un total de 79 mil 800 alumnos, por lo que el reto es extender estas acciones para asegurar que beneficien a los 530 mil niños registrados en educación básica.
En el evento se explicó que todas las escuelas del estado ya cumplen con una de las cinco acciones del modelo impulsado en nuestra entidad, empero la meta es que la mayoría realicen el ciclo completo, lo que repercutirá en un combate frontal a la obesidad.
“La obesidad tiene que ver con la cultura de la alimentación, pues a más ingesta de alimentos, mayor ejercicio se debe de realizar para que haya un equilibrio”, afirmó Alcocer Gamboa.
El programa incluye estudios médicos, aspectos nutricionales y actividades físicas que se continuarán extendiendo por todos los planteles de la entidad.
tras constatar las acciones del CETO, Rolando Zapata Bello visitó la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) donde se han atendido más de 300 menores con problemas de obesidad mórbida, como parte de dicho programa.
La participación de la UADY en este esquema integral de atención, consiste en la realización de estudios médicos y actividades físicas con los niños con ese tipo de problemas, con resultados halagadores.
El director de la Facultad de Medicina de la UADY, Guillermo Storey Montalvo agradeció el apoyo del titular del Ejecutivo para impulsar estas acciones pues, insistió, se trata de un modelo inédito en el estado.
“El trabajo a la fecha ha presentado buenos resultados, pues hemos atendido a más de 300 niños en etapa escolar a través del Programa de Atención Integral a la Obesidad, se trata de acciones integrales que continuaremos a favor de la niñez yucateca”, finalizó


No hay comentarios: