miércoles, 24 de octubre de 2012

CELEBRAN EN ACANCEH EL DÍA INTERAMERICANO DEL AGUA.

En el marco del Día Interamericano del Agua, cuyo lema es “Agua, no la tenemos tan segura”, José Orozco Peraza, Jefe del departamento de Salud Ambiental de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), informó que el agua no es sólo el recurso natural más preciado sino el más importante.
Orozco Peraza representante del Lic. Luis Jorge Pa rra Arceo, Director de Protección Contra Riesgos Sanitarios, subrayó que el futuro de la vida depende de que contemos con agua potable para el consumo humano.
Señaló que la contaminación y la deforestación entre otros, son problemas particularmente graves en el estado de Yucatán, que están poniendo en riesgo la calidad de nuestras aguas, el medio ambiente y por lo tanto la Salud de la población.
Destacó que el objetivo primordial de esta conmemoración es impulsar, consolidar y fortalecer la cultura del buen uso y preservación del agua.
Agradeció a quienes participan en esta tarea de manera conjunta con los Servicios de Salud de Yucatán, que es el Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua y los municipios a través de los Espacios de Cultura del Agua (Eca’s) para fomentar y difundir el cuidado del vital líquido.
Previo a la ceremonia conmemorativa niños y profesores realizaron una entusiasta marcha desde el Parque de la Madre hasta los bajos del Palacio Municipal, portando carteles alusivos al cuidado del agua.
Durante el trayecto la comitiva estuvo acompañada de las botargas Vigilantes del Agua “Agentes H2O”.
En la ceremonia protocolaria estuvieron presentes Por parte del H. Ayuntamiento de Acanceh:
Glendy Nayeli Dzul Cen, en representación del Presidente Municipal el C. Jorge Faustino Tolosa Pool. Por la  OCPY de la CONAGUA asistieron  Luis Armando Franco Cáceres, Jefe del departamento de Cultura del Agua Por parte de los Servicios de Salud de Yucatán Dr. Raúl Zapata Gómez, Subdirector de Programas Institucionales. Biol. Wilma Rubí Rivas Solís, Coordinadora del programa Cultura del Agua.
Durante el recorrido estuvieron presentes las Escuelas Primarias: Albino J. Lope, Primitivo Rubio Ávila y Amparo Rosado.
Se efectuó un concurso de Botargas presentándose 4 de ellas, premiadas con el aplauso del público de la comunidad. Las escuelas ganadoras de las mejores botargas obtuvieron un premio económico otorgado por las autoridades municipales y vales para que los niños canjeen por paquetes de útiles escolares.
Después del acto protocolario se invitó a los jóvenes y niños a participar en la Feria del Agua, con juegos de mesa, juego de canicas y presentación de videos con el apoyo del ECA móvil.

No hay comentarios: