viernes, 26 de octubre de 2012

EL CLUB DE FUTBOL VENADOS, SE SUMA A LA CAMPAÑA " HAGAMOS DE LA MASTOGRAFIA UNA OPORTUNIDAD DE VIDA"

A la campaña de la lucha contra el cáncer de mama se incorpora el equipo de fútbol Venados de Yucatán, cuyo director técnico Ricardo Valiño, prometió “meter goles contra esta mortal enfermedad” al mismo tiempo que ovacionará el programa “Hagamos de la mastografía una oportunidad de vida”.
El próximo sábado 27, en el acceso del Estadio “Carlos Iturralde” la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) instalará la Unidad Móvil de Mastografía y el Módulo de Seguro Popular, para la atención de la ciudadanía de esta parte de la ciudad así como a las aficionadas que acudan al encuentro futbolístico.
Ricardo Valiño, en compañía de su esposa, Marisa David, manifestaron la importancia de campaña de prevención y atención de ésta enfermedad, pues buscan disminuir el índice de mortalidad provocada por ésta enfermedad prevenible.
Los tres módulos que la SSY instalará empezarán a brindar sus servicios a partir del mediodía hasta las 20 horas, por lo que se espera una buena asistencia de la ciudadanía.
El subdirector de Atención Médica de la SSY, Javier Ademar Zalvidar, remarcó que es una enfermedad prevenible si se detecta a tiempo, por lo que convocó a las mujeres a autoexplorarse y acudir con el especialista así como a sus parejas el permitirles aprovechar el programa del sector salud así como de la tecnología con que se cuenta, en este caso, el mastógrafo.
En conferencia de prensa acompañado de Luis Castro Avilés, mencionó que el cáncer de mama afecta principalmente a mujeres de entre 40 a 60 años de edad, aunque también se dan casos de mujeres más jóvenes, de ahí la importancia de la prevención de ésta enfermedad, considerada como “la más agresiva de todos los tipos de cáncer”.
Detalló que siete de cada diez casos de defunciones ocurre en mujeres mayores de 50 años de edad.
Enunció los tres procedimientos que toda mujer debe de realizar para la detección oportuna de ésta enfermedad, pues lamentablemente, cuando se detecta un fibroma, a la paciente sólo le dan seis meses de vida.
Primeramente está la autoexploración mamaria, la cual se debe de efectuar entre el séptimo y el décimo día después del ciclo menstrual, pues la mujer se tiene que conocer muy bien su glándula y en caso de detectar alguna anomalía, de manera inmediata, acudir a un especialista.
La segunda etapa de la prevención de ésta enfermedad es la exploración clínica por parte de un especialista, la cual debe de ser anual, y posteriormente, la mastografía, a partir de los 40 años de edad.
En cuanto al equipo médico que cuenta la SSY, dijo que hay la tecnología en Valladolid, el Centro Materno Infantil, el Hospital General – Escuela Agustín O’Horán, el Centro de Salud de Progreso y la Unidad Móvil.
Asimismo, el subdirector de la Red de Hospitales de los Servicios Coordinados de Salud, Luis Antonio Castro Avilés, expresó que este tipo de cáncer es prevenible si se detecta a tiempo, pero “muchas personas no lo entienden así, y el hombre, en vez de que apoyen a su pareja, la desaliente, le quitan los ánimos de acudir con un especialista”.
“A muchos esposos, concubinos e incluso hasta el novio no le gusta que su pareja acuda con el especialista para efectuarse una mamografía, pues no les gusta que algún especialista las revise por desconfianza”, subrayó.
Consideró tales aseveraciones como absurdos, producto de la falta de cultura de la prevención médica.
Finalmente se anunció que el próximo domingo 28, a las 8 horas, se efectuará una Marcha contra el Cáncer de Mama, acto que iniciará en Palacio de Gobierno para concluir en el Monumento a la Patria, en el Paseo de Montejo.

No hay comentarios: