domingo, 21 de octubre de 2012

EN YUCATÁN, ESTE AÑO SE APLICARON 357,445 VACUNAS ANTIRRÁBICAS


El pasado viernes se llevó a cabo el cierredel último reporte de Vacunación Antirrábica de Perros y Gatos en Yucatán, alcanzando un logro de 357,445 dosis aplicadas en lo que va del año, lo que significa un logro del 93.00% de la meta sexenal y el 87.20% de la meta de caminando a la excelencia, informó Daly Gabino Martínez Ortiz, Coordinador estatal de Zoonosis de los Servicios de Salud del Estado (SSY).
Martínez Ortiz subrayó que este año se superó el promedio del año pasado aplicando 130,574 dosis lo cual representa un avance de más del 31% en relación al año pasado.
Resaltó que esto fue posible por la notable participación de la ciudadanía, los grupos organizados de la sociedad, Organismos No Gubernamentales (ONG´s), Fundación Malix, ADAY, COMVEPE, clínicas veterinarias privadas y otras.
Agradeció la disponibilidad y compromiso de las autoridades de los 106 municipios del Estado, al IMSS oportunidades, el invaluable apoyo de la SEDENA, Marina, SEP y la UADY.
El Coordinador Estatal de Zoonosis indicó que el avance en la cobertura de vacunación hace posible el beneficio de proteger a los perros, gatos y, por ende a la ciudadanía de esta mortal enfermedad.
La vacunación antirrábica de perros y gatos fue totalmente gratuita y apegada a las NOM correspondientes.
Invitó a los ciudadanos, que aún no han llevado a vacunar a su perro o gato a llevar a sus mascotas a los puestos de vacunación permanentes, y puso a disposición el Tel. 9 30 30 50 Ext. 45072.
Martínez Ortiz dijo que las próximas semanas los SSY, trabajarán en coordinación con las autoridades municipales realizando campañas masivas de esterilización de perros gatos.
“Hemos tenido acercamiento con autoridades de 24 municipios del poniente y sur del estado, ayuntamientos de Mérida, Dzemul, Conkal y, Hunucmá con el objetivo de promover acciones y campañas de estabilización en la población de perros y gatos para evitar una sobrepoblación y reducir el riesgo de transición de enfermedades Zoonóticas” puntualizó.
En lo que va del año se realizaron campañas gratuitas de esterilización en los municipios de Mérida, Progreso, Umán, Tekax, y en breve en Valladolid, Tizimín y Ticul.
Los SSY, ha entregado insumos para efectuar esterilizaciones de perros y gatos a ONG´s (Fundación Malix y COMVEPE), y al Centro de Control Canino del Municipio de Mérida.
Las campañas masivas de esterilización tienen el objetivo de disminuir la sobrepoblación de perros y gatos, y evitar que se transforme en un problema de salud pública, son vitales para evitar la aparición de zoonosis como la rabia, leptospirosis, rickettsiosis, enfermedad de Chagas, filariosis entre otras.
Recordó que la sobrepoblación de perros y gatos representa un problema de seguridad de las que derivan agresiones a personas, al hacer un balance de estas fueron 1,206 agresiones en 2011 y 1,154 en lo que va del presente año.
No se puede omitir el vínculo con los accidentes automovilísticos, como las “muertes de perros en el periférico”, que representa un problema en el medio ambiente por las agresiones a especies protegidas como es el caso de Celestún, y la producción de excretas, que acorde a la cantidad de perros y gatos que vacunamos en el estado, se tiene una estimación que se producen alrededor de 67.404 toneladas por día, concluyó.

No hay comentarios: