miércoles, 24 de octubre de 2012

INSTAN A UNIVERSITARIOS A SER EMPRENDEDORES Y PATRIOTAS

En el marco del “Primer Encuentro de Negocios de Administración y Gestión Empresarial”, el secretario de Fomento Económico David Alpizar Carrillo Instó a universitarios del Tecnológico de Mérida a enfrentar la situación económica del país y del mundo, convirtiéndose en generadores de fuentes de empleo.
“Ser emprendedor es ser patriota; crear empleos es hacer patria” afirmó al dictar la conferencia magistral “Presente y futuro de la pequeña y mediana empresa en Yucatán” ante más de 300 asistentes, entre alumnos, profesores y directivos del Instituto Tecnológico Superior de Mérida (ITSM).
En México sólo el 23 por ciento de los jóvenes en edad universitaria tienen la oportunidad de llegar a prepararse en una escuela de educación superior y ustedes son parte de ese privilegiado porcentaje que tiene esa posibilidad. Es decir, por cada uno de ustedes hay tres que no la tienen, expuso ante el director del ITSM, Abel Zapata Dittrich.
Las Pequeñas y Medianas Empresas necesitan de ese conocimiento que ustedes están adquiriendo y el día de mañana ustedes podrán retribuir esa oportunidad que hoy tienen creando empresa y dando empleo a esos otros tres mexicanos. De esa manera estarán devolviendo al estado todo lo que les dio en educación, señaló.
Hizo un llamado a los jóvenes a acercarse a la Secretaría de Fomento Económico ya que en esta administración el gobierno estatal buscará fortalecer a los emprendedores, “vienen fuertes los apoyos Y  pronto estarán abiertas las ventanillas”, dijo.
Actualmente la Sefoe cuenta con fondos de financiamiento para el impulso empresarial como Foprofey y Fidey, en el primero por montos desde los cinco mil hasta 49 mil pesos y en el segundo desde los 50 a los 400 mil, con tasas de interés blandas.
El titular de la Sefoe expuso cifras del INEGI (último censo de 2009) que muestran un desarrollo óptimo de la Pymes en Yucatán en los últimos años: el 9.3 % de las 101 mil 305 unidades económicas de nuestro estado iniciaron actividades durante el 2009.
Yucatán ocupa el lugar 17 con 21.5 % (año 2008), de las entidades con mayor actividad manufacturera, según personal ocupado. De igual forma, ocupa el lugar 15 con 32.6 % (año 2008), de las entidades con mayor actividad comercial, según personal ocupado y asimismo, el lugar 15 con 33.1% (año 2008), de las entidades con mayor actividad de servicios, según personal ocupado, informó.
Pese a que en nuestra entidad el desempleo es bajo, los sueldos no son tan altos y ese es un reto que debemos afrontar buscando ser más competitivos e innovadores en nuestras empresas, con nuestros productos y servicios, dijo a los jóvenes ahí reunidos.
En México somos exportadores de materias primas, vendemos los productos en su etapa inicial. Tenemos que aumentar la cadena de valor, transformar esas materias en bienes intermedios y darles valor agregado.
Lo óptimo sería llegar a crear bienes de capital, es decir que las mismas industrias tengan la capacidad de generar su propia tecnología y su maquinaria y las puedan vender a otras entidades económicas.
Yucatán es un gran productor de huevo y la zona de Cancún y La Riviera Maya son los mayores consumidores de este alimento en el país pero no compran la producción yucateca porque prefieren el huevo procesado para evitarse el desecho de la cáscara, ejemplificó.
Alpizar Carrillo destacó la innovación como elemento fundamental para subsistir en un entorno de competencia constante. En ese sentido destacó que con el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, segundo en su tipo después del que hay en Monterrey, el Gobierno del Estado le apostará fuertemente a la innovación tecnológica y a las Tecnologías de la Información para el impulso a las pymes.
Expresó que el principal reto que enfrentan estas entidades económicas es la profesionalización y capacitación de los recursos humanos puesto que en México la ley obliga a capacitar cuando debería ser parte de un plan estratégico de la propia empresa ya que se trata de una inversión a mediano y largo plazo.
En el evento, estuvieron presentes el jefe del departamento de Ciencias Económicas y Administrativas del ITSM, Jorge Santos Varguez, los presidentes de Academia Luis Quero y Bernardino Aguelles, así como los directores estatales de Planeación y Proyectos Estratégicos, José Palma y de Vinculación Estatal, Juan Villanueva, entre otros.

No hay comentarios: