sábado, 27 de octubre de 2012

Inaugura Gobernador magna muestra de reconocidos artistas internacionales

Ante creadores nacionales y de otras latitudes, así como promotores culturales que se dieron cita en el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (MACAY), el Gobernador Rolando Zapata Bello afirmó que el capital social y la cultura son las palancas para el desarrollo del estado. 
A través de la cultura fortalecemos el capital social, conformado por el grado de confianza y en Yucatán tenemos la firme convicción que los valores culturales, la identidad y el sentido de pertenencia son fundamentales para la cohesión de nuestra sociedad”, señaló.
Al encabezar la ceremonia de inauguración de la última exposición del año del MACAY, el mandatario celebró la realización de muestras de este tipo que representan un escaparate trascendente para artistas plásticos y visuales. 
“Las piezas que a partir de esta noche se exponen en el MACAY, nos ofrecen la posibilidad de observar el México del siglo pasado y así comprender el México actual y enfrentar los desafíos del siglo XXI”, dijo.
En el marco de la apertura de esta muestra que también reúne creaciones de 13 artistas de 10 países que participan en el Simposium Internacional de Escultura en Acero Inoxidable, Carlos García Ponce, coordinador general del museo reconoció el talento de los expositores y subrayó que la mayoría de ellos son originarios de la entidad y han iniciado su camino en el arte de la mano de reconocidos maestros en el rubro.
En su turno, Luis Robles Miaja, presidente del Consejo Administrativo del BBVA Bancomer, indicó que mediante la institución financiera que representa, en la muestra inaugurada se apreciarán piezas de autores como José Luis Cuevas, Helen Escobedo, Francisco Toledo, Francisco Corzas, Alfredo Castañeda y Rafael Coronel.
Además, Gunther Gerzso, Manuel Felguérez, Mathias Goeritz, Cordelia Urueta, Juan Soriano y Miguel Castro Leñero, por mencionar sólo algunos artistas incluidos en la exposición “Paralelismos plásticos en México, cuatro décadas en la colección BBVA Bancomer 1960-1990”.
Tras concluir el acto protocolario, el Gobernador, acompañado por Elba García Villarreal, directora de la Fundación MACAY y demás autoridades, recorrió las salas que albergarán, hasta el 30 de diciembre, las obras de los destacados artistas.
La exposición, que se distribuye en 10 salas, estará abierta de miércoles a domingo de 10:00 a 18:00 horas.
Las esculturas que se exhiben como parte del Simposium Internacional de Escultura en Acero Inoxidable, se pueden admirar en el Pasaje Revolución.
Estuvieron presentes en el evento, el secretario de la Cultura y las Artes, Raúl Vela Sosa; el presidente de la Fundación MACAY, Fernando Ponce García; el magistrado, Santiago Altamirano Alcocer; el regidor del Ayuntamiento de Mérida, Elías Lixa Abimerhi y el escultor Miguel Hernández Urban, organizador del Simposium.

No hay comentarios: