jueves, 9 de diciembre de 2010

EMPLEADOS DEL IVEY CORREN EN HONOR DE LA GUADALUPANA.


- Por sexto año consecutivo, empleados del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) demostrarán su amor a la Virgen de la Guadalupe con la carrera de antorchas que realizarán a partir de las 18:30 horas del sábado 11 de diciembre, con un recorrido de poco más de 30 kilómetros del municipio de Baca a la ciudad de Mérida.
Lo anterior se puso de manifiesto durante la reunión que sostuvieron los “antorchistas” con el director general del Instituto, Humberto Gómez Mendoza, quien les entregó camisetas deportivas y les proporcionó equipo de seguridad para evitar incidentes durante la travesía.
El funcionario los felicitó por el entusiasmo y devoción con que cada año festejan a la Patrona de México.
Esta carrera de antorchas es organizada desde 2004 por los trabajadores Trinidad Pech Burgos, Félix Barrera Pell y Jorge Arcique Castro, quienes coincidieron en señalar que el número de participantes ha aumentado año por año, lo que demuestra el amor y respeto que se le tiene a la Morenita del Tepeyac.
En esta ocasión, además de los organizadores, los corredores son Russel Acosta Quiñones, Jesús May, Jaime Aké Lara, Gabriela Cáceres V., Ana María López, Maritza Cachón, Trinidad Canto, Cecilia Albertos, Zuli Jiménez Trujeque, Manuela Cachón, Marcela Sánchez, Gabriel Herrera, Julio Suárez, Minelia Chan, Carmen Zupo, William Sánchez Cáceres, Manuel Quintal y Lizbeth Barredo.
De acuerdo con el recorrido, el grupo saldrá de las oficinas del IVEY a las 17 horas del sábado para dirigirse al municipio de Baca, de donde saldrán a las 18:30 para pasar por Mocochá, Conkal, Cholul y entrar a Mérida por la calle 50 hasta llegar al Santuario de la Virgen en San Cristóbal.
Varios de los empleados del IVEY, como es ya una tradición, serán acompañados por sus familiares, con lo que el contingente se eleva a un total de 49 personas, contra las 35 del año pasado.
A las 23 horas está previsto que asistan a una ceremonia litúrgica y reciban la bendición del presbítero Manuel Vargas Góngora.

SEJUVE ENTREGA APOYOS A JOVENES EMPRENDEDORES


La Secretaría de la Juventud, a través del programa “Emprender” realizó la entrega de recursos a dos estudiantes beneficiados pertenecientes a la Universidad Regional del Sur, ubicada en el municipio de Tekax.
El presídium estuvo conformado por la C.P. Janice Escobedo Salazar, Secretaria de la Juventud, Dr. Alejandro Rafael Ramírez Loría, Rector de la Universidad Tecnológica Regional del Sur y el Br. Rodolfo Romero Ramírez, representante de los jóvenes beneficiados. Como invitados especiales asistieron el C. Lizardo Eliseo Sánchez Vazquez, Regidor de Seguridad Pública y Tránsito, en representación de Fernando Romero Ávila, Presidente Municipal de Tekax y M.M.E. Remigio Antonio Carvajal Ávila, Director de Vinculación.
La bienvenida al evento estuvo a cargo del Dr. Alejandro Ramírez Loria, Rector de la UTR Tekax, quien agradeció a la C.P. Janice Escobedo Salazar, titular de la SEJUVE, por tener un gran compromiso con los jóvenes a través de los programas de Emprender y comentó “Actualmente un título no lo es todo, en estos tiempos difíciles cuesta más trabajo conseguir un empleo y Emprender es una gran oportunidad para tener un negocio propio y no depender siempre de un superior”.
Acto seguido, los dos estudiantes beneficiarios recibieron sus respectivos apoyos: Jesús Iván Balam Cab con “Flash Estudios”, dedicado a la edición de audio, video, servicio de filmacion y fotografía, diseño gráfico y producción musical quien recibió la cantidad de $25, 000 y Rodolfo Romero Ramírez con “Tekax y algo más” que promociona atractivos turísticos a través de una página web, recibió también $25,000.

PIDEN A ALCALDES ACTUAR CON RESPONSABILIDAD ANTE ALERTA

La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco convocó a los presidentes municipales de la entidad a actuar con responsabilidad frente a la alerta emitida por el cólera y adoptar las medidas de prevención necesarias que eviten la aparición de la enfermedad en el territorio estatal.
En reunión de trabajo con los alcaldes yucatecos, celebrada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, la titular del Poder Ejecutivo pidió a cada edil asumir el liderazgo y la autoridad que los habitantes de sus comunidades les han confiado para salvaguardar la salud de la población.
“Hoy les reitero que cuentan con mi respaldo y el del Gobierno del Estado para responder a esa confianza que los pobladores de sus municipios han depositado en ustedes. Recuerden que con la salud de los yucatecos no podemos jugar”, aseveró.
Acompañada del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Mauricio Sahuí Rivero, Ortega Pacheco reiteró su llamado a los presidentes municipales a conducirse con compromiso y responsabilidad, “pero sin generar alarma entre la población, porque hasta la fecha no se ha detectado ni un caso”.
Cabe recordar, que en días pasados fue emitida una alerta internacional por el cólera, enfermedad que afecta a Haití y que tiene casos confirmados en República Dominicana y en la costa de Florida, en Estados Unidos.

S.O.P. INSPECCIONA PUENTES PEATONALES


A principios del año entrante deberán estar funcionando los tres puentes peatonales que se construyen en el Periférico de Mérida, informó hoy el secretario de Obras Públicas del Estado, Francisco Torres Rivas.
Asimismo anunció la construcción de otros dos pasos peatonales elevados y dio a conocer la intención de meter una propuesta para conseguir recursos para construir cuatro más, lo que haría un total de 10, en los puntos que se han detectado como más conflictivos de esta ciudad.
El funcionario inspeccionó esta tarde el grado de avance que tienen las obras y que se estén cumpliendo con las especificaciones y características encomendadas a las empresas a cargo de los trabajos.
El primero en ser visitado fue más avanzado, con 75 por ciento, que se encuentra entre la salida a Mulchechén (calle 58) y la calle 42 sur.
Ahí explicó que la inversión destinada a los tres puentes en proceso es de 21 millones de pesos, los cuales tendrán las mismas características y materiales de concreto y acero.
Sus dimensiones son de 50 metros transversales, es decir, es lo que mide el puente de lado a lado sobre los carriles. Sumándoles las escaleras los peatones caminarán alrededor de 60 metros en total.
Para quienes necesiten cruzar con bicicletas o triciclos, o bien lleven a sus hijos en carriolas, tendrán rampas que en suma miden 50 metros más, lo que hará un total de 100 metros de longitud.
El funcionario subrayó que lo importante es la seguridad de las familias y no el caminar unos metros más, de modo que confía en que los peatones no se arriesgarán a ser atropellados o provocar un accidente, como ya ha ocurrido en repetidas ocasiones.
Además, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, se hará una campaña de concientización en las escuelas y se colocará malla metálica en ambos costados del Periférico, en cada puente, para evitar más muertes.
Recordó que así se encuentra rodeado el hasta hoy único puente peatonal en el Periférico de Mérida, ubicado en la salida hacia a Cancún.
El segundo puente en construcción, con 50 por ciento de avance, está precisamente entre la salida a Cancún y el entronque a Tixkokob.
Este fin de semana debe comenzar a colocarse la estructura de metal que atravesará la transitada arteria, con las escaleras y rampas correspondientes. Con esto alcanzará en cuestión de días un avance similar al puente más adelantado.
El tercer paso peatonal se ubica a la altura de las colonias Pacabtún y Melchor Ocampo, en el tramo donde se asienta una industria refresquera y una gasolinera.
Ahí el avance es menor, de 35 por ciento, porque la primera licitación fue declarada desierta al no cumplir las empresas participantes con las características y costo pactados, de modo que hubo necesidad de realizar un segundo concurso y ese proceso dura alrededor de un mes.
Torres Rivas anunció que este mismo mes comenzará la construcción de otros dos puentes: uno a la altura de la Academia de Policía “Luis F. Sotelo Regil” y la carretera a Campeche, y el segundo, a la altura del Hospital de la Amistad Corea-México.
Además dio a conocer que el próximo año se ha considerado meter la propuesta para construir cuatro más y se estará en espera de recursos del Fondo Metropolitano para su licitación y posterior ejecución.
Adelantó que, de estos cuatro, dos estarán en colonia El Roble y otro en la Región Militar de la 42 sur, con lo que quedarían cubiertas las zonas sur y oriente de la ciudad.
Los dos restantes se proyectan para el Periférico Poniente: uno entre el nuevo Conalep y el campus del Tecnológico de Mérida, y el otro en el CRIT-Teletón y el Centro Paralímpico que está en construcción.
Con esto se atenderían los puntos más conflictivos en la arteria más transitada de Mérida, donde en cada zona se ha detectado un flujo aproximado de hasta 400 personas que la cruzan a pie diariamente para ir a la escuela, al mercado, al trabajo o a casas vecinas.

YUCATÁN, TERCER LUGAR NACIONAL EN EMPLEO

En el marco de la XXXII Reunión Anual del Servicio Nacional del Empleo, Yucatán fue distinguido entre las tres entidades con mejor desempeño del país en dicho rubro, reconocimiento que fue entregado este día a la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
En ceremonia realizada en céntrico hotel de esta ciudad y ante la presencia del secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón y los gobernadores de Jalisco, Emilio González Márquez y San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, la mandataria yucateca afirmó que la generación de empleos es trascendental por lo que el derecho al trabajo debe ser el nuevo ideal de la historia nacional.
Al respecto, Lozano Alarcón destacó que Yucatán figuraba hace varios años en el lugar 23 en materia de desempeño de su oficina de generación de empleos, por lo que felicitó a la mandataria estatal por ascender posteriormente al décimo y ahora al tercer lugar nacional.
“Este reconocimiento cobra aún más valor si se toma en cuenta que Yucatán es la cuarta entidad del país con menor nivel de desempleo y eso quiere decir que nuestras decisiones para que las finanzas estatales generen oportunidades para todos, están dando resultados que son palpables”, afirmó la mandataria yucateca.
El empleo, dijo, es la mejor política social, la mejor política de productividad económica y ante ello, cuando las fuentes de trabajo van bien en un estado, las cosas que en verdad importan y que verdaderamente interesan a la gente de verdad marchan bien.
En el evento, Javier Lozano entregó reconocimientos a los primeros 10 lugares nacionales en materia de empleo: Jalisco, Sinaloa, Yucatán, Veracruz, Chiapas y San Luis Potosí, con empate en quinto lugar, Oaxaca, Querétaro, Michoacán, Nayarit y Campeche.
Ortega Pacheco, acompañada del secretario estatal del Trabajo, Miguel Rubio Saldívar, recibió el reconocimiento por el tercer lugar, por lo que junto con las entidades galardonadas fueron felicitados por los resultados conseguidos en una época de dificultades económicas a nivel nacional.
Dicho agradecimiento, indicó el funcionario federal, es para la labor de todas las entidades premiadas que han contribuido a través de sus servicios de empleo a la atención de 13 millones 330 mil mexicanos en lo que va del año, lo que se traduce en un 15 por ciento arriba de la meta planteada.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

DONAN SILLAS DE RUEDAS A HOSPITALES DE LA SECRETARÍA ESTATAL DE SALUD.


La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días donó 101 sillas de ruedas, las cuales se distribuirán a ocho centros de salud y hospitales Tizimín, Valladolid y Mérida.
Durante la ceremonia, el director de la Administración de la Beneficencia Publica del Estado, Miguel Cabrera Palma, destacó la importancia de esta acción altruista, ya que la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) contará con más herramientas que permitirán brindar un mejor servicio a los pacientes.
De acuerdo con Omar Fabián Pelayo Silva Presidente de Estaca Mérida Itzimná de ésta asociación religiosa, a México se destinó tres mil sillas de ruedas, cuya primera remesa del 50 por ciento del total, se entregan a partir de hoy.
“Las sillas fueron importadas a través de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública Federal y a su vez distribuidas a las 32 entidades del país”, expresó.
Reiteró que “la donación de las sillas de ruedas está enfocada para apoyar a los hospitales públicos, a los centros de salud y a personas con diferentes problemáticas de salud”, es la filosofía y ejemplo de Jesucristo, la bondad y amor al prójimo.
Por su parte Cabrera Palma detalló que del total de sillas destinadas para la entidad, 20 son para el Hospital General – Escuela “Agustín O’Horán”, 15 para el Hospital Psiquiátrico “Yucatán”, y 14 sillas para el Hospital General “Sisal” de Valladolid.

CENDIS DEL ISSTEY SUPERVISADOS POR PROTECCIÓN CIVIL


Por instrucciones de la C. Ivonne Ortega Pacheco, Gobernadora del Estado, se realizan verificaciones e inspecciones en materia de Protección Civil a guarderías y centros de educación preescolar, por lo que se reunieron el día de hoy, las directoras de los nueve Centros de Desarrollo Infantil con los que cuenta el ISSTEY con el C. Manuel Mora Ugalde, director de Protección del Gobierno del Estado.
En las instalaciones del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado, se constató el avance que se ha tenido en cada uno de los Cendis de esta institución y de las inversiones que se han hecho para garantizar la seguridad de los hijos de los derechohabientes.
El C. Manuel Mora Ugalde destacó el gran interés que desde el principio de su administración el Lic. Nerio Torres Arcila, director del ISSTEY, pues se han hecho todas las modificaciones para seguir los lineamientos que dictamina Protección Civil, al invertir recursos para comprar extintores, reubicar almacenes y ampliar salidas de emergencia, entre otras acciones.
“Además, los Cendis han realizado simulacros de evacuación, ejercicio que les ha permitido al personal docente y administrativo de los mismos estar coordinados para saber reaccionar en caso de presentarse alguna emergencia dentro de los planteles”, concluyó Mora Ugalde.

DIF YUCATÁN REALIZA LA CUARTA JORNADA DE ATENCIÓN INTEGRAL A MADRES Y ADOLESCENTES EMBARAZADAS


Con la finalidad de brindarles una atención integral a madres y adolescentes embarazadas, el DIF Yucatán a través de la Dirección para la Atención de la Infancia y la Familia (DAIF), puso en marcha hoy por la mañana la Cuarta Jornada de Atención Integral a Madres y Adolescentes Embarazadas”.
Dicha jornada se realizó en el auditorio de Palacio Municipal de Hoctún, donde un total de 50 madres y adolescentes embarazadas de los municipios de Xocchel, Tekantó y Hoctún, acudieron para recibir asistencia integral de salud, así como pláticas que mejoren su perspectiva encaminada a tener una mejor vida.
“El objetivo de estas jornadas es apoyar a las madres y adolescentes embarazadas a que tengan un desarrollo integral en sus vidas, para bien de ellas y de sus hijos”, manifestó la maestra María Elena Ceballos González, Sub Directora Operativa del DIF Yucatán, quien asistió en representación de la Presidenta, Guadalupe Ortega Pacheco.
Ceballos González subrayó que por instrucción de la Presidenta del DIF Yucatán, dichas jornadas continuarán para beneficio de ese sector de la población, ya que es importante proporcionar todo el apoyo posible para que tengan oportunidad de superarse como personas y como madres.
Y es que en estas jornadas, el DIF Yucatán proporciona una perspectiva integradora, conocimientos básicos sobre el auto cuidado que se requieren en el embarazo, así como la atención que debe tener el bebé durante su primer año de vida.
Cabe recordar que la inauguración de estas jornadas la realizó Guadalupe Ortega Pacheco el pasado 28 de septiembre del presente año en el municipio de Izamal, mismas que se han llegado y/o llegarán a 8 municipios de la entidad con la finalidad de llegar a la mayor cantidad de madres y adolescentes que pasan o pasaron por la etapa del embarazo.

ENTREGAN APOYOS A GRUPOS DE EMPRENDEDORES.


El día de hoy se llevó a cabo la entrega de recursos por parte de la Secretaría de la Juventud a los estudiantes beneficiarios del programa “Emprender Universidades” pertenecientes a la Universidad de Oriente e Instituto Tecnológico Superior de Valladolid.
Al evento asistieron: la CP. Janice Escobedo Salazar Secretaria de la Juventud, el Prof. Homero Novelo Burgos en representación del alcalde de Valladolid, la Dra. Graciela Cortés Camarillo, Rectora de la Universidad de Oriente, C.P. Raúl Augusto Mendoza Alcocer, Director General del Instituto Tecnológico Superior de Valladolid, el Lic. Carlos Mario Herrera Castilo, Coordinador de la juventud en el municipio de Valladolid y la representante de los jóvenes beneficiados Br. Romualda Guadalupe Noh Poot.
El Prof. Novelo Burgos, a nombre del alcalde del municipio anfitrión, felicitó a ambas universidades por haber tenido a jóvenes con buenos proyectos y con ganas de superación, así mismo, señaló que “Emprender” de la Secretaría de la Juventud es un excelente programa que los estudiantes no deben desaprovechar.
Acto seguido, los ocho beneficiarios recibieron los apoyos para sus empresas; de la Universidad de Oriente fueron: Producción de granja “Puerco Alegre”, dedicada a la producción de cerdos en engorda, recibió $15,000; “U xi´ipal paaxil mozon”, grupo musical que presta servicio para fiestas y eventos además de preservar nuestra lengua maya con $20,000; “Siis chi´” (boca fresca), que conserva productos nativos de nuestra región transformados en nuevos sabores en forma de helado con $15,000.
Los proyectos ganadores del ITSVA fueron: “Mi dulce Yucatán, empresa productora y comercializadora de mermeladas y concentrados con la cantidad de $10,000; “Organize”, artículos de madera reciclada, con $10,000; Procesadora de Salsas “Maa´x-ik”, salsas a base de chile, con $10,000; “Recicrearte”, artículos decorativos hechos con materiales reciclables, con $10,000 y “Portalap”, diseño y comercialización de portafolios, también con $10,000.

PROPONEN QUE EL 2012 SEA “AÑO DE LA CULTURA MAYA”

la sesión de la Cámara de Diputados del día de hoy, el diputado federal Enrique Castillo Ruz, propuso en la Cámara de Diputados una iniciativa para declarar el 2012 como "Año de la Cultura Maya”.
De instituirse, toda la correspondencia oficial del Estado mexicano deberá contener al rubro o al calce la leyenda "2012, Año de la Cultura Maya".
Además, las dependencias que concurren en la educación, cultura y turismo tendrán que promover y difundir la importancia de ésta cultura, de su aportación a la humanidad y el conocimiento mundial de esta gran civilización.
El Calendario Maya, objeto de estudios científicos a cargo de investigadores, arqueólogos y epigrafistas, es motivo de orgullo por su aportación a la humanidad, la culminación de su rueda calendárica prevista para el 21 de diciembre de 2012, ha venido generando el interés de muchos sectores de la sociedad mexicana, de la comunidad astronómica y científica nacional e internacional.
“La expectativa mundial que se ha suscitado en torno al 2012 es el mejor momento para difundir los verdaderos valores de la herencia cultural maya y reconocer esta gran civilización en la historia de la humanidad”, continuó Castillo Ruz.
“El denominado Mundo Maya ocupa alrededor de medio millón de kilómetros cuadrados, comprendiendo los actuales países de Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y sur de México que incluye Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo”.
Dijo que son siete los sitios mayas que la UNESCO ha considerado como patrimonio cultural de la humanidad: Chichen Itzá, Uxmal, Calakmul y Palenque en México; Quriguá y Tikal en Guatemala y Copán en Honduras. Asimismo, recientemente Chichen Itzá fue considerado una de las siete maravillas del mundo moderno

lunes, 6 de diciembre de 2010

FERNANDO HERNANDEZ SAURI, NUEVO PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN YUCATECA DE KARATE


Fernando Hernández Sauri fue electo nuevo presidente de la Asociación Yucateca de Karate para los próximos 4 años en sustitución de Mauro Moguel Esperón luego de la asamblea electiva realizada en la Sala de Juntas del Instituo del Deporte de Yucatán, comprometiendose a conformar una asociación plurar y unida para formar nuevos talentos deportivos que permitan el crecimiento organizado de este deporte en Yucatán.
Hernández Sauri es entrenador de la Unidad Benito Juárez y tomó protesta ante la Maestra Miriam Canul Cob, directora de Deporte Federado del IDEY y José Luis García Díaz, secretario de la Federación Mexicana de Karate que vino a Yucatán para dar fé de la asamblea electiva realizada este fin de semana.
En la asamblea participaron 17 delegados de los clubes locales con derecho a voto de los cuáles 9 de ellos emitieron su sufragio a favor del ahora ganador, mientras que Gustavo Cuevas Rocher, que fue el otro candidato recibió 8 votos teniendose que conformar con el segundo lugar.
La directiva que encabeza Fernando Hernández la componen Luis Felipe Euan González como vicepresidente, Andrés Quintal Castillo como secretario, Irma Burgos Solórzano como tesorera, Felipe Suárez Sánchez como comisario y los vocales Marco Sánchez Solís, Luis Hernández Ospina y Abril Valle Salas

EXITOSA PRESENCIA DE CORAZA JUVENIL EN X´MATKUIL 2010


Con la asistencia de casi cinco mil jóvenes al stand del programa Coraza Juvenil concluye con éxito su participación en la Feria Yucatán X´matkuil 2010.
Ubicado en la nave del Gobierno del Estado el módulo recibió desde grupos escolares hasta padres de familia en compañía de sus hijos interesados por las actividades extraescolares recreativas, deportivas, educativas y de salud que Coraza ofrece.
A los jóvenes que asistieron se les ofreció información sobre Coraza Juvenil, la ubicación de las casas club, los horarios de apertura, los requisitos para inscripciones, los cursos que se imparten y los horarios de los mismos, así como el objetivo de la institución.
A fin de lograr una mayor interacción con los adolescentes se realizaron juegos en los que al final se les entregaron obsequios como plumas o playeras a los participantes. El horario de mayor afluencia fue de lunes a viernes de diez a doce del día y los sábados y domingos de tres de la tarde a ocho de la noche.
Los jóvenes que practican alguna de las diversas actividades que se ofrecen en las casas Club demostraron en el Foro Cultural parte de lo aprendido. Además, para concluir su participación en la Feria X´matkuil también se presentó la obra Vaselina.
Los adolescentes pertenecientes a las Casas Club de San José Tecóh, Emiliano Zapata Sur y Francisco I. Madero, hicieron pasar una agradable tarde al público que los premió con cálidos aplausos.
En los papeles principales estuvieron Hearly García, como Sandy y Jesús Antonio Villanueva como Danny, quienes se prepararon por varios meses a fin de lograr un buen resultado.
Cabe recordar que obra se estrenó en septiembre pasado para celebrar el segundo aniversario de Coraza Juvenil logrando un éxito rotundo, por tal motivo, el titular del programa Juan José Pacho Burgos animó a los actores a presentarla en la Feria Yucatán.

NIÑOS QUE ACUDEN A UBR ACUDEN A PLANTA DE BIMBO


Con el fin de conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre), la Unidad Básica de Rehabilitación de Progreso ha planeado una excursión de recreación para los niños con discapacidad que asisten a esta Unidad promoviendo las oportunidades de recreación como parte del proyecto “Municipio Incluyente”. La excursión dio inicio partiendo a las 7am desde la UBR para asistir a una visita guiada a la fábrica BIMBO que posee un programa educativo y recreativo para niños, misma que se gestionó y aprobó para este grupo. Posteriormente, alrededor de las 10:30 se asistió a reconocido establecimiento de hamburguesas para disfrutar un momento de convivencia y juegos en dicho lugar, para retornar a la UBR alrededor de las 13 hrs.
El LR. Alejandro Ojeda Manzano, Director de la Unidad Básica de Rehabilitación de Progreso mencionó que el H. Ayuntamiento Constitucional de Progreso que preside la C. María Ester Alonzo Morales proporcionó la transportación para 65 personas y la empresa ORTMED apoyó en el consuno de alimentos. 30 niños irán acompañados de una persona adulta que los acompañe y personal de la UBR para su coordinación.

IMPULSA PLAN MAESTRO DE CHICHÉN ITZÁ POTENCIAL DE YUCATÁN

Considerado como la punta de lanza de la nueva dinámica turística, cultural y económica de Yucatán, este día se presentó el Plan Maestro Chichén Itzá, que agrupa y detona diversas obras y acciones para explotar el potencial productivo de la entidad.
Ante representantes diplomáticos, de la Organización de Estados Americanos, la Unesco, el Banco Interamerican de Desarrollo (BID), los Poderes Legislativo y Judicial, el sector educativo, turístico y empresarial, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco encabezó la presentación de dicho proyecto, que se alimenta de las aportaciones de diversas instituciones académicas y públicas, así como del sector privado y la etnia maya.
“Aspiramos a que Chichén Itzá deje de ser sitio de paso para los visitantes y se convierta en el punto de partida de una nueva dinámica turística y también de una nueva lógica productiva en la entidad”, afirmó la mandataria.
Las líneas estratégicas y operacionales del Plan son: diseñar y operar un sistema de información de Inteligencia Turística; impulsar la promoción turística nacional e internacional; remodelación y actualización del aeropuerto de Chichén Itzá y apoyar el desarrollo del proyecto de Tren Rápido Peninsular en la región del Mundo Maya.
El Plan Maestro de Chichén Itzá también incluye obras como el Palacio de la Civilización Maya, El Museo Maya, la construcción y modernización de carreteras que conforman el circuito turístico, promover la fundación de la Universidad de la Lengua Maya, entre otras.
Entre las principales acciones que se proponen como meta en materia turística destacan elevar el número de visitantes y su pernocta, incrementar la oferta de los servicios y opciones de turismo cultural.
Por lo que toca al sector económico, sus objetivos se dirigen a participar en el desarrollo económico y social de la zona de influencia de los sitios arqueológicos de Chichén Itzá y Uxmal; crear más y nuevos empleos a partir de la diversificación productiva.

INICIA PRIMERA SEMANA PEDAGÓGICA EN EL CEAMA


Durante esta semana los 75 internos del Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (Ceama) demostrarán sus habilidades y conocimientos al participar en las actividades que se organizan con motivo del inicio de la Primera Semana Pedagógica Formativa.
En al auditorio del Centro, el subsecretario de Prevención y Seguridad Pública, Luis Ernesto Martínez Ordaz resaltó la importancia de llevar a cabo estas jornadas que servirán para que los jóvenes cuenten con herramientas que les permitan obtener una fuente de ingreso al reincorporarse a la sociedad.
Y agregó, ““es para mí una gran satisfacción ver como se han ido superando, por eso reafirmo mi compromiso con ustedes para lograr más y mejores cosas que les beneficien”.
En su turno, la procuradora de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) Celia Rivas Rodríguez, indicó que la educación es la oportunidad más grande para mejorar la calidad de vida así que exhortó a los internos a aprovechar al máximo los talleres a los que asistirán.
En el programa se incluyen talleres de lectura, lectoescritura, pintura, talleres de robótica, astronomía, papiroflexia, repostería, así como de clases de ajedrez y torneos de voleibol, básquetbol y futbol rápido.
Las jornadas arrancaron con el concurso demostrativo de experimentos por lo que se invitó a las autoridades y demás presentes a recorrer las mesas de experimentos.
Acompañaron a Martínez Ordaz, el director del Ceama, Edwin Andrés Chuc Can, el coordinador de Coraza Juvenil, Juan José Pacho Burgos, el director de Prevención y Readaptación Social, Raúl López Cárdenas, el director de Educación Artística del Instituto de Cultura de Yucatán, Néstor Rodríguez Silveira, ente otros.




CONAPESCA ATIENDE LLAMADAS DE AUXILIO

El Centro de Localización y Monitoreo Satelital de la CONAPESCA, a través del Sistema de Monitoreo de Embarcaciones Pesqueras (SISMEP), realiza los trabajos de monitoreo satelital a dos mil 22 embarcaciones pesqueras que cuentan con dispositivos de localización vía GPS (Global Positioning System).
Rigoberto García Soto, Director General de Inspección y Vigilancia de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), informó que 1,102 de estas embarcaciones, navegan en los litorales del Pacífico y 920 en el Mar Caribe y Golfo de México.
En este sentido, el servidor público dio a conocer que durante el 2010, dos llamadas de emergencia han sido atendidas con oportunidad y eficiencia en el estado de Yucatán. Se trató de dos peticiones de auxilio a causa de fallas mecánicas en las embarcaciones.
García Soto agregó que diariamente el sistema genera 24 posiciones geográficas por embarcación, obteniéndose información de rutas y velocidades, áreas restringidas de reserva, así como las zonas prohibidas para la pesca donde se tienen implementadas geocercas, las cuales, en caso del cruce de alguna embarcación, genera una señal de alarma en el centro de control.
El SISMEP resulta de gran importancia no sólo para la CONAPESCA, sino también a instituciones educativas, Instituto Nacional de la Pesca (INAPESCA), Secretaria de Marina–Armada de México (SEMAR), Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
Es importante en aspectos tales como, estudios sobre el comportamiento de captura de especies; implantación de vedas para una pesca responsable en los litorales del país; control sobre el esfuerzo pesquero en las distintas especies; una eficiente inspección y vigilancia constante sobre áreas restringidas de pesca; suministro de recursos materiales y servicios generales y; salvaguardar la vida humana en el mar.
Como resultado de las acciones implementadas por medio del SISMEP, durante el presente año se han atendido 54 alarmas de emergencia; se elaboraron 319 reportes de pesca en zona prohibida; 49 reportes fueron turnados a la PROFEPA por actividades de pesca en zonas de áreas naturales protegidas y se emitieron 1,020 informes de operación a PROFEPA y SEMAR.
Asimismo, se levantaron 48 reportes sobre embarcaciones con sistema de localización satelital (VMS) desconectados, 20 para información de pesquerías y 4 que se emitieron al INAPESCA, sobre actividad y zona de pesca.
Durante lo que va del 2010, se han instalado 127 dispositivos VMS y se han realizado 1,687 mantenimientos a equipos. También se notificaron 263 oficios a particulares por desconexión y se atendieron 1,183 consultas y requerimientos a particulares, organizaciones y dependencias.

domingo, 5 de diciembre de 2010

CELEBRAN 72 ANIVERSARIO DE ESTATUTO JURIDICO.


La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) a través de su Comité Ejecutivo Municipal de la Ciudad y Puerto de Progreso, Yucatán, en coordinación con el H. Ayuntamiento Constitucional de Progreso llevó a cabo la Conmemoración del LXXII Aniversario del Estatuto Jurídico esta mañana.
La ceremonia dio inicio en el Panteón Municipal donde la Alcaldesa, la C. María Ester Alonzo Morales en compañía del Dr. Porfirio Trejo quien representó a la C. Ivonne Aracely Ortega Pacheco, Gobernadora Constitucional del Estado de Yucatán visitó cada una de las sepulturas donde hicieron ofrendas florales en memoria de los precursores del Estatuto Jurídico de Progreso. Enrique Rivero Quiñones dirigió las palabras alusivas en honor del C. Luis Magadán De la Vega; Luis Yacob tuvo a cargo el mensaje sobre el C. Alfonso Antonio Salas Pérez; Yudiel Ramos Melché dio el mensaje en memoria del C. Heriberto Telles Martínez y Claudia Jiménez Aburto habló sobre el C. José Quijano Canto; todos ellos valerosos hombres que dieron inicio a la Fundación del Estatuto Jurídico.
Estuvieron presentes en dicho acto, la Síndico Municipal, Profra. Concepción Almeida Estrada; el Secretario de la Comuna, Dr. Joaquín Cruz Muñoz y regidores que conforman el honorable cabildo, así como el Capitán de Navío Raúl García Priante; la Ing. Abril Graniel Ortega y la CP. María Adrián Lizama, Secretaria General de la FSTSE Estatal y Municipal respectivamente.
Posteriormente se trasladaron los invitados a la ceremonia que tuvo lugar en la Casa de la Cultura de esta ciudad a los pies del monumento erigido por Rómulo Rozo en virtud de tan notable acontecimiento.

REALIZA EL IDEY LA FERIA DE LA SALUD NUMERO 29 SOBRE PASEO DE MONTEJO


Una sorprendente participación tuvo la Feria de la Salud que se organizó en este mes de diciembre por el Departamento de Activación Física del IDEY quien de manera conjunta con el Ayuntamiento de Mérida organizó un evento magno sobre Paseo de Montejo con la caminata saliendo desde la plaza principal dónde acudieron varios colegios como el CONALEP, CBTIS, el grupo de Prestaciones Sociales del IMSS y el Colegio Agustín Franco Villanueva.
La caminata que ya es una tradición arrancó a las 8 horas desde la plaza principal con participación de la SEP Federal, el IMSS y CONALEP entre otros grupos, así como el equipo de gimnasia rítmica de capacidades diferentes de la Unidad Benito Juárez que también se integró al contingente compuesto por deportistas como Gilberto Keb Baas, campeón mundial minimosca de boxeo del CMB y funcionarios como José Novelo Flores, director del IDEY; Miriam Canul Cob, directora de Deporte Federado del IDEY; Gaspar Chacón, representante del IMSS y Armando Muñoz Payás, representante de la SEP Federal, entre otros.
En el Remate de Montejo se unió al contingente el grupo de Activación Física del Ayuntamiento de Mérida que tuvieron su clase de aerobics ahí mismo y junto con Rubén Valdéz Ceh, Director de Desarrollo Social se integraron al contingente del IDEY para concluir todos en el Monumento a la Patria dónde Silvia Gonzaga y Ricardo Ruz, impartieron una superclase de aerobics, salsa y taebo que fue del agrado de todos los presentes.
Al término del evento, José Novelo Flores, director del IDEY aseguró que el atletismo está confirmado para Yucatán como sede en la Olimpiada Nacional 2011 por lo que junto con el Secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, recorrieron la pista del estadio Salvador Alvarado que estaría lista para el 1 de febrero en el aniversario del inmueble para organizar ahí el Campeonato Regional Invernal.

ENTRA MAQUINARIA AL SALVADOR ALVARADO


La empresa Next Level trabaja ya en el retiro del pavimento que recubre el óvalo de la pista de atletismo del estadio Salvador Alvarado, con la finalidad de colocar una nueva carpeta asfáltica que será revestida con caucho de la marca Conica.
Los trabajos de escarificación y nivelación de la superficie avanzan según lo programado, para ser entregado en febrero.
Desde ayer llegaron al estadio un rodillo mecánico y una barredora, que se encuentran aparcadas detrás de las canchas de tenis, en espera de que se retire el asfalto.
Este trabajo de demolición del pavimento está a cargo de una enorme fresadora, que hoy arribó al Salvador Alvarado y de inmediato inició su labor bajo la supervisión del secretario de Obras Públicas del Estado, Francisco Torres Rivas, acompañado por el director del Instituto del Deporte de Yucatán, José Novelo Flores.
También estaba presente el presidente de la Asociación local de Atletismo, Enrique Cerón Espinoza.
Por el tamaño del equipo que se emplea, se piensa que esta labor de demolición podría demorar sólo tres días. Posteriormente entrará la barredora para retirar el exceso de polvo suelto, preparando el terreno para el arribo de un “finisher”. Este último equipo se encargará de tender el asfalto definitivo en la pista.
Tanto el “finisher” como la fresadora cuentan con un sistema de cómputo que les permite retirar y verter el pavimento con una gran precisión, para darle la pendiente y nivelación exactas a los carriles, se informó.
Finalmente se empleará un rodillo mecánico para aplanar el asfalto y dejar que éste “respire” por espacio de tres semanas, tal como se había anunciado, para dejar que escapen los vapores solventes producidos por las emulsiones.
Todo el personal de la empresa contratada por Next Level para esta labor trabaja en la pista en el horario de 8 a 16 horas. Se emplean además cuatro volquetes y una pipa.
A fines de la semana próxima llega el material Conica, que será fabricado “in situ”, a diferencia del anterior que era prefabricado y entregado en rollos.
Como informamos, el Gobierno del Estado hizo válida la garantía mediante la cual la empresa propuso un cambio de material para garantizar que la obra del estadio sea duradera y definitiva.
Todos los gastos corren por cuenta de Next Level, de modo que no están costando un solo peso a los yucatecos, buscando minimizar los perjuicios ocasionados al Gobierno del Estado y los atletas yucatecos.

LENTES Y ATENCIÓN MÉDICA PARA OBREROS DE LA CONSTRUCCIÓN

Obreros de la industria de la construcción y sus familias recibieron atención médica y lentes, como parte de las acciones dirigidas a disminuir los riesgos de trabajo y mejorar las condiciones de vida de los alarifes yucatecos.
En representación de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, inauguró las Jornadas de Salud en las instalaciones de la delegación Yucatán de la CMIC y entregó 160 pares de anteojos a igual número de albañiles.
Durante este día, se realizaron pruebas de diabetes y presión, así como revisiones oftalmológicas, en un esfuerzo conjunto entre el Gobierno del Estado, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y el Club de Leones de Mérida.
En su mensaje, Torres Rivas señaló que la presente administración estatal se encargado de otorgar, como nunca, apoyos y atención con visión de justicia social a los trabajadores de la construcción, con lo que se han ido dejando atrás años de olvido para este sector, tan importante en la economía del estado.
Hay quienes no entienden que estos apoyos no son una dádiva, sino una ayuda que permite cambiar la vida de muchas personas, apuntó.
Acompañado del jefe de zona 1 del Distrito B-8 del Club de Leones de Mérida, Juan Francisco Ayala Pacheco, el funcionario estatal indicó que la atención médica y la capacitación son dos de los elementos esenciales para el activo más importante de esta industria, que son los albañiles.
Los primeros en recibir sus anteojos de manos del titular de la SOP fueron José Eduardo Uc Cauich y Héctor Carrillo Navarro.
Al hacer uso de la palabra, el presidente de la delegación local de la CMIC, Víctor May Vera, resaltó que acciones conjuntas como éstas contribuyen a mejorar las condiciones de vida de la sociedad.
En el evento estuvieron presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Ángel Prieto Méndez, el secretario de Salud de Yucatán, Álvaro Quijano Vivas, el diputado local, Alberto Escamilla Cerón, el director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida, Antonio Duarte Briceño y la reina del Club de Leones de Mérida, Karla Rosado Martínez.

INAUGURAN TORNEO CHARRO Y DE ESCARAMUZAS EN EL CIERRE DE LA FERIA DE XMATKUIL

El cierre de la Feria de Xmatkuil tuvo un Torneo Charro y de Escaramuzas en el Lienzo Charro con la participación de más de 20 integrantes de las Asociaciones Charras que integran la Unión dónde la participación fue intensa durante este domingo en el último día de actividades del lugar.
Santiago Lugo Ayora, presidente de la Unión de Asociaciones Charras de Yucatán recibió a José Novelo Flores, director del IDEY para la ceremonia de inauguración del Torneo Charro acompañado por el Regidor Ricardo Béjar Herrera en representación del Ayuntamiento de Mérida y las Reynas Carolina Tamayo Ortega de la Unión de Charros y Suemy Gurubel de Castillo, delegada de la Asociación de Charros de Yucatán.
La ceremonia de inauguración consistió en los honores a la bandera a cargo de la banda de guerra del IDEY con una escolta de escaramuzas mientras que Santiago Lugo dio las palabras de bienvenida y José Novelo inauguró el certamen charro antes de que comience la participación de las mujeres de a caballo.
Durante el evento Santiago Lugo hizo la petición formal al Gobierno del Estado para realizar en el mes de agosto en el lienzo charro de Xmatkuil un torneo nacional con la presencia de más de 40 escaramuzas de todo el país, lo que sería importante para desarrollar esta modalidad de la charrería en el sureste de México, incluyendo a Quintana Roo y Campeche.
Finalmente, luego de la presentación de casi 20 grupos de escaramuzas se dio paso al certamen charro con la presencia de los lienzos más importantes de la península yucateca.

PRIMER FESTIVAL “DONANDO VIDA”


En el marco del Primer Festival “Donando Vida”, estudiantes y académicos así como funcionarios e integrantes de organismos no gubernamentales efectuaron diversas actividades para demostrar que una persona con hemofilia es parte de la sociedad, cuenta con los mismos derechos y puede efectuar cualquier labor aunque con determinadas limitaciones.
La presidenta de la Asociación “Juntos por la Hemofilia de Yucatán”, Pilar Gil Adrián, advirtió que éste padecimiento no es contagioso, por lo que no hay razón alguna para la discriminación.
Incluso, actualmente, una persona con este problema hereditario o congénito se puede tratar con Liofilizado de Factor VIII y IX, por lo que ya no es necesario las transfusiones sanguíneas, excepto algunos casos, como aquellos que tienen cuadros de anemia severa.
Reconoció la labor de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) por la atención brindada a todas las personas con problemas de desorden genético en la coagulación de la sangre, que afecta a uno de cada cinco mil varones nacidos vivos.
Incluso, el pasado Jueves 2, el estado de Yucatán recibió un reconocimiento por parte de la Federación Mundial de la Hemofilia, por el tratamiento adecuado de los pacientes atendidos en el Hospital General – Escuela “Agustín O’Horán” .