jueves, 9 de diciembre de 2010

S.O.P. INSPECCIONA PUENTES PEATONALES


A principios del año entrante deberán estar funcionando los tres puentes peatonales que se construyen en el Periférico de Mérida, informó hoy el secretario de Obras Públicas del Estado, Francisco Torres Rivas.
Asimismo anunció la construcción de otros dos pasos peatonales elevados y dio a conocer la intención de meter una propuesta para conseguir recursos para construir cuatro más, lo que haría un total de 10, en los puntos que se han detectado como más conflictivos de esta ciudad.
El funcionario inspeccionó esta tarde el grado de avance que tienen las obras y que se estén cumpliendo con las especificaciones y características encomendadas a las empresas a cargo de los trabajos.
El primero en ser visitado fue más avanzado, con 75 por ciento, que se encuentra entre la salida a Mulchechén (calle 58) y la calle 42 sur.
Ahí explicó que la inversión destinada a los tres puentes en proceso es de 21 millones de pesos, los cuales tendrán las mismas características y materiales de concreto y acero.
Sus dimensiones son de 50 metros transversales, es decir, es lo que mide el puente de lado a lado sobre los carriles. Sumándoles las escaleras los peatones caminarán alrededor de 60 metros en total.
Para quienes necesiten cruzar con bicicletas o triciclos, o bien lleven a sus hijos en carriolas, tendrán rampas que en suma miden 50 metros más, lo que hará un total de 100 metros de longitud.
El funcionario subrayó que lo importante es la seguridad de las familias y no el caminar unos metros más, de modo que confía en que los peatones no se arriesgarán a ser atropellados o provocar un accidente, como ya ha ocurrido en repetidas ocasiones.
Además, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, se hará una campaña de concientización en las escuelas y se colocará malla metálica en ambos costados del Periférico, en cada puente, para evitar más muertes.
Recordó que así se encuentra rodeado el hasta hoy único puente peatonal en el Periférico de Mérida, ubicado en la salida hacia a Cancún.
El segundo puente en construcción, con 50 por ciento de avance, está precisamente entre la salida a Cancún y el entronque a Tixkokob.
Este fin de semana debe comenzar a colocarse la estructura de metal que atravesará la transitada arteria, con las escaleras y rampas correspondientes. Con esto alcanzará en cuestión de días un avance similar al puente más adelantado.
El tercer paso peatonal se ubica a la altura de las colonias Pacabtún y Melchor Ocampo, en el tramo donde se asienta una industria refresquera y una gasolinera.
Ahí el avance es menor, de 35 por ciento, porque la primera licitación fue declarada desierta al no cumplir las empresas participantes con las características y costo pactados, de modo que hubo necesidad de realizar un segundo concurso y ese proceso dura alrededor de un mes.
Torres Rivas anunció que este mismo mes comenzará la construcción de otros dos puentes: uno a la altura de la Academia de Policía “Luis F. Sotelo Regil” y la carretera a Campeche, y el segundo, a la altura del Hospital de la Amistad Corea-México.
Además dio a conocer que el próximo año se ha considerado meter la propuesta para construir cuatro más y se estará en espera de recursos del Fondo Metropolitano para su licitación y posterior ejecución.
Adelantó que, de estos cuatro, dos estarán en colonia El Roble y otro en la Región Militar de la 42 sur, con lo que quedarían cubiertas las zonas sur y oriente de la ciudad.
Los dos restantes se proyectan para el Periférico Poniente: uno entre el nuevo Conalep y el campus del Tecnológico de Mérida, y el otro en el CRIT-Teletón y el Centro Paralímpico que está en construcción.
Con esto se atenderían los puntos más conflictivos en la arteria más transitada de Mérida, donde en cada zona se ha detectado un flujo aproximado de hasta 400 personas que la cruzan a pie diariamente para ir a la escuela, al mercado, al trabajo o a casas vecinas.

No hay comentarios: