sábado, 3 de noviembre de 2012

Tres personas detenidas por robos en el Norte y Oriente de la ciudad

Agentes de la Policía Ministerial, adscritos al sector oriente de la ciudad, detuvieron a Julio César Ávila Balam, Glendy Daniela Cortés Amaro y Shirley Yoselín Ventura Tun, de 19, 27 y 18 años de edad, respectivamente, quienes el pasado jueves fueron detectados a bordo de un vehículo tipo Chevy, minutos después de cometer un robo en un predio de la colonia Zodzil Norte.
La detención de los sujetos se efectuó cuando los elementos ministeriales efectuaban labores de investigación en ese sector de la ciudad y se percataron de la actitud sospechosa de dos personas del sexo masculino que salieron del predio marcado con el número 298 de la calle 44 entre 33 y 35 de dicha colonia, quienes luego abordaron un vehículo tipo Chevy y se alejaron del lugar.
Tras observar que el predio en cuestión tenía el portón de herrería abierto y que una de las ventanas tenía un mosquitero roto, los agentes procedieron a localizar el automóvil con placas YZX-7730, el cual fue interceptado en la calle 32 entre 39 y 63 de la colonia Ampliación Zodzil Norte, detectando en su interior a dos mujeres y dos hombres, uno de los cuales se dio a la fuga al detenerse el vehículo compacto.
En el interior del vehículo se apreciaba también una bolsa de tela que en su interior contenía una computadora Laptop, una cámara fotográfica, diversas alhajas, un Ipod y una tableta digital (Ipad), los cuales momentos antes habían sido sustraído del predio, al que los sujetos se introdujeron luego de forzar una ventana del lugar con un desarmador.
Asimismo, con la detención de Ávila Balam, Cortés Amaro y Ventura Tun se esclarecieron 16 robos más perpetrados en predios del norte y oriente de la ciudad, en los cuales utilizaban el mismo modus operandis, luego de cerciorarse que el inmueble elegido para su atraco se encontraba desocupado.
Al ser detenidos, los sujetos fueron puestos a disposición del Ministerio Público junto con los objetos recuperados, entre ellos una cámara digital Sony, una computadora Laptop, un Ipad, un Ipod, un reloj de la marca Tommy, un reloj de la marca QQ, algunas prendas de plata, prendas de oro, bisutería y dos estuches.
El caso quedó asentado en la averiguación previa 1589/3ª/2012 tras la denuncia de Gabriela Llera Vargas, habitante del inmueble, en tanto que los detenidos ya fueron turnados al Cereso a disposición de un juez penal.

TRES LESIONADOS DEJÓ CHOQUE.



Tres lesionados dejó como saldo un choque que se suscitó ayer a las 19:00 horas transito en el libramiento 19 x 38 de Chicxulub Puerto, donde se encontraron involucrados el volcho verde , con placas de circulación ZAF 95-73 que era guiado por Wilberth Figueroa, Esquivel quien transitaba de Poniente a Oriente sobre la calle 19, cuando al llegar a su cruce con la calle 38 pierde el control de su vehículo y colisiona por alcance a la Camioneta chevrolet placas YP74022 que transitaba en la misma dirección conducido por José Ricardo Valle Uvalle , resultando lesionados ambos conductores y el menor Angel MAnrique Valle , siendo trasladados por la unidad de la Cruz Roja (015) al Centro Medico Americano para su atención médica, tomo conocimiento el perito de transito Jesús Ventura Sabido.

" HAGAMOS DE LA MASTOGRAFIA UNA OPORTUNIDAD DE VIDA".-

En el marco de la campaña de la lucha contra el cáncer de mama, las unidades móviles de detección de cáncer de mama fueron instaladas desde este mediodía a las puertas del estadio olímpico de fútbol " Carlos Iturralde Rivero", de igual forma un módulo de afiliación al Seguro Popular operó para apoyar a las personas que no cuenten con seguridad social.
El subdirector de Redes Hospitalarias de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), Luis Castro Avilés informó que desde las 13:00 horas, fue puesto a disposición de los ciudadanos que desen afiliarse al seguro popular los módulos, así como también la unidad para que las damas que lleguen a presenciar el partido de fútbol puedan beneficiarse de este importante estudio que a futuro puede salvar vidas.
Recordó que Ricardo Valiño, Director Técnico del Club de Fútbol Venados del Mérida F.C. y su esposa, Marisa David, promovieron entusiastamente la importancia de esta campaña de prevención y atención de ésta enfermedad, y se espera que momentos antes del juego jugadores salgan a visitar los módulos para apoyar esta importante campaña.
Los tres módulos que la SSY instaló laboraron hasta las 20 horas, y hubo una buena asistencia de la ciudadanía.
Por su parte el subdirector de Atención Médica de la SSY, Javier Ademar Zalvidar, señaló que la importancia de este tipo de campañas, es fomentar que el cáncer de mama es una enfermedad prevenible si se detecta a tiempo, por lo que convocó a las mujeres a autoexplorarse y acudir con el especialista así como a sus parejas el permitirles aprovechar el programa del sector salud así como de la tecnología con que se cuenta, en este caso, el mastógrafo.
El especialista mencionó que el cáncer de mama afecta principalmente a mujeres de entre 40 a 60 años de edad, aunque también se dan casos de mujeres más jóvenes, de ahí la importancia de la prevención de ésta enfermedad, considerada como “la más agresiva de todos los tipos de cáncer”.
Detalló que siete de cada diez casos de defunciones ocurre en mujeres mayores de 50 años de edad.
Enunció los tres procedimientos que toda mujer debe de realizar para la detección oportuna de ésta enfermedad, pues lamentablemente, cuando se detecta un fibroma, a la paciente sólo le dan seis meses de vida.
Primeramente está la autoexploración mamaria, la cual se debe de efectuar entre el séptimo y el décimo día después del ciclo menstrual, pues la mujer se tiene que conocer muy bien su glándula y en caso de detectar alguna anomalía, de manera inmediata, acudir a un especialista.
La segunda etapa de la prevención de ésta enfermedad es la exploración clínica por parte de un especialista, la cual debe de ser anual, y posteriormente, la mastografía, a partir de los 40 años de edad.
En cuanto al equipo médico que cuenta la SSY, dijo que hay la tecnología en Valladolid, el Centro Materno Infantil, el Hospital General – Escuela Agustín O’Horán, el Centro de Salud de Progreso y la Unidad Móvil.
Finalmente se anunció que el próximo domingo 28, a las 8 horas, se efectuará una Marcha contra el Cáncer de Mama, acto que iniciará en Palacio de Gobierno para concluir en el Monumento a la Patria, en el Paseo de Montejo.

SE ESPERA TEMPORADA INVERNAL NORMA SEGÚN PROTECCIÓN CIVIL.

La temporada invernal 2012–2013, será un invierno normal y dominantemente seco. En Yucatán se esperan temperaturas ligeramente debajo de lo históricamente registrado. Lo anterior según datos proporcionados por la Subdirección de Meteorología de la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.
Se esperaban de 44 a 48 Frentes Fríos, ya se han presentado 8, por lo que en lo que resta de la temporada invernal, que concluiría a finales de marzo, se presentarán entre 32 y 36 frentes fríos, de los cuales dos o tres podrían ser muy intensos.
El primer Frente Frío de la temporada 2012-2013 se presentó el 09 de septiembre del 2012, fenómeno con el que dio inicio la Temporada de Frentes Fríos en el Territorio Nacional.
Para el mes de noviembre se espera la llegada de 7 Frentes Fríos, y de diciembre a marzo, se contemplan la formación de 8 Frentes Fríos cada mes.
Solo en el mes de enero, se espera un incremento moderado en la intensidad de precipitaciones para el Estado de Yucatán.
Ante el escenario de esta Temporada Invernal, en apariencia favorable para el Estado de Yucatán, la Unidad Estatal de Protección Civil recomienda a la población a permanecer informada a través de las instituciones autorizadas sobre las condiciones meteorológicas dominantes que se presenten, ya que para los habitantes de Yucatán, acostumbrados a sobrellevar altas temperaturas, una disminución drástica de la temperatura, puede significar una afectación importante para la salud.
Es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
· Si va a viajar, tome en cuenta las condiciones del clima del lugar que vaya a visitar.
· Si la temperatura baja, utilice ropa abrigadora, cobertores o cobijas.
· Consumir verduras y frutas ricas en vitaminas “A” y “C”.
· Evite exponerse a bajas temperaturas durante períodos prolongados.
· Conserve una adecuada temperatura en el interior de su vivienda.
· Procure especial cuidado con personas de la tercera edad, niños y enfermos.
· Acuda a su unidad de salud o consulte a su médico, en caso de alguna afectación por frío.
· Mantenga en buenas condiciones y no sobrecargue las instalaciones eléctricas, por ejemplo, con las series de luces navideñas tradicionales de esta temporada.
· Extreme precauciones y atienda señalamientos de tránsito al conducir en zonas de niebla, asegúrese de tener en buenas condiciones su vehículo.
· En las comunidades del interior del Estado, se recomienda evitar el uso de fuego para calentar el interior de las viviendas, pues la concentración de monóxido de carbono en lugares cerrados puede provocar el sufrir intoxicación o posibles quemaduras.
Para hoy se esperan lluvias de ligeras a moderadas, sobretodo en la parte centro y norte de nuestro Estado, condiciones que se prolongan hasta el domingo y lunes, debido a una fuerte área de nubosidad frente a las costas de la Península de Yucatán.







Rally motorizado realiza donativo al DIF estatal

En el marco de su tercer día de actividades en nuestra entidad, representantes del Rally Nacional Harley-Davidson Mérida 2012 realizaron un donativo de 120 mil pesos al DIF estatal, en ceremonia encabezada por el Gobernador Rolando Zapata Bello.
Con el lema “Antes de fin del mundo”, más de mil 200 motociclistas procedentes de México, Belice, Guatemala y Estados Unidos se reunieron en el remate de Paseo de Montejo, para dar paso a la rodada hacia Chichén Itzá, en un recorrido de un total de 120 kilómetros.
Acompañado de su familia, Zapata Bello dio la bienvenida a los participantes, quienes a través del director general de la firma en nuestro país, Fausto López Briceño, hicieron entrega del cheque en apoyo al DIF estatal, que fue recibido por la presidenta de la institución, Sarita Blancarte de Zapata.
“Con nuestro Rally buscamos dejar algo bueno para la gente de donde estamos, por lo que es un honor apoyar a quienes más lo necesitan a través de este donativo”, afirmó López Briceño.
Así, tras el banderazo de salida a cargo del Gobernador del Estado, la quietud de la capital meridana se transformó con el rugir de los caballos de acero, pilotados por motociclistas de todas las edades que tomaron parte en la decimocuarta edición del Rally.
Acompañado del secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar y el director general del DIF, Limber Sosa Lara, el mandatario agradeció la presencia de los participantes, cuyas actividades se alargarán hasta este domingo.
El Rally Nacional realizado en nuestra entidad se prolongó durante cuatro días e incluyó la presencia de los motociclistas en diversos puntos de Yucatán.
Los asistentes coincidieron en que este tipo de eventos ayuda a la promoción internacional de los atractivos del estado, por lo que celebraron la presencia de los más de mil motociclistas.
Tras el desfile de vehículos motorizados por el Paseo de Montejo, los participantes se trasladaron a la zona arqueológica de Chichén Itzá, para culminar su recorrido por la noche con un magno concierto en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
Para este domingo, iniciarán el retorno a sus lugares de origen, con lo que se dará el cerrojazo del Rally, que se estima dejará destacados beneficios turísticos para nuestro estado.

Acción solidaria entre vecinos e IVEY, limpian áreas comunes en El Renacimiento

En el marco de una nueva política de vivienda de corte integral y participativa, directivos y personal del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) realizaron este día tareas de limpieza de dos áreas de donación del fraccionamiento El Renacimiento, al sur de Mérida, que traerá grandes beneficios en materia de salud, cuidado del medio ambiente y seguridad.
Tras enviar un saludo del gobernador Rolando Zapata Bello, el Director General, Lic. César Armando Escobedo May, dijo que es instrucción del Titular del Ejecutivo impulsar una política de vivienda que no sólo se trate de construir cuatro paredes, sino de crear un entorno saludable, de sano esparcimiento vecinal, de seguridad, participación ciudadana y comunicación entre los habitantes.
Escobedo May agregó que con esta medida solidaria se busca fomentar el trabajo comunitario de manera permanente de los habitantes, a fin de crear conciencia que se tratan de espacios que pertenecen a todos y en la medida en que participen en su vigilancia y cuidado, tendrán un fraccionamiento limpio, saludable y bien conservado.
Por lo tanto, el Director General del IVEY pidió que también cuiden sus casas, que les den mantenimiento, que se apoyen mutuamente entre vecinos y que cuiden la naturaleza, y de manera precisa que siembren por lo menos dos árboles en sus casas, en tanto el Instituto prepara algún programa de reforestación para sus fraccionamientos.
Ante la invitación del Director General, los colonos respondieron de manera coordinada con personal del Instituto, pues con machetes, rastrillos y escobas en mano limpiaron la maleza y la basura las áreas de donación, el frente y patio de sus casas, y se comprometieron a reactivar su comité vecinal, encabezará la señora Marbella Nájera Barón. 
Con ánimo decidido, hombres, mujeres y niños, se solidarizaron con esta tarea que marca el inicio de una forma distinta de trabajar en los fraccionamientos que ha construido el IVEY. En este caso, El Renacimiento cuenta con 74 viviendas que fueron entregadas agosto de este año, como parte del programa "Tu Casa 2012" con Fonhapo.
Cabe recordar que la semana anterior, vecinas acudieron a las oficinas del IVEY para pedir que las apoyen para atender deficiencias del fluido eléctrico y agua potable, los cuales fueron cubiertos oportunamente. En esa ocasión, Escobedo May acordó con ellos acudir al fraccionamiento para apoyarlos en la limpieza de las áreas de donación.
Sobre el trabajo que este sábado se realizó, las señoras María de Jesús Cauich Ortega y Flor González Yanez, vecinas del fraccionamiento, calificaron de positivo que el IVEY apoye con este tipo de acciones a los fraccionamientos que construyó, porque con la limpieza se contribuye a mejorar las condiciones de salud y de seguridad, ya que no habrán sitios públicos donde moscos puedan proliferar y que los maleantes puedan esconderse.
“Mis hijos ya son grades, pero van a la escuela. Y con la limpieza del fraccionamiento, pues hay menos posibilidad que se cometa un delito”, dijo Cauich Ortega.
“Que bueno que el IVEY está haciendo esto, pues con el apoyo de los vecinos habrá mejor salud para todos. Gracias porque están haciendo esto”, subrayó por su parte González Yanez, quien rastrillo en mano estaba limpiando el área.
La líder de colonos, Marbella Nájera Barón dijo que los colonos están contentos porque reconocen que sus autoridades estatales están interesadas en ellos y no sólo eso, sino que están presentes en acciones comunitarias como la llevada a cabo este sábado.
Además del Director General, acudieron directores de área, subdirectores y jefes de departamento.

viernes, 2 de noviembre de 2012

MILES DE PORTEÑOS ACUDEN A MISA DE FIELES DIFUNTOS.


Tal como se esperaba una multitud estimada en casi cuatro mil gentes  se dieron cita hoy a la “Misa de los Fieles Difuntos”  que se llevó a cabo en las puertas del Cementerio General este viernes  a las 7 horas,  que fue concelebrada entre el Presbítero Lorenzo Mex Jiménez el VIcario Cooperador Miguel Angel Pech Alonzo y los diáconos  José Melquiades Díaz Chan y Carlos Pérez  Vidal
En su homilía el padre Mex Jiménez resaltó que la gente debe estar preparada para el fina de la existencia de las personas y aceptar con resignación los designios de Dios, indicando que se va a una vida eterna y a cada uno  se le  juzga por sus acciones.
 Al termino  de la misa,  se soltaron globos multicolores y de inmediato  miles de  progreseños acudieron a visitar las tumbas de sus seres queridos, por lo que fue común ver a las amas de casa, hijos, hijas, nueras, nietos, amigos y conocidos así como  viudos,  llevar entre las manos flores o veladoras, para encenderlas y rezarles un rosario o una sencilla oración salida del fondo del alma al amigo, a la pareja, al esposo, al hijo que ya no esta presente. 
La mañana de este viernes fue movida y ahí se vivía por instantes el recuerdo   del amigo, la anécdota del hijo, la hazaña del compañero o bien la abnegación de la madre o la tolerancia del padre hacia los hijos
Fue realmente hermoso y conmovedor,  ver como muchos viudos o viudas, solos ahí con sus recuerdos y frente a la fría  tumba del ser querido, parecían platicar y decirles “Te extraño”, o “Me haces falta para que me des tus consejos”.
Así en esta gama de sentimientos  emanados desde el fondo del corazón, transcurrió la mañana y se vio rodar mas de una lagrima en las mejillas, algunas tersas y lozanas, al recodar a la madre o padre ausente,   otras ya rugosas por el paso de los años, recordando al compañero de toda una vida, pero el sentimiento era el mismo, recodar al ser querido que ya se fue y ya no nos deleita con su presencia, con sus ocurrencias, con sus consejos, con sus regaños.
La muerte esta presente y recuerda al ser humano que tan frágil es y como en un instante se puede  pasar del mundo de los vivos al de los difuntos.
Y aunque para  algunos parecía más un día de fiesta, para la gran mayoría, fue el momento exacto para hacer una reflexión y valorar a los que aun se encuentran entre nosotros, mamá, papá, hijos, amigos, hermanos, familiares todos.
Una señora decía en amena platica  a otras señoras jóvenes  tu y tu familia, únanse, que se disfruten y que se quieran ahora que están vivos, ya que el aprecio verdadero así se demuestra, ya muerto no se vale derramar  lagrimas y hacer muestras de afecto, o amor,   los homenajes son en vida para disfrutarlos y para valorarlos recalcaba.
Así transcurrió este viernes  en el Cementerio General, con una actividad que se ve pocas veces al año, pues contra lo que se piensa la tradición de muertos está mas viva que nunca pues los porteños y yucatecos  están muy preocupados por que así sigan. 

DETIENEN AL TAPO POR ROBO EN CASA DE FLAMBOYANES

Elementos de la policía municipal detuvieron esta mañana a David Carrillo Maldonado El tapo,  de 46 años de edad,  como presunto responsable de robo a casa habitación el fraccionamiento flamboyanes.
Los hechos ocurrieron a las 09:10 horas, cuando una persona quien se identifico como Ileana Patricia Chan Chan de 31 años de edad, con domicilio en la calle 60 # 701 x 55 B y 55 C quien manifestó que en el transcurso de la madrugada habían efectuado el robo de una extensión en su domicilio, indicando haber visto a un sujeto a quien conoce con el apodo del tapo, salir del patio de su predio, proporcionando la descripción del sujeto.
Ante esto los elementos procedieron a implementar un operativo de búsqueda por las calles del mencionado fraccionamiento, logrando ubicar a una persona que coincidía con la descripción antes recibida en la calle 51 x 62 C del fraccionamiento flamboyanes, por lo que procedieron a entrevistarse con el sospechoso, mismo que tenía en su mano derecha un estéreo color negro y en la mano izquierda una extensión eléctrica color naranja.
Al cuestionar a dicho sujeto sobre la procedencia de estos artículos cayó en múltiples contradicciones no pudiendo acreditar los artículos como de su propiedad, comportándose de manera sumamente nerviosa; ante los cuestionamientos de los elementos el sospechoso finalmente
manifestó que los objetos los había robado de un predio cercano informando que dentro de la maleza había escondido una silla y una bicicleta que hurto en la madrugada igualmente en unos predios cercanos.
Posteriormente el sujeto fue abordado a la unidad policiaca para trasladarse al lugar donde menciono tenia escondido los artículos; al llegar al lugar el sujeto les enseña los objetos por lo cual es abordado de nueva cuenta a la unidad recuperando ambos objetos, momento en el cual el sospechoso intentó sobornar a los elementos con 3634 pesos en efectivo que tenia entre sus pertenecías, esto para que lo dejaran en libertad.
Antes de ser trasladado al edificio policiaco, se aproximo la quejosa quien identifico plenamente al sujeto en compañía del C. José Chan quien indico que en días pasados el mismo sujeto le había robado un auto estéreo y dos llaveros de plata que se encontraban dentro de su vehículo y la C. Mari lozano quien igualmente indico que en días pasados este sujeto le había sustraído de su domicilio una bicicleta marca mercurio, color gris con rosado, al parecer la que en esos momentos se había recuperado
Finalmente se procedió a trasladar al sospechoso al edificio de la corporación policiaca, tomo conocimiento la unidad 7038 al mando del sargento primero Tayde Rodríguez Campos.

Refrenda Gobernador compromiso con productores ganaderos del Oriente

Ante productores ganaderos y lecheros del oriente de Yucatán, el Gobernador Rolando Zapata Bello anunció la ampliación de las aportaciones estatales en los esquemas de financiamiento vía banca de desarrollo, el fortalecimiento del sistema de sanidad e inocuidad y el reforzamiento de las medidas de seguridad para resguardar ranchos, parcelas y unidades producción.
Al inaugurar en esta ciudad el III Foro sobre Producción de Carne y Leche de Ganado Bovino, convocado por la Unión Ganadera Regional del Oriente del Estado (UGROY), el mandatario informó que su administración trabaja en la conformación de la Ley Estatal De Desarrollo Sustentable que integrará los diversos esfuerzos gubernamentales que permitan impulsar las actividades agropecuarias en la entidad.
“Pero una ley no puede resolver por sí sola los problemas, debe venir acompañada de los recursos suficientes, porque si no solo se quedará en buenas intenciones. Es por eso que ya estamos trabajando en un presupuesto para el 2013 que considere los mejores esquemas y programas que beneficien a los hombres y las mujeres del campo”, aseveró.
Ante el delegado de la SAGARPA, Sergio Muñoz de Alba; y el director regional de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), José Ruiz Barreda; el titular del Poder Ejecutivo instruyó al secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Felipe Cervera Hernández, evaluar la mayor participación del estado en los esquemas de financiamiento a través de la banca de desarrollo.
En su mensaje, Zapata Bello convocó a establecer sólidas alianzas entre productores, autoridades estatales, legisladores y dependencias federales, para aplicar de manera eficiente los recursos de manera que puedan traducirse en maquinaria, equipos e infraestructura que permitan la modernización del agro yucateco en beneficio de quienes más lo necesitan.
En su turno, el director regional de FIRA dijo que en conjunto con la banca de desarrollo y los productores se ha logrado establecer en Yucatán un esquema innovador de financiamiento para el sector ganadero, que comenzó hace dos años con techo financiero de cinco millones de pesos y la participación de 32 ganaderos, pero que hoy la línea de crédito ya alcanza los 60 millones de pesos e involucra a 184 productores.
Desde FIRA reiteramos nuestra disposición de suma esfuerzos con el Gobierno del Estado para hacer más rentable la ganadería bovina de Yucatán, puntualizó.
Al hacer uso de la palabra, el presidente de la UGROY, Luis Cepeda Cruz, resaltó la sensibilidad del mandatario para entender la problemática de los productores ganaderos y la voluntad para encontrar soluciones que los beneficien.
Al abundar sobre el tema de inocuidad, el mandatario indicó que desde el primer día de su administración se trabaja en el fortalecimiento del sistema de sanidad y calidad agroalimentaria, al tiempo de recordar que se estableció un grupo interinstitucional de trabajo con la participación de la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y las autoridades municipales de la región, para proteger ranchos, parcelas y unidades de producción.
Los problemas los tenemos que solucionar entre todos, cada quien haciendo su parte y aportando su esfuerzo que nos corresponde, finalizó.
Durante el evento, el Gobernador recibió un reconocimiento de la UGROY por el apoyo que ha brindado al sector ganadero. 
En el evento estuvieron presentes la alcaldesa anfitriona, María del Rosario Díaz Góngora; los diputados federales, Mauricio Sahuí Rivero y William Sosa Altamira; el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Oswaldo Cházaro Montalvo; el director del Centro de Desarrollo Municipal, Carlos Pavón Flores; el presidente de la UGRY, Pedro López Serralta y los alcaldes de Temax, Miguel Alonso Pacheco Díaz y Panabá, William López Navarro.

ABRIÓ SUS PUERTAS XVI FERIA DE MANUALIDADES Y REGALOS 2012

Al inaugurar la XVI Feria de las Manualidades y Regalos 2012, el Secretario de Fomento Económico David Alpizar Carrillo afirmó que ésta constituye un escaparate propicio para admirar lo que las manos de nuestra gente pueden ser capaces de crear.
El funcionario, quien acudió en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, expresó que la exposición que se inaugura hoy, con la participación de más de 100 expositores y 132 módulos de exhibición, es una muestra del ingenio y la capacidad de los yucatecos.
Ante los expositores y visitantes, el titular de la Sefoe citó un fragmento del mensaje que dio el Gobernador Rolando Zapata Bello al rendir su compromiso constitucional: “Jamás me apartaré del principio de estar orgulloso de ser yucateco.
“Orgulloso de nuestras raíces y de nuestras tradiciones, y seguro que en nuestra cultura y en nuestra identidad profunda están las respuestas y las cualidades que necesitamos para triunfar en un mundo global y moderno”, enunció Alpizar Carrillo parafraseando al primer mandatario del estado.
El titular de la Sefoe recordó que la Feria de Manualidades y Regalos está ya consolidada como una de las más importantes del sector comercio y goza del interés del consumidor local, por lo que esperan una afluencia de más de 18 mil visitantes durante los cuatro días en que estará abierta al público.
El funcionario estatal consideró que hoy en día, los oficios y las actividades artesanales se perfilan como dinamizantes de la economía ya que generan fuentes de empleo, e incluso permiten a quienes las realizan alternar otras responsabilidades laborales o domésticas.
“Felicito a todos los expositores, estén seguros que con sus talento e ingenio podernos salir adelante, ya que ustedes también generan empleo y cooperan con el desarrollo económico de nuestro estado”, finalizó.
Por su parte la presidenta del Comité Organizador de la feria, Maria Elena Oreza Herrera destacó que esta muestra es única ya que ofrece oportunidades a hombres y mujeres para prepararse y tener nuevas fuentes de trabajo en base a su creatividad mediante los diferentes talleres que se estarán impartiendo en la feria.
Hizo un llamado a las amas de casa que no pueden salir del hogar por el cuidado de los niños, por falta de tiempo o de transporte y a los señores que deseen instruirse en el manejo de alguna maquinaria o herramienta para que acudan a la muestra, se capaciten y puedan ampliar sus expectativas económicas.
“Empiecen hoy a trabajar en una gran oportunidad para todos. Nadie sabe lo que es capaz hasta que lo intenta”, expresó Oreza Herrera acompañada de la regidora del Ayuntamiento de Mérida, Manuela Cocom Bolio.
Finalmente la dirigente agradeció al Gobierno del Estado por el impulso y facilidades que les han sido otorgados a través de Cultur para llevar a cabo la feria año con año.
La Feria de Manualidades y Regalos se desarrolla en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y estará abierta al público hasta el domingo 4.
Se ofertan productos utilitarios y decorativos en las ramas de cerámica, alfarería, carpintería, tallado, pintura textil, tejido, bordado, filigrana, repujado, bisutería, zapatería, entre otros.

La protección civil es tarea de gobierno y sociedad: Zapata Bello

Esta mañana, el Gobernador del Estado de Yucatán, Rolando Zapata Bello, fue designado vicecoordinador de la Comisión de Protección Civil, en la reunión ejecutiva de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), que se llevó al cabo en el World Trade Center de esta ciudad.
En la sesión pública en la que fue instalada dicha Comisión, el mandatario estatal abordó cuatro temas de gran relevancia entre los que destaca la necesidad de fortalecer los esquemas de coordinación y cooperación entre los diferentes niveles de gobierno -federal, estatal y municipal- así como entre las organizaciones e instituciones públicas, a fin de afrontar de mejor forma las contingencias y articular debidamente las políticas públicas en materias de protección civil.
Zapata Bello señaló que la Comisión de Protección Civil de la CONAGO es el espacio ideal para el intercambio de experiencias en esta materia, lo cual resulta enriquecedor para la toma de decisiones.
También afirmó que en el seno de esta Comisión deberán surgir propuestas para el perfeccionamiento de los diferentes modelos e instrumentos institucionales, financieros y programáticos, destinados a afrontar los riesgos representados por los fenómenos meteorológicos.
En la reunión que fue presidida por Javier Duarte de Ochoa, Gobernador de Veracruz, Zapata Bello manifestó que articular debidamente las políticas públicas en materias de protección civil debe ser una tarea permanente en la agenda de la CONAGO para impulsar una sólida cultura de prevención que involucre a toda la sociedad y la haga participar en las múltiples acciones que se requieran.
En la Comisión se aprobaron los documentos relativos a los ejes de acción y la agenda temática 2012–2013, así como un pronunciamiento respecto a las reglas de operación del Fondo para la Atención de Emergencias y demás instrumentos financieros de gestión de riesgo.
El evento contó con la asistencia de los integrantes del equipo de transición del Presidente Electo, Enrique Peña Nieto, a quienes se les entregó una agenda temática en materia de protección civil.

MÉRIDA RECIBE A UNIÓN DE JÓVENES MEXICANO-LIBANESES

Al presidir la XXX convención anual de los Jóvenes Mexicanos de Ascendencia Libanesa (Jomali) en Mérida, el Secretario de Fomento Económico David Alpizar Carrillo destacó las importantes aportaciones de la cultura libanesa a la sociedad Yucateca.
El funcionario, quien llevó la representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, expresó ante el Cónsul Honorario de la República del Líbano en Yucatán, Roberto Abraham Mafud un reconocimiento a la gente que llegó del Líbano y ha aportado para el desarrollo económico de Yucatan a través de su contribución a la industria y al comercio.
“La integración de las costumbres libanesas a la sociedad yucateca es muy importante, ¿Quién no ha de reconocer la contribución de esta comunidad a la cultura, a la ciencia, a las artes y a la gastronomía de nuestro estado y nuestro país?
“Jóvenes mexicanos de origen libanés siéntase orgullosos por sus orígenes, por la laboriosidad de quienes fueron sus padres y sus abuelos, pero les pedimos, siéntanse también orgullosos de ser mexicanos y sepan que Yucatán siempre será su casa”, expresó el funcionario estatal.
Durante el evento, en el que estuvieron presentes el Presidente Honorario Vitalicio de Jomali, Antun Nakad Bayeit, las Presidentas nacional y local de la asociación, Irene Sarquis Rangel y Saidy Harfush Sada y el Presidente Club Libanés de Mérida, Habib Becil Dájer, se anunció que una de las principales avenidas de Mérida será bautizada con el nombre de dicha nación.
El Presidente Municipal de Mérida Renán Barrera Concha informó que el día de hoy el cabildo de la Ciudad aprobó el nombramiento como “Avenida Líbano” de la calle 20 en el tramo comprendido entre las calles 31 de la colonia México y la 1 C de la colonia México Norte, como un reconocimiento social que otorga la ciudad de Mérida a la comunidad libanesa en conmemoración del 69 aniversario de la independencia del Líbano.
Al hacer uso de la palabra, la presidenta nacional de Jomali, Irene Sarquis exhortó a sus representados a defender el legado valioso que dejaron sus padres, abuelos y bisabuelos, el amor y respeto por Líbano y por México y el valor de todo lo que representa ser Mexicano-Libaneses.
“Nos encontramos aquí reunidos celebrando lo que somos y recordando de dónde venimos, honrando a quienes dejaron sus hogares para crear los nuestros y agradeciendo a quienes nos recibieron. ¡Viva México y Viva Líbano!, expresó.
La dirigente señaló que en este encuentro que durará cinco días participan 260 jóvenes de 18 delegaciones, entre ellas la de Venezuela y de 17 estados del país. Se tendrán actividades culturales, recreativas y de esparcimiento, como visitas a Chichén Itzá y Celestún.
La asociación juvenil se conformó hace treinta años, su primera convención se realizó el 21 de mayo de 1983 en Tampico, Tamaulipas y ésta es la quinta vez en que Mérida es sede de su encuentro anual. 
La misión de Jomali es sensibilizar a los jóvenes Mexicano-Libaneses sobre sus raíces fomentando la convivencia entre los que radican en diferentes entidades y fomentando la relación con los descendientes libaneses de otros países. Entre sus estatutos destaca el de enaltecer el privilegio de hacer nacido bajo el abrigo de dos culturas e inculcar el amor y respeto para ambas.
En el seno de la agrupación también se llevan a cabo intercambios culturales, encuentros deportivos y mesas de negocios, así como labores altruistas que han beneficiado a unas diez sociaciones de México y otros países a lo largo de sus 30 años de consolidación.

Progreso, Yucatán recibe nueva carga de acero nacional

El pasado 26 de octubre el Puerto de Progreso recibió al M/V ALAYA en punto de las 11:12 horas, iniciando operaciones el mismo día a las 17:40 horas. Dicha embarcación arribó con 5,421 toneladas de atados varilla y rollos de alambrón, de la empresa Arcelor Mittal. La carga recibida es de cabotaje proveniente de su planta de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Dicha carga arribaba ya al Estado por medio del ferrocarril, sin embargo hace aproximadamente 5 años cuando el Grupo Villacero era dueño de la planta, transportaron por barco hacia el Estado hasta 15 mil toneladas.
Se finalizaron las operaciones de descarga sin ningún contratiempo el día 28 de octubre a la 13:13 horas, y la embarcación partió a las 16:00 horas.
La empresa tiene planeado arribos bimestrales, aunque posiblemente el segundo barco llegue a finales de noviembre, para cerrar con dos barcos este 2012. Con la posibilidad de que el tonelaje vaya en aumento.

Internos del CERESO rinden culto a la muerte

El recuerdo de los que ya no están se transformó en ofrendas e invadió la cancha deportiva del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Mérida, lugar que este día albergó una singular muestra de altares, en la que participaron más de 400 internos.
El secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán y el director del penal meridano, Francisco Brito Herrera, constataron la devoción y seriedad con la que reos y familiares celebraron el Hanal Pixán (Comida de las Ánimas), legendaria tradición yucateca.
Los colores y sabores propios de esta festividad, que es parte fundamental de la identidad de nuestro estado, estuvieron presentes en el evento, único en su tipo a nivel nacional.
"Impulsamos actividades que contribuyan al proyecto de reinserción social, por eso realizamos las olimpiadas, el maratón de zumba, actividades artísticas, eventos que ningún otro penal hace en todo México ", señaló el director del Cereso.
Así, reclusos de 19 módulos construyeron, con ingenio y creatividad, improvisadas chozas de palma y bajareque para depositar los guisos, dulces, bebidas y flores que en vida disfrutaban sus difuntos.
Acompañados por familiares y amigos de quienes cumplen una deuda con la sociedad, los funcionarios escucharon las explicaciones de cada altar participante en voz de los internos, que destacaron la importancia de fomentar nuestra cultura.
"Nos da mucho gusto que nuestras costumbres se promuevan, quienes estamos aquí nos sentimos contentos de concursar en estos eventos", comentó Ricardo Perera Pat, interno del módulo B1.
La memoria trajo hasta el Cereso a la desaparecida figura de los "Leones de Yucatán", Ray Torres; al ídolo de México, Pedro Infante y por supuesto, también a compañeros de los mismos reclusos que ya iniciaron el camino al más allá. Todos ellos estuvieron presentes en los altares de esta tarde.
"Salgan ánimas en pena del rosario santo, rompan sus cadenas", cantaban en uno de los altares, mientras el ambiente se impregnaba con el aroma del copal, la comida típica y de los dulces, elementos dispuestos para recibir a los difuntos.
Como parte de esta actividad, preparada para fortalecer las tradiciones y la unión familiar, el grupo teatral del penal con ayuda de actores regionales, presentaron un breve sketch cómico sobre la relevancia del Hanal-Pixán.
En la edición 2012 de este concurso de altares, resultaron ganadores los internos del módulo B1, quienes recibirán como premio equipo deportivo.

UN TOTAL DE 170 PERSONAS HAN SIDO ATENDIDAS EN AUDIENCIAS CIUDADANAS POR EL ALCALDE DZM

Al cumplirse los primeros 60 días del gobierno municipal, el alcalde Daniel Zacarías Martínez mantiene el contacto directo con los ciudadanos y a través del programa Audiencias Ciudadanas ha atendido a un total de170 personas de las 17 que se ha registrado hasta el momento.
Desde el pasado 11 de Octubre cuando comenzó a aplicarse el programa Audiencias Ciudadanas, el presidente municipal, Zacarías Martínez desde su despacho recibe de manera directa y escucha con atención todas las inquietudes de los progreseños como son las problemáticas de sus colonias o sus principales demandas para resolverlos en el momento preciso o en un plazo máximo de una semana, turnándolo a cada dirección, según sea el caso.
Desde solicitudes de empleo, seguridad en sus parques o colonias, trabajos de limpieza en las calles, maleza y hasta agradecimientos, forma parte de las atenciones que recibe el alcalde de quienes conviven con él.
Los martes y jueves son los días establecidos para la atención ciudadana. Un total de 25 personas son las que se inscriben para que sean atendidas de manera directa por el munícipe. Por cierto este jueves solo se atendieron 20 de las 25 que se habían inscrito.
El horario de atención es de 9 de la mañana a 1 de la tarde, los martes y jueves.
Los interesados podrán acercarse a las oficinas directas de la comuna para solicitar su cita y participar en las “Audiencias Ciudadanas”

FGE con Policías Estatales, Federales y Municipales, Toman Acciones Contra el Robo de Ganado

Como parte de un frente común para combatir la creciente problemática que representa el robo de ganado de todo tipo en el oriente de la entidad, el Gobierno del Estado, por medio de la Fiscalía General, dio el primer paso para refrendar su compromiso de velar por los intereses de los ganaderos afectados y se reunió con representantes de las diversas policías municipales para tomar acciones inmediatas y contrarrestar esa actividad ilícita.
El delito de robo de ganado menor y mayor (desde gallinas hasta rumiantes), se encuentra previsto en los Artículos 339 y 340 del Código Penal en el que se señala que comete el delito de robo de ganado, a quien se apodere de ganado ajeno, ya sea vacuno, caballar, mular, asnar, porcino o de cualquier otra clase, incluyendo el robo de aves de corral que se contempla en el Artículo 341.
Para esto también se incluyen los implementos y accesorios necesarios para estas actividades, para lo que se sancionará con prisión de cinco a quince años con el robo de semovientes a partir de una pieza, y en los casos de reincidencia las sanciones se duplicarán, señalando el Artículo 342 que las mismas sanciones se aplicarán a los encargados y administradores de rastros que permitan el sacrificio de ganado robado.
Para este evento se contó con la presencia del Director de la Policía Ministerial Investigadora del Estado: Maestro en Derecho Juan Raúl Marrufo León, en representación de la Fiscal General M.D. Celia Rivas Rodríguez; el Subdirector de la Policía Ministerial e Investigadora, Comandante Emilio Fernando Zacarías Laines; el Jefe de Operativos Especiales, Comandante Lic. Martin Guadalupe Estrada Sánchez y el Jefe del Departamento de Operaciones Especiales, Lic. Manuel Jesús Nahuat Yam.
En el presídium estuvo presente la Presidenta Municipal de Tizimín, C.P. María del Rosario Díaz Góngora, Representantes del secretario de Seguridad Publica: Director Operativo de Centros Integrales Comandante Rafael Chaires Cuevas y Director operativo de seguridad ciudadana del Estado, Comandante Jorge Armando Albert Camargo; el Comandante de la Policía Municipal, Federico Alberto Cuesy Adrián, el Director de Protección Civil, C. Carlos Pérez y comandantes de diversos municipios entre los que se encuentran los de Cenotillo, Temozón, Río Lagartos, Espita, Buctzotz, San Felipe, Sucilá y Panabá.
Al término del evento y en visita a la Agencia número 15 del Ministerio Público, el titular de la Policía Ministerial, Juan Marrufo, por instrucciones de la Fiscal General, realizó una rotación de personal, llevando nuevos agentes que ahora quedaron bajo el mando del Comandante Jesús Abelardo Caamal Estrella, quien sustituye al Comandante Juan Carlos Arguelles, que ahora laborará en el edificio central de la FGE.
Entre otras medidas, se ha incrementado el número de agentes de la Policía Ministerial Investigadora, se instalarán puntos de revisión tanto para el ganado como para la documentación, disponiendo patrullajes con efectivos federales, estatales y municipales en los municipios y comisarías, además de mantener plena comunicación con las asociaciones ganaderas.

REALIZARAN FESTIVAL ATLÉTICO EN EL ESTADIO SALVADOR ALVARADO


La Asociación Amigos del Estado, el club Atlético Camposueño y el Instituto del Deporte de Yucatán anunciaron su primer evento para promover el atletismo entre la juventud yucateco que será llamado Festival Atlético de la Revolución Social Mexicana que será los días 16 y 17 de noviembre en el estadio Salvador Alvarado de las categorías juveniles con la intención se sacar nuevos valores del atletismo yucateco y promover la realización de competencias dónde tengan fogueo nuestros atletas.
Las categorías convocadas son sub-16, sub-18 y sub-20 en ambas ramas y las inscripciones quedarán abiertas desde el 15 de noviembre en el gimnasio "Leonel Macías" del estadio Salvador Alvarado según anunció Héctor Muñoz Flota, coordinador general de este evento quienes junto con Leonel Macías Sánchez del club Amigos del estadio y Juan Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte de Yucatán firmaron la convocatoria que ya se exhibe en las unidades deportivas del Gobierno del Estado.
En la convocatoria estipula que se entregarán medallas de participación a los 3 primeros lugares de cada categoria y rama además de que la junta previa será el 15 de noviembre a las 19 horas en la pista de tartán Cónica del estadio Salvador Alvarado, esperando comenzar la competencia este viernes 16 desde las 8.00 horas.
Esta competencia atlética será de fogueo previo a la Fase Estatal de Atletismo que se agendó del 1 al 3 de febrero y que va ligado con los festejos del Anivesario del estadio Salvador Alvarado.


jueves, 1 de noviembre de 2012

CALAVERAS PORTEÑAS

                                                  



El alcalde Daniel Zacarías.                                                       
Murió el alcalde porteño
 Ya hicieron su funeral
 No logró ser Senador
“Ni diputado Federal                                                      
.

   
                                     
           José Pepe Blanco  Pajón.
                   Se murió el Pepe Blanco
                      No fue Diputado Federal
                     Y Progreso se pregunta
                 ¿Ahora quien nos va a cantar.  -

El sindico Raúl Lara .
La calaca tilica y flaca
A Raúl Lara se llevó
Ya no hizo más su grilla
Y en el panteón lo dejó.

            


 El pueblo de progreso.
Todo Progreso expiró
Y lo hizo de un entripado
Pues a un ““junior” eligió
Y  resultó un fracasado

                                     Juan Zacarías.
                                  Juan Zacarías era
                              De los “grillos” protector
                             Pero como ya se ha muerto
                           Ya no habrá más  $$ billeton $$


Canaán Góngora Director del SMAPAP
Canaán Góngora yace muerto
Dicen fue disentería
 La verdad que lo mató
.Un trozo de tubería.

                                    Freddy Castillo
                                Dicen  era animador
                               Los que lo conocían
                              Pero era un vividor
                       Afirman los que lo seguían  


.


Roberto Nah
Se murió el Roberto Nah
De la x’la OPCION director
Muchos grillos van contentos
Ya no esta ese re´…. cañon

                                    
.El palacio municipal
El palacio yace muerto
Y luce como un zaguán
Pues los que gobernaban
Eran hijos de un tal “Juan”


El edificio de la policía

El edificio de la policía
Parece cementerio abandonado
Ya que quienes lo dirigen
Todo todo se han robado   
  


























Al Padre Lorenzo Mex.                                                                                                                                    
El padre Lorenzo felpo                 
Oficiando misa tranquila                 
Sus feligreses dijeron
Ya no se meterá  más en grilla.

                  

Maria Ester Alonzo de Magadán.
Se petateó  Maria Ester
Alonzo de Magadán
Sus seguidores lloraron
No volverá a ¨gobernar¨

                        
  Gabino Tzec Valle.
 Se murió el Gabino Tzec
 Del Tiempo su director  
 Y sus padrinos   lo lloran                         
.No saco la edición

.

                                    A la prensa.
                              Murieron los reporteros
                              De molesta congestión
                             Ingirieron mucha vianda
                             Con el “chayo” que cayó.

Ariel Sosa Méndez
Ariel Sosa vagamente en vida
A algunas personas decía
Yo quiero la presidencia
Y nunca llegó a la silla.




 Demandantes del SMAPAP
Los empleados del SMAPAP
Que a la comuna demandaron
De coraje se murieron
Ya que nunca les pagaron


A las secretarias de la comuna.
La parca tilica y flaca
Se llevó a las secretarias
Se las llevo por  fodongas
Pues no cumplían con su chamaba.

                               

El Director de pesca.
Delfín Quezada se petateó
Lo enterraron con honores
Y en la costa aun lo lloran
Toditos los pescadores.  
               
           
  Regidora Marta Cortes
Marta Cortes era en vida
De cabildo regidora
Y para muchos porteños
Solo es una vividora.


A los nuevos funcionarios  
Los funcionarios portenses
Que en el mercado comían
Hoy van a restaurantes decentes
A comer todos los días.


 
El cabildo porteño.                                       
Los regidores porteños
Eran mucho muy gallones
El pueblo solo comenta
Son igual que todos:  ladrones





Con desfile celebra Centro Nakum Pech de Chicxulub XII aniversario.

En medio de la algarabía de la música regional yucateca, y con un desfile que recorrió las principales calles de la comisaría, el centro cultural y artesanal “Nakuk Pech” celebró sus XII años de vida en Chicxulub Puerto.
Estudiantes de distintas edades de danzas folclóricas, así como también de canto y guitarra, caminaron por el centro de la localidad para luego retornar al edificio en donde toman clases a fin de presentar un festival en donde dieron muestra de sus conocimientos aprendidos a lo largo de los cursos que ahí se imparten.
También estuvieron presentes las personas que acuden al Nakuk Pech para tomar los talleres de autoempleo como urdido de hamaca, concha y caracol, corte y confección, belleza, entre otros.
Decenas de personas se acercaron a este instituto cultural y artesanal para observar los trabajos que fueron expuestos, entre los que destacaban todo tipo de artículos realizados con artículos marinos, así como también prendas de ropa que iban desde elegantes vestidos para niñas hasta modernas faldas para dama. 
Posteriormente se llevó al cabo un festival artístico, el cual dio inicio con la presentación de una estampa yucateca a cargo de los estudiantes de folclor, quienes presentaron “Angaripola”, “Mujeres que se pintan”, “Los aires del Mayab” entre otras, las cuales tuvieron nutridos aplausos de los presentes.
Posteriormente se presentó el grupo de canto y guitarra del “Nakuk Pech”, a cargo del profesor Luis Figueroa Alamilla, quien apoya a jóvenes talentos de la comunidad de Chicxulub Puerto, y quien les ofreció la oportunidad de interpretar temas de su propia inspiración como “Una historia triste”.
A esta actividad asistió el  director de cultura Jesús Daniel Uicab Polanco.
Luego cantaron temas de conocidos artistas de la música vernácula, pero en románticas versiones de trova contemporánea.
Como informamos con anticipación, el “Nakuk Pech” cumplió 12 años, y desde que abrió sus puertas ofrece talleres especializados en trabajos de concha y caracol, así como también otras actividades que fomenten el autoempleo.
De igual manera posee un escenario en el que se realizan festivales culturales, los cuales no solo son disfrutados por los habitantes de la comisaría, sino por las comunidades extranjeras que visitan al puerto en determinadas épocas del año.
Cuenta con un salón acondicionado para permanentes exhibiciones de todo tipo de actividades artesanales, así como también tiene en su interior espacio para clases de inglés y cómputo en base a programas como Hábitat, educación inicial, corte y confección, belleza, urdido de hamaca.
Recientemente también ofrece servicios de medicina alternativa y clases de ajedrez.

APLICARAN ANTIDOPING A OPERADORES DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN PROGRESO

El Ayuntamiento de Progreso comenzará aplicar a partir del próximo lunes exámenes antidoping a los operadores del transporte público con la finalidad de mantener un servicio óptimo y de calidad para el municipio.
El director municipal de Transporte, Levy Villanueva Dib, informo que la aplicación de los estudios comenzará a partir de las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche y estará cargo del laboratorio Hemolab, avalado por la Secretaría de Salud y la Dirección Estatal del Transporte.
“Es un examen obligatorio para todos los operadores del transporte público, desde taxis colectivos, urbanos, etc. Y estará cargo de químicos especializados”
El antidoping que se aplicará a los operadores será para detectar cuatro posibles químicos en la sangre como es: mariguana (Canabis) cocaína, Anfetaminas y Benzodiazepina que es un medicamento psicotrópicos que actúa sobre el sistema nervioso central, con efectos sedantes e hipnóticos.
El funcionario municipal señalo que este estudio se aplico el año pasado y se debe realizar en un periodo de seis meses, pero la administración del presidente Daniel Zacarías Martínez lo realizará cada año con el objetivo de buscar un servicio eficiente para el usuario y poder evitar posibles accidentes.
Villanueva Dib, apunto que el estudio tendrá un costo de 300 pesos pero el Ayuntamiento de Progreso absorberá el descuento de 100 pesos por lo que operador solo podrá pagar 200 pesos.
“Estos estudios de antidoping se ha planteado a los concesionarios del transporte sobre la obligatoriedad de contar con ello para que los operadores permanezcan y en caso de evadirlo serán sujetos a una sanción y multa que le aplicará la Dirección de Transporte Estatal de aproximadamente de 2,000 pesos o el retiro definitivo de la ruta”.
En Progreso de acuerdo con la dirección municipal del Transporte existen 12 rutas en las cuales trabajan cerca de 300 operadores.
El estudio químico se aplicará en los bajos de palacio municipal y se habilitaran los baños para efectuar los análisis y posteriormente en tres días se entregarán los estudios correspondientes.
El chofer del autobús interesado deberá presentar su licencia de conducir.
El director municipal de Transporte asegura que todo operador del transporte público en Progreso de con los siguientes requisitos como el Seguro del vehículo, el examen antidoping, la licencia de conducir vigente, tarjeta de circulación y el certificado de la concesión.