lunes, 29 de octubre de 2012

CELEBRÓ CENTRO NAKUK PECH XII AÑOS DE FUNCIONAR

Por un desfile por las principales calles de la comisaría, el Centro Artesanal y Cultural “Nakuk Pech” de Chicxulub Puerto, celebrará éste lunes a las 5 p.m., su XII Aniversario.
Al término del recorrido, el cual contará con música, artistas y artesanos que laboran en este edificio, se realizará un colorido festival dentro de sus instalaciones, así como también habrá una exposición de trabajos realizados con distintos materiales tales como concha y caracol y urdido de hamacas.
El director de cultura y juventud, Jesús Daniel Uicab Polanco, señaló que todo se encuentra preparado para esta celebración el cual contará con la presentación de los estudiantes de danzas folclóricas, así como también de música y guitarra.
Cabe mencionar que el centro cultural y artesanal “Nakuk Pech”, fue por mucho tiempo la primaria principal de Chicxulub Puerto, y que al trasladarse ésta a nuevas instalaciones, se transformó en un lugar en el cual pudieran ofrecerse además de distintas disciplinas dedicadas a la expresión artística, un espacio en donde se fomente el autoempleo.
Actualmente cuenta con talleres para la creación de artesanías realizadas en base a la concha y el caracol, así como también de urdido de hamaca, y clases de corte de cabello.
De igual manera se ofrece un espacio para que las personas puedan acudir a consultas de medicina alternativa, al igual que programas como Hábitat utilizan este espacio para ofrecer a la comunidad clases decorte y confección, e inglés y cómputo.
También se cuenta con un salón para que se puedan ofrecer clases de educación inicial a los niños, una explanada en donde se dan clases de danzas folclóricas, y un teatro, el cual es utilizado para múltiples festivales artísticos al cual no solo acuden personas de la localidad, sino la comunidad extranjera que habita cerca de la comisaría, como la canadiense, que a partir de los meses de octubre llega a Yucatán.
Uicab Polanco indicó que el Nakuk Pech es un lugar distintivo de Chicxulub Puerto, el cual no solo ofrece espacios para nuevos talentos, sino que realmente ayuda ofreciendo distintos tipos de talleres para el autoempleo.
“Ya es una tradición que en cada aniversario se desfile, se invitan a artistas de la comunidad a participar, y luego se realice un festival, en donde de igual manera, se exponen cada uno de los trabajos que las personas que toman clases en este edificio, dan muestra de lo aprendido” agregó.
Señaló que el alcalde del puerto, Daniel Zacarías Martínez se encuentra muy entusiasmado por la idea de llevar espacios culturales a cada una de las comisarías, y que paulatinamente se estarán realizando a fin de que las personas tengan un lugar de esparcimiento sano y familiar.

No hay comentarios: