miércoles, 31 de octubre de 2012

LOS SERVICIOS DE SALUD DE YUCATÁN FORTALECEN ACCIONES CONTRA EL COMBATE AL MOSCO AEDES AEGYPTIS EN TODO EL ESTADO.

Los Servicios de Salud de Yucatán (SSY) fortalecen las acciones de combate al mosco Aedes aegyptis, para aminorar el índice de casos de dengue, por lo que continuarán las Campaña de Eliminación Masiva de Criaderos de Moscos y otros operativos en diversos municipios del Estado.
El director de Prevención y Protección a la Salud de la SSY, Ernesto Cuauhtémoc Sánchez Rodríguez, destacó los logros obtenidos en los cinco megaoperativos efectuados en igual número de municipios, por lo que disminuye la presencia del vector de ésta enfermedad.
Al mismo tiempo, hizo un llamado a todos los niveles de gobierno y a la población en general para redoblar las acciones de vigilancia epidemiológica, con la finalidad de intensificar las acciones para reducir los criaderos de moscos en el Estado.
Explicó que el dengue es una enfermedad febril aguda ocasionada por flavivirus denominados como serotipos DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4, los cuales son transmitidos por mosquitos infectados, del género Aedes (específicamente aegypti) al picar personas sanas.
Las manifestaciones graves de esta enfermedad están asociadas a una segunda infección por un serotipo diferente.
Aclaró que el actual comportamiento del dengue en el país puede explicarse en gran parte por la circulación de los cuatro serotipos de dengue y el acortamiento en sus tiempos de alternancia.
Es decir, cada uno de ellos circula de manera predominante por periodos de cuatro a cinco años, al término de los cuales inicia, de acuerdo a la susceptibilidad de la población, casi de manera simultánea la circulación de otro serotipo.
Los serotipos de denguevirus también se relacionan con los signos y síntomas presentes, tal el caso del DENV-1, cuyos casos se manifiestan con malestar general que incluye fiebre, cefalea, mialgias, artralgias, exantema y escape de líquidos en solamente el 15 por ciento de los enfermos.
En el caso del DENV-2, se muestra casi la misma sintomatología pero los sangrados alcanzan hasta al 35 por ciento de los casos. Particularidad de este denguevirus es la marca daplaquetopenia por debajo de 50 mil plaquetas por mm3 sin evidencia de sangrado en la mayoría de los casos.
Sánchez Rodríguez reconoció que ambos serotipos están presentes en Yucatán desde 2011.
Sin embargo, prevalece el riesgo de introducción del DENV-3 y DENV-4, reportados en estados del sur del país, particularmente en Chiapas, donde actualmente circulan los cuatro serotipos.
“En el Estado se presenta el DENV-4 de manera aislada y hasta ahora sin significancia relevante en los brotes de este padecimiento”, acotó.
Reconoció que en Kanasín ya se aisló el primer caso de DENV-4 en Yucatán, por ende, “hay que redoblar los esfuerzos para evitar la propagación de este virus”.
Acciones
Además de dar continuidad con los megaoperativos, invitó a la ciudadanía a realizar las cuatro principales acciones de combate al mosco:
a) Revisar los posibles criaderos de mosquitos, que son recipientes que pueden acumular agua. Es importante identificar y eliminar estos cacharros, tanto en nuestras casas y patios, como en los espacios laborales, escolares o de esparcimiento.
b) Eliminar recipientes en desuso y desechables, como latas, botellas, botes y cubetas viejas, llantas, pedazos de plástico, electrodomésticos, mobiliario de baño, etc.
c) Voltear o poner bajo cubierta recipientes en desuso pero útiles, como botes, cubetas, palanganas, tambores, para evitar que acumulen agua de la lluvia.
d) Lavar, vaciar periódicamente o tapar recipientes y depósitos que acumulan agua y están en uso, como macetas y portamacetas, tambores, tinacos, bebederos de animales, piletas o piscinas.
Finalmente, agregó que el Dengue es una enfermedad prevenible, y la mayoría de los factores que condicionan la propagación de esta enfermedad son controlables mediante prácticas individuales y comunitarias de promoción de salud.
Agradeció la participación de los integrantes del Comité Estatal de Salud de Yucatán (CESY) por el compromiso con la vigilancia, prevención y el control de esta enfermedad; y a la población en general, por su apoyo para evitar la acumulación de agua.

No hay comentarios: