sábado, 3 de noviembre de 2012

Acción solidaria entre vecinos e IVEY, limpian áreas comunes en El Renacimiento

En el marco de una nueva política de vivienda de corte integral y participativa, directivos y personal del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) realizaron este día tareas de limpieza de dos áreas de donación del fraccionamiento El Renacimiento, al sur de Mérida, que traerá grandes beneficios en materia de salud, cuidado del medio ambiente y seguridad.
Tras enviar un saludo del gobernador Rolando Zapata Bello, el Director General, Lic. César Armando Escobedo May, dijo que es instrucción del Titular del Ejecutivo impulsar una política de vivienda que no sólo se trate de construir cuatro paredes, sino de crear un entorno saludable, de sano esparcimiento vecinal, de seguridad, participación ciudadana y comunicación entre los habitantes.
Escobedo May agregó que con esta medida solidaria se busca fomentar el trabajo comunitario de manera permanente de los habitantes, a fin de crear conciencia que se tratan de espacios que pertenecen a todos y en la medida en que participen en su vigilancia y cuidado, tendrán un fraccionamiento limpio, saludable y bien conservado.
Por lo tanto, el Director General del IVEY pidió que también cuiden sus casas, que les den mantenimiento, que se apoyen mutuamente entre vecinos y que cuiden la naturaleza, y de manera precisa que siembren por lo menos dos árboles en sus casas, en tanto el Instituto prepara algún programa de reforestación para sus fraccionamientos.
Ante la invitación del Director General, los colonos respondieron de manera coordinada con personal del Instituto, pues con machetes, rastrillos y escobas en mano limpiaron la maleza y la basura las áreas de donación, el frente y patio de sus casas, y se comprometieron a reactivar su comité vecinal, encabezará la señora Marbella Nájera Barón. 
Con ánimo decidido, hombres, mujeres y niños, se solidarizaron con esta tarea que marca el inicio de una forma distinta de trabajar en los fraccionamientos que ha construido el IVEY. En este caso, El Renacimiento cuenta con 74 viviendas que fueron entregadas agosto de este año, como parte del programa "Tu Casa 2012" con Fonhapo.
Cabe recordar que la semana anterior, vecinas acudieron a las oficinas del IVEY para pedir que las apoyen para atender deficiencias del fluido eléctrico y agua potable, los cuales fueron cubiertos oportunamente. En esa ocasión, Escobedo May acordó con ellos acudir al fraccionamiento para apoyarlos en la limpieza de las áreas de donación.
Sobre el trabajo que este sábado se realizó, las señoras María de Jesús Cauich Ortega y Flor González Yanez, vecinas del fraccionamiento, calificaron de positivo que el IVEY apoye con este tipo de acciones a los fraccionamientos que construyó, porque con la limpieza se contribuye a mejorar las condiciones de salud y de seguridad, ya que no habrán sitios públicos donde moscos puedan proliferar y que los maleantes puedan esconderse.
“Mis hijos ya son grades, pero van a la escuela. Y con la limpieza del fraccionamiento, pues hay menos posibilidad que se cometa un delito”, dijo Cauich Ortega.
“Que bueno que el IVEY está haciendo esto, pues con el apoyo de los vecinos habrá mejor salud para todos. Gracias porque están haciendo esto”, subrayó por su parte González Yanez, quien rastrillo en mano estaba limpiando el área.
La líder de colonos, Marbella Nájera Barón dijo que los colonos están contentos porque reconocen que sus autoridades estatales están interesadas en ellos y no sólo eso, sino que están presentes en acciones comunitarias como la llevada a cabo este sábado.
Además del Director General, acudieron directores de área, subdirectores y jefes de departamento.

No hay comentarios: