viernes, 2 de noviembre de 2012

MÉRIDA RECIBE A UNIÓN DE JÓVENES MEXICANO-LIBANESES

Al presidir la XXX convención anual de los Jóvenes Mexicanos de Ascendencia Libanesa (Jomali) en Mérida, el Secretario de Fomento Económico David Alpizar Carrillo destacó las importantes aportaciones de la cultura libanesa a la sociedad Yucateca.
El funcionario, quien llevó la representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, expresó ante el Cónsul Honorario de la República del Líbano en Yucatán, Roberto Abraham Mafud un reconocimiento a la gente que llegó del Líbano y ha aportado para el desarrollo económico de Yucatan a través de su contribución a la industria y al comercio.
“La integración de las costumbres libanesas a la sociedad yucateca es muy importante, ¿Quién no ha de reconocer la contribución de esta comunidad a la cultura, a la ciencia, a las artes y a la gastronomía de nuestro estado y nuestro país?
“Jóvenes mexicanos de origen libanés siéntase orgullosos por sus orígenes, por la laboriosidad de quienes fueron sus padres y sus abuelos, pero les pedimos, siéntanse también orgullosos de ser mexicanos y sepan que Yucatán siempre será su casa”, expresó el funcionario estatal.
Durante el evento, en el que estuvieron presentes el Presidente Honorario Vitalicio de Jomali, Antun Nakad Bayeit, las Presidentas nacional y local de la asociación, Irene Sarquis Rangel y Saidy Harfush Sada y el Presidente Club Libanés de Mérida, Habib Becil Dájer, se anunció que una de las principales avenidas de Mérida será bautizada con el nombre de dicha nación.
El Presidente Municipal de Mérida Renán Barrera Concha informó que el día de hoy el cabildo de la Ciudad aprobó el nombramiento como “Avenida Líbano” de la calle 20 en el tramo comprendido entre las calles 31 de la colonia México y la 1 C de la colonia México Norte, como un reconocimiento social que otorga la ciudad de Mérida a la comunidad libanesa en conmemoración del 69 aniversario de la independencia del Líbano.
Al hacer uso de la palabra, la presidenta nacional de Jomali, Irene Sarquis exhortó a sus representados a defender el legado valioso que dejaron sus padres, abuelos y bisabuelos, el amor y respeto por Líbano y por México y el valor de todo lo que representa ser Mexicano-Libaneses.
“Nos encontramos aquí reunidos celebrando lo que somos y recordando de dónde venimos, honrando a quienes dejaron sus hogares para crear los nuestros y agradeciendo a quienes nos recibieron. ¡Viva México y Viva Líbano!, expresó.
La dirigente señaló que en este encuentro que durará cinco días participan 260 jóvenes de 18 delegaciones, entre ellas la de Venezuela y de 17 estados del país. Se tendrán actividades culturales, recreativas y de esparcimiento, como visitas a Chichén Itzá y Celestún.
La asociación juvenil se conformó hace treinta años, su primera convención se realizó el 21 de mayo de 1983 en Tampico, Tamaulipas y ésta es la quinta vez en que Mérida es sede de su encuentro anual. 
La misión de Jomali es sensibilizar a los jóvenes Mexicano-Libaneses sobre sus raíces fomentando la convivencia entre los que radican en diferentes entidades y fomentando la relación con los descendientes libaneses de otros países. Entre sus estatutos destaca el de enaltecer el privilegio de hacer nacido bajo el abrigo de dos culturas e inculcar el amor y respeto para ambas.
En el seno de la agrupación también se llevan a cabo intercambios culturales, encuentros deportivos y mesas de negocios, así como labores altruistas que han beneficiado a unas diez sociaciones de México y otros países a lo largo de sus 30 años de consolidación.

No hay comentarios: