jueves, 1 de noviembre de 2012

Clausuran Primer Encuentro Intercultural Contemporáneo.

Rimas lanzadas a grandes velocidades, “beats” que hicieron retumbar las instalaciones del auditorio del Instituto Tecnológico Superior del puerto, y jóvenes ralizando acrobacias imposibles a ritmo de música urbana, fue la manera en que se llevó al cabo la clausura del Primer Encuentro Intercultural Contemporáneo.
El colectivo de hip hop “Ceiba Flava”, comandados por el “Padre Anderson”, se apoderó del escenario a fin de disparar letras que retratan el sentir de los jóvenes de la capital del Estado, sus impresiones sobre vida, las desdichas, la lucha por salir adelante y las oportunidades que necesitan las nuevas generaciones a través de distintos tipos de expresión artística.
Las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior del puerto, presentaron llenos totales en los tres días (29, 30 y 31), que se llevó al cabo esta actividad, misma que fue organizada por la dirección de cultura y juventud, a cargo de Jesús Daniel Uicab Polanco; el departamento de desarrollo cultural y artístico de los jóvenes de la Secretaría de la Cultura y las Artes; que dirige Adalberto Pinzón Álvarez; y el ITSP, cuya titular es la ingeniera Lila Rosa Frías Castillo.
El Primer Encuentro Intercultural dio inicio el lunes pasado con una exposición de murales titulada “La Cultura Maya” realizados con la técnica en aerosol, los cuales fueron presentados por el Colectivo Cultura Urbana.
Las imágenes retrataron en su trabajo lo más representativo de distintas tradiciones yucatecas, desde juegos como la Kimbomba, leyendas como el de la X’tabay y incluso el rostro del difunto Héctor Herrera “Cholo”, entre otros.
Luego se ofreció una conferencia presentada por el investigador y escritor Edgar Rodríguez Cimé que tocó el tema de Las culturas juveniles en el Mayab: Hip-Hop, la cual captó el interés de los jóvenes quienes realizaron presguntas de este movimiento en la localidad y en el Estado.
En la segunda jornada se realizaron presentaciones de break dance, a cargo de la agrupación “DKS Crew”, quienes además de ejecutar acrobacias, explicaron los motivos qu llevan a los jóvenes a expresarse de distintas maneras, en este caso, el baile y la música urbana, tal como el hip hop.
Por último, el “Padre Anderson” y “Ceiba Flava”, se hicieron dueños del escenario y acopañados del dj Armando Beats, hicieron retumbar las instalaciones del ITSP, llenando el auditorio e invitando a los estudiantes del instituto del puerto que también rapean y bailan break dance, a realizar improvisaciones.
Al cerrar el telón de estas actividades, autoridades municipales como el regidor Carlos Mena González, y el coordinador de juventud José Galaz Araujo, coordinador de juventud, y Gilberto Chi Ortíz, jefe académico del ITSP, ofrecieron sendos reconocimientoa a estos artístas urbanos.

No hay comentarios: