viernes, 2 de noviembre de 2012

Refrenda Gobernador compromiso con productores ganaderos del Oriente

Ante productores ganaderos y lecheros del oriente de Yucatán, el Gobernador Rolando Zapata Bello anunció la ampliación de las aportaciones estatales en los esquemas de financiamiento vía banca de desarrollo, el fortalecimiento del sistema de sanidad e inocuidad y el reforzamiento de las medidas de seguridad para resguardar ranchos, parcelas y unidades producción.
Al inaugurar en esta ciudad el III Foro sobre Producción de Carne y Leche de Ganado Bovino, convocado por la Unión Ganadera Regional del Oriente del Estado (UGROY), el mandatario informó que su administración trabaja en la conformación de la Ley Estatal De Desarrollo Sustentable que integrará los diversos esfuerzos gubernamentales que permitan impulsar las actividades agropecuarias en la entidad.
“Pero una ley no puede resolver por sí sola los problemas, debe venir acompañada de los recursos suficientes, porque si no solo se quedará en buenas intenciones. Es por eso que ya estamos trabajando en un presupuesto para el 2013 que considere los mejores esquemas y programas que beneficien a los hombres y las mujeres del campo”, aseveró.
Ante el delegado de la SAGARPA, Sergio Muñoz de Alba; y el director regional de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), José Ruiz Barreda; el titular del Poder Ejecutivo instruyó al secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Felipe Cervera Hernández, evaluar la mayor participación del estado en los esquemas de financiamiento a través de la banca de desarrollo.
En su mensaje, Zapata Bello convocó a establecer sólidas alianzas entre productores, autoridades estatales, legisladores y dependencias federales, para aplicar de manera eficiente los recursos de manera que puedan traducirse en maquinaria, equipos e infraestructura que permitan la modernización del agro yucateco en beneficio de quienes más lo necesitan.
En su turno, el director regional de FIRA dijo que en conjunto con la banca de desarrollo y los productores se ha logrado establecer en Yucatán un esquema innovador de financiamiento para el sector ganadero, que comenzó hace dos años con techo financiero de cinco millones de pesos y la participación de 32 ganaderos, pero que hoy la línea de crédito ya alcanza los 60 millones de pesos e involucra a 184 productores.
Desde FIRA reiteramos nuestra disposición de suma esfuerzos con el Gobierno del Estado para hacer más rentable la ganadería bovina de Yucatán, puntualizó.
Al hacer uso de la palabra, el presidente de la UGROY, Luis Cepeda Cruz, resaltó la sensibilidad del mandatario para entender la problemática de los productores ganaderos y la voluntad para encontrar soluciones que los beneficien.
Al abundar sobre el tema de inocuidad, el mandatario indicó que desde el primer día de su administración se trabaja en el fortalecimiento del sistema de sanidad y calidad agroalimentaria, al tiempo de recordar que se estableció un grupo interinstitucional de trabajo con la participación de la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y las autoridades municipales de la región, para proteger ranchos, parcelas y unidades de producción.
Los problemas los tenemos que solucionar entre todos, cada quien haciendo su parte y aportando su esfuerzo que nos corresponde, finalizó.
Durante el evento, el Gobernador recibió un reconocimiento de la UGROY por el apoyo que ha brindado al sector ganadero. 
En el evento estuvieron presentes la alcaldesa anfitriona, María del Rosario Díaz Góngora; los diputados federales, Mauricio Sahuí Rivero y William Sosa Altamira; el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Oswaldo Cházaro Montalvo; el director del Centro de Desarrollo Municipal, Carlos Pavón Flores; el presidente de la UGRY, Pedro López Serralta y los alcaldes de Temax, Miguel Alonso Pacheco Díaz y Panabá, William López Navarro.

No hay comentarios: