domingo, 28 de octubre de 2012

n óptimas condiciones los niveles de los 106 municipios del estado de Yucatán.

En el marco del Taller “Los Humedales y el Agua” el director de Protección contra Riesgos Sanitarios de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), Luis Jorge Parra Arceo, señaló que los niveles de cloración en los sistemas municipales de agua está en buenas condiciones en el estado de Yucatán.
Aseveró que el 92 por ciento del programa de monitoreo del nivel de cloración en los 106 municipios es óptimo, y se realiza con mediciones cíclicas.
El objetivo de estos talleres es orientar a autoridades y ciudadanos a adoptar una cultura preventiva, en todas las comunidades del estado, la finalidad es que la población cuide, hierva el agua y, consuma alimentos aptos para consumo humano.
Esta adopción de nuevos hábitos en los yucatecos, requiere de una participación más activa de la sociedad y abarca incluso la adecuada limpieza de tinacos y depósitos de agua.
Al hablar de los objetivos básicos de este Taller indicó que la finalidad es fortalecer las capacidades, conocimientos y habilidades de los promotores del Programa Cultura del Agua de Yucatán, y proporcionar los elementos básicos que les permitan comprender la problemática actual del agua en la región y sus posibles alternativas de solución.
Entre los temas tratados destacan temas como Agua: aspectos físicos, químicos y biológicos.
Historia e importancia ecológica del agua en el planeta (biodiversidad, consumo humano).
Ecosistemas acuáticos. Los humedales: características e importancia.
Problemática actual de los humedales en el mundo, en México y en
Yucatán (contaminación, cambio climático).
Tendencias y retos sobre la conservación de los humedales (estadísticas, mitigación y adaptación).
Acompañaron al funcionario:
Marisa Salazar Azcorra, Responsable del Espacio de Cultura del Agua del H. Ayuntamiento de Mérida.
Ing. José Luis Acosta Rodríguez, Director Técnico en representación del Ing. Froilán Torres Herrera. Director del Organismo de Cuenca Península de Yucatán, de la (CONAGUA).
Antropólogo Héctor Luis Ruiz Barranco representante de Dr. Eduardo Batllori Sampredro, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA).

No hay comentarios: