viernes, 21 de octubre de 2011

INAUGURAN ENCUENTROS DEPORTIVOS RELÁMPAGO EN EL MUNICIPIO DE IXIL



Los Torneos Relámpagos de las disciplinas de futbol y voleibol comenzaron en el municipio de Ixil, en la cancha municipal, dónde más de 15 equipos de las ramas varonil y femenil, se reunieron en torno a este tipo de eventos que promueve el Instituto del Deporte de manera conjunta con los Centros Deportivos Escolares y Municipales en diferentes puntos del estado y que tiene como objetivo fomentar la práctica del deporte y la cultura física entre los pobladores, siguiendo los lineamientos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE). Héctor Córdoba Mézquita, presidente municipal de Ixil estuvo acompañado por José Novelo Flores, director del IDEY quienes encabezaron la ceremonia de inauguración de los torneos que concluirán en 2 semanas y que incluyó a 6 equipos juveniles de futbol rápido, pero también a 4 equipos femeniles de voleibol para mujeres adultan que desfilaron con sus pancartas y sus uniformes para celebrar la realización de este evento en su comunidad. Jorge Chí Tejero, Síndico Municipal y Juan Pablo Orilla Moguel, coordinador deportivo del municipio acompañaron a las autoridades en el presidium junto con Julio Lope Ortega, jefe de Deporte Escolar del Instituto del Deporte de Yucatán durante la inauguración y posteriormente durante la entrega de las casacas para identificar a todos los equipos que particparán en este torneo relámpago que causó gran interés entre la gente de Ixil por participar en sus 2 modalidades. En el caso del futbol se insciriberon los equipos dragones, cardenales, linces, halcones, tiburones y pumas, mientras que en el voleibol femenil participan las aguilas, estrellas, panteras, golondrinas y gacelas, esperando que la participación sea exitosa ya que tanto el municipio como el Instituto del Deporte se esforzaron para llevar entenadores capacitados y jueces de primer nivel para que puedan desarollar este certamen deportivo relámpago por las noches. Al término del evento, José Novelo y el alcalde Héctor Córdoba se tomaron la fotografía con cada uno de los equipos participantes y se comprometieron a continuar fomentando el deporte en este municipio para beneficio de la comunidad en general.

INAUGURAN VII EDICIÓN DE EXPOVIVIENDA YUCATÁN.



Más de ocho mil viviendas se ofertaran este fin de semana con la inauguración de la VII Expovivienda que corrió a cargo del secretario General de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez.
En representación de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el funcionario estatal realizó el corte de listo y recorrió los cinco pabellones que integran a los 103 stands de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) donde se encuentran los desarrolladores, las financieras, los proveedores de materiales de construcción, fabricantes de muebles y de ecotecnologías.
La alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara afirmó que hay grandes retos en materia de vivienda y planeación urbana, pero con el apoyo de los empresarios se logrará un mejor desarrollo de la ciudad.
“Mientras una persona no tenga una vivienda hay que seguir trabajando para poder otorgarles un patrimonio y para ello se cuenta con las autoridades estatales y las empresas desarrolladoras”, agregó.
Las viviendas que se ofrecerán desde hoy y hasta el 23 del presente van de los 190 mil hasta los dos millones y medio de pesos y están ubicadas en Mérida, Kanasín, Valladolid, Motul, Conkal y en los estados vecinos de Quintana Roo, Cancún, Playa del Carmen, Chetumal, Ciudad del Carmen y Campeche.
En su turno, el presidente Nacional de la Canadevi, Flavio Torres Ramírez agradeció la voluntad para crear una sinergia entre el sector público y el privado que redundaran en un beneficio para la sociedad yucateca.
“La colaboración de la industria de la vivienda es un factor determinante para el cumplimiento de las políticas públicas que pone en marcha la autoridad gubernamental y por lo anterior la Canadevi da pasos firmes en el tránsito a la sustentabilidad de la vivienda”, concluyó.
Al acto realizado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI asistieron el presidente de la Canadevi Yucatán, Carlos Medina Rodríguez; el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro; el secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas; el director del Ivey, Antonio Gómez Mendoza; el director del Isstey, Nerio Torres Arcila, entre otros.

NIÑOS SE COMPROMETEN A TENER HABITOS SALUDABLES DURANTE LA INSTALACIÓN DE LA ESTRATEGIA CLUB SALUD DEL NIÑO



Con el compromiso de fomentar un cambio de actitudes, costumbres, así como tener hábitos saludables, 150 niños de 31 municipios rindieron protesta ante la presidenta del DIF Yucatán, Guadalupe Ortega Pacheco, en el marco de la instalación de la estrategia "Club Salud del Niño" del periodo 2011-2012.
El evento se realizó en el Centro Cultural del Niño Yucateco, donde Ortega Pacheco estuvo acompañada por el Lic. Dafne López Martínez, Director de esta institución, así como de otros funcionarios estatales.
El Director del DIF Yucatán, Dafne López Martínez explicó a todos los pequeños y sus familias que la estrategia “Club Salud del Niño” tiene como objetivo principal fomentar un cambio de actitudes, costumbres y hábitos en la población infantil, sus familias y su comunidad a través de la educación, promoción y difusión para la salud.
Para este nuevo ciclo escolar 2011- 2012, se pretende que los niños entren en contacto con la cultura y las artes, ya que son componentes básicos para una educación integral basada en el desarrollo completo de los pequeños.
Es preciso señalar que la estrategia se encuentra presente en 31 municipios del Estado con un total de 82 clubes que agrupa a 4 mil 700 niños que aprenden a tener hábitos saludables cómo comer frutas y verduras, lavarse las manos antes de comer, cuidar el medio ambiente, o también el de respetar los derechos de los niños con discapacidad.
Y es que una de las tareas importantes del DIF Yucatán, desde el inicio de la presente administración, ha sido inculcar a la niñez hábitos y disciplinas para tener una vida saludable a través de actividades educativas y recreativas, abriendo nuevos horizontes y expectativas de vida para lograr que los niños y niñas de Yucatán sean los mejores ciudadanos del mañana.
Es importante subrayar que al realizar estas actividades para prevenir enfermedades infeccionas, se contribuye a disminuir el ausentismo escolar, además de despertar el interés en los pequeños por el autocuidado de la salud a temprana edad, involucrando a maestros, padres de familia y/o tutores.
Cabe recordar que en esta estrategia se ha registrado un crecimiento sin precedentes, al lograr extenderse en 4 años a 31 municipios del Estado, cuando en 2007, al inicio de esta administración sólo se abarcaban 9 poblaciones.En el evento también estuvo presente, el Dr. José Manuel Pino Andrade, jefe del departamento de servicios médicos del DIF Yucatán, así como Nerio Torres Arcila, director del Isstey

Aprehendido por aprovecharse sexualmente de una menor de edad



Por los delitos de violación y corrupción de menores e incapaces, la Policía Ministerial, de la Fiscalía General del Estado, detuvo a Elías Ciau Poot, de 70 años de edad, en cumplimiento a la orden de aprehensión 987/11 girada por el Juez Séptimo Penal, tras la denuncia interpuesta por M. M. E. U., en agravio de su hija de 13 años de edad.
Los datos que conforman la averiguación previa, indican que el ahora detenido abusó en diversas ocasiones de la menor, amenazándola con hacerle daño, a ella o a su familia, y producto de dichos abusos la agraviada resultó embarazada.
En la denuncia, interpuesta a mediados de este año, se asienta que desde los doce años de edad, la joven comenzó a ser víctima de Ciau Poot, cuando el sujeto la invitó a pasar a su domicilio, ubicado en la colonia “San Felipe” de Umán, bajo el pretexto de que le daría un regalo, situación a la que ella accedió por ser un familiar lejano de sus padres.
Una vez en el lugar, el indiciado cerró la puerta y amenazándola con un arma blanca, la obligo a despojarse de sus prendas para aprovecharse de ella.
Después de aquel día, el septuagenario le dijo que tenía que acceder a sus peticiones las veces que él quisiera, o de lo contrario le haría daño a ella y a su familia, por lo que repitió el abuso en diversas ocasiones.
Debido a que, producto de los abusos, la menor quedó embarazada, los padres se enteraron de los ataques de los que su hija era víctima, y de inmediato interpusieron la denuncia penal correspondiente, generándose la orden de aprehensión en contra de Ciau Poot, quien el día de hoy fue detenido en la localidad de Umán y será remitido ante el juez que lo solicita, para responder por los delitos que se le imputan.

EL MERITO DEPORTIVO YUCATECO SE ELIGE ESTE 8 DE NOVIEMBRE



El jurado calificador que tendrá la tarea de elegir a los ganadores del “Mérito Deportivo Yucateco 2011”, quedo insaculado en ceremonia realizada en la sala de juntas del Instituto del Deporte y que fue presidida por Director del IDEY, José Novelo Flores y Miriam Canul Cob, Directora de deporte federado.Serán 10 los jueces que determinaran a los ganadores del “Mérito Deportivo” en cada uno de sus cinco rubros.Jorge López Febles de básquetbol, Elsy Sánchez Pérez de boliche, Verónica Rosas Alonso de deportistas con discapacidad intelectual, Miguel Ángel Aguilar Cárdenas de deportes para ciegos y débiles visuales, Roger Cab May de handball, Fernando Hernández Sauri de karate, José Trinidad Castillo de lima lama y Armando Muñoz Payás de pentatlón moderno, fueron elegido como representantes de las Asociaciones deportivas, mientras que por los medios de comunicación quedaron: Félix Zapata Assamar del periódico De Peso y Marco Antonio Sánchez Solís del periódico Por Esto.Patricia Mendoza de atletismo que participa en la disciplina de pentatlón fue incluida por el IDEY como deportista propuesta por el Comité Organizador.La elección primaria para determinar a todos los finalistas por Asociación deportiva se llevará a cabo el próximo 3 de noviembre a las 19 horas, mientras que la elección final se realizara el 8 de noviembre.En total participarán 237 deportistas de 43 asociaciones deportivas en esta elección y se prepara de nueva cuenta el nicho en el estadio Salvador Alvarado para poner los nombres de los deportistas.

jueves, 20 de octubre de 2011

RECONOCE SECRETARIO DE MARINA, SEGURIDAD EN YUCATÁN



El secretario de Marina, Francisco Saynez Mendoza, reconoció la tranquilidad existente en Yucatán, por lo que reiteró su disposición para continuar las labores coordinadas con el gobierno estatal para mantener la seguridad existente en nuestra entidad, la más segura del país.
De visita en Yucatán, el titular de la Armada de México y la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco inauguraron el Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) Naval de Yucalpetén, con capacidad para atender a 170 niños, hijos de mujeres trabajadoras de la Secretaría de Marina.
La mandataria estatal y funcionario federal, acompañado de su esposa María del Carmen Ruiz Mendoza, así como la presidenta del DIF estatal, Guadalupe Ortega Pacheco, develaron la placa alusiva al evento.
El Cendi de Yucalpetén cuenta con áreas diversas para la atención de niños desde la etapa de lactancia hasta preescolar, por lo que cuenta con áreas de recepción, entrega de infantes, sala de juntas, filtro, aulas y estancias para preescolar, maternal, lactantes, comedor, cocina y sala de usos múltiples.
Tras la ceremonia inaugural, se procedió a un recorrido por las instalaciones, quintas en su tipo en beneficio de mujeres trabajadoras de la Armada de México.
Ortega Pacheco dio la bienvenida al secretario de Marina, a quien dijo: “es un honor que nos visiten para la inauguración de este Cendi, pero también para la celebración de su Asamblea, donde se tomarán importantes acuerdos”.
Por espacio de cerca de una hora, Francisco Saynez e Ivonne Ortega recorrieron uno a uno los espacios del Cendi, con el que un mayor número de menores serán beneficiados.

INAUGURAN CENDY DE YUCALPETEN



El día de hoy, en las instalaciones de la Novena Zona Naval Militar, en compañía de su distinguida esposa y la Gobernadora del Estado, el Almirante Secretario de Marina inauguró el Centro de Desarrollo Infantil Naval de Yukalpetén, Yucatán. En este evento estuvieron presentes los principales servidores públicos de la Secretaría de Marina y sus distinguidas esposas.
Este Centro tiene la misión de brindar educación y asistencia, a los hijos de las mujeres trabajadores de la Armada de México, favoreciendo el desarrollo integral por medio de la iniciativa, creatividad y efectividad, para que los niños y niñas cuenten con bases sólidas y aprendan a desarrollarse plenamente, con principios y valores bien fundamentados. Esta importante obra, con una capacidad de atención para 170 niños; cuenta con oficinas para la Dirección, área de recepción y entrega de infantes, sala de juntas, filtro, aulas y estancias para preescolar, maternal y lactantes, comedor, cocina y sala de usos múltiples. Asimismo, contará con personal especializado en los servicios de psicología y pedagogía que ayudarán al íntegro desarrollo del infante. Con este proyecto, se suman cinco Centros creados durante la presente administración que beneficiarán a las mujeres trabajadoras de la Armada de México, ya que estas acciones forman parte de la política de equidad de género fomentadas por el Gobierno Federal y que tienen el objetivo de brindar a las mujeres trabajadoras de esta institución, el servicio de estancia infantil y educación preescolar para sus hijos, mientras desempeñan sus actividades laborales.

PGR PROMUEVE ACTIVIDADES DEPORTIVAS MEDIANTE TORNEO INTERDEPENDENCIAS



La Delegación de la Procuraduría General de la República en Yucatán llevó a cabo el V Torneo Deportivo de Interdependencias, conmemorando el día del empleado PGR, efectuado en la ciudad de Mérida, con el objetivo de prolongar la cultura del deporte y combate a las adicciones.
Dicha actividad deportiva contó con el apoyo del Instituto del Deporte de la entidad y se llevó a cabo, en el deportivo Salvador Alvarado y en el Gimnasio Polifuncional de la ciudad de Mérida.
El torneo, reunió a equipos del Gobierno Federal y Estatal, entre estos el Servicio de Administración Tributaria, sindicato del Poder Judicial del estado, Colegio de Contadores de la entidad, Secretaría de Seguridad Pública estatal, además de los ya citados.
Las palabras de inauguración, estuvieron a cargo del Jefe Regional de la Policía Federal Ministerial de la PGR estatal, Francisco González Jiménez, quien exhortó a los presentes a seguir prácticando el deporte, ya que es una actividad que proporciona bienestar y salud, así como distraernos de la vida cotidiana y de pasar momentos de regocijo con los compañeros de trabajo y familiares.
El acto inaugural fue presidido por la Secretaria Seccional del Sindicato de Trabajadores de la PGR, Rita Elena Marfil Sansores, quien precisó, que el deporte fortalece los valores y el compañerismo, además de ayudarnos a combatir problemas de salud, como la obesidad, entre otros.
Con ello queda de manifiesto la coordinación interinstitucional entre las autoridades federales, estatales y municipales en materia de seguridad y procuración de justicia.

LA UNIDAD KUKULCAN CUMPLE 30 AÑOS Y LO CELEBRA CON EXHIBICIONES DEPORTIVAS



La Unidad Deportiva y Recrativa Kukulcán cumplió 30 años y lo celebró con diferentes eventos deportivos destacando la función de box amateur de aniversario que coordinaron los entrenadores del lugar en el Polifórum Zamná que fue seguida por los padres de familia de los deportistas y algunos invitados especiales que acudieron para presenciar los combates que se presentaron. En 56 kilogramos, Angel Bolio enfrentó a David Cox García y en femenil, Gloria Romero enfrentó a Karla Reyes. Manuel Chí peleó contra José Villamil en 60 kilos, Germon Villegas enfrentó a Ricardo Itzá en 68 kgs, Rodrigo Koyoc contra Gerson Gaytán chocaron en 64 kilos, Joaquín Ramírez enfrentó a Gilmer Martí en 56 kgs, Oscar Pech contra Saúl Novelo en 54 kgs, Rafael Figueroa contra Saúl Novelo en 56 kgs, Bernardo Iuit contra Luis Maestre en 51 kgs. y Manuel Ceballos contra Andrés Burgos en 58 kgs. No hubo ganador ni vencido porque todas las peleas fueron de exhibición, pero sí estuvieron presentes los entrenadores cubanos Julio Tarrago Montalvo y Pablo Rodríguez Fandiño, jefe de Metodología del IDEY quienes presenciaron los combates que se ofrecieron en el ring ubicado en el centro del Polifórum Zamná donde José Novelo Flores, director del IDEY dirigió un mensaje de aliento a los deportistas y padres de familia para que sigan entrenando con ahinco para mantener a Yucatán en el quinto lugar nacional de Olimpiada. Manuel Cano Contreras, director de la Unidad Kukulcán manifestó que hay una serie de festejos de aniversario que incluyen torneos relámpago de futbol, basquetbol y voleibol, principalmente además de una gala de exhibiciones este viernes desde las 5 de la tarde de luchas asociadas, gimnasia trampolín, pesas, gimnasia rítmica, aerobics y tiro deportivo además de una exhibición de clavados y natación que será el sábado desde las 9.00 horas. El domingo concluyen los eventos de aniversario de la Unidad Kukulcán con una caminata recreativa familiar, una macroclase de aerobics y una carrera juvenil que organizarán de manera conjunta con el Departamento de Activación Física del Instituto del Deporte de Yucatán.

PRESENTACIÓN DE LA CONVOCATORIA AL MÉRITO DEPORTIVO



El H. Ayuntamiento de Progreso, encabezado por María Ester Alonzo Morales, a través de la Dirección Municipal de Deportes convoca a las Ligas Deportivas Municipales, Comités Deportivos del Municipio, a las asociaciones y agrupaciones que promueven el deporte municipal para participar en el Mérito Deportivo Progreseño 2011; distintivo con el que la comuna honra la trayectoria deportiva de los deportistas destacados y dignos representantes de esta ciudad y puerto en las modalidades de Mérito Deportivo Progreseño Individual, premiado con diploma, medalla y $4000; Mérito Deportivo Progreseño Individual Paraolímpico, reconocido de la misma manera; Mérito Deportivo Progreseño al Mejor Entrenador, premiado con diploma, medalla y $3000 y Mérito Deportivo al Mejor Equipo Progreseño reconocido con diploma, medalla y $1000
En la Sala Juárez del Palacio Municipal de Progreso, se presentó la convocatoria al Mérito Deportivo Progreseño 2011 siendo el Regidor de Deporte, Educación, Cultura y Juventud; Ing. Fredy Gabriel Pech Martínez el que cedió la palabra al Director de Deportes L.E.F. Alejandro Soberanis Gamboa el cual le dio lectura a la convocatoria para que el Representante del Sector Social o Privado, C. Tránsito Centeno Esquivel y los deportistas presentes supieran las bases de ésta; después le cedió la palabra al coordinador de deportes L.E.F. Luis Vera Acosta quien llevó a cabo la rifa para dar a conocer a los 3 jueces de este evento, los cuales quedaron de la siguiente manera:
Santiago Dorantes físico-constructivista
Pedro Gutiérrez Béisbol
Eleazar Martínez Fútbol
Para efectos de elección de candidatos al Mérito Deportivo, solo serán consideradas las disciplinas oficialmente reconocidas por la CODEME; los entrenadores y deportistas con residencia de cuando menos un año en el municipio aunque por su trabajo, estudio o entrenamiento se encuentre fuera del mismo.
La Comisión de Análisis y Dictamen se integrará mediante un proceso de insaculación y designación, quedando conformado por un Presidente de la Comisión, que en este caso será la Presidente Municipal; un Secretario Técnico, siendo el Regidor de Deporte, Educación, Cultura y Juventud; dos autoridades del ámbito deportivo municipal, que recae en el Director y el Coordinador Deportivo Municipal; tres presidentes de Comités o de Ligas Deportivas Municipales y un representante del sector social o privado, que será invitado por el Presidente del Consejo.
La fecha límite para la recepción de los precandidatos propuestos por los miembros del consejo general será el 26 de octubre de 2011 a las 8pm en la Dirección Municipal de Deportes, siendo la elección el 4 de noviembre de 2011 en el salón de los Presidentes del Palacio Municipal a las 8pm.

miércoles, 19 de octubre de 2011

CHOCO CHALANA CON MUELLE DE CHOCOLATE SE SOLTO POR EL NORTE







La chalana “Noh Cheem”, propiedad de la empresa Navega, soltó amarras ha causa de los fuertes vientos que trae el norte que afecta la región y colisionó en el muelle de Chocolate hoy a las cuatro de la tarde.
Lla chalana estaba fondeada en el muelle intermedio, es de la empresa Navega, y al parecer se rompieron las amarras y los fuertes vientos del norte la trajeron hasta el muelle de Chocolate al que chocó en dos zonas donde sufrió daños leves
una vez que la “Noh Cheem” fue rescatada se iba a llevar a la Terminal Remota se iba a pedir al dueño que se asegure bien para que no vuelva a pasar lo de ahora
El remolcador que rescató la Chalana el Batab estuvo bajo el mando de José Pech y desde las 4:25 horas dieron inicio las labores de traslado del muelle a la terminal.
Cabe citar que el remolcador en cuestión es de la misa empresa dueña de la chalana.
A la hora en que la chalana se soltó y viajó unos 7 kilómetros desde donde estaba fondeada al melle de chocolate fue vista por decenas de gentes que caminaba a la orilla de la playa otros que estaba en el muelle, de chocolate tirando cordel o tomado fresco y fue todo un espectáculo ver como llegaba a muelle.

Cajeras detenidas por robar 100 mil pesos







Agentes adscritos a la comandancia de mandamientos judiciales y ministeriales, de la Fiscalía General del Estado, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión Nº 1329/11 en contra de ELVIA LUZ BALTAZAR QUEVEDO y DIANA ISABEL MÉNDEZ DZIB, a quienes se les señala como probables responsables del delito de robo calificado, cometido en contra de la personas moral denominada “Automotriz Toy del Sureste”
La averiguación previa señala que las indiciadas, quienes se desempeñaban como cajeras en dicho establecimiento, aprovechando sus funciones como responsables de recibir y reportar los pagos de los clientes al departamento de contabilidad, sustrajeron en dos ocasiones la cantidad de 50 mil pesos, hurtando así un total de 100 mil pesos.
De acuerdo a las investigaciones realizadas por el Ministerio Público, el primer hecho se suscitó en fecha 13 de mayo de 2008, cuando Baltazar Quevedo recibió el pago de un cliente, y siendo la única persona con la clave de acceso para dar de alta y baja a los recibos, procedió a cancelar la operación y dejó abierta la caja fuerte para que Méndez Dzib pudiera sustraer el efectivo que se dividirían posteriormente.
Dicha acción fue repetida por las cajeras, el 28 de junio de ese mismo año, generando un faltante de 50 mil pesos, por lo que el apoderado legal procedió a interponer la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, cuyas investigaciones ministeriales, arrojaron como responsables del hurto a las aprehendidas, y quedó al descubierto que se trataba de la segunda ocasión que realizaban dicha operación.
Baltazar Quevedo y Méndez Dzib, cuestionadas por los agentes ministeriales, reconocieron los hechos de los que se les acusa y el día de hoy se dio cumplimiento a la orden de aprehensión dictada por el juez que lleva el caso, para ser trasladadas al CE.RE.SO.

500 EMPRESARIAS DE 35 PAÍSES SESIONARÁN EN YUCATÁN



Con la presencia de cerca de 500 empresarias de alto nivel provenientes de 35 países y una agenda que contempla mesas de negocios, ponencias y conferencias magistrales, Mérida será sede del “LIX Congreso Mundial de Les Femmes Chef’s D’Entreprises Mondiales (FCEM).
Dicha cumbre de negocios tendrá lugar del 1 al 4 de noviembre en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, bajo el título “Ammje, América y el Mundo”, y contempla una la exposición comercial internacional que constará de 175 stands en los que se promoverán productos y servicios de diversas partes del mundo.
En rueda de prensa que presidió el Secretario de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández, la Presidenta de Ammje Yucatán, Rubí Rivero de González y la Coordinadora General del Congreso, María del Carmen García Noemí de Jasso, hicieron abierta y extensiva la invitación para cualquier persona relacionada con el sector empresarial o interesada en promover el crecimiento de sus negocios, tanto a las más de una docena de conferencias y presentaciones programadas como a la muestra comercial internacional.
También estuvieron presentes las empresarias Lucero Cabrales y Nery Galaz de Pérez, integrantes del Comité Organizador del congreso.
El titular de la Sefoe resaltó que en esta cumbre de negocios, Yucatán recibirá a mujeres líderes de grandes organizaciones y cabezas de importantes empresas en sus respectivos países, lo cual tenderá a generar un efecto multiplicador en la promoción del Estado y del país.
“En el Gobierno del Estado siempre apoyamos la organización de todo evento que nos elija como sede y éste constituye una invaluable oportunidad para mostrar al mundo con qué contamos en Yucatán y en México. Es importante que conozcan la realidad de nuestro país, ya que si bien hay problemas en algunas partes, Yucatán es un lugar propicio para los negocios, las convenciones y el turismo”, aseguró.
Estamos apoyando al sector artesanal, y a las micros y pequeñas empresarias, ya que un grupo de éstas van a estar exponiendo e el siglo XXI, independientemente de que participarán empresarias reconocidas del estado, del país y del mundo, pues se trata de darles esa oportunidad y de abrir canales de comercialización para sus productos y establecer mesas de negocios, añadió.

Zoreda Novelo gana reforma contra la “brecha digital



A iniciativa del senador por Yucatán, Cleominio Zoreda Novelo, se aprobó la reforma al Artículo 7 de la Ley General de Educación, que garantiza la reducción de la llamada brecha digital, a la vez que procura la comprensión y aplicación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s).
En sesión del Pleno, el Senado aprobó las reformas promovidas por Cleominio Zoreda, con lo que desde las escuelas se buscará que los alumnos accedan a herramientas informáticas y de telecomunicaciones que se han afianzado en la cotidianeidad social, como son las redes sociales, blogs, chats y foros, entre otros.
“Las sociedades no se dividen entre ricos y pobres, sino entre los que están informados y aquellos que han sido excluidos del uso de estas tecnologías”, subrayó el político yucateco.
Asimismo, afirmó que debe combatirse el analfabetismo digital, concepto que, en términos pedagógicos, abarca tanto la adquisición de habilidades por parte de profesores, alumnos y padres para interactuar con las nuevas tecnologías, pero sobre todo la de capacidades para utilizar, interpretar y discriminar los contenidos que en ellas fluyen.
De acuerdo con el dictamen aprobado, los alcances de esta reforma también incluyen la prevención sobre conductas nocivas en la Web, entre las que se cuentan el “ciberbullying” (amenazas, humillaciones y violencia entre menores de edad), el “sexting” (difusión de imágenes y videos de contenido sexual) y el “grooming” (manipulación psicológica de un mayor para abusar de un menor).
“Hoy, hacer que la educación se constituya en el vehículo para adquirir habilidades que permitan el acceso a las tecnologías de la información y de las comunicaciones es una tarea fundamental para concretar los objetivos de la Alianza por la Calidad de la Educación, que pretende revolucionar el sistema educativo, pero que aún enuncia de manera escueta dichos propósitos”, indicó Zoreda Novelo en el dictamen aprobado.

Detenido en Vergel por venta de Sustancias Prohibidas



En respuesta a un aviso, recibido a través del servicio de denuncia anónima 089, por delitos contra la salud en el oriente de la ciudad, agentes de la Policía Ministerial, de la Fiscalía General del Estado, detuvieron a Juan Enrique Ek Patrón, de 28 años de edad, a quien le decomisaron cinco envoltorios de la droga conocida como marihuana.
La detención se efectuó en la calle 10-B por 21-A, del fraccionamiento Vergel II, cuando identificaron a Ek Patrón en actitud sospechosa y los agentes investigadores procedieron a interceptarlo para una revisión.
Al presunto narcomenudista se le decomisaron, de una de las bolsas delanteras de su pantalón, cinco envoltorios de papel periódico que contenían hierba seca con características propias del Cannabis, tras lo cual aceptó ante los elementos de la Policía Ministerial, que se dedicaba al comercio de sustancias prohibidas en la zona.
Los envoltorios con la droga le fueron ocupados al inculpado, a quien también se le decomisó dinero en efectivo, producto de su venta.
Cabe señalar que al notificarle que sería detenido y remitido a la agencia del Ministerio Público correspondiente, el sujeto intentó evadir a los agentes y darse a la fuga, pero fue interceptado y sometido para su traslado al área de seguridad de la Fiscalía General del Estado.
Ek Patrón quedó a disposición de la Agencia Especializada en Atención de Delitos contra la Salud, en su modalidad de narcomenudeo, y fue remitido al CE.RE.SO. en donde quedó a disposición de un Juez Penal.

martes, 18 de octubre de 2011

Programas de regularización del IVEY cumplen demandas satisfactoriamente‏



De acuerdo con el resultado más reciente del Programa de Seguimiento de Acciones de Vivienda del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), el 87 ciento de los beneficiarios del Programa de Regularización de Suelo calificaron entre bueno y excelente el servicio que reciben en esta Institución, informó su director General, Humberto Gómez Mendoza.
Agregó que los resultados obtenidos son altamente positivos y reflejan el esfuerzo que los empleados del Instituto realizan diariamente para ofrecer una mejor atención y permitir que los programas cumplan con las expectativas para con los usuarios, muy en particular de aquellos que menos tienen.
El funcionario informó que el seguimiento al Programa de Regularización del Suelo inició el pasado 22 de septiembre y concluyó el 29 del mismo mes, aplicándose a 337 beneficiarios de las colonias de San Luis Sur Dzununcán, Emiliano Zapata Sur III, La Guadalupana, El Roble Agrícola y San Antonio Xluch III.
Sobre la calificación del servicio prestado por el IVEY, 101 personas -30%- la consideraron Excelente y 194 Bueno -57%-, y en lo relativo a que si la atención del Gobierno del Estado a través del IVEY resolvió su necesidad de vivienda, 315 beneficiarios, es decir, el 93 por ciento, contestó afirmativamente.
Respecto a la imagen que se tiene del IVEY, 121 beneficiarios -36%- consideraron que es Excelente y 172 -51%- Bueno, mientras que 111 personas -33%- manifestaron que es Excelente la imagen que tienen del Gobierno del Estado y 156 de ellas, el 46%, Buena.
Sobre su consideración de cómo fue la atención en su última visita al IVEY, de las 337 personas, 88 de ellas -26%- la catalogaron de Excelente y 204 -60%-, de Buena.
Cabe mencionar que el pasado 10 de octubre la Oficial Mayor del Gobierno del Estado entregó un reconocimiento al IVEY por aplicar de manera eficaz, por tercer año consecutivo, la filosofía de la filosofía de las “6 S”, dentro de su continua búsqueda de mejora de sus servicios.
Gómez Mendoza subrayó que los resultados positivos marcan la pauta del trabajo que realiza el IVEY, pero –insistió-, tampoco hay que bajar la guardia sino mantener los avances en el servicio que se ofrece al público.

ALERTA PREVENTIVA PARA LA COSTA YUCATECA



Se espera en las próximas horas el incremento de lluvias moderas a fuertes debido a la entrada al anochecer de hoy, del frente frio número “7”. Las condiciones climáticas de cielo mayormente nublado y el incremento de chubascos durante el día de hoy y mañana, dan las condiciones para emitir por parte de la Unidad Estatal de Protección Civil una Alerta Preventiva, en donde se solicita a la población mantenerse informada, sobre todo a la que encuentra en la costa yucateca. A las embarcaciones se les recomienda estar al pendiente de las indicaciones que emita la Capitanía Regional de Puertos.
Este frente frio, se encuentra en travesía sobre el Gofo de México y se desplaza hacia la Península de Yucatán. Es el primer evento del año en donde se espera un descenso de la temperatura durante los próximos días, debido a la masa de aire que lo impulsa.
Por otra parte, frente al litoral del Estado de Yucatán se ha formado en las últimas horas un área amplia de baja presión con probabilidades muy bajas de evolucionar a ciclón tropical y según pronósticos se aleja de nuestra Entidad con rumbo nor-noreste hacia la Península de Florida.
Se recomienda a la población tomar las medidas preventivas necesarias y mantenerse informada sobre las condiciones climáticas. Protección Civil del Gobierno del Estado emite información también a través de la pagina de internet www.yucatan.gob,mx/procivy o en las redes sociales de facebook “Protección Civil Yucatán” y en la cuenta de Twitter: “pcivilyucatan”.

ROTARAN LOS PROFESIONALES EN LAS CLINICAS



Con el objetivo de que todos los niños y jóvenes que asisten todos los martes y jueves a las clínicas de béisbol que imparte la Liga Meridana de este deporte, puedan ver a sus ídolos, la próxima semana se hará una rotación en las sedes de dichos entrenamientos.
“Desde que iniciamos se hicieron dos grupos de peloteros profesionales y semiprofesionales que dan dichas clínicas tanto en las instalaciones de la Liga Yucatán como en la Unidad Deportiva Fernando Valenzuela, ahora a partir de la otra semana se intercambiaran los grupos para que todos los niños tengan la oportunidad de practicar con todos los peloteros de Liga Mexicana”, dijo Rafael Vergara Briceño.
En la Liga Yucatán se encuentran impartiendo prácticas, Guillermo Carrillo, César Caamal, Fernando Rosado, Fernando Alejos, Manuel Flores, Humberto Montemayor, Edgar Quintero, Héctor Castañeda, Leo Rodríguez, Salvador Arellano, Santiago Huchim entre otros.
Mientras que en la Unidad Deportiva “Fernando Valenzuela”, trabajan el grupo de Sharnol Adriana, Luis “Rayo” Arredondo y su hermano Alan, René Coss, José Vidal, Javier Castro, Ramón Valdez, Julián Castro y William Berzunza.
Todos ellos enseñan a los niños y jóvenes los fundamentos del béisbol y será a partir del próximo martes que los grupos de peloteros se intercambiarán de sede donde ahora les mostraran a los prospectos técnica y situaciones de juego.

VIAJAN A LOS JUEGOS PANAMERICANOS.

Por otra parte ayer partieron rumbo a la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el coordinador de las clínica y manager de los Zorros de Pacabtun, Mercedes Esquer y el coordinador de ampayers, Pedro Tun para incorporarse uno a la Selección Nacional de Béisbol y el otro al grupo de ampayer que participaran en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, los cuales se desarrollaran en Lagos de Moreno del estado de Jalisco.
Ambos elementos fueron despedidos por Rafael Vergara Briceño, en donde les deseo toda la suerte y que México pueda acceder al pódium y ojalá se pueda conseguir la medalla de oro.
“A pesar de que estos elementos se ausentan una semana, tanto los Zorros de Pacabtun y el equipo de ampayers de la Liga están bien cubiertos y todo se desarrollará con normalidad la próxima semana”, puntualizó Vergara Briceño.

Un nuevo pacto social, propone el PRI



En el marco del segundo foro regional organizado por el PRI, con miras a integrar un programa de gobierno hacia 2012, se propuso la realización de un nuevo pacto en el que la política social determine el rumbo económico, informó el senador Cleominio Zoreda Novelo.
En entrevista, el legislador por Yucatán coincidió con el coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones Rivera, en que la situación de pobreza que afecta a más de 52 millones de mexicanos, debe combatirse mediante una reorientación de las políticas públicas en materia social y que éstas sean preponderantes sobre las decisiones de corte macroeconómico.
Entre las conclusiones del foro organizado por la Fundación Colosio y denominado “Por un compromiso con la calidad de vida y la equidad”, sobresalieron cuatro ejes fundamentales de trabajo, a saber: universalidad, calidad de los servicios, transversabilidad y concurrencia, explicó Zoreda Novelo.
La reunión, que tuvo lugar en Campeche, congregó a la élite política del Sureste, al igual que a los aspirantes a la candidatura priista a la Presidencia de la República: el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, y el ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, quienes dieron a conocer sus propuestas en materia de igualdad, política social y económica.
Como exponentes también estuvieron Rafael López Castañares, de la Anuies; Mario Luis Fuentes Alcocer, de Ceidas; Enrique del Val Blanco, de la UNAM; y Rodolfo de la Torre García, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; todos ellos con amplia experiencia académica y en los temas tratados.
El político yucateco destacó las coincidencias entre los ponentes, quienes en términos generales insistieron en la necesidad de modificar las estrategias económicas. “De nada ha servido la estabilidad de los mercados financieros y en materia de macroeconomía, si casi la mitad de los mexicanos viven en situaciones de alta vulnerabilidad”, subrayó.
En ese sentido, el también secretario de la Mesa Directiva del Senado se pronunció a favor de que el nuevo pacto social propuesto debe velar porque las políticas en materia social estén por encima de las decisiones económicas. “Que sea el ciudadano el eje sobre el cual se establezca el crecimiento y el bienestar; no esperemos a que los resultados macroeconómicos lleguen a los bolsillos de las personas”, sostuvo.
Respecto a la zozobra en la que se encuentra el agro nacional, Zoreda Novelo dijo que se abordó el tema desde la perspectiva de diferenciar los programas de combate a la pobreza y los de corte productivo, a fin de consolidarlos en una política única que permita el desarrollo del sector y, en consecuencia, la movilidad económica de las personas.
Presidiendo el foro, estuvieron el presidente del CEN del PRI Humberto Moreira Valdés; el presidente de la Fundación Colosio, Marco Antonio Bernal, y el dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Emilio Gamboa Patrón.

lunes, 17 de octubre de 2011

Inauguran el V Curso Internacional de Prevención y Control del Cáncer Cérvico-Uterino,



Con la participación de representantes de 10 países latinoamericanos, el secretario de Salud de Yucatán (SSY), Álvaro Augusto Quijano Vivas, inauguró el V Curso Internacional de Prevención y Control del Cáncer Cérvico-Uterino, problema que en Yucatán ya disminuyó cerca del 50 por ciento en tan sólo cuatro años.Incluso, desde 2006, la entidad permanece en el segundo lugar nacional de defunciones a consecuencia de ésta enfermedad, y los resultados de los operativos que se realizan “son alentadores, y es necesario fortalecer los planes que actualmente se realizan”.Ante representantes del sector salud de Belice, Bolivia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, y República Dominicana, remarcó que el papel de México como “Punto focal de excelencia” para la Cooperación Técnica en América Latina en el campo de la salud pública, consiste en la voluntad y responsabilidad de compartir con otros países en desarrollo las experiencias institucionales acumuladas.En este sentido, el Programa de Cáncer cérvico-uterino en México toma relevancia por su contribución en la ampliación de la cobertura, el mejoramiento de la calidad de los servicios que se otorgan y, principalmente en la reducción significativa de la mortalidad de las mujeres por este tipo de padecimiento; es por ello, que se genera el proyecto de “Prevención y Control del Cáncer” 2007-2012.Detalló que de las 121 defunciones que anualmente se registraban en Yucatán, ahora ya disminuyó a 94, cifra aún considera como alta al “reconocer que aun son muchas las muertes ante este padecimiento que es altamente prevenible”.Entre las estrategias innovadoras que se efectúan está la vacuna contra el virus del papiloma en las jovencitas de 9 a 12 años de edad, de manera prioritaria en municipios con menor índice de desarrollo.Tan sólo el año pasado se efectuaron 10 mil 521 primeras y segundas dosis, a igual número de mujeres, por lo que en 2011, la meta es vacunar a siete mil 221 adolescentes más.Explicó que el virus del papiloma humano es el causante de poco más del 99 por ciento de los casos de cáncer cérvico uterino diagnosticados.Asimismo, la SSY adquirió una Unidad Móvil equipada para la detección oportuna de cáncer en la mujer, un costo cercano a tres millones de pesos, la cual permite recorrer a diario localidades dispersas y se acerca los servicios preventivos a las mujeres de escasos recursos.La meta para este año es efectuar siete mil detecciones, y hasta el momento ya se efectuaron cinco mil 971, con un avance del 85 por ciento.“En Yucatán el programa para la prevención y Control del Cáncer cérvico-uterino es una prioridad de Estado ante la problemática que representa para la salud de las mujeres yucatecas”, agregó.La Secretaría de Salud federal reveló que tan sólo en 2010 se diagnosticaron 10 mil 113 mujeres, y fallecieron a consecuencia de dicho mal, cinco mil 113. En Yucatán fueron 94 las yucatecas que perdieron la vida.El director general adjunto de Salud Reproductiva y Control del Cáncer Cérvico-Uterino del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Santos Regino Uscanga Sánchez, explicó que se busca revertir la situación que hoy impera, con un proceso de atención médica más capaz.“Cuando las pacientes que acudan por sospecha, de manera inmediata se les efectuará la respectiva prueba, y si el diagnóstico, es positivo, lo más pronto posible recibirá el respectivo tratamiento”, abundó.

Ya tienen monumento los camineros en Yucatán



“En reconocimiento a todos aquellos que han forjado los caminos del Mayab”, hoy fue develado el Monumento al Caminero en Yucatán, para honrar a todos los trabajadores involucrados en la construcción de carreteras y caminos que han hecho posible el desarrollo de las vías de comunicación del Estado.
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el secretario de Obras Públicas del Estado, Francisco Torres Rivas, encabezaron hoy el acto de develación, que remata los festejos realizados desde la semana pasada para reconocer la labor de obreros y profesionistas que hacen posible el desarrollo de los proyectos y la construcción de las carreteras.
En el marco de los festejos que se realizan en el país, hoy 17 de octubre, la Jefa del Ejecutivo destacó la mano de obra calificada con que se cuenta en Yucatán para construir infraestructura carretera de calidad, lo que permitido alcanzar 2,500 kilómetros de caminos y carreteras en Yucatán en la actual Administración.
En la Ciudad de México, la conmemoración del 86 aniversario del Día del Caminero fue encabezada por autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la cual incluyó una guardia de honor en el Monumento al Caminero, ubicado en la salida de la carretera México-Cuernavaca.
En Yucatán, este monumento se encuentra en el sur de la ciudad de Mérida, en la colonia San Antonio Xluch III, en una glorieta ubicada al centro de la Prepa 3, la nueva Unidad Deportiva del Sur y el Parque Ecológico Metropolitano.
Tuvo un costo aproximado de 650 mil pesos, aportados por compañías afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) como CIR Construcciones, Emuslín, Lusen, Proser, Asfaltera del Sureste, Maxisa, Mulsay, Megalita, AJP Corporarivo, CL Constructora, Cite, Rival y Mol entre otras.
La obra artística fue diseñada y elaborada por el escultor Reynaldo Bolio Suárez “Paccelli”, gracias a la aportación de empresarios constructores de carreteras que fueron los promotores del proyecto.
El monumento mide cuatro metros de altura y fue esculpido en concreto polimérico, con figuras humanas estilizadas pero respetando la proporción humana, según palabras del propio artista. Su elaboración demoró poco más de un mes e intervinieron 12 personas

DIRECCIÓN MUNICIPAL DE HABITAT ENTREGA EQUIPO DE COCINA AL CENTRO COMUNITARIO ORIENTE‏



La administración que encabeza la C. María Ester Alonzo Morales, lleva realizando acciones de campañas de salud y cursos de capacitación para personas en situación de vulnerabilidad social ubicadas en los diferentes polígonos de Progreso y sus comisarías.
Esta mañana, la Dirección Municipal de HABITAT a cargo del LP Luis Uribe, entregó aparatos electrodomésticos para cocina con un valor de 14 mil pesos, mismos que recibió la Mtra. Mirza Gil, Encargada de Capacitación en Cocina y Repostería ante la Regidora de Desarrollo Social, HABITAT y Obras Públicas, CP. Nelly Gutiérrez Rebolledo quien a nombre de la alcaldesa invitó a las capacitantes a seguir poniendo el empeño que han demostrado hasta ahora y a aprovechar lo aprendido para apoyar el ingreso familiar

Apoya Francisco Torres Rivas la Carrera de las Tres Culturas‏



El secretario de Obras Públicas del Estado, Francisco Torres Rivas, unió esfuerzos para patrocinar la Carrera de las Tres Culturas, que el domingo próximo (23 de octubre) se llevará a cabo en Acanceh.
El presidente del comité organizador, Pedro Pool Tun, recibió un donativo personal por parte de Torres Rivas para poder reunir los premios en efectivo que, como es tradición, se entregan a los primeros lugares de cada categoría.
La carrera es un medio maratón con un recorrido de 21 kilómetros, que sale de la explanada de la zona arqueológica de Mayapán, pasa por Telchaquillo, la iglesia de Tecoh y concluye en el parque principal de Acanceh.
Pool Tun dijo que el comité organizador cada año realiza gestiones buscando patrocinio para los premios en efectivo y reconoció el interés de Torres Rivas por apoyar el deporte y fomentar el atletismo en el Estado.
Cabe recordar que el funcionario estatal ha participado en competiciones atléticas recientemente, las últimas por el “Día del Ingeniero” y la “Carrera del Abogado”, ambas celebradas en julio pasado.
Agradeció al Secretario de Obras Públicas su colaboración a esta causa y lo invitó participar en la premiación del medio maratón en su edición 13, que tendrá lugar frente al Palacio Municipal de Acanceh.
El organizador de la Carrera de las Tres Culturas abundó que la salida es a las 7:30 de la mañana y las inscripciones son hasta una hora antes de la carrera, en la explanada de la zona arqueológica de Mayapán y en el parque principal de Acanceh.

Arraigan a presuntos responsables de la muerte de un taxista



Por el delito de homicidio calificado, en la persona de quien en vida respondía al nombre de Omar Armando Sosa Chávez, la Fiscalía General del Estado solicitó al Juzgado Sexto Penal el arraigo de Erick Armando Osorio Bárcenas y Lucía Guadalupe Galot Montoro, medida cautelar que fue concedida hasta por 30 días.
De acuerdo con las constancias que integran la averiguación previa 994/19/11, el pasado 09 de octubre los inculpados ultimaron a Sosa Chávez con un arma de fuego, en calles del fraccionamiento Francisco de Montejo, luego de que se negaron a pagarle el servicio que el taxista les había brindado.
Se detalla en la solicitud de arraigo, que al llegar a la calle 56 por 49-D del fraccionamiento Francisco de Montejo II, Sosa Chávez insistió sobre la forma en que se arreglarían para cubrir el monto del servicio, ya que de lo contrario llamaría a la policía, por lo que Osorio Bárcenas sacó un arma de 9mm que llevaba consigo y, tras apuntarle al taxista a la altura del cuello, le disparó.
En ese momento la pareja se dio a la fuga, pero tras importantes labores de inteligencia realizadas por la Fiscalía General del Estado, en estrecha coordinación con la SSP, se dio con el paradero de los presuntos responsables, para quienes se solicitó la medida cautelar en tanto concluyen las indagatorias, toda vez que se presume podrían intentar evadir la acción de la justicia.
En las pesquisas también obra que Osorio Bárcenas y Galot Montoro, quienes ya se encuentran en el Centro Estatal de Arraigos, del Complejo de Seguridad del Estado, son originarios de Veracruz, y que hace aproximadamente quince días arribaron a esta ciudad instalándose a vivir en un predio de Francisco de Montejo.

domingo, 16 de octubre de 2011

ROLANDO ZAPATA ENTREGA MIL UNIFORMES DE FÚTBOL



El legislador federal Rolando Zapata Bello, entregó mil uniformes a los integrantes de 50 equipos de fútbol que participaron en la Primera Carrera por la Salud efectuada el 11 de septiembre en el estadio Salvador Alvarado.
Reunidos con sus entrenadores y familiares, los jugadores participaron en una convivencia efectuada ayer por la tarde en el estadio de los Venados ubicado en Tamanché, donde el empresario Arturo Millet Reyes, hizo un reconocimiento a los organizadores por su decisión de apoyar el deporte en todas sus ramas.
Acompañado de su esposa Sarita y sus hijos Monserrat y Rolandito, Zapata Bello, no ocultó su satisfacción cuando informó que la premiación es producto del esfuerzo de un grupo de particulares comprometidos con la niñez, la juventud y el deporte.
Recordó que el 11 de septiembre cinco mil personas se dieron cita en el Estadio Salvador Alvarado en respuesta a la convocatoria del Comité por la Responsabilidad Social A.C. para participar en la Carrera por la Salud que culminó con una caminata y las competencias infantiles de velocidad.
Algunos niños que participaron la competencia por la salud con carteles alusivos al deporte son integrantes de equipos de fútbol de diversos municipios.
El día de la carrera recibieron medallas, trofeos y ayer los uniformes. Las prendas se confeccionaron con los colores y el diseño de cada equipo.
En su calidad de impulsor del deporte, Zapata Bello, quien actualmente participa en carreras de fondo, comentó que todo lo que se haga por la salud beneficia a la sociedad.
"Gracias por confiar en nosotros que ponemos nuestro granito de arena para multiplicar el esfuerzo de las instituciones. De esta manera avanzamos para el desarrollo saludable de la comunidad", enfatizó.
Los mil conjuntos de prendas y los 100 balones donados se adquirieron con recursos de particulares que encabezan Nelson Lara Cabrera y José Antonio Nevárez Cervera, responsables de las asociaciones civiles Fondo Solidario por la Educación y Comité Ciudadano por la Responsabilidad Social, respectivamente.
Entre los asistentes estuvieron los integrantes del Comité Lucia Omaña Pérez, Jorge Esquivel Millet, Ricardo Nevárez Cervera y los ex futbolista Arturo Ceballos, Rafael, "Papo" Gómez, José Casellas Peón; Alonso Diego Molina y los ex campeones mundiales de box Miguel Canto Solís, Gilberto Keb.

Capacitan a agentes educativos de Secundaria para prevenir la violencia escolar



Como respuesta a la preocupación que manifiestan los directores y maestros de las secundarias sobre el acoso escolar, se llevan al cabo actividades de capacitación y sensibilización para que los agentes educativos puedan identificar y prevenir el problema, informó la jefa del Departamento de Desarrollo Humano, María Patricia Cabrera Rivero. “Estamos dando una capacitación a trabajadores sociales sobre cómo prevenir la violencia en los jóvenes de Secundaria a través del arte, con el apoyo de un equipo interdisciplinario de psicólogos y artistas”, informó en entrevista. La capacitación realizada en el marco del programa de acompañamiento “¡Cuenta Conmigo! inició este día en la Secundaria General número 7 “Nidia Betancourt de Ayala”, con la participación de 35 trabajadores sociales de escuelas federales y estatales.Los participantes recibieron orientación sobre los tipos de violencia que se manifiestan comúnmente en el ambiente escolar, la manera en que afectan el bienestar de la comunidad y la forma de prevenirlos mediante actividades artísticas y dinámicas especializadas. El taller es impartido por personal de la Fundación Púrpura Plástika, una organización sin fines de lucro que promueve las expresiones artísticas como una forma de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas.El 21 de octubre se replicará el taller con otro grupo de 35 trabajadores sociales de las secundarias técnicas incorporadas al programa “¡Cuenta Conmigo!”.Asimismo, el sábado 22 se llevará al cabo una mesa panel sobre violencia escolar, en la que participarán alumnos, maestros y padres de familia de 59 secundarias de Mérida y sus comisarías. En el evento se ofrecerá información sobre las formas de violencia escolar, los factores de riesgo y las acciones de prevención que realizan instituciones como la Fiscalía General del Estado, el programa Coraza Juvenil y la Secretaría de Educación. La mesa panel se realizará en el auditorio "Manuel Cepeda Peraza" del edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán.

INICIA EL TORNEO NUEVOS VALORES DE TAE KWON DO EN EL POLIFUNCIONAL




Con más de 120 participantes de diferentes clubes de Yucatán, esta mañana se inauguro el Noveno Torneo “Nuevos Valores Deportivos de Tae kwon Do” en el Gimnasio Polifuncional de esta ciudad, donde participan niños de todas las edades, el acto inaugural estuvo a cargo del LEF. Eduardo Prado Ferrer en representación de la Gobernadora del estado, Ivonne Ortega pacheco.
Prado Ferrer, durante el acto recordó que actualmente en los Juegos Panamericanos de Guadalajara un total de 9 yucatecos representan al estado, por primera vez, lo que representa que muchos jovenes deportistas sigan con sus sueños y aspiren muy pronto a llegar a un evento como ese, la Olimpiada Nacional o los Juegos Olimpicos.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de José Díaz Saiden en representación de José Novelo flores director del Idey. Las autoridades que estuvieron presentes son el Prof. Joel Ku González, director general de la escuela de alto rendimiento Peninsular, el Lef. Raul Leòn Capetillo, coordinador Deportivo de la Unidad Deportiva Kukulcan y desde luego de Jose Augusto López Gamboa, presidente de la Asociación de este deporte. Ademas del Prof. Raul Peniche.
Como invitados especiales se conto con la presencia de Vanessa Gallegos, subcampeona Mundial Juvenil en 2010 de este deporte y de la Campechana Jhovanna Rivero Lara, Campeona Panamericana. Rubén Suarez Salazar dio el juramento deportivo en representación de sus compañeros.

PARTIDOS SUSPENDIDOS SE PROGRAMARAN MARTES Y MIERCOLES EN EL KUKULCÁN.



El Dios Chaac, no permitió que los partidos de la jornada sabatina de la semana cinco del Segundo Campeonato de la Liga Meridana de Béisbol se llevaran a cabo por lo que determinó reprogramarlos para martes y miércoles en el Parque Kukulcán.
Desafortunadamente el mal tiempo que impera en la Península de Yucatán no permitió que se llevaran a cabo los partidos entre los Astros de las Comisarías ante los Diablos Rojos de la Bojorquez en la Comisaría de Chichí Suárez.
En Pacabtún, los Zorros locales se medirían ante los Leones Anáhuac Mayab y en Cordemex, los Constructores y los Ases del Volante si lograron jugar una entrada completa antes de que cayera el chubasco.
Debido a esa situación, la directiva de la Liga Meridana de Béisbol que encabeza, Rafael Vergara Briceño determinó que este martes y miércoles dichos encuentros se jugaran en el Parque Kukulcán.
“No queremos dejar nada pendiente y será este martes cuando realicemos dos de los tres juegos suspendidos en la casa de los Leones de Yucatán a partir de las tres de la tarde y el miércoles completaremos dicha jornada con el último encuentro a las cuatro de la tarde”, afirmó Vergara Briceño.
El dirigente deportivo agregó que será este domingo al terminar la jornada dominical que se reunirá con los seis manejadores de los equipos que militan en la liga para hacer el sorteo de los tres encuentros suspendidos para ver quienes jugaran el martes y en que turno y quien lo hará el miércoles.
“Como siempre la entrada a los juegos serán de manera gratuita y se espera un gran ambiente familiar al disfrutar de juegos de gran nivel como se ha demostrado en este campeonato”, dijo Vergara Briceño.
Por lo pronto y si el clima lo permite este domingo continúa la jornada con los duelos entre los Diablos Rojos de la Borjorquez ante los Zorros de Pacabtun en la Bojorquez.
Los Ases del Volante ante los Astros de las Comisarías en el campo de la Unidad Deportiva FUTV y por último los Leones Anáhuac Mayab ante los Constructores de Cordemex en el campo de Komchen. En este último partido los melenudos son locales y el encuentro comenzará a las 11 horas.

Trabajadores sostienen al país: Zoreda Novelo



Al reunirse con dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Embotelladora, el senador Cleominio Zoreda Novelo destacó el gran valor de esa fuerza productiva organizada, que se ha mantenido como puntal de la economía en la entidad, pese a los obstáculos surgidos desde el gobierno federal.
“Estoy convencido que los trabajadores mexicanos han puesto un gran esfuerzo que ha sostenido al país en medio de la inseguridad; ustedes han contribuido a mitigar esta situación al mantener la planta laboral, y eso nos permite pensar seriamente en que ahora sí encontremos nuevos horizontes”, sostuvo ante más de 150 representantes de las diferentes secciones sindicales.
Las palabras de bienvenida a la reunión de trabajo, estuvieron a cargo del secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional de los refresqueros, Antonio Mercado Herrera, quien manifestó que la agrupación tiene presencia en los 106 municipios de Yucatán, con más de ocho mil afiliados, quienes día a día recorren la entidad, a la vez que refrendó la confianza en la labor del senador por Yucatán.
Por su parte, Zoreda Novelo hizo un breve repaso de su trayectoria, a través de la cual ha ocupado diversos cargos en el servicio público que van desde una regiduría en Mérida -pasando por el cargo de Procurador y secretario General de Gobierno-, hasta el que actualmente ejerce como secretario de la Mesa Directiva del Senado de la República.
“Por eso tenía para mí una trascendencia enorme esta reunión, para contagiarles el entusiasmo de trabajar por Yucatán: nadie más que nosotros podemos transformarlo; los políticos tenemos la responsabilidad de procurarles mejores condiciones para que salgan adelante, para que cuenten con los elementos de educación, salud e infraestructura que apoyen su desempeño”, sostuvo.
En ese sentido, el político yucateco lamentó que el gobierno federal haya frenado recursos para la entidad, y expuso que ese dinero luego se reintegra a un fondo que carece de mayores regulaciones. “Nos preocupamos para que el gobierno federal tenga dinero y lo reparta a los estados, por eso nos disgusta que ese dinero no se gaste”.
Comentó que dentro de las tareas de gestión que realiza desde el Senado, ha velado porque se afecte lo menos posible el bolsillo de los trabajadores, ya que dependencias del Ejecutivo federal cuentan con recursos que no utilizan en su momento
“Hemos luchado para que los precios de la gasolina y el diesel no se incrementen mes a mes, en una tarea que corresponde al gobierno federal, no a los legisladores; incluso ya le dijimos a la federación que si no baja los precios, que por lo menos se devuelva a los estados un beneficio adicional de ese cobro extra para los habitantes”, externó.
Finalmente, hizo una invitación para que el próximo viernes 28 asistan al informe de actividades que rendirá, a fin de dar mayores detalles del trabajo que ha realizado en el Senado, que incluye iniciativas presentadas a título personal, puntos de acuerdo y reformas que ha suscrito.
También se contó con la presencia del dirigente estatal de los embotelladores, Roger Arcique Silveira, y los coordinadores estatales Víctor Esteban Poot, Carlos Uc Rodríguez y José Manzanero Alcocer.