lunes, 17 de octubre de 2011

Ya tienen monumento los camineros en Yucatán



“En reconocimiento a todos aquellos que han forjado los caminos del Mayab”, hoy fue develado el Monumento al Caminero en Yucatán, para honrar a todos los trabajadores involucrados en la construcción de carreteras y caminos que han hecho posible el desarrollo de las vías de comunicación del Estado.
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el secretario de Obras Públicas del Estado, Francisco Torres Rivas, encabezaron hoy el acto de develación, que remata los festejos realizados desde la semana pasada para reconocer la labor de obreros y profesionistas que hacen posible el desarrollo de los proyectos y la construcción de las carreteras.
En el marco de los festejos que se realizan en el país, hoy 17 de octubre, la Jefa del Ejecutivo destacó la mano de obra calificada con que se cuenta en Yucatán para construir infraestructura carretera de calidad, lo que permitido alcanzar 2,500 kilómetros de caminos y carreteras en Yucatán en la actual Administración.
En la Ciudad de México, la conmemoración del 86 aniversario del Día del Caminero fue encabezada por autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la cual incluyó una guardia de honor en el Monumento al Caminero, ubicado en la salida de la carretera México-Cuernavaca.
En Yucatán, este monumento se encuentra en el sur de la ciudad de Mérida, en la colonia San Antonio Xluch III, en una glorieta ubicada al centro de la Prepa 3, la nueva Unidad Deportiva del Sur y el Parque Ecológico Metropolitano.
Tuvo un costo aproximado de 650 mil pesos, aportados por compañías afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) como CIR Construcciones, Emuslín, Lusen, Proser, Asfaltera del Sureste, Maxisa, Mulsay, Megalita, AJP Corporarivo, CL Constructora, Cite, Rival y Mol entre otras.
La obra artística fue diseñada y elaborada por el escultor Reynaldo Bolio Suárez “Paccelli”, gracias a la aportación de empresarios constructores de carreteras que fueron los promotores del proyecto.
El monumento mide cuatro metros de altura y fue esculpido en concreto polimérico, con figuras humanas estilizadas pero respetando la proporción humana, según palabras del propio artista. Su elaboración demoró poco más de un mes e intervinieron 12 personas

No hay comentarios: