sábado, 20 de noviembre de 2010

FASTIDIOSO DESFILE DE LA REVOLUCION EN PROGRESO.


Tardado, aburrido y muy fastidioso para muchos resultó el desfile del 20 de noviembre que se llevó a cabo hoy en el que tomaron parte 65 planteles y unos 5 mil alumnos en grupos de diversas disciplinas deportivas.
La marcha que salió de la calle 31 con 100, fue encabezada por la banda de “Caballeros Unión Estudiantil” de Veracruz que fue invitada ex profeso para este evento, por la alcaldesa María Ester Alonzo Morales de Magadan seguida por la banda de guerra de la policía local y la escuela Secundaria Carlos Marx que cumple 75 años de fundada y que fue la que encabezó a los demás planteles escolares
Este tradicional desfile conmemorativo al centenario de la Revolución Social Mexicana, se llevó a cabo este sábado de 8 de la mañana de 12:30 del día, y duró cuatro horas y media aproximadamente.
Después de cuarto años que el evento se llevara a cabo por las tarde en el malecón, esta vez regresó a su formato original, se desarrolló por la mañanas y en el derrotero de siempre, sobre la calle 31 rodearon palacio, tomaron de nuevo la calle 31 y se rompió filas en la calle 74.
La marcha inició a las 8:50 de la mañana 5, instantes después de que se dijera que todo estaba dispuesto para el desfile y fue observado desde el balcón presidencial por la alcaldesa María Ester Alonzo Morales de Magadan así como regidores y autoridades militares e invitados.

STAND DEL DIF YUCATÁN BRINDA INFORMACIÓN VALIOSA SOBRE SUS PROGRAMAS Y SERVICIOS PARA LAS FAMILIAS YUCATECAS


Información sobre los servicios que presta la institución en beneficio de las familias, folletos para tener una mejor alimentación, una revista dirigida a los adolescentes, son algunas de las cosas que la gente puede encontrar en el stand del DIF Yucatán en la feria Yucatán Xmatkuil 2010.
El stand del DIF Yucatán se encuentra en la nave del Gobierno del Estado y tiene como objetivo difundir los programas que tiene a favor de las familias más vulnerables de nuestro estado, pero sobre todo enseñar los pasos para que puedan acceder a esos servicios.
Por ejemplo se brinda información sobre la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) a través del cual la gente conoce los servicios gratuitos que presta esta institución cómo intervención y rescate de niños en riesgo, apoyo a victimas de violencia física, sexual o emocional, los pasos para adoptar, entre otros más.
En el stand, también se exponen algunos de los trabajos que realiza el Centro Regional de Ortesis, Prótesis y Ayudas Funcionales de Yucatán (Cropafy) a favor de las personas con discapacidad, como zapatos ortopédicos, fajas, etc.
El trato del personal a cargo del stand es cordial, amable y atenta con las personas que llegan al sitio en busca de información.
Es importante señalar que también la institución cuenta con un espacio refrescante en donde se venden los productos “Natura” como agua, jugos de distintos sabores; todos a precios accesibles y de esa forma apoyar la economía familiar.
De igual forma a todos los visitantes se les entrega diferentes souvenirs y se lleven un recuerdito por su paso por la feria Yucatán Xmatkuil 2010.

YA SE ENCUENTRAN INVENTARIADOS MÁS DE 2 MIL 400 CENOTES EN YUCATÁN.


A la fecha se tiene inventariados 2 mil 406 cenotes en todo el Estado, pues últimamente se anexaron 144 más, informó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente después de realizar una visita a 26 municipios para actualizar el inventario.
Este año se han realizado diversas tareas para sanear, promocionar y contabilizar los cenotes, así como el monitoreo de la calidad de sus aguas, ya que este año se han visitado 199 cenotes en 26 municipios, pudiendo contabilizar 144 más, haciendo un total 2 mil 406 cenotes inventariados.
En cuanto a saneamiento, este año se realizó una limpieza sub acuática de 8 cenotes en los municipios de Abala, Homún, Tecoh y Sotuta, y una limpieza externa de 15 cenotes ubicados en los mencionados municipios, además de Huhí, Sacalum y Umán.
En cuanto al monitoreo de la calidad del agua de los cenotes, se caracterizó la calidad en 63 cenotes de 35 municipios, siendo de prioridad los que tienen uso turístico y se encuentran en un anillo de cenotes.
Respecto a turismo, se realizó la exploración de 92 cenotes en la localidad de Colonia Yucatán y sus alrededores en el municipio de Tizimín, además se contó este mes de noviembre con la realización del octavo Encuentro Internacional de Espeleobuceo que contó la participación de 29 buzos profesionales.

INICIA LA PRIMERA FUERZA ESTATAL DE BASQUETBOL EN DZIZANTUN


Los Diablos de Dzidzantun iniciaron la cuarta temporada de la Primera Fuerza Estatal de Basquetbol en su casa enfrentando a los Reyes de Tizimin en la cancha municipal de esta población donde se reunieron publico y jugadores para la presentación oficial de equipos participantes y la ceremonia de inauguración que antecedió al juego inaugural.
Ahí fueron premiados los campeones Diablos con el trofeo del primer lugar, a los Reyes como subcampeones y al campeon canastero del circuito, Brandon Heredia del equipo Tizimin que anotó 269 puntos aunque actualmente se encuentra jugando con los Lobos Grises de Durango, por lo que Miguel Mardueño, compañero suyo cuando jugaron aquí, pasó en su representación a buscar el trofeo.
Jose Novelo Flores director del Idey fue el encargado de inaugurar el evento en representeación de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y estuvo acompañado por el alcalde Alvaro Coral Estrada, además de Eduardo Flores Ortega, vicepresidente del Comité Reorganizador del Basquetbol en Yucatán, Raymundo Torres Ruiz, director de Promoción Deportiva del IDEY y Roque Ku Ku, Presidente de la liga.
El evento se conto con la presencia de la banda de guerra y escolta del H. Ayuntamiento de Dzidzantun y los alumnos de la escuela CBTA No. 100 y la primaria Miguel Hidalgo del lugar, que portaron los estandartes de los 12 equipos participantes, entre ellos 2 de Mérida que son la Universidad Marista y Tecnologico de Mérida.
El saque inicial fue hecho por el alcalde y enseguida comenzó el juego inaugural.

LA FUTBOLISTA LUPITA WORBIS RECIBE SU MEDALLA DEL MERITO DEPORTIVO YUCATECO 2010


La futbolista Guadalupe Worbis Aguilar recibió su medalla de plata como ganadora de la terna individual de futbol del Mérito Deportivo Yucateco 2010 en una sencillo evento realizado en la Sala de Juntas del Instituto del Deporte a quien durante 8 años ganó el Mérito Deportivo en deportes de conjunto, pero que ahora quedó en segundo lugar, por su escasa participación durante el 2010 con la selección nacional mexicana femenil.
José Novelo Flores, director del IDEY hizo la entrega de esta medalla a Lupita Worbis con la seguridad de que le quedan muchos años más para competir en su disciplina deportiva ante la presencia de sus padres Fernando Worbis Alonso y Lupita Aguilar de Worbis, quienes acompañaron a la seleccionada nacional en su visita a las instalaciones del gimnasio Polifuncional, y recordaron que ella se encontraba en concentración el pasado 16 de noviembre cuando se hizo la ceremonia de entrega en el Siglo XXI.
Worbis recordó que uno de los pocos mánagers de beisbol que en la Liga Yucatán que estuvo de acuerdo que jugaran las mujeres fue José Novelo que dirigía un equipo en la Liga Yucatán, cuando ella comenzó a interesarse en los deportes y trató de incursionar primero en la practica del rey de los deportes, pero muchos se opusieron. Eso fue antes de dedicarse al futbol, donde ha hecho trayectoria como seleccionada nacional en el equipo mayor.
Lupita recientemente llegó de Cancun donde las mexicanas jugaron el Campeonato Preolimpico y luego de una gran actuación con su equipo, regresó unos dias para estar con su familia en Mérida antes de continuar sus estudios y su entrenamiento, por lo que se mostró contenta del reconocimiento que le entregó el Gobierno del Estado.
Lupita está segura de que con una mejor actuación volverá a recuperar el primer lugar en el Mérito Deportivo Yucateco en años entrantes y fue invitada a participar en el Desfile Cívico Deportivo de la Revolución Social Mexicana por lo que aceptó y este sábado participó junto con otros grandes deportistas yucatecos que fueron invitados a tomar parte en la parada cívico deportiva de este día.

RECONOCEN LOS MEJORES CONTINGENTES DEL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN


Esta mañana el Gobierno del Estado reconoció a los mejores contingentes que participaron en el tradicional "Concurso de Marcialidad" del desfile cívico deportivo conmemorativo del centésimo aniversario de la Revolución Mexicana.
El subsecretario de Prevención y Seguridad Pública, Ernesto Martínez Ordaz en presencia del jurado calificador dio lectura al laudo emitido por las autoridades de la Secretaría estatal de Educación y del Ejército Mexicano que calificaron a los participantes la marcialidad gallardía y disciplina demostrada con alto valor cívico.
Las áreas premiadas por el jurado en la Sala de Juntas de la Secretaría General de Gobierno son banda de guerra, escolta de bandera, contingente y estampa alusiva.
En la categoría de Educación Media Superior y Superior, el Instituto Tecnológico de Mérida recibió el reconocimiento por banda de guerra y escolta de bandera. En la rama de contingente fue para la Escuela Normal de Educación Preescolar.
En Educación Secundaria, el premio a la mejor banda de guerra fue para la escuela Secundaria General No. 2 "Emilio Vallado Galaz"; en escolta de bandera para la Secundaria General No. 1 "Santiago Burgos Brito" y en contingente fue para la Secundaria estatal "Agustín Vadillo Cicero".
En contingente mixto el premio para banda de guerra fue para el Ayuntamiento de Mérida, en escolta de bandera para el Instituto del Deporte de Yucatán (Idey), en contingente Pentatlón Deportivo Militarizado y en estampa alusiva el Conalep No. 1.
Martínez Ordaz hizo extensivo el reconocimiento para todos los concursantes que se esfuerzan cada año en participar en beneficio de la promoción de los valores cívicos de México.

jueves, 18 de noviembre de 2010

IVEY Y COMUNA DE MÉRIDA INTENSIFICAN PROMOCIÓN DE PROGRAMA CASA UNIVERSAL FOVIM‏


A partir de mañana viernes y de manera coordinada, el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) y el Ayuntamiento de Mérida intensificarán entre el personal de las diversas dependencia municipales la promoción del programa “Casa Universal con Créditos Fovim”, informó su director general, Humberto Gómez Mendoza.
El funcionario manifestó que el objetivo de esta campaña es que a más tardar el 30 de noviembre el programa de 105 viviendas que se construirán en el fraccionamiento Santa Cruz ya esté cubierto al ciento por ciento de los beneficiarios.
De acuerdo con la calendarización, las pláticas informativas tendrán lugar mañana viernes 19 en la Subdirección de Servicios Generales, el Catastro y en Servicios Públicos Municipales (SPM); el lunes 22 en Obras Públicas, Desarrollo Urbano y la Subdirección de Vías Terrestres en tanto que el martes 23 será en el DIF Municipal, Finanzas y Tesorería así como Gobernación.
El miércoles 24 en Cultura, Desarrollo Económico y la Policía Municipal; el jueves 25 en Administración y Desarrollo Social y el viernes 26 en la Subdirección de Salud y en la Subdirección de la delegación Oriente de los SPM.
Gómez Mendoza recordó que este programa está dirigido a todos aquellos empleados que ganan de 2.9 a 4 veces el salario mínimo y tienen cuando menos una antigüedad de tres años en el Ayuntamiento.
Los beneficiarios que se inscriban ante la jefatura del Departamento de Prestaciones del Ayuntamiento de Mérida recibirán un crédito por 130 mil pesos, proveniente del Fondo de Vivienda Municipal (Fovim) así como un subsidio municipal por 57,500 pesos, consistente en terreno e infraestructura.
El funcionario manifestó que cada vivienda, asentada en lotes de 8 por 20 metros y con una superficie de construcción de 40.12 metros cuadrados, consta de cuarto de usos múltiples, fachada prototipo, cocina, baño, una recámara con clósets, acabado texturizado en muros interiores y exteriores, pisos de cerámica, protectores y ecotecnologías para el ahorro de energía y la protección del ambiente.

ARRANCA TERCER SEMINARIO INTERNACIONAL


Con la asistencia de 600 maestros de todos los Estados y especialistas de varios países, dio inicio el Tercer Seminario Internacional “La violencia hacia las mujeres en la agenda educativa”, que tiene el propósito de sensibilizar a los profesores en materia de equidad de género, derechos humanos y educación sexual integral.
El seminario, que finaliza este viernes 19, es parte de las acciones del Programa de Capacitación al Magisterio para Prevenir la Violencia hacia las Mujeres (Previolem) y se enmarca en la conmemoración del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, a celebrarse el 25 de noviembre.
En la ceremonia inaugural, la directora general de Formación Continua de Maestros en Servicio de la SEP, Leticia Gutiérrez Corona, explicó que en el seminario tiene el propósito de sensibilizar a los maestros acerca de su responsabilidad para evitar, disminuir y eliminar la violencia o para propiciar acciones de convivencia pacífica y respetuosa en las aulas.
Explicó que las conferencias y los páneles que se realizan en el seminario tienen el objetivo de terminar con la violencia de género en las calles, en la escuela, en el noviazgo y en general, en la convivencia social.
“Debemos generar la cultura de la denuncia, debemos ser escuchados en las instancias públicas porque es un derecho humano inalienable. La violencia no puede ser vista como normal, todos tenemos derecho a vivir una vida libre de violencia”, expresó.
Por su parte Celita Alamilla Patrón, directora general de Transversalización de la Perspectiva de Género del Instituto Nacional de las Mujeres, informó que “en México el 67 por ciento de las mujeres mayores de 15 años han sufrido, de acuerdo con las encuestas nacionales, alguna forma de violencia”, sobre todo en el hogar.
“La violencia extrema contra las mujeres sigue creciendo y hay que protegerlas. Esto se inicia desde la casa y desde la escuela, y tanto los padres como los maestros tenemos que estar conscientes de que esto existe, tenemos que reflexionar sobre ello y buscar alternativas de solución”, expresó.
El evento cuenta con la asistencia de Leonor Lozano, coordinadora de Programas de Construcción de Ciudadanía en la Escuela, del Ministerio de Educación de Argentina, quien ofreció la conferencia “Construcción de la ciudadanía desde la educación en Derechos Humanos”.
Por su parte, Celita Alamilla impartió la conferencia “Promoción de una cultura de equidad y respeto en la escuela”.
Durante este jueves también se realizan paneles de discusión sobre los temas de “Derechos Humanos y convivencia escolar libre de violencia” y “Prevención de la violencia de género en la educación básica”. En ellos participan especialistas de España, Uruguay, Estados Unidos y México.
Asimismo, como parte de las actividades culturales de sensibilización se presenta el libro “Nuestros derechos en nuestras palabras. La Declaración Universal de los Derechos Humanos en lenguas indígenas”; y se realiza el concierto “Las mujeres en la música”, a cargo de Beatriz Cervera.
Durante la jornada de este viernes, Alfonso Saldoval, representante adjunto de Fondo de Población de las Naciones Unidas- México (UNFPA) dictará la conferencia magistral “Modelos de educación de la sexualidad, género y población en México: experiencias estatales recientes en la UNFPA”.
También se realizará el panel “Educación sexual integral. Modelos preventivos en enseñanza básica”, con la participación de expertos de Cuba, Colombia y México.
La ceremonia de inauguración contó con la asistencia de los directores de Educación Media Superior y Superior, Gabriela Zapata Villalobos; de Educación Especial, Ana María Lugo López; y de Educación Física, Carlos Briceño Alonzo. Asimismo, del coordinador de la Instancia Estatal de Formación Continua y Superación Profesional, Eduardo Balán Marín.

REALIZAN PARTIDA MULTIPLE DE AJEDREZ EN TIXKOKOB.


Con el objetivo de fomentar el ajedrez este los jóvenes del municipio, la Secretaría de la Juventud, ISSTEY y la Asociación de Ajedrecistas del Estado de Yucatán organizaron una exhibición múltiple y clases del también llamado deporte ciencia en los corredores del palacio municipal de Tixkokob.
La exhibición, en la que participaron 30 jóvenes, estuvo a cargo de la bicampeona de niveles intersecundaria, María Victoria Valencia Canelo y por el Tricampeón nacional de los juegos deportivos a nivel nacional primario, Manuel Jesús Valencia Canelo.
El presidente de la Asociación de Ajedrecistas, Javier Herrera Ausin explicó que estas exhibiciones se llevaran a cabo en 79 municipios del interior del estado, donde se busca que más jóvenes practiquen este deporte y que Yucatán siga siendo un gran generador de excelentes campeones del ajedrez.
En esta disciplina, dijo, es donde la mente de los jugadores trabaja a más del cien por ciento, por ello, es un deporte de mucha concentración, habilidad y cálculo, lo que hace que el ajedrecista este siempre activo mentalmente.
Por su parte, el director de educación del Ayuntamiento de Tixkokob, Luis Felipe Sabido Soberanis agradeció a la Sejuve, ISSTEY y a la asociación de ajedrecistas del estado el haber tomado en cuenta al municipio y brindar la oportunidad a los jóvenes tixkokobenses de conocer y convivir con dos grandes campeones del deporte ciencia.
Para finalizar, Sabido Lara, en compañía de la secretaria de la comuna, Neybi Sabido Bastarrachea y de la regidora Lili Sabido Soberanis, entregaron un reconocimiento a los jóvenes María Victoria y Manuel Jesús por sus logros alcanzados y agradecieron la oportunidad de convivir y enseñar el ajedrez a la juventud de Tixkokob.

SE PROPONE EN EL SENADO INICIATIVA PARA CREARLA FISCALÍA NACIONAL CONTRA LA CORRUPCIÓN

Se presentó en el Senado de la República una iniciativa con proyecto de decreto, firmada por legisladores de diversos grupos parlamentarios, para reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de crear la Fiscalía Nacional contra la Corrupción.
El Senador yucateco Cleominio Zoreda, quien suscribió la iniciativa, comentó que en ella se plantean reformas para establecer al más alto nivel normativo, la existencia y funcionamiento de una institución específicamente dirigida a prevenir, sancionar y erradicar la corrupción, con el propósito fundamental de preservar la integridad de los poderes de la Unión, de los poderes públicos de los estados, de los municipios y de los órganos constitucionales autónomos.
El legislador Zoreda puntualizó que, de aprobarse la iniciativa, esta fiscalía será independiente al poder político, al contar con autonomía orgánica, funcional y presupuestaria, y su objetivo será erradicar y sancionar la corrupción en los tres niveles y órdenes de gobierno.
El Secretario de la Mesa Directiva del Senado recordó que en materia del combate a la corrupción, nuestro país se ha comprometido internacionalmente mediante la firma de diversos instrumentos internacionales contra este fenómeno social, tales como la Convención Interamericana contra la Corrupción (CICC); en 1999 la Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos en Transacciones Comerciales Internacionales, conocida como Convención Anti-cohecho de la OCDE; y en 2004 la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC).

YUCATECO ENCABEZA DIRECTIVA DE LA ANCECYTER


Fidencio Canto Sánchez, director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Yucatán (Cecytey), fue designado como nuevo presidente de la Asociación Nacional del Colegio de Estudios Científicos de la República, A.C. (Ancecyter), organismo al que pertenecen todas las instituciones de este sistema del país.
La ceremonia para el cambio de mesa directiva de la citada Asociación, tuvo lugar en el salón principal del Hotel San Carlos de esta ciudad donde, tras votación abierta, resultó ganadora la planilla encabezada por Canto Sánchez, con 23 sufragios a favor.
El presidente saliente de la Ancecyter, Vicente de la Cruz Santiago, exhortó a la nueva dirigencia a trabajar en pro de la educación en México y recalcó que dada la experiencia y la entrega demostrada en cada uno de los planteles que están bajo el cargo de Canto Sánchez, se esperan buenos resultados.
Integran la mesa directiva de la Asociación Nacional del Colegio de Estudios Científicos de la República 2010 – 2012: Jorge García Hernández, secretario general; Leysi Fernández Izquierdo, tesorera; Héctor Montenegro Espinosa, secretario técnico; Raúl Vela Erhard, primer vocal y Martín López García, segundo vocal.
Al tomar protesta, la planilla ganadora se comprometió a sumar esfuerzos con las vicepresidencias regionales de las entidades que forman parte de la organización, a fin de alcanzar los objetivos planteados con miras a incrementar la calidad educativa de las instituciones.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

JONATHAN BALLINA, MÉRITO DEPORTIVO PROGRESEÑO 2010


El canoísta Jonathan Ballina Esquivel fue el ganador del Mérito Deportivo Progreseño 2010 que entregó el Ayuntamiento de Progreso a sus mejores deportistas y luego de la gran actuación que tuvo Ballina al ser ganador de medallas en la Olimpiada Nacional y actual integrante de la Selección Nacional Mexicana que entrena en el extranjero, digno representante de Progreso, Yucatán y México, se llevó el merecido reconocimiento.
Su madre Ligia María Esquivel Rossel fue la encargada de pasar a buscar este reconocimiento en su representación que fue entregado por al alcaldesa María Esther Alonso Morales quien estuvo acompañada en el presidium por José Novelo Flores, director del IDEY y Carlos Briceño Alonso, director de Educación Física del Gobierno del Estado de Yucatán, entre otras autoridades municipales que acudieron al evento, además de los padres de familia, entrenadores y otros deportistas.
También fueron premiados como mejor entrenador el LEF. Jose Adan Caamal Sosa quien preparó al equipo de handball de categoría infnatil B femenil que ganó en Mérida la Fase Estatal de la Olimpiada, pasó a Campeche a la Fase Regional llevándose el primer sitio y llegó a la Olimpiada Nacional 2010 en Jalisco para ocupar el octavo lugar general, tras varios encuentros muy reñidos que sostuvieron, pero finalmente perdieron la oportunidad de pelear por una medalla.
Este equipo de handball de categoria infantil B femenil fue premiado como el mejor conjunto de Progreso y está compuesto por Cristina Nuñez, Aída Ruiz, Azucena Rojas, Karely Granados, Angélica Canul, Paola Pérez, Aída Chan, Mariana Vázquez, Adda Mena, Dariana Ramayo e Inés Vega que recibieron el reconocimiento del Ayuntamiento y se tomaron luego la foto con las autoridades.
Como Mérito Paralímpico de Progreso quedó Rígel Maldonado Méndez que es competidor de atletismo y se encuentra en los Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales en Hermosillo, Sonora, por lo que su madre Moraida Méndez de Maldonado pasó al presidium a buscar su reconocimento.
El jurado calificador estuvo compuesto por diferentes representantes deportivos de la entidad que escogieron a los mejores deportistas progreseños para premiarlos en Palacio Municipal en la Sala Juárez en un evento al cuál acudieron entrenadores, padres de familia, invitados especiales y deportistas de la Pista de Remo y Canotaje que acudieron en apoyo a su compañero Jonathan Ballina como su entrenador, el cubano Héctor Molina Hernández.

BUENA RESPUESTA EN LA FERIA AL MÓDULO DEL IVEY‏


A cuatro días de haberse inaugurado la Feria Yucatán Xmatkuil 2010, el módulo del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), ha registrado la afluencia de decenas de personas ávidas de conocer los diversos programas que ejecuta para hacer posible el sueño de muchos yucatecos de contar con un patrimonio propio.
El director general del IVEY, Humberto Gómez Mendoza, indicó que el personal encargado de la atención al público se ha dado a la tarea de proporcionar folletos informativos y responder a las inquietudes de las personas.
“Muchos preguntan sobre cómo y bajo qué programa pueden acceder a una vivienda, en tanto que otros inquieren sobre los mecanismos que les permitan mejorar su patrimonio”, comentó.
El funcionario recordó que los programas que se promocionan en el módulo son “Casa Universal con créditos ISSTEY”, que consta de 155 viviendas en las colonias “Emiliano Zapata Sur III” y “Renacimiento”; “Tu Casa 2010”, con 300 viviendas en San José Tzal; el Programa Especial de Reubicación para la Población Asentada en Zonas de Alto Riesgo, con 340 casas en San Luis Sur Dzununcán y las 105 viviendas del programa “Casa Universal con créditos Fovim” que se edificarán en Santa Cruz Palomeque.
Gómez Mendoza manifestó que además se distribuyen entre las personas que acuden a solicitar información, diversos artículos promocionales, como plumas y llaveros y para los “reyes del hogar”, globos de colores.
El módulo del IVEY, ubicado en la nave del Gobierno del Estado y fácilmente identificable por su color rojo, labora todos los días de 9 de la mañana a ocho de la noche para captar la demanda de solicitudes para el año entrante.

CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE HUMEDALES, PRIORIDAD DEL GOBIERNO ESTATAL.


Este año la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente ha invertido aproximadamente 900 mil pesos para conservación, restauración y aprovechamiento de humedales costeros del Estado, teniendo como tarea principal acondicionamiento del suelo para la reforestación del manglar en dos hectáreas.
Entre las tareas que se han realizado para la conservación de humedales, está el desazolve de 15 manantiales, acondicionamiento de suelos para reforestación, producción en vivero comunitario de 27 mil plántulas de manglar, con lo se ha generado 11 mil 180 jornales en beneficio de 56 mujeres y 38 hombres de las localidades de Telchac Puerto y Chabihau.
Entre la importancia que traen los humedales costeros, esta que es un habitad natural para especies de la vida silvestre, refugio de aves marinas migratorias y endémicas, zona de transición y amortiguamiento entre los sistemas terrestres y marinos, barrera natural de protección que contiene la erosión y mareas.
Además de ser zonas de pesca ribereña y cultural, cuerpo receptor de aguas continentales, reciben y procesan nutrientes, capturan y precipitan sólidos en suspensión y actúan de filtro biológico, y también son zonas de protección y refugio de embarcaciones ante condiciones climáticas adversas, e incluso zonas de descanso, recreación y disfrute del paisaje.
En este marzo del presente año, se decreto que la reserva estatal de ciénagas y manglares de la costa norte de Yucatán ascendía a 54 mil 776.72 hectáreas, con lo que se protege la totalidad de este vital ecosistema y sus servicios en el Estado.

PRESENTAN EN EL SENADO EL LIBRO “RETRATO A DOS TINTAS. IMAGINARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA”.

Como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, se presentó hoy en el Senado el libro “Retrato a dos tintas. Imaginario de la Revolución Mexicana”, de la reconocida investigadora Dra. Elisa García Barragán.
Encargado de la presentación del libro, el Senador Cleominio Zoreda Novelo, comentó que la obra forma parte de un extraordinario proyecto que sin duda alguna contribuirá a la difusión de un vasto conocimiento sobre la actuación de los próceres de la Revolución mexicana, toda vez que en ella se hace un recuento de lo realizado y vivido por algunos de ellos.
Respecto al contenido de la obra, el Senador yucateco indicó que a lo largo del capitulado la autora refleja los acontecimientos de los que fueron copartícipes grandes personajes de la Revolución, auxiliándose para ello tanto de la plástica, a través de pinturas, obra gráfica, caricatura, dibujo y murales, como de la escritura, mediante la literatura, historia, crónica periodística, corridos y otras canciones. Es por ello que la investigación de la Doctora Elisa García Barragán sea un vasto compendio de fuentes y referencias sobre las formas en las que el arte y la escritura dan verdadera cuenta de los hechos, las hazañas, las luchas y los ideales revolucionarios de los personajes que ejercieron una impronta que, por cierto, aún permanece imborrable.
Por otra parte, el legislador yucateco resaltó que el libro contiene litografías de las obras de muralistas de la talla de Siqueiros, Rivera, O’Gorman, Orozco, Tamayo y González Camarena, grabados de Leopoldo Méndez y Alberto Beltrán, así como caricaturas de Rafael Freyre y Ernesto García Cabral.
Para concluir, Zoreda Novelo destacó el enorme mérito del Senador Melquiades Morales Flores, Presidente de la Comisión Especial encargada de los festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, así como de la Dra. Patricia Galeana, Secretaria Técnica de la comisión, por su trabajo en la edición de excelentes obras en el marco de dichas festividades.




CAPACITAN A PERSONAL EN AEROPUERTO PARA RESPONDER A CUALQUIER EMERGENCIA.


El trabajo conjunto entre el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) y la Secretaría de Salud de Yucatán convierten al Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón” en la primera terminal aérea del país en contar con un personal mejor preparado en diversos operativos de emergencia médica.
El curso “Primer respondiente ¿qué hacer en caso de un accidente?” que se brinda a elementos y brigadistas estratégicos en líneas aéreas, y personal de tierra es el primero en su tipo que se aplica en México, con lineamientos de la OPS y OMS.
El titular de los SSY, Álvaro Augusto Quijano Vivas, expresó que “iniciamos unidos este proyecto en terminales aeronáuticas mediante la capacitación a todos los elementos estratégicos en líneas aéreas, personal de tierra y lo correspondiente”.
Aclaró que el primer respondiente es la primera persona que decide participar en la atención de un lesionado, ya sea un profesional de la salud o no, además que es el “encargado de evaluar la escena, comenzar la revisión del lesionado y activar el servicio de emergencias médicas.
Indicó que el objetivo es unificar procedimientos de acción adecuados y estandarizados entre las entidades de respuesta, para garantizar la seguridad del personal operativo y de los afectados, evitando inconvenientes por roces interinstitucionales, o procedimientos inadecuados así como reducir al máximo la pérdida de bienes”.

LA ARMADA DE MÉXICO LANZA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN CONTRA EL CÁNCER CERVICOUTERINO

Dentro del esquema de Labor Social que mantiene la Secretaría de Marina – Armada de México a través de la Quinta Región Naval y el Sanatorio Naval de Isla Mujeres informa que de acuerdo con informes del Instituto Nacional de Salud Publica de la Secretaría de Salud en México mueren cada año alrededor de 4 mil mujeres, 1 cada 2 horas por cáncer Cervicouterino.
Con la finalidad de ampliar la cobertura de la detección del virus que ocasiona el Cáncer Cervicouterino (CaCu), el Sanatorio Naval de Isla Mujeres, Q. Roo solicitó y obtuvo el apoyo de la Jurisdicción Sanitaria numero 2 de la Ciudad de Cancún para realizar las siguientes pruebas:
1.- Prueba del Papanicolau
2.- Prueba de captación de Híbridos para detectar la presencia del ADN del Virus del Papiloma Humano (VPH) e identificar la presencia de este virus antes de que siquiera exista transformación celular y se desarrolle el cáncer además, dada su alta sensibilidad, una vez que se obtiene un resultado negativo, el siguiente examen se puede realizar hasta 3 años después
Citada Campaña esta dirigida a toda la población femenina de 25 a 64 años de edad y se proporcionará en forma gratuita los días 18 y 19 de noviembre del presente año de 08:00 a 14:00 horas en el Sanatorio Naval de Isla Mujeres, Q. Roo.
Cabe mencionar que citadas pruebas serán enviadas a la Jurisdicción Sanitaria número 2 para que sean analizadas en el laboratorio de referencia, asimismo cuando se tengan los resultados en coordinación de citada jurisdicción se le dará seguimiento a los casos que así lo ameriten.

YUCATAN PUEDE GENERAR BIOCOMBUSTIBLES


Con el objetivo de conocer ampliamente el sistema de reproducción en suelos recuperados para las tierras del estado de Yucatán, el Secretario de Fomento Agropecuario y pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez y el Secretario de la SAGARPA, Francisco Javier Mayorga Castañeda, visitaronn el rancho Santa Cruz de la empresa “Enerall”, en el municipio de Tizimín.
El Ing. Alejandro Rodríguez Grabue, Director General de Enerall, se encargó de detallar sobre los avances de las investigaciones que se han hecho. Enerall ha desarrollado un programa de adopción y creación de tecnología en el estado; apropiadas a la particularidad del suelo, clima, recursos hídricos, sin descuidar la conservación del medio ambiente, atendiendo así las exigencias del mercado, destacó el empresario.
Los funcionarios estatal y federal recorrieron las instalaciones del rancho “Santa Cruz” donde observaron los trabajos que se han hecho y se hacen para el mejoramiento del suelo; como es la transformación, incorporación y mezcla de la roca con el resto de los componentes, más la adición de microorganismos, ácidos húmicos, mejoradores de suelo para la creación de un sustituto adecuado para la producción sostenible de diversos cultivos.
Es así como se descubre el potencial que tiene la tierra de Yucatán sobre todo en los cultivos de la caña, sorgo de grano, maíz, soya, jatropha, entre otros, señaló el empresario.
También, el representante del Gobierno del Estado, observó el proceso de pulverización de piedra a través de un “riper”, para incorporarlo al suelo y así cultivarla.
Por último visitaron las plantaciones de soya dulce e higuerilla. La soya dulce es una fuente de producción de etanol el cual se utiliza como biocombustible al igual que la higuerilla, la cual produce un aceite de ricino ideal para uso del biocombustible y como materia prima es muy buena para la industria química en la elaboración de cosméticos, pinturas entre otros.
Este proyecto será tema de varias reuniones entre el gobierno estatal, federal y empresarios para ser desarrollado en producción comercial y en paquetes tecnológicos.

martes, 16 de noviembre de 2010

ITSP SE UNE AL BOTEO DE TELETON


Estudiantes, personal docente y administrativo del ITSP se unieron al boteo Teletón 2010 con la finalidad de sumar esfuerzos con las acciones que promueve Fundación Teletón en todo el país.
En la sala de usos múltiples de esta institución se realizó una reunión con el Lic. Augusto León, promotor del centro de rehabilitación infantil Teletón Yucatán quien impartió una plática donde dio a conocer los diferentes aspectos que promueve el Crit.
El ponente precisó que el Teletón es un proyecto de unidad nacional, el cual a través de los valores como el amor, generosidad y solidaridad ha logrado convocar al país con el firme propósito de fomentar una mejor calidad de vida para niños y jóvenes con alguna discapacidad.
Destacó que Teletón representa la oportunidad cde renovar la confianza en las personas e instituciones, además de que simboliza la unión y el compromiso de diferentes sectores de la sociedad en torno a esta causa social.
Indicó que entre los objetivos del Teletón resalta el promover la unidad nacional en torno a los valores y la cultura de integración en las personas con discapacidad; así como el construir y operar centros de rehabilitación para menores con discapacidad y apoyar a instituciones que trabajan en el sector de la discapacidad en nuestro país.
Destacó que en esta ocasión se apoyará a niños con cáncer con lo que se continúa con el "pelontón" que consiste en donar cabello para la elaboración de pelucas oncológicas.
Dijo que el CRIT Yucatán se inauguró en 2008 convirtiéndose en el número 12 de los Centros Establecidos en diversos puntos del país y actualamente ofrece servicios a cientos de niños del estado.
Además de que este centro cuenta con espacios para el desarrollo de habilidades escolares y educativas, talleres, recepciones, capilla, jardín, juegos infantiles, bazar del voluntariado, cafetería, amplio estacionamiento y subdirección de recursos materiales.
Finalmente, el ponente entregó dos reconocimientos al ITSP por su destacada participación en el boteo de 2008 y 2009 logrando recaudar 11 mil pesos.

PRESENTE GOBERNADORA EN ANIVERSARIO DEL CICY


La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco asistió esta tarde a la ceremonia con motivo del XXXI aniversario del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY), una de las principales instituciones de generación y divulgación del conocimiento en el estado.
Acompañada del director adjunto de Centros de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Eugenio Cetina Vadillo y del director general del CICY, Inocencio Higuera Ciapara, la titular del Poder Ejecutivo convivió con académicos, científicos y becarios.
Al evento, realizado en el patio central de dicho centro, ubicado al norte de la ciudad, también asistió el secretario estatal de Educación, Raúl Godoy Montañez; el secretario de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández y el secretario de Desarrollo y Medio Ambiente, Eduardo Batllori SampedrO.

$6.6 MILLONES EN INFRAESTRUCTURA DE AGUA POTABLE PARA PETO


A fin de impulsar diversos trabajos en materia de infraestructura hidráulica, este año se están invirtiendo en el municipio de Peto alrededor de $6.6 millones, trabajos que se realizan con una mezcla de recursos de la Comisión Nacional del Agua y el ayuntamiento petuleño.
El Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Sergio Augusto Chan Lugo, indicó que uno de los principales compromisos del Gobierno Federal es apoyar y ayudar a la población más vulnerable, especialmente la que vive en zonas marginadas.
“Es por eso que con los trabajos de ampliación en la red de agua potable se benefician 2,355 personas que no cuentan por el momento con la adecuada infraestructura de agua potable, pero que en unas semanas más contarán con el líquido con la cantidad y calidad suficiente”, subrayó Chan Lugo, quien estuvo acompañado de la presidenta municipal de Peto, Raquel González Cámara.
Ante cientos de pobladores petuleños, el funcionario federal destacó que los recursos se canalizan a la comunidad gracias al trabajo coordinado que se realiza con el municipio. “Los recursos que aporta Peto nos permite hacer más trabajos en beneficio de un mayor número de personas”, agregó.
En tal sentido, de los $6.6 millones que se invierten este año en Peto, trabajos que se dedican principalmente a trabajos de ampliación en la red de agua potable, $3.99 millones son aportados por el Gobierno Federal, a través de la Conagua, y $2.66 millones son canalizados por el municipio.
La gira de este día consistió en abanderar el inicio de los trabajos en las colonias Sarabia, Morelos y Cipres.
En su intervención, la presidenta municipal de Peto agradeció que el Gobierno Federal esté invirtiendo en el municipio de Peto, pues los trabajos están beneficiando directamente a la comunidad.
Reiteró que sin duda el del agua potable es uno de los principales servicios que la comunidad demanda

NEGOCIA SAGARPA CON PAISES DE ASIA CERTIFICADOS PARA EXPORTACION DE PRODUCTOS AVICOLAS


El próximo año, Yucatán tendrá las puertas abiertas para exportar productos avícolas a Asia y Norteamérica, informó el delegado de la Sagarpa en Yucatán, Gerardo Escaroz Soler.
Dijo que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) espera concluir con sus contrapartes de Japón y Taiwán la negociación del modelo de Certificado Zoosanitario de Exportación de huevo para plato y ovoproductos procesados para el primer trimestre de 2011, con base en el estricto cumplimiento de normas sanitarias internacionales y los requerimientos de esos países.
Cabe señalar que Yucatán podría participar en este mercado, pues el Estado ocupa actualmente la posición 7 como productor de huevo para plato con 69,261 toneladas cuyo valor comercial es de $ 1,439 millones.
En la producción de guajolote, Yucatán ocupa el segundo lugar nacional con 5,156 toneladas y un valor de $ 200 millones y en producción de pollo el 10º con 118,607 toneladas y un valor de $ 6,918 millones.
Por su parte, el Coordinador General de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Kenneth Smith, detalló los trabajos que la dependencia realiza para acelerar el ingreso de productos nacionales a otros mercados.
Adelantó que con Vietnam se negocia el reconocimiento del Certificado Zoosanitario de Exportación. De hecho, funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) tienen programada una visita la siguiente semana para dar seguimiento al tema.
Con respecto al acceso al mercado de Estados Unidos, el funcionario comentó que en la segunda semana de octubre el SENASICA entregó al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos un expediente con el sustento para solventar las observaciones realizadas por las autoridades estadounidenses en noviembre de 2009.
Con Canadá, abundó, se ha avanzado en la negociación de condiciones para exportación de carne de ave.
Finalmente, para poder exportar a Rusia, expuso que el SENASICA hizo del conocimiento del sector avícola que es necesario modificar el procedimiento de enfriamiento de los canales, y una vez hecho esto se podrá aprovechar las oportunidades que representa este mercado.

EQUIPO IVEY GANA DOS TORNEOS DEPORTIVOS‏


El Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) continúa demostrando que no solo beneficia a la población a través de sus diversos programas, sino también destaca en el ámbito deportivo.
Prueba de ello, indicó el director general del Instituto, Humberto Gòmez Mendoza, es que el pasado sábado 13 de noviembre, en sendos torneos cuadrangulares, los equipos de vólibol y de sótfbol se adjudicaron el primer lugar del Torneo Centenario de la Revolución, organizado por el Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY) y la Dirección de Educación Física de la SEGEY.
En vólibol, el IVEY se impuso 25-18 y 25-13 a la Secretaría de Salud en el primero de los encuentros celebrados en el Polifórum Zamná, y luego, al darse contra el INCAY, ganador del otro juego, lo derrotó 25-23, 25-18 y 15-8.
En sóftbol, el Instituto de Vivienda se impuso por marcador de 10 carreras a 4 contra el INCAY y al darse contra el equipo ganador del otro juego, Contraloría, le propinó severa paliza de 16 carreras a cero.

NOMBRAN A MIGUEL ALEMAN COMO ABOGADO GENERAL DE PEMEX

José Néstor García Reza presentó su renuncia como abogado general de Petróleos Mexicanos a partir del 1 de diciembre.
El director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, designó a Iván Aleksei Alemán Loza como encargado del despacho de la Oficina del Abogado General, cargo que ocupará a partir de hoy.
Abogado por la Escuela Libre de Derecho, Alemán Loza es actualmente secretario técnico de la Dirección General de Pemex y funge como prosecretario del Consejo de Administración de la empresa.
Petróleos Mexicanos agradece el profesionalismo mostrado por el abogado García Reza durante los casi nueve años de servicio que brindó a la empresa, y le desea éxito en sus futuros proyectos

lunes, 15 de noviembre de 2010

EN EL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN, NO TENEMOS NADA QUE CELEBRAR


Por Freddy Castillo Juárez

En colaboración anterior habíamos citado que en este mes de la celebración del Centenario de la Revolución Mexicana nuestras opiniones se las dedicaríamos a los altos políticos que son no más que monigotes de barro y al espíritu de Porfirio Díaz que no deja en paz a los yucatecos y a los progreseños en particular. Así que, con el permiso de ustedes, estimados lectores, me voy a permitir hacer algunas reflexiones breves sobre el devenir histórico de nuestro país y sobre la situación actual que es menester comentar:
Desde que tenemos noticia de la historia de nuestro país, la lucha no ha cesado un solo día. Desde que llegan los colonizadores españoles emprenden la guerra _ una guerra desigual, represiva y sangrienta contra los indios para someterlos y mantenerlos en la servidumbre.
El pueblo mexicano, ya cuajado como tal con la unión de los diferentes grupos étnicos, que luchan por su libertad al llamado del Cura de Dolores, Miguel Hidalgo; de Morelos, Guerrero, etc., se necesitó más de 300 años para alcanzar la Independencia del yugo español; posteriormente tuvimos que soportar la ignominiosa invasión de los ejércitos de Luis Napoleón, usurpador del trono de Francia y traidor de la Revolución Francesa mas no se esperaban la fuerza de la Unidad de un pueblo que ya había madurado políticamente y que este pueblo bajo el liderazgo del Patriota Presidente Benito Juárez, condujo al pueblo mexicano, nuestro pueblo, a la victoria derrotando al que en ese entonces se le consideraba el mejor ejército del mundo, el francés y a su representante imperial, Maximiliano de Austria.
En cada época la lucha ha sido más alta y más completa y no hablamos del alto costo del triunfo de la Revolución Social Mexicana que se inició en 1910 el 20 de noviembre. Ustedes saben, cuál es nuestra realidad, nuestro país, México, se encuentra inmerso después de casi diez años de gobierno panista, en la peor de las crisis de su historia, tanto política como económica; violencia, muertes por doquier, narcotráfico, burocracia onerosa, corrupción, pobreza extrema; y por las causas múltiples y diversas que a estas alturas muchos de nosotros no logramos entender con claridad pero que si sentimos sus consecuencias por la entrega del país por los malos “revolucionarios” a lo más rancio del conservadurismo maquinado por Salinas, Fox y Calderón; así como la impía “Profa.Gordillo”, las televisoras y el Clero político y en el aspecto económico; desempleo, pobreza creciente por la disparidad entre los salarios y el alto costo de la vida.
Hagamos todo lo que esté de nuestra parte para impedir que los tecnócratas del prian, algunos del PRD y la burguesía nacional se salgan con la suya, la estabilidad del país está en juego, denunciemos a los hipócritas que medran con el pueblo, luchemos contra la ignorancia, la hipocresía y la ambición. Pero no hay que olvidar que sólo es posible el uso de nuestra libertad mientras no afectemos los derechos de los demás. Lo contrario es inmoral, ilegal y va en contra de la razón.
Uno se pregunta la razón de la sorda y necia ignorancia del gobierno central y de los dueños del dinero en México, empecinados en su mundo de “no ver, ni oír” a un pueblo vivo y demandante de mejores servicios de su gobierno nacional.
Siguen apostándole a su aparato de distorsión televisiva y radial (programas mediocres y estúpidos) al cúmulo de intereses creados al amparo del poder, el tráfico de influencias y corrupción beneficiaria de los clanes empresariales, sin advertir que el hampa ya les está mordiendo la mano. En este escenario preocupante, donde la cacerola de presión social presenta ya una gravísima dilatación lineal, causada por factores como la pobreza, marginación, desempleo, inseguridad pública e ineficacia en los sistemas de seguridad social para decenas de millones de mexicanos, es necesaria una reflexión fría, objetiva, sin ánimo partidista y tal vez pesimista que de continuar con este estado de cosas podría generar una figura explosiva que nadie podría detener… ni siquiera los voceros oficiosos de las teleporquerías.
Qué el Gran Arquitecto del Universo nos libre de otro estallido social, que si así fuera, sería de incalculables consecuencias. No por favor, no lo queremos ni lo deseamos.
En este Centenario de la Revolución Mexicana no tenemos nada que celebrar, la sociedad está decepcionada por la falta de resultados de la actual administración federal. La gente está cansada del escándalo político, del desacuerdo, del pleito y del encono, la sociedad se manifiesta por la búsqueda de acuerdos para concluir la transición, dar lugar a la normalidad democrática y a la prosperidad de la Nación.
Por nuestra parte, vamos a seguir enalteciendo el valor de la política con una visión a favor de la democracia plena con sentido social y nuestro empeño de recuperar valores, superar errores y avanzar con las nuevas formas y fuerzas que actúan e inciden en la conducción social.

DESTACA FREDDY SANDOVAL EN SILLA SOBRE RUEDAS


El yucateco de la categoría T-54, Freddy Sandoval Chi, conforma la lista de los 16 atletas de silla sobre ruedas que van a asistir con la Selección Mexicana al Campeonato Mundial de Nueva Zelanda 2011, para lo cuál entrena fuertemente.
Para poder llegar a este evento, el yucateco tuvo que retener marcas cercanas al récord mundial y los tiempos con los que entra al evento mundial son en 100 metros 14.70 segundos, en 200 metros 26.21 segundos y en los 400 metros con 49.88 segundos.
Sandoval Chi, durante su proceso de preparación inició con 15.20 segundos en los 100 metros, marca que tenia que bajar a los 14 segundos, situación que logro y que es parte de las exigencias de la comisión técnica internacional.
El camino no ha sido fácil para el ahora seleccionado, pues lo mas difícil es conservarse en la selección, mejorar aun sus tiempos y conseguir su pase a los Juegos Para-panamericanos 2011 y de ahí su posible asistencia a los Paralímpicos de Londres 2012.

PRESENTA EL IVEY UNA MEJOR PAGINA ELECTRONICA


Con el fin de hacer más ágil su consulta por parte de los beneficiarios, el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) renovó y mejoró el contenido de su portal electrónico www.ivey.yucatan.gob.mx, informó su director general, Humberto Gómez Mendoza.
En la portada de Inicio se informa al lector de las actividades que ha realizado el Instituto para beneficiar a miles de yucatecos que han requerido de sus servicios, así como de los diversos programas que ejecuta en la actualidad.
Con un solo clic en el renglón de Programas, el usuario puede consultar los requisitos que debe presentar para inscribirse a los diversos programas de vivienda: Tu Casa, Casa Justa, Casa Universal, Casa Mazapán, Casa Digna y Zonas de Alto Riesgo, con datos actualizados.
En el renglón de Trámites y Servicios las personas que consultan la página electrónica pueden informarse de los requisitos a cumplir en cuanto a los procedimientos de Asignación, Regularización y Escrituración.
“En Equipo IVEY el consultante puede enterarse de la misión y visión del IVEY, así como de las distintas áreas que lo conforman”, manifestó el funcionario.
Para solicitar mayor información o externar alguna queja, el usuario puede acceder a “Contáctanos”, donde puede dejar su mensaje tras proporcionar su nombre, correo electrónico, teléfono y municipio al que pertenece.
Gómez Mendoza manifestó que este servicio fue rediseñado para que las personas que acceden a él no tengan duda sobre los diferentes programas y servicios, los cuales son revisados periódicamente para mantenerlos constantemente actualizados.

INICIATIVA PRIVADA PARTICIPA EN OPERACIÓN DEL RELLENO SANITARIO DE UMAN


Este día el Dr. Eduardo Batllori Sampedro, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en compañía del Alcalde de Umán, José Javier Castillo Ruz realizaron una visita para verificar la operación del relleno sanitario del municipio, ya que hubo una participación muy importante de la empresa Proser en materia de mantenimiento.
“Venimos a ver cómo opera el relleno sanitario, donde cabe mencionar la modalidad de apoyo que estamos logrando con la iniciativa privada y con el municipio, para mejorar la operación del relleno sanitario, colocación de los venteos, compactación de basura así como la colocación del recubrimiento”, dijo el funcionario estatal.
Lo importante en esta visita, es el paso importante en la operación y saneamiento del municipio, pero también en materia de colaboración entre los diferentes sectores de la sociedad y ordenes de gobierno; “este es un ejemplo de participación privada-gobierno, donde se espera que tenga un impacto para que más empresarios inviertan en el proceso de saneamiento de todo el Estado”, señaló el titular de Medio Ambiente Estatal.
En cuanto al Ayuntamiento de Umán se comentó, su plena disposición a participar en este proyecto, así como el deseo a capacitar al personal que lo opera para mantener el correcto funcionamiento.
También se señaló que ya se cuentan con los recursos para la 2da etapa, que consisten en el suministro de la báscula, remodelación de los baños y oficinas, y la construcción de la celda de emergencia, para dar cumplimiento a lo que establece la NOM-083- SEMARNAT, se estima que los trabajos inicien la próxima semana, y no solo será para Umán sino también para los municipios de Kanasín, Tizimín y Oxkutzcab.

ELOGIAN EMPRESARIOS SEGURIDAD EN YUCATÁN

Por el trabajo realizado que ubica a Yucatán como el estado más seguro del país, empresarios de la Industria de la Radio y Televisión entregaron por vez primera un reconocimiento a los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que, con su esfuerzo, han logrado hacer de Yucatán “un lugar de privilegio para vivir”.
En ceremonia celebrada en el Instituto de Capacitación Policial “Luis F. Sotelo Regil”, que encabezó la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el presidente de la CIRT en la entidad, Rafael Rivas Polanco, destacó que los niveles de seguridad existentes no son resultado de la casualidad, por lo que destacó el denodado esfuerzo de los agentes policiacos.
Ante la presencia de dirigentes de Cámaras empresariales, autoridades civiles y militares, cónsules y representantes diplomáticos de diferentes países, la mandataria estatal resaltó el esfuerzo coordinado con las fuerzas militares y federales para mantener la seguridad en la entidad y afirmó que esta distinción impulsa a seguir trabajando sin descanso.
Entre los presentes se encontraban los presidentes de la Canacome y la Canacintra, Jorge Manzanilla Pérez y Luis Alfonso Rodríguez Campos, respectivamente; los cónsules de Estados Unidos, Gregory Segas; de Cuba, Jesús Manuel García Rodríguez; así como el delegado de la PGR, Juan Manuel León, y el representante de la X Región Militar, Francisco Labastida Domínguez.
Al abundar sobre el reconocimiento a las fuerzas policiales subrayó la entrega de cada uno de los elementos, siempre alertas para mantener a raya al crimen y a la delincuencia.



domingo, 14 de noviembre de 2010

CONMEMORAN DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES


En el marco del Día Mundial de la Diabetes, el secretario de Salud de Yucatán (SSY), Álvaro Augusto Quijano Vivas, aseveró que “mantenemos en alto la bandera de lucha contra esta enfermedad”, la cual crece de manera significativa.
Convocó a la ciudadanía yucateca a que acudan a las clínicas y hospitales “para que les pinchen el dedito”, cuyo dolor les permitirá saber su estado de salud, y en caso de detectar la presencia del mal, tomar las medidas correspondientes para su control.
En la ceremonia efectuada en la avenida Paseo de Montejo, a unos metros del Monumento a la Patria, se realizaron diversas actividades para el bienestar de la salud, por lo que a los asistentes se les aplicó la prueba de la diabetes, así como también se les checó la presión arterial, peso y estatura, e incluso, hubo hasta ejercicios.
La regidora Claudia Medina Caballero fue la primera persona en efectuarse la prueba de diabetes.
Quijano Vivas comentó que la diabetes afecta a 240 millones de personas, y de continuar con el actual crecimiento, en 2030 la cifra sería de 380 millones.
Las tasas más elevadas de prevalencia corresponden a Belice, con el 12,4 por ciento, seguido de México, con el 10,7 por ciento, por lo que titular de la SSY destacó el lema de esta campaña: “Tomemos el control de la diabetes ya”.
El director de la Implementación del Acuerdo Nacional de Salud Alimentaria de la SSY, José Enrique Baqueiro Cárdenas, expresó que los Sistemas de Salud del mundo, México incluido, se ven amenazados por el aumento en el número de casos de enfermedades crónicas degenerativas. Actualmente, la diabetes mellitus es la principal causa de muerte en el país, afecta a un número importante de la población, ya que no respeta género, edad y condición socioeconómica.
La diabetes es una enfermedad crónica que tiene un desarrollo gradual como consecuencia del sedentarismo, alimentación inadecuada y obesidad.
Requiere un control esencial que va de la mano y guía del personal sanitario capacitado y calificado, así como del apoyo y actitud de la familia del paciente.
Advirtió que en México, la transición alimentaria presentada en los últimos años, propicia a que la modificación en los hábitos alimentarios evolucionen hacia estilos de vida que repercuten negativamente en la salud.
Consideró los procesos educativos son claves en la prevención ya que en el ámbito comunitario, la participación social permite involucrar a la población, autoridades locales, instituciones públicas y sectores social y privado con el propósito de lograr un mayor impacto y fortalecer el Sistema de Salud.




AMPF CONSIGNA ANTE UN JUEZ A PRESUNTO RESPONSABLE DEL DELITO CONTRA LA SALUD


El agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo de Mérida-Centros de Operación Estratégica, consignó ante el Juez Cuarto de Distrito en el estado, a Eliezer de Jesús Durán Palma, por su presunta responsabilidad en el delito contra la salud.
De acuerdo con el expediente AP/PGR/YUC-MER/UMAN-COE/168/2010, personal del Ejército Mexicano, con base en una denuncia anónima, se trasladaron a la calle 30 por 71 y 71-A de la colonia Azcorra, en la ciudad de Mérida, donde detuvieron a Durán Palma en posesión de 1 gramo 600 miligramos de cocaína base y 85 gramos 500 miligramos de marihuana.
Por lo anterior, el indiciado y los narcóticos quedaron a disposición del Representante Social de la Federación y una vez terminadas las diligencias, fue trasladado al Centro de Readaptación Social en el estado, donde el Juez Federal determinará su situación jurídica.
Cabe señalar, que Aguilar Torres enfrentará cargos por el delito referido, en la modalidad de posesión agravada de marihuana y cocaína base con fines de comercio.
Con ello queda de manifiesto la coordinación interinstitucional entre las autoridades en materia de seguridad y procuración de justicia.

FLORENCIO DURAN GANA LA CARRERA DE ANIVERSARIO DEL TECNOLÓGICO DE PROGRESO


Florencio Durán con tiempo de 37.40 minutos fue el ganador de la Carera y Caminata del X Aniversario del Tecnológico Superior de Progreso de 10 kilómetros luego de que llegó en el primer lugar pese a que pertenece a la categoría master varonil superando incluso al ganador de libre femenil que fue Manuel Díaz Cab que hizo 39.27 minutos y fue el tercero en cruzar la meta.
José Novelo Flores, director del IDEY fue el encargado de dar el balazo de salida acompañado por la Maestra Lilia Frías Castillo, director del Instituto Tecnológico de Progreso -que dio la salida de la caminata- y la alcaldesa María Esther Alonso Morales quienes estuvieron presentes en la carrera además de Raymundo Torres Ruiz, director de Promoción Deportiva del IDEY; Juan Centeno y Sánchez, director de Administración y Finanzas del IDEY y Eduardo Prado Ferrer, director de Alto Rendimiento del IDEY.
En la categoria libre los ganadores fueron Manuel Diaz con 39.27 minutos seguido por Rodolfo Montero con 39.48 minutos y Gonzalo Gallegos con 41.02 minutos y en femenil, Alondra Cupul con 46.07 minutos fue primero seguida por Karla Rodríguez con 59.24 minutos y Patricia Bobadilla con 1.03.12 horas.
En master, Florencio Duran con 37.40 minutos ganó el primer sitio seguido por Oswaldo Gurubel con 38.46 minutos y Ricardo Madera con 40.27 minutos mientras que en femenil, Rita Bacab fue primero con 48.17 minutos seguida por Mercedes González con 49.12 minutos y Verónica Méndez con 54.33 minutos.
En veteranos, Doris Salas Navarrete ganó en femenil con 50.16 minutos y luego llegaron a la meta, Nuria Matú Cruz con 52.39 minutos y Candelaria Segovia con 55.10 minutos y en varonil, Roberto Saavedra con 40.20 minutos, Samuel Pacheco Loría con 42.03 minutos y Rígel Gómez con 42.35 minutos

CAPACITADOS PARA INSPECCIONAR PIROTECNIA


Hoy concluyeron las capacitaciones para el uso y manejo de juegos pirotécnicos para los directores municipales de Protección Civil de toda la Entidad, los cuales fueron impartidos directamente por directivos del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia.
En la ceremonia inaugural del evento, llevada a cabo en el Auditorio del Instituto Tecnológico del Sur, estuvieron presentes el C. Manuel Mora Ugalde, Director Estatal de Protección Civil, el Lic. Juan Carlos Sánchez, Director del ITS, el C. Jorge Murillo, Regidor del Ayuntamiento de Oxkutzcab, el Ing. Ramón Calderón Contreras, Directivo del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia del Gobierno del Estado de México entre otros.
Mora Ugalde comentó que en dicha ceremonia se dieron cita los directores de Protección Civil de los municipios que conforman el Cono Sur del Estado, cumpliendo con las instrucciones dada por la C. Ivonne Ortega Pacheco, Gobernadora del Estado, en que se ponga al alcance de todos los municipios la capacitación necesaria para asegurar a los ciudadanos que el comercio que se hace de juegos pirotécnicos en esta temporada decembrina se realice con todas las medidas de seguridad, para evitar situaciones de emergencia que pongan en peligro a la población.
“Una de las primeras tareas que se les solicitará a los capacitados es que realicen un análisis de cómo se maneja el comercio de la pirotecnia en sus comunidades, con el fin de dar un control más eficaz y poder detectar anomalías, y de ser necesario, actúe la Secretaría de la Defensa Nacional, que es el organismo con la autoridad en este tema”, puntualizó el funcionario.
Estas capacitaciones fueron gestionadas por la Subsecretaría de Prevención y Seguridad Pública con el Gobierno del Estado de México, pues es a través de su Agencia de Seguridad Pública que depende el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia. Institución que cuenta con el reconocimiento nacional como autoridad en la materia.

MÁS DE 52 MIL PLANTAS HA OTORGADO SEDUMA EN TODO YUCATÁN


Durante el transcurso de este año, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, ha otorgado 52 mil 208 plantas a instituciones educativas, asociaciones civiles, empresas, ayuntamientos, municipios, dependencias de Gobierno y ciudadanos interesados en el mejoramiento del entorno.
En este ciclo de producción la Seduma produjo 313 mil ejemplares, de los cuales 200 mil se entregan a la Comisión Nacional Forestal y los restantes las conserva la dependencia para su donación, todas estas diferentes especies de plantas se obtienen en los 7 viveros con los que cuenta la dependencia estatal, que se encuentran ubicados en Sisal, Chabihau, Dzilam de Bravo, Cisteil, Tekat, Tecoh y Poop.
En los viveros donde se da la producción de las plantas, existen 7 grupos sociales, los cuales son apoyados por la Secretaría, las plantas nativas que son otorgadas tienen diferentes usos, sirven de alimento para aves y fauna silvestre, son maderables, de gran importancia para la producción de miel, para medicina tradicional, como materiales para la construcción de casas rústicas entre otras de sus caracteristicas.
Entre las especies con las que cuentan los viveros y son otorgados a los beneficiarios están el Cedro, Huano, Chit, Campanita, Uva de mar, Chacá, Chacté, Balché, Ciricote, Caoba, Tasiste, Sibul, Ramón, Bojón, Roble, Negrito, Pich, Anacahuita, Ceiba, Achiote, X´Kanlol.
Cabe destacar que más de 30 mil plantas producidas, fueron empleadas en la restauración de diversos ejidos en el estado, dando como resultado la reforestación de alrededor de 83 hectáreas, con la siembra de estas se busca mejorar las condiciones del medio ambiente, ya que las diferentes plantas ayudan a atrapar las partículas contaminantes que pueden causar daño en la salud así como la absorción de C02 del alrededor de donde se encuentre plantado.
Después de un determinado tiempo de haber recibido las plantas, los técnicos del departamento de Conservación y Manejo de los Recursos Naturales, supervisan los sitios que los solicitantes determinaron para reforestar, y se anota en la bitácora de campo la cantidad de plantas sobrevivientes.
Con la implementación del programa de reforestación se obtienen múltiples beneficios para el medio ambiente, ya que el sembrar una planta propicia la disminución de la temperatura donde se proyecte la sombra de esta, la purificación del aire, la protección de las inclemencias del tiempo al igual que la repoblación de vida vegetal en un ecosistema.
Por otra parte, la próxima producción anual, comienza a principios del mes de abril, por este motivo los diferentes viveros cuentan con una reserva de plantas del año anterior, que tienen como objetivo poder cumplir con las solicitudes que reciba la dependencia durante los meses previos al inicio del cultivo de las diferentes plantas.
Hay que mencionar que las diferentes solicitudes fueron recibidas de 42 municipios entre los que se encuentran Mérida, Dzidzantún, Umán, Cacalchén, Telchac Pueblo, Cuzamá, Halachó, Ixil, Kanasín, Motul, Oxkutzcab, TInum, Xocchel, Progreso, Tixcocob, Valladolid, Ticul, Sacalum, Izamal, Maxcanú, Teabo, Conkal, Tixpeual y Tizimín.