sábado, 24 de septiembre de 2011

Realizan Original Concurso de Botes de Basura







Con el objeto de fomentar el cuidado al medio ambiente, y llevar a cabo una adecuada separación de los residuos, se efectuó el 1er Concurso de Botes de Basura para Papel en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado.
El evento fue realizado por la Secretaría del Trabajo Estatal en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.
Un total de 40 Botes de Basura, decorado de diversas formas y estilos, la mayoría de ellos con material reciclable, se llevaron las palmas de los asistentes a este singular evento.
Al hacer uso de la palabra, el Ing. Quintín Sanchez coordinador de la SEDUMA, señaló que el trabajo realizado con anterioridad con el personal de la STPS, rindió frutos, ya que demuestra el valor que tiene para cada uno los trabajadores, el cuidado al medio ambiente.
Este evento, señaló, será tomado como ejemplo, en futuras visitas a otras dependencias, para que se sumen al proyecto.
Por su parte el Secretario del Trabajo en la entidad, Lic. Miguel Rubio Zaldivar, indicó que existe un gran compromiso por parte del personal de esta secretaría, prueba de ello agregó, esta la participación de casi medio centenar de botes de basura participantes.
Acompañada de la CP. Josefina Triay Girón ,coordinadora del evento, Rubio Zaldivar felicitó a cada uno de los participantes, y los exhortó a continuar cuidando nuestro entorno.
El primer lugar lo obtuvo Elizabeth Medina Servin, el segundo lugar Elda Ramayo Alcocer, y el tercer lugar, Cintya Carrasco Cámara; cada una de ellas recibió de manos del Secretario del Trabajo, sus respectivos reconocimientos.
El Jurado estuvo conformado por la Sra. Margarita Farfán de SEDUMA, el Ing. Quintín Sanchez, de SEDUMA, y el Ing. Mario Bolio por la STPS.

DIPUTADOS INVITAN A LA LUCHA LIBRE W.W.E.



Los diputados del XV y IX Distrito, Roberto Rodríguez Asaf y Daniel Zacarías Martínez organizan un concurso vías redes sociales para que las personas del puerto puedan participar y llevarse dos boletos para asistir a lo que es considerado el espectáculo número uno de de la lucha libre, la World Wrestling Entertainment (WWE).
Las bases para llevarse estas entradas son simples y si se siguen paso a paso, podrán obtener su pase para ver a las máximas estrellas del cuadrilátero como John Cena, The Undertaker, entre otros más, que se han convertido en ídolos de chicos y grandes.
Cabe mencionar que los legisladores ofrecen esta promoción únicamente para las personas de Progreso, debido a que después de muchas pláticas con jóvenes y adultos de la localidad, estos mostraron un gran interés por asistir a dicho espectáculo.
Al respecto, Rodríguez Asaf señaló que los pasos son simples, solo los tienen que seguir en sus respectivas cuentas de twitter, las cuales son @robertordzasad y @danielzacariasm, a fin de que los usuarios sepan en donde se encuentran los diputados.
“Siempre andamos en este medio informando de nuestras actividades, por lo que es completamente sencillo saber en donde nos encontramos y que estamos haciendo, ya sea en algún evento en el puerto, en el Congreso del Estado, o incluso caminando o haciendo ejercicio en las playas del malecón internacional” señaló el legislador.
Indicó que luego de haber ubicado a ambos legisladores, las personas solo tienen que tomarse una foto con ellos.
“No tenemos que salir juntos, pueden verme a mi y pedirme una fotografía o a Daniel Zacarías y hacer lo mismo, no hay ningún problema, pero eso si, después de eso nos envían la imagen al correo electrónico robertorodriguezasaf@live.com.mx, sin olvidar colocar su nombre, teléfono, dirección, e-mail, y cualquier red social para contactarlos posteriormente” subrayó.
Zacarías Martínez informó que la fecha límite para realizar esta actividad es el 30 de septiembre, por lo que invita a las personas a que mientras más rápido manden sus fotografías, más oportunidades tendrán de obtener estos dos pases, los cuales, según especificó son ringside, o de primera fila, por lo que podrán disfrutar de cerca a sus ídolos del ring.

“Delegados de la UNTA viajan a la Segunda Asamblea Nacional”



Delegados de 50 municipios del Estado, perteneciente a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, viajaron a la Ciudad de México, para participar en los trabajos de la Segunda Asamblea Nacional de la UNTA, misma que se realizará en el marco del 33 aniversario de la fundación de dicha organización.
En esta Segunda asamblea Nacional participan los estados de todo el país y se espera una concentración cercana a las 10 mil personas en el Auditorio Nacional el día 26 de septiembre, dijo el Secretario General de la UNTA en el estado Ignacio Machain Sosa.
Machain Sosa comentó que son cerca de 200 personas de Yucatán que viajaron a México, para participar en los trabajos de la Segunda Asamblea de la UNTA, en donde se abordarán diferentes temas, tal es el caso de la evaluación de los Programas Federales dirigidos al campo y sus reglas de operación.
Es importante conocer como están impactando dichos programas en el campo a nivel nacional, por eso cada estado llevará su propia problemática para plantearla en éste foro nacional y de ésta manera, obtener un balance del impacto de dicho esquemas de apoyo que ha implementado la Federación, señaló Machain Sosa.
Por su parte el Delegado Nacional de la UNTA en el estado Guillermo Cauich Durán, dijo que en el caso particular de Yucatán planteará que la Secretaria de la Reforma Agraria, ha beneficiado reiteradamente a gente ligada e identificada como simpatizantes y militantes abiertos del Partido Acción Nacional, como es el caso de la Senadora por Yucatán Beatriz Zavala Peniche, a quien se le ve de manera constante por las instalaciones de Reforma Agraria en el estado, denunció Cauich Durán.
El campo no entiende de colores, por eso es importante que el otorgamiento de recursos para los proyectos productivos, no se haga de manera sesgada y pensando en el beneficio de unos cuantos, dijo Cauich Duran.
Todos sabemos de las intenciones declaradas de Beatriz Zavala por ser Candidata al Gobierno de Yucatán y no sería sorpresivo que los recursos que logre gestionar ante las dependencias federales, vayan directo a la compra de conciencias para su campaña, sentenció el Delegado Nacional de UNTA en Yucatán.

SE UNEN GRUPOS SCOUTS EN ACCIONES DE PROTECCIÓN CIVIL







En un hecho que llama la atención, las distintas asociaciones de Scouts que existen tanto en la Ciudad de Mérida como las que se encuentran en el interior de la Entidad, se comprometieron el día de hoy para apoyar a Protección Civil del Gobierno del Estado, en todo lo referente a las actividades que se realicen antes, durante y después de cualquier fenómeno que pueda poner en riesgo a la Entidad, como es el caso de los huracanes.
Al comenzar los cursos especializados para brigadistas voluntarios a las distintas instituciones de escultistas, el Cap. Manuel Mora Ugalde, Director de Protección Civil Estatal, agradeció a la Subsecretaría de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado, por las facilidades para poder reunir a todos los scouts de Yucatán, y poder contar con todos ellos, sin importar la asociación a donde pertenezcan.
Estos adiestramientos consistirán en la administración de bodegas, centros de acopio, refugios temporales y distribución de ayuda humanitaria, y serán impartidos por personal de Protección Civil Estatal, en donde se destaca que la coordinación entre los diferentes grupos de scouts es la clave para servir con eficiencia a la hora de ser convocados para ayudar en tareas de prevención y atención de desastres.
“El espíritu del escultista esta presente en los más de 300 jóvenes que nos acompañan, el ayudar en tareas de Protección Civil, es una experiencia que nadie desea que ocurra, pero el estar preparados será la diferencia para saber afrontar cualquier reto que nos ponga la naturaleza”, subrayó el funcionario Mora Ugalde.

viernes, 23 de septiembre de 2011

REFORMAS CONSTITUCIONALES EN DERECHOS HUMANOS



La reforma constitucional en derechos humanos ordena realizar cambios legales y de organización a las comisiones estatales en la materia con la finalidad de regular sus nuevas facultades, el método para elegir a su titular y el fortalecimiento de su autonomía, señaló el diputado federal Rolado Zapata Bello.
Informó que un aspecto importante del acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio ppdo. establece que los organismos estatales, según las adiciones y modificaciones, tendrán mayores atribuciones, facultades y fortalezas en sus recomendaciones.
Zapata Bello, integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, ofreció anoche la conferencia "Reforma Constitucional en Derechos Humanos" a invitación de la Unión de Profesionales de Derecho A.C. que preside el licenciado Alberto Pérez Palma.
En breve entrevista, señaló que los cambios constitucionales obligarán a que en el plazo de un año -contado a partir de la entrada en vigor del decreto constitucional- las legislaturas locales realicen trasformaciones estructurales al marco normativo y, consecuentemente, se modificará el funcionamiento de las comisiones estatales del ramo.
Ante un auditorio compuesto de pasantes, abogados y estudiosos del derecho, subrayó que las reformas son trascendentes y advirtió que sólo podrán salir adelante quienes estudien los convenios internacionales relacionados con los derechos fundamentales.
Mencionó que las comisiones de los derechos humanos han venido evolucionando y han sido dotadas de más autonomía y mayores facultades para ejercer su labor. Agregó que México ha suscrito diferentes tratados internacionales donde se consigna la protección de los derechos de la mujer, la niñez y de asilo político, entre otros.
“La Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha reconocido 167 acuerdos internacionales que contienen ordenamientos jurídicos con disposiciones que tienen que ser respetadas, prosiguió.
“Con las modificaciones, el sistema jurídico mexicano ya no será rígido para interpretar el texto de la Carta Magna, ya que admite la coexistencia de sus disposiciones con el contenido de los acuerdos internacionales.
“Aquellos abogados, instituciones académicas, funcionarios públicos y judiciales que tengan la capacidad de estudiar los tratados, son quienes van a continuar vigentes en sus respectivas actividades.
“Las facultades y escuelas que actualicen sus planes de estudio formarán profesionales apegados a las nuevas normas jurídicas.
“Actualmente no vemos la profundidad y trascendencia de las reformas constitucionales pero paulatinamente será más evidente, como sucede con las grandes transformaciones”, concluyó.

Clausuran Diplomado de Inteligencia Policial



En el Marco de los Acuerdos de Colaboración Internacional que se han promovido entre la Fiscalía General del Estado, y la Agregaduría de Policía de la Embajada de Colombia en México, con la finalidad de contribuir a la capacitación profesional del personal de esta Fiscalía, el día de hoy se clausuró el “Diplomado de Inteligencia Policial”, así como “Seminario de Prueba de Identificación Preliminar Homologada y Lavado de Activos”, ambos impartidos por especialistas de la Policía Nacional Colombiana.
Durante la ceremonia de clausura, el Fiscal General del Estado, Lic. Héctor José Cabrera Rivero, destacó que con actividades de esta naturaleza, es como la Fiscalía del Estado cumple su compromiso con la sociedad yucateca, capacitando y profesionalizando de manera constante a sus servidores públicos, toda vez que ante la globalización que nos ofrece nuevas formas de comunicarnos, actuar y convivir, también han aparecido nuevas formas de cometerse los delitos
Cabrera Rivero aseveró que ante este escenario, los responsables de la procuración de justicia y la investigación de los delitos, "debemos asumir nuestra responsabilidad y mantenernos a la vanguardia, mediante la actualización de nuestros conocimientos, el dominio de nuestras nuevas atribuciones y procedimientos, así como el fortalecimiento de nuestras habilidades y competencias, tendientes a consolidar investigadores íntegros y eficientes".
El Lic. Héctor Cabrera, explicó que en la Fiscalía General del Estado se realizan acciones permanentes de capacitación y actualización de Ministerios Públicos, Peritos y Policías Investigadores, y que para lograrlo se han establecido vínculos de colaboración con distintas instituciones académicas, y de seguridad, lo cual ha permitido contar con instrucción de especialistas nacionales y extranjeros, y el enriquecimiento del acervo académico y técnico de nuestro personal.
El Fiscal General del Estado, precisó que los avances en seguridad de nuestro Estado, "son el resultado del trabajo constante y coordinado para el combate de los delitos", pero sobre todo, aseveró, "es resultado de las actividades de prevención de los mismos, que sumados al fortalecimiento del personal, nos permite estar listos para evitar imprevistos en nuestro territorio".
Finalmente, el titular de la Fiscalía General del Estado, agradeció a nombre del Gobierno del Estado de Yucatán, a la Policía Nacional de Colombia, su colaboración y el apoyo académico especializado para la preparación de los servidores públicos de la FGE, lo que afirmó, gracias a los conocimientos y experiencias compartidas por sus especialistas, en Yucatán se optimizarán los procesos de investigación y se logrará la obtención de resultados con mayor rapidez y contundencia.

Eligen a finalistas del concurso “Retro va en trova”



Como parte del proceso de eliminatorias del concurso para alumnos de Secundaria “Retro va en trova: canta en trova nuestra historia”, este día se eligió a siete solistas y el mismo número de grupos para participar en la final que se realizará el próximo día 29, en el teatro “Armando Manzanero”.
En la segunda semifinal del concurso participaron diez solistas y 14 grupos, entre duos, tríos, cuartetos y quintetos, conformados por alumnos de los municipios de Tizimín, Valladolid, Chichimilá, Progreso, Hunucmá, Temozón, Mérida, Halachó, Espita, Tixkokob y Kopomá.
En el caso de los solistas, los finalistas son Inés Vela Novelo, Stephanie Esquivel Mezeta y Eilym Esquivel Mezeta, de la secundaria “Carlos Marx”, de Progreso. Además, Astrid Osorio Ramos, de la escuela “Antonio Mediz Bolio”, de Valladolid.
Además, Rosario Morcillo Pech, de la secundaria “Venustiano Carranza”, de Chelem, Temozón; Arturo Caamal Jiménez, de la escuela “Emiliano Zapata”, de Hunucmá; y Lisset Enríquez Palomo, de la “José Andrés Antuña Sánchez”, de Mérida.
En la categoría de grupos, el jurado eligió a un cuarteto y un quinteto de la secundaria “José León Bojórquez García”, de Hunucmá; el dueto de la escuela “Dr. Fabián Vallado Escalante”, de Espita; y el trío de la Secundaria Técnica número 66, de Mérida.
También participarán en la gran final el trío de la secundaria “Onesíforo Burgos Concha”, de Tixkokob; el dueto de la escuela “Luis Álvarez Barret” y un dueto conformado por alumnos de las secundarias “Aureliano Pinto Ramírez” y “Leandro Valle”, de Mérida.
El jurado calificó a cada uno de los participantes de acuerdo con los criterios de afinación, cuadratura, dicción, desenvolvimiento, presencia escénica e interpretación.
El próximo 29 de septiembre, los participantes elegidos este día, competirán con cuatro solistas y cuatro grupos que fueron seleccionados en la primera semifinal realizada en el mes de julio.
Para ello, los finalistas recibieron una sesión de capacitación impartida por el cuarteto “Los Juglares” y un maestro de teatro, para mejorar el montaje musical de las canciones que interpretarán, así como su desenvolvimiento escénico y seguridad en el escenario.
El primer grupo de finalistas recibió la capacitación la primera semana de septiembre.

FIRMA DE CONVENIO ENTRE EL DIF YUCATÁN Y EL AYUNTAMIENTO DE MERIDA



.- Con el objetivo de trabajar de manera coordinada y llevar programas y servicios a los habitantes de Mérida y sus comisarías, el DIF Yucatán y el Ayuntamiento de la ciudad de Mérida, suscribieron el día de hoy un convenio de colaboración.
Firmaron por el DIF Yucatán, el Director General, Dafne López Martínez y por el Ayuntamiento de Mérida, la alcaldesa, Angélica Araujo Lara, siendo testigo de honor, la Presidenta de esta institución, Guadalupe Ortega Pacheco.
Y es que con este convenio de colaboración, el DIF Yucatán acercará sus diversos programas comunitarios como huertos orgánicos, la explotación del cerdo pelón mexicano o de alimentación, así como servicios a través del Centro Regional de Ortesis, Prótesis y Ayudas Funcionales de Yucatán (Cropafy) con la entrega de prótesis y aparatos ortopédicos.
La alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara dijo que con la firma del convenio se verán beneficiadas muchas familias de Mérida y de las comisarías, ya que tendrán acceso a programas comunitarios y apoyos como prótesis y aparatos ortopédicos a través del Cropafy.
Araujo Lara agregó que es tal el trabajo coordinado que ha realizado con el DIF Yucatán que al principio de su administración municipal únicamente entregaban mil 400 desayunos escolares y actualmente, aumentó a 8 mil desayunos diarios.
Por su parte, el Director del DIF Yucatán, Dafne López Martínez afirmó que con el convenio de colaboración la institución a su cargo y el Ayuntamiento de Mérida, realizarán acciones en conjunto que se reflejarán en muchas familias beneficiadas tanto de Mérida, como de sus comisarías.
Expresó que el DIF Yucatán trabaja de manera coordinada con los 106 municipios, acercando los programas y servicios.
Entre los puntos importantes que se establecieron se encuentran los siguientes: colaborar de manera conjunta en la atención a las personas con algún tipo de discapacidad, a través de los Centros de Rehabilitación; realizar de manera conjunta, talleres, cursos o conferencias con el objeto de sensibilizar a la ciudadanía y a los servidores públicos del Ayuntamiento en el trato a las personas con discapacidad, vincular las áreas o departamentos de ambas partes, para la implementación de jornadas de trabajo que beneficiarán a la población de las colonias y comisarías del municipio de Mérida, entre otros más.

LUIS “RAYO” ARREDONDO SE VISTE DE ESCARLATA.



Lo que se venía rumorando se hizo oficial y el ex melenudo, Luis “Rayo” Arredondo se vestirá de escarlata, pues ayer fue dado de alta por la novena de los Diablos Rojos de la Bojorquez para militar con dicha novena en el Segundo Campeonato de la Liga Meridana de Béisbol.
Ayer fue día de altas y bajas en las oficinas de este circuito y José Caballero Delgado, presidente de la organización pinga se presentó ante Rafael Vergara Briceño, dirigente de la Liga Meridana para ser oficial la contratación de Arredondo con los colorados.
Aunque los Diablos tienen aparentemente llena su cuota de profesionales con, Sharnol Adriana, Oscar Bustillos, Raúl Sánchez y Jafet Canto. Este último bajo a la categoría de semiprofesional.
Jafet Canto, estuvo la temporada pasada de la Liga Mexicana vistiendo la casaca de los Leones de Yucatán, pero de acuerdo a los criterios de categoría de la Liga Meridana, para que un lanzador sea considerado profesional deberá tener 80 o más innings lanzados en el profesionalismo.
Canto lanzó con los melenudos, 39 entradas y dos tercios, aunque también militó en otros equipos profesionales en donde lanzó el mismo número de capítulos por lo que en toda su carrera profesional ha subido al cerrito en 79 rollos y un tercio por lo que fue considerado semiprofesional y se abrió la posibilidad de la contratación de Arredondo.
El Rayo llegará hoy y se espera que el domingo juegue su primer encuentro como pingo ante los Astros de las Comisarías y lo hará como bateador designado.
Los escarlatas también dieron de alta a Didier Espadas.
Otros conjuntos que dieron altas fueron los Leones Anáhuac Mayab que se hicieron de los servicios de otro ex melenudo, Francisco Cervera, pero que ahora es semiprofesional y los amateur, Miguel Herrera, Isidro Rivera, Jorge Cruz y Sergio Pacheco.
Los Constructores de la Dolores Otero se hicieron de los servicios de Sergio Durán y Jorge Ancona.

ESTE MARTES ARRANCAN LAS CLINICAS DE LA LIGA MERIDANA



Los miembros del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, Mercedes Esquer y Cesar Díaz serán los coordinadores de las clínicas que impartirá la Liga Meridana de Beisbol a partir del próximo martes en las Unidades Deportivas de la Liga Yucatán y la "Fernando Valenzuela".
Rafael Vergara Briceño, presidente de la Liga Meridana se reunió con Rudy Amaro Benítez, presidente de la Asociación de Beisbol de Yucatán, Mario Cota, Pedro Cortez Martin y Francisco Núñez Rodríguez, dirigentes de los circuitos de la Yucatán, J.J. Pacho y Fernando Valenzuela y Esquer y Díaz en donde acordaron los parámetros y la estructura de las clínicas.
Dichas clases se darán los martes y jueves de 16 a 18 horas en las Unidades Yucatán y Fernando Valenzuela y serán impartidas por los jugadores profesionales y semiprofesionales de las 6 novenas que participan en la Liga Meridana.
Los elementos de la Liga Mexicana de los Zorros de Pacabtun, Constructores de la Dolores Otero y Leones Anáhuac Mayab estarán en la Liga Yucatán.
En tanto los de los Astros de las Comisarias, Ases del Volante y Diablos Rojos de la Bojorquez estarán en la Fernando Valenzuela.
"Las clínicas son parte del compromiso de la alcaldesa, Angélica Araujo Lara de llevar el deporte a todos los rincones y que más que los noveles beisbolistas reciban de los profesionales todos sus conocimientos", puntualizo, Vergara Briceño.
Las clases son dirigidas para todo público y no son exclusivas de los miembros de esos circuitos sino son abiertas a todo el público en general y van desde niños de 4 años a los 17 y para todos aquellos que jamás han jugado o practicado el beisbol.
"Podemos garantizar que todos los que tomen las clínicas recibirán los fundamentos y conocimientos del beisbol de gente totalmente preparada y capacitada", finalizo, Vergara Briceño.

jueves, 22 de septiembre de 2011

DIPUTADO ENTREGA APOYO A COMEDOR




El diputado federal Rolando Zapata Bello, entregó a la fundación que preside Neydi Cámara Tello, la cantidad de $10,080.00 que corresponde a la inscripción de 504 corredores que participaron el domingo 11 ppdo. en la Carrera por la Salud que se efectuó en Mérida en el marco de las acciones de responsabilidad social que promueve el legislador.
Como se informó, lo recaudado se destinaría al comedor "El Divino Niño Jesús" que fundó y mantiene Neidy Cámara con apoyo de varias personas a raíz de una promesa que hizo luego de sufrir un accidente.
El dispensario está situado en la colonia San Camilo y proporciona alimentos a niños de escasos recursos, adultos mayores y personas con alguna discapacidad.
La agrupación se sostiene con donativos de particulares para compra de cobertores asistencia médica y medicamentos en casos de urgencia. Asimismo, atiende a adultos mayores que sufren abandono, maltrato, pobreza y marginación.
Atestiguó la entrega José Antonio Nevárez Cervera, presidente del Comité Ciudadano para la Promoción de la Responsabilidad Social A.C.

ofrecen curso “Primer respondiente de Primeros Auxilios”




El H.Ayuntamiento que preside la C. María Ester Alonzo Morales a través de la dirección de protección civil en coordinación con la secretaria de salud del estado finalizo el día de hoy el curso Primer Respondiente de Primeros Auxilios que esta encaminado a la capacitación de las personas que son las primeras que actúan en caso de un siniestro, en este caso dirigido a maestras de guarderías y preescolares, siendo 20 maestras las que tomaron el curso, junto con personal de protección civil del municipio.
El curso fue dado por el T.U.M. Omar Chávez Cisneros, capacitador de la secretaria de salud del estado, durante 3 días, que fueron, martes, miércoles y el día de hoy que fue la finalización del curso, que a su vez es el primero de este curso escolar.
Se conto con la presencia, en representación de la presidenta municipal, de los regidores el Dr. Alberto Euan Kantun, regidor de salud, fomento y regulación sanitaria, y la regidora de protección civil la Br. Yadira Dolores Collí, así como el director de protección civil, Carlos Recio Mendicuti, el Dr. Saúl López Quintal, secretario técnico del consejo de prevención de accidentes de la secretaria de salud del estado, que agradecieron la presencia y el tiempo brindado a este curso, enviándoles un cordial saludo de la presidente municipal, La C. María Ester Alonzo Morales, que siempre esta al pendiente de estas acciones que son muy benéficas para el puerto, recalcando la importancia de estas acciones ya que son de mucha utilidad por que hacer grandes diferencias, y a su vez son muy positivas ya que con ellas se salvan vidas.

CUARENTA YUCATECOS VIAJARÁN AL MARATÓN DE CHICAGO




Con 40 atletas, Yucatán participará en el Maratón de Chicago de 42 kilometos a realizarse el 9 de octubre, siendo en esta ocasión la primera participación más grande a nivel internacional por parte de una delegación yucateca en el atletismo de fondo.
La agrupación está formada por atletas con basta experiencia en este deporte, quienes buscarán ganar el evento o un buen lugar entre 48 mil inscritos de todo el mundo, cifra limite de estos Maratones, aunque muchos integrantes han corrido desde maratones locales, nacionales y ediciones anteriores al Chicago, todos ellos se prepararon mas de 7 meses.
Algunos de los competidores son Berlín Guillermo Pérez, Silvia Esquivel, Pamela Bobadilla, Guillermo Pérez, Carlos Bolio, Víctor Jorge en la rama femenil, Lourdes Agar y Paty Baquedano. El cubano Orlando Meneses es quien entrena a la mayoría y el resto lo hace por su lado.
Rudy Pérez dentro de su basta experiencia ha corrido en Londres, Miami y Nueva York, mientras que Zulema Toledo lo hizo en Paris, Chicago, Berlín y Nueva York
Por ultimo, se dio a conocer que en el maratón de Nueva York en el 2010 solo hubo 8 atletas y a Berlín solo asistieron 6, por lo que esta cifra de 40 atletas yucatecos es récord de participación segun informó Francisco Moreno Tzuc en el estadio Salvador Alvarado.

IVEY y SEDUMA han reforestado hasta el momento más de 7,600 M2 en Mérida‏



Un total de siete mil 689 metros cuadrados de diversas colonias de la ciudad se han reforestado con un total de dos mil 200 árboles de diversas especies dentro de las acciones conjuntas que realizan la SEDUMA y el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) con el fin de recuperar espacios y propiciar mejores condiciones de vida de los habitantes del municipio, manifestó su Director General, Humberto Gómez Mendoza
El funcionario destacó que de esta manera, el IVEY demuestra que no solo se dedica a la construcción de viviendas, sino también contribuye a mejorar el entorno de los habitantes del municipio, a fin que, mediante la siembra de árboles, puedan vivir en condiciones agradables y, de paso, recuperar los espacios que ha perdido Mérida.
Las acciones comenzaron el pasado cinco de junio, en el marco del “Día Mundial del Medio Ambiente”, en avenidas, parques y andadores del fraccionamiento Santa Cruz, al sur de Mérida. En esa zona habitacional se reforestó una superficie de 1,300 metros cuadrados con 500 especies endémicas.
Los trabajos han continuado en los fraccionamientos en los que el Instituto ha trabajado en los últimos años, entre ellos San José Tzal, donde se reforestaron 1,254 metros cuadrados y San Luis Sur Dzununcán, 829 metros cuadrados, mediante la siembra de 800 árboles -400 en cada uno-.
También se han realizado acciones similares en la colonia La Guadalupana, donde otros 400 árboles fueron plantados en una superficie de 900 metros cuadrados, y en el fraccionamiento Mayapán, donde se reforestó una superficie de 3,406 metros cuadrados con 500 especies.
Gómez Mendoza manifestó que estos eventos se realizan en actos de verdadera unión familiar, y se exhorta a las personas a que se encarguen diariamente del cuidado de los árboles y plantas sembradas, convirtiéndolos de esta manera en vigilantes permanentes de la protección al medio ambiente.
Indicó que entre las plantas que se han sembrado figuran especies como el huano, balché, ciricote, anacahuita, roble y caoba, principalmente, así como también se entregan diversas especies de ornato a los habitantes de esos lugares para que planten en sus domicilios.

DIF YUCATÁN ENTREGA MATERIAL DE LA RED CUIDAR AL CRIT YUCATAN



La Presidenta del DIF Yucatán, Guadalupe Ortega Pacheco, entregó hoy por la mañana material correspondiente al Programa RED Cuidar (Registro Estatal de Discapacidad) al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (Crit Yucatán), con lo que se continua con este proyecto pionero en el país, que determinará cuántas personas con discapacidad hay en el Estado.
La mencionada entrega se registró en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Infantil (Crit Yucatán), donde Ortega Pacheco estuvo acompañada por el Lic. Dafne López Martínez, Director de esta institución, así como por la Directora del Crit, Dolores Sánchez de Rojas.
La Directora del Crit, Dolores Sánchez de Rojas, expresó que se suman a la Red Cuidar con muchas ganas, ya que se unen a una estrategia nueva que beneficia a los niños con discapacidad que acuden al centro.
Por su parte, el Director del DIF Yucatán, Dafne López Martínez dijo que con la entrega del material de la Red Cuidar se ha dado un paso importante dentro de la operatividad del Programa ya que podrán comenzar el registro oportuno en el Crit.
Esta entrega se suma a las otras que el DIF Yucatán ha realizado, por ejemplo al Centro de Rehabilitación y Educación Especial (Cree), así como a asociaciones civiles como: Aypadem, Dona Esperanza, Fundación Elda Peniche Larrea, Aprendamos Juntos, Fundación de Orientación Holística, Asociación, entre otras mas.
Entre el material entregado se encuentran trípticos informativos, hojas de registro, entre otro tipo de documentación.
Cabe recordar que el pasado 24 de mayo del presente año, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco puso en marcha el Programa “RED Cuidar”, con lo que Yucatán se convirtió en el primer estado del país en establecer un registro de personas con discapacidad, lo que permitirá impulsar acciones para mejorar la calidad de vida de este sector de la población.
Y es que “RED Cuidar” funcionará mediante la coordinación de esfuerzos entre ayuntamientos, asociaciones civiles y organismos estatales, que podrán registrar a las personas con discapacidad desde sus mismos lugares.
Es preciso señalar que una vez registradas, las personas con discapacidad obtendrán descuentos en farmacias, servicios médicos, supermercados y en el pago de servicios como agua potable

YUCATAN COMBATE EXPERIENCIAS DE COMBATE AL NARCO



En el marco del XI Encuentro Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia, Procuradores Generales de Justicia y Fiscales, que se realiza desde esta mañana en Boca del Río Veracruz, el Fiscal General del Estado de Yucatán, Lic. Héctor Cabrera Rivero, destacó la labor efectuada en la entidad para el combate al narcomenudeo y compartió experiencias y logros obtenidos en el Estado, a raíz de la creación de la Agencia Especializada en Atención de Delitos contra la Salud, en esta modalidad.
Durante su intervención en la reunión nacional, el Fiscal General del Estado señaló que para que autoridades estatales pudieran resolver asuntos relacionados con el narcomenudeo, se iniciaron los preparativos y las adecuaciones a los ordenamientos jurídicos de la norma estatal, la capacitación del personal, las instalaciones adecuadas para el resguardo de la droga e incluso la reforma a la ley orgánica de la entonces Procuraduría General de Justicia.
Cabrera Rivero destacó que, gracias a la estrecha coordinación que existe en Yucatán, entre los tres Poderes de Gobierno del Estado que han participado de manera activa en este proceso, se lograron las modificaciones a la legislación local e inversiones en capacitación, equipamiento e instalaciones, y se concretó la creación de esta unidad especializada que refuerza el combate al narcomenudeo en la entidad y se suma al esfuerzo de cerrar el paso a la delincuencia organizada.
Asimismo, también reconoció que en esta labor, existe una excelente comunicación con las autoridades Federales, Municipales y Estatales, con quienes se trabaja en conjunto, y de manera coordinada, recordando también que la competencia en el combate a este delito es concurrente.
Actualmente la agencia está conformada por aproximadamente 20 elementos especialmente capacitados, entre agentes del Ministerio Público, auxiliares y Policía Ministerial, todos con nivel de licenciatura, quienes no sólo se avocan a la tarea de recibir denuncias, sino que también realizan un trabajo de inteligencia para prevenir y anticiparse a este tipo de acciones.
Cabe destacar que Yucatán es el único Estado que ha consolidado su Unidad Especializada para la Atención de los Delitos contra la Salud, en su modalidad de Narcomenudeo, y que a poco más de un año de su creación, al comenzar a dictarse las primeras sentencias sobre este delito en el ámbito del fuero común, se han obtenido alrededor de 15 sentencias condenatorias, en los 10 juzgados penales con que cuenta la Entidad.
Con estas acciones, se refuerza el compromiso de las autoridades estatales para hacer frente a la delincuencia organizada y se consolidan las acciones para mantener los altos niveles de seguridad que apuntalan a Yucatán como el Estado más seguro del país, puntualizó el Fiscal General del Estado.
Durante el encuentro nacional que comenzó esta mañana en Boca del Río, Veracruz, y que concluirá el día de mañana, se abordarán diversos temas, además del narcomenudeo, como el de Plataforma México, Personas no localizadas, Sistema Caramex, vehículos asegurados con denuncia de robo, extinción de dominio, combate al secuestro, la reforma constitucional en materia de derechos humanos y los delitos contra mujeres en razón de género, entre otros.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

MÁS ACTIVIDAES SOCIALMENTE RESPONSABLES EN YUCATÁN



Como parte de las acciones de responsabilidad social que promueve el diputado federal Rolando Zapata Bello, este fin de semana iniciará la tercera jornada de actividades que comprende la siembra de arbolitos, entrega de lámparas ahorradoras y un concurso de video sobre valores sociales.
En conferencia de prensa, José Antonio Nevárez Cervera, presidente de esa agrupación, recordó que primero se hizo una colecta de útiles escolares usados que permitió entregar 1,500 paquetes en comisarías de Valladolid y colonias de Mérida.
Luego, el domingo 11 ppdo. se efectuó la Carrera por la Salud, que reunió a más de cinco mil personas en el Estadio Salvador Alvarado. Se logró transmitir el mensaje subrayando que el deporte es la mejor forma de estar saludable.
Nuevas jornadas colectivas
Más adelante, Ricardo Nevárez Cervera, informó que ahora toca apoyar las acciones de protección al medio ambiente, ya que es una de las columnas fundamentales de la responsabilidad social. Para lograrlo, se entregarán paquetes con cuatro focos ahorradores a las personas que siembren como mínimo un árbol en sus predios o terrenos.
El MVZ José Adonay Braga Loret de Mola, explicó que acudirán a tres comunidades donde la meta es plantar 1,500 ejemplares de las variedades maculix, cedro y nim, que se distinguen porque absorben mayor porcentaje de bióxido de carbono y proporcionan más oxigeno. El material genético será proporcionado por la asociación civil Kanan Kab.
Así, el Comité Ciudadano para Promover la Responsabilidad Social A.C. se suma a la corriente ambientalista con tareas que cualquier persona puede realizar sin mayor esfuerzo y, a la vez, bajar el consumo de energía eléctrica para amortiguar las elevadas tarifas de la CFE.
De esta manera se produce un doble beneficio para el medio ambiente. Por un lado se desvanece el consumo de energía eléctrica y por el otro se siembran más arboles en la entidad
Valores y ética
Por otra parte, Enrique Febles Bauzá, dio a conocer que para promover los valores sociales se ha convocado a los estudiantes de cuatro universidades locales para producir un video creativo y original de entre 20 y 40 segundos. Los temas son la tolerancia, respeto, honestidad, humildad, confianza, solidaridad, responsabilidad y servicio.
Los ganadores de cada institución recibirán un equipo ipad2 y se gestionará que el material triunfador pase en algún canal de televisión local como una aportación del Comité Ciudadano por la Responsabilidad Social A.C. El filme deberá tener el slogan Rola Los Valores.
Inicialmente se ha invitado a participar a los alumnos de la Universidad Anáhuac Mayab, Centro de Estudios Superiores de la CTM, Universidad Modelo y Universidad el Valle de México y continúa abierta la convocatoria.

Protección Civil imparte capacitación por segundo año a los brigadistas del IVEY‏




Por segundo año consecutivo brigadistas del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) recibieron capacitación en materia de protección civil para reforzar los conocimientos y habilidades para actuar y reaccionar ante eventos que pongan en riesgo a sus compañeros y a los usuarios que se encuentren en las diversas áreas del Instituto en caso de presentarse algún accidente o eventualidad.
Durante el acto inaugural realizado esta mañana, el Director estatal de la Unidad de Protección Civil, Manuel Mora Ugalde, manifestó al respecto que el trabajo de capacitación es continuo, pues se requiere estar siempre bien preparados y que en este 25 aniversario del Sistema Nacional de Protección Civil se ha demostrado que Yucatán está a la altura de las circunstancias, con instituciones bien capacitadas y funcionales, como es el caso del IVEY, al que felicitó porque ha demostrado interés por estar inmerso en la cultura de la protección civil.
Por su parte, el Director General del Instituto, Humberto Gómez Mendoza, destacó que con la ayuda del personal de la Unidad Estatal de Protección Civil el personal del IVEY va a estar mejor preparado para contar con la seguridad tanto de sus empleados como de las personas que acuden a realizar diversos trámites a las oficinas.
Cabe destacar que en el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán se brindan servicios a cerca de 200 personas diariamente, que acuden para recibir información o están en algún trámite de los programas que se ofrecen como, Casa Ayuda, Casa Justa, Casa Universal, Casa Yucatán, Casa Mayapán, así como Asignación, Regularización social y Escrituración.
Los cursos de capacitación que iniciaron este día y concluirán en octubre próximo, serán impartidos por el instructor oficial Joel Herrera Méndez y consistirán en primeros auxilios; evacuación; prevención y combate de incendios así como en búsqueda y salvamento.
En total serán capacitados un total de 50 trabajadores del Instituto de Vivienda, que laboran en los tres edificios, para así poder llevar a cabo por segunda vez en el año un simulacro general de evacuación y continuar con el registro del Programa Interno de Protección Civil.

Adquiere materiales para construir pero no pagó



Acusado del delito de Fraude, Joaquín Briceño Brito fue detenido por agentes de la Policía Ministerial, adscritos a la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales de la Fiscalía General, en cumplimiento de una orden de aprehensión otorgada por el Juez Octavo Penal.
Los hechos fueron denunciados por el C. Luis Rodolfo Baeza Esquivel, apoderado legal para pleitos y cobranzas de la empresa denominada “Negocios Novelo” S.A. de C.V., quien manifestó en su denuncia que a finales del mes de mayo del año pasado, el denunciante solicitó diversos materiales de construcción a la empresa afectada, pero luego de entregárselos, no los pagó.
De acuerdo con el expediente, el ahora detenido se presentó a una de las sucursales de “Negocios Novelo”, ubicada en la calle 8-B por Avenida Quetzalcóatl, de la colonia Vergel 65, en donde pidió 200 sacos de cemento, 100 piezas de castillo, 450 metros de vigas, mil 500 piezas de bovedilla y 3 mil 100 piezas de block, con un valor total que en aquel entonces era de 85 mil pesos.
En ese momento el inculpado estuvo de acuerdo con la suma y pidió que se le llevara el producto a su negocio, ubicado en la calle 23-A entre 26-D y 26-E de la colonia Polígono 108 Itzimná, el cual le fue llevado ese mismo día en el transcurso de la tarde, sin embargo, tras recibir el material y la nota, dijo que no contaba con el dinero para pagarlo, pero que apenas lo tuviera lo saldaría.
Debido a que Briceño Brito no cumplió con su compromiso de pago, se interpuso la denuncia penal en su contra y derivó en la orden de aprehensión por el delito de fraude, por lo que después de ser detenido, fue puesto a disposición del Juez Octavo Penal en el Centro de Readaptación Social del Estado.

PROGRESO CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ



El H. Ayuntamiento de Progreso que preside la C. María Ester Alonzo Morales, celebró el Día Internacional de la Paz ante funcionarios municipales y colaboradores del ayuntamiento.
El día Internacional de la Paz fue proclamado en 1981 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y hoy, el Municipio de Progreso se une a esta convocatoria mundial para organizar acontecimientos y emprender actividades que pongan en relieve la importancia de la paz.
Por ello, la alcaldesa destacó en su mensaje que este 24 de septiembre, Progreso será abanderado como Puerto de la Paz mostrando a todos nuestros hermanos de la República Mexicana, que los progreseños son un pueblo que valora y fomenta la paz entre sus semejantes. “Procuramos transmitir un mensaje de paz a todos los que nos rodean: que todos los pueblos vivamos en armonía para el cese al fuego y a la violencia en nuestro país”, expresó la Presidente Municipal.
La Cultura de Paz es el conjunto de valores, actitudes y comportamientos que reflejan el respeto de la vida, de la persona humana y de su dignidad, de todos los derechos humanos; el rechazo de la violencia en todas sus formas y la adhesión a los principios de democracia, libertad, justicia, solidaridad, cooperación, pluralismo y tolerancia, así como la comprensión tanto entre los pueblos como entre los grupos y las personas sin importar sexo, etnia, religión, nacionalidad o cultura.

Presentan Avances del Programa Bécate




Mérida, Yucatán a 21 de Septiembre de 2011.-Con la participación de los presidentes de las Cámaras Empresariales, el Sector Educativo, de los representantes del Sector Obrero, y del Sector Patronal, se llevo a cabo esta mañana el II Comité Estatal de Capacitación y Empleo (CECE) del Servicio Nacional de Empleo de Yucatán (SNEY).
Dicha reunión tuvo como sede las instalaciones del Centro de Operadores y Mecánicos (COM), de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). El evento contó con la presencia del Secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado, Lic. Miguel A. Rubio Zaldivar, así como
del presidente del CECE, Ing. Victor Castillo Espinosa, quien dio la bienvenida a todos los asistentes.
En el marco de este evento se presentaron los avances del Programa Bécate del SNEY.
Al hacer uso de la palabra, el Secretario del Trabajo en la entidad, Lic. Miguel Rubio Zaldivar, señaló que hasta la presente fecha el Servicio Nacional de Empleo Yucatan, ha invertido un total de $28,188,897.27, a través de los programas de Capacitación Mixta, Capacitación en la Práctica Laboral , Capacitación para el Autoempleo, y Vales de Capacitación.
Indicó que se han impartido 315 cursos de Capacitación, de los cuales han egresado 4356 personas, y 3877 de ellas se colocaron.
Rubio Zaldivar agregó que a través del Subprograma Fomento al Autoempleo, se entregaron 112 paquetes de herramientas y equipos, en beneficio de 189 personas; y por medio del Subprograma de Movilidad Laboral, se lograron beneficiar a 663 personas.
En el evento Rubio Zaldivar, realizó la propuesta de la realización de la 28ª Feria de empleo, a realizarse a finales del mes de octubre, misma que fue aprobada por unanimidad por los miembros del Comité Estatal de Capacitación y Empleo.
También estuvieron presentes en la mesa del presidium, el Delegado Federal del Trabajo, Ing. Luis Alberto López Pérez, el CP. Julio Ávila Novelo, en representación de la Alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, y del Lic. Edgar Gutierrez Caballero, por parte de la Dirección General de Empleo.
La clausura del evento corrió a cargo del, Ing. Luís Alberto López Pérez, Delegado Federal del Trabajo en el estado.
Posterior al evento, se realizó un recorrido por las instalaciones del COM, para ver la capacitación del Curso de Operadores de Maquinaria Pesada, que actualmente realiza el Servicio de Empleo, en coordinación con la Cámara de la Industria de la Construcción.

martes, 20 de septiembre de 2011

ESTE VIERNES SE CIERRAN LAS INSCRIPCIONES PARA LA COPA TELMEX-NAJERA DE BASQUETBOL




Será hasta el próximo viernes 23 de septiembre que se cierren las inscripciones para aquellos equipos de baloncesto que deseen participar en la edición 2011 de la “Copa Telmex Eduardo Nájera”, dijo en rueda de prensa el Presidente de la Asociación de este deporte, Carlos Valle.
Agregó que el torneo de básquetbol el cual es similar al de fútbol que igualmente patrocina la empresa telefónica se realizará en su etapa estatal del 7 a 9 de octubre en las instalaciones del Gimnasio Polifuncional.
De esta etapa los ganadores de las cuatro categorías participantes que son: mini, pasarela, cadetes y juvenil, en ambas ramas, tendrán la oportunidad de tomar parte en la etapa regional, con sede aun por designar al igual que la etapa nacional.
Los ganadores que irán a la etapa regional acudirán al certamen con uniformes y gastos pagados patrocinado por Telmex.
Carlos Valle, quién estuvo acompañado del Director de Alto Rendimiento, LEF. Eduardo Prado Ferrer, en la rueda de prensa dijo que se extendió el plazo de inscripciones para darles oportunidad a mas equipos que puedan participar en este torneo.
Las inscripciones se puedan hacer vía internet consultando la página www.telmex.com.mx

ACTIVACIÓN FÍSICA EN FLAMBOYANES



El H. Ayuntamiento de Progreso que preside la C. María Ester Alonzo Morales, a través de la Dirección Municipal de Deporte, realizó esta mañana una caminata y activación física en la escuela primaria 20 de Noviembre de la delegación Flamboyanes, todo esto como parte de una serie de actividades encaminadas a cuidar la salud y mantener activos a nuestros niños, ya que es muy importante mantenerse sanos y fuertes, mensaje dicho por el Regidor de Deportes, Educación y Cultura ING. Freddy Pech Martínez, representante de la alcaldesa en este acto.
Así mismo fue entregado un reconocimiento a la escuela primaria por participar en la activación física, el cual fue recibido por la Maestra Genoveva Solís Bentata, dando el banderazo de comienzo de las actividades en compañía del Regidor de Deporte, Pech Martínez, el Regidor de Comisarías, José Delio Casanova Aké y el LEF. Alex Soberanis Gamboa, Director Municipal de Deporte y la representante del IDEY e instructora Silvia Gonzaga.
Cabe mencionar que participaron en la caminata los niños de 4to, 5to y 6to grado sumándose a la activación física posteriormente los más pequeñines.

VAGUDA SE CONVIERTE EN ONDA TROPICAL 18



La vaguada que se aproxima a la Península de Yucatán evolucionó en las últimas horas dando paso a la formación de la onda tropical 18, la cual provocará lluvias y tormentas eléctricas de moderadas a fuertes en la región, indicó Sergio Augusto Chan Lugo, Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatan de la Conagua.
Esta mañana se informó que una vaguada sobre el Caribe Occidental comenzaría a afectar la Península de Yucatan con lluvias desde este jueves. No obstante, el sistema evolucionó en el transcurso del día de hoy, de acuerdo con análisis hechos por el Servicio Meteorológico Nacional.
Chan Lugo indicó que, de acuerdo con los pronósticos, el sistema se ubicará mañana miércoles sobre el Canal de Yucatán, situación que favorecerá hasta un 60% de probabilidad de que se registren intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50mm en la península.
Para el jueves y el viernes la onda tropical 18 cruzará la Península de Yucatán, para que el sábado se ubique sobre el Golfo de México.
“Debido a lo anterior se espera aumente a un 80% la probabilidad de que se registren intervalos de chubascos con tormentas fuertes en nuestra región para los siguientes días”, abundó el funcionario federal.
Respecto al disturbio en vigilancia sobre las aguas de Atlántico, Chan Lugo informó que el sistema sigue con un 70% de probabilidad de que se convierta en ciclón tropical en las próximas 48 horas; en caso de convertirse en tormenta tropical tomaría el nombre de “Ophelia”.
“Las posibles trayectorias que tomaría este sistema aún son inciertas, pero el Servicio Meteorológico Nacional lo mantiene bajo estrecha vigilancia”, finalizó

DETENCIÓN DE 2 PRESUNTOS RESPONSABLES DE ROBO



Elementos de la policía municipal en coordinación con agentes de la secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) detuvieron la noche del lunes 19 de septiembre del año en curso a 2 presuntos responsables de robo, que operaban por la sector oriente del puerto.
Los hechos ocurrieron a las 22:40 horas, cuando elementos de esta dirección recibieron una llamada de auxilio del C. marco Arturo López Olvera que indicaba que 2 sospechosos habían sido sorprendidos por veladores del área saliendo de un predio ubicado en la entrada San Mateo ubicado en el kilometro 11+200 de la carretera Chicxulub Uaymitun, mismos que se dieron a la fuga en una camioneta blanca.
De inmediato policías municipales implementaron un operativo de búsqueda en coordinación con elementos de la SSP, logrando ubicar una camioneta Nissan, color blanco, con placas de circulación YP 1573 del estado de Yucatán en la carretera Chicxulub - Uaymitun a la altura del reten de la secretaría de seguridad pública, misma que coincidía con la descripción recibida momentos antes.
Al realizar una inspección al vehículo los agentes detectaron que en la parte posterior de éste se encontraban 1 red de tenis, una laptop y 1 piscina inflable, mismas que no pudieron acreditar al ser cuestionados por los elementos policiacos.
Los ahora detenidos dijeron llamarse ARMANDO RENE SANSORES CHAN alias el SAPO de 42 años de edad, con domicilio en la entrada a Loret de mola ubicada en la calle 19 x Chicxulub y FRANCISCO JAVIER CHI EK 23 años de edad, con domicilio en la calle 22 A x 29 y 31 de Chicxulub, quienes fueron detenidos y trasladados al edificio de la corporación policiaca.
Cabe señalar que los sospechosos manifestaron tener 2 cómplices, el Jonathan y el ratón, con quienes anteriormente han realizado diversos robos a casa habitación por el rumbo, logrando apoderarse de GPS, cañas de pescar, pantallas, cámaras fotográficas y celulares.
Ante estos se procedió a la detención y trasladado de ambos sospechosos al edificio de la corporación policiaca, a bordo de la unidad 7029 a cargo del primer oficial Fernando Navarrete Pérez con 2 elementos de apoyo para posteriormente ser entregados a la unidad 1990 de la SSP a cargo del comandante Jorge castillo blanco quienes se hicieron cargo del los ahora detenidos para los fines legales correspondientes.

ofrecen DIPLOMADO EN CUIDADOS PALIATIVOS CON VISION DE TANATOLOGI​A .



Con la participación de 60 personas, hoy inició el Diplomado en Cuidados Paliativos con Visión Tanatológica en la Práctica Clínica, en el que se destacó la importancia en la atención a pacientes en etapa terminal a cargo de sus familiares y el sector salud.
La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) es sede de éste evento, en el cual participan especialistas de ésta dependencia así como del Colegio de Tanalatología del Estado y de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
La presidenta del Colegio, Elsy Beatriz Gamboa Moo, destacó la importancia de la atención a este tipo de pacientes y de la necesidad de asesorar a sus familiares, para procurar que tengan una mejor esperanza de vida.
En el diplomado se informó que el 5 de enero de 2009, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el decreto por el cual se reforma y adiciona la Ley General de Salud, en materia de Cuidados Paliativos, actividades que forman parte de la atención médica integral.
Definió los Cuidados Paliativos como “el cuidado activo my total de aquellas enfermedades que no responden a tratamiento curativo. El control del dolor y de otros síntomas, así como la atención de aspectos psicológicos, sociales y espirituales”.
Es decir, son la respuesta justa y digna, basada en la evidencia científica, que garantiza la calidad de vida de los pacientes con dolor crónico y síntomas asociados a una enfermedad incurable, progresiva y avanzada o terminal.
El jefe de Departamento de Innovación y Calidad de la SSY, Jorge Alfredo Solís Torre, explicó que en los hospitales se enseña a los derechohabientes a como convivir con una persona que tiene una enfermedad incurable o cuya esperanza de vida es mínima, debido al avance del mal, tal el caso de cáncer y SIDA, así como problemas renales o hepáticos.
Mencionó que el Sistema Integral de la Calidad de la SS implementa el Programa Nacional de Cuidados Paliativos, en la cual se impulsa la capacitación de los profesionales de la salud.
“Es posible mejorar o mantener el bienestar de los enfermos a través de una mayor profesionalización de sus cuidados, la atención al dolor, y un buen control de síntomas”, agregó.
Además del apoyo emocional y la capacitación al enfermo y su familia sobre los cuidados domiciliarios al paciente.
En el diplomado que hoy se inauguró participan dos grupos de 30 personas cada uno, el cual concluirá el 28 de febrero de 2012.
A la inauguración del evento también acudió la directora de la Facultad de Enfermería de la UADY, Lizbeth Padrón Aké, Lic. Juan José Sánchez Duarte Director de Planeación y Desarrollo de los SSY, y José Ma. Saldaña López, Subdirector de Innovación y Calidad.

TERCERA REUNIÓN DEL CONSEJO ESTATAL DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES Y SEGURIDAD VIAL 2011



El H. Ayuntamiento de Progreso tiene la firme convicción de promover la seguridad en los habitantes del municipio y por ello se ha comprometido con la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial (IMESEVI)siendo un ejemplo como municipio en el establecimiento de directrices que propicien a mediano y largo plazo, acciones concretas para disminuir lesiones, discapacidad y muerte por causas de hechos viales.
Esta mañana, la Presidente Municipal de Progreso, C. María Ester Alonzo Morales; acompañada del Director Municipal de Salud, Fomento y Regulación Sanitaria, CD. Enrique castro Cruz; realizó una presentación en la Tercera Reunión del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial que se llevó a cabo en la oficina de gobierno ubicada en el Centro de Convenciones, Yucatán Siglo XXI. En dicha reunión se presentaron autoridades navales, civiles, funcionarios y autoridades policíacas de los tres órdenes de gobierno involucrados en la IMESEVI quienes felicitaron a Progreso por sus acciones a favor de de la prevención de accidentes y a la munícipe por ser un ejemplo de nivel de compromiso. La munícipe presentó los avances en materia de prevención que Progreso viene realizando como son los operativos de alcoholimetría incluyendo su capacitación; pláticas de educación vial en todos los niveles académicos; auditoría y monitoreo de acciones, volanteo y el proyecto lúdico didáctico de un parque infantil con vialidades en miniatura.
La IMESEVI es un programa multisectorial que conjuga los esfuerzos del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud, la Organización Panamericana de la Salud, los Gobiernos de los Estados y la Sociedad Civil. En una primera fase se enfoca en mejorar las conductas de riesgo relacionadas con accidentes viales tales como: la conducción bajo la influencia del alcohol y la omisión del uso de cinturón de seguridad o de sistemas de retención infantil (SRI). Consta de seis elementos estratégicos o componentes complementarios que son: evaluación y monitoreo; comunicación social; capacitación; análisis y adecuación del marco legal; vigilancia y control policial y operativos de alcoholimetría.
El Dr. Saúl López Quintal, secretario Técnico del COEPRAY presentó estadísticas alentadoras en la disminución de accidentes viales desde el momento de la implementación de estas medidas preventivas. “Falta mucho en materia de participación pero con estas acciones y gracias a estas reuniones es que hoy podemos solicitar más presupuesto y contribuir en todos los niveles”, expresó el funcionario.

lunes, 19 de septiembre de 2011

DETENIDO POR FRAUDE COBRO Y NO CUMPLIO



Agentes de la Policía Ministerial Investigadora, adscritos a la comandancia de Mandamientos Judiciales, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión Nº 1126/11 en contra de MANUEL JESUS BARROSO DURÁN, como probable responsable del delito de Fraude, denunciado por Mauro Antonio Jiménez Valencia.
De acuerdo a los datos que conforman denuncia, Jiménez Valencia, quien cuenta con un negocio en Muna de ropa y regalos denominado “Súper Uxmal”, contrató los servicios del ahora detenido, previo a su ofrecimiento, con el fin de que realizara pequeños trabajos que ejecutó sin ningún problema.
A principios de mayo de 2010, Barroso Durán se apersonó de nuevo al establecimiento del afectado, ofreciéndole una vidriera tipo isla para su negocio con un costo de $42,408.60 pesos y días posteriores, el denunciante aceptó y realizó el pago correspondiente, recibiendo el recibo que sirvió para conformar la averiguación previa.
Consecuente a que después del 31 de mayo de ese año, fecha acordada para la entrega de la vidriera y que el inculpado no contestó ninguna llamada, el denunciante se apersonó al taller del detenido, ubicado en la colonia San José, de Mérida Yucatán, con el fin de solicitarle el trabajo y lo único que éste le mencionó, es que no se desesperara y apenas esté listo, se pondría en contacto con él.
Debido a que Manuel Jesús Barroso Durán no entregó el trabajo con el que se comprometió y tampoco pretendió devolver el dinero que se le entregó, fueron puestos a conocimiento de la autoridad ministerial los hechos referidos, que el día de hoy causaron la detención del sujeto, quien será trasladado al CE.RE.SO y estará a disposición del Juez quinto penal.

Arranca la fase nacional del concurso de debate “Los jóvenes tenemos mucho que decir”



Con la participación de 31 jóvenes de todo el país, dio inicio la fase final del Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público El Universal-Yucatán 2011, considerado como uno de los más importantes en Latinoamérica.
El concurso “Los jóvenes tenemos mucho que decir”, el cual se realiza en el teatro “José Peón Contreras” el 19 y 20 de septiembre, fue inaugurado por el secretario de Educación, Dr. Raúl Godoy Montañez; y el presidente de la Fundación Ealy Ortiz, Enrique Bustamante Martínez.
El Dr. Godoy Montañez dio la bienvenida a los jóvenes y los encomió a continuar participando activamente en los asuntos públicos del país, no sólo como oradores, sino también llevando a la práctica sus ideas.
En la primera etapa de la final, los participantes presentarán un discurso preparado. En una segunda sesión, harán lo propio con un tema asignado por el jurado.
El martes 20, se realizará la semifinal en la que participarán 10 jóvenes. Enseguida se llevará al cabo la final, en la que se elegirá a los ganadores de los tres primeros lugares.
En las intervenciones se calificará el contenido, la estructura y cualidad técnica del discurso, así como el dominio del tema, el aplomo, la agilidad mental, la objetividad, la empatía e identificación de cada participante con el público.
Además, se tomará en cuenta el matiz, claridad, volumen, dicción y énfasis de la voz, al igual que la capacidad de improvisación de los jóvenes.
El jurado está conformado por ganadores del mismo concurso en diferentes épocas: Enrique Soto Izquierdo, René Rodrigo Domínguez Castro y Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, ahora rector de la Universidad Autónoma de Veracruz. También forma parte, Eduardo Valle, director de Kraneo Publicidad.
Por Yucatán, participan como jueces Lizbeth Carrillo Beltrán, representante de la Academia Mexicana de la Educación; Gaspar Gómez Chacón, director de la editorial La Península; y el periodista Arcadio Huchim Ascencio.
El finalista por el Estado de Quintana Roo no participó en la fase nacional, por cuestiones personales.

IZAMIENTO DE BANDERA NACIONAL A MEDIA ASTA POR EL DÍA DE PROTECCIÓN CIVIL.



Recordando dolorosas pérdidas para todo el país, el H. Ayuntamiento de Progreso, que preside la C. María Ester Alonzo Morales conmemoró un aniversario más del Día de Protección Civil izando a media asta la Bandera Nacional en memoria del desastre ocurrido en la Ciudad de México a causa de un sismo de 8.3 grados en la escala de Richter.
Siendo que en Yucatán se han sufrido los embates de huracanes como Gilberto e Isidoro, todos estos desastres naturales han quedado marcados en la memoria de los mexicanos pero con ello también nació una cultura de protección civil; un sistema de control y de seguridad con programas, planes e instituciones que cuenten con los recursos necesarios que permitan estar equipados adecuadamente y hacer frente a cualquier situación en el país, el estado o en el municipio, reaccionando con efectividad y solidaridad ante el desastre.
Ante la Presidente Municipal de esta Ciudad y Puerto, la Regidora Municipal de Protección Civila, Br. Yadira Collí Manzano, informó en su mensaje que en breve se pondrá en marcha un Atlas Municipal de Riesgos para facilitar las labores de protección civil en el municipio y fortalecer las coordinaciones correspondientes con las dependencias y grupos que participan en el sistema. La funcionaria agregó que por instrucciones de la alcaldesa, María Ester Alonzo Morales, la Dirección Municipal de Protección Civil dará inicio un programa en escuelas de nivel preescolar, el cual consta en brindar asesoría en materia de protección civil, tanto al personal docente como a los alumnos y padres de familia. “Esta tarea no podría ser posible sin el apoyo de las autoridades del sector Salud y el Educativo; de los instructores en materia de prevención y combate de incendios de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Cruz Roja mexicana y del personal de Capacitación de la dirección Estatal de Protección Civil”, subrayó.
La Munícipe, el pleno del cabildo y funcionarios públicos atestiguaron la solemne ceremonia en compañía del Capitán de Navío Raúl García Priante quien fue el encargado del izamiento del lábaro patrio en representación del Vicealmirante CGDEM Joaquín Cetina Angulo Comandante de la Novena Zona Naval. Estuvo también presente el Capitán de Marina Carlos Olivares Bueno en representación del Capitán de Altura Elías Córdoba Araico, Capitán de Puerto Regional de Progreso; el Teniente Coronel de Infantería DEM Daniel Gallegos Acevedo en representación del General de Brigada DEM Miguel Andrade Cisneros, Comandante de la 32ª Zona Militar; el Pbro. Miguel Alonzo Mex en representación del Pbro. Lorenzo Mex, Coordinador del Apostolado del Mar para el Golfo y del Caribe; el C.P. Ariel Sosa Méndez, Coordinador del IVEY en Progreso; el Prof. Lenin Quintal Castillo, Supervisor Escolar de Zona 01 de Escuelas Secundarias y la Lic. Gloria López Uc, Coordinadora de Infraestructura del ITSP en Representación de la ING. Lila Rosa Frías Castillo, Directora del ITSP.

SESIONA CONSEJO DE SALUD Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES



Dándose cita en el Salón de los Presidentes se llevó a cabo la Sesión Ordinaria del Comité Municipal de Prevención de Accidentes donde el Director de Seguridad Pública de este puerto dio a conocer estadísticas relevantes que gracias a los operativos de alcoholimetría los accidentes de este puerto han disminuido significativamente respecto al año pasado.
Esta sesión fue presidida por la C. María Ester Alonzo Morales y como Secretario Técnico, el Director de Salud, Fomento y Regulación Sanitaria, Dr. Enrique Castro Cruz.
Así mismo el Dr. Saúl López propuso a la presidente municipal de este puerto crear una serie de trabajos con el fin de mejorar el conocimiento vial de los ciudadanos.

domingo, 18 de septiembre de 2011

DIPUTADOS ENTREGAN UTILES ESCOLARES



Con el objetivo de ayudar a las familias de escasos recursos económicos de las comisarías de Chelem, Chuburná y Chicxulub Puerto, los diputados del XV y IX Distrito, Roberto Rodríguez Asaf y Daniel Zacarías Martínez, hicieron entrega de más de un millar de paquetes de útiles escolares.
Estudiantes de los niveles básicos como son primarias y secundarias fueron beneficiados con este apoyo, el cual forma parte del programa “Esfuerzos compartidos”, el cual es realizado por los legisladores, como una forma de gestionar apoyos para las personas que más lo necesiten.
Los paquetes de artículos escolares contenían libretas, lápices, borradores, entre otros elementos necesarios para que los estudiantes puedan cumplir con sus respectivas tareas que les indican en sus respectivos salones de clase.
Al respecto, el diputado Daniel Zacarías Martínez indicó que antes que iniciaran los cursos escolares, fueron entregados algunos paquetes escolares en otros municipios que integran su distrito.
“Sin embargo, gracias a las gestiones realizadas con el apoyo del legislador Roberto Rodríguez Asaf y bajo la iniciativa “Esfuerzos compartidos”, logramos obtener los apoyos suficientes para adquirir más artículos escolares a fin de ayudar a las familias más vulnerables de nuestra localidad” añadió.
Expresó que es necesario ampliar las oportunidades de acceso a la educación, pues a veces, debido a los problemas económicos, en donde los padres lamentablemente no pueden costear la lista de útiles por falta de ingresos debido a diversos factores como son salud, falta de empleo, entre otros; niños y jóvenes se ven en la dura y penosa necesidad de abandonar la escuela.
“Las nuevas generaciones necesitan seguir preparándose, por lo que es necesario hacer los esfuerzos necesarios para que estas puedan continuar y concluir sus estudios, ya sean de nivel básico, medio o superior” explicó.
Por su parte, el diputado del XV Distrito con cabecera en Izamal, Roberto Rodríguez Asaf indicó que esta entrega de paquetes escolares, es un aporte fundamental para el sano desarrollo de los alumnos.
“Ambos legisladores tenemos un firme compromiso de apoyar la educación en todos sus niveles, y sobre todo, a la niñez y a la juventud de escasos recursos económicos para que tengan mayores posibilidades de continuar sus estudios y que estos se transformen en el futuro del Estado de Yucatán” dijo.
Indicó que al igual que Zacarías Martínez, tiene muy en claro de que no es solo que los niños acudan a la escuela, sino que también tengan las herramientas para poder desarrollar sus habilidades en el salón de clase.
“Con esta entrega a los alumnos de paquetes escolares estamos haciendo realidad una sentida demanda de los padres de familia de las comunidades más vulnerables de los distintos municipios que pertenecen a nuestros respectivos distrito” finalizó.
Zacarías Martínez señaló que estos apoyos se ofrecieron en Chelem, Chuburná y Chicxulub Puerto, y que en fechas anteriores también fueron entregados paquetes a Paraíso y Flamboyanes, y que en fechas próximas se ayudará a distintas colonias del municipio.

Programas de la SFAYP benefician a comisarías de Maxcanu”



El Secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, hizo entregas de apoyos de los Programas de Alimentación Básica y Solidaridad Alimentaria.
En el Municipio de Maxcanú, el titular de la SFAyP entregó 10,000 aves de traspatio para engorda, así como de 822 sobres de alimento fortificado a la escuela Miguel Hidalgo y Costilla, los cuales serán de beneficio permanente y se entregarán cada 15 días, explicó el funcionario estatal. Menéndez Bojórquez señaló que con el Programa de Alimentación Básica se beneficiaran a más de 150 familias y dijo que en este apoyo se invirtieron más de 100 mil pesos.
El funcionario estatal exhortó a los beneficiarios, en su mayoría mujeres, a aprovechar estos insumos y a usarlos en beneficio de la economía familiar.
El titular de la dependencia estatal dijo que el objetivo de estos programas es combatir el impacto de la pobreza alimentaria, así como apoyar a la economía familiar.
Así mismo Alejandro Menéndez señaló que es importante el combate a la pobreza alimentaría y comentó que también es necesario el rescate a las tradiciones de nuestros antepasados, volviendo a producir lo que comemos en nuestros traspatios, tal y como lo hacían nuestros abuelos, dijo.
Por su parte la Alcaldesa de Maxcanú, Marlene Catzin Cih, aprovechó para agradecer al Gobierno del Estado, principalmente a su titular, Ivonne Ortega Pacheco, de quien dijo, es una persona que tiene muy presente a la gente del campo.
“Llévele el saludo a la Gobernadora y dígale que en Maxcanú estamos muy agradecidos, ya que las gestiones que realizamos ante las dependencias, si tienen resultados” expresó la primer edil.
La alcaldesa dijo que con estos programas se beneficiarán a las comisarías Granada, Santa Rosa, Coahuila, San Rafael, Paraíso y San Fernando.

JUEGAN LA FINAL DE TORNEO DE INDEPENDENCIA



Este domingo se llevó a cabo la final del Torneo Relámpago Independencia de fútbol soccer organizado por Compartamos Progreso A.C. en las instalaciones del complejo deportivo Víctor Cervera Pacheco.
La final del torneo se disputó entre los equipos Cházaro FC que batió con marcador de 7 goles a 1 a Chelem FC. En tercer lugar quedaron los Tiburones Azules. Los demás equipo que compitieron fueron Piratas, Italia y Guepardos de Progreso.
En la entrega de trofeos y medallas a los tres primeros lugares estuvo presente el Lic. Rolando Espinoza Sosa, en representación del diputado federal Lic. Rolando Zapata Bello quien a nombre del legislador les expresó a los muchachos sus felicitaciones y los encomió a seguir desarrollándose como personas y como profesionales.
También el presidente de Compartamos Progreso A.C., Ricardo Villanueva Martínez, expresó a los muchachos participantes en este torneo que continúen esforzándose cada día más como personas, como seres valiosos y como deportistas que son un ejemplo para las futuras generaciones por venir.
Son ustedes el futuro de Progreso y queremos que sigan poniendo su granito de arena en el deporte para que los niños continúen su ejemplo y se alejen de vicios que nada bueno les trae, agregó.
El Lic. Espinoza Sosa entregó además de los trofeos a nombre del diputado federal Zapata Bello varios balones que le entregó a Villanueva Martínez para que continúe desarrollando el deporte entre los niños y jóvenes de este municipio.
En la ceremonia de entrega de premiación estuvieron también presentes el Ing. Alfredo Leal Cetina, Ing. Graciano Baeza e Ing. Román Cetina, entre otros.
Finalmente, se anunció que la próxima semana Compartamos Progreso A.C. llevará a cabo un torneo relámpago de fútbol femenil en este mismo centro deportivo.

VIAJAN DEPORTISTAS YUCATECOS A PRESENTAR EL POK TA POK EN ITALIA



Un grupo de 6 deportistas yucatecos que participan en la Asociación de Juegos Autóctonos y Tradicionales viajaron a Verona, Italia para presentarse con una representación del juego de pelota maya o Pok ta Pok en el Congreso Internacional de Deportes Autóctonos segun anunció José Manrique Esquivel, coordinador de la presentación y presidente de la asociación local de esta modalidad deportiva.
Manrique Esquivel informó que del 19 al 25 de septiembre en Italia se realiza un Congreso Internacional y junto con un grupo de yucatecos que rescatan las tradiciones mayas, todos provenientes del sur del estado de Ticul, Chapab y Chumayel, hicieron el viaje para presentar el juego de pelota en Italia, lo que consiguieron gracias al apoyo decidido de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco quien costeó los boletos de avión de este grupo de deportistas tradicionales.
El titular de la asociación locales de juegos tradicionales aseguró que es un orgullo poder llevar la cultura maya a otros continentes y esta invitación que recibieron es única para promocionar la cultura maya a través del deporte, por lo que se presentó con José Novelo Flores, director del Instituto del Deporte para informarle del viaje y aseguró que a su regreso dará un informe detallado de lo acontecido.