martes, 20 de septiembre de 2011

VAGUDA SE CONVIERTE EN ONDA TROPICAL 18



La vaguada que se aproxima a la Península de Yucatán evolucionó en las últimas horas dando paso a la formación de la onda tropical 18, la cual provocará lluvias y tormentas eléctricas de moderadas a fuertes en la región, indicó Sergio Augusto Chan Lugo, Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatan de la Conagua.
Esta mañana se informó que una vaguada sobre el Caribe Occidental comenzaría a afectar la Península de Yucatan con lluvias desde este jueves. No obstante, el sistema evolucionó en el transcurso del día de hoy, de acuerdo con análisis hechos por el Servicio Meteorológico Nacional.
Chan Lugo indicó que, de acuerdo con los pronósticos, el sistema se ubicará mañana miércoles sobre el Canal de Yucatán, situación que favorecerá hasta un 60% de probabilidad de que se registren intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50mm en la península.
Para el jueves y el viernes la onda tropical 18 cruzará la Península de Yucatán, para que el sábado se ubique sobre el Golfo de México.
“Debido a lo anterior se espera aumente a un 80% la probabilidad de que se registren intervalos de chubascos con tormentas fuertes en nuestra región para los siguientes días”, abundó el funcionario federal.
Respecto al disturbio en vigilancia sobre las aguas de Atlántico, Chan Lugo informó que el sistema sigue con un 70% de probabilidad de que se convierta en ciclón tropical en las próximas 48 horas; en caso de convertirse en tormenta tropical tomaría el nombre de “Ophelia”.
“Las posibles trayectorias que tomaría este sistema aún son inciertas, pero el Servicio Meteorológico Nacional lo mantiene bajo estrecha vigilancia”, finalizó

No hay comentarios: