sábado, 1 de febrero de 2014

DOS LESIONADOS AL DERRAPAR MOTO

A las 01:15  horas, se suscitó un  derrapamiento de moto en la  calle 62 x 31 y 33  Col Francisco I Madero de esta ciudad, cuando la Motocicleta marca, KAZUKI, color amarillo, sin placas de circulación, misma que era guiada por DIEGO MANUEL GARCIA AZUETA quien indicó ser el conductor de la unidad y dijo tener su domicilio en la calle 70 sin número de predio cruzamientos 31 y 29 de la ciudad  e informó  que venía circulando sobre la calle 33 de oriente a poniente, en determinado momento perdió  el control de su motocicleta motivo por el cual derrapó ocasionando daños a su motocicleta y lesionando  a su acompañante  CINDY VIRIDIANA RAVEY MARIN DE 14 años de edad con domicilio en el predio sin número de la calle 41 cruzamientos 46 y 48 de la colonia Francisco I. Madero de esta ciudad, por lo que fue trasladada al centro de salud de a bordo de la ambulancia de la cruz roja a para su valoración médica. La motocicleta fue trasladada al depósito vehicular de esta dirección para los fines correspondientes. Tomo conocimiento el perito de transito 2do oficial Abimael E. Ramos Ku.

GALERIA DE GUAPOS. CANADIENSE PRESA POR DAÑAR AUTOS

JOEL RAMIRO YAM EUAN Y  LILLIAN BUCOSKY  fueron detenidos a las 12:30 horas, en la calle 48 x 31 Y 33 de la col Francisco I. Madero de este puerto, por agresión física y daño dañar vehículos. Auxilio con queja de  Natán Chable. Quien manifestó que los ahora detenidos habían ingresado a su taller de pintura, donde dañaron 4 vehículos.
Así mismo el quejoso manifestó que el primer detenido lo había agredido físicamente.
Ambos sujetos fueron trasladados a la comandancia de cuartel donde se identificaron como JOEL RAMIRO YAM EUAN de 23 años de edad, con domicilio en la localidad de san Crisanto y LILLIAN BUCOSKY de origen canadiense, quien no aportó datos sobre su domicilio.Detención a cargo del sub inspector carlós león a cargo de la unidad (7044).


FGE. DETIENEN A SUJETO POR MALTRATAR A SU FAMILIA‏

Por el delito de violencia familiar, agentes de la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvieron a Juan Gualberto May Canul, en cumplimiento de una orden de aprehensión girada por el Juez Quinto Penal.
La denuncia fue interpuesta por Juana Tun May, esposa del ahora detenido, ante las constantes agresiones y maltratos que manifestó sufrir de su pareja, con quien contrajo matrimonio desde el año 2000.
Se asienta en el expediente que desde el año 2009, May Canul ejerce violencia en su contra, con maltratos tanto psicológicos como físicos, ya que además de ofenderla verbalmente, ha llegado a agredirla a golpes.
Por distintos motivos, el sujeto ha insultado a la mujer diciéndole que no sirve para nada e incluso poniendo en duda la paternidad de uno de los dos hijos que procreó con ella.
Asimismo, como resultado de las discusiones que a veces sostienen, el indiciado ha llegado a jalonearla, empujarla y golpearla.
Cansada de estos maltratos, la afectada denunció los hechos penalmente, que derivaron en la orden de aprehensión en contra de May Canul, por lo que fue detenido en la población de San Pedro Chimay para ser puesto a disposición del juez que lleva el caso.





DOS LESIONADOS AL CHOCAR MOTO CONTRA URVAN. UNO DE ELLOS ES UN MENOR DE 4 AÑOS

A las 11:10 horas se suscitó un accidente de tránsito en la calle 33 x 116 y 118 de la colonia Vicente Guerrero de esta ciudad lugar cuando la motocicleta: marca Italika, tipo 125, color negro, con placas de circulación 6-GXL-5 del estado de Yucatán, conducida de poniente a oriente sobre la calle 33 por Dalia Natali Chable Cen de 22 años de edad con domicilio en la calle 88-A x 39 y 41 del fraccionamiento Ciénega 2000 de progreso Yucatán, quien al conducir entre las calles 116 y 118, al no guardar su distancia prudente de seguridad colisiona con la camioneta marca Nissan, tipo Urvan, color blanco, placas de circulación 72-49-YSB del estado que era conducida de poniente a oriente sobre la calle 33 por Ángel Manuel Herrera Tec de 38 años de edad con domicilio en la calle 81 número de predio 680 x 142-a y 144 del fraccionamiento costa azul de progreso Yucatán. La conductora del primer vehículo y su acompañante, el menor Ángel Gabriel Chuc Chable de 4 años de edad resultaron lesionados, siendo trasladados al centro de salud de esta ciudad para su valoración médica a bordo de la ambulancia de la Secretaria de Seguridad Publica número 21-E al mando del policía segundo Henry Chuc. Así mismo ambos vehículos fueron trasladados al depósito vehicular de esta dirección para los fines correspondientes. Tomo conocimiento el perito de transito Reyes A. Yam Chan.


DETIENEN A TRES NARCOS EN FLAMBOYANES Y UNO EN VALLADOLID

Mediante dos cateos realizados por agentes del Ministerio Público de la Federación adscritos a la Procuraduría General de la República en Yucatán, lograron el aseguramiento de cuatro narcomenudistas y la incautación de droga, en los municipios de Progreso y Valladolid.
En el primer operativo y en cumplimiento a una orden de cateo número, librada por un Juez Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, el Representante Social de la Federación junto con elementos de la Policía Ministerial Federal y Peritos, se constituyó en un inmueble ubicado en la calle 60 por 55-A y 55-B del Fraccionamiento Campestre Flamboyanes, en el Puerto de Progreso.
En el lugar, los agentes federales inspeccionaron el inmueble donde detuvieron como presuntas narcomenudistas a Karen Estefany Cohuo Medina, Ana Martha Medina Cimé y Cindirela Victoria Cetina Koyoc, en posesión de 17 envoltorios de aluminio conteniendo cocaína.
Asimismo, en una segunda acción y de manera simultánea, fue inspeccionada la casa ubicada en la calle 27 por 44 y 46 de la colonia Santa Lucía, en el municipio de Valladolid.
En el domicilio fueron localizados 19 envoltorios de marihuana en posesión de Pedro Pablo Gutierrez Kuyoc (a) Pedro El Malo.
En ambos cateos realizados este viernes 31 de enero, en el transcurso de la tarde, fueron detenidos los narcomenudistas y trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de la República en Yucatán, donde el agente del Ministerio Público de la Federación continúan con la integración de las averiguaciones previas, asimismo el personal pericial continúa con los trabajos correspondientes a fin de determinar el peso total de la droga asegurada en dichos cateos.

Inicia Campeonato Regional Invernal de Atletismo

Con la participación de más de 350 deportistas de los estados del Sureste, este viernes comenzó en el estadio “General Salvador Alvarado” el Campeonato Regional Invernal de Atletismo que reúne a los representantes más importantes de las disciplinas de pista y campo de la región.
Juan Sosa Puerto, director General del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), fue el encargado de dar el balazo de salida a la primera prueba que marcó el inicio del evento, que correspondió a una carrera de 100 metros planos de la categoría sub-16 femenil.
En los primeros resultados, Gabriel Zapata González del Club Titanes ganó el primer lugar en lanzamiento de martillo con 48.98 metros, el segundo lo ocupó Jared Ceballos de la misma agrupación, quien hizo 42.32 metros y el tercero sitio lo obtuvo el campechano Eduardo Castro con 41.09 metros, en la categoría juvenil varonil.
Por otra pare Félix Piña de Tekax ganó primer lugar en martillo categoría libre con 45.76 metros, mientras que Abraham Madrid Coral de Mérida consiguió el segundo sitio con 43.69 metros e Iván Chablé, el tercero con 28.34 metros.
En salto triple sub-18, Rafael Uscanga se llevó la primera posición con 13.95 metros del Club Talentos Deportivos dejando atrás a Rubén Tah de Cozumel con 13.38 metros y Martín Gil de Campeche con 13.13 metros.
Ángel Mendoza de Titanes ganó el primer lugar en sub-16 lanzamiento de disco con 42.25 metros y luego quedaron Tomás Montero de Quintana Roo con 40.21 metros y Luis Pereira de Campeche con 37.55 metros.
Este sábado, después de las actividades con motivo de la conmemoración del 75 aniversario del estadio “General Salvador Alvarado”, continúan las competencias del segundo y último día del Campeonato Regional, las cuales inician a partir de las 9:00 horas.
Esta cita servirá también para fogueo de los participantes, previo a la eliminatoria de la Olimpiada Regional 2014, programada para efectuarse en ese mismo escenario.
Asistieron los presidentes de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), Antonio Lozano Pineda; y de la Asociación Quintanarroense de Atletismo (AQA), Francisco Javier Solís Ongay; además de la presidenta de la Asociación de Atletismo de Yucatán (AYA), Miriam Canul Cob.

DETIENEN A MININARCO.

La Procuraduría General de la República en el Estado, logró la detención de César Manuel Santana Canché, así como el aseguramiento de cocaína, mediante el cateo a un predio que era utilizado como punto de venta de droga en la capital yucateca.
Derivado de las investigaciones realizadas por personal del Ministerio Público de la Federación, con el apoyo de la Policía Federal Ministerial, en días pasados se tuvo conocimiento que en el predio número 528 de la calle 42 con cruzamiento con la calle 67 en la colonia Centro, de la ciudad de Mérida, era habitado por Santana Canché, quien al parecer se dedicaba a la comercialización de droga en dicho lugar.
Tras haber sido corroborada la información, el Fiscal de la Federación solicitó orden de cateo que fue obsequiada por un Juez Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones; por lo que en cumplimiento al mandamiento judicial, este viernes 31 del presente mes y año, en horas de la mañana, elementos de la Policía Ministerial Federal y Peritos, bajo la supervisión del Ministerio Público Federal, acudieron al domicilio mencionado.
Mediante las medidas de seguridad y siguiendo los protocolos, los servidores públicos ingresaron al inmueble, localizando en el interior a Santana Canché en posesión de nueve grapas de cocaína con un peso de un gramo 800 miligramos, y la cantidad de $317 pesos.
Ante el hallazgo, los uniformados procedieron al aseguramiento de la droga y el dinero, así como a la detención de Santana Canché, quien quedó a disposición del Ministerio Público de la Federación para las investigaciones correspondientes y será en las próximas horas cuando se determine su situación legal.

Aprehenden a sujeto que se aprovechaba sexualmente de su hija

La Policía Ministerial Investigadora de la Fiscalía General del Estado (FGE) dio cumplimiento a una orden de aprehensión girada por el Juez Cuarto Penal, en contra de Juan Diego Burgos Quintal, de 48 años de edad, acusado de los delitos de violación equiparada, violación, abuso sexual y corrupción de menores, denunciados por la víctima F.C.B.C. y el último por la Representación Social.
En la denuncia se asienta que la agraviada era víctima de su padre desde los ocho años de edad, en el año 2008, tiempo en el que el sujeto comenzó a tocarla en sus partes íntimas, aprovechando los momentos en que se quedaba a solas con ella.
De acuerdo con el expediente, esta situación se repetía frecuentemente, obligando a la afectada a realizar diversos actos sexuales, bajo chantajes y amenazas que le impedían contar los hechos que se registraban en un predio de la colonia Bojórquez de esta ciudad.
Los ataques salieron a la luz, en el mes de mayo del año pasado, cuando tras una discusión con el ahora detenido, la agraviada manifestó que se quería ir de la casa y platicó lo sucedido a su hermano y su cuñada, enterándose también la madre de la víctima, quien la acompañó a denunciar los hechos. 
Girada la orden de aprehensión en su contra, Burgos Quintal fue detenido en la calle 59 entre 114 y 116 de la colonia Bojórquez, para su posterior traslado al penal, en donde enfrentará los cargos que se le imputan.

viernes, 31 de enero de 2014

Apuesta Yucatán por el turismo deportivo

Más de mil 300 atletas de 28 estados del país llegarán a Yucatán para participar en el Triatlón Mérida 2014, evento que marca el inicio del Circuito Nacional de Triatlón, que se realizará el próximo 2 de febrero en la entidad y con el cual se generará una derrama económica en el sector turístico estimada en 10 millones de pesos, informaron autoridades estatales.
En rueda de prensa celebrada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el titular de la Secretaría de Fomento Turístico (SEFOTUR), Saúl Ancona Salazar, destacó que con dicho evento además de promocionar el deporte, los visitantes tendrán la oportunidad de conocer las riquezas naturales y los atractivos culturales, gastronómicos y arquitectónicos que ofrece la región.
“Estamos seguros que estos atletas además de que van a correr y disfrutar de Paseo Montejo y el Malecón de Progreso, al irse tendrán en su mente la idea de regresar posteriormente a Yucatán para descansar, lo que representa un factor multiplicado, esto es lo más importante. Por ejemplo, solamente este fin de semana en números de hospedaje por el tema del Triatlón estamos hablando de una importante derrama económica”, enfatizó.
Ante el presidente de la Federación Mexicana de Triatlón (FMTRI), Jaime Cadaval Baeza, el titular de la SEFOTUR aseveró que además de trasformar un evento deportivo en una experiencia turística completa, se diversifica la oferta existente en Yucatán, atendiendo un nuevo nicho de mercado.
De igual forma ante miembros de cámaras empresariales y autoridades estatales y municipales, el representante de la empresa Asdeporte y director operativo del evento, Luis Gálvez Cuevas, detalló que la competencia deportiva arrancará en el Malecón de Progreso con la práctica de natación, seguirá por la autopista Mérida-Progreso en bicicleta y en Paseo de Montejo se realizará la carrera pedestre, del inicio de dicha avenida hasta el Monumento a la Patria.
En presencia del director General del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Juan Sosa Puerto, Gálvez Cuevas explicó que a fin de proteger la integridad física de los competidores se cerrarán las vialidades desde el inicio de Paseo de Montejo hasta Prolongación de la misma arteria, de Norte a Sur y de ahí hacia el paso a desnivel con Circuito Colonias.
Agregó que a lo largo de todo el recorrido, que abarca la avenida Paseo de Montejo y la carretera Mérida-Progreso, se dejará libre el carril de extrema derecha, y el cierre de calles y avenidas será de 6:00 a 12:30 horas. 
El director operativo informó que el registro de los participantes se realizará en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI a partir de este viernes y hasta este sábado 1 de febrero a las 18:00 horas.
En su turno, el presidente de la FMTRI hizo un llamado a la población yucateca a sumarse a este evento de una de las disciplinas de mayor crecimiento en México durante los últimos cinco años.
En representación del sector económico, el presidente del Consejo Empresarial Turístico del Estado (CETUR), Jorge Escalante Bolio, reconoció el trabajo del Gobierno del Estado para impulsar nuevas acciones de promoción que permitan poner a la entidad en los ojos de potenciales visitantes a nivel nacional e internacional.
“Es muy importante colocar a Yucatán en el escenario como destino turístico y qué mejor que este tipo de eventos donde se muestra a los visitantes parte del clima, atractivos naturales y gastronómicos. La iniciativa privada espera que se realicen estos encuentros con más frecuencia”, aseveró.
Asistieron a la presentación los presidentes de las Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-SERVYTUR) de Mérida, José Manuel López Campos; y Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Álvaro Mimenza Aguiar.

CONSIGNADA POR DISTURBIOS Y FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS‏

Autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) consignaron a Norma Cristina Eysele Cabrera, de 30 años de edad, por disturbios y falsificación de documentos, delitos que se incrementarán al estar relacionada con nueve denuncias de fraude, tras engañar a varias personas con su negocio de pantallas de plasma.
Luego de protagonizar un escándalo en la vía pública ante el reclamo de varias personas, la indiciada fue puesta a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE).
La mujer fue detenida por los cargos de alteración del orden público y falsificación de documentos, éste último debido a que entre sus pertenencias se encontró una tarjeta de crédito a nombre de otra persona.
De acuerdo con el reporte, la discusión registrada ayer por la noche en el fraccionamiento Yucalpetén, se originó cuando víctimas de la mujer se presentaron a su domicilio para reclamarle la falta de pago por unas pantallas de plasma que le habían rentado para eventos sociales.
Los proveedores de estos artículos también se quejaban de que la ahora detenida no les había devuelto los equipos, justificándose con el argumento de que, a su vez, los había dado en renta.
El alcance de la discusión requirió la intervención de elementos policíacos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes detuvieron a la mujer para ponerla a disposición de las autoridades ministeriales bajo la averiguación previa 133/3ª/2014.
Cabe mencionar que en el Ministerio Público se registran, hasta el momento, nueve denuncias en contra de Eysele Cabrera, interpuestas por las personas que se dicen víctimas de los engaños de la mujer y que le dieron en renta las citadas pantallas. 
Entre los denunciantes figuran María de los Ángeles Lara Bacelis, Roberto Sánchez Martínez, Julio César Cosgaya Ceballos, José Dolores Sansores Romero e Isaac Ulises Gutiérrez Murillo.
También Guillermo José Molina Canto, Roberto Guzmán González, Gabriel Alejandro Zapata Aguilar y Juan Carlos Peniche Puc.



Tras su puesta a disposición, las autoridades anexarán en breve los expedientes correspondientes a las demás denuncias, por lo que deberá afrontar el proceso correspondiente.

El puerto de progreso será punto de partida del “Triatlón Mérida 2014”.

El puerto será el punto de partida del Triatlón Mérida 2014 donde mil 500 atletas nacionales y extranjeros procedentes de 15 países diferentes formarán parte de este evento deportivo, a llevarse a cabo próximo 2 de febrero a partir de las 8 de la mañana.
Cabe resaltar que los participantes vendrán acompañados en promedio con 3 personas por participante, por lo tanto, Progreso y Mérida contarán con la visita de miles de visitantes durante el día del evento.
La primera etapa de la competencia tendrá como punto de inicio la playa de Progreso y la meta sobre paseo de Montejo. Mencionado evento forma parte de la primera fecha del Circuito Nacional de la Federación Mexicana de Triatlón.
Las distancias del evento serán en las categorías: Triatlón Sprint As deporte, 750 metros de natación, 35 kilómetros de ciclismo, 5 kilómetros de carrera; Triatlón Olímpico de 1.5 kilómetros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de carrera.

DETENIDO POR ROBARSE LAPTOP.

IVÁN ROMÁN CANTÓN ESTRADA fue detenido a las 06:00 horas en la calle 35 x 84 de esta ciudad por posibles hechos delictuosos.
Los hechos ocurrieron cuando la central de mando de esta dirección recibió la llamada de auxilio de. Gerardo Cárdenas, quien indico que un sujeto se había introducido a su predio ubicado en la calle 60 A x 29 y 31 de la colonia Ismael García de esta ciudad, apoderándose de una computadora tipo laptop, marca Dell, color negra, para de inmediato darse a la fuga.
Al entrevistarse con el quejoso y recibir la descripción del sujeto, los elementos procedieron a realizar un operativo de búsqueda logrando ubicar a un sujeto que coincidía con la descripción antes recibidas en la calle 35 x 84 del centro de esta ciudad, mismo que tenía en su poder una computadora con las características antes reportadas, por lo que los elementos procedieron a abordarlo a la unidad policiaca siendo trasladado a la comandancia de cuartel de esta dirección donde se identificó como Iván Román Cantón estrada, alias Kiko, de 24 años de edad, con domicilio en la calle 33 x 104 y 106 de la colonia Canul Reyes de esta ciudad.
El ahora detenido, mismo que fue turnado a la agencia décimo primera del ministerio público fue plenamente identificado por el quejoso como la persona que había ingresado a su predio momentos antes y se había apoderado de su equipo de computo.

DERECHO DE REPLICA

Pues amigos de nuevo estamos  en esta columna estamos para comentarle que el año recién inicia y ya los movimientos grilleriles en el xtocoy solar  que  aun fuera de tiempo  están a la orden del día en, ya que  son varios los interesados en ocupar la silla de la calle 33 con 80  que en estos momentos ocupa Daniel Zacarías Martínez.
De toda esta caterva de gente hay una aspirante que ha estado muy ocupada haciendo grilla, festivales, promoviendo su imagen y  diciendo que es más progreseña que el peino de mar es Jesica Saidén Quiroz, si  la hija del Secretario de Seguridad Pública del Estado Luis Felipe Saidén Ojeda la cual recio y quedito dice que ella quiere ser la alcaldesa de Progreso por eso es que ya hizo consensos y tiene línea de arriba y  poder y lana para lograrlo.
Además sus aduladores dicen que  ”Nadie la va a tocar en la prensa” de ningún tipo, pues al ser hija del Secretario Saiden  quien ose tocarla  recibirá todo el peso de la ley o lo que es lo mismo sus aduladores mandan amenazas veladas de que se debe dejar a esa joven hacer lo que quiera y quien la toque  recibirá bote, golpes o algo así, bonita manera de ganar adeptos en un lugar en el cual hace unos años no se sabía nada de ella y hoy sus amanuenses, genuflexos,  canidos , aduladores y lambiscones que señalan que hasta en las encuestas va adelante dicen que  es lo que Progreso necesita para salir adelante,
¡Si chucha como no¡ 
No creemos que esto sea así y sea posible y se deje hacer pues un ejemplo de trabajo político   lo tenemos en la persona del mismo gobernador Rolado Zapata Bello,  quien en su momento y antes de ser el “Tlatoani yucateco",  tuvo que luchar contra corriente con los gobernantes en turno, pues no era de esa “línea” y a pesar de eso, con el apoyo de sus amigos Zapata Bello logro repuntar imponerse a las supuestas  derrotas que vía nominaciones les daban en el mismo PRI  y salió airoso en sus justas electorales a pesar de que en su momento se le daba por perdido  y hoy dirige los destinos de Yucatán.
Los que son políticos  de verdad saben que la mejor vía de llegar al cargo es mediante el trabajo, el convencimiento  y las propuestas  del interesado y no mediante amenazas, chantajes y  diciendo que podría ponerse el aparato de estado a su favor para acallar a sus críticos.
Claro que estas demandas y observaciones las deben  hacer los mismos políticos e interesados en la silla presidencial, pues si se ven las cosas desde esta perspectiva estaría en desigualdad de  condiciones para competir en esa justa electoral, aunque aún hay tiempo y se vea que sucede pues como se sabe el PRI como partido en Progreso no existe y solo es una agencia de colocaciones de sus dirigentes y si no, vean a los dos últimos Miguel Ramírez Muñoz y el del pelo quixpol Carlos Mena que solo usan el cargo para ser regidores y  colocar a sus amigos como funcionarios,  estos tipos son ya conocidos por los porteños exactamente por esas  acciones como verdaderos zánganos de la política y vividores del sistema. 
Así que solo resta esperar y esperamos no acabar presos por lo antes escrito.
Pasando a otra cosa les decimos que otros interesados en la silla presidencial además del Diputado Local Ernesto Martínez Ordaz, Maria del Carmen Ordaz Martínez de Blanco, Manuel Contreras Alcalá, los más serios y con trabajo político y trayectoria,  se suman José Isabel Cortez Góngora, los demás que suenas son paleros,  y otros como en el caso de Jesica Saiden parece que mediante el hacer ruido por la alcaldía busca que sea nominada a la diputación local para luego saltar a la silla presidencial, los demás son solo especulaciones y sin posibilidades reales de triunfo.
Ahora aquí surge otro problema pues ay muchos tiradores al Congreso del estado y en esta lista se suman Porfirio Trejo Zozaya director de los Cobay, quien tiene años que busca esa posición, pues ha sido uno de los últimos alcaldes de Progreso que no ha sido Diputado local, pues hay que recordar que  lo fue José Luis  “Pepe” Blanco Pajón, Raúl “ La Buyona” Lara Caro y  Enrique Antonio de Jesús  “El Tigre” Magadan Villamil.
Otros interesados en llegar al congreso son:  Cesar Escobedo May Director del IVEY; el alcalde golpeador de Motul  Julián Pech, y uno que otro agazapado que circula por ahí como Miguel ramirz Muñoz, en espera de los tiempos y decir “yo quiero”
Como se ve, el caldero político en la entidad está subiendo de calor, y conforme pasen los meses la grilla va a calentar aun más pues todo aquel que está en la banca quiere regresar y muchos que tiene algún huesillo ya sea en la comuna o en el gobierno del estado querrán cambiarlo por otro mejor y la contienda política se pondrá más activa, por lo que solo resta esperar, aunque los grillos no esperan y están muy en activo en reuniones con sus gentes,   mandando mensajes, otros apareciendo en la prensa y unos más haciendo amarres políticos para asegurar sus posiciones pues a cada rato recuerdan  la frase del viejo líder cetemista Fidel Velázquez Sánchez, vivir fuera del erario es vivir en el error y muchos no quieren vivir errados o lo que es lo mismo quieren ser zánganos de este sistema y ser funcionarios para “sacrificarse” por el pueblo  al que dicen representar   y nos vemos en la proxima.

Festejan cumpleaños a abuelitos del programa municipal “Cabecitas Blancas”.

Como cada mes en la Casa Estancia del Adulto Mayor se llevó a cabo el programa de “Cabecitas Blancas” a cargo la Dirección de Educación y DIF del Ayuntamiento de Progreso, siendo festejados los abuelitos, Fanny Bastarrachea Luna, Amira Cardeña, Baltazar Novelo, Gaspar Ortiz, Rene Sosa, Marlene Tec, Graciela Pech León y Guadalupe Collí.
En una convivencia de cariño celebraron su cumpleaños, en donde se les brindo un desayuno, acompañados la Directora del DIF municipal, Ihavany Hernández García y la Coordinadora de la Casa Estancia del Adulto Mayor, Olivia Peón de Rodríguez.
De igual manera se les canto las mañanitas y les dieron un obsequio de parte del Presidente Municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez.
La Directora del DIF, Ihavany Hernández García dijo que ese programa se realiza con el fin de que todos los abuelitos se sientan como parte de nuestra familia y tengan un rato de calidez en su día tan especial.
Así mismo Hernández García señaló que el programa de “Cabecitas Blancas” se pretende integrar en las comisarías y también las diversas actividades que se tiene en la Casa Estancia del Adulto Mayor.

ORGANIZARÁ INSTITUTO PATRIA LA FASE REGIONAL DE LA UNIVERSIADA

El Instituto Patria será el organizador de la fase regional de la Universiada 2014, que se llevará a cabo del 20 al 23 de marzo por equipos y del 28 al 30 de marzo en los deportes individuales, de donde saldrán los representantes yucatecos para la etapa nacional programada para los meses de abril y mayo en Puebla.
Raúl Comas Bolio, delegado regional del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE) fue el encargado de hacer la presentación oficial del evento en el que verán acción mil 350 deportistas de ajedrez, atletismo, balonmano, basquetbol, béisbol, fútbol soccer, fútbol con bardas, gimnasia aeróbica, judo, karate, pesas, tae kwon do, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, voleibol de playa y de sala, y triatlón.
Entre las escuelas más importantes que participarán se encuentran las Universidades Autónoma de Yucatán (UADY), Anáhuac Mayab, Marista, del Valle de México (UVM), Latino, Patria, e Interamericana para el Desarrollo (UNID), así como el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) y la Escuela Normal Superior del estado. De igual manera se anunció que la fase estatal será del 17 de febrero al 2 de marzo con los 18 deportes que van a competir en la fase regional
Juan Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), acompañó a Miguel Zumárraga Cervera, coordinador Deportivo de la UADY, David Abraham Achach, director General del Instituto Patria y Manuel Gil Acereto, director de Promoción Deportiva del IDEY, durante la presentación de la etapa regional hecha en la sala de juntas de la dependencia

Se reúne RZB con secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso

El Gobernador Rolando Zapata Bello sostuvo este día una reunión de trabajo con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, con quien analizó temas relacionados con el presupuesto destinado a Yucatán y los proyectos de inversión a realizar durante este año.
En el marco de la IV Reunión Plenaria de Grupos Parlamentarios del Senado de la República, que se lleva a cabo en esta capital, el mandatario y el funcionario federal intercambiaron puntos de vista sobre la situación económica del país y de la entidad, que en el último año se distinguió a nivel nacional por la generación de más de 15 mil empleos.
Como parte de este evento, que congregó a 61 legisladores, el mandatario también sostuvo breves encuentros con el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam y el diputado federal, Manlio Fabio Beltrones.


Mujeres, líderes del bienestar de Yucatán

Durante el 2013 la población femenina de la entidad tuvo acceso a más oportunidades de empleo, salud, educación, vivienda y seguridad, lo que demuestra que en Yucatán la inclusión plena de las mujeres es un derecho de interés público que marca la acción del Gobierno del Estado. 
En el marco de la décimo tercera reunión temática con motivo del primer Informe de Resultados, la directora del Instituto para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY), Paulina del Rosario Cetina Amaya aseguró que la inclusión productiva y la nueva dinámica económica están en manos de las mujeres, y por ello a través de los diversos esquemas crediticios del Gobierno estatal se ha apoyado a más de 920 yucatecas. 
“Hoy en día podemos decir con orgullo que miles de mujeres están generando una nueva dinámica económica en las comunidades marginadas, en las colonias, en las zonas rurales, en los pequeños y medianos negocios, en el mundo empresarial en general”, expresó. 
Durante el acto celebrado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, la titular del IEGY aseveró que en el estado no hay cabida para ningún tipo de violencia y menos para la de género, de ahí que través de las Brigadas de Prevención y Detección de la Violencia contra las Mujeres, 99 municipios, 70 instancias educativas, 18 dependencias de Gobierno y más de 50 mil ciudadanas y 15 mil hombres, han sido capacitados para evitar ese tipo de abusos. 
Con esa visión también, abundó Cetina Amaya, se puso en marcha el Programa de Atención a la Violencia contra las Mujeres que mediante 12 centros municipales ofrece servicios psicológicos y jurídicos gratuitos a familias que padecen esos problemas. 
Ante empresarias, académicas, legisladoras, funcionarias estatales y federales, Cetina Amaya resaltó que se crearon cuatro Centros de Desarrollo para la Mujer y se fortaleció una unidad itinerante, la cual de octubre de 2012 a la fecha han dado orientación jurídica y psicológica a cerca de seis mil yucatecas. 
Acompañada del secretario de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila, la funcionaria recordó que con la visión de erradicar dicha problemática se creó la Unidad Especializada de la Policía estatal para la Prevención de la Violencia Familiar y de Género, además de dos unidades móviles para brindar atención rápida y transporte a las víctimas. 
“Para restituir a las víctimas su lugar en los sistemas legales y en la sociedad, se inició la construcción del Centro de Justicia para Mujeres de Yucatán que será coordinado por la Fiscalía General del Estado. La instancia fue aprobada por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y cuenta con la aportación de organizaciones de la sociedad civil”, enfatizó. 
Con el Programa de Atención a la Salud Materna y Perinatal “Arranque parejo en la vida”, se acercó a la red de Centros de Salud un servicio especializado de gineco-obstetricia para garantizar la valoración oportuna de complicaciones y contribuir a la reducción de la mortalidad materna.
Asimismo, mediante el esquema de becas Promajoven se apoyó a 991 adolescentes embarazadas en condición de vulnerabilidad de 76 municipios para que puedan continuar sus estudios y reciban orientación especializada.
En materia de salud el Gobierno del Estado tiene un compromiso con el sector femenino de Yucatán afirmó la titular del IEGY, por ello se realizó una campaña de autocuidado, diagnóstico oportuno y participación responsable de la población, además de que se han equipado y trasladado unidades móviles de citología, mastografía y detección del Virus del Papiloma Humano a zonas de alta marginación y difícil acceso.
“Así, durante 2013 se realizaron acciones de detección y diagnóstico preventivo a un total de 23 mil 315 yucatecas por cáncer de mama y 27 mil 128 por cáncer cérvico-uterino en toda la entidad”, precisó.
Finalmente la funcionaria informó que a través de las Jornadas por la Salud y el Bienestar de la Mujer, se acercaron los servicios médicos a dos mil 726 personas del sexo femenino de las cabeceras y comisarías de Muna, Ticul y Tizimín, para detectar ese tipo de males.

El Gobernador y el titular de la SEGOB asisten a convivio con senadores

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el titular del Poder Ejecutivo estatal, Rolando Zapata Bello, asistieron esta noche a un convivio con los 61 integrantes del Senado de la República, que se encuentran reunidos en esta ciudad definiendo su agenda de trabajo para el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión.
Al evento asistieron el senador Emilio Gamboa Patrón; el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán; el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez; y el diputado federal, Mauricio Sahuí Rivero.

Jóvenes del CEAMA concluyen estudios de nivel básico

En el marco de la Semana de Educación y Formación Laboral 2014, se entregaron certificados de educación primaria y secundaria a 13 jóvenes del Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (CEAMA), documentos que demuestran el fortalecimiento en el proceso de crecimiento personal y reinserción social.
En esta semana denominada “La Educación y Formación Laboral son herramientas que fomentan el Bienestar Social”, el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, entregó dichos certificados y a su vez otorgó reconocimientos a seis jóvenes por sus destacados resultados en el estudio del nivel medio superior. 
Al dirigir un mensaje durante la ceremonia de entrega, el funcionario estatal que el Gobierno del Estado impulsa diferentes programas enfocados a la educación en todo el territorio yucateco, ya que dota de las herramientas necesarias para garantizar la calidad de vida.
Ante, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado, Enrique Castillo Ruz, Caballero Durán reconoció el esfuerzo de los jóvenes por terminar sus estudios en educación básica y destacar en el bachillerato, por lo que los llamó a continuar con estudiando en los siguientes nivel porque el estado está listo para brindarles más oportunidades.
“Estamos esperando que ustedes retomen el camino para contribuir en el desarrollo de la sociedad, estamos seguros que van a ser hombres y mujeres de bien para dar mejores condiciones de bienestar”, afirmó el titular de la Secretaría General de Gobierno ante internos, sus familiares y representantes del sector educativo.
De los 13 jóvenes, dos recibieron sus certificados de educación primaria y once los correspondientes al nivel secundaria, de éstos seis se encuentran en tratamiento externo y cinco en interno.
Así mismo se firmó un convenio entre el CEAMA y el Instituto de Educación para los Adultos del Estado de Yucatán (IEAEY) con la finalidad de ampliar la cobertura de educación básica al interior de la institución aprovechando los medios tecnológicos de enseñanza, aprendizaje, herramientas fundamentales para una exitosa reinserción social.
Al evento asistieron el magistrado especializado en Justicia para Adolescentes, Santiago Altamirano Escalante; y el director del Instituto para la Educación de los Adultos del Estado, Juan Carlos Cervera Pavía.

EN COBAY IMPARTIERON TALLER A ALUMNOS DEL TURNO VESPERTINO.

En días pasados, se llevó acabo en el COBAY Plantel Progreso el taller para tutores del turno vespertino titulado “Habilidades para la vida”, a cargo del Psicologo Javier Concha Bastarrachea.
El objetivo de esta actividad fue promover a los docentes de conocimientos sobre las 10 destrezas de naturaleza psicosocial que necesita el ser humano para desarrollarse de manera personal, social y laboral. Dichas herramientas son:
1. Autoconocimiento.,  Empatía, Comunicación asertiva, Relaciones interpersonales, Toma de decisiones, manejo de problemas y conflictos, Pensamiento creativo,  Pensamiento crítico, Manejo de emociones y sentimientos y Manejo de tensiones y estrés.
El taller tuvo una duración de 2 días durante los cuales los docentes realizaron actividades en grupo y compartieron experiencias personales sobre cada destreza.
Al finalizar el taller se les proporcionó un diploma reconociendo su participación en dicha actividad.
El director del plantel M. en C. Irving Castillo Ávila afirmó que apoya este tipo de actividades que permiten el crecimiento y desarrollo del capital humano del plantel ya que finalmente esto beneficia a los estudiantes.



REGRESAN LAS TEMPERATURAS CALUROSAS PARA FIN DE SEMANA

A partir de este viernes y por lo menos hasta para el fin de semana disminuirá de manera importante el potencial de lluvias en la entidad y regresarán las temperaturas calurosas a la región, anticipó el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán, Roberto Pinzón Álvarez.
Mencionó que el paso del frente frío 31 genero cielo nublado y precipitaciones sobre la región, especialmente en el sur y oriente de la entidad, para los siguientes días se espera un aumento en las máximas, por lo que éstas se podrían ubicar entre los 30º C y los 35º C hasta el domingo. “Este aumento será gradual”, aclaró.
En cuanto a las mínimas, se ubicarán entre los 18º C y los 22º C, por lo que las mañanas y noches seguirán frescas, añadió.
“No esperamos por el momento la presencia de frente frío alguno, aunque debemos recordarle a la gente que enero y febrero son los más intensos en cuanto a la formación de esos sistemas”, abundó.
En tal sentido, Pinzón Álvarez destacó que “enero ha sido un mes muy lluvioso, esto como resultado de que los frentes fríos han interaccionado con aire húmedo proveniente del Mar Caribe”.
Manifestó que de acuerdo con las estadísticas, “el comportamiento promedio mensual histórico de las precipitaciones en enero es de 35.4mm, cuando hasta el momento llevamos en lo que va del mes 56mm, lo que representa un aumento del 58 por ciento”.
Señaló que en Campeche y Quintana Roo se ha tenido igual comportamiento, pues mientras en el primero las lluvias han estado 30 por ciento por arriba del promedio histórico del mes, en el segundo estado han sido superiores al 58 por ciento.

DESMANTELA PGR DOS LABORATORIOS DE ALMACENAMIENTO Y REPRODUCCIÓN DE VIDEOGRAMAS Y FONOGRAMAS APÓCRIFOS

La Procuraduría General de la República, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), realizó un operativo en la colonia Morelos de la Delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México, donde aseguró dos laboratorios dedicados al almacenamiento y reproducción de videogramas y fonogramas apócrifos.
Derivado de la denuncia presentada por el apoderado legal de diversas empresas productoras de fonogramas SONY MUSIC ENTERTAINMENT MÉXICO, S.A DE C.V.; PEERLES MCM S.A DE C.V.; WARNER MUSIC MÉXICO, S.A DE C.V., así como de las empresas productoras de videogramas DISNEY ENTERPRISES INC., WARNER BROS. ENTERTAINMENT INC., TWENTIETH CENTURY FOX FILM CORPORATION., COLUMBIA PICTURES INDUSTRIES INC., y PARAMOUNT PICTURES CORPORATION, el agente del Ministerio Público de la Federación, con apoyo de elementos de la Policía Federal Ministerial yperitos en materia de Propiedad Intelectual, aseguraron 1518 quemadores y media tonelada de objetos entre Videogramas, portadillas, fonogramas, CD Virgen y estuches.
La orden de cateo otorgada por el Juzgado Tercero Penal Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e intervenciones de Comunicaciones, se cumplimentó en la Calle Peralvillo número 41, colonia Morelos de la Delegación Cuauhtémoc, donde sealmacenaba, reproducía, comercializaba, producía, distribuía, y/o se vendían artículos de los denominados apócrifos consistentes en discos y películas conocidas como “piratas”, sin la autorización de las marcas registradas.
La Procuraduría General de la República en coordinación con el sector industrial e instituciones gubernamentales desarrolla operativos con el propósito de proteger los derechos de autor y la propiedad industrial para evitar que sean violentados en detrimento de la economía formal.

Auxilian a barco camaronero por medio del Sistema de Monitoreo Satelital

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), a través del centro de localización y monitoreo satelital, brindó asistencia oportuna a la embarcación “Delly IV” que presentó falla mecánica y se puso a salvo a su tripulación.
El Centro de Localización y Monitoreo Satelital (SISMEP) de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), asistió al barco camaronero “Delly IV”, el cual emitió una señal de emergencia debido a que presentó una falla mecánica, quedando al garete.
El pasado 27 de enero a las 14:30 horas, la embarcación “Delly IV” de la razón social “Pesquera Delly S.A. de C.V.”, con puerto base en Guaymas, Sonora, que se encontraba a 50 millas al sur suroeste de Puerto Peñasco, Sonora, emitió una alarma de emergencia y solicitó ayuda porque habían tenido una falla mecánica,
La alarma se recibió en el SISMEP, donde de inmediato se localizaron los datos de la embarcación y su ubicación satelital. Posteriormente se informó al Centro de Mando y Control de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), y a la empresa propietaria de la embarcación, la condición y la situación geográfica del barco “Delly IV, que contaba con 7 tripulantes a bordo.
Siendo las 14:35 horas, el señor Oscar Valdez, quien es el encargado de la embarcación “Delly IV”, informó que la misma se encontraba al garete por tener problemas con sus inyectores y tener el aceite contaminado, y que sus tripulantes se encontraban bien.
Así mismo, informó que él dio aviso al Sector Naval de Puerto peñasco, Sonora, y San Felipe, Baja California, y que esperaban que una patrulla Interceptora los auxiliara y procediera a remolcarlos.
A las 16:00 horas, se observó en el SISMEP que la embarcación “Doña Rafaela” llegó a darle auxilio al “Delly IV”, remolcándolo a Puerto Peñasco, a donde llegaron a las 24:00 horas del mismo día 27 de enero, quedando fuera de peligro, con su tripulación sana y salva.

jueves, 30 de enero de 2014

GALERIA DE GUAPOS.

LUIS MANUEL RODRÍGUEZ DORANTES fue  detenido a las 15:30 horas, en la calle 80 x 21 del centro de esta ciudad por ebrio impertinente. Detención a cargo de la unidad 2002
CARLOS MARTÍN OLVERA PANTOJA fue detenido a las 19:00 horas en la calle 54 x 39 de la colonia francisco i. madero de esta ciudad, por ebrio impertinente, detención a cargo de la unidad 3003
Ademas se detuvo a SAN FRANCISCO DE JESÚS CHAN BAAS a las 00:09 horas, en la calle 55 x 60 B de la comisaria de flamboyanes, por ebrio impertinente, detención a cargo de la unidad 3003


Desarrollan primer sistema de información y seguimiento del sector pesquero

El proyecto considera crear en el sistema del SIAP un módulo especializado en estadísticas del ámbito pesquero para proporcionar elementos que contribuyan a la toma de decisiones en forma ordenada, periódica y sistemática.
El SIAP presentará reportes mensuales y anuales de 26 especies de escama marina y dos especies de acuacultura, que en total aportan 80 por ciento del valor total de la producción.
México, D.F., a 29 de enero de 2014.- El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), trabaja en la primera etapa del proyecto de información pesquera que tendrá como finalidad integrar y validar estadísticas de este sector en la Red Agropecuaria en Web (RAW) de este organismo.
Con ello, se contará por primera vez con estadísticas precisas de la producción pesquera en el país, que servirán para fortalecer políticas públicas, así como impulsar esta actividad en litorales y aguas interiores del país.
El proyecto, se desarrolla en coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y considera crear en el sistema de información del SIAP un módulo especializado para proporcionar elementos que contribuyan a la toma de decisiones en forma ordenada, periódica y sistemática.
Como parte de los trabajos de coordinación para llevar a cabo este proyecto, se realizó en Mazatlán, Sinaloa, una reunión encabezada por la directora en jefe del SIAP, Patricia Ornelas Ruiz, y el titular de la CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez, con la participación de funcionarios de ambos organismos dependientes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
El SIAP detalló que se busca homologar el funcionamiento de los módulos pesquero y acuícola con herramientas informáticas de vanguardia para procesar, analizar y validar de manera automatizada los datos provenientes del sector y al mismo tiempo integrarlos en una base confiable y segura.
Con la puesta en marcha de este proyecto, el SIAP le dará seguimiento a la estadística pesquera y presentará reportes mensuales y anuales de 26 especies de escama marina y dos especies de acuacultura, que en total aportan 80 por ciento del valor total de la producción nacional.
Cabe mencionar que México, con 11 mil 122 km de litorales, es el cuarto productor pesquero del continente americano, lo cual se traduce en un gran potencial de bienes pesqueros explotados a través de la captura y la acuacultura.
Las aguas continentales y los recursos marinos son un área de oportunidad económica para México

Fortalecen estrategia contra la influenza a través de acciones conjuntas del sector salud

El sector salud de Yucatán fortalece sus operativos para la prevención de la influenza y la oportuna detección y atención de personas infectadas, por lo que a partir del jueves 30 de enero se intensificará la divulgación de las medidas que la ciudadanía debe seguir para evitar un posible contagio.
El titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Mendoza Mézquita; el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jorge Méndez Vales; y el subdelegado médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE), José Iván Aguilar Vivas, quien acudió en representación de la delegada estatal, Leticia Mendoza Alcocer, coincidieron en la necesidad de concientizar a los yucatecos sobre la importancia de la cultura de la prevención.
Por ende, habrá un operativo de volanteo y de divulgación de lo que es la enfermedad, los síntomas y las medidas que se deben de tomar para evitar su aparición o complicaciones en caso de estar infectado.
Mendoza Mézquita aseveró que también se cuenta con abasto suficiente y garantizado de medicamento antiviral Oseltamivir, para aquellas personas que presenten la sintomatología, por lo que no debe existir motivos para que la población se alarme.
Al mismo tiempo, garantizó que se cuenta con el volumen adecuado de vacunas para aplicar a los yucatecos más vulnerables, y en dado caso de ser necesario, se solicitarán más dosis para inmunizar a la población ante esta enfermedad transmitida por virus.
Para esta temporada invernal 2013-2014 se cuenta con 342 mil 291 vacunas, de las cuales, 205 mil 223 corresponden al IMSS, 125 mil 468 a la SSY, y 16 mil 600 al ISSSTE.
Hasta el momento, ya se aplicó el 87 por ciento del total de dosis, por lo que hay 50 mil vacunas dispuestas para la población del estado.
Aguilar Vivas expresó que la meta del ISSSTE era aplicar 16 mil 200 vacunas a igual número de derechohabientes, sin embargo la cifra aumentó 2.5 por ciento.
Por su parte, Méndez Vales expresó que el período de vacunación se extenderá hasta marzo próximo y precisó que ya se aplicaron 169 mil 328 dosis y se cuenta con una reserva de 35 mil 895.
Asimismo, el director de Prevención y Protección de la Salud de la SSY, Rafael Barrera Zoreda, expresó que la meta es aplicar 125 mil 468 dispositivos, y actualmente se tiene una cobertura del 88.9 por ciento del estado, e incluso sólo faltan 13 mil 954 personas para cumplir con el objetivo.
Hasta el momento, en Yucatán ya se registraron ocho casos confirmados de influenza y desafortunadamente una defunción.
Medidas Preventivas
La SSY reitera su recomendación para tomar las siguientes medidas preventivas y disminuir así el riesgo de contraer enfermedades respiratorias e influenza:
Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón y utilizar alcohol de gel, de igual forma estornudar en forma de etiqueta, es decir en el ángulo que forman el brazo y el antebrazo.
Acudir de inmediato al médico en caso de presentar fiebre, malestar general y síntomas respiratorios. No auto medicarse y vacunarse si se encuentra dentro de los siguientes grupos de riesgo, que son los niños de seis meses a cinco años de edad y personas de 60 años.
Asimismo, mujeres embarazadas que se encuentren en cualquier trimestre, trabajadores del sector salud y personas de entre 20 y 59 años de edad que padezcan obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, VIH-SIDA o sean inmunocomprometidas.

Médicos extranjeros ofrecen nuevamente consultas a progreseños con problemas en los pies.

El Ayuntamiento de Progreso en coordinación con la Unidad Básica de Rehabilitación invita a la agente a acercarse a las oficinas del DIF municipal para inscribirse con tiempo ya que se confirma la llegada de 8 médicos podiatras provenientes de la Universidad de Barry en Miami, Florida y Seattle, este próximo sábado 8 de febrero, con el fin de atender a personas de escasos recursos que presenten problemas en los pies.
La Directora de Educación y DIF municipal, Ihavany Hernández García señaló que el objetivo de este programa es la valoración gratuita de niños y adultos de escasos recursos, los cuales recibirán consultas en los pies y tobillos, y conforme al resultado que se tenga, se programarán operaciones en la ciudad de Mérida.
Estas consultas que se darán el próximo sábado 8 de febrero, serán otorgadas en la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) ubicado a un costado de las instalaciones del DIF municipal a partir de las 8 horas. Las citas se darán de manera permanente desde este momento hasta el día de la consulta en la misma UBR, en un horario de 7 de la mañana a 8 de la noche.
La funcionaria municipal recalca que este programa está dirigido a personas con problemas exclusivos en los pies. También recordó que este apoyo resulta del compromiso del Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez de otorgar igualdad en los servicios de salud a los habitantes del puerto de Progreso.

Reconoce Fundación Tinker impulso de programas sociales en Yucatán

En su primera visita a Yucatán, la Fundación Tinker, a través de su oficial de Programas, Kirsten Cowal, realizó una gira de reconocimiento de los beneficios generados por las acciones sociales implementadas por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) del Gobierno del Estado, en diversos puntos de la entidad.
La llegada de la Fundación Tinker es precedente de una reunión de trabajo que sostuvieron en la ciudad de Nueva York el pasado mes de abril del 2013, autoridades de la UADY y la SEDESOL con el Comité Directivo de la institución filantrópica.
La Fundación fue creada en 1959 por Edward Larocque Tinker, con la misión de promover el desarrollo de una sociedad equitativa, sostenible y productiva en América Latina, la Antártida y mejorar la comprensión en Estados Unidos.
Sus donativos son dirigidos principalmente a las áreas de gobernabilidad democrática, educación y gestión sostenible de los recursos.
La gira de reconocimiento inició con la supervisión de los trabajos de medición a 14 alumnos de la primaria “Ermilo Abreu Gómez” y la aplicación de las encuestas “Recordatorio 24 horas” que fomenta una orientación en los hábitos alimentarios de los pobladores de la comisaría Hunxectamán de Mérida, como parte del Programa Nutricional Integral.
El esquema es promovido por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGEY) en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, la Secretaría de Salud estatal (SSY) y la SEDESOL, con la colaboración de estudiantes de la licenciatura en Nutrición de la Universidad Latino (UL).
Acompañada por autoridades directivas y docentes de la UADY, así como de la instancia gubernamental, la representante de la Fundación internacional también constató la puesta en marcha de la frutería “La excelencia” y el taller de costura y bordado “Los girasoles”, negocios apoyados con recursos del Programa de Organización Productiva para Mujeres Indígenas (POPMI) en la comisaría Molas de Mérida.
Ambos proyectos recibieron un monto de inversión de 150 mil pesos, provenientes de la mezcla de recursos entre la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la SEDESOL durante el 2013.
En el transcurso de las visitas, Kirsten Cowal destacó los esfuerzos emprendidos por el Gobierno del Estado y la UADY como una de las principales instituciones académicas, conformando una alianza estratégica que genera condiciones de bienestar para la población en situación vulnerable.
Manifestó sentirse asombrada por la participación activa de la sociedad y resaltó el entusiasmo por salir adelante a través de los diversos programas sociales que se destinan mediante el servicio público y las prácticas profesionales.
Asimismo, verificaron un cuarto y baño ecológico, dos acciones del Programa de Infraestructura Social Básica, ubicadas en la colonia San Antonio Xluch al Sur de la ciudad de Mérida. Tales apoyos se derivan del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP) que promueve la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno federal.
En el trayecto por las comisarías Libre Unión y Chimay en el municipio de Yaxcabá, Kirsten Cowal observó el avance en el proceso de producción de tres huertos familiares correspondientes a la segunda fase del Programa de Producción Social Familiar de Traspatio.
En los huertos visitados, la representante del Comité Directivo de la Fundación Tinker dio cuenta de la amplia gama de cultivos en tomate, frijol, rábano, calabaza y sandía, entre otras hortalizas y plantas medicinales.
En el transcurso de la gira, las autoridades de la UADY expusieron múltiples proyectos comunitarios desarrollados por el alumnado de las Facultades de Arquitectura, Enfermería, Medicina, Economía, Ciencias Antropológicas y Medicina Veterinaria y Zootecnia, entre otras.
Por parte de la casa de estudios estuvieron el coordinador de Extensión, Rodolfo Canto Saénz; el representante de la cooperación internacional de la Coordinación de UADY Global, Pedro José Berzunza Castilla; la jefa de la Unidad de Proyectos Sociales, Margarita Zarco Salgado; y el docente de la Facultad de Arquitectura, Adrián Contreras Manzanilla.
El grupo de la SEDESOL estuvo encabezado por los directores de Planeación y Concertación Sectorial, Francisco Lezama Pacheco; y de Apoyo a la Economía Familiar, Luis Solís Pasos.

PRESENTAN LA CARRERA DE ANIVERSARIO DE LA UADY

Este 16 de febrero se realizará la Carrera Conmemorativa del 92 Aniversario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la cual comienza a las 7:00 horas con un recorrido de 10 kilómetros en seis categorías para ambas ramas, además de que habrá una caminata como parte del festejo.
El evento fue presentado en rueda de prensa realizada en las oficinas del Centro Deportivo Universitario, por parte del representante del rector de la UADY, Alfredo Dájer Abimerhi, Carlos Echazarreta González, quien estuvo acompañado por el director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), Juan Sosa Puerto.
Echazarreta González explicó que las categorías para la Carrera de 10 kilómetros son libre, máster, veteranos, estudiantes y personal de la UADY, teniendo un costo de 100 pesos de inscripción. Al primer lugar se le otorgará mil pesos, al segundo 500 pesos y al tercero un trofeo conmemorativo. La caminata tendrá cinco kilómetros saliendo todos de la calle 60 por 57, donde se ubica el Edificio Central de la casa de estudios.
La Carrera está avalada por la Asociación Yucateca de Atletismo (AYA), esperando que los interesados se inscriban del 3 al 14 de febrero en el Estadio “General Salvador Alvarado”, en doble horario de 7:00 a 10:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, entregándole a quienes se registren una camiseta Dri-Fit, pulsera y medalla conmemorativa.
Al evento asistió la presidenta de la AYA, Miriam Canul Cob; los coordinadores de Administración de la UADY, Javier Herrera Aussín; de Promoción y Difusión de la casa de estudios, Miguel Sumárraga Cervera; y Deportivo de dicha institución superior, Normando Rivas Cantillo.

miércoles, 29 de enero de 2014

Convocan a realizar prueba de supervivencia a afiliados al programa Pensión para el Adulto Mayor.

La Dirección de Desarrollo Social, Hábitat y Vivienda del Ayuntamiento de Progreso convocan a los adultos mayores que cuenten con el programa de Pensión para Adulto Mayor a que asistan del 3 al 7 de febrero en las instalaciones de la dirección antes mencionada para que realicen sus pruebas de supervivencia.
La ventanilla estará abierta únicamente por esos días de 9 de la mañana a 5 de la tarde, es importante señalar que el adulto que no realice esta prueba corre el riesgo de ser dado de baja del programa, ya que los lineamientos establecen que deben de apersonarse a comprobar su supervivencia.
El objetivo es brindar las facilidades a los beneficiarios para que no tengan que acudir hasta las ventanillas de Mérida a realizar dicha prueba, así como apoyarlos en mantener este apoyo económico ($1,050.00 bimestral) que sin duda alguna es de gran utilidad para ellos.
Así mismo, habrán incorporaciones al programa a las personas que cuenten con 65 años en adelante, los requisitos son: Contar con 65 años o más; No contar con ningún tipo de pensión contributiva de instituciones del gobierno federal. (ISSSTE, IMSS, CFE, SEDENA Y MARINA); Credencial oficial con fotografía vigente (IFE, INAPAM, cartilla de servicio militar o pasaporte; Acta de nacimiento o CURP y recibo de pago de servicio con antigüedad no mayor de 3 meses (Energía eléctrica, agua teléfono impuesto predial).

Lo vinculan a proceso tras el robo de una camioneta en Hunucmá

La Juez de Control de Umán vinculó a proceso a Luis Alfredo Chuc Balam por el delito de robo de vehículo registrado el pasado domingo en el municipio de Hunucmá, donde el inculpado logró ser detenido tras pretender darse a la fuga.
Bajo la causa penal 3/2014 integrada por la Fiscalía General del Estado (FGE) la autoridad decretó la vinculación por el citado delito, así como la medida cautelar de prisión preventiva durante los próximos tres meses, para el tiempo del cierre de la investigación.
De acuerdo con los hechos, el pasado domingo Esmeralda Azuara Carvallo, con domicilio en el municipio de Hunucmá, arribó a su hogar percatándose de que no se encontraba su camioneta marca Ford tipo Windstar modelo 2000, por lo que dio aviso a las autoridades policiacas, implementándose la labor de búsqueda de la unidad.
Alrededor de las 23:25 horas, la camioneta fue vista transitando por las calles de dicho municipio, con Luis Alfredo Chuc Balam al volante en compañía de dos personas más, por lo que se les pidió que se detuvieran. Contrario a la indicación, el conductor aceleró el vehículo emprendiendo la fuga, frustrada por los cuerpos policiacos.
Tras los hechos, la Juez de Control determinó la vinculación a proceso para el inculpado, que deberá afrontar el proceso de ley correspondiente.



LAS BRIGADAS PIAE DE LA CONAGUA, ALIADOS DE LA POBLACIÓN EN SITUACIONES DE EMERGENCIA‏

El personal que integra el área de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) es un importante aliado de la población que se ve afectada por contingencias hidrometeorológicas, por lo que este año se le dará un importante impulso para minimizar aún más los riesgos de la población en ese tipo de situaciones, subrayó el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán, Roberto Pinzón Álvarez.
Al encabezar este mediodía la ceremonia de entrega de nuevos uniformes al personal del PIAE, en las instalaciones del Centro Regional de Atención de Emergencias (CRAE), el funcionario federal anunció que durante el 2014 se realizarán importantes inversiones para que el OCPY cuente con más y mejores equipos para tener la suficiente capacidad de atención no sólo de la población que vive en esta región sino en cualquier parte de México.
“Fenómenos naturales como Manuel e Ingrid nos demostraron el año pasado lo que la naturaleza puede hacer y los daños que puede ocasionar a la gente”, recordó Pinzón Álvarez.
Reconoció que la Península de Yucatán es una zona vulnerable al paso de sistemas tropicales, ondas tropicales y frentes fríos todos los años y “es algo que nos obliga a estar más preparados y atentos, además de que también nos compromete a dar lo mejor de nosotros para que una zona afectada por cualquier contingencia regrese a la normalidad en el menor tiempo posible”.
Manifestó que parte importante del PIAE es su gente: “ustedes son personas capacitadas y con un gran conocimiento, pues han auxiliado a la población en las diferentes emergencias que se han presentado en el país, ya sea por el paso de un sistema tropical o una sequía extrema, y por ello les dotamos de las herramientas necesarias para que desempeñen una adecuada labor”.
El Coordinador General del PIAE del OCPY de la Conagua, Alejandro Conde Zapata, informó que el equipo que se entrega al personal consta de uniforme, botas, chamarras, gorra, cinturón y overol de trabajo. El equipo se está entregando a 27 integrantes de la brigada PIAE.

APREHENDIDOS TRAS CUANTIOSO ROBO A CAMIÓN DE MUDANZAS

Agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE), en coordinación con elementos del grupo ROCA capturaron a Yaser Armando Lira Kantún, Rafael Gómez Hernández, Reyes Ricardo Can Sulub y Lizandro Efraín Borges Pech, a quienes se detectó en posesión de aparatos electrónicos producto de un robo,realizado en días pasados.
Al momento de la detención, cada uno de los sujetos traía consigo tarjetas de crédito clonadas que utilizaban para adquirir bienes muebles en diversas tiendas departamentales, por lo que afrontarán los delitos de cohecho, falsificación de documentos y portación de armas prohibidas.
Como resultado de diversas labores de investigación seguidas desde hace varios días de revisión implementado por agentes de la Policía Ministerial Investigadora, para identificar vehículos con alguna irregularidad, se logró la aprehensión, que derivó en la recuperación de 43 colchones matrimoniales, 34 box matrimoniales, tres libreros de madera, un DVD y tres minicomponentes.
De igual manera, una pistola Davis Industries calibre .380 con un cargador de seis cartuchos útiles, tres navajas y el vehículo en el que viajaban, mismos que fueron puestos a disposición del Ministerio Público para las diligencias de investigación correspondientes.
Los ahora detenidos viajaban en un vehículo de la marca Volskwagen, tipo Jetta, con placas de circulación YZU-6634, y al llegar al retén establecido por los agentes en la calle 49 entre 4 y 6 de la colonia Salvador Alvarado Sur, se les solicitó practicar una revisión al automóvil, ya que los pasajeros fueron detectados en posesión de algunos artículos electrónicos.
En respuesta a dicha solicitud, el conductor (Yaser Lira Kantún) descendió del vehículo con arma de fuego en mano, amenazando a los agentes, al tiempo que los demás pasajeros empuñaban unas navajas para agredir a los elementos policíacos.
Tal situación fue controlada por los ministeriales, quienes lograron la detención de los cuatro individuos para indagar al respecto, resultando de las primeras pesquisas que los objetos que llevaban eran producto de un robo cometido en días pasados a un camión de mudanzas.
El resultado de las primeras investigaciones apunta que los sujetos acordaron cometer el atraco, aprovechando que Lizandro Efraín Borges Pech tenía a su cargo el camión de mudanzas de la marca Dodge, tipo cabina, con placas de circulación 763DW8, del Servicio Público Federal, por lo que una vez cargado con artículos de la empresa Credirecto, avisó a sus compañeros.
El día de los hechos, el pasado 24 de los corrientes, acordaron llevar parte del cargamento al domicilio de Lira Kantún y otra al de Gómez Hernández, para posteriormente llevar el camión de mudanzas al municipio de Hecelchacán, Campeche, en donde lo abandonaron.
Para deslindarse de los hechos, el encargado del camión interpuso una denuncia en el vecino Estado manifestado que había sido asaltado por unas personas encapuchadas, al tiempo que informó a la propietaria del automotor, el cual fue recuperado en el estado de Campeche y puesto a disposición del Ministerio Público de esa entidad.
Tras la detención, los cuatro sujetos fueron trasladados al área de seguridad de la Fiscalía General del Estado, para su posterior traslado al Cereso, donde afrontarán el proceso de ley.

Respaldo inédito al sector de talleres automotrices de Yucatán

Don Manuel Carrillo Quetz tiene 50 años de experiencia en el sector del servicio automotriz, actividad que le ha dado la oportunidad de ser empresario, mecánico y maestro, dado que ha formado a jóvenes durante cuatro generaciones en este extenuante oficio y afirma que es la primera vez que recibe un incentivo a su labor.
Don Manuel es uno de los beneficiados de la iniciativa “Impulso tecnológico al sector de talleres mecánicos del estado de Yucatán” que este día apoyó a 100 negocios de este rubro en Mérida y el interior del estado con la entrega de paquetes tecnológicos que constan de una computadora portátil, un programa informático especializado para la administración de este tipo de negocios, así como la capacitación para la operación y funcionamiento del mismo.
El técnico eléctrico automotriz y propietario del taller “Servicio Carrillo”, desde que lo emprendió hace 37 años, aseguró que toma este apoyo como un reconocimiento por sus años de trabajo, por el tiempo y el esfuerzo que ha dedicado a enseñar el oficio a muchos jóvenes, que al cabo de un tiempo toman su propio rumbo, y por ser un empresario responsable con sus obligaciones tributarias.
El titular de la Secretaría de Fomento Económico (SEFOE), David Alpizar Carrillo, quien acudió en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello a entregar los paquetes, expuso que se estima que en el estado hay más dos mil 300 talleres mecánicos y en la ciudad de Mérida operan más de mil 700.
“Se dice fácil pero detrás de cada uno de esos negocios hay una familia que depende de esta labor”, señaló el funcionario en presencia de los beneficiados y de la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) delegación Yucatán, Marisol Lugo Ayora.
“Esta acción que hoy se materializa en beneficio de los talleres mecánicos es un viejo anhelo de la CANACINTRA, ya que desde aquel entonces conocíamos las necesidades y los problemas por lo que atraviesan estos establecimientos”, señaló el secretario.
En presencia del delegado de la Secretaría de Economía (SE), Adolfo Peniche Pérez, Alpizar Carrillo señaló que este esfuerzo se suma a los resultados que Yucatán tuvo como captador de recursos federales en las últimas convocatorias del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) de dicha dependencia federal.
Explicó que el programa se gestionó específicamente a través de la bolsa nacional del Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fondo PYME) que, como se anunció oportunamente en el primer Informe de Gobierno, detonó una inversión tripartita -federal, estatal y privada-, para el estado de 135 millones 471 mil 174 pesos.
Sumando la inversión de cuatro millones 142 mil pesos que este día se materializó gracias a la intervención de la CANACINTRA como organismo promotor, se alcanza un total de más 139 millones 600 mil pesos que fueron detonados en la entidad por conducto del Fondo PYME.
“El Gobernador ha sido muy claro en que no hay límites en los recursos cuando se trata de apoyar a los empresarios yucatecos, especialmente a los micro y pequeños, por lo tanto el estado se compromete a que siempre estaremos concurriendo todas las convocatorias del Fondo para potencializar los recursos que el Gobierno federal ponga al alcance de todos”, señaló el funcionario.
Finalmente resaltó el compromiso de que en la siguiente convocatoria del programa “Impulso tecnológico al sector de talleres mecánicos del estado de Yucatán”, el Gobierno del Estado entrará con más recursos para beneficiar a un mayor número de negocios del ramo.
Por su parte, la presidenta de la CANACINTRA aseguró que “este innovador sistema Box Mecanic facilitará la administración de la empresa, potenciará la capacidad productiva y ayudará a la generación y conservación de empleos en el estado de Yucatán”.
Resaltó la creatividad y actitud innovadora de la empresa 100 por ciento yucateca Sistemas Box, S.A. de C.V. que diseñó la útil herramienta informática.
“Esta es la primera de varios acciones que seguiremos impulsado en la Cámara a lo largo de este año con apoyo del INADEM, buscando el desarrollo de las empresas y sectores que representamos, y teniendo como objetivo primordial el fortalecimiento de la industria en el estado”, señaló.
Durante su intervención Peniche Pérez informó que de las 100 empresas beneficiadas 92 son de Mérida y las ocho restantes de diversos municipios, y detalló que de la inversión de cuatro millones 142 mil pesos el INADEM aporta 2.9 millones y los empresarios 1.2 millones.
Expuso que este programa permitirá a las empresas innovar, incrementar su competitividad, aumentar la calidad de sus servicios, brindar mayor seguridad y garantías a los clientes, y promover su negocio por Internet.
Además de que a los propietarios los convierte en empresarios socialmente responsables, ya que al implementar el Sistema adquieren el compromiso de controlar la correcta disposición de los aceites, mismos que serán recolectados de manera periódica, lo que redunda en la conservación de subsuelo y el cuidado del medio ambiente, agregó.
“De esta forma es como respondemos en la Secretaría de Economía a los retos de la pequeña y mediana empresa yucateca”, dijo.
También estuvieron presentes el director del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), Miguel Enríquez López; el propietario de Sistemas Box, Jorge Isaac Sesín; y el director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Mérida, Felipe Riancho Cámara.