Con el objetivo de disminuir el índice de muertes maternas o los daños a la salud atribuibles a un embarazo, los Institutos para el Desarrollo de la Cultura Maya (INDEMAYA) y Mexicano del Seguro Social (IMSS) capacitan y entregan equipo básico a parteras tradicionales a fin de mejorar la calidad de la atención que brindan.
Es así que 40 mujeres rurales que atienden a los municipios de Izamal, Suma de Hidalgo, Motul, Hocabá, Yaxcabá, Xocchel, Cacalchén, Hoctún y Tekantó recibieron paquetes con varios implementos para llevar a cabo su labor sin complicaciones.
La entrega es para las parteras que pertenecen al padrón del IMSS y consta de un baumanómetro, un estetoscopio, un termómetro, un cepillo quirúrgico, una cinta métrica y una perilla de hule, que son los instrumentos básicos para tratar a una embarazada.
El evento se realizó en el Palacio Municipal de Izamal y fue encabezado por la directora del INDEMAYA, Elizabeth Gamboa Solís; el subdirector General de la instancia, Nicolás Ávila Cervantes, la subdirectora de Desarrollo y Organización de la dependencia, Betty Guillermo Aké; y el delegado del IMSS, Jorge Herberto Méndez Vales.
De igual forma se contó con la presencia del alcalde de Izamal, Fermín Sosa Lugo; el jefe de Prestaciones Médicas del IMSS, Jorge Martínez Torres; y el supervisora Médica de la Región 1 del IMSS- Oportunidades, María del Carmen Pool y Collí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario