sábado, 16 de marzo de 2013

DETENIDA POR ESCANDALOZA

MARÍA EUGENIA LOZANO CRUZ FUE detenida a las 23:10 horas en la calle 53 C por 60 de la comisaria de flamboyanes, por ebria impertinente, disturbio a la paz pública y conducir en estado de ebriedad, auxilio con queja de Nadia Chan, detención a cargo de la unidad 7028 de esta dirección.

Se realiza la primera sesión ordinaria del Consejo Consultivo de Transporte del Estado de Yucatán

Esta mañana sesionó por primera vez el Consejo Consultivo de Transporte del Estado de Yucatán, mismo que por ley regirá todos los temas relacionados con este servicio en la entidad.
El secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, encabezó el acto, el cual se llevó a cabo en las instalaciones de la Dirección de Transporte del Estado de Yucatán (DTEY), donde se plantearon los temas que regirán la agenda de este cuerpo colegiado.
Entre los más importantes que se abordaron estuvieron el nuevo tarjetón de servicio para los vehículos de pasajeros, la credencial inteligente Citur, capacitación para los inspectores, así como la aplicación del examen antidoping para los operadores y convenios de colaboración con los municipios.
Ante concesionarios de transporte, representantes de cámaras empresariales, académicos y funcionarios estatales, Caballero Durán señaló que todos los consensos a los que se llegue al interior del Consejo formarán parte de las estrategias que se incluirán en el Plan Estatal de Desarrollo.
“Quiero reconocer el gran esfuerzo que realizan día a día todos los transportistas para servir a toda la población y hacer que la vida de los ciudadanos sea más fácil”, expresó el secretario General de Gobierno.
Por su parte el director de Transporte estatal, Humberto Hevia Jiménez, comentó que con la instalación del Consejo se consolida la eficiencia de este servicio público y se amplían los canales de comunicación con todos los sectores involucrados.
Las sesiones serán trimestrales y todas sus aportaciones se conformarán a través de las decisiones colegiadas de sus 15 miembros permanentes, todos ellos expertos en la materia.
Finalmente algunos de los transportistas pidieron el uso de la palabra para celebrar la instalación de este Consejo y la inclusión de todos los sectores para participar en él, convirtiéndolo en un organismo plural y propositivo.

Rolando Zapata se reúne con secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong

El Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello y sus homólogos de los estados de Campeche, Tabasco, Oaxaca, Chipas y Quintana Roo sostuvieron esta tarde una reunión de trabajo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con quien abordaron temas relacionados con la seguridad de la región.
El encuentro, que tuvo una duración de aproximadamente tres horas, se realizó en conocido hotel de esta ciudad y en él también participaron los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda y de la Marina, Vidal Soberón Sanz, así como el comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb.
A la reunión se dieron cita los Gobernadores de Campeche, Fernando Ortega Bernés; de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; de Chiapas, Manuel Velasco Coello; de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo y de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.
Los mandatarios estatales y los funcionarios federales trataron asuntos como el fortalecimiento de los esquemas de seguridad pública en esta zona, las medidas de prevención y atención en caso de desastres naturales y el trabajo coordinado entre autoridades de las entidades federativas que conforman la región Sur-Sureste del país.


Ejecutivo federal respaldará a Yucatán en materia de seguridad: Osorio Chong

El Ejecutivo federal otorgará a Yucatán todo el respaldo financiero y de infraestructura que requiera para que el estado se mantenga con los más bajos índices delictivos del país, aseguró el titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Miguel Ángel Osorio Chong, tras encabezar en esta ciudad la Reunión Regional de Seguridad.
Ante el Gobernador Rolando Zapata Bello y sus homólogos de cinco estados más que conforman la región Sur-Sureste de México, el secretario señaló que lejos de retirar recursos a las entidades que tienen buenos resultados en materia de seguridad, éstos se mantendrán e incrementarán, de ser necesario, para fortalecer los esfuerzos.
“Cuando alguien hace bien las cosas hay que premiarlo, hay que ayudar a que continúen así. Yucatán es el estado más seguro y esto significa una gran responsabilidad, vamos a apoyar para fortalecer las acciones de los que han invertido en el tema, como Yucatán y tengan por seguro que respaldaremos al Gobierno del Estado para evitar que crezca la delincuencia”, puntualizó en conferencia de prensa.
Al hacer uso de la palabra, el titular del Poder Ejecutivo de Yucatán resaltó la voluntad y disposición de las autoridades federales y de los estados de la región para fortalecer los lazos de coordinación, trabajo en equipo y eficacia en materia de seguridad pública. 
De visita en Yucatán, Osorio Chong sostuvo una reunión de trabajo con el mandatario yucateco y sus homólogos de Campeche, Fernando Ortega Bernés; de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; de Chiapas, Manuel Velasco Coello; de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, y de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, con quienes trató temas de seguridad regional.
En el encuentro, celebrado en la zona hotelera de esta capital y que se extendió por más de tres horas, también participaron los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, así como del comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb.
Tras la reunión, el responsable de la política interna del país indicó que se revisaron los pormenores de las estrategias en materia de seguridad pública que deberán ponerse en práctica a la brevedad, así como el reforzamiento de las ya existentes en toda la región.
Seguiremos en amplia coordinación con las autoridades estatales de esta zona y daremos todo el respaldo para garantizar la paz de las comunidades que la integran, manifestó.

API Progreso registra intenso movimiento de carga general


El Puerto de Progreso, recibió tres embarcaciones de carga suelta simultáneamente, dos de las cuales iniciaron maniobras desde el sábado 9 de marzo y la tercera el martes 12 del mismo mes, registrando así un intenso movimiento de carga general en una semana. La carga manejada incluyó fertilizante, granel mineral y aceites.
B/M ANTILLES VII V-80
Origen: Pascagoula, Mississippi, U.S.A.
Tipo de mercancía: fosfato de amonio doble 18-46-0 (dap) a granel.
Cantidad: 6,000 toneladas.
Inicio de operaciones: sábado 09 de marzo 20:00 horas.
Término de operaciones: miércoles 13 de marzo 19:40 horas

B/M ATENEA V-0413
Origen: Vita, Cuba.
Cantidad: 1,193 toneladas.
Tipo de mercancía: zeolita natural en sacos y súper sacos.
Inicio de operaciones: sábado 09 de marzo 08:15 horas.
Término de operaciones: lunes 11 de marzo 11:40 horas.

B/M CLIPPER OCEÁNICA V-72
Origen: Houston, Texas, U.S.A.
Cantidad: 3,560 toneladas.
Tipo de mercancía: sebo técnico de bovino a granel.
Inicio de operaciones: martes 12 de marzo 20:42 horas.
Término de operaciones: en operación.


Bajo control incendios forestales dice Procivy

Durante la semana que concluye, brigadistas de la Unidad Estatal de Protección Civil del Estado de Yucatán, bomberos y personal de la Comisión Nacional Forestal sofocaron 101 conatos de incendio que afectaron en total 239.94 hectáreas de terreno, dos de las cuales son forestales.
Los operativo para la prevención de incendios se llevaron a cabo en los municipios de Abalá, Umán, Kanasín, Hunucmá, Valladolid, Dzilam González, Kopomá, Muna, Ticul, Conkal, Dzidzantún, Baca, Progreso, Chocholá, Tepakán, Progreso, Kinchil, Yaxcabá y Akil. .
Por tal razón, el Gobierno del Estado hace un atento llamado a productores y campesinos a contribuir al cuidado de nuestros recursos naturales y aplicar todas las medidas preventivas en sus quemas agrícolas.
Entre ellas destaca que la actividad debe realizarse antes de las ocho de la mañana o después de las cinco de la tarde, para evitar el riesgo que representan los fuertes vientos si se llevan a cabo fuera de estos horarios.
El acumulado de la actual temporada de quemas agrícolas, que inició el 15 de febrero, arroja 243 siniestros superficiales que afectaron mil 296 hectáreas, de las cuales 95.8 son forestales.
A fin de controlar oportunamente el fuego y evitar daños a los sistemas de riego, se solicita a los propietarios y encargados de ranchos proporcionar las facilidades necesarias a los brigadistas, en caso de que surja un incendio en los pastizales y potreros. 
Los municipios en los que está permitida la preparación de las tierras a través de quemas controladas son Baca, Cacalchén, Calotmul, Celestún, Cansahcab, Chicxulub Pueblo, Conkal, Dzemul, Dzoncauich, Hunucmá, Ixil, Kanasín, Kinchil, Mérida, Mocochá, Motul, Progreso, Sinanché, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Temozón, Tetiz, Timucuy, Ucú, Umán y Yaxkukul.
También se incluyen Abalá, Acanceh, Buctzotz, Cenotillo, Chemax, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Espita, Izamal, Muxupip, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Seyé, Sucilá, Tecoh, Tekal de Venegas, Tekax, Temax, Tixkokob, Tixpéhual, Tizimín, Tunkás, Valladolid y Yobaín.
A través de sus comités de Protección Civil, los gobiernos municipales juegan un papel fundamental para controlar los incendios superficiales oportunamente.
Por tanto, se solicita que en caso de detectar algún incidente de este tipo se informe a estas autoridades o se reporte al Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios de Yucatán, a los números gratuitos 066, así como al 01 800 719 86 33 y el 01 800 46 23 63 46.

Consolidan acciones para mejorar el manejo de residuos sólidos

Tras una inversión que asciende a los 19 millones de pesos, el Gobernador Rolando Zapata Bello constató la conclusión de los trabajos del depósito final de residuos en esta localidad y puso en marcha acciones de saneamiento en el tiradero a cielo abierto, obras de importante impacto ecológico que evitarán la proliferación de enfermedades, al tiempo de contribuir al cuidado del medio ambiente.
Acompañado del delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Jorge Carlos Berlín Montero, el mandatario visitó el nuevo relleno sanitario de Kanasín, construido con una inversión de nueve millones de pesos y que permitirá consolidar el manejo integral de los residuos sólidos. Asimismo, clausuró el antiguo tiradero municipal, que representaba un foco de infección para la población.
Durante la gira de trabajo por la comisaría de San Antonio Tehuitz, Zapata Bello afirmó que uno de los objetivos de concretar acciones de esta índole, es resolver los problemas de los ciudadanos más allá de los límites jurisdiccionales. Atenderlos, dijo, exige el compromiso de todas las instancias y todos los servidores públicos.
“Me comprometí a trabajar de manera conjunta y coordinada, con las autoridades federales y municipales, para desaparecer uno a uno los tiraderos de basura a cielo abierto y a crear centros regionales de manejo de los residuos sólidos en diferentes puntos del estado. Resulta fundamental, a partir de ahora, transitar hacia un trabajo con mayor conciencia y más coordinado, para extender los beneficios a más yucatecos”, destacó.

EL MUNICIPIO DE TIZIMÍN RECIBE MATERIAL DEPORTIVO PARA SUS CENTROS SEJUVE

Los Centros de Atención a la Juventud del oriente del estado recibieron material para la práctica de algunas disciplinas del Instituto del Deporte de Yucatán en un evento deportivo y de exhibición efectuado en el local del Centro Regional de Tizimín dónde estuvieron presentes los seleccionados estatales de karate, tiro con arco, basquetbol, futbol, beisbol y luchas asociadas.
María del Rosario Díaz Góngora, alcaldesa de Tizimín recibió en el local del Centro de Desarrollo Regional a Alaine López Mijangos, Secretaria Estatal de la Juventud y Juan Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY) para efectuar una serie de exhibiciones deportivas como parte del programa "Actívate Joven", que se aplicará en diferentes espacios deportivos de todo el estado y el oriente tiene varios municipios que se han integrado.
Por ello se trajo material deportivo a través del convenio que firmaron SEJUVE e IDEY hace unas semanas que permite a los centros de atención a la juventud de la zona oriente contar con balones para la práctica del futbol, basquetbol y voleibol, la capacitación de los entrenadores del IDEY y la invitación para que se integren también a las escuelas técnicas deportivas del Centro Regional con la intención de que participen como talentos deportivos en dicho sitio.
Alaine López celebró de esta manera su cumpleaños que fue hoy, reforzando los centros juveniles de Tizimín y municipios cercanos, comprometiéndose a hacer la misma acción en otras poblaciones cercanas para promover el deporte entre los jóvenes yucatecos.

viernes, 15 de marzo de 2013

DETENIDOS POR REVOLTOSOS

JOSÉ FERNANDO UC DEPAZ, FUE detenido a las 13:42 horas en la calle 19 por  80 del centro de esta ciudad por ebrio impertinente y agresión física, auxilio con queja de la C. Yoleida Rivero de 28 años de edad, detención a cargo de la unidad (7035) de esta dirección.
asimismo  FAYBIS ISABEL DÍAZ CASTRO fue detenida a las 18:15 horas en la calle 72 por  37 y 39 de la colonia Francisco I Madero de esta ciudad por conducir en estado de ebriedad y ocasionar un hecho de transito , detención a cargo de la unidad 2001 y también se detuvo a  WILBERTH GABRIEL MEZQUITA GARCÍA a las 23:28 horas, en la calle 23 por  38 de Chicxulub puerto por ebrio impertinente y agresión verbal, auxilio con queja de la C. alma García de 45 años, detención a cargo de la unidad 7039 .

El programa "Recicla por tu bienestar" sigue generando buenos resultados

A finales del presente mes, integrantes de asociaciones civiles presentarán los resultados oficiales del primer balance financiero del programa “Recicla por tu bienestar”, tal como lo contempla el convenio bimestral suscrito entre la Secretaría de Desarrollo Social de Yucatán y la empresa A. V. Reciclados S. A. de C. V., informó el titular de esta dependencia, Nerio Torres Arcila.
El secretario de Desarrollo Social recordó que “Recicla por tu bienestar” arrancó en febrero y aún se encuentra en su etapa piloto, pero ya está demostrando su impacto positivo tanto en la economía de las familias, como en la salud pública.
Informó que para garantizar la transparencia del programa este proceso seguirá siendo supervisado por organizaciones de la sociedad civil, que desde el inicio han sido parte fundamental del éxito alcanzado.
Torres Arcila dio a concoer que cifras preliminares de febrero arrojan que se están cumpliendo las metas trazadas, pues durante los ocho eventos realizados se han recolectado 62.36 toneladas efectivas de residuos, con la participación de cuatro mil 266 ciudadanos.
Del total del producto recolectado, el 60.67 por ciento es de cacharros sin valor comercial como llantas, equipos electrodomésticos, botellas de cristal y colchones, entre otros que propician la proliferación del mosquito transmisor del dengue. También se han recogido 13 mil 210 pilas de diversa índole.
Algunos de estos productos son recibidos de manera gratuita por empresas como Cementos Mexicanos (Cemex), que acopia y recicla las llantas; así como Recycle Scrap Digital, que hace lo propio con las pilas y los aparatos electrodomésticos, enfatizó el secretario.
Pese a ello, la mayoría de cacharros recolectados requieren una inversión de recursos en cuanto a su separación, tratamiento y traslado a sitios de disposición final con un alto costo operativo, principalmente para los municipios del interior del estado.
Dicha inversión es parte importante de los esfuerzos de prevención que realiza el Gobierno estatal y que ha permitido reducir en un 84 por ciento la incidencia de dengue, con respecto al mismo período del año pasado, generando ahorros significativos en cuanto a medicamentos y camas hospitalarias para el Sector Salud.
El resto del acopio del programa, el 39.33 por ciento, corresponden a PET, cartón, papel, plástico y aluminio, que tienen un valor de mercado y cuya venta generará revolvencia financiera susceptible de ser reinvertida para el propio programa “Recicla por tu bienestar”.
“La venta de esos residuos serán ingresados a la Agencia de Administración Fiscal para ser redireccionados a ‘Recicla por tu bienestar’”, expresó Nerio Torres durante la décimo tercera jornada del esquema, efectuada en Cinco Colonias.
En esta ocasión, un total de 424 familias aportaron cerca de 10.5 toneladas de material reciclable y dos mil 913 pilas, que cambiaron por bonos, con los cuales pudieron adquirir productos de la canasta básica, así como artículos deportivos y musicales.
Las personas que acudieron al campo deportivo de Cinco Colonias aprovecharon los diversos servicios que se brindaron durante el desarrollo del programa, gracias a la participación de 19 dependencias y organismos no gubernamentales, instalados en diversos stands.
Entre ellos se contó con la labor de promoción de los centros Nueva Vida, el programa de Salud Bucal, del Adulto Mayor y de reafiliación al Seguro Popular; prevención del VIH-SIDA, micobacteriosis, tomas de presión arterial, así como de talla y peso e incluso pruebas de glucosa. Adicionalmente se ofrecieron cortes de cabello y juegos educativos para niños.
Al igual que en las jornadas anteriores, los ciudadanos participaron activamente limpiando sus patios, contribuyendo así a evitar la proliferación del vector del dengue, el mosco Aedes aegyptis, así como de otras alimañas transmisoras de enfermedades.
Gracias al esquema implementado por las secretarías de Salud de Yucatán (SSY), de Desarrollo Social del Gobierno del Estado (Sedesol) y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), en cada convocatoria se han beneficiado más de 400 familias de Kanasín, Tekax, Ticul, Tizimín, Umán, Valladolid y Mérida, respectivamente. El próximo sábado “Recicla por tu bienestar” será realizado en Progreso

Personal del IVEY recibe capacitación de la CMIC para construir casas

Personal del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) recibe capacitación por parte de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Yucatán, que consiste en aplicar diversos conocimientos para construir una vivienda, la cual será entregada a una familia humilde de la colonia Emiliano Zapata Sur III.
El director general del IVEY, licenciado César Armando Escobedo May, efectuó este día una visita a la obra para conocer los avances del curso de capacitación y la construcción de la vivienda, que beneficiará a la familia de la señora Arsenia Collí Ucán, una mujer maya hablante, de 51 años de edad, quien desde hace tres semanas ha visto como frente a su endeble casa de láminas de cartón va surgiendo una nueva de paredes firmes, de block y bovedillas.
Añadió que el curso de capacitación se otorga para que el personal del Instituto pueda a su vez capacitar a otras personas como parte de las estrategias del Programa de Autoconstrucción de Viviendas, que se aplicará en Yucatán.
El maestro albañil, Bernardino Ek Herrera, quien fue designado por la CMIC para conducir la capacitación de ocho trabajadores del IVEY, reportó que la casa completa estaría lista en los próximos días para “colar” el techo, lo que demuestra la dedicación que ha aplicado el personal del Instituto al asimilar los conocimientos básicos, teóricos y prácticos de la albañilería, desde la cimentación, el levantamiento y nivelación de paredes.
En tanto, la señora Collí Ucán agradeció a nombre de su esposo José Rubén Caamal y de su pequeño hijo de 11 años, Manuel Jesús Caamal Collí, al Gobernador Rolando Zapata Bello y a los trabajadores del IVEY, porque “muy pronto tendré una casa nueva, que nunca imaginé que tendría”.
Ella, quien también fue beneficiada con el programa de lotificación social del Instituto, se dedica a las labores del hogar en su humilde vivienda de láminas de cartón, mientras que su marido algunas veces trabaja de albañil; su pequeño hijo acude a la escuela primaria y cursa apenas el tercer año debido a que se enfermó de pulmonía.
Escobedo May explicó que la familia tendrá una vivienda nueva de 32 metros cuadrados, que constará de sala-comedor, recámara, baño e incluirá tarja de cocina.
El titular de la dependencia agradeció a la CMIC, delegación Yucatán, por impartir los conocimientos, que demuestra que Gobierno y organizaciones colegiadas pueden trabajar de manera coordinada compartiendo el objetivo de beneficiar a más yucatecos, tal y como lo ha planteado el Gobernador Zapata Bello desde el inicio de su administración.
Durante el recorrido que efectuó Escobedo May, también estuvo presente el licenciado Omar Quintal Valdez, jefe de Capacitación de la CMIC, delegación Yucatán, además de personal directivo del IVEY como el ingeniero Jorge Quijano Lizama, director Técnico, y el ingeniero Wilberth Buenfil Berzunza, director de Planeación Territorial.

POLICÍA MUNICIPAL LLEVARÁ A CABO 2ª REUNIÓN CON MOTOCICLISTAS DEL PUERTO

El H.ayuntamiento de progreso, a través de la Dirección de Seguridad Pública del puerto de Progreso llevara a cabo este viernes 15 de marzo a las 20:00 horas, en el parque de la paz la 2º reunión con motociclistas del puerto, con el objetivo de prevenir accidentes de tránsito y fomentar la educación vial.
Durante la plática se trataran diversos temas como es el riesgo al conducir este tipo de vehículos en estado de ebriedad, fomentar el respeto a los señalamientos viales y disposiciones de vialidad, uso correcto del casco protector, respetar los límites de velocidad, realizar modificaciones que limiten la maniobrabilidad de dichos vehículos entre otros puntos.
Por este medio la Dirección de Seguridad Pública y Transito del puerto y la asociación de motociclistas de Progreso realizan una atenta invitación a los motociclistas del puerto y comisarias a participar en dicha reunión donde igualmente podrán expresar sus dudas e inquietudes.

Disponibles más de 100 variedades de pescados y mariscos de temporada‏

Durante la presente temporada de Cuaresma y Semana Santa se comercializan en el país más de 100 variedades de pescados y mariscos de producción nacional, entre las que resaltan especies económicas, de gran calidad nutricional y sabores excelentes, como son tilapia, calamar, jurel, sardina, bandera y atún, entre otras, afirmó el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez.
Subrayó que en los principales centros de abasto pesqueros y acuícolas del país los consumidores tienen a su disposición un número importante de especies de alto valor nutritivo y a precios accesibles, toda vez que se pueden adquirir desde 15 pesos hasta 55 pesos por kilogramo.
Ejemplificó que procedentes del Pacífico, Golfo y Caribe mexicano en esta temporada se encuentran especies a 15 pesos el kilogramo, como lebrancha; a 20 pesos, jurel y cojinuda; a 25 pesos, lisa y aleta de raya, y a 35, se vende la especie bandera.
Con base en un listado de precios proporcionado por el Nuevo Mercado de La Viga, también refirió que el costo promedio de un kilogramo de tilapia es de 40 pesos; cazón, 48; sierra Pacífico, 55, y sierra Golfo, 65 pesos.
El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca agregó que también hay disponibles especies procedentes de la acuacultura, como es la tilapia, el bagre, la carpa y la trucha, principalmente, las cuales también en una gran proporción son capturadas por nuestros pescadores mexicanos en embalses de aguas interiores.
Afirmó que bajo la dirección del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, se trabaja de manera intensa en el desarrollo y conformación de los programas e instrumentos que el sector pesquero y acuícola necesita para crecer en forma sostenida y sustentable.
En este escenario, Aguilar Sánchez llamó a la población a terminar con falsas percepciones como la de los precios elevados de pescados y mariscos o la dificultad para preparar alimentos con estas especies.
La riqueza de las aguas nacionales —abundó— posicionan a México como un productor de abundantes especies y elevada calidad; la mayoría de ellas, enfatizó, se comercializan en el mercado interno a precios accesibles y aportan un alto valor nutricional.
Con más de 11 mil kilómetros de litorales y seis mil 500 kilómetros cuadrados de aguas nacionales, México es muy afortunado en poder ofrecer a su población productos de elevada calidad, que en otros países simplemente no tienen, señaló el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca.
El titular de la CONAPESCA recalcó que el abasto de pescados y mariscos para todo el país está garantizado durante esta Cuaresma y Semana Santa.
Recordó que el consumo regular de alimentos pesqueros y acuícolas es de gran aporte a la salud, ya que representa uno de los grupos más saludables, completos y disponibles para la población mexicana.
En el pescado se encuentran todos los nutrientes que están implicados en el crecimiento y desarrollo de nuestros niños y jóvenes, ya que contiene proteínas de alta calidad, ácidos grasos Omega-3, minerales como el calcio, hierro, yodo, zinc y fósforo, así como vitaminas A, D y E, y las del grupo B, reiteró Aguilar Sánchez

Obras hidráulicas en beneficio de 23 mil habitantes de Mérida

Más de 23 mil habitantes de la zona Oriente de esta capital resultaron beneficiados con la puesta en servicio de un cárcamo de rebombeo y la conclusión de los trabajos para el mejoramiento de las redes de suministro de agua potable, obras en las que se erogaron recursos por más de tres millones de pesos.
De visita en el fraccionamiento Polígono 108 de esta ciudad, el Gobernador Rolando Zapata Bello inauguró dichas obras hidráulicas, que además de optimizar la presión del agua que llega a los hogares de los meridanos que viven en el área, también impulsará el desarrollo de esta zona en franco crecimiento comercial.
En el evento se explicó que estas acciones que se ejecutaron en un lapso de tres meses, consistieron en la sustitución de una tubería con más de 40 años de servicio, lo que permitirá abastecer de agua potable a habitantes de nueve fraccionamientos y tres colonias del Oriente de la ciudad.

YUCATÁN PRESENTE EN LA JORNADA REGIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL SUR-SURESTE

La Unidad Estatal de Protección Civil de Yucatán (PROCIVY) participó de manera activa en la Jornada Regional de Protección Civil Sur-Sureste, organizada en la ciudad de San Francisco de Campeche y convocada por el Presidente Enrique Peña Nieto, con la finalidad de coordinar el trabajo entre los tres niveles de Gobierno y la sociedad, así como para configurar acciones preventivas que contribuyan a reducir los riesgos de desastre en el país.
En el marco de este evento, también se efectuó el Foro Regional de Capacitación del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), cuyo propósito consistió en integrar un nuevo esquema de coordinación que permita servir con prontitud y eficacia a la ciudadanía.
Durante el Foro, los participantes de Yucatán intercambiaron estrategias y experiencias con representantes de Protección Civil de los estados de Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Campeche.
En ambas reuniones Yucatán expuso propuestas para el fortalecimiento de los trabajos de prevención, como herramientas para minimizar riesgos ante un desastre y agilizar la atención cuando se presenten emergencias. También resaltó la importancia de la consolidación de una cultura preventiva. 
Asimismo, se informó que el FONDEN buscará agilizar la asignación de recursos en los estados que lo requieran, así como dar prioridad a las tareas de la prevención, pues resulta menos oneroso y de mayor beneficio a la comunidad, ya que en los últimos siete años tan sólo en atención a los desastres naturales, se erogaron 104 mil millones de pesos y en el primer rubro, únicamente mil 587 millones.
Asistieron a estos eventos diversas autoridades estatales de Campeche y de las diferentes áreas de la Coordinación General de Protección Civil dependiente de la Secretaría de Gobernación así como los titulares de Protección Civil de la zona Sur-Sureste, entre otros.
En ambos eventos se destacó la presencia del gobernador, Fernando Ortega Bernés y del coordinador general de Protección Civil del Estado de Campeche, Luis Felipe Puente Espinoza, así como del director general del Fondo de Desastres Naturales, José María Tapia Franco.
Los funcionarios también estuvieron presentes en las reuniones de trabajo con los titulares de Protección Civil de los estados a fin de fortalecer una política pública que proteja a todos los ciudadanos ante fenómenos naturales y antrópicos.
Desde el pasado miércoles, los asistentes al Foro participaron en los talleres de Gestión Integral del Riesgo y del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (FOPREDEN); Visión del Fondo para la Atención de Emergencias; Seguimiento y Cumplimiento en una Emergencia y Solicitud de Apoyos en Línea, y el de Desarrollo de la Estrategia Integral del Riesgo.

Detenida por Millonario Fraude

Mediante una orden de aprehensión girada por el Juez Primero Penal, agentes de la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales de la Fiscalía General del Estado detuvieron a Lorena Guadalupe del Socorro Salazar Echeverría por el delito de fraude, denunciado por Hugo José Rodríguez Escalante y Dietel Gerardo Ponce Martín, representantes legales de la empresa “Constructora Modelo S.A. de C.V.”
Datos que integran el expediente indican que a sabiendas de que existía una sentencia que la condenaba a pagar la suma de 4 millones 619 mil 361 pesos, a favor de la empresa afectada, Salazar Echeverría realizó una operación de donación de inmueble a fin de evitar un posible embargo.
Obra en las indagatorias que en el mes de septiembre del 2005, la Constructora Modelo y el Instituto Mexicano del Seguro Social formalizaron un contrato de obras públicas para la construcción de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria, ubicada en la avenida 7 del fraccionamiento Residencial Pensiones, cuya supervisión estaba a cargo de la inculpada, quien se desempeñaba como Jefa del Departamento de Construcciones y Planeación Inmobiliaria de la Delegación del IMSS.
Por cuestiones de ampliación y modificación en el proceso de edificación, la constructora aumentó sus costos y requirió el pago de excedentes a la empresa paraestatal y a la indiciada, pero ante la negativa del pago, la entidad afectada promovió un juicio ordinario civil en contra del IMSS y de Salazar Echeverría.
En una primera sentencia se resolvió que la acción no procedía, pero mediante un recurso de apelación interpuesto por la constructora, el Tribunal Unitario de Décimo Cuarto Circuito, con fecha 31 de octubre del 2011, resolvió que el IMSS y la inculpada pagaran la suma superior a los 4 millones y medio.
Se asienta en el expediente que a sabiendas de esta sentencia, la mujer tramitó una operación de donación de inmueble a favor de sus dos hijos, con respecto a su predio ubicado en la calle 13 del fraccionamiento Prado Norte, a fin de evitar posibles consecuencias como es el embargo.
Por tal motivo, fue denunciada por el delito de fraude y tras otorgarse la orden de aprehensión en su contra, agentes de la Policía Ministerial la detuvieron en la calle 40 entre 35 y 39 de la colonia Jesús Carranza.

jueves, 14 de marzo de 2013

INICIAN CAMBIOS DE SEÑALES VIALES EN el PRIMER CUADRO DE LA CIUDAD

Como parte de los cambios viales anunciados por la Dirección de Seguridad Publica y Transito, esta mañana elementos de esta dirección iniciaron trabajos de cambio de señales de transito en el primer cuadro de la ciudad, con la finalidad de mejorar la circulación vial, así como prevenir accidentes y hechos de transito.
Dichos trabajos dieron inicio en la calle 82 x 25 continuando hacia el sur hasta llegar a la calle 37 donde elementos de esta dirección están reemplazando las señales que se encuentran en dicho sector, sustituyéndolas por señales nuevas de mayor tamaño y calidad.
En esta etapa, la policía municipal ha adquirido un total de 97 señales de 86 x 86 cm y 20 de 60 x 60 cms.; que se instalaran en el primer cuadro de la ciudad, así mismo las señales que se están retirando y se encuentren en regular estado entraran a mantenimiento para posteriormente ser reinstaladas en otras ubicaciones (comisarias y colonias).
Así mismo como parte de esta etapa, próximamente se reordenarán paraderos de taxis y camiones del servicio público ubicados en el primer cuadro, para que ocupen un solo espacio y así poder incrementar los espacios de estacionamiento.

Anuncian ampliación del plazo para el pago de tenencia vehicular

El director de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán, Carlos Pasos Novelo, anunció la ampliación del plazo para el pago de la tenencia vehicular hasta el 30 de abril próximo, con lo que se otorgan mayores facilidades para que los propietarios de los automotores cumplan con el trámite.
En rueda de prensa conjunta con el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, el funcionario estatal también dio a conocer el programa “Ponte al día y benefíciate con el pago de tu tenencia vehicular”, que permitirá condonar el 50 por ciento en los recargos a quienes adeuden este impuesto desde 2010 hasta 2012.
Con estas medidas se beneficia a un importante número de dueños de vehículos para que se pongan al día en el pago de esta contribución, indicó Pasos Novelo. Asimismo, informó que a partir de mayo la tenencia tendrá un recargo del 1.13 por ciento mensual, independientemente de la actualización del impuesto
“Para hacer más eficientes los trámites y brindar un mejor servicio al ciudadano, se homologaron los requisitos entre la Secretaría de Seguridad Pública y la Agencia de Administración Fiscal. Asimismo, facilitamos el pago a través de tarjeta bancaria a seis meses sin intereses y habilitamos 16 módulos de atención en Mérida y otros municipios del estado”, apuntó.
Pasos Novelo también detalló que la exención de la tenencia en 2013 se aplicará a las personas físicas cuyos vehículos tengan valor de factura de hasta 322 mil pesos con IVA incluido, con lo que se apoyará al 75 por ciento del padrón vehicular. Cabe recordar que en 2012 la exención era para vehículos cuyo monto ascendía a 305 mil pesos.
El funcionario precisó que quienes no hayan tramitado su exención el año pasado, que son alrededor de 25 mil vehículos, tendrán la oportunidad de hacerlo hasta el 30 de abril próximo, para luego obtener la de 2013.  
Por su parte, el titular de la SSP afirmó que desde el Gobierno del Estado estamos usando todos los mecanismos, esquemas y recursos a nuestro alcance para mantener los índices de seguridad. Añadió que cumplir con el pago de la tenencia y el refrendo vehicular contribuye a este propósito, pues permite mantener actualizado el padrón de autos que circulan en la entidad, el cual asciende a 598 mil automotores.
“Realizar ambos trámites es necesario para mantener la alta confiabilidad de nuestro padrón, lo que le brinda un valor agregado a los vehículos emplacados en Yucatán. Cumplir con el pago contribuye a tener un sistema de verificación confiable y no podemos poner en riesgo ese estatus”, externó.
Saidén Ojeda manifestó que para invitar a la ciudadanía a realizar estos trámites se puso en marcha desde hoy un amplio programa de difusión, en el que también participarán elementos de la SSP a través de los puntos de control distribuidos en toda la ciudad exhortando a los conductores a ponerse al día.
Los funcionarios estatales remarcaron que estas ampliaciones y bonificaciones se hacen con el objetivo de que los contribuyentes cumplan con sus responsabilidades, al tiempo que reiteraron la invitación para que la ciudadanía aproveche estos esquemas y realice sus pagos. 
El pago de la tenencia se puede hacer mediante tarjeta de crédito de los bancos BBVA-Bancomer, Banamex y Banorte a seis meses sin intereses.
Los módulos abiertos para ambos trámites se encuentran en Siglo XXI, Kukulcán, Ex Penitenciaría Juárez, la Dirección de Transporte, Chuburná, Colonia México, Villa Palmira y las plazas comerciales Cristal, Gran Plaza, Oriente y Fiesta. Las ventanillas foráneas se encuentran en Valladolid, Ticul, Progreso y Motul. 

Aprehendido por Robo en Pandilla

Acusado de robo calificado cometido en pandilla, Agentes Ministeriales de la Fiscalía General del Estado detuvieron a Jimmy Alfredo González Ciau, quien es señalado de apropiarse de objetos varios por un monto de 47, 210 pesos.
En la averiguación previa se señala que en agosto de 2009 el indiciado en conjunto con Claudia Maribel González Ciau y Bogart Javier Novelo Huchim (detenidos), ingresaron al predio de Martha Elisa Sulú Tuz, ubicado en la calle 77ª N° 750 entre 48 y 50 del fraccionamiento Tixcacal y se apoderaron de diversos objetos.
Debido a que uno de ellos le había rentado la casa en mención a la afectada, ingresaron con unas llaves por la puerta principal y sustrajeron ropa, televisores, una máquina de coser, alhajas, cascos para motociclista, una sala y un juego de comedor entre otras cosas.
Al día siguiente de los hechos, entraron nuevamente al domicilio y se robaron mas objetos entre los que se encontraba una motocicleta Ray-Bar modelo ET-110 con placas de circulación VHA-084 del Estado de Yucatán.
Jimmy Alfredo González Ciau fue detenido cuando se encontraba caminando en la calle 61 por 139 del fraccionamiento Nora Quintana, siendo trasladado al área de seguridad de la Fiscalía General del Estado y posteriormente enviado al Centro de Reinserción Social donde estará a disposición del Juez que lleva el caso.

DESTROYER DETENIDO EN LA "SELVA"

MIGUEL ANGEL SULUB CANUL, fue detenido a las 20:27 horas en la calle 29 por  80 del centro de esta ciudad, por ebrio impertinente y causar daños al lavabo de su establecimiento denominado bar la selva, auxilio con queja del C. IRVIN PUC. Detención a cargo de la unidad (7039) de esta dirección.

Se realizan talleres de consulta para elaborar el Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático

Expertos locales y funcionarios de alto nivel, relacionados con el tema del medio ambiente, analizaron las medidas e iniciativas de acción para reducir el impacto potencial del cambio climático en los sectores prioritarios del estado, en una serie de talleres realizados del 11 al 13 de marzo.
Las sesiones -realizadas en las instalaciones de la Secretaría de la Juventud (SEJUVE) y encabezadas por el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Estado, doctor Eduardo Batllori Sampedro-, forman parte del Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático (PEACC), que en esta ocasión se centró en el tema de adaptación ante el fenómeno.
Durante la primera jornada se analizaron las opciones de adaptación en los sectores de biodiversidad, agropecuario y forestal. Se contó con la participación de representantes de Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el Instituto Tecnológico de Conkal, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y de los Servicios Técnicos Forestales de México.
También intervino personal de Pronatura A. C., Kanan Kab A. C., Biocenosis A. C., The Nature Conservancy (TNC), Cámara Nacional de la Industria Maderera (CANAINMA), la Dirección de Servicios Públicos Municipales de Mérida y Ducks Unlimited de México A. C.
Los sectores asentamientos humanos, industria, comercio y turismo fueron abordados el día 12 de marzo, con la asistencia de expertos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la Asociación de Energía Renovable, el Colegio Yucateco de Arquitectos, el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA).
También estuvieron presentes representantes de entidades públicas federales, estatales y municipales como las Secretarías de Desarrollo Social (SEDESOL), de Economía (SE), de Fomento Turístico (SEFOTUR), de Fomento Económico (SEFOE) y de Obras Públicas (SOP).
Asimismo, de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (INDEMAYA) y de la Dirección de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Mérida.
Este miércoles se llevó a cabo el tercer taller para abordar las diversas problemáticas de adaptación que están afectando a sectores de atención prioritaria como la zona costera, pesca, salud y agua.
En esta mesa aportaron ideas enviados de entidades como el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY), de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) y el Ayuntamiento de Progreso.
Además, de organizaciones civiles y representantes del sector académico como el Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Yucatán A. C.; de la Consultoría en Agua Potable, Alcantarillado, Geohidrología e Hidráulica Costera, I.C.; y del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la UADY.
Asimismo, del Instituto Tecnológico de Mérida, del Centro de Investigación de la Universidad Autónoma de México Campus Sisal, de Productos Ecológicos del Sur, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional sede Mérida y de la Universidad Marista, así como otros consultores especializados.
Durante abril del año en curso, se llevarán a cabo foros de consulta en las regiones de la entidad con la finalidad de integrar las opiniones y propuestas de la ciudadanía en torno a las acciones ante el cambio climático. Finalmente, en mayo se presentará la conformación de este importante instrumento de consulta para el desarrollo sustentable. 

Herrero detenido por dañar propiedad de su cliente

Agentes de la Policía Ministerial dieron cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito de daño en propiedad ajena, girada por el Juez Quinto Penal, en contra de José Idelfonso Martín Barrera “Chepo”, de 51 años de edad, quien fue denunciado por Rubén Ariel Quintal Piña.
De acuerdo con la denuncia del afectado, contrató los servicios de Martín Barrera para que realizara trabajos de herrería en su domicilio, ubicado en la calle 5-D entre 48 y 50 del fraccionamiento Residencial Pensiones, pero en el desempeño de sus funciones dañó el piso de la terraza del predio y nunca lo reparó.
Los hechos se originaron el 9 de junio del año 2007, cuando Quintal Piña contrató al herrero para la fabricación e instalación de herrería artística en su domicilio, cuyo costo sería de 15 mil pesos.
Se desprende de la denuncia que el agraviado dio la mitad del dinero como anticipo y semanalmente el inculpado le pedía más dinero, hasta casi finiquitar la cantidad, faltando sólo 1,200 pesos.
La inconformidad del cliente surgió al percatarse que al instalar unos protectores, siete lozas del piso nuevo de su terraza fueron quemadas y pese a los reclamos hechos al trabajador, éste nunca reparó los daños, por lo que interpuso su denuncia.
Mediante la orden de aprehensión en su contra, Martín Barrera fue detenido en la calle 95 entre 58 y 60 de la colonia Castilla Cámara para ser remitido al Cereso a disposición del juez que lleva el caso.

PROMUEVEN EL CENTRO DEPORTIVO REGIONAL DE VALLADOLID

Como parte del programa de promoción de las disciplinas que se ofrecen en los Centros Regionales de Desarrollo Deportivo, para la captación de nuevos atletas en el interior del estado, este miércoles se realizaron exhibiciones en el auditorio de la Unidad Deportiva "Claudio Alcocer", de Valladolid.
Participaron estudiantes de escuelas primarias y la Universidad de Valladolid Yucatán, quienes presenciaron las exhibiciones de luchas asociadas, levantamiento de pesas, tiro con arco, atletismo, tae kwon do y boxeo amateur, que se practican en las escuelas técnicas de este Centro Regional.
El objetivo es que los alumnos se interesen por la práctica deportiva a nivel competitivo y puedan formar parte del grupo de atletas de alto rendimiento de Yucatán. 
Es importante señalar que el Centro Regional de Desarrollo Deportivo de Valladolid sumó más de 90 medallas en la fase estatal de Olimpíada 2013.
Tan solo en levantamiento de pesas se colgaron 45 preseas, consolidándose así como la gran potencia del estado en esta disciplina. El caso de éxito más reciente fue la clasificación de siete atletas vallisoletanos a la fase nacional de este deporte, a celebrarse en los próximos meses en Baja California.
Durante el evento, el Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY) hizo entrega de material para equipar los gimnasios de levantamiento de pesas y boxeo amateur con un costo de 300 mil pesos que consistió en barras para pesas infantiles, femeniles, varoniles y discos, así como accesorios diversos para el deporte de los puños.
El evento estuvo presidido por Roger Alcocer García, alcalde de Valladolid y Fabián Euán Chin, jefe de los Centros Regionales de Desarrollo Deportivo del IDEY.

Angelinos campeón del torneo 73 de la Dolores Otero

Angelinos de Marmoles y Acabados se coronó campeón en la edición número 73 de esta liga al derrotar a Padres de Refaccionaria Alem con pizarra de 9 x 6.
Desde la segunda entrada los Padres atacaron con dos anotaciones aprovechando un descuido del Angelino Efrén Lara quien fue sacudido con dos palos de vuelta entera de Pablo López y Jorge Pech. 
En la Tercera entrada el pitcheo abridor de padres Geovany Ortiz fue sacudido con un violento ataque Angelino. Miguel Poot con cuadrangular con dos hombres en base produjo las tres primeras carreras para su equipo. Por su parte Azael Cetina con cuadrangular solitario puso el marcador 4 x 2 dándole la vuelta al marcador
En el cierre de la tercera los Padres pisaron dos veces la goma con bateo oportuno, y de nueva cuanta se emparejo el marcador a cuatro carreras,
En la cuarta Omar Mezquita inicio la tanda con cuadrangular ante los envíos de David Poot quien entro al relevo desde la tercera entrada.
Los padres hicieron una carrerita más en la quinta entrada y de nuevo puso a su equipo en ventaja
En la fatídica séptima entrada Daniel Castellanos se envaso con boleto regalado seguidamente Ivan Pech por error del parador corto logro avanzar al corredor ya con dos hombres en base David Poot conecto imparable al jardín central para que Castellanos anotara una carrera. Con dos tercios retirados Jhony Garrido conecto batazo de cuatro esquinas y poner en ventaja a su equipo 8 x 6.
Los padres ya no pudieron descifrar los envíos del Angelino David Poot quien vino de menos a más y término a tambor batiente retirando a sus enemigos colgando cuatro ceros. Y de esa forma darle el campeonato a su equipo con marcador final de 9 x 6
David Poot de Angelinos fue el pitcher ganador. José Sabido el derrotado. Jhony Garrido de Angelino fue considerado como el jugador más valioso.
El presidente de la liga Dolores Otero, Carlos Montejo invito a la señora Ana Camargo de Torres esposa del extinto ídolo yucateco Raymundo Torres a entregar el trofeo que acredita campeón al los Angelinos de Marmoles y Acabados. El manager Roger Poot recibió el trofeo que los acredita Monarcas del Campeonato numero 73.

Fortalecen infraestructura educativa del Cecytey

A fin de dotar a estudiantes de educación media superior de modernos equipos e instalaciones, el Gobernador Rolando Zapata Bello puso en marcha el programa de Rehabilitación y Mantenimiento de Aulas del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecytey), plan que atenderá a los seis planteles de este subsistema educativo que existen en la entidad.
De visita por esta localidad, el titular del Poder Ejecutivo entregó los primeros trabajos y computadoras a la comunidad educativa del plantel número 2 del Cecytey, acciones en las que se erogaron recursos superiores a los 1.7 millones de pesos y que benefician a más de 630 jóvenes que cursan sus estudios en esta escuela, en dos turnos.
Los trabajos realizados a este plantel consistieron en pintura y remozamiento de fachada y aulas didácticas. Además se entregaron 50 computadoras, con las que pasan de 17 alumnos por equipo en el ciclo escolar 2011-2012, a siete en el presente ciclo escolar.
El esquema puesto en marcha este día tendrá una segunda etapa en dicho plantel al rehabilitar y equipar el taller de Refrigeración y Aire Acondicionado en el que se invertirán más de ocho millones de pesos.
Al dirigir un mensaje a estudiantes, docentes y padres de familia, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que hoy en día se vive una revolución en materia de comunicación e información, ante la cual, dijo, Yucatán no puede quedarse rezagado, por lo que es necesario dotar a los jóvenes de las herramientas tecnológicas que les permitan incursionar en un mundo de competencias y oportunidades.
“Tenemos muy claro que la modernización y puesta al día de nuestra infraestructura educativa va más allá de contar con aulas y espacios físicos de calidad. Nuestros jóvenes requieren de una red digital y de equipos de cómputo que les permitan desempeñar mejor sus tareas y deberes escolares”, aseveró.
Ante el alcalde anfitrión, Delio Pérez Tzab, Zapata Bello refrendó su compromiso de propiciar las condiciones para que los jóvenes yucatecos tengan acceso a una educación de calidad que les permita en el futuro incursionar en la vida laboral del estado.
En su turno, el director general del Cecytey, Jesús Tut Beltrán, indicó que al terminar los trabajos de rehabilitación del plantel, gestionarán los recursos necesarios para iniciar la intervención del centro escolar de Mérida.
En presencia del director de dicho plantel, Luis Alberto Pinzón Álvarez, el directivo manifestó que a través de estas acciones se busca motivar a los estudiantes para que continúen con su preparación académica y así disminuir los índices de deserción escolar en la entidad.
Durante su gira de trabajo por este municipio, el mandatario también puso en funcionamiento la nueva cancha de usos múltiples de esta localidad y entregó equipo deportivo para fortalecer e impulsar esta práctica, en lo que se invirtieron recursos por 1.9 millones de pesos.
“Es nuestro compromiso garantizar que haya más infraestructura deportiva para que los niños, jóvenes y adultos disfruten de una vida sana, pero para ello es indispensable que las autoridades sumemos esfuerzos para servir a la gente”, enfatizó.
A nombre de los beneficiarios, Frida Sofía Collí Ventura y Ayeisha Solís coincidieron en que esta entrega de equipos contribuirá a mejorar su desempeño y preparación escolar y deportiva.
Estamos muy agradecidos con el Gobierno del Estado por apostarle al desarrollo de nuestra entidad a través de la educación y el deporte. Pueden estar seguros que cuidaremos y aprovecharemos al máximo estas nuevas herramientas que hoy se nos entregan para forjarnos un futuro promisorio, apuntaron.
Acompañaron al Gobernador el diputado local, José Castillo Ruz; la directora de Educación Superior del Estado, Gabriela Zapata Villalobos; y el titular del Instituto del Deporte, Juan Manuel Sosa Puerto.

miércoles, 13 de marzo de 2013

PROGRESO PRESENTE EN LA FERIA INTERNACIONAL DE LA LECTURA.

Por primera vez el Ayuntamiento de Progreso participará con su biblioteca modelo “Eligio Ancona” en la en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) que se lleva a cabo del 9 al 17 de marzo, en el Centro de Convenciones y Exposiciones “Yucatan Siglo XXI”
El módulo de la bebéteca será uno de los atractivos con los que contará la FILEY, con la intensión que los padres de familia acudan con sus hijos de cero a cinco años a formar parte de los círculos de lectura de cuentos y aprender por medio de juegos sencillos como la pintura a desarrollar sus habilidades motoras así como estimular su imaginación, destaca la directora de Educación Ihavany de Jesús Hernández García
“A partir de mañana miércoles 13 hasta el domingo 17 de marzo los visitantes a esta feria podrán conocer uno de los servicios que la Biblioteca Modelo ofrece la cual tiene el objetivo de incentivar la lectura entre los infantes y jóvenes, además de ofrecer espacios atractivos al igual que un acervo de ejemplares con títulos actuales”, dijo.
Personal de la biblioteca municipal brindará el servicio de 9:00 a 19:00 horas de talleres de lectura, juegos, pintura con lápices de colores y acuarelas.
Por ser un municipio participante, el alcalde Daniel Zacarías Martínez a través de la dirección de Educación Municipal obsequiará a estudiantes con mejores promedios del puerto vales canjeables en el que podrán adquirir libros entre los más de 120 editoriales y 60 locales que participan con el objetivo de incentivar a los estudiantes y promover la lectura.
Es importante que los padres de familia comprendan que la etapa de la infancia es esencial que les lean, ya que así incrementan el número de palabras que escucha su bebé, además de desarrollar su atención, como iniciar su estimulación temprana acercándolos por medio de los cuentos a un mundo mágico que los induzca a crear un vínculo entre ellos y los libros, recalca la funcionaria.

Trabajo participativo IVEY-Canacome para optimizar y potencializar recursos económicos

El Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) sostuvo un encuentro de trabajo participativo con socios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, durante el cual se habló de la forma de optimizar y potencializar los recursos económicos para llegar a más personas de escasos recursos de la entidad.
En el marco de la sesión del Consejo de la Canaco-Servytur de Mérida, encabezado por su presidente José Manuel López Campos, el director general del IVEY, licenciado César Armando Escobedo May, dialogó con socios de este sector sobre los objetivos del Instituto trazados para este 2013 y entre ellos abundó sobre el programa de otorgamiento de créditos para mejoramiento de vivienda.
El funcionario explicó que el programa de créditos está en proceso de mejoramiento porque el objetivo, subrayó, es que este Gobierno que encabeza el licenciado Rolando Zapata Bello, apoye a más yucatecos mediante la optimización de los recursos económicos, ejerciéndolos con efectividad y transparencia.
Agregó que además del amplio beneficio social de estas acciones, también aportarán su participación otros sectores, como el comercial en este caso.
“Una de las instrucciones que hemos recibido del Gobernador Rolando Zapata Bello es que además de las labores propias de la dependencia, veamos que los beneficios se hagan llegar a los sectores con los que trabaja el IVEY”, enfatizó.
Añadió que es una política nacional de la nueva Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), fomentar el desarrollo de acciones de mejoramiento de vivienda.
Asimismo, indicó que el programa consiste en otorgar créditos para este propósito mediante un esquema novedoso en el que también puedan beneficiarse los socios de las diversas cámaras locales, mediante la compra de productos a los empresarios yucatecos.
Por su parte, el presidente de la Canaco-Servytur Mérida, José Manuel López Campos catalogó de altamente positivo este programa, pues representa un beneficio para los trabajadores, que con los créditos mejorarán sus viviendas.
Los socios de la Cámara externaron que el programa es sumamente atractivo y que además de ayudar a las familias para mejorar su condición de vida, permitirá activar la economía del estado.
También manifestaron algunas inquietudes relacionadas con la recuperación del crédito, los plazos y el esquema de participación, por lo que López Campos acordó enviar propuestas al Instituto para contribuir al mejoramiento del programa.
Por último, el licenciado Escobedo May externó a todos los asistentes, su agradecimiento por el interés y participación durante la provechosa sesión de trabajo, y reiteró que coordinando esfuerzos se generarán grandes beneficios para todos los yucatecos.

COMUNIDAD CANADIENSE INAUGURAN COMEDOR EN CHUBURNA PUERTO

Este martes inauguran un comedor en la primaria Salvador Alvarado de la comisaría de Chuburná, como parte del trabajo en conjunto entre esta administración municipal, la comunidad canadiense y los padres de familia, con el objetivo de brindar áreas adecuadas para el sano esparcimiento de los pequeños.
Bajo el lema denominado "La educación, la llave para abrir todas las puertas", este comedor permite que 310 niños y niñas del plantel disfruten de una zona adecuada para poder ingerir sus alimentos así como convivir con sus compañeros, al igual de poder jugar durante su hora de recreo, enfatiza la directora de Educación Ihavany Hernández García.
“Gracias a las donaciones de una carpa antigua, sillas y mesas como de material para construcción así como de la mano de obra por parte de los canadienses como de la sociedad de padres de familia permiten mejorar las instalaciones de la primaria que anteriormente no contaba con una zona adecuada para el esparcimiento de los infantes”, indicó.
Además, comentó la titular que los pobladores norteamericanos que radican en esta costa yucateca han establecido desde hace cinco años, un programa denominado padrinos que consiste en recibir donaciones por parte de sus compatriotas, para apoyar a los centros educativos principalmente de la zona de Chuburná.
De igual modo, indicó que los padrinos apoyan de manera continua a más de 25 estudiantes de nivel primara para que prosigan con sus estudios además de trabajar de la mano con el Ayuntamiento de Progreso para mejorar los inmuebles educativos del puerto.
A su vez, los padres de familia participan constantemente en acciones que además de beneficiar a sus hijos dejan una huella en las instalaciones como es el patio de esta escuela, ya que ellos dieron la mano de obra para que con el material de construcción donado por los canadienses se hiciera realidad que los estudiantes tuvieran una explanada para instalar la carpa como área de juego.
La directora de Educación en compañía de Martín Méndez Gamboa, titular de la escuela; Mildred Braga Medina, supervisora escolar; Tere Pech Tzab, presidenta de participación social además de Martha de Quesada, Dorothy Kaytor y Beverly Melchior recorrieron el nuevo comedor.

Agentes Ministeriales Capturan Prófugos de Quintana Roo y Tabasco

Agentes de la Policía Ministerial Investigadora pertenecientes a la Fiscalía General del Estado, lograron la detención de dos personas prófugas de la justicia que fueron localizadas en Mérida, haciendo efectivos sendos oficios de colaboración conforme al acuerdo firmado entre Procuradurías y Fiscalías de todo el país.
El primero de los detenidos fue Víctor Pedro Manrique Yeh, de 23 años de edad, contra quien pesaba una orden de aprehensión emitida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial del Estado de Quintana Roo.
El detenido se encuentra acusado por el delito de robo calificado, denunciado por la persona moral denominada “Compañía Mayorista de Abarrotes SA, de CV”, representada por el apoderado legal, José Luis Herrera Sansores.
El segundo detenido fue Rubén Molano Fonseca, de 60 años de edad, quien se encuentra denunciado por el delito de abuso de confianza y se había dado a la fuga tras cometer dicho delito en el estado de Tabasco.
Ya en el área de seguridad de la Fiscalía, ambos detenidos quedaron en espera de los agentes de los estados arriba mencionados para su posterior traslado ante los jueces que requirieron dichas órdenes de atracción para el proceso penal correspondiente.
Por otra parte, también en colaboración con sus homólogos de Quintana Roo, se dio cumplimiento a otras dos solicitudes de aprehensión emitidas en contra de un mismo sujeto.
La primera refiere a una orden de aprehensión en contra de Jorge Manuel Chan Pomol, por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, en agravio de la menor Paulina Siney Chan Ponce, conforme al oficio número PGJE-DGFCP-F-II-720/2011 dictado por la Juez Segundo Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Chetumal, Quintana Roo.
La segunda solicitud recibida contra este mismo sujeto fue una orden de reaprehensión por el delito de robo calificado, denunciado por la representación social y misma que fue emitida por la misma Juez conforme a lo señalado en el oficio de colaboración PGJE-DGFCP-F-I-1121/2011.
La detención se efectuó en atención a los acuerdos de colaboración con el vecino estado, y mediante las órdenes giradas por el Juez Segundo y el Juez Primero Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Chetumal, Quintan Roo.
El sujeto, quien fue detenido hoy en la calle 60 por 59 del Centro de esta ciudad y ya fue trasladado al estado de Quintana Roo para ser puesto a disposición de las autoridades correspondientes.


INAUGURAN LA ETAPA ESTATAL DE LOS JUEGOS NACIONALES ESCOLARES NIVEL PRIMARIA

Con la presencia de mil 200 estudiantes de 58 planteles del estado, este día fueron inaugurados los Juegos Nacionales Escolares de nivel primaria, en la fase estatal, en el Gimnasio Polifuncional.
En total serán seis las disciplinas deportivas a través de las cuales los niños y jóvenes buscarán el boleto para tomar parte en la etapa nacional.
Los municipios participantes se dividieron por regiones, de acuerdo con el número de deportistas que aportaron. La región I se estableció con cabecera en Tizimín y Valladolid; la región II, Motul y Buctzotz; la región III, en Umán y Progreso; la región IV, en Izamal y Acanceh; la región V, en Ticul y Tekax y la región VI compuesta únicamente por el municipio de Mérida, que fue el que más alumnos conjuntó para este selectivo, con 505 en total.
Las disciplinas y las sedes quedaron de la siguiente manera, atletismo y mini voleibol en el Estadio General Salvador Alvarado; fútbol en la Escuela Modelo, mini balonmano en la Unidad Deportiva La Inalámbrica; mini básquetbol en el Gimnasio Polifuncional y ajedrez en la sala de juntas de la Dirección de Educación Física de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY).
Encabezaron la ceremonia de inauguración, Manuel Gil Acereto, director de Promoción Deportiva del IDEY, en representación del director general, Juan Sosa Puerto; el director del Instituto Municipal del Deporte de Mérida, Jesús Aguilar y Aguilar y el director de Educación Física de la SEGEY, Pedro Carrillo Pech.

YA HAY PAPA ES ARGENTINO SE HACE LLAMAR FRANCISCO I

El cardenal Jorge Mario Bergoglio, de 76 años, es arzobispo de Buenos Aires, es elnuevo jefe de la Iglesia Católica.
Francisco I fue electo este miércoles por el Colegio Cardenalicio como el Papa 266 en la historia. El nuevo Papa, que sustituirá a Benedicto XVI, necesitó cinco rondas de votación para ser elegido por 115 cardenales, reunidos en la Capilla Sixtina, como el 266 sucesor de Pedro.
Desde ese momento podrán acercarse al nuevo Pontífice el Sustituto de la Secretaría de Estado, el secretario para las Relaciones con los Estados, el Prefecto de la Casa Pontificia y cualquier otro que tenga que tratar con el Pontífice elegido cosas que sean necesarias en ese momento.
El pontífice, después de la solemne ceremonia de inauguración del pontificado y dentro de un tiempo conveniente, tomará posesión de la Patriarcal Archibasílica Lateranense, según el rito establecido.

YA HAY NUEVO PAPA SE EMITIÓ LA "FUMATA BLANCA"

Las fumata del Vaticano emitió este miércoles humo blanco para anunciar que los 115 cardenales del Consejo Cardenalicio ya eligieron un nuevo Papa y que este ya aceptó la designación.
En unos momentos más información

martes, 12 de marzo de 2013

DERECHO DE REPLICA


Este viernes se conmemoró el Día internacional de la mujer, por lo que las autoridades llevaron a cabo diversos eventos para celebrarlo, aunque a decir verdad todavía hay una gran discriminación hacia las integrantes del llamado sexo débil. 
Así que la celebración quedó como eso, una fecha oficial más para conmemorar en el calendario. Pasando a otra cosa les comentamos que a media semana falleció el líder pesquero Mario Alfonso Padrón Guzmán después de breve dolencia y su deceso causó conmoción en vastos sector de la sociedad, ya que Poncho Padrón como se le llamaba era un fiero critico del sistema y fue el inventor de la famosa frase “Los héroes están dormidos” Esta la creo en alusión a que al ser Progreso cuna del sindicalismo, era un sitio en donde a través de los años, proliferaban las voces que se levantaban contra las cosas o medidas que afectaran a parte de la comunidad o a esta en general como pudiese ser alza de impuestos, , de insumos, o bien aplicar medidas que afectaran a los trabajadores. Aunque también decía Poncho, los héroes no es que estén dormidos, lo que sucede es que ya les llegaron al precio, por eso no hacen ruido. 
Cabe destacar que Poncho Padrón fue artífice de la “ultima salida” de un alcalde de Progreso que se dio en la persona de Alfredo Evaristo Villalobos Vázquez el famoso Fredyy Villalobos, en la década de los noventas, tiempos no muy lejanos para algunos.
Cabe recalcar que en aquella ocasión uno de los pre candidatos y luego candidato más fuerte fue Raúl Enrique Lara Caro “La Buyona” quien quedó fuera de la jugada y junto con Poncho y el descontento social que había en ese entonces mas otros liderazgos de la época, dio paso a la nada digna salida de Villalobos Vázquez quien pidió licencia. 
La historia ya se sabe luego vino el Miniperiodo del 95 con Federico Granja Ricalde a la cabeza es decir como Gobernador y aquí en Progreso el grupo de poder de la época que financiaba el empresario pesquero Juan Zacarías Dib pone o impone a Älvaro Luis Sierra Pérez, “Lulu” quien fue alcalde del llamado mini periodo, es decir año y medio y luego de manera inmediata siguió Raúl Enrique Lara Cara quien fue alcalde y de ahí saltó a la diputación local siempre bajo el calor del mismo grupo político 
Y de ahí pal real la Buyona sigue pegado a la ubre y en la última contienda quiso repetir como alcalde cosa que no logró pues la candidatura se la dieron a Daniel Zacarías Martínez hijo del citado empresario aunque eso no impide que la Buyona siga mamando de la ubre y meta a sus “orejas o a sus incondicionales” y demás gente que le ha sido fiel a seguir sangrando el erario verdad Martincito? 
Perdón los mete a trabajar con pingües sueldos que ya mucho quisieran. 
Así que a nuestro amigo y líder Mario Alfonso Padrón Guzmán no le decimos adiós sino hasta luego.
En otro orden de cosas, queremos decirles que los movimientos grilleriles ya dieron inicio y uno de los mas activos después de Pepe Blanco que ya está en reuniones con sus lideres para promocionar la figura de su esposa María Del Carmen Ordaz Martínez de Blanco hoy por suerte de la equidad de genero Diputada Federal es el llamado “Niño Verde” Manuel Contreras Alcalá quien en días pasado hizo entrega de 20 tambos o contenedores a la comuna. 
Estos fueron recibidos por el regidor Jesús Camejo Rodríguez y el director de ecología Arturo Quezada Pech . 
La finalidad de esta donación según dijo Contreras Alcalá en la ceremonia de entrega, es la de coadyuvar con las autoridades a mantener limpia la ciudad. 
Progreso es grande y recibe a diario a cientos de personas que acuden a pasear, comer o nada mas a dar la vuelta, esta cantidad se incrementa notablemente los fines de semana y aun más los periodos vacacionales de semana santa y verano por ello consideramos importante apoyar a las autoridades ya que ellas solas si pueden pero es necesario que la comunidad colabore con ella destacó. 
Agregó que los botes fueron adquiridos con apoyo de diversos amigos empresarios de la agrupación que de manera desinteresada colaboraron con esta causa. Según los entendidos de la grilla, esto no es más que actividad política y como se sabe Contreras Alcalá fue regidor en la recién terminada administración de María Ester Alonzo Morales de Magadan, “jala” con el Tigre Enrique Antonio de Jesús Magadan Villamil desde hace varios años ya que fue director de ecología cuando este fue alcalde y todo parece indicar que ya cuenta con la “venia” de ese grupo para estar en la palestra, hacer bulla, pelear por la nominación y a lo mejor la hace, ya que se sabe en ese grupo hay lana y bien, por lo que costear una campaña no seria mucho problema.
Con él se suman a la jugada para la alcaldía el tristemente célebre y gris Diputado local Luis Ernesto “El Neto” Martínez Ordaz, quien dice que ya le toca como si esto fuera la cola de las tortillas, el Niño Verde Manuel Conteras Alcalá, la Diputada Federal María del Carmen Ordaz Martínez de Blanco el mismo José Luis Blanco Pajón, Gilberto Roche y muchos otros que añoran la silla de la calle 30 para tener 3 añitos de vivir sin trabajar, ganar bien y mandar. 
Para la diputación local suena el director del Cobay Porfirio Trejo Zozaya, a quien se la deben, el alcalde golpeador de Motul Julian Pech Aguilar quien por todos los medios a su alcance trata de posicionar su imagen y otros más que por ahora pasan desapercibidos como Miguel Ramírez Muñoz que con su “grandísimo grupo” de tres gatos compadres suyos tiene engañado al PRI esta trabajado y quiere la nominación para ser diputado y nos vemos en la próxima entrega. 

       

    


PIDEN MANTENER PRECAUCIÓN POR LLUVIAS

La Unidad Estatal de Protección Civil del Gobierno del Estado (PROCIVY) recomienda a la población tomar las precauciones necesarias ante el pronóstico de lluvias moderadas a puntualmente fuertes y el posible descenso de la temperatura a lo largo de esta semana, lo que podría ser generado por el sistema frontal número 34, que se ha extendido sobre la Península, según información emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Asimismo, se pronostica que la masa de aire frío que arrastra este sistema, provocará descenso de la temperatura en nuestro territorio sobre todo por las noches y al amanecer, lo que estará acompañado de vientos moderados con rachas.
La recomendación es utilizar paraguas o impermeables, usar ropa abrigadora y no exponerse a los cambios bruscos de temperatura, así como procurar especial cuidado a niñas, niños y adultos mayores.
Se debe considerar el consumo de líquidos y frutas y verduras ricas en vitamina C, para hacer frente a enfermedades respiratorias.
A los conductores de vehículos se les exhorta a manejar con precaución y sin distracciones. La navegación marítima debe estar pendiente de las decisiones que tome y los comunicados que emita la Capitanía de Puertos.
La Comisión Nacional del Agua prevé para este día, en la Península de Yucatán, cielo medio nublado con posibilidades del 80 por ciento de precipitación, temperaturas de templadas a calurosas y vientos del Este y Sureste de 25 a 40 kilómetros por hora, con posibles rachas

VOYAGER CONTRA EXPLORER

A las 09:15 hrs. Se suscitó  un accidente de  transito en la calle 74 x 23 del centro de esta ciudad, en donde la camioneta Plymouth, tipo Voyager, color blanca, con placas de circulación UUj-12-79 del estado de Quintana Roo, conducido de sur a norte por  Giacomo Serafini de 44 años de edad con domicilio en la calle 31 sin numero de predio x 92 y 94 de la colonia Juan Montalvo  quien al conducir  sin la diligencia, al llegar al cruce de la calle 23, no respeta el señalamiento de disco de alto (instalado al lado derecho) motivo por el cual invade la arteria de preferencia y ocasiona ser colisionado por la camioneta marca Ford, tipo Explorer, color azul, placas de circulación ZAM-94-08 del estado de Yucatán,  conducido  la C. María del Socorro Muñoz Hernández de 49 años de edad con domicilio en la calle 23-A numero de predio 103 x 16 y 18 del fraccionamiento Héctor Victoria de esta ciudad, no se reportaron lesionados, ambos vehículos fueron trasladados al corralón de la policía municipal para los fines correspondientes, ambos conductores llegaron a un acuerdo amistoso y satisfactorio en el departamento de peritos de esta dirección,  tomo conocimiento el perito de transito Jesús Ventura Sabido.



DETENIDO POR RATA

EL MENOR  R. D. C. 14 años fue retenido a las 04:10 horas en la calle 104 por  33 y 35 de esta ciudad, por presunto robo de tubería de cobre, auxilio con queja de  José Coyoc, quien manifestó que dicho sujeto había extraído dicha tubería de su domicilio, ubicado la calle antes mencionada. Detención a cargo de la unidad 7032 

DETENIDO POR AGRESIVO

DIEGO MODESTO SOSA PECH, FUE detenido a las 15:31 horas en la calle 15 por  2 y 4 de Chelen Puerto, por ebrio impertinente, agresión verbal y casar daños en su domicilio, auxilio con queja de  MARIA JOSEFINA NAH CUYTUN con domicilio en la calle  15 sin numero  por   2 y 4 de Chelen Puerto, detención a cargo de la unidad 7019 de esta dirección.

Fortalecen compromiso con empresarios yucatecos

El jefe del Ejecutivo estatal, Rolando Zapata Bello, agradeció la participación del empresariado yucateco en la conformación del Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018, el cual, dijo, servirá para marcar la ruta a seguir en el fortalecimiento del estado los próximos años.
Durante una sesión del Consejo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Yucatán, el mandatario agradeció la confianza del sector privado e invitó a seguir participando en el análisis de las propuestas y en la evolución del Plan para impulsar la mejora continua de las condiciones que la sociedad haya plasmado en el documento final.
“En el transcurso de este mes el Plan estará a disposición de todos y ya con el documento en forma, más el presupuesto estatal y los programas gubernamentales en operación, iniciaremos el seguimiento coordinado de las acciones junto a todos los sectores de la sociedad”, puntualizó el mandatario.
En presencia de Marisol Lugo Ayora, presidenta de la Canacintra local y Gregorio Sauri Jairala, secretario de dicha cámara, Zapata Bello recalcó que el Gobierno estatal contará, en la figura del Plan, con un instrumento que permitirá analizar los rubros de relevancia para impulsar la dinámica económica y social, y así conseguir el desarrollo integral de la entidad.
“Sólo lo que es medible es mejorable. Partiendo de este supuesto, hemos dado secuencia a los temas de relevancia y ahora, con el Plan Estatal de Desarrollo, tendremos las bases sólidas para avanzar juntos, iniciativa privada y Gobierno, en la meta de tener un Yucatán más próspero”, concluyó.