sábado, 20 de marzo de 2010

ENTREGAN SEGURO DE MAR A ESPOSA DE PESCADOR MUERTO EN TABASCO.


El Director de pesca del gobierno del estado Delfín Quezada Domínguez hizo entrega hoy de un cheque por 8,500 pesos y una despensa, a la señora Rosario Rodríguez Bautista como parte del “seguro del mar” por el fallecimiento de su marido Carlos Vicente Cob Kantún de 55 años de edad, quien falleció el domingo pasado en Tabasco al caerse de un barco donde trabajaba.
La entrega fue de 8,500 pesos que incluyen 5 mil pesos de apoyo para gastos funerarios y 3,500 pesos por un mes.
Durante 6 meses va a recibir este apoyo que hacen un total de 21 mil pesos y la respectiva despensa.
Sabemos que esto no regresa la vida de una persona ya que esto no se paga con nada dijo Quezada Domínguez, pero si es una ayuda para las familias al verse sin el jefe del hogar que por lo general son los que mantienen la casa.
Cabe citar que la beneficiaria no pudo firmar el cheque, ya que el día de velorio, de su marido, se desmayó y cayó al piso sufriendo fractura de pierna y brazo de lado derecho
El próximo mes para estas fechas, le llegará su nuevo cheque por la cantidad citada de 3,500 pesos.
Por otra parte, Quezada Domínguez indicó que este mes de marzo ha sido fatídico para la pesca, ya que se han extraviado en diversas acciones 10 pescadores de los cuales lamentablemente cinco han fallecido.De estos dos han sido de Progreso, Emiliano Zapata Yepes veracruzano avecindado en el puerto y Jesús Romualdo Sosa Mezquita, uno más de Celestún y dos de Sisal.

HALLAN CADAVER DEL "PAJARO" SOSA EXTRAVIADO EL PASADO LUNES


El cuerpo del pescador Jesús Romualdo Sosa Mezquita de 27 años de edad fue hallado hoy por la mañana cerca de Sisal por pescadores de la lancha “Adonaí” quienes a su vez, dieron parte a la capitanía de puerto de ese lugar y se envió una lancha interceptora de la Novena Zona Naval que trasladó el cuerpo a puerto.
A las instalaciones de esa dependencia llegó la señora Beatriz Pérez Caballero, con diversos familiares para identificar el cadáver.
A través de una carroza de la funeraria Reyes Rodríguez, se trasladó este al anfiteatro local, para proceder a efectuarle la autopsia al cadáver.
La lancha interceptora que acudió en búsqueda del cuerpo fue la Rigel y los marinos hallaron el cuerpo a las 8 horas de hoy flotando en el mar.El cadáver, fue hallado a unos 8 kilómetros al Norte de Sisal, cerca de la zona donde se encontró anteayer el cuerpo de Emiliano Zapata Yepez “Jarocho”. Según se dijo por familiares del occiso, este va a ser velado en al funeraria Reyes Rodríguez y enterrado este domingo por la mañana.
Con el hallazgo del cuerpo, se acaba la incertidumbre entre las familias sobre el destino de los extraviados, pues a decir de ellos les queda el consuelo de enterrarlos en tierra firme y poder irlos a ver.
Esta tragedia inició el pasado lunes en que se extravió la lancha Mulmeya III con 4 pescadores Jorge Alberto Martin Contreras y Tomas Noh Chan, estos fueron rescatados por el barco “Navegante I” 16 horas después de extraviarse y se mantuvieron a flote al agarrarse de en bidón de gasolina.
Los otros dos marinos Emiliano Zpata Yepes El Jarocho de 39 años y Jesús Romualdo Sosa Mezquita “Pájaro” de 27, se soltaron e intentaorn llegar a nado a la costa.
Para su mala suerte, fueron arrastrados por las fuertes corrientes que había a esa hora y perecieron ahogados, siendo hallados los cuerpos del jarocho el jueves y del pájaro hoy sábado.
Cabe citar que una gran cantidad de familiares y amigos han estado llegando a la funeraria a dar el pésame a la viuda y a los padres del fallecido. El deceso de estos dos pescadores ha causado gran conmoción en el puerto y recuerda a los hombres de mar que tan riesgosa es su profesión.

EN SU CUARTO DIA DE CAMPAÑA MARIA ESTER ALOZNO VISITO FRACCIONAMIENTOS

. En su cuarto día de campaña de la candidata a la alcaldía, María Esther Alonzo Morales, se realizó una maratónica caminata de tres horas abarcando los fraccionamientos ubicados al poniente de la ciudad tales como Héctor Victoria, Fovissste, Nueva Yucalpetén y Costa Azul.La aspirante a la presidencia municipal refrendó su compromiso ante sus simpatizantes de ver que se brinden los apoyos necesarios a personas de la tercera edad y a la juventud.Entre las peticiones que se le plantearon a María Esther resalta la hecha por la señora Rosario Celis de la Nueva Yucelpetén que pidió apoyo en medicina y atención ya que sufre de diabetes. Estamos palpando las necesidades que tienen ustedes en materia de seguridad, en la cual se buscará capacitar a la policía para que cuide de los ciudadanos y no se cuiden de ellos, a los jóvenes buscaremos brindarles más espacios porque hemos vistos en estos cuatro días que hacen falta más campos deportivos en donde puedan descargar susenergías. Estamos cumpliendo con el compromiso de escucharlos y tengan la seguridad de que no les vamos a fallar, esa es mi encomienda con todo ustedes, remató.Este sábado la candidata a la alcaldía realizó una caravana de atenciones ciudadanas en la comisaría de Chuburná Puerto. Mañana domingo celebrará un desayuno en compañía de mujeres priistasen el comisariado ejidal.

ANGELICA ARAUJO CONVOCA A CIMENTAR LA MERIDA DEL FUTURO


Angélica Araujo Lara, candidata del PRI a la alcaldía de Mérida, convocó hoy a los habitantes del municipio a participar en las decisiones que sentarán los cimientos de la Mérida del futuro.
“Juntos tomemos hoy las decisiones que nos permitirán consolidar la posición de Mérida para que, de aquí en al menos dos décadas, se asiente como la indiscutible capital de servicios comerciales, turísticos, logísticos, financieros, corporativos y empresariales de todo el Sureste de México”, planteó.
En la jornada “Mérida te quiero visionaria”, Angélica Araujo advirtió la urgencia de tomar decisiones para evitar que el dinamismo de la ciudad capital “nos sorprenda mañana con las exigencias y necesidades de una población cercana ya al millón de habitantes”.
“Estamos en un punto crucial para decidir si queremos que Mérida siga siendo simplemente administrada, o si queremos que Mérida sea, de verdad y de una vez por todas, gobernada para el presente y futuro”, estableció.
Por lo tanto, llamó a actuar ahora, renovar y adaptar esta nuestra casa a las necesidades de la Mérida del futuro. El programa se desarrolló con integrantes de la Red de Profesionistas y Técnicos de Mérida, la cual agrupa a cerca de 4 mil personas de 60 organizaciones.
Como parte de las acciones para comenzar a edificar la Mérida del futuro, Angélica Araujo fijó su atención en el Centro Histórico, concebido en su visión de arquitecta como “el corazón de nuestra ciudad, como la sala de nuestra casa”.
“Vamos a transformar y a modernizar, en dos años y medio, un área muestra de nuestro Centro Histórico. Un área que marque el camino de rescate de nuestros tesoros culturales para los próximos 25 años”, detalló la candidata del PRI a la presidencia municipal de Mérida.
Angélica Araujo advirtió que éste es el momento de decidir si queremos una Mérida estática o si queremos una Mérida dinámica y preparada para los retos del siglo XXI.
La abanderada del PRI a la alcaldía señaló que “llevamos 20 años bajo un mismo techo en esta gran casa municipal y, en esos años, la familia meridana ha cambiado mucho. Además, en ese tiempo la economía global se ha transformado, la competencia se ha incrementado por lo que Mérida tiene que ponerse al día”.
Fernando Alcocer Ávila, presidente del Colegio Yucateco de Arquitectos, coincidió en que Mérida se tiene que reinventar con base a una “revolución intelectual” para construir un nuevo espacio que fortalezca la identidad de los yucatecos.
Leonel Ávila Rosado, Héctor López Martínez y Roberto Reyes Castillo, también integrantes de la Red de Profesionistas y Técnicos de Mérida, garantizaron su respaldo al llamado de Angélica Araujo para construir una casa sólida, moderna y duradera donde prospere y avance la gran familia meridana.
Angélica Araujo manifestó también su decisión de incluir a todos los municipios que estén relacionados con la actividad social y productiva de Mérida.
“Se trata de una visión para dejar atrás el burocratismo y privilegiar las acciones de gobierno que sí hagan la diferencia. Esa es mi visión para una Mérida edificada sobre proyectos visionarios”, remarcó Angélica Araujo.
Entre los asistentes figuraron los candidatos a diputados de los distritos IV, V y VI, Javier Osante Solís, Omar Corzo Olán y Carlos Pavón Flores, respectivamente, así como el delegado del CEN del PRI, Felipe Enríquez.
La agenda sabatina de Angélica Araujo incluyó un evento femenil en el salón Beirut del Club Libanés, reunión con trabajadores petroleros el fraccionamiento Residencial del Norte y una caminata y festival en la colonia Sarmiento.
La última actividad fue la denominada Feria Joven para la prevención de las adicciones, en el fraccionamiento Yucalpetén.

CELEBRAN 25 ANIVERSARIO DE C.N.E.


. El Q.B.B. Luis Ernesto Martínez Ordaz Director de Protección Civil del Gobierno del Estado informa que hoy con una ceremonia cívica llevada acabo en el Parque de la Colonia Alemán, iniciaron las actividades para conmemorar el 25 aniversario de la Comisión Nacional de Emergencia y Radio Auxilio Mecánico A.C.
En el acto inaugural, en representación de la C. Ivonne Ortega Pacheco, Gobernadora del Estado, el Director de Protección Civil Estatal manifestó lo siguiente:
La Seguridad de todos lo Yucatecos, es el asunto de interés público que la Señora Gobernadora atiende desde el comienzo de la actual administración con gran responsabilidad y esmero.
Hace 25 años se registra La Comisión Nacional de Emergencia y Radio Auxilio Mecánico A.C. y con ello se funda una de las asociaciones altruistas de mayor importancia en nuestro Estado, que desde un principio y de forma ininterrumpida puso a disposición de los ciudadanos un servicio de carácter voluntario, de ayuda, rescate y auxilio a población en caso de accidentes o desastres naturales.
Sabemos que sus inicios no fueron fáciles, ya que era una época donde no se conocían tecnologías y solo iniciaron con el único propósito de servir y ayudar.
Estamos hablando también de una organización que sigue funcionando con la misma misión y estructura de sus fundadores y que ya tiene 25 generaciones de jóvenes que han pasado por esta agrupación y que hoy día continúan con su carrera de socorrismo en esta y otras agrupaciones locales y estatales.
Su historia se ha distinguido por la capacitación y la constante entrega de sus elementos para brindar auxilio a la población en general de manera desinteresada, que ha evolucionado de acuerdo a la demanda de su principal misión: el bienestar de la gente.
En la actualidad, es innegable la presencia que esta asociación ha tenido. Con la amenaza de afectación por el Huracán “Deán” que la Entidad experimentó en 2007, esta organización se coordinó de forma puntual con el Gobierno del Estado para atender a la población en caso de ser necesario. Siendo testigos desde entonces de sus actividades filantrópicas.
Por lo anterior, reciban un reconocimiento por parte de Nuestra Gobernadora, que me ha encomendado felicitarles en este 25 aniversario de desinteresada labor social y que continúen formando jóvenes para que tomen la estafeta del futuro de esta noble institución.
Felicidades. – Finalizó Martínez Ordaz-.

EL AMPF CONSIGNA ANTE UN JUEZ A UN PRESUNTO NARCOMENUDISTA

El agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo de Mérida, consignó ante el Juzgado Segundo de Distrito en el estado a Fausto Camilo Che Gómez, por su probable responsabilidad en la comisión del delito contra la salud, en la modalidad de posesión agravada de marihuana con fines de comercio en su connotación de venta.
De acuerdo a la averiguación AP/PGR/YUC/MER-UMAN/041/2010, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, durante una revisión de rutina le aseguraron a Che Gómez, 17 envoltorios de papel periódico con un peso de 64 gramos 500 miligramos de marihuana, 350 pesos y una bicicleta rodada 24, sobre la calle 86 por la 179 y 181 de la colonia San Antonio Xluch III.
Por lo anterior, el enervante e indiciado quedaron a disposición del Fiscal Federal, quien inició y consignó la averiguación previa referida para resolver conforme a Derecho. El detenido fue enviado al Centro de Readaptación Social del estado de Yucatán.
Con ello queda de manifiesto la coordinación interinstitucional entre las autoridades federales, estatales y municipales en materia de seguridad y procuración de justicia.

MPF EJERCE ACCIÓN PENAL CONTRA VENDEDOR DE DROGA PROGRESO

El agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la subsede del Puerto de Progreso, consignó ante el Juzgado Primero de Distrito en el estado a Ramón Ángel Valdez Villanueva, (a) “El Valdez”, por su probable responsabilidad en la comisión del delito contra la salud.
Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, al realizar un recorrido vial sobre la calle 31 en la colonia Centro, del referido municipio, lograron asegurar a Valdez Villanueva en posesión de 200 miligramos de cocaína base “crack” contenida en un sobre color amarillo y en envoltorios de papel aluminio.
Por lo anterior, la droga e indiciado fueron puestos a disposición del Representante Social de la Federación, quien inició y consignó la averiguación previa AP/PGR/YUC/PROG/08/2010.
En consecuencia, Valdez Villanueva se encuentra recluido en el Centro de Readaptación Social del estado de Yucatán donde enfrentará cargos en la modalidad de posesión agravada de cocaína base con fines de comercio en su connotación de venta.
Dichas acciones forman parte de la estrategia nacional propuesta por el Gobierno Federal para proteger la integridad y los derechos de las personas en todo el país y dar vigencia plena a las garantías individuales de manera pronta y expedita.

PANISTA MARIO SOSA PROMUEVE EL DEPORTE.


Con la presencia de destacados equipos de Futbol y Basquetbol el día de ayer el campo deportivo de la comisaria de Kopte sirvió de marco para que el candidato panistas a la alcaldía de Motul Mario Sosa y Lugo inaugurara dos torneos deportivos para promover y fomentar hábitos saludables en el municipio de Motul.
José Pech principal promotor deportivo en Kopte agradeció de viva voz el apoyo que el aspirante a alcalde Mario Sosa está realizando a favor de niños, jóvenes y adultos “Sabemos que la opción que representa es sin duda alguna la mejor en Motul, promover y procurar el deporte habla de acciones responsables en favor de la sociedad, sabemos que como futuro presidente cumplirá como hasta ahora todo lo que se proponga sin titubear puedo decir que Mario Sosa esta con nosotros” aseguró José Pech.
Los deportistas se mostraron felices pues aseguran que Mario Sosa si cumple lo que dice y que sin pensarlo dos veces les proporciono material deportivo para darle continuidad a sus actividades, de igual forma expresaron que el candidato del PAN representa una opción distinta y que con hechos el está cumpliendo.
Por su parte Mario Sosa se mostro notablemente emocionado al tener una calurosa bienvenida destaco en su momento que el deporte es uno de los ejes a los que se enfocan su propuesta “le apostamos al deporte y será una prioridad en nuestra administración, cuando se brindan apoyos de este tipo me llena de orgullo decirlo porque son acciones que implican un desarrollo personal y propiamente social pues hablar de deporte significa hablar de esfuerzo, trabajo y dedicación, estamos para apoyarlos y así será siempre porque estamos ustedes” aseguró Mario Sosa.
Con la participación de los equipos de Futbol de Mesatunich, Estudiantes de Kambul, Kopte, Tuzos de Motul, Veteranos de Motul, el CDK de Cacalchen y Taxistas de Motul y los equipos de Basquetbol de Kopte y Kaxatah dio inicio el torneo que espera grandes resultados por la destacada participación de estos reconocidos equipos Motuleños.
En otro orden de ideas el candidato blanquiazul continuo con su agenda llena y con un ritmo incansable pues visito casa por casa a los habitantes de la Comisaria San Cruz Pachón y Kancabchén Rancho, la gente asegura a su paso que Mario antes de pedir el voto pide una sonrisa y ofrece una amistad sincera acto sin precedentes en un político motuleño.

DZUNUCAN APOYA A JORGE MONTAÑEZ


En un día más de recorrido por la conquista del voto ciudadano, el popular candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Motul, Jorge Montañez Arroyo fue recibido por vecinos de la comisaría de Dzununcan que esperaban su visita con ansias para externar su apoyo y ser los multiplicadores de la promoción del abanderado tricolor.
Así, a su llegada a esta comunidad motuleña familias enteras participaron gustosas en la caminata emprendida por Jorge Montañez donde la población se volcó para invitarlo a visitar casa por casa y presenciar las carencias y necesidades de cada hogar.
Ante la gran aceptación y muestras de cariño recibidas a su paso por Motul, Jorge Montañez en compañía del candidato a diputado por el IX distrito, Daniel Zacarías Martínez, Montañez Arroyo manifestó su deseo de ser el próximo alcalde de Motul para servir, gestionar recursos y solucionar las principales demandas del municipio.
Además, dijo, no bajará el nivel de propuestas para la ciudadanía, porque la campaña que han emprendido es de altura y calidez, pero sobre todo de gran compromiso y respeto a las ideologías políticas.
Por ello, agradeció el apoyo y el cariño recibido en estos primeros días de su campaña, y pidió no caer en las provocaciones que algunas personas o grupos hacen con la intención de crear conflictos que en nada favorecen esta elección.
Ahí, los pobladores le solicitaron al candidato priista que cuando llegue al palacio municipal reacondicione el campo de fútbol de la comunidad y que lo dote de alumbrado para que los niños y jóvenes puedan practicar este deporte en las noches, también pidieron el mejoramiento del parque infantil.
Ante estas peticiones, Jorge Montañez asumió el compromiso de enviar la maquinaria para mejorar el campo de fútbol y acondicionarlo para volverlo funcional y se convierta en un espacio de reunión familiar, acción que concluirá a la brevedad posible.
Respecto a la solicitud de mejoramiento del parque infantil, señaló que será una de las principales acciones que hará en esta localidad, pues así Dzununcan contará con un lugar de reunión y esparcimiento familiar digno.
Montañez Arroyo destacó que el voto se gana con confianza y propuestas y no con chantajes y maltrato al electorado.

VARIOS YUCATECOS, SELECCIONADOS PARA LOS JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE.


Conforme se acercan los días para los Juegos Centroamericanos y del Caribe que serán en Mayagüez, Puerto Rico en el mes de julio comienzan a seleccionarse los primeros yucatecos para esta justa deportiva internacional y la semana que ahora concluye 2 de ellos consiguieron el boleto para estar presentes en este certamen de gran prestigio como son las arqueras Itzel Orta-Méndez Sánchez y Ana Crisanto Espinoza, pero hay otros que están preseleccionados y a punto de conseguir el pase. Luego de competir en el Grand Prix Mexicano realizado en Monterrey, Nuevo León ambas arqueras aseguraron su boleto para los Juegos Centroamericanos y hay otro yucateco que también podría estar presente que es Amín Farjat Caro, unicamente que este tendrá que competir primero en los Juegos Olimpicos de la Juventud en Singapur antes de recibir su confirmación para estar presente en Mayagüez. De hecho la participación de Farjat Caro fue soberbia en Nuevo León ya que venció incluso a Juan René Serrano, uno de los seleccionados nacionales más prestigiados y junto con otro yucateco que es Pedro Vivas y un regiomontano buscarán entre los 3 uno de los boletos disponibles que tiene México para viajar a Singapur. "Creo que es un gran compromiso viajar por México a los Juegos Centroamericanos, sobretodo porque hay mucha gente pendiente de lo que estás haciendo y todos desean que vuelvas con la medallas", dijo al respecto Ana Cristanto Espinoza que se reunió con el Dr. Porfirio Trejo Zozaya, director del IDEY a su regreso de Nuevo León. "En mi caso tengo programados varios viajes a las copas del mundo y me preparo a conciencia para estar en optimas condiciones para llegar en la mejor forma a los Juegos Centroamericanos", aseguró la ganadora del Merito Deportivo Yucateco 2009 y Premio Estatal del Deporte, quien consideró que Yucatán ya tiene un nombre a nivel internacional en el deporte de tiro con arco por los últimos resultados que se han dado. De igual manera hizo un recuento de otros deportistas yucatecos que tienen posibilidades de estar en los Juegos Centroamericanos mencionando a José Lino Montes Góngora y Roger Couoh Azueta de pesas, quienes buscan el boleto para Mayagüez así como Rommel Pacheco Marrufo de clavados y Guadalupe Worbis Aguilar de futbol con la seleccion nacional femenil de mayores. A ellos también podría agregarse la subcampeona del Mundial Juvenil de Tae Kwon Do, Vanessa Gallegos Ricardez. "Creo que los deportistas de nivel internacional en Yucatán se han incrementado y eso es un compromiso para todos nosotros, por lo que hay que esforzarnos más para dar mejores resultados", concluyó diciendo esta destacada deportista.

jueves, 18 de marzo de 2010

HALLAN CUERPO DE PESCADOR EXTRAVIADO.


La Armada de México localizó este jueves al poniente de Sisal, el cadáver de Emiliano Zapata Yépez, de 39 años de edad, quien se encontraba desaparecido desde el pasado lunes por la tarde cuando se reportó extraviada la lancha "Mulmeyá III".De acuerdo con los datos recabados, el pescador fue trasladado a este puerto por personal de la Marina adscrito a la Novena Zona Naval. Al filo de las 18:00 horas a bordo de una lancha tipo “Defender”, fue identificado por uno de sus hermanos de nombre Víctor.
“Fue mediante el tatuaje de un corazón que tenía en el pecho, que me cerciore que el hallado era mi hermano” dijo Víctor, además de mencionar que a pesar del tiempo que llevaba en el mar el cuerpo no estaba muy hincado ni comido por los peces.En la funeraria estaban además los padres de Jesús Sosa Mezquita, quienes llegaron para ver si no era el cuerpo de su hijo el hallado. .El hombre de mar será velado en su domicilio ubicado en la colonia Vicente Guerrero, en el poniente de este puerto y enterrado este viernes por la mañana. Cabe citar que el pasado martes, aproximadamente a las 9 horas, se halló en alta mar a José Alberto Martín Contreras y Tomás Noh Chan por la tripulación del barco "Navegante I". Ambos fueron llevados al Hospital Naval de Progreso, pues presentaban hipotermia.Con el hallazgo del Cadáver de Zapata Yépez, sólo queda por encontrar a Jesús Sosa Mézquita, de 27 años de edad, quien aun se halla extraviado

COMUNA EFECTUA HOMENAJE POR ANIVERSARIO DE LA EXPROPIACION PETROLERA.


Riqueza potencial de la nación, trabajo nativo pagado por antiguos salarios, extensión de impuestos, privilegios económicos y tolerancia gubernamental fueron los factores que propiciaron que el auge de la industria extranjera explotara el petróleo en México.
Hasta que en 1924 los trabajadores cansados de las represiones y las pésimas condiciones de trabajo le piden comenzar una lucha para lograr ser escuchados y tratados igualmente. A pesar de los problemas causados por la escasez de petróleo debido a las huelgas implementadas, esta lucha fue bien vista por el presidente de aquel entonces el Ing. Lázaro Cárdenas del Río y por el pueblo de México, así lo expresó la regidora de nomenclatura, Lidia Peraza Perera al inicio de la ceremonia llevada a cabo en el parque Independencia con motivo del LXXII aniversario de la Expropiación Petrolera.
Continuó: lo que nunca imaginaron fue que este valiente impulso haría recuperar uno de los mayores tesoros de México
Esto llevó al Gral. Lázaro Cárdenas a tomar una importante decisión expresando un discurso destacando que es importante e ineludible instar una medida definitiva y legal para acabar con este estado de cosas
Así la noche del 18 de marzo de 1938 el Gral. Cárdenas declara la expropiación mediante la cual la riqueza petrolera hasta entonces en manos de las compañías extranjeras se vuelven propiedad de la nación mexicana.
Las emotivas frases y la valiente decisión del general Cárdenas tuvieron un eco en la mente y en el corazón de los mexicanos y pese a que fueron momentos difíciles para el país por el bloqueo extranjero, el embargo comercial y que se agotaban las reservas de gasolina el 23 de marzo se reunieron miles de personas de todas las clases sociales en una enorme manifestación de apoyo a la medida de indemnización por parte del presidente a las empresas que habían sido expropiadas.
Para muchos significaba la expropiación un sacudimiento del imperialismo que por tanto tiempo había saqueado a México impidiéndole confiar en su propia fuerza y capacidad.
72 años después no podemos de dejar de reconocer la labor del Gral. Cárdenas y miles de hombres sin nombre ni rostro que se arriesgaron por proteger la soberania de nuestra nación.

LXXII ANIVERSARIO DE LA EXPROPIACIÓN PETROLERA


En el marco del LXXII Aniversario de la Expropiación Petrolera, autoridades estatales recordaron la valentía y determinación del General Lázaro Cárdenas para dirigir el rumbo de una nación en beneficio de sus habitantes.
En representación de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el subsecretario de Prevención y Seguridad Pública, Clemente Escalante Alcocer, encabezó la ceremonia cívica con motivo de esta efeméride, que se celebró en la escuela primaria que lleva el nombre del ex-presidente, ubicada en la colonia San Antonio Xluch.
Durante su discurso, la oradora representante de los Tres Poderes del Estado, Doris Candila Echeverría, afirmó que pese a las dificultades que se viven actualmente, en Yucatán se trabaja a diario para enfrentar retos y obstáculos construyendo un estado con visión positiva.
En la explanada de ese plantel educativo, la también diputada local aseguró que con estas acciones los yucatecos refrendan su nacionalismo y el compromiso social de preservar el espíritu de la expropiación petrolera, “ya que ese es el símbolo de la soberanía”.
En su turno, el representante del Grupo Petroleros de Yucatán “1 de junio” A.C., Martín de la Luz García, dijo que gracias a los cambios del pasado la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) continúa siendo una de las más importantes fuerzas de la economía nacional.
Antes de concluir la ceremonia, Escalante Alcocer montó una guardia de honor acompañado del presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado Jorge Carlos Berlín Montero y del secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez.
También estuvo presente por parte del Tribunal Superior de Justicia, Fanny Iuit Arjona; el comandante de la X Región Militar, Virgilio Méndez Bazán; el comandante de la IX Zona Naval Militar, Ramón Alcalá Pignol y la directora de la escuela anfitriona, Sandra Ortiz Ayil.

YUCATECOS ESPECIALES REGRESAN CON MEDALLAS DE PUERTO RICO


Los cinco representantes yucatecos que formaron parte de la selección nacional que asistió a los XXI Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales en San Juan de Puerto Rico, se colgaron 18 medallas con lo que contribuyeron a que México se ubicara en el segundo lugar del medallero general con 106 preseas en total.Esto fue dado a conocer en una rueda de prensa en la Sala de Juntas del IDEY, donde estuvieron presentes los seleccionados nacionales yucatecos, así como los entrenadores Ana María Castro de gimnasia rítmica y Giner Dzib Palomino de levantamiento de pesas, al igual que José Maldonado de Regil, Presidente de Olimpiadas Especiales Yucatán y LEF. Eduardo Prado Ferrer, Director de Alto Rendimiento del IDEY.Melissa Escamilla Pérez de gimansia rítmica obtuvo 4 medallas de oro y una de plata siendo la máxima ganadora de esta justa deportiva por parte de los yucatecos, María José Cicero se colgó dos de plata y una de bronce.Los pesistas Dante Rodríguez Paullada fue ganador de 3 preseas doradas, una de oro y dos de plata conseguidas por Juan Manuel Ojeda, mientras que Irving Cambranis obtuvo 4 medallas argentas.En su intervención Prado Ferrer, felicito a los deportistas y menciono que ellos son un orgullo y un ejemplo a seguir para la sociedad yucateca.Por su parte, José Maldonado de Regil dijo que una vez más Yucatán demostró tener un buen nivel competitivo por encima de otros países lo que ubica a sus deportistas entre los mejores de Latinoamérica.Adelantó que México, específicamente Monterrey será la sede de estos Juegos Latinoamericanos en el 2014 y menciono que entre los planes de Olimpiadas Especiales Yucatán está el conseguir representantes femeniles en levantamiento de pesas e integrar un equipo de básquetbol

YUCATAN TENDRÁ 2 CLÍNICAS INTERNACIONALES DE PATINAJE ARTISTICO


El Estado de Yucatán tendrá un par de clínicas internacionales de patinaje artístico este mes de marzo en el Patinódromo del Complejo Deportivo Inalámbrica con la presencia de 2 prestigiados entrenadores de nivel internacional como son el italiano Vicenzo Salerno y el argentino Gaston Passinni, quienes vienen con su equipo de trabajo.La primera clínica será impartida por el coreografo argentino Passinni que un experto en danza en patines que estará del 27 al 29 de marzo, mientras que del 30 de marzo al 11 de abril estará presente el italizano Salerno que viene con su alumno Lucca Zancletta, quien es subcampeón mundial junior en patinaje artístico combinado y libre individual, de lo mejor que hay actualmente en su disciplina.Tamara Campos Medina, presidenta de la Asociación de Patines de Yucatán anunció la llegada de estos 2 prestigiados entrenadores a Yucatán para trabajar con los deportistas yucatecos con miras a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en el mes de julio, además de preparar a los deportistas yucatecos para la Olimpiada Nacional 2010 en mayo.Por lo pronto, Juan Carlos Padilla Félix y Orlando García ya tienen seguro un lugar en los Juegos Centroamericanos de Mayagüez, pero también Celia Sansores podría estar en este selecto grupo de mexicanos que viajarán a Puerto Rico en el mes de julio, lo que se difinirá en un selectivo nacional a programar por la Federación Mexicana de patinaje.En cuanto al patinaje de velocidad, Sergio Gamboa, Paola Domínguez y las hermanas María Eugenia y María José Castillo Conde también están en la preselección para los Juegos Centroamericanos pero ellos todavía tendrán que buscar el boleto para dicha justa deportiva en próximos eventos que tengan.

CODHEY HARA CONCURSO LITERARIO INFANTIL


Con el objetivo de generar una cultura y crear conciencia de respeto a los Derechos Humanos en las niñas y niños, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán convoca al quinto concurso literario infantil “Había Una vez un Derecho”.
Se espera la participación de más de mil 500 menores, que con sencillas palabras darán a conocer la visión que tienen de los Derechos Humanos.
El presidente de la CODHEY, Jorge Victoria Maldonado, manifestó que durante el año pasado, con el teatro guiñol “Había una vez un derecho” y “Derecho a no ser discriminado e identidad cultural”, la CODHEY llevó el mensaje de respeto a las garantías de más de 8 mil niñas y niños en la entidad.
Además, como parte del programa de atención a la infancia, desde 2008 a la fecha, se han capacitado a más de mil 500 docentes a través del taller "Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes" teniendo como objetivo establecer una alianza estratégica en la defensa de las garantías individuales de los menores.
El Ombudsman, comentó que en esta edición participará Casa Telmex con la animación digital de los cuentos ganadores, lo que será una herramienta más para la difusión de los Derechos Humanos.
En conferencia de prensa, dijo que el concurso permitirá a los participantes expresar, con la ayuda de su imaginación la percepción de los niños ante el tema de los Derechos Humanos.
La coordinadora de capacitación a Grupos en Situación de Vulnerabilidad de la CODHEY, María Teresa Vázquez Baqueiro, informó que el concurso está integrado por dos categorías: la categoría A en la que pueden participar niños y niñas de primer a tercer grado de primaria; y la categoría B en la que podrán participar quienes cursen de cuarto a sexto grado de primaria.
El jurado calificador, que estará integrado por especialistas en literatura y en Derechos Humanos, calificará el desarrollo del tema y la creatividad de los trabajos elaborados por las niñas y niños participantes.
Explicó que los premios que recibirán los ganadores serán dos mil, mil quinientos y mil pesos en vales que serán canjeables en juguetes; además la escuela del niño o niña ganador del primer lugar en cada una de las categorías, recibirá mil pesos de premios en material didáctico.
La fecha límite para entrega de trabajos será el viernes 26 de marzo del presente año a las 8 de la noche en las oficinas de la CODHEY en Mérida, Valladolid y Tekax.
Esta es la quinta ocasión en que la CODHEY realiza el Concurso Literario de manera ininterrumpida, el año anterior obtuvo como respuesta la participación de más de 1500 niños y niñas de escuelas primarias de todo el Estado.
Se puede obtener mayor información en los teléfonos 9272201, 9278596, 9279275 extensión 118 o en la página web de la institución http://www.codhey.org/

EL PANISTA MARIO SOSA ES ESCUCHADO POR LA GENTE DE MOTUL


Sigue a paso firme el candidato panista Mario Sosa y Lugo, la tarde de ayer visito las comisarías de Kancabchén Ucí, Kancabchén Rancho y Santa Teresa, con un ritmo de trabajo incansable el abanderado panista está demostrando con acciones que quiere trabajar para contribuir a un Motul de primera.
El panista Mario Sosa va viento en popa y es que mientras más puertas toca más gente se suma a su propuesta el candidato señalo que no ha habido alguna puerta que se le cierre sino al contrario incluso las familias priistas han manifestado su apoyo y confianza para este candidato.
“La gente hoy en día ya no se deja engañar, ya no se elige como antes, sabemos de antemano que muchas personas se nos suman y me llena de alegría, gente de todas las extracciones del PRD, del PRI e incluso de los antes Independientes están sumándose a esta propuesta, considero que mi candidadatura representa no sólo al PAN sino a todos los ciudadanos que quieren un Motul en constante Desarrollo” manifestó el abanderado a los medios.
Sin descanso entre actividad y actividad Mario Sosa candidato a presidente municipal de Motul asegura que sus propuestas son las más solidas yaqué su plan de trabajo está pensado en cada comisaria, en cada colonia en cada sector, también señala que es la gente quien construye su proyecto y que antes de dar soluciones a las necesidades prefiere consultar a la gente las propuestas que ellos tienen.
“Recuerden que el presidente tiene que trabajar siempre sensible a la gente, escuchar las diversas opiniones, no me gusta imponer ideas esa época de ser política se acabo desde que llego el Acción Nacional al poder, estamos comprometidos a servir sin distinción y queremos seguir sumando a más y más gente”.
Durante la noche el candidato sostuvo una reunión de trabajo con los habitantes de Santa Teresa comisaría de Motul y en ese mismo evento los habitantes de esa comisaría se comprometieron a apoyar este 16 mayo al abanderado blanquiazul Mario Sosa.

DIF YUCATÁN PRESENTA LOS NUEVOS DESAYUNOS ESCOLARES FRIOS


Con una nueva variedad de productos que contienen los requerimientos energéticos diarios que necesita un niño en el desayuno, hoy por la mañana autoridades del DIF Yucatán realizaron la presentación oficial de los desayunos escolares fríos, los cuales son repartidos a infantes de primero y segundo de primaria, así como de preescolar.
El nuevo menú que beneficia diariamente a 124 mil niños y niñas de los 106 municipios de Yucatán, está apegado a los lineamientos que marca la estrategia integral de asistencia social alimentaria emitida por el DIF Nacional, así como a las normativas de salud y lineamientos mexicanos de asistencia alimentaria a grupos vulnerables.
La presentación fue encabezada por la Presidenta y el Director del DIF Yucatán, Guadalupe Ortega Pacheco y el Dr. Tirzo Suárez Sahuí, respectivamente, en evento realizado en la sala de juntas de esta institución.
Para esta ocasión, se continua con la presentación individual de leche tetra pack sabor chocolate sólo que ahora es semi-descremada, además de la inclusión de hojuelas de maíz con cobertura de yogur sabor fresa (20g), polvorón integral sabor naranja (30g), barra multigrado con nuez (34g), barrifrut (25g), y uva pasa sin semilla (20g).
Cabe recordar que en el envase tetra pack de la leche, traen impresos mensajes de buenos hábitos de alimentación y estilo de vida con los personajes de Plaza Sésamo, esto para hacerlos más atractivos y llamativos para los niños.
Es preciso mencionar que el Estado de Yucatán es de las primeras entidades en el país que incorporan fruta seca y fibra en sus desayunos escolares fríos, permitiendo así una mayor variedad en el menú y gusto en los infantes.
Por otra parte, en el reglón de niños beneficiarios es importante citar que de 2007 a la fecha se ha incrementado en 10 mil los niños que reciben desayunos escolares fríos, lo que contribuye a la mejora en el rendimiento durante las horas de trabajo en la escuela.
Y es que con la presentación de los nuevos desayunos fríos, se refuerza el Plan contra la Obesidad Infantil que hace unas semanas fue presentado por el Gobierno del Estado, el cual tiene como objetivo que los niños de educación primaria mejoren sus hábitos alimenticios.
Es importante señalar que el desayuno es una costumbre que contribuye a la prevención del sobrepeso y obesidad, mejora el rendimiento intelectual y físico, así como la actitud en trabajo por lo que, si este se omite, interfiere en los procesos de aprendizaje y cognitivos, sobre todo en la población más vulnerable.

MEJORES SERVICIOS OFRECE JORGE MONTAÑEZ A HABITANTES DE LA HERRADURA


La creación de un parque en el fraccionamiento La Herradura se convirtió en un compromiso más del candidato del PRI a la alcaldía de Motul Jorge Montañez Arroyo ante decenas de familias que habitan en esa zona.
Acompañado del candidato a diputado local por el IX distrito, Daniel Zacarías Martínez, recogieron las propuestas de los vecinos de la Herradura que salieron a recibir con entusiasmo y de manera participativa a los contendientes priistas.
Los motuleños plantearon la urgencia de contar con alumbrado público en buenas condiciones para mayor seguridad de sus hijos que tienen que llegan de noche de la escuela, así como de adultos que regresan de sus trabajos.
Por ello, Montañez Arroyo hizo suyo esa necesidad que solucionara de manera inmediata al momento de ser presidente municipal de la ciudad para la tranquilidad de padres de familia que se preocupan por el bienestar de sus hijos.
En el área donde actualmente se encuentra un descuidado campo de fútbol será parte de la construcción del parque infantil, además de acondicionar la parte deportiva con alumbrado público para dejarlo en optimas condiciones para que sea utilizado y bien aprovechado en las noches por los jóvenes que practican el balompié luego de terminar sus actividades laborales y de escuela.
No obstante, el Ayuntamiento que encabezará Jorge Montañez proveerá de sitios de esparcimiento sano y de fomento al deporte y la cultura a fin de tener niños y jóvenes que se desarrollen de manera sana y lejos de vicios y adicciones.
Por su parte, el candidato a diputado local por el IX distrito, Daniel Zacarías Martínez se comprometió a apoyar desde el Congreso del Estado el trabajo que desempeñará Jorge Montañez como alcalde de Motul ya que una de sus principales objetivos es conseguir el bienestar de los yucatecos, en especial de los habitantes de esa zona.
El PRI, dijo, es la mejor opción para gobernarlos y representarlos en el Poder Legislativo porque siempre cumplen y trabajan a favor del pueblo y de los más necesitados a fin de tener un mejor desarrollo y conseguir elevar la calidad de vida de los ciudadanos.
Daniel Zacarías recibió también varias solicitudes y propuestas de los ciudadanos de Motul para que las promueva en el Congreso del Estado cuando empiece su trabajo legislativo

CORRIDA CON CAUSA EN APOYO DE NIÑOS YUCATECOS

Niños yucatecos en fase terminal serán apoyados mediante el programa “Si lo sueñas es posible” impulsado por Fundación Televisa, que este día anunció la realización de una corrida de toros a la usanza goyesca, con la que se recaudarán fondos para esta noble causa.
La corrida de toros programada para el domingo 18 de abril en la plaza monumental de Mérida, lo conforman los matadores Ignacio Garibay, Christian Aparicio, Israel Téllez y el novillero yucateco Michelito Lagravere, quienes despacharán toros de Malpaso y un novillo de Jesús Cabrera.
Dicho festejo forma parte de la serie de corridas y festivales taurinos a beneficio que se han realizado en diversas plazas de la República durante los últimos ocho años, en los que se han cumplido los sueños de tres mil 215 niños mexicanos cuyos diagnósticos médicos ponen en serio riesgo sus vidas.
En conferencia de prensa a la que asistieron los actores Luis Manuel Ávila y Gerardo Murguía, la empresaria del coso, Diana Peniche destacó el apoyo de las autoridades estatales para este tipo de acciones pues se apoyará en este caso a un total de 100 niños yucatecos, a partir de una corrida con causa.
Presentes en el anuncio, el matador Christian Aparicio y el novillero Michelito Lagravere invitaron a los aficionados a la fiesta brava al festejo, que incluye un recorrido en calesa de los matadores por diversas calles de la capital yucateca, lo que se traducirá en un especial atractivo pues irán vestidos a la usanza antigua.
Las corridas Goyescas son originales de la ciudad de Ronda (Málaga) y nacieron en homenaje a Pedro Romero, considerado el padre del toreo a pie, por lo que los toreros lucirán trajes de aquella época que quedaron plasmados en las pinturas de Goya.
Los actores participantes recordaron que el programa “Si lo sueñas es posible” es impulsado por Fundación Televisa y tiene como misión crear momentos de alegría y esperanza para niños con serios problemas de salud a lo largo y ancho de nuestro territorio.

miércoles, 17 de marzo de 2010

INICAN CAMPAÑA MARIA ESTER Y DANIEL ZACARIAS CANDIDATOS PRIISTAS




Ayer por la tarde se iniciaron oficialmente las campañas de losaspirantes a la alcaldía de Progreso y la diputación por el IXdistrito, María Esther Alonzo Morales y Daniel Zacarías Martínez.El recorrido inició a las 5 de la tarde en la colonia Revolución en lacalle 39 x 46 avanzando hacia el poniente hasta llegar a la 39 x 56.Allí ambos candidatos escucharon las peticiones de los vecinos delrumbo solicitando apoyo en diversos rubros que van desde colocación demalla ciclónica en el área junto al canal, más vigilancia y seguridad,apoyo para gente de la tercera edad, salud y trabajo.Los candidatos realizaron su caminata junto con el presidente localdel partido tricolor, Miguel Ramírez Muñoz, y eran recibidos concálidos abrazos, besos y saludos de mano por parte de decenas devecinos a quienes solicitaban su apoyo para considerarlos la mejoropción, la fórmula más efectiva en busca de un mejor Progreso.Al hacer uso de la palabra Ramírez Muñoz dijo que este día iniciaformalmente la campaña en donde ambos candidatos buscarán ofrecer susmejores propuestas. Esta es solo la primera vuelta de la campaña conlo que aseguramos regresar con ustedes . Primero lo hicieron comoprecandidatos, ahora como candidatos y con el favor de todos ustedesen las urnas el próximo 16 de mayo regresaremos como autoridades.Alonzo Morales pidió a los presentes al hacer uso de la palabra laoportunidad de poder servir.Ahora estamos en campaña pero les prometemos regresar como autoridadespor eso les pedimos nos favorezcan este 16 de mayo para cumplir consus peticiones y necesidades ya sea en salud, seguridad pública,imagen, deportes, estableciendo un contacto cercano con todos ustedes.Les aseguró que todos y cada uno de ustedes tendrá las puertasabiertas por eso les pedimos nos den su confianza porque lesaseguramos no los vamos a defraudar.Zacarías Martínez por su parte prometió que de ganar las eleccionesserán autoridades cercanas y comprometidas con su gente.Somos dos personas que queremos a Progreso por lo que aseguramosmejoramiento en su calidad de vida, buscando mejores espacios para eldeporte, la salud, el trabajo, etc.De llegar a ganar las elecciones de 16 de mayo llevaremos suspropuestas hasta el Congreso para mejorar sus condiciones y solucionarsus problemas.Somos dos candidatos convencidos de trabajar por Progreso porque loqueremos ver mejor, remató.Luego ambos candidatos se dirigieron a Chicxulub Puerto en donde losvecinos de la colonia Luis Donaldo Colosio solicitaron apoyo enalumbrado y pavimentación en la calle 27 D x 40 y 40 A.Es de destacar que durante su recorrido en el primer punto, lacandidata a la alcaldía María Esther Alonzo entregó un burrito a laseñora Rosa del Carmen Cruz Magaña de 60 años de edad quien sufre deuna fractura.En el trayecto se repartieron a los simpatizantes calendarios,playeras y calcomanías.

SE REALIZÓ CON ÉXITO LA PRIMERA TARDE DE KARAOKE DEL PROGRAMA CREEARTE


Como parte del programa Creearte que es un espacio cultural para las personas con discapacidad, se realizó ayer con éxito la primera tarde de Karaoke en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (Cree).
Durante la velada, las personas con discapacidad, pacientes y familiares rompieron barreras y actitudes demostrando su capacidad artística a través del canto.
Entre los objetivos de Creearte, que es coordinado por el DIF Yucatán en conjunto con el Instituto de Cultura de Yucatán (ICY), está el promover la capacidad creadora, artística e intelectual de las personas con discapacidad, desarrollar oportunidades para que las bellas artes sean accesibles para este sector de la población, así como ampliar la atención a través de la integración de actividades culturales y artísticas que coadyuven al procesó de rehabilitación.
En total fueron 25 los artistas que tomando el micrófono, dieron muestra del talento que cada uno tiene sin importar su discapacidad y dieron vida a canciones como: “Debut y despedida”, “Mujeres divinas”, entre muchos éxitos más
En el festejo, también salieron a relucir las capacidades en baile, en ritmos como quebradita y duranguense, convirtiendo el lugar en un verdadero espacio de expresión artística y cultural de las personas con discapacidad.
Y es así cómo concluyó este emotivo evento, invitando a las personas para que participen en las próximas actividades de Creearte, que será el próximo 25 de marzo en las instalaciones del CREE, ahora con una velada de trova yucateca.

PIDE SECRETARIA DE SALUD YUCATAN AUMENTAR EL PRESUPUESTO PARA OBRAS


Son 34.5 millones de pesos los que la Secretaría de Salud Yucatán tiene como presupuesto para obras en el 2010, aunque podría aumentar, aseguró a constructores de la CMIC Yucatán el Ing. David Duarte Castilla, subdirector de Infraestructura Física de los Servicios de Salud en Yucatán.
El funcionario aseveró que estos recursos son significativamente menores a los aprobados en los dos años anteriores, por 151 millones de pesos en 2009 y 144.5 millones de pesos en 2008.
Sin embargo, dijo, están pendientes de aprobar cerca de 170 millones de pesos, que contribuirán con 35 millones de pesos para las obras de los hospitales de Valladolid y Tekax, que se efectuarán junto al INCOPY; 55 millones de pesos para mejoras en el Hospital O’Horán; y 32 millones de pesos para mantenimiento de clínicas.
Adicionalmente, la delegación yucateca solicitará a la federación otros recursos a través del Fondo de Previsión Presupuestal (FPP) del 2 %, que tiene disponibles 2 mil millones de pesos a disposición de las entidades federativas. Los recursos por los que ya está concursando Yucatán, a través de proyectos de costo-beneficio, son por 200 millones de pesos.
Igualmente se busca acceder a recursos a través de la CDI y gestionar bajo el esquema de Pago por Servicios (PPS) la construcción de una Unidad Médica Mixta al sur de Mérida.
Por su parte, el Lic. Alejandro Castro Cordero, encargado del Despacho de la Delegación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMMS), anunció que la dependencia tiene dos proyectos de obras grandes durante este año, que suman 228 millones de pesos.
Las obras son la Unidad Médica Familiar (UMF) de Ciudad Caucel, que tendrá una inversión de 183 millones de pesos y la ampliación y remodelación de servicios de urgencias, con una inversión de 44 millones de pesos, divididos en 22 millones para el 2010 y 22 millones de pesos para el 2011.
La UMF de Caucel contará con 16 mil metros cuadrados de terreno, de los cuales 5 mil serán de construcción, en la que se incluirán 10 consultorios, laboratorios, urgencias, varios laboratorios, estacionamiento público y almacén

PANISTA MARIO SOSA EN CAMPAÑA INCANSABLE


Incansable el candidato a presidente por el PAN Mario Sosa y Lugo el día de ayer escucho de viva voz la demandas de los habitantes de la colonia Castillo Cámara, por la tarde visito a los habitantes de Kaxatah para finalizar ahí mismo por la noche con unas reuniones de trabajo.
En la colonia Castillo Cámara recibieron a Mario Sosa con los brazos abiertos, no faltaron los abrazos y las bendiciones por parte de las amas de casa quienes aseguran que el abanderado panista es el mejor candidato, pero más que eso es una persona sencilla y antes de pedir un voto primero pide la amistad y la confianza.
Por su parte Mario Sosa resalto la importancia de visitar a todos casa por casa “necesitamos conocer de viva voz lo que la sociedad demanda, necesitamos escucharlos a todos, recuerden que mi equipo de campaña tiene un único objetivo hacer de Motul un municipio sustentable, necesitamos de todos y todas porque juntos hacemos Motul”, recalcó el aspirante a la alcaldía.
En la caminata realizada en la tarde por las calles de Kaxatah los habitantes de la comisaria motuleña le refrendaron de viva voz su apoyo y sus ganas de participar en el proyecto que él encabeza, durante la noche se realizó en la misma comisaría una reunión para escuchar las propuestas de la gente y las propuestas que el candidato tiene.
“Les agradezco las muestras de apoyo y entrega sinceras de la gente de Kaxatah, se de sus necesidades, he escuchado sus propuestas, este equipo busca trabajar de forma cercana y directa con la gente, se trata de escucharlos y elaborar una solución en conjunto, atenderemos las necesidades de agua y alumbrado público, de igual forma el compromiso de carreteras blancas serán una prioridad” manifestó Mario Sosa.
Con su espíritu incansable y con el humor que lo caracteriza Mario Sosa esta sumando día con día más y más motueleños a su propuesta, aseguro que su compromiso no será con un partido sino con los motuleños y resalta en todo momento el trabajo en conjunto con la sociedad.
“Vamos a la cabeza y no por eso dejamos de trabajar, estoy consciente que si queremos darle a la administración municipal una nueva cara con ideas frescas e innovadoras lo primero que hay que hacer es escuchar a todos los motuleños para poder trabajar con ellos, por ellos y para ellos, recuerden que juntos hacemos Motul” señaló el abanderado panista.

VIAJAN ATLETAS YUCATECOS DE PENTATLÓN MODERNO A SELECTIVO NACIONAL


21 atletas yucatecos participaran en el selectivo nacional clasificatorio de pentatlón moderno rumbo a la Olimpiada Nacional 2010, a celebrarse en la ciudad de México del 18 al 24 de marzo.En esta disciplina solo hay 24 lugares a nivel nacional por categoría y rama, mientras las posibilidades para Yucatán de calificar están en las categorías superior, la categoría A, la categoria B, F y V, y donde esta más dura la competencia es la categoría C, ya que por esta ocasión tienen que realizar las 5 disciplinas, que son natación, esgrima, tiro deportivo, carrera atlética y equitación, dónde Yucatán pretende calificar a 16 pentatletas. La lista la componen, en la categoría infantil C. Luis Alfonso Carrillo Pérez, Emanuel Interian Braga, Agustín Omar Cervera Carballo, Jofni Jair Morales Cámara, Ángel Omar Valdez Andrade, Emili Sosa Cevallos, Casandra, Lissette Cárdenas Díaz y Mariana Marrufo HerreraEn la juvenil B están registrados Yair Muñiz Chagoya, Jair Jesús Bacab Cruz, Brian Alexis Cecilio Rejón, Irán Alejandro Ortiz Ayala, Milca Odette Cárdenas Ribero, Alis Yanetzi Hernández Rojas, Rosa Francia Gutiérrez Argaez y Nancy Marimar Vinajera Alonso.Mientras que la juvenil A la componen, Esthefania del Carmen Muñoz Rejón, Violeta Vanessa kantun Castellanos y la juvenil superior por Daniel Noe Interian Rodríguez y Amariani Castillo Cab. Esta delegación viajarán acompañados por los entrenadores, Ramón Martín Cárdenas Sosa, Mónica Álvarez Guerrero, Profesor Carlos Salmerón y Carlos Hernández García.

ANGELICA ARAUJO PIDE A JOVENES RENOVAR MERIDA Y ADAPTARSE A LOS NUEVOS TIEMPOS


Entre las propuestas para alentar la educación y economía de los jóvenes que estudian y buscan su primer empleo, la candidata del PRI a la alcaldía de Mérida, Angélica Araujo Lara, anunció que en su gestión reducirá a 2.50 pesos la tarifa del transporte público.
“Me comprometo a que el Ayuntamiento que aspiro encabezar aportará un diez por ciento de subsidio al transporte y eso va a significar que los estudiantes - en vez de pagar una tarifa de 3 pesos- pagarán dos pesos con cincuenta centavos”, detalló Angélica Araujo.
“Con propuestas responsables, audaces y muy viables, nosotros sí nos vamos a subir al camión del transporte”, garantizó la candidata del PRI ante jóvenes estudiantes de Mérida demandantes de estímulos para concluir sus estudios e incursionar en la iniciativa privada.
Entre ellos figuraron Karla Domínguez Paredes, alumna distinguida de la Facultad de Química y Agustín Cascante Manzanilla, presidente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración, ambos de la UADY.
Angélica Araujo sostuvo que el gobierno que se propone encabezar participará activamente en el tema del transporte público en el municipio. “Nosotros no vamos a abandonar un tema tan sensible y de tanta importancia para la economía de los habitantes de una ciudad como Mérida”, aseveró.
El marco de la presentación del programa “Mérida te quiero preparada” fue una fábrica modelo en el país por su exitosa proyección en los mercados nacional e internacional y donde Angélica Araujo reiteró que la economía y la seguridad serán los cimientos de la casa común que es Mérida.
El anfitrión y director general de Air Temp de México, Jorge Habib Abimerhi, advirtió que nadie hará por los yucatecos y meridanos lo que nosotros mismos no estemos dispuestos a realizar, por lo que auguró un buen futuro para Mérida con Angélica como alcaldesa.
La abanderada del PRI pidió a los universitarios participar con sus ideas frescas, innovadoras y constructivas en la definición del nuevo proyecto que busca encabezar, “porque hace 20 años, cuando se decidió el modelo de ciudad que hoy tenemos, muchos de ustedes eran niños pequeños o ni siquiera habían nacido”.
Y en una ciudad como Mérida donde la mayoría de la población tiene menos de 27 años, Angélica Araujo apuntó que “ya es hora de que esta gran casa sea adecuada a las necesidades de ustedes, que son la mayoría de la población”.
Por ello ratificó que en el compromiso de apoyar la generación de 35 mil nuevos empleos, los jóvenes constituyen un auténtico motor y sangre nueva para adaptar nuestra casa, que es Mérida, a los nuevos tiempos.
Mención especial hizo Angélica Araujo en el papel de la mujer como cimiento de la familia y la economía, por lo que también tendrá un impulso prioritario en la meta de generar 35 mil empleos durante su gobierno municipal.
“Propuestas como crear una policía unificada y ejemplar, para que nuestras calles sean tranquilas y la seguridad sea la base de la prosperidad económica y la llegada de la inversión”, detalló Angélica Araujo.
Para el impulso de mujeres y hombres universitarios concibe acciones de promoción del empleo de medio tiempo, así como impartir y ampliar los cursos de capacitación de acuerdo a las necesidades de las empresas oferentes.
Asimismo, establecer convenios con instituciones educativas para la obtención de la certificación oficial de los cursos de capacitación.
“Formalizo ante ustedes un compromiso de que, al final del esfuerzo, el día de la elección, la ciudadanía y los jóvenes podrán elegir una propuesta inteligente y pensada especialmente para ustedes”, concluyó Angélica Araujo.

MILITANTES Y SIMPATIZANTES PANISTAS DE MOTUL DAN SU APOYO AL CANDIDATO DEL PRI JORGE MONTAÑEZ.

Por considerarlo como la mejor propuesta para gobernar Motul, familias de extracción panistas refrendaron su compromiso de apoyar y votar por el candidato a la alcaldía del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Montañez Arroyo.
En un día más de acciones proselitista, el representante del PRI en la contienda electiva caminó por varias calles de la cabecera municipal en compañía del candidato a diputado por el IX distrito, Daniel Zacarías Martínez, en donde recibieron el respaldo de cada uno de los habitantes a los que visitaron hasta las puertas de sus hogares.
Durante el recorrido que inició en la calle 26 por 37 del centro de Motul, un grupo de vecinos de ideología panista del fraccionamiento Villas la Hacienda se acercaron al abanderado priista a la alcaldía para sumarse a su proyecto de campaña y ayudarlo a que sea el próximo presidente municipal de Motul.
En un dialogo directo, 12 jefes de familia le manifestaron su apoyo al abanderado tricolor y se comprometieron de manera voluntaria y espontánea a ser promotores del voto a su favor, por representar para Motul el cambio y la transformación que la ciudad requiere.
Incluso, durante el recorrido las quejas contra la actual administración fueron la constante en cada uno de los hogares a los que tocó las puertas Jorge Montañez.
La falta de seguridad en las calles por carecer de señalamientos y topes o pasos peatonales en zonas de mayor afluencia vehicular, fue la demanda más sentida por los habitantes de la calle 37.
También pidieron al candidato del Revolucionario Institucional que entre sus propuestas de Gobierno este la capacitación a los elementos de la Policía Municipal, ya que son los principales guardianes del orden y de la seguridad en la ciudad.
Jorge Montañez aseguró que su compromiso es atender cada una de las inquietudes y necesidades de los motuleños, por ello, decidió caminar calle por calle, casa por casa para escuchar las necesidades de las familias y volverlas una prioridad en su Gobierno.
Destacó que como presidente municipal mantendrá siempre un acercamiento directo con los ciudadanos para atenderlos y cubrir sus carencias en servicios públicos, seguridad, salud y educación, así como crear sitios de esparcimientos para que niños y jóvenes se diviertan de manera sana y practiquen algún tipo de deporte.
Con la adhesión de militantes y simpatizantes panistas al candidato priista, su popularidad va creciendo por considerarlo una persona sencilla y de trato comprometido con las causas del pueblo, lo que lo hace caminar con paso firme y seguro hacia la alcaldía de Motul.


ESTUDIANTES DEL CECYTEY HARAN SERVICIO SOCIAL EN LA SFAyP"


La Secretaria de Fomento y Pesquero, realizó una firma de convenio con el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Yucatán, CECyTEY para que alumnos del plantel realicen su servicio social en dicha dependencia.
La educación es uno de los principales factores que influyen en el desarrollo del individuo, motivo por el cual es importante generar las condiciones para que esta llegue con igualdad a todos, destacó el secretario Alejandro Menéndez Bojórquez, luego de la firma de convenio.
Dijo estar convencido “que la vinculación entre las aulas y las diferentes áreas del trabajo, garantizan el éxito profesional de los jóvenes egresados”.
“Nuestra secretaria es muy amplia y puede ofrecer a éstos jóvenes, las oportunidades para conocer el verdadero mercado laboral y de ésta manera adquirir los conocimientos necesarios para su desarrollo integral, tanto como técnicos profesionales y como seres humanos”.
“Mi formación profesional y personal ha estado ligada a la educación, por eso entiendo que lo que hoy sembremos en nuestros jóvenes estudiantes, el día de mañana será el fruto que crezca y alimente a nuestro estado con mentes y personas que continúen propiciando el crecimiento y el desarrollo del Estado de Yucatán”, culminó Alejandro Menéndez Bojórquez.
Por su parte, el Lic. Fidencio Canto Sánchez, Director General del CECyTEY, señaló que ante la situación actual que atraviesa el mundo, el país y el estado los jóvenes que son el futuro necesitan una buena formación y no sólo tengan una capacitación en el trabajo sino también sean formados para incorporarse a la sociedad.
El objetivo de la firma de convenio de colaboración entre la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero y CECyTEY es para ofrecer a los estudiantes la oportunidad de obtener mayores espacios para la realización de una de las tareas fundamentales como es el servicio social, el cual es un requisito para obtener el Título y la Cédula Profesional que avala sus estudios como técnico especializado.
La dependencia contará con recursos humano especializada de las carreras técnicas que imparte el CECyTEY para el apoyo de las diferentes actividades que realiza a través de sus programas, departamento y proyectos.
En la firma de convenio estuvieron presentes: Lic. Jerónimo Escalante Pavía, Director de Jurídico; LAE. Félix A. Luna Gómez, Director de Administración y Finanzas; Ing. Pedro Lara Pacheco, Director Administrativo del CECyTEY; Lic. Lucila Soberanis Góngora, Directora de Planeación del plantel; Ing. Jerry Paz Albarrán, Director Académico y LCC. Marcial Magadán López, Jefe del Departamento de Vinculación.

INVITAN A "DOMINGO FAMILIAR" EN LA IBERICA.

El Instituto de Cultura de Yucatán atento a las necesidades de diversión y esparcimiento familiar, invita a la gran familia yucateca a su “Domingo Familiar”, que se realizará este 21 de marzo en el Centro Cultural La Ibérica , a partir de las 09:00 hrs.
En el marco de un ambiente cordial y familiar los asistentes podrán divertirse con eventos de folklore, teatro, guitarra y tai chi. Con la participación de estudiantes del Centro Cultural “Ricardo López Méndez”, Casa de la Cultura del Mayab, así como del mismo Centro Cultural Ibérica. Además de disfrutar de los amplios y bellos jardines del centro cultural, donde podrán compartir y departir con la familia.
El Instituto de Cultura de Yucatán acerca la cultura a todas las familias, además fomenta exposición de manualidades y pintura de los mismo participantes de los centros culturales del propio instituto, así como antojitos y mucha diversión familiar.
La cultura está al alcance de todos en el Centro Cultural la Ibérica , le invitamos a pasar un domingo familiar con sus seres queridos.

TRAJES TÍPICOS YUCATECOS, A MUSEO EN SUECIA

En el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, Yucatán participará en la exposición que se montará en el Museo de Danza de Estocolmo, Suecia, donde se exhibirá el traje típico yucateco.
Los trajes yucatecos fueron seleccionados de entre una gran cantidad de atuendos de otros Estados, con lo que nuestra entidad formará parte de la muestra que estará en dicho sitio de manera permanente.
Tras ser escogidas por su originalidad, belleza, y valor cultural, las piezas fueron donadas por la Casa de las Artesanías, vía la Oficina de Asuntos internacionales (Ofaiy) y la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El director de la Ofaiy, Manuel Carrillo Esquivel, destacó la importancia de que los festejos de México se expandan por el mundo ya que “la exposición de estos trajes exhibirá el esplendor de nuestro Estado y que nos representa en todo el mundo”.
Por su parte, la embajadora de México en Suecia, Norma Pensado Moreno agradeció a la mandataria estatal, Ivonne Ortega Pacheco la donación, que señaló “redundará en el fortalecimiento de la promoción de nuestra riqueza cultural en dicho país”.
Cabe destacar que el Museo de Estocolmo cuenta con colecciones conocidas mundialmente para ilustrar el baile, el teatro y la música de distintos continentes y civilizaciones.
Ello, lo convierte en uno de los puntos obligados para el encuentro cultural, al contribuir con un espacio de exhibición de las artes escénicas y visuales.
La indumentaria enviada incluye en el caso de la vestimenta de mujer: terno bordado a máquina, fustán, huipil y jubón, zapatillas bordadas a punto de cruz, rebozo pringado de Santa María, lazo grande en cinta de agua, moño adornado con flores grandes y peinetas de canales.
Otras piezas que serán expuestas serán de joyería, tales como un rosario y aretes de filigrana, rosario de filigrana con coral grande, cadena salomónica de doble vuelta y una pulsera semanario.
En el caso de la indumentaria de hombre estará a la vista de los visitantes en Suecia: la filipina blanca en manga larga de algodón con alforzas, pantalón blanco de algodón en corte recto, alpargatas de piel, paliacate rojo y sombrero blanco de palma con badana negra.

martes, 16 de marzo de 2010

PESCADORES DE LANCHA MULMEYA III EXTRAVIADOS EN PROGRESO.


Los pescadores Jorge Alberto Martín Contreras de 24 años y Tomás Noh Chan, “Huero” fueron rescatados hoy a las 9 horas a 30 kilómetros al noroeste de Progreso, por el barco “Navegante I” horas después de que fue denunciada la desaparición de la lancha de25 pies de eslora Mulmeya III con cuatro pescadores a bordo.
Según datos aportados por el señor Luis Gaspar Martín Contreras, hermano de uno de los tripulantes de la lancha, dijo que esta salió a laborar este lunes por la mañana como suele hacerlo cotidianamente y más ahora en que se abrió la veda del mero después de un es de restricción, por lo que el navío debía llegara puerto en la tarde del mismo lunes.
Sin embargo por la noche se entero de que no había llegado razón por la cual él y los demás familiares de los otros tripulantes pidieron ayuda a la capitanía de puerto y a bomberos, los cuales enviaron dos lachas en su búsqueda,.
Y como hoy se abrió la veda del mero, al salir a laborar vía la pesca el barco “Navegante I” cuyo patrón es Noe Falcón Uh, este halló alrededor de las nueve de la mañana a los dos pescadores flotando en altamar en alta mar semi inconcientes.
Estos fueron rescatados y entrgados a una lancha “defender” de la Armada de México que traslado a los náufragos a las instalaciones dela Novena Zona naval y de ahí a bordo de una ambulancia se les trasladó al sanatorio naval para que sean atendidos.
Ahí seles valorizo y se les cubrió con unas frazadas y se les colocaron varias lámparas especiales de alto wataje para qué se recuperaran.

JURAMENTO DE PROGRESO DEL CANDIDATO DEL PRD FREDDY CASTILLO.


¡JURAMENTO DE PROGRESO!
La base ideológica que guía nuestro pensamiento es la Democracia Social y la Revolución Social Mexicana, porque la lucha que hemos emprendido es para establecer un Ayuntamiento del PRD de profundas raíces populares.
REVOLUCIÓN DE CONCIENCIAS en contra del poder del dinero es nuestra propuesta a los progreseños.
¡UNÁMONOS PROGRESEÑOS! Es el nuevo Grito de Libertad, porque ha sonado la hora en Progreso, donde daremos la batalla con un Programa claro, una finalidad precisa, una estrategia homogénea con decisión, firmeza y coraje hasta alcanzar la victoria por el Ayuntamiento de la Ciudad y Municipio de Progreso. ¡Juro delante de Ti, Felipe Carrillo Puerto; juro por el Dios de mis padres, juro por ellos; juro por mi Honor, y juro por mi Patria, que es México, que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder priísta desde hace 81 años! Vamos seriamente por la Presidencia Municipal de Progreso, como Candidato del Partido de la Revolución Democrática, haciendo el formal compromiso con los progreseños de luchar con Lealtad, Decisión y Firmeza para rescatar a Progreso del abandono en que se encuentra.

¡PROGRESO CREO EN TI!
Progreso, Yucatán, a 16 de marzo de 2010.
A t e n t a m e n t e“Democracia Ya, Patria para Todos”LIC.FREDDY CASTILLO JUÁREZ

ANGELICA ARAUJO DICE MUJERES LLAMADAS A SER CIMIENTO DE LA ECONOMÍA‏


En el compromiso de generar 35 mil empleos durante su gestión, la candidata del PRI a la alcaldía de Mérida, Angélica Araujo Lara, considera un impulso prioritario para la mujer, pilar de la familia y llamada a ser puntal de la economía en el municipio.
Como parte del programa “Mérida te quiero emprendedora”, acorde al eje económico de su plan de gobierno municipal, Angélica Araujo presentó sus propuestas para apoyar el autoempleo y el impulso de talleres productivos para fortalecer la economía familiar.
En una “Casa Amiga” del PRI ubicada en la colonia Jesús Carranza y acompañada de Omar Corzo Olán, candidato a diputado del V distrito, Angélica Araujo garantizó que encabezará un gobierno que le dará a cada mujer la posibilidad de ser productiva y exitosa.
Mujeres que sólo necesitan apoyos y estímulos para incursionar en el autoempleo y contribuir a la economía de sus familias, recibieron con beneplácito el compromiso de la candidata del PRI a la alcaldía de Mérida.
Ofelia Pech López, vecina de la zona, informó que un grupo de 50 mujeres se apoyan mutuamente para elaborar manualidades como arreglos navideños, adornos, flores y urdido de hamacas para vender y hacerse de algunos recursos.
“Los cimientos para lograr el desarrollo económico que Mérida necesita requerirá de respaldo al pequeño y mediano empresario y yo me comprometo a que este apoyo tome muy en cuenta a la mujer”, aseguró Angélica Araujo.
En su faceta de mujer empresaria, la candidata del PRI a la alcaldía de Mérida logró iniciar una empresa que luego de pasar apuros para mantenerse logró cimentarse hasta lograr dos premios nacionales de vivienda económica.
Angélica Araujo explicó que el apoyo a los empresarios debe empezar por una real simplificación administrativa para que los trámites y permisos puedan realizarse de manera eficiente y ordenada.
“Con esta propuesta estableceré una amplia lista de trámites para realizar en forma electrónica accesibles a empresas y empresarios”, detalló la abanderada del tricolor a la Presidencia Municipal de Mérida.
Como parte del impulso que visualiza para las mujeres emprendedoras, Angélica Araujo se comprometió a promover los productos que elaboren en el estratégico polo turístico de Quintana Roo y en el Sur-Sureste del país.
Las mujeres serán también prioridad en la creación de un programa de créditos a la iniciativa privada para el desarrollo de nuevas empresas y proyectos relacionados con el sector turismo, abundó la candidata del PRI a la alcaldía de Mérida.
Angélica Araujo desarrolla de esta manera su tercer día de actividad proselitista en el que las familias, niños, jóvenes, mujeres, hombres y “jóvenes a la antigua” (adultos mayores) son los principales protagonistas.

FORTALECE YUCATÁN SU SISTEMA DE INFORMACIÓN

Yucatán comenzó a fortalecer su sistema integrado de información estadística y geográfica, lo que permitirá hacer la evaluación certera de los resultados de la gestión pública, consolidar la labor gubernamental y colocar al estado a la vanguardia a nivel nacional.
La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco encabezó este día la primera sesión del Comité Estatal de Información de Estadística y Geográfica (CEIEG), en donde se presentó la estrategia de largo plazo para el fortalecimiento del mencionado sistema y el programa de trabajo de dicho órgano colegiado.
Durante el evento, celebrado en el Salón de la Historia de la sede del Poder Ejecutivo, el director general de Coordinación del Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía del INEGI, Norberto Roque Díaz de León, destacó el liderazgo e innovación de Yucatán para establecer criterios uniformes en la producción de información estadística, que ayudará en la toma de decisiones.
“Cabe resaltar el esfuerzo que está haciendo el Gobierno del Estado para implantar normas, indicadores y métodos que permitan la generación de información estadística y geográfica de calidad, confiable y oportuna, lo que sin duda será útil para definir políticas públicas y posibilidades de negocios”, externó.
El funcionario federal señaló que Yucatán está dando pasos importantes en esta materia, por lo que su experiencia y modelo, dijo, será ejemplo para replicar en otras entidades del país.
En su discurso, la mandataria estatal indicó que la información, más que un lujo, es una necesidad fundamental para los agentes económicos, ya que sin ella, acotó, es imposible maximizar el bienestar social y generar rendimientos crecientes en cualquier actividad social o económica.
La información es para nosotros, permítanme la analogía, como una brújula para la toma de decisiones, para guiar los caminos de la política pública y para planear y evaluar el impacto de todas las acciones de Gobierno, aseveró.
Ante especialistas, funcionarios federales, estatales y representantes de la sociedad civil, Ortega Pacheco manifestó que de este Comité se espera resultados y respuestas concretas a través de un Sistema de Información Estadística y Geográfica, que sea la base para establecer un Gobierno con planeación y presupuesto por resultados.
“Esperamos mapas y perfiles de pobreza que nos ayuden a focalizar correctamente los programas sociales, estadísticas económicas fiables para diseñar una política industrial para explotar al máximo nuestras ventajas competitivas e información que facilite la medición y evaluación de la eficiencia de las escuelas y centros de investigación para la generación del capital humano”, finalizó.
En ese marco, Amparo Ballivian y Alejandro Medina, gerente de proyecto y consultor experto en administración pública del Banco Mundial (BM), respectivamente, dieron a conocer las labores de diagnóstico y análisis que se realizó durante año y medio sobre la información estadística, geográfica y de evaluación existente en Yucatán, tareas en la que brindaron asistencia expertos de este organismo internacional.
Al presentar el programa anual de trabajo de este Comité, el secretario de Planeación y Presupuesto, Armando Baqueiro Cárdenas, informó que éste tiene como objetivo fortalecer los mecanismos institucionales para mejorar la calidad de información estadística, geográfica y de evaluación, mediante la definición del marco normativo legal, el desarrollo de metodologías y estándares, así como la capacitación de los recursos humanos.
El funcionario estatal detalló las líneas de acción de dicho programa, entre las que destacan subsanar la debilidad normativa e institucional para la generación de información de calidad, eliminar la debilidad metodológica de los procesos de creación de la misma, solventar el déficit de información geográficamente desagregada, entre otros.

EN MULTITUDINARIO ACTO, INAUGURA CASA DE CAMPAÑA CANDIDATO DEL PRI EN TIXKOKOB

Con el compromiso de escuchar de cerca las demandas ciudadanas para ser atendidas al momento de llegar al Ayuntamiento, Raúl Gómez Lara, candidato del Partido Revolucionario Institucional arrancó su campaña rumbo a la alcaldía de Tixkokob en un acto que congregó a más de mil 500 personas.
Al inaugurar su casa de campaña, misma que dijo el abanderado priista estará abierto todo el día para recibir a todos aquellos que deseen hacer alguna propuesta para integrar los compromisos de gobierno municipal.
Así ante cientos de familias ahí reunidas Raúl Gómez destacó su compromiso de trabajar en unidad y de manera incluyente sin distinción de colores, ideología y clases sociales, pues en el Ayuntamiento que encabezará las puertas estarán siempre abiertas para atender a todos los habitantes de Tixkokob por igual.
De aquí en adelante, resaltó, todo será unidad, las divisiones y conflictos quedaron en el pasado porque el pueblo quiere unidad y trabajo, pero sobre todo estar en armonía, por ello pidió a los presentes no permitir que nadie los divida ya que hay grupos de otras ideologías partidistas que pretenden crear conflictos y separa a las familias.
Raúl Gómez dejó en claro que Tixkokob no es un gallinero sino lugar de gente pensante, honesta y trabajadora que lucha todos los días por salir adelante y por tener nuevas oportunidades para mejorar su calidad de vida, y ahí, subrayó, está el compromiso del PRI con los adultos, jóvenes, mujeres y niños, que son la fuerza.
Acompañado del candidato a diputado local por el XIV distrito, Adolfo Calderón Sabido, así como de los diputados local y federal, Elsy Sarabia Cruz y Felipe Cervera Hernández, respectivamente, Gómez Lara inauguró su casa de campaña, la cual dijo será para atender de manera amable a todos aquellos ciudadanos que lleguen en busca de alguna ayuda o asesoría.
El candidato priista aseguró que durante su campaña caminará cada calle, colonia y comisarías de Tixkokob, pues solo así es como conocerán las verdaderas necesidades del pueblo.
Raúl Gómez destacó que tiene la ventaja de que la gente lo conoce desde su infancia, cuando trabajaba en el negocio de su tía lupita en el mercado, donde empezó a forjarse como hombre trabajador y a conocer de cerca a los pobladores de Tixkokob y aprender de ellos.
Con el trabajo de muchos años, poco a poco fui haciendo mi propio negocio, con el cual he ido sacado adelante a mi familia, además de que por mi tienda he tenido la oportunidad de darme a conocer y convivir con muchas personas, recalcó.

EL CAMPEONATO NACIONAL DE PRIMAVERA, ESTE DOMINGO


El próximo domingo 21 de marzo el Complejo Deportivo “Inalámbrica” será sede del XIX edición del Campeonato Nacional Primavera de tae kwon do, mismo que fue presentado en rueda de prensa por el Prof. Rafael Vergara Briceño, organizador de este evento.Vergara Briceño quien estuvo acompañado en la presentación por sus hermanos Armando y Arturo de la Asociación Mexicana de tae kwon do, así como del Director de la Inalámbrica, Prof. Asunción Ku Cahuich y del C.P. Bernardo Arjona Fuentes, Director de Administración y Finanzas del IDEY, dijo que se pretende reunir poco mas de 900 exponentes que el fue el número de participantes en el 2009.Explicó que se adecuarán 8 espacios para competencia con petos electrónicos lo que permitirá calificar mejor a los taoínes, que actuarán en formas y combate, adelantó que las competencias darán inicio a partir de las 9 horas haciendo una pausa para la inauguración programada para las 12 horas en la que estarán presentes los taoínes Iridia Salazar Blanco y su esposo Gessler Viera Abreu.Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz, Campeche, Quintana Roo, Chiapas quien acudirá con algunos representantes de República Dominicana que hacen un campamento en ese estado, y diversas escuelas de Yucatán son las delegaciones que estarán en esta edición.Respecto a la premiación los tres primeros lugares se harán acreedores a sus respectivas medallas y también se reconocerá a los tres mejores equipos.

EL ARCHIVO FOTOGRÁFICO DEL DIARIO DEL SURESTE SERÁ SUJETO DE ESTUDIO DE INVESTIGADORES DEL INAH DE LA CAPITAL DEL PAÍS


Alumnos de la Especialidad en Restauración de Fotografías de la Escuela Manuel Negrete del Instituto Nacional de Antropología e Historia de la capital del país, encabezados por las especialistas María Fernanda Valverde y Natalia Barbera eligieron la fototeca del Archivo Fotográfico del Diario del Sureste que actualmente se rescata en el Centro de Apoyo a la Investigación Histórica de Yucatán (CAIHY) para realizar sus prácticas de campo y parte de una investigación que vienen desarrollando en diferentes archivos del país.
Esta distinción que se hace al Instituto de Cultura de Yucatán, obedece al trabajo que realizan los especialistas locales encabezados por el antropólogo Faulo Sánchez Novelo, director del centro, quien con su equipo de trabajo ha empezado el rescate de este importante acervo que resguarda la memoria gráfica de Yucatán.
El resultado de esta visita de campo, será un diagnostico de la situación en que se encuentra el archivo fotográfico del extinto Diario del Sureste, además de propuestas concretas para su preservación y rescate, trabajo que continuarán realizando los expertos locales. A partir de lo anterior se redactará un informe en el que se expondrán las observaciones correspondientes al estado de conservación de las fotografías y los riesgos que las amenazan, así como una propuesta para evitar su deterioro y garantizar su permanencia en óptimas condiciones.
Sánchez Novelo explicó que la Especialidad en Conservación y Restauración de Fotografías, Programa Internacional, de la Escuela Nacional de Conservación y Restauración del INAH es un programa de posgrado de reciente apertura cuyo carácter profesionalizante e internacional lo obliga, necesariamente, a vincularse con el quehacer de la preservación de acervos fotográficos en México y en el resto del mundo.
Las especialistas y sus alumnos permanecerán tres días (del 15 al17 de marzo) en el CAIHY, con la siguiente agenda de trabajo:
-Colaborar con el diagnóstico del estado de conservación tanto de las impresiones positivas (blanco y negro y color), como de los negativos fotográficos con soporte plástico de acetato de celulosa que conforman el acervo del Diario del Sureste.
-Analizar el contenido de “Hipo Residual” (residuos de fijador tiosulfato de sodio) en negativos e impresiones positivas a fin de elaborar una propuesta factible para su eliminación en la totalidad de las imágenes.
-Estudiar y comentar la actual propuesta para la construcción de la bóveda de almacenamiento de los acervos.
-Ejecutar un diagnóstico completo y detallado del inmueble que aloja a los acervos así como de los sistemas de aire acondicionado y las condiciones climáticas que rodean a las fotografías.
-El horario de trabajo que se han fijado en el CAIHY será de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 el día de hoy y finalizarán mañana.
En visita de prensa al CAIHY, se señaló que actualmente son dos años de trabajo en la preservación del Archivo del Diario del Sureste y ahora con la visita de las especialistas se revisan los niveles de acidez así como también se hace el diagnóstico de los positivos y negativos que integran el acervo del Diario del Sureste, y además analizar la posibilidad de congelar los archivos para su conservación.
Actualmente el archivo del Diario del Sureste está conformado por dos colecciones, una con 128 positivos y una de aproximadamente medio millón de negativos. Así los alumnos de la especialidad, asesorados por sus maestras y los profesionales del CAIHY, buscarán preservar en las mejores condiciones el acervo, a pesar de la humedad, calor y otros efectos ambientales propios de la Península de Yucatán.
El maestro Enrique Martín Briceño, director de Patrimonio Cultural del ICY, es uno de los principales impulsores del proyecto desde sus inicios, hace casi dos años, acompañó a los visitantes para mostrar los avances en el rescate del archivo. El trabajo realizado con el archivo cuenta con el respaldo del “Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México”.
La importancia de este archivo es la cantidad de imágenes fotoperiodísticas que ofrecen un recorrido por la política, la cultura, la religión y el desarrollo industrial, desde 1955 hasta el año 2002, en Yucatán y sus municipios.
Las especialistas del INAH, además de asesorar al acervo del Diario del Sureste, también trabajarán con el Archivo de la Fototeca Pedro Guerra, de la Universidad Autónoma de Yucatán, el cual, después de varios diagnósticos realizados, señalan la urgencia de congelar los negativos y ya se han adquirido congeladores para preservar las imágenes a -15º C.

DESTINAN 6 MDP PARA EL COMBATE A INCENDIOS


Ante la inminente temporada de estiaje, el Gobierno del Estado inició la entrega de equipo especializado para la prevención de incendios, tareas para la que se invirtieron seis millones de pesos.
El Secretario General de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez entregó ante más de 500 brigadistas municipales de protección civil dichas herramientas, con lo que se combatirá la que se espera como una intensa temporada de incendios.
El equipamiento beneficia a 37 municipios que fueron dotados de picos, palas, aspersores, tinacos, motosierras, mangueras, así como equipo para la protección física de los brigadistas.
También figuran botas, chalecos y guantes que recibieron el apoyo los directores Municipales de Protección Civil de Valladolid, Umán y Motul, Gonzalo Alcocer López, Pablo Castillo Balam y Ricardo Rivadeneira Rivas, respectivamente.
En la explanada sur del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el Secretario de Gobierno destacó el importante papel de los brigadistas, quienes con sus acciones de prevención y combate de incendios, mantienen comunicación directa con los pobladores y prestan auxilio oportuno en primera instancia a los que más lo necesitan.
En el evento, el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), Eduardo Batllori Sampedro señaló que de las más de 22 mil hectáreas afectadas por los incendios el año pasado, alrededor de 15 mil fueron forestales y 6 mil agropecuarias.
Y agregó que, como parte de la prevención una de las primeras acciones será la coordinación entre los estados de Yucatán y Quintana Roo para reducir los riesgos.
Además, exhortó a la sociedad yucateca a que se extremen las precauciones “evitando tirar colillas de cigarros a la orilla de las carreteras, arrojar envases de vidrio o plástico y apagando completamente las fogatas o parrillas que se enciendan en el campo”.
En su turno, el subsecretario de la Policía Peninsular, Federico Cuesi Adrián agradeció este apoyo que servirá para reforzar las acciones en el combate y control de los incendios.
Asistieron también el subsecretario de Prevención y Seguridad Pública, Clemente Escalante Alcocer, el subsecretario de Fomento Agropecuario y Pesca, Carlos Carrillo Maldonado, el director estatal de Protección Civil, Ernesto Martínez Ordaz y el director de Siniestros y Rescates, Jorge Carlos Flores Martínez.

REALIZARÁN CIRCUITO RECREATIVO MOTOR DE NIVEL ESPECIAL

Con la participación de 300 niños con capacidades diferentes de 15 Centros de Atención Múltiple (CAM) del estado de Yucatán, este viernes se realizará el “Segundo Circuito Recreativo Motor de Nivel Especial” para lograr una mejor interacción entre padres y los pequeños, teniendo como sede la UTM de la Colonia Santa Rosa desde las 8 horas..
Este 19 de marzo acudirán estos niños acompañados por sus padres de familia, maestros de Educación Física capacitados en esta área y alumnos, para llevar a cabo este Segundo Circuito Recreativo que tendrá como sede la Universidad Tecnológica Metropolitana (Circ. Colonias sur x 46 colonia Santa Rosa).
“Que los padres de Familia demuestren la parte afectiva que tanto necesitan estos niños con capacidades diferentes, refuerza el amor que sienten por ellos además de apoyarlos pedagógicamente con ejercicios de actividad física, es uno de los grandes objetivos de este circuito”, señalo el LEF. Juan Gualberto Canto Chan, coordinador del área de Educación Física.
En este circuito los padres y los alumnos realizaran actividades motoras con la dirección de maestros de Educación Física y al finalizar el evento los padres serán los encargados de premiar a sus hijos por todo el esfuerzo realizado dentro del circuito.
“A veces los padres no saben como integrar a sus hijos e incluso ellos no buscan como tener ese contacto afectivo y nosotros solo apoyamos para que eso se haga, que mejor que el deporte para fomentar esa unión para los niños", dijo Canto Chan.
Entre las actividades a realizarse en el circuito están rotar a través de un túnel para la ubicación espacio tiempo, lazar la pelota a un tragabolas para dar experiencia motriz básica y coordinación musculer, rodar como tronco sobre la colchoneta para trabajar tensión muscular y coordinación entre otras actividades que para personas “normales” les resultaría fácil, pero para ellos es todo un logro.
Participaran 15 centros de Atención múltiple el CAM Sur Matutino y Vespertino, el CAM Oriente Matutino y Vespertino, CAM No 3 Matutino, CAM No 11 Matutino, CAM 12 vespertino, CAM Yucatán Matutino, CAM No 4 vespertino y los CAM de los municipios de Buctzotz, Hunucmá, Tixkokob, Uman, Motul y Maxcanú.
“Existen más centros en el interior del estado, pero por ahora trabajaremos con ellos ya que están mas cerca de Mérida y el siguiente paso será mantener este evento anual y llevarlo a los demás municipios. Aunque este sea un proyecto ambicioso, vale la pena, por que los niños lo necesitan”, puntualizo Juan Gualberto Canto.