martes, 16 de marzo de 2010

EL ARCHIVO FOTOGRÁFICO DEL DIARIO DEL SURESTE SERÁ SUJETO DE ESTUDIO DE INVESTIGADORES DEL INAH DE LA CAPITAL DEL PAÍS


Alumnos de la Especialidad en Restauración de Fotografías de la Escuela Manuel Negrete del Instituto Nacional de Antropología e Historia de la capital del país, encabezados por las especialistas María Fernanda Valverde y Natalia Barbera eligieron la fototeca del Archivo Fotográfico del Diario del Sureste que actualmente se rescata en el Centro de Apoyo a la Investigación Histórica de Yucatán (CAIHY) para realizar sus prácticas de campo y parte de una investigación que vienen desarrollando en diferentes archivos del país.
Esta distinción que se hace al Instituto de Cultura de Yucatán, obedece al trabajo que realizan los especialistas locales encabezados por el antropólogo Faulo Sánchez Novelo, director del centro, quien con su equipo de trabajo ha empezado el rescate de este importante acervo que resguarda la memoria gráfica de Yucatán.
El resultado de esta visita de campo, será un diagnostico de la situación en que se encuentra el archivo fotográfico del extinto Diario del Sureste, además de propuestas concretas para su preservación y rescate, trabajo que continuarán realizando los expertos locales. A partir de lo anterior se redactará un informe en el que se expondrán las observaciones correspondientes al estado de conservación de las fotografías y los riesgos que las amenazan, así como una propuesta para evitar su deterioro y garantizar su permanencia en óptimas condiciones.
Sánchez Novelo explicó que la Especialidad en Conservación y Restauración de Fotografías, Programa Internacional, de la Escuela Nacional de Conservación y Restauración del INAH es un programa de posgrado de reciente apertura cuyo carácter profesionalizante e internacional lo obliga, necesariamente, a vincularse con el quehacer de la preservación de acervos fotográficos en México y en el resto del mundo.
Las especialistas y sus alumnos permanecerán tres días (del 15 al17 de marzo) en el CAIHY, con la siguiente agenda de trabajo:
-Colaborar con el diagnóstico del estado de conservación tanto de las impresiones positivas (blanco y negro y color), como de los negativos fotográficos con soporte plástico de acetato de celulosa que conforman el acervo del Diario del Sureste.
-Analizar el contenido de “Hipo Residual” (residuos de fijador tiosulfato de sodio) en negativos e impresiones positivas a fin de elaborar una propuesta factible para su eliminación en la totalidad de las imágenes.
-Estudiar y comentar la actual propuesta para la construcción de la bóveda de almacenamiento de los acervos.
-Ejecutar un diagnóstico completo y detallado del inmueble que aloja a los acervos así como de los sistemas de aire acondicionado y las condiciones climáticas que rodean a las fotografías.
-El horario de trabajo que se han fijado en el CAIHY será de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 el día de hoy y finalizarán mañana.
En visita de prensa al CAIHY, se señaló que actualmente son dos años de trabajo en la preservación del Archivo del Diario del Sureste y ahora con la visita de las especialistas se revisan los niveles de acidez así como también se hace el diagnóstico de los positivos y negativos que integran el acervo del Diario del Sureste, y además analizar la posibilidad de congelar los archivos para su conservación.
Actualmente el archivo del Diario del Sureste está conformado por dos colecciones, una con 128 positivos y una de aproximadamente medio millón de negativos. Así los alumnos de la especialidad, asesorados por sus maestras y los profesionales del CAIHY, buscarán preservar en las mejores condiciones el acervo, a pesar de la humedad, calor y otros efectos ambientales propios de la Península de Yucatán.
El maestro Enrique Martín Briceño, director de Patrimonio Cultural del ICY, es uno de los principales impulsores del proyecto desde sus inicios, hace casi dos años, acompañó a los visitantes para mostrar los avances en el rescate del archivo. El trabajo realizado con el archivo cuenta con el respaldo del “Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México”.
La importancia de este archivo es la cantidad de imágenes fotoperiodísticas que ofrecen un recorrido por la política, la cultura, la religión y el desarrollo industrial, desde 1955 hasta el año 2002, en Yucatán y sus municipios.
Las especialistas del INAH, además de asesorar al acervo del Diario del Sureste, también trabajarán con el Archivo de la Fototeca Pedro Guerra, de la Universidad Autónoma de Yucatán, el cual, después de varios diagnósticos realizados, señalan la urgencia de congelar los negativos y ya se han adquirido congeladores para preservar las imágenes a -15º C.

No hay comentarios: