martes, 16 de marzo de 2010

FORTALECE YUCATÁN SU SISTEMA DE INFORMACIÓN

Yucatán comenzó a fortalecer su sistema integrado de información estadística y geográfica, lo que permitirá hacer la evaluación certera de los resultados de la gestión pública, consolidar la labor gubernamental y colocar al estado a la vanguardia a nivel nacional.
La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco encabezó este día la primera sesión del Comité Estatal de Información de Estadística y Geográfica (CEIEG), en donde se presentó la estrategia de largo plazo para el fortalecimiento del mencionado sistema y el programa de trabajo de dicho órgano colegiado.
Durante el evento, celebrado en el Salón de la Historia de la sede del Poder Ejecutivo, el director general de Coordinación del Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía del INEGI, Norberto Roque Díaz de León, destacó el liderazgo e innovación de Yucatán para establecer criterios uniformes en la producción de información estadística, que ayudará en la toma de decisiones.
“Cabe resaltar el esfuerzo que está haciendo el Gobierno del Estado para implantar normas, indicadores y métodos que permitan la generación de información estadística y geográfica de calidad, confiable y oportuna, lo que sin duda será útil para definir políticas públicas y posibilidades de negocios”, externó.
El funcionario federal señaló que Yucatán está dando pasos importantes en esta materia, por lo que su experiencia y modelo, dijo, será ejemplo para replicar en otras entidades del país.
En su discurso, la mandataria estatal indicó que la información, más que un lujo, es una necesidad fundamental para los agentes económicos, ya que sin ella, acotó, es imposible maximizar el bienestar social y generar rendimientos crecientes en cualquier actividad social o económica.
La información es para nosotros, permítanme la analogía, como una brújula para la toma de decisiones, para guiar los caminos de la política pública y para planear y evaluar el impacto de todas las acciones de Gobierno, aseveró.
Ante especialistas, funcionarios federales, estatales y representantes de la sociedad civil, Ortega Pacheco manifestó que de este Comité se espera resultados y respuestas concretas a través de un Sistema de Información Estadística y Geográfica, que sea la base para establecer un Gobierno con planeación y presupuesto por resultados.
“Esperamos mapas y perfiles de pobreza que nos ayuden a focalizar correctamente los programas sociales, estadísticas económicas fiables para diseñar una política industrial para explotar al máximo nuestras ventajas competitivas e información que facilite la medición y evaluación de la eficiencia de las escuelas y centros de investigación para la generación del capital humano”, finalizó.
En ese marco, Amparo Ballivian y Alejandro Medina, gerente de proyecto y consultor experto en administración pública del Banco Mundial (BM), respectivamente, dieron a conocer las labores de diagnóstico y análisis que se realizó durante año y medio sobre la información estadística, geográfica y de evaluación existente en Yucatán, tareas en la que brindaron asistencia expertos de este organismo internacional.
Al presentar el programa anual de trabajo de este Comité, el secretario de Planeación y Presupuesto, Armando Baqueiro Cárdenas, informó que éste tiene como objetivo fortalecer los mecanismos institucionales para mejorar la calidad de información estadística, geográfica y de evaluación, mediante la definición del marco normativo legal, el desarrollo de metodologías y estándares, así como la capacitación de los recursos humanos.
El funcionario estatal detalló las líneas de acción de dicho programa, entre las que destacan subsanar la debilidad normativa e institucional para la generación de información de calidad, eliminar la debilidad metodológica de los procesos de creación de la misma, solventar el déficit de información geográficamente desagregada, entre otros.

No hay comentarios: